Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desiderata más allá de la pandemia

| 93 |

Se discute en Cuba, Ley sobre Símbolos Patrios. Foto: Archivo.

Vamos cerrando el año, y en el paso al advenimiento del venidero, siempre se aconseja un ejercicio espiritual: decidir con que nos vamos a quedar para dar alimento a nuestra alma.

Habrá quienes se queden con un recuerdo oscuro, triste, que recuente las tensiones, los desvaríos de la angustia y la incertidumbre, que vuelva sobre lo perdido, sobre la enfermedad y la muerte. Actitudes egoístas, al borde de lo siniestro, disoluciones contextuales convertidas en definitivas, hasta las colas y el desabastecimiento sembrando desidia y malestar.

Sentarse en este lado del problema, es una decisión legítima y posible, pero sombría y desmovilizadora.

Será entonces mejor olvidar lo sucedido, pasar la página, y tener un poco de fe en que las cosas van a mejorar (porque peor, es imposible). “Hay que tener fe que todo llega”, decía en su momento la magnífica Consuelo Vidal con un doble sentido de inspiración libertaria. Pero ni la gravedad percibida hace caer por sí sola lo que la fe recomienda. A la fe hay que ayudarla.

Sin embargo, otros, otros recordaremos lo que fuimos capaces de hacer ante tamaña adversidad. Recuperaremos la solidaridad vivida, la responsabilidad asumida no solo por la vida propia, sino por la de los otros. Nos haremos cargo de las capacidades que movilizamos para hacer lo posible y más… y mucho más, y no las dejaremos atrás, las multiplicaremos. Nos sentiremos agradecidos de la amistad, del compañerismo, del buen humor que no nos faltó. Contaremos lo que nos pasó, solo para que lo que hicimos sea protagonista de la experiencia.

Reconoceremos que aprendimos a ver mejor, a descubrir la sonrisa detrás del nasobuco y amar en la media distancia. Que redescubrimos el valor de ser una buena persona, de pensar en nos-otros. La resiliencia no está en el golpe, en la caída, sino en su superación, más cuando enriquece el sentido mismo de la existencia.

Entonces, los del lado cosmogónico del optimismo inteligente, de la certeza de las manos y no solo del corazón, los que hoy diríamos. “Hay que ayudar a la fe para que ande, para que se nos dé”, cerraremos el año con un profundo sentimiento de logro. Sentiremos que la vida no es un acontecimiento casual, es una construcción – que la hacemos, la disfrutamos, y claro que de vez en cuando la sufrimos, pero en la ecuación ponemos cada cosa en su lugar, y en el lugar del resumen queda la utopía posible, la que podemos conquistar, la que nos hechiza con los mejores sentimientos.

A los que optan por la primera opción, les sugiero ser indulgentes con las torpezas de la naturaleza que tanto maltratamos y que responde con fuerza, ser benévolos con las personas, consigo mismo, con la vida (tan hermosa incluso en su imperfección) y sumarse a los que agradecen el generoso acto de vivir y hacer crecer la vida.

A los indecisos, que no retrasen más su decisión de atarse al compromiso con el alma creadora y redentora.

Y a los otros, a los que creo somos los más, solamente decirles: muchas gracias por la compañía en este viaje que nos ha ayudado a crecer, muchas gracias por llegar al alumbramiento metafórico de la navidad con votos renovados de prosperidad, bienestar y felicidad.

Sigamos juntos haciendo, siendo hacedores de nuestro destino, sabiéndonos
perfectibles pero agradecidos, mejorables pero satisfechos.

Soñar es el anticipo premonitorio que nos regala la esperanza, esa que nos impulsa y mueve día tras día. El alma humana lo merece. El alma cubana lo necesita y agradece.

Que el espíritu de festividad nos acompañe.

¡No es fácil, pero vale la pena!

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Profesor muchas gracias por sus palabras tan alentadoras y de reflexion
    Ahora mismo extrano mucho a alguien que se fue
    nos solto de la mano sin saber andar aun sin el nuestro lider Fidel
    Siempre nos dio mucho optimismo y fuerza.

  • vivi dijo:

    Precioso...gracias !!!!

  • Gina dijo:

    Gracias por este artículo.

  • Idania Rosa dijo:

    Coincido totalmente con el forista Nestor del Prado, solo decir algo, la fe y la esperanza no se puede ni debe perder, siempre pensar en positivo, cuantos miles de personas no estarán para despedir el año, y eso es más triste aún, vale la pena estar vivo y dar gracias a dios por cada dia de vida que nos da, gracias profesor calviño, usted como siempre, con esas palabras tan llenas de espiritualidad.

  • Aliuska Suárez Matos dijo:

    Excelente artículo!!! Muy oportuno, justo a la medida de los tiempos en los que vivimos, en los que unos pocos se aferran a sentimientos sombríos que opacan el alma.
    Por suerte o más bien por fé esperanzadora "los más" nos aferramos a la luz resplandeciente de la verdad justa, de la ezperanza, esa que nos impulsa y nos mueve día tras día. Gracias profe por esas palabras a su pueblo, con ellas estoy segura que sumamos más los del lado cosmogónico del optimismo inteligente, de la certeza de las manos y no solo del corazón. Gracias!!!
    Feliz Navidad a usted y familia. Y Feliz Navidad a nuestro agradecido pueblo cubano.

  • Manuel Calviño dijo:

    Estimada FELICIA

    Parafraseando una hermosa canción de Pedro Luís Ferrer quiero decirle: “sé que en el mundo hay maldad, pero no es maldad el mundo”. La maldad es el lado oscuro de las cosas, el que nos invita a la desesperanza, a la desilusión, a la desidia. La maldad es empeña en hacernos malas personas, personas egoístas, desalmadas, desprovistas del elemental sentido de lo humano. La maldad nos aleja de la misión de nuestra existencia, porque, ahora con Martí, “hombre – y mujer - es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla”.

    La fe, la esperanza, la creencia, incluso utópica, de una vida mejor, de un ser humano más pleno, son los motores de esa misión humana. Es otra la invitación que emana de la luz espiritual del alma cubana, de esa cubanía asentada en las mejores tradiciones de nuestro país.

    Déjeme extenderle mi mano amiga, la de las personas que tan sabias palabras nos han regalado en este foro, no las del elogio, que por supuesto agradezco humildemente, sino precisamente las de la fe, que comparto con todas y todos con compromiso y entrega.

    El camino está lleno de obstáculos y tentaciones, de rigores y dificultades. La vida que queremos, el país que queremos aún está en construcción y necesitamos tiempo. Nos pueden arrebatar las mejores condiciones para lograrlo, pero nadie nos puede quitar el deseo y la fe de que lo vamos a lograr.

    No se entregue. No desfallezca. Reanime su fe contando con la fe de las buenas personas que tiene cerca. La maldad se insinúa. La fe se contagia, se comparte, se multiplica.

    Cultivemos la fe y la acción, la esperanza y la dedicación, el optimismo y la coherencia. La felicidad no es tanto un destino, como el modo de andar para lograrla.

    Bienvenida en su proceso de retorno.

    Mi agradecimiento profundo a todas y todos los foristas.... me estimulan en mi convicción de que VALE LA PENA!

    • Felicia dijo:

      ¡¡¡Si usted lo dice...

      No obstante, agradezco su mensaje, y que ASÍ SEA!!!

    • Joel dijo:

      Seguro maestro, no hay mas firme convicción que aquella que se nutre de mi fe, el camino es largo y arduo, pero es nuestro camino, yo sigo con mi fe en (ON) y mi tristeza en (OFF), mi esperanza de a todas por delante y no solo por mi, sino por muchos mas.

      Feliz y prospero 2021..!

      Que viva mi cuba..!, mi pueblo!

  • Sandra dijo:

    Mil gracias a usted profesor, bello artículo nos levanta nuestros ánimos. Mucha salud y bendiciones.

  • Isabel Cristina Gutiérrez Chongo dijo:

    Gracias CUBADEBATE, se han vestido de largo con la publicación de la "Desiderata más allá de la Pandemia", nuestro pueblo ama al profesor Calviño por las reflexiones que cotidianamente nos hace llegar; pero hoy me regocija que se decidiera a tocar el alma del cubano, estos son tiempos de cambios como nunca vivió mi país y es humano la resistencia por la incertidumbre que puede provocar en quienes no han seguido el proceso a pesar de toda la publicidad que se ha dado. Gracias profesor, usted nos convoca a ser mejores personas a crecer como seres humanos a confiar en el proceso. Personalmente y en mi medio insto a todos a vivir un día a la vez, sin ayeres, ni mañana y dando todo por todo y para todos, con la seguridad de que preparamos el mañana y la confianza en que será un día mejor.
    Que tristeza por la persona que decidió sepultar su FE, a ella le digo un estribillo de una canción cristiana que adoro y dice más o menos así.... la FE es la ESPERANZA de lo que se espera, la FE es convicción de lo que no se VE, la FE es conseguir lo que DIOS te ha prometido....... es acercarse al cielos y simplemente entra y poseer.... ESA ES MI FE… Simplificado: Arrebatar todo lo que es mío. En el lenguaje de las cosas si todos hacemos lo que nos corresponde sin importar lo que pudiera hacer o no hacer el vecino, lograremos todo lo que nos propongamos partiendo de ser agradecidos por el sistema de salud que tenemos por el aseguramiento de los bienes fundamentales de sustento diario, por la educación recibida y de nuestros hijos y nietos, por nuestros trabajos. Finalmente declaro que esta isla está bendecida y sobre nuestra nación sólo vemos luces que apuntan hacia arriba en representación de un futuro mejor, simplemente porque lo merecemos.

  • cmaria dijo:

    Excelente artículo profesor, gracias por trasmitir optimismo en tiempos de crisis. Feliz navidad y próspero año nuevo para todos los cubanos!!!. ¡Vamos por Mas y Somos Continuidad!. #CubaViva
    Ojalá y esta hermosa DESIDERATA sea compartida por muchos.

  • Martha dijo:

    Gracias por regalarnos esta reflexión, soy de las que piensa, que bien vale la pena, aunque no sea facil, mantener la esperanza, la fe en que podremos seguir pa'lante con mayores deseos de prosperidad y bienestar para todos los cubanos, no solo nos lo merecemos, nos lo debemos, salud y buenas fiestas para todos los cubanos y para ud y su familia lo propio, buen fin de año, e inicio del nuevo, puede ser malo, pero peor imposible!!!! FELICES FIESTAS

  • Tranquilino dijo:

    Mientras exista un 1% de esperanza debemos tener un 99% de fé. A pesar de los pesares estamos vivos. Pues a celebrar, con o sin, no importa pero a celebrar por la vida. Muchas gracias al 2021 por enseñarnos tanto. Que venga la fiera (2021) que la estamos esperando. Muchas felicidades a tod@s!!!

  • Alvaro dijo:

    Muchas gracias Profesor por sus hermosas y sabias palabras. Le deseo a Usted y a los suyos mucha salud, fuerza, resiliencia y optimismo en estos días de fin de año y en este 2021 que se aproxima y en el que sin duda alguna seguiremos luchando y creciendo como seres humanos a pesar de todos los problemas y dificultades que no faltarán, porque eso es la Vida y hay que luchar por ella. Y sí, de seguro que...
    ¡VALE LA PENA!
    FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD, Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Mil gracias, profesor Calviño. Gracias, porque su voz autorizada puede llegar a la razón de los cubanos. Es hora de rellenar el vaso, pero siempre será mejor verlo medio lleno que medio vacío. No es hora para el desaliento. Es verdad que no es fácil, pero también pienso que vale la pena.

  • Dey dijo:

    Muchas gracias profesor por tan hermoso escrito,formo parte también de los optimistas y agradezco cada instante vivido y sí creo que vendrán tiempos mejores ,feliz Navidad

  • Lis dijo:

    Me quito el sombrero ante su artículo,que hermoso,bellas palabras,leerlas alimentaron mi alma como mismo dijo.Feliz fin de año para usted y su familia, bendiciones

  • Amalia dijo:

    Gracias por tan bellas palabras, de verdad que me levantó el ánimo, es verdad que ha sido un año bien duro pero aqui estamos.
    Deseo de todo corazón que el 2021 sea de prosperidad y podamos acabar con la pandemia, no podemos perder la fe

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    ES UNA PENA QUE SOLO CALVIÑO HABLE DE NAVIDAD....Que pena ....Y AUN ESTAN LOS QEU DICEN QUE SOLO ESA UNA CUESTION COMERCIAL INVENTADA POR LOS CAPITALISTAS...HOMBRES DE POCA FE,..FELIZ NAVIDAD...

    • @ivecubana dijo:

      JC, que Calviño sea el único en en hablar de la navidad es muy bueno, pero lo más importante es no perder la fe.

  • Vian dijo:

    Lo primero que hice al leer las palabras que me legaron tan profundo, humedecieron mis ojos al sentir paz y retomar la fe y la esperaza que tanto necesitamos, fue ver quien había sido capaz de expresar tanto con tan pocas palabras.
    Gracias Profe, qué de todo lo bueno por acontecer tenga usted y los suyos una porción.

  • Ariadna Collado Herrera dijo:

    Muchas Gracias profesor me encantó su artículo un fuerte abrazo desde PLC Cayo Santa María

  • orgullo chaparrero dijo:

    Bellas sus palabras profe yo gracias a Dios tengo mucho tiempo para amar y buscar a mi Dios que en los tres años que llevo me ha alludado mucho en hacerme mejor persona y a entender que solo el amor y la fe son elementos importantes para lograr vivir mejor y con grandes deseos de que la vida en Cuba,bien difícil hoy puede cambiar.Que dios bendiga a nuestro pueblo y Gobierno.Cuba merece vivir mejor,hemos ayudado mucho al mundo y eso es bueno,nuestro pueblo en mayoría es noble y trabajador.El ejemplo del altruismo de nuestras misiones médicas por el mundo es un ejemplo.Gracias.

  • Kico dijo:

    Y por qué no decir que la paz del Señor Jesucristo nos acompañe? Sólo El salva

  • Joel dijo:

    Exelecte reflexión maestro..!

    Que "Ire" este mi cuba y mi pueblo cubano, que se fundan todan todas las manos, blancas, mestizas, negras, coloraa!, que la sangre es la misma, la de hermanos, que se inunde de amor, esperanza, que no se apague el ánimo, que fe empuje el pecho con golpes de amistad.., que brille la salud que se hunda la enfermedad, que.., a mi andar las huellas de nuestras glorias, aciertos y desaciertos me encuentren., que a cada paso la memoria del corazon no me abandone nunca, que mi amor por mi tierra sea el amor del hijo, el de madre, el de un padre.., andar cubanos que todavía ahí que seguir alzando los brazos, aquí estamos.., nos tiraron a matar y estamos vivos..!!

    ¡SOMOS CUBA VIVA¡
    ¡FELIZ Y PROSPERO 2021!

  • R_man dijo:

    Prof. Calviño gracias por su Desiderata. Tratamos de ser positivos y lograr ser resilientes, ante tantas amenazas e incertidumbres pues es muy cierta de afirmación de que vale la pena. Son tiempos difíciles y complejos, en lo personal he vivido momentos muy duros por la Pandemia. Mi contrato de trabajo fue terminado por esta epidemia, uno de mis hijos en Sudamérica a miles de km hace tan solo poco más de dos semanas enfermó de la COVID_19, por suerte ha mejorado y se reincorporó a su labor, hoy por 2da vez mi hijo más pequeño fracasó en su intento de obtener una licencia de conducción pero no nos dejamos caer el mundo encima, no culpo al examinador pero no siempre se puede entender...vamos a seguir adelante y ganar porque no tenemos alternativa. En fin, vale, Vale la Pena.

  • Luis C. dijo:

    Excelente artículo profesor¡¡ Vale la pena.

  • Joel dijo:

    Alcemos una muralla, juntando todas las manos; los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, allá en el horizonte…”.

    FELIZ Y PROSPERO 2021 A MI PUEBLO CUBANO"

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Muchas gracias! ,siempre oportuno, que Lindo!
    La Fe siempre hay que alimentarla, debemos seguir Unidos, ayudar al prójimo, ser más pacientes y amorosos sobre todo con los niñ@s y adultos Mayores, los que somos mas como dice El Profe, seguiremos adelante apoyando en agradecimiento.
    Mucha Felicidades, Salud, Paz para tod@s

  • Joel dijo:

    CANTEN CONMIGO..!
    Resistiré

    Cuando pierda todas las partidas / Cuando duerma con la soledad / Cuando se me cierren las salidas / Y la noche no me deje en paz / Cuando sienta miedo del silencio / Cuando cueste mantenerme en pie / Cuando se rebelen los recuerdos / Y me pongan contra la pared / Resistiré, erguido frente a todo / Me volveré de hierro para endurecer la piel / Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte / Soy como el junco que se dobla / Pero siempre sigue en pie / Resistiré, para seguir viviendo / Soportaré los golpes y jamás me rendiré / Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré. / Cuando el mundo pierda toda magia / Cuando mi enemigo sea yo / Cuando me apuñale la nostalgia / Y no reconozca ni mi voz / Cuando me amenace la locura / Cuando en mi moneda salga cruz / Cuando el diablo pase la factura / O si alguna vez me faltas tú / Resistiré....

    VIVA CUBA, VIVA ESPAÑA!
    FELICIDADES CUBANOS.., ESTAREMOS MEJOR.., PROSPERO 2021!

  • angel dijo:

    Muchas Gracias. Profesor

  • Seguidor dijo:

    Bueno y oportuno su artículo. Considero que sin fé no hay logro posible. Es algo intrínseco en el hombre, el pesimismo no nos puede embargar. Hemos luchado tanto pero obtenemos las victorias. Este país y su gente es grande. VIVA CUBA, VIVAN LOS CUBANOS, MARCHAMOS HACIA ADELANTE.

  • El Halcon dijo:

    Una vez Eusebio Leal dijo : " tenemos el merito de haber sobrevivido ". Y eso es suficiente.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también