Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

De lo más significativo acaecido en Cuba en 2020 en relación con el tiempo atmosférico y el clima

| 4 |

¡Casi 40 grados Celsius en Veguitas el 12 de abril de 2020! Foto: Centro Meteorológico Provincial de Granma.

Según el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, el pasado mes de marzo fue el más seco desde 1961, y al cierre del primer trimestre del año, el 90 por ciento del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica de corto período. Noviembre, que finalizó con precipitaciones en extremo por encima de la norma en todo el país, clasificó como el más lluvioso en décadas. Abril fue el más cálido de los últimos setenta años.

En 2020 se reportaron valores notables de temperatura mínima. Ocurrieron descargas eléctricas, granizadas, aeroavalanchas… y algunos tornados. De nuevo, el polvo del desierto del Sahara fue noticia en el verano. Ningún huracán azotó, mas llegaron las tormentas tropicales Laura y Eta e incidieron, de forma indirecta, Cristóbal, Isaías, Marco, Sally, Gamma y Delta.

Nuevo récord de calor

Condiciones de poca nubosidad, radiación solar intensa, escasas lluvias y vientos débiles a causa del dominio de las altas presiones favorecieron el ascenso significativo de las temperaturas diurnas en el país en el mes de abril. Treinta marcas de máxima se rompieron entre los días 10 y 25. Debido al calor excesivo, en la provincia de Granma se afectaron cultivos agrícolas, especialmente el arroz.

Fue en la estación de Veguitas, en el municipio de Yara, donde se registró la temperatura más alta: 39.7 grados Celsius. Dicho valor, anotado en la tarde del domingo 12, fue aceptado por Casablanca como nuevo récord nacional de temperatura máxima absoluta para Cuba.

En un documento que nos facilitó el director del Centro Meteorológico Provincial de Granma, Marcelo Cid Zayas, consta que el termómetro de mercurio de Veguitas había sido calibrado el 17 de febrero e indicó, a las 3:40 p. m. del 12 de abril, 39.9 grados Celsius. Se notificó la máxima de 39.7 grados luego de efectuarse una corrección.

Sorpresivamente, ese día subió la temperatura hasta 39.3 grados en la estación de Indio Hatuey (nueva marca absoluta de calor para la provincia de Matanzas y la mitad occidental del archipiélago), y hasta 38.5 (récord) en el norte de La Habana.

Demasiado polvo desértico

El polvo del desierto del Sahara influyó en el verano. Imagen del satélite GOES-East, 24 junio 2020/NOAA.

La Capa de Aire Sahariano es una masa de aire muy seco y polvoriento que se origina sobre el desierto cálido más grande del planeta durante el final de la primavera, el verano e inicios del otoño; es normal que se mueva sobre el Atlántico norte tropical.

Algo muy llamativo sucedió del 23 al 24 de junio: nos afectó una nube de polvo inusualmente densa, por lo cual se deterioró la calidad del aire de manera sensible en gran parte de Cuba. El cielo se volvió blanquecino, disminuyó la nubosidad y se dispararon las temperaturas, incluso se quebraron los récords de máxima para el mes en las estaciones meteorológicas de Gran Piedra, Pinares de Mayarí y Bahía Honda.

Paso de la tormenta Laura

A la 1:30 p. m. EDT del 24 de agosto, el satélite Terra proporcionó esta imagen visible de la tormenta tropical Laura localizada al sur de la isla de Cuba/NASA Worldview.

De las tormentas que se gestaron fuera del mar Caribe y el golfo de México en la agitada temporada de ciclones tropicales del 2020, la única que afectó Cuba directamente fue Laura.

El Insmet detalló que desde las primeras horas de la mañana del 23 de agosto se registraron fuertes rachas de viento en la provincia de Guantánamo, mientras que olas entre 3,5 y 4,5 metros promovieron inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte. Las lluvias fueron numerosas ese día en la región oriental (fuertes e intensas en algunos lugares). Las precipitaciones se extendieron a las regiones central y occidental a medida que Laura se desplazaba al sur de la isla grande y cruzaba la provincia de Pinar del Río durante el 24. En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Turquino, en Santiago de Cuba, se acumularon 319.5 milímetros en un período de veinticuatro horas.

En relación con el paso de Laura, en el oriente se registró una ráfaga de viento de 142 kilómetros por hora. Además, sobrevinieron inundaciones costeras ligeras en Batabanó, Mayabeque, así como en Majana, Guanímar y Playa Cajío, en la provincia de Artemisa.

Influencia del ciclón Eta

Eta sobre la región central de Cuba. Imagen: College of DuPage.

En la madrugada del 8 de noviembre, la tormenta tropical Eta tocó tierra en la región central de Cuba. Con vientos máximos sostenidos de 95-100 kilómetros por hora, el sistema atmosférico se movió sobre áreas de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En Cubadebate destacamos que, “desde la llegada del huracán Paloma a la costa sur de Camagüey (2008), ningún ciclón afectaba de manera directa nuestro archipiélago en el mes de noviembre”.

Intensas precipitaciones provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas de Granma, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río.

Por Eta, unas 89 mil personas fueron protegidas en centros de evacuación y casas de familiares, amigos o vecinos.

Hubo afectaciones en los sectores de la vivienda y la electricidad. Como se informó en el programa de televisión Mesa Redonda, la tormenta dañó cultivos de frijol, maíz, plátano, cebolla, tomate, arroz, boniato, café y otros, y se perdieron 279 colmenas.

Fuertes vientos, inundaciones

Una tormenta severa afectó viviendas en Entronque de Guasimal el 25 de mayo. Foto: Radio Sancti Spíritus.

De los daños ocasionados por una tormenta severa en el fondo habitacional y en entidades productivas y sociales del municipio camagüeyano de Florida el 29 de abril se hizo eco la prensa nacional. El periodista Miguel Febles Hernández informó de “472 afectaciones en las viviendas” y de “nueve casos de derrumbes”. En el municipio de Carlos Manuel de Céspedes se contabilizaron “31 casas con afectaciones de diverso tipo”.

Granma difundió que Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, “resultó literalmente zarandeado por los vientos de una tormenta local severa, ocurrida en horas de la madrugada de este lunes [25 de mayo], que provocó daños en 86 casas —fundamentalmente en los techos y algunas paredes—, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico”, y que el 4 de julio, una tormenta “causó daños en 36 viviendas, ubicadas en varios repartos de la zona norte de Bayamo, además de caída de árboles, que afectaron viales y ocasionaron serias averías en las redes del servicio eléctrico y de la telefonía”.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias, Cubadebate publicó sobre la tormenta ocurrida en Caibarién, Villa Clara, en la tarde del 19 de mayo. Nuestro portal también divulgó fotografías de las inundaciones súbitas acaecidas en zonas bajas de La Habana por intensa lluvia el 9 de septiembre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    A pesar de la sequía a inicios de año, a final de 2020 entre septiembre y noviembre, también llovió intensamente y los promedios superaron las medias históricas en varias provincias y regiones

  • Marcos de Cumanayagua dijo:

    2020 muy atípico,sentí un sismo por 1ra vez y viví las influencias de Laura y las inindaciónes de Eta. Muy buena conclusión Dani,,,,, FELICIDADES

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Ha sido un año de ensueño meteorológico para los amantes de dicha ciencia, y ya sabemos que cuando esto ocurre la población lo padece, son récord negativos. Y en meteorología los récord por lo general son el resultado del deterioro de las condiciones ambientales. Su responsable es el sistema económico que domina el mundo: el capitalismo.
    Feliz fin de año, y el deseo de salud, bienestar y prosperidad en el 2021. Y con usted mis mejores deseos para el pueblo cubano y su Revolución en el próximo año.
    Un abrazo desde España.
    rodohc21@gmail.com

  • dlt dijo:

    Me ptegunto.¿El desastre ecológico q dio lugar a la desaparicion de los dinos , fue cambio climatico o no tiene nada q ver con lo q ocurre hoy?.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también