Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Sopa a la italiana, plátanos en tentación y papas en escabeche

| 36 |

Hoy les traigo otras anécdotas sacadas del libro Anécdotas de la historia que espero les sea de su agrado. El gran escritor inglés Gilbert Keith se reía de George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura en 1925, era flaco, bajito y desmembrado. En una ocasión le dijo: George, viéndolo a usted se diría que en Inglaterra no queda nada de comer. Shaw, con ironía característica, respondió: Cierto, pero enseguida sabrían todos, al verlo a usted tan grandote, tan orondo, tan gordo, quien es el culpable de ello, quien se lo había comido todo.

En estos días estando de recogimiento por la pandemia, sentada en el portal de mi casa pasó un señor, que resultó ser un librero y me ofreció una libreta de cocina. Cuando pasé a recogerla me entregó algo verdaderamente sorprendente, curiosamente trabajada y pintada en buen estado de conservación.

Era algo parecido a un trabajo de diploma de una escuela. En la portada tiene: Cursillo de Economía Doméstica de la escuela. No. 20, del curso escolar 1948 a 1949. Esperanza.

En el interior se hace referencia. Curso y práctico, Dr. M Carranza, junio 16 de 1949. Recetas de cocina de Daysi Gómez.

Es en verdad una joya, cada receta está ilustrada y en ocasiones pintada, algo verdaderamente curioso.

En ella vemos recetas como sopa a la italiana, arroz amarrillo con jamón y col, pasta con chorizo y jamón, plátanos en dulce o en tentación y papas en escabeche. Las que les traigo para su disfrute, espero les gusten.

Sopa a la italiana

Sopa. Foto: Blog hogar.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos cocidos, 2 tazas de caldo, ½ macito de perejil, 4 dientes de ajo, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Parta los huevos, saque las yemas y póngalas en una fuente, triture las claras y resérvelas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Aplaste las claras con un tenedor, agréguele 6 cucharadas de caldo y se mezcla todo.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, los ajos, el perejil, sal y sofríalo. Cuando esté añádalo a la fuente donde están las yemas, mézclelo todo bien. Luego vierta el resto del caldo bien caliente en la fuente, mézclelo y agréguele las claras picadas por encima.

Puede acompañarla con ruedas de pan tostado.

Arroz amarillo con jamón y col

Arroz amarillo con jamón. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro vasos de medir de arroz, 1 taza de dados de jamón, 2 tazas de col picada, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ macito de perejil, ¼  taza de puré de tomate, 2 cucharadas de manteca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en tiras bien fina el ají. Lave y pique bien fin el perejil.

Ponga un sartén a la candela con la manteca, la cebolla, el ajo, el ají, el perejil, sal y pimienta. Haga un sofrito, cuando esté añada el jamón y la col, déjelo 5 minutos, agréguele el arroz lavado y déjelo sofreír unos minutos.

Vierta el contenido del sartén en la olla y agregue 8 vasos de medida de agua, puntéelo de sal y pimienta. Póngalo a cocinar.

Pasta con chorizo y jamón

Pasta con chorizo y jamón. Foto: Las recetillas de Romo.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de pasta (macarrones, coditos o espirales), 1 chorizo, 1 taza de recortería de embutido, 1 cebolla, ¼ taza de puré de tomate, 4 dientes de ajo, ½ macito de perejil, 4 cucharadas de queso rallado, 2 cucharadas de manteca, pimienta y sal.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando empiece a hervir añádale la pasta y déjela cocinar, hasta que estén. Póngalos en una fuente.

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave  y pique bien fino el perejil. Pique el chorizo en ruedas.

Ponga un sartén a la candela con la manteca, la cebolla, el ajo, el perejil, pimienta y sal, déjelo sofreír unos minutos, luego agregue el chorizo, la recortería de embutido, el puré de tomate y sofríalo todo bien. Viértalo en la fuente junto con la pasta, mézclelo todo y agréguele el queso por encima.

Plátanos dulces o en tentación

Plátanos en tentación. Foto: Recetas de Panamá.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos maduros, 1 taza de vino, ½  taza de azúcar prieta, 2 clavos de olor o una pizca de canela.

Preparación:

Pele y pique los extremos de los plátanos. Ponga una cacerola a la candela con los plátanos, el vino y déjelo cocinar unos minutos, luego agréguele el azúcar, los clavos de olor o la canela a gusto y déjela cocinar, hasta que quede una almíbar a gusto.

Papas en escabeche

Papa en escabeche. Foto: Patijinich.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 3 cucharada de vinagre, ½ macito de perejil, pimienta y sal.

Preparación:

Lave y pique en ruedas las papas con cáscara. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con las papas, sal y cúbralas con agua y deje que se cocinen. Cuando estén sáquelas, escúrralas y póngalas en una fuente de cristal.

Agregue la cebolla, el ajo, el perejil, el aceite, el vinagre, pimienta y sal. Mézclelo todo y déjelas en este preparación 24 horas. Listas para degustar.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Silvia Mayra con mucho respeto, el sentido del momento histórico es muy importante...sus recetas muy buenas pero tenemos una barrera en la oferta y otra en los precios.
    Por ejemplo dónde vivo no hay papas desde hace años porque en el balance nacional no entramos, sin embargo abastecemos a otras provincias de leche y carne. Los vegetales tan necesarios no están disponibles y si están a precios prohibitivos y menos los condimentos. Serían buenas propuestas con yuca, plátano burro y eventualmente calabaza.

    • Ddddd dijo:

      Silva nos ha brindado recetas con todo tipo de ingredientes solo tiene q buscar el q usted necesita, todos los miércoles desde el 14 de marzo de 2018. Gracias Silvia Mayra

  • Gladys dijo:

    Todo muy bien y práctico, evidentemente sabroso, pero sigo preguntándome o preguntando al que sepa, cual es la mejor manera de cocinar el arroz vietnamita, por favor, alguien que me ayude.

    • un chino japonés dijo:

      En Vietnam se hace ese arroz de lo más rico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Chica no sé si será vietnamita pero a todos los arroces que veo medio partidos les reduzco el agua. Si hago 3 vasos de arroz le echo 3 vasos de agua y dedo horizontal. Eso es en arrocera. Si es con mi caldero mágico cualquier arroz por malo que sea queda desgranado. No me preguntes el material del caldero porque no lo sé sólo sé que no hay arroz que se resista ahí.

    • Bendecido dijo:

      Sofreirlo bien primero y luego echar la misma cantidad de agua y cuando esté mover desde el fondo y dejar cocinar al vapor por unos minutos. Así lo hago y le queda bueno. Espero te sirva.Saludos

  • Mayelin Betancourt Batista dijo:

    Que buenas recetas para aplicar en estas festividades

    • Octavio dijo:

      si si como no!
      salga a la calle un ratico pa que vea lo que hay

      • Bendecido dijo:

        Ya salí y ví que se puede hacer.

  • Yai dijo:

    Muy buenos días Silvia.
    Agradecida de sus recetas, quisiera pedirle que nos dé la de los paniqueques, como se le conoce en Oriente a estos dulces de color oscuro, que se comen casi siempre que queso o queso crema.
    gracias de antemano.

  • Lena dijo:

    Buenos días Silvia Mayra.
    Sea bienvenida.
    Importantes recetas la de hoy, con ingredientes acequibles, ahora no tengo el jamón , de momento voy a intentar con mortadella, una a veces improvisa versiones a la falta de algún ingrediente y no ha sido mucha la diferencia en el sabor.
    Gracias una vez más y ya guardaré la receta para cuando tenga todos los ingredientes elaborarla y disfrutar su delicioso sabor.

    Para usted mi saludo y mi aprecio.

    • Bendecido dijo:

      Me sumo a ese comentario. Felicidades a la creadora de las recetas.

  • yuya dijo:

    me gusta la excelencia de algunos platos , casi la mayoría, me gustaría que se publicara , más recetas acerca de postres que se puedan hacer aquí, sin problemas y más platos con carne de cerdo, pollo, carnero u otros.

    • Yude dijo:

      Ya tenemos recetas múltiples en esta columna, de todo lo q pide

  • Rut dijo:

    Hola, la semana pasada pedí xf que me hiciera llegar la receta para los bombones de chocolate y aun nada. Cree alguien que me pueda ayudar con eso??....

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Rut. Ya tengo las recetas de bombones, que saldrán para Enero. Si me deja su correo le puedo mandar. Felicidades

      • Rut dijo:

        Muchísimas gracias, de veras.
        Solo lo lamento x mi mamá que tendrá que esperar hasta enero, pero está bien. Esperaremos.
        Este es el correo (rut0912@nauta.cu)
        Gracias y Feliz dia

      • Yuya dijo:

        Buenas sino le es molestia por favor pudiera hacerme llegar la receta de los bombones de chocolate para hacérselos a mi nieta q le encantan
        Muchas gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué te parece esta?
      Ingredientes:

      250gr de chocolate (10 barritas)

      150gr de coco rallado

      1/2 bote de leche condensada

      Preparación:

      Fundir el chocolate al baño maría ..

      Añadir 100 gr de coco rallado y mezclarlo bien..

      Dejarlo en el frío hasta que la pasta se endurezca, unos 30 minutos..

      Formar bolita rebozarlas en el resto del coco y colocarlas en cápsulas de papel..

  • Elpidio dijo:

    ¿Papa?, ¿Jamón? ¿Col?.Aquí en Santiago no se conocen esos ingredientes

    • Bendecido dijo:

      Puede usar variantes, la cocina es de innovación.

    • Diego dijo:

      Bueno amigo, las papas las sustituye por Yuca o plátano burro, vamos hombre que no se puede ser tan exigente en estos tiempos jajaja, la col la puedes sustituir por la misma cáscara del plátano burro bien ralladita, y el jamón....bueno me rascó la cabeza y me pongo a pensar deja ver....ah...ya sé...por masa de claria que hay bastante en los ríos...ves que todo no es tan difícil, depende de la onda que le pongas jajaja.

    • Cubanito dijo:

      Pues tendrá q mudarse xq en la Habana si aparecen

  • sony@ dijo:

    Que suerte tener algo tan valioso en sus manos, espero que nos ponga más recetas de esa libreta, "es magica", cuidela. Las recetas de hoy estan muy buenas. Gracias Silvia.

  • El Pensador dijo:

    BUENOS DÍAS, ESA PUBLICACIÓN ES UN MEME O ES EN SERIO????

    • Juan el Cubano dijo:

      Claro que es un meme . jajaja

    • aprendiz dijo:

      Q falta d respeto la d muchos aquí como si fuéramos niños chiquitos por dios,q si no hay esto q si no hay aquello,por favor vallan a quejarse a los lugares pertinentes,la sección no es para eso,es d cocina.les recuerdo también q Silvia no puede poner recetas en base a lo q tengamos cada uno en la casa,no sean tan insencibles q ningún libro d receta viene con lo q uno tenga,compras el libro y haces lo q puedes o intercambias ingredientes y ya ,DEJEN DE JODER ,crescan en mente y como seres humanos

  • Juan el Cubano dijo:

    Eso es en el supuesto caso que consiga los ingrediente, espero

  • Retina dijo:

    Esto sin dudas es un meme....

  • Casimiro dijo:

    Papás jajajja eso existe aún hace años no las veo

    • Cubanito dijo:

      Guárdelas congeladas el próximo año y verá!!!!!!

  • Victor Raul dijo:

    Cocinar bien requiere un talento como le dijo Fidel a Frei Veto. Una receta de cocina nos da una guía y si ud no cuenta con esos ingredientes entonces los cambia x los q tenga y ya tiene su propia receta. Nuestras mujeres no son cocineras, son artistas d la cocina, se las arreglan mágicamente para a pesar d las carencias q tenemos poner un plato delicioso todos los días en la mesa. De ese ingenio son fruto la enorme variedad d platos compuestos q exhibe nuestra cocina, con dos ingredientes básicos q no les pueden faltar: amor y libertad, para resistir y vencer como afirma Diaz-Canel dignos y soberanos. Pa'lante Fuerza Cuba.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Hallaron un recetario
    De antes del cincuenta y nueve
    Y la cocina se mueve
    Sin un cambio extraordinario.
    En esa libreta hay varios
    Platos que son campechanos,
    Muy sabrosos y muy sanos
    De elaboración posible
    Y sobre todo, asequibles
    Para todos los cubanos.
    -2-
    Aquí les doy, con amor,
    Consejos que son sencillos:
    “A un buen arroz amarillo
    Siempre hay que echarle bijol”.
    “Evite tomar alcohol
    Y no caiga en ese bache”,
    “Para que usted no se escache
    Al Plátano a la Tentación
    No le eche vino ni ron
    Pa´que nadie se emborrache”.
    -3-
    “Si prepara en su cocina
    Pasta y chorizo de soya
    Con papitas y cebolla,
    Busque una ranitidina”.
    “Sopa, con todo combina,
    Tenga o no tenga ingredientes”.
    “Y ¡OJO!, hay que tener presente
    Que hay gordos que comen poco,
    Y flaquitos medio locos
    Que comen en una fuente”.

    • Aidita dijo:

      Como me gustan esas décimas,son un verdadero deleite después de ver las recetas.Me hacen reír y desconectar de tanta tensión.

    • Miralys dijo:

      RARJ...lo felicito, es usted un artista. Me encantan sus décimas. Silvia Mayra y usted le dan un toque especial a cada una de las recetas que aquí se publican. Felicidades a ambos por el nuevo año y que la musa le siga llegando para el 2021.

  • pedro. dijo:

    Y el ceviche de pollo, donde aparece??

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también