Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 60: Matanzas asegura el tercer lugar en fase clasificatoria

| 38 |

Eduardo Blanco realizó una atrapada de leyenda. Foto: Boris Luis Cabrera

 

Los actuales campeones nacionales de Matanzas aseguraron el tercer lugar de la fase clasificatoria de esta Serie Nacional número 60, al concluir su calendario regular con éxito ante los Industriales y arribar a las 44 triunfos.

Un jonronazo del máscara Ariel Martínez en la novena entrada les dio la ventaja definitiva a sus Cocodrilos para dejar 9-8 la pizarra, en un duelo de altas tensiones donde hubo que esperar hasta el último lanzamiento del juego para alzar los brazos en señal de victoria.

El desafío se puso ardiente en el llamado inning de la suerte cuando la tropa de Guillermo Carmona reaccionó y expulsó del box al relevista Leandro Hernández con un ramillete de cuatro anotaciones para igualar las acciones. Un cepillazo de Lisbán Correa para remolcar su carrera número 80 de la temporada y un bambinazo de Andrés Hernández que encontró a dos hombres en las almohadillas, pusieron interesante las cosas en el terreno neutral del Nelsón Fernández.

Una entrada más tarde los azules amenazaron con romper el abrazo cuando Wilfredo Aroche sonó una línea que llevaba el cartelito de extrabase con un compañero en base, pero el jardinero central Eduardo Blanco hizo una atrapada de leyenda en una corrida épica para salvar a los suyos y dejarle la escena lista a su receptor para que definiera las acciones unos minutos después.

La victoria fue a la cuenta del veloz relevista Armando Dueñas al trabajar 2.2 entradas sin aceptar anotaciones y la derrota la cargó el taponero Andy Rodriguez al permitir el jonronazo que decidió el choque.

Martínez, además de su vuelacercas, pegó sencillo y doble para remolcar tres carreras para el plato, Ariel Sánchez se fue de 4-3 con par de dobletes incluidos y una impulsada, y Aníbal Medina, Blanco, y Yariel Duque; conectaron un par de imparables cada uno.

Por Industriales, Alberto Calderón de 5-3 con un cuadrangular y par de empujadas, Stayler Hernández de 3-3 con tubey, y Andrés Hernández de 4-2 con doblete y cuatro impulsadas; lucieron con el madero.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chago dijo:

    Rectifico, para los que aun no entienden la regla es correcto Pinar y La Industria estan clasificados porque en el analisis Rectifico, aun asi es correcto Pinar y La Industria estan clasificados porque en el analisis del triple empate el primero que sale a flote si cae en el mismo es Santiago, luego se analiza la particular entre Camagüey y Pinar o La Industria y como estos le ganaron a Camagüey el que se va es Camagüey. Por eso ya ENTENDÍ y espero azul entienda, Pinar y La Industria estan clasificados. Santiago tiene que pensar en ganar dos, para que con 41 no dependa de que industriales o Pinar se estanquen en 41, porque de quedar solo con Camagüey se va Santiago. Bueno de echo al perder industriales hoy todavia queda la posibilidad de que entre Pinar e Industriales uno de los dos gane los dos partidos y en ese caso Santiago solo con ganar uno pasa, sigue de todas formas siendo 42 victorias su número para asegurar mas cuando le han puesto 2ble juego para mañana, de ganar solo uno dependerá del desempeño entre Pinar e Industriales. La tiene dura esta final, pero también Santiago puede ganar 3, esto lo ubicaría 4to en la tabla.

    YO MISMO ME PREGUNTO
    YO MISMO ME CONTESTO.

    • tunero dijo:

      Sigo considerando que es ilogico, porque en un triple empate es cierto que el de mejor balance se salva, pero con los demas debe mantenerse ese mismo criterio, porque es que el que se queda perjudicado tambien le gano a ese primero que se salva, si la regla de desempate es segun este criterio ya no se debieran ver los compromisos particulares, considero que se debiera ver el compromiso particular si ambos elencos quedaran con el mismo balance, por ejemplo 5 y 5 , ambos equipos, ahi si se debiera ver el compromiso particular. Pero en este caso no es asi, quien debiera pasar es Camaguey, no Industriales o Pinar, como ya estan dando por hecho

      • Ruso dijo:

        Si, por supuesto,,,esto fue acordado para beneficiar a Industriales....ustedes no lo superan, qué bárbaro...

  • SAN2KAN dijo:

    Alguien podría mostrar los Resultados entre Camagüey, Santiago e Industriales? Saludos !SAN2KAN

    • Chago dijo:

      SCU 4 - IND 1
      SCU 2 - CMG 3
      IND 3 - CMG 2

      • Ernesto dijo:

        Si santiago pierde 2 juego .clasifica Camagüey ...veremos ..

      • Chago dijo:

        Ernesto no me leiste bién arriba, Santiago puede perder dos y aun quedarle oportunidad si la Industria o pinar pierden 2, para el próximo año asegura la clasificación pa que no dependas del mal de otro. Jejeje

  • Matancero dijo:

    Al menos en Cubadebate hablan de la victoria de Matanzas, resultado que lo asegura en el tercer sitio y además que imposibilita a Industriales quedar dentro de los cuatro primeros, lo digo porque en el NTV el comentarista de este domingo obvió de manera deportiva el resultado, no dijo una palabra, parece que estaba de luto

    • Arquímedes dijo:

      Es realmente INCREÍBLE la parcialidad azul en los medios.

      • Atila el Huno dijo:

        Se explica porque los medios nacionales de información están en la capital, y muchos de los comentaristas deportivos son de la capital, aunque no quieran, subjetivamente le van a ir a los azules, por más imparciales que quieran ser.

    • Luis Crespo dijo:

      Buenos días. Matancero, de verdad que el complejo a ustedes los va a matar. Compadre dejen ya ese trauma, por favor; disfruten los juegos y analicen los comentarios desde una óptica objetiva y no mirando si hablan de aquel y no hablan del otro. POR FAVOR, HERMANO.
      Hoy por hoy Matanzas es el equipo a derrotar, Y YO SOY INDUSTRIALISTA, ¿ok?, pero hay que reconocer que es el equipo más completo.
      Únicamenta hay que ver si mantienen el mismo ímpetu en cuartos de final.
      Saludos.

      • Njulio dijo:

        No, pero no se puede negar que si el resultado hubiera sido favorable a Industriales, no se hubiera hablado de futbol. Esto te queda claro verdad?

        No es por antindustrialismo barato, es por el poco profesionalismo de los comentaristas y periodistas deportivos, casi todos parcializados y retratados de acuerdo al resultado se su equipo.

        Que gane el mejor, sea cual sea!

      • Chey dijo:

        Si ustedes cuando narraban Eddy Martín y Héctor Rodríguez se quejaban y de que manera, ellos si eran IMPARCIALES. Nosotros de las provincias -como le gustan llamar a los del resto del país- no somos complejistas, en primer lugar porque amamos el terruño
        donde nacimos y no nos creemos superior a nadie por vivir en mas cual u otro lugar, y en segundo lugar analizamos los hechos objetivamente sin fanatismo alguno, como acostumbran mediante ofensas algunos capitalinos

      • EntreRios dijo:

        Lo que sucede Luis es que con ese "olvido" te benefició como Industrialista (porque no se divulgo tu derrota), en cambio perjudico a Matanzas porque ni siquiera publico los que impulsaron, quien gano, Jonrones, etc. En fin, los resultados. Estas cosas tienen que revisarse, sé que ellos tienen el poder de la divulgación, pero deberían hacerlo de forma justa e imparcial ya que estos medios SON DEL PUEBLO y no se deben utilizar para imponer preferencias personales por encima de la realidad objetiva. Saludos

      • Cubano Digno dijo:

        Soy Santiaguero nawe, sin discusión, de bolaita y cutara, pero cuando los medios se parcializan a la cara, que va compay, eso no tiene comparación, defiendo al silenciado, que esta vez es matanzas, pero por mucho, mucho, mejor sobre el León.

      • enrique15 dijo:

        Oigame, así que para usted entonces lo "objetivo" es que el espacio deportivo del principal programa de noticias de Cuba obvie olímpicamente el resultado de un juego de beisbol en una jornada en la que solamente hubo dos partidos. Así que los complejista somos los "provncianos" por exigirles a los comentaristas, habaneros casi todos, Industrialistas casi todos, confesos, que sean imparciales en sus comentarios. Es absurdo que un comentarista diga el resultado de un juego y luego diga: Y en el Nelson Fernández (aquí todos pensamos diría el resultado) la FCB anunció que..., etc, etc. Increíble, el juego en el que el campeón aseguró el tercer lugar no mereció ni un comentario y según usted tenemos que callarnos y dejarnos de protestar. MIre, son hasta subjetivos, no son ni objetivos y ni siquiera son capaces de analizar bien las cosas. Ellos (y usted) dicen que el equipo de Matanzas es el equipo a derrotar y ¿sabe qué? no es tan así, para mí, no hay un claro favorito. ¿Por qué? pitcheo amigo mío. El gran mérito de Matanzas es haberse clasificado con un par de pitchers solamente, yo diría pitcher y medio porque entre NAykel Cruz, Joel y Suárez yRivero no hacen dos pitchers hoy (los dos más jóvenes tienen un gran futuro) pero en los play off eso no basta. Y ahora se habla mucho del regreso de Yera pero lo más probable es que ni pueda lanzar en el importante primer juego de una serie que solo será a cinco. Y que por cierto, la FCB de beisbol no va a esperar, comenzará el s´abado tengo entendido. Matanzas tiene un gran bateo pero casi nada de picheo, mientras SS tiene de todo, cfgos tiene un gran bateo y poco picheo, granma tiene de todo y Las Tunas tiene bateo y un picheo que puede hacerlo bien. Industriales, aunque muchos lo nieguen, tiene gran bateo y un picheo que no es menos que el de Matanzas, Pinar tiene gran picheo y poco bateo pero muchas veces eso basta. En fin, yo no veo un favorito claro.

  • erik dijo:

    Saludos ya QUEDA un solo boleto debe ser Santiago de Cuba el clasificado . y ya veremos cuál será la otra zona neutral debe ser artemiza

  • Yanel dijo:

    Alguien duda de los campeones xq ni los gaticos pueden con ellos y ahora se ponen mejor con Yera

    • bellísima dijo:

      yo lo dudo. Si los leones aún sin el 60% de sus regulares por poco les gana en ambos juegos... q quedará cuando tengan el 100%?? OJO no se pueden confiar.

  • Raiko dijo:

    Buenos días ya imagino q se deben decir cuales son las sedes neutrales para desarrollar la post temporada, una se sabe de antemano q será el latino, mejor estadio de nuestro país y demás condiciones y la otra debe de estar relativamente cerca y x supuesto que tenga alumbrado xq como se dijo se esta evaluando la posibilidad de los juegos nocturnos, la fiesta debe de comenzar el sábado, donde? Rivales? Aún por definirse saludos amigos

    • Miguel dijo:

      Buenos días a todos, espero que el team de santiago sea el dueño del último boleto a play off. Los 1/4 de final deben empezar el sábado, eso creo haber escuchado. Las sedes por definir. No pienso que deban quedarse en el occidente, hay muchos equipos del Oriente en la pelea (GRA, LTU, STGO???), a mi parecer debe haber una sede en el "Calixto", muy buen estadio además una premisa es que ningún equipo clasificado será sede, porque sino no sería "TERRENO NEUTRAL".
      Fuerza Stgo, Saludos...

  • Ariel dijo:

    Yo lo que no entiendo pq el estadio de mayabeque como zona neutral un estadio q esta en muy malas condiciones demostrado en cada uno de los juegos realizados allí

  • Nuevo cepa de coronavirus dijo:

    Se despeja el horizonte, la verdad es que los 8 equipos clasificados se lo merecen y ahora que ganen los mejores y vuelvo a tirarme a la piscina el cruce es
    SS vs PR
    GRM vs SC
    MTZ vs CFG
    LT vs IND

  • lolo dijo:

    bueno segun lo que falta si dividen Pinar e Industriales,y Santiago gana 2 juegos de 3,terminarian 4 equipos empatados con 42 victorias,quien me dice como me quedan distribuidas las posiciones del 5 al 8

    • Chago dijo:

      CIENFUEGOS
      SANTIAGO
      INDUSTRIALES
      PINAR

      Cienfuego le ganó 3 a Pinar, Santiago e Industriales.
      Santiago le ganó 4 a Pinar e Industriales
      Y si Pinar e Industriales dividen
      Quedaría 3 a 2 a favor de la industria.
      Ahora eso si Stgo llega a 42

      • Luglio72 dijo:

        Chago: Incorrecto su analisis de quedar los 4 equipos empatados con 42. Recuerde que se va a los ganados y perdidos entre ellos y Santiago aventaja 10-5, luego Cienfuegos (se vuelve a calcular entre los 3 equipos) y finalmente decide la serie particular entre PRI e Industriales que la ganarian los azules.

      • Chago dijo:

        Que bueno que me equivoqué. Jejjeje

  • Chey dijo:

    Marvin
    Los COCOS cumplieron su objetivo al quedar entre los primeros cuatro, dividiendo con Pinar del Rio y pasándole la escoba a los “leones” desencajados, fíjate si es así que el pelotero que empata el juego en el séptimo inning, viene en el noveno con dos corredores en base sin nadie fuera de juego y cuando se paró en home tenía una cara de preocupación de anja; resultado ponche. Realmente los Industriales que antaño conocí, no se entregaban tan fácil en ambos juegos, corriendo mal las bases, realizando errores infantiles, ect. Piensas aún ganar el campeonato jugando así. Bueno todavía tienes opción si pones a Rodolfo García Director de Industriales y Evian Guerra entrenador de picheo. Como se extraña Boby Salamanca, Eddy Martín y Héctor Rodríguez, que no se parcializaban con ningún equipo. Los primeros narradores que mencione hablan más de Industriales que de Santi Espíritus, Granma que hacen rato clasificaron, ah eso sí a la hora de criticar a Industriales son parcos en palabras, pero a los otros equipos en ocasiones se exceden. A veces tengo la impresión que su narración está enfocada en las RELACIONES PUBLICAS que en el juego en sí.

    • Tiburon dijo:

      Buenas tardes senor Marvin . Parece que ud no conocio a Bobby Salamanca el cual era abiertamente fanatico del equipo Azucareros , incluso lo manifestaba en sus narraciones . Por otro lado le puedo decir que tanto Tele Rebelde como Radio Rebelde la mayoria de sus narradores deportivo y de la programacion son nacidos en provincia , que esten residiendo en La Habana ya es otra cosa . Bien por Eddy Martin Industrialista y nunca lo manifesto abiertamente , al igual que Hector que era de los equipos del antiguo Camaguey y tampoco lo hacia abiertamente , aunque a veces se le notaba su antiindustrialismo . Se comunica con ud una persona de 70 anos que ha visto esta pelota desde la 1ra serie nacional , ah y que conste soy antiindustrialista 100%. Saludos .

  • Yobany dijo:

    Colegas: Les expongo esta entrevista que le hicieron a Livan Moinelo para sus sequidores conoscan un poco mas de este zurdo pinareño y cubano
    Liván Moinelo sí quiere vestirse de verde
    Son poco más de las diez de la mañana y ya Liván Moinelo lleva casi una hora en el estadio Capitán San Luis en una leve rutina de entrenamiento, consistente en estiramientos, carreras y tirar algunos lanzamientos; mientras por la banda de primera base los lanzadores preseleccionados para Pinar en el sub 23 atienden los consejos de los profesores León Pita, Torres Chacón y Maximiliano Gutiérrez.
    Con mucha presteza accedió unos minutos después de culminar su preparación a la entrevista.
    ‟Muchos piensan que yo he aumentado de peso, pero soy el mismo flaco de siempre; lo de la velocidad, las 97 millas sostenidas, ha venido porque he ganado a la hora de entrenar, me he vuelto un fanático de los entrenamientos”, me dice con cierta jocosidad, el estelar relevista que logró mantener la ventaja en 40 desafíos en este 2020, apartado que lideró en la división del Pacífico del circuito nipón.
    Mucho se habla de tu carrera en el alto rendimiento, pero cuéntanos acerca de tus inicios en el béisbol.
    ‟Mi primer entrenador fue mi coterráneo Ciprián Padrón. Comencé a jugar pelota en Río Feo, allá por el seis de la carretera a San Juan y Martínez; creo que fue a los siete años cuando me inicié en la pelota y no tenía una posición fija, a mí me gustaba mucho batear en esas edades. Luego vine a practicar para el ‘Borrego’ y también recuerdo que estuve en el estadio de la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech. Te daré un dato: fui generalmente el más bajito en todas esas categorías.
    ‟A los 13 me captaron para la Eide y le debo mucho a todos los profesores que tuve en ese centro, principalmente a Humberto Fernández, quien me recibió el primer día; al ‘Pita’, Lester Garrainena, Becerra, todos pusieron su granito tanto en mi carrera como en la de los demás muchachos.
    ‟Me acuerdo una anécdota muy graciosa, precisamente con el profe ‘Pita’, allá en Las Tunas en una preselección nacional en los escolares, cuando los pinareños nos quedamos sin dinero y ese entrenador nos dio de la dieta y le dijimos que después se lo pagábamos; bueno, resulta que nunca le devolvimos el dinero y todavía en la actualidad él me recuerda en broma ese episodio.
    ‟Sin embargo no fui parte de una generación triunfadora ni en escolares ni en juveniles, nosotros jugábamos bien pero no llegamos a finales, eso sí disfruté mucho de esa pelota. Ahí se decantaron porque me hiciera lanzador, por mis características, no obstante en mi último año juvenil en un juego contra La Habana faltaba un bateador y me pusieron de octavo en la tanda, el mánager en esa ocasión era Alexander Urquiola, ese día pegué cuatro hits en cinco turnos”.
    ¿Cómo hiciste para imponerte en las Series Nacionales?
    ‟Creo que en mis primeras oportunidades en series nacionales no tuve las grandes estadísticas de otros lanzadores, sí vine en momentos cruciales y logré sacar los outs y como se dice en Cuba matar los innings muy importantes. Al principio, cuando estaba en la reserva de Pinar, le pregunté un día a un compañero cuántos lanzadores se quedaban en el hotel y me contestó que 11 y le respondí bueno serán 12 a partir que me den la oportunidad de lanzar, porque nunca me gustó estar abajo, he sido muy competitivo y exigente”.
    ¿Y para establecerte en la fuerte liga de Japón, qué estrategia seguiste?
    ‟Tuve que adaptarme a ese béisbol, porque los bateadores tienen más fuerza y tacto, la zona de strike se reduce, lo primero fue empezar a no tirar tantos lanzamientos malos porque si te pones debajo en el conteo se acomoda el bateador y ahí viene el batazo y también el scouting de los contarios, aspecto fundamental.
    ‟Lo segundo fue incorporar el slider, porque cuando me fui para Japón solo tiraba la recta, el cambio y la curva; allá comencé a utilizar el slider, que es un lanzamiento fundamental en el béisbol y la recta a dos costuras.
    “En mi primera temporada me fue bien al principio, pero a medida que avanzó el torneo me bajaron las estadísticas; después en el segundo, cuando diversifiqué el repertorio, trabajé más innings y ponché más, fui más efectivo y así he llegado a obtener los resultados en estos cuatro años.
    ‟Me gusta innovar, yo sé que algunos me batean curva y no el slider, pero no puedo repetir siempre los mismos lanzamientos, porque al bateador lo tienes que poner a pensar, ahí está la clave del éxito, además de la disciplina y la dedicación en los entrenamientos”.
    Jugarás si Pinar del Río llega a la post temporada, aunque se ha generado polémica por la negativa de incorporarte antes al equipo verde.
    ‟Hace unos minutos estaba pensando en cómo será cuando luego de dos temporadas vuelva a ponerme el traje de Pinar y te digo que me siento ansioso porque llegue ese momento; pero también estoy nervioso, porque llevo tiempo sin lanzar aquí en la Nacional. En lo personal, a mí me gusta más lanzar con Pinar, allá no se juega con la alegría que hay en Cuba, prácticamente no se habla en el terreno, sientes la emoción del público, pero no igual que aquí.
    ‟Me incorporaré ahora que el equipo llegó al play off. Estoy loco por ponerme el traje verde, no lo hice en la etapa regular debido a recomendaciones por una lesión que tengo en la espalda por eso preciso descanso, de lo contrario tendría la necesidad de infiltrarme cuando llegue a Japón.
    ‟El otro tema es el cansancio de una temporada tan extensa. A mí me dicen que solo lanzo un inning cada vez que salgo, si pero a veces tengo que trabajar cuatro días seguidos, a eso hay que sumar la labor en el bullpen y los traslados; en definitiva se acumula mucho agotamiento y cuando llego a Cuba tengo que cumplir con un régimen de descanso, para bajar las cargas de los ocho meses de juego en Japón”.
    ¿Cómo ves el panorama de Cuba en el béisbol internacional?
    ‟Ahora hemos tenido tiempo y pienso que se puede conformar un buen equipo. Tenemos la deuda con el pueblo de varios fracasos como el IV Clásico o el Premier 12. En nuestro país hay calidad porque los atletas van a Japón y lo hacen bien y también en otras ligas internacionales, hay que saber sacarle al pelotero y si se logra eso de seguro estaremos en la Olimpiada y lo haremos bien”.

  • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

    ¿Hasta cuándo van a mantener esta SN, que interesa a tan pocas personas?
    ¿Es una pelota tan mala, más importante que el curso escolar?

    • Nuevo cepa de coronavirus dijo:

      Osvaldo te equivocas, el béisbol en Cuba aunque está mal es pasión para millones, nuestros peloteros si deben cuidarse, y el curso escolar es muy importante pero lo es más el cuidado de nuestros niños y a ellos debemos cuidarlos nosotros, si no te gusta el béisbol no lo veas pero no lo critiques.

    • mai dijo:

      Osvaldo Ferrer si usted cree que nuestro deporte nacional es tan malo no lo vea y no se que tiene que ver el curso escolar con la pelota saludos

  • Blue dijo:

    La tarea esta dificil para Matanzas, no veo pitcheo profundo para los play off, tienen que sudar su camiseta para avanzar.

  • TATA dijo:

    Y donde están los nasobucos de los peloteros del banco que no se ven en la foto?????

  • ale daniel dijo:

    Parece que acá nadie va a hablar de futbol hoy. Donde están los del Barcelona?

  • Yelior dijo:

    Marvin no te preocupes que tu equipo va a ser el primer eliminado en los play off como en los últimos años, no tienes pitcher, solo un abridor y rezar para que salga bien el primer día sino te vas en 3 igual que el año pasado..vas a tener que seguir viviendo de la historia como los últimos 10 años y criticando a todos los demás equipos sin mirar que el tuyo no es ni la chancleta de lo que fue, este año va a clasificar porque les dieron la ventaja de jugar con los equipos eliminados primeros para cuando tuviera que jugar contra matanzas y pinar estuviera clasificado porque los dos equipos te ivan a barrer, ya lo hizo matanzas y pinar esta en eso..lagrima es lo que dan los de la Comisión Nacional dándole ventaja a los industriales y al final lo k hacen es pasar pena en los playoffs

  • José MTZ dijo:

    Oigan no escriban tanto, estoy seguro que en este año MTZ VA A SER CAMPEÓN como el año pasado jaja

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también