Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La grandeza de La Lorena

| 4 |

Las naves de mayor envergadura en la finca son las destinadas a la cría de cerdos. Foto: Periódico Guerrillero.

Estimular la diversificación de producciones agropecuarias en Cuba es hoy una necesidad. Tanto el férreo bloqueo impuesto a la isla durante más de seis décadas por Estados Unidos como la presencia del nuevo coronavirus han mellado hondo en la economía nacional en el último año.

Hoy, tras un llamado de las principales autoridades en las esferas de la agricultura y la producción de masa animal, se han sumado cientos de jóvenes a estas tareas en Pinar del Río.

Uno de ellos es José Armando Maqueira, quien en su finca La Lorena, ubicada en la CSS Manuel Cordero, se dedica a la crianza de cerdos, aves, ganado menor y mayor.

De tierras y animales

Según cuenta este joven, las labores en su finca comenzaron alrededor del 2015, cuando obtuvo las dos caballerías de tierra que posee, por entonces infestadas de marabú y otras especies invasoras.

Sin ánimos para desaprovechar el tiempo, rápidamente comenzó el desmonte y la preparación de los suelos para desarrollar en aquel entonces lo que hoy muestra orgulloso.

“Cuando ya tenía casi todo listo y las condiciones de la tierra lo permitieron, construí mi primera nave para la cría y producción de carne de cerdo. A partir de ahí, he ido creciendo cada día gracias al empeño tanto mío y de mi padre como de los siete trabajadores que tengo a tiempo completo aquí”, comentó.

Es fácil apreciar en estos campos la limpieza y la profesionalidad con que se trabaja diariamente. La organización en cada tarea, así como la disciplina y el amor a lo que se hace, son normas básicas de cada jornada de acuerdo al criterio de todos en el lugar.

Actualmente, en la finca hay varias naves que responden a diferentes objetivos. Las de mayor envergadura son las destinadas a los cerdos, en las que pueden encontrarse 65 reproductoras, cinco verracos, 325 cerdos en preceba y otros 57 en ceba.

En La Lorena también hay cría de ganado ovino y gallinas, guanajos, patos y guineos. Foto: Periódico Guerrillero.

Producciones y siembras

José Armando tiene contratos con la Unidad Agropecuaria Militar (UAM) con destino al turismo, incluida la entrega de carne de cerdo y cabezas de ganado en ceba.

No obstante, en La Lorena también hay una gran cría de ganado ovino, así como una heterogénea masa de aves compuesta por gallinas, guanajos, patos y guineos.

“Tenemos diversos planes, entre ellos está la entrega de 40 toneladas anuales de carne de cerdo, cifra que se cumplió la pasada semana debido al peso promedio de 117 kilogramos por cada animal. No obstante, seguimos entregando por encima del plan cumplido.

“En el caso de los toros, debemos cerrar el año con 100 cabezas de ganado en ceba también a la UAM. Este año también sobrecumplimos esa meta, logrando un peso promedio de nuestros animales de alrededor de 475 kilogramos. Algo importante es que hemos entregado ya 20 toros más por encima de lo convenido”, explicó.

Quizás una de las aristas que menos se menciona es la entrega de leche. No obstante, aunque no lo parezca, en La Lorena también se acopian cada mes alrededor de 900 litros de ese alimento con destino a la industria.

Otro de los aspectos de importancia es la siembra de plantas proteicas, yuca y otros para garantizar la alimentación de toda la masa animal existente.

“Recibo una ayuda del 70% de la alimentación, el resto debo potenciarlo aquí en mis tierras. Para ello tengo sembradas entre otras plantas proteicas caña y King grass. Además, con miel de pulga, yuca y pescado y urea hacemos varias especies de yogur que le aportan proteínas a nuestros animales”, dijo.

La ACPA

Otro dato de interés en este proyecto es la cooperación y el asesoramiento de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia.

De acuerdo con José Trujillo Amaya, presidente de esa asociación, los intereses con la finca en cuestión son varios.

“Queremos estimular y aumentar las producciones varias de carne, así como diversificar y mejorar las distintas razas animales que aquí coexisten.

“También nos proponemos insertar este productor en las exportaciones a mercados internacionales para generar divisas sólidas para el país, como parte de un programa de productores líderes.

“Pero la estrategia de forma general es la de la diversificación de producciones para ayudar al desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y de la provincia”, afirmó.

Por su parte, José Manuel Maqueira dijo que desde sus comienzos la ACPA ha sido un pilar indispensable, pues gracias a la cooperación en materia de conocimientos se ha logrado lo existente.

“La asociación me ha ayudado mucho en el manejo de los animales y el constante asesoramiento y búsqueda de ejemplares genéticamente superiores para mejorar las razas de mi finca”.

En las tierras de la finca también se cultivan plantas proteicas, caña y King grass para la alimentación animal. Foto: Periódico Guerrillero.

Proyecciones

Ante la pregunta de planes a más largo plazo, la respuesta del productor fue inmediata: seguir trabajando y aportando al país.

“Pienso que Cuba necesita que nosotros los jóvenes trabajemos más en la producción de alimentos y las entregas de carne para la industria, el comercio y el turismo.

“Las perspectivas futuras son incrementar las áreas destinadas a la siembra de yuca para la alimentación de mis animales y del pueblo. También estamos en el proceso de solicitar más tierras para extendernos con otras siembras e incrementar los cultivos de plantas proteicas.

“Queremos hacer otra nave solo para la ceba de cerdos y comenzar la cría de conejos con la puesta de 50 reproductoras”, concluyó.

(Tomado de periódico Guerrillero)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Par dijo:

    Los hombres como Maqueira son los que necesita nuestra patria, y a ellos todo el apoyo gobernamental. Y aquellos que dicen llamarse hombres como los de san isidro, y que vimos en escenas que lo de hombre queda en duda, a ellos todo el desprecio de la gente de bien. Vivan los jóvenes como Jóse Manuel, VIVA LA JUVENTUD CUBANA

  • Yudiel dijo:

    Eso es bueno, hay que producir y producir más, solo así lograremos salvaguardar nuestra revolución, adelante, así venceremos.

  • José Luis dijo:

    Es muy estimulante saber qué hay fincas que funcionan y obtienen resultados.
    Tal vez fuera bueno dar una dirección de contacto con José Armando Maqueira o la dirección de la CSS Manuel Cordero por si se pudieran intercambiar experiencias y maneras de hacer que pudieran resultar en otras fincas.

  • jimaguayu dijo:

    Felicito al joven campesino por sus resultados,ese es el ejemplo de campesino que debe anegar todos los campos de Cuba,bien administrada su finca ,claro que tiene que dar resultados positivos,todo lo que tiene se lom gana trabajando,tiene derecho de vivir con calidad de vida y el pueblo nunca lo criticara,al contrario lo felicita,para que siga adelante por el bien de su familia y del pueblo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también