Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vuelvo al machete de mi abuelo

Por: Miriela Mijares
En este artículo: Cuba, Cultura, Historia, Soberanía
| 31


Supe, siendo todavía una niña, que mi abuelo Pepe Mijares tenía un machete detrás de la puerta, por los finales del año 1958. El cuento me lo hizo mi padre y lo creía; pero, aún así, me costaba trabajo comprender que aquel hombre dulce, que apenas hablaba en las reuniones familiares y que asentía sonriente sobre cualquier tema de otros con aquel "Sí caraj"; estuviera preparándose cualquiera sabe para qué cuando le dijeron que lo echarían al camino con su mujer y sus 7 hijos.

La casa de mis abuelos maternos, la que yo conocí desde que vine al mundo, estaba pintada de rosado, tenía un jardín y un patio con una mata de guayabas, las más dulces que pudo haber en el mundo; perros fieles que venían de cualquier parte y se iban solo con la muerte; un tanque de agua para todos los animales, gallinas con sus crías, gallos de todos los tamaños, una casucha, siempre fresca, de madera y guano, para guardar el maiz y el arroz cosechados en familia y al sol, siempre cantando. Pero esa casa de mis recuerdos, no siempre fue así.

Sin tener nada que no viniera del trabajo, de sembrar y recoger con sus propias manos, mi abuelo Pepe levantó su hogar desde un corral de puercos en desuso con la autorización, como "obra de caridad", del dueño de aquellas tierras que ayudaba a cultivar, casi por nada. No le valieron los años de dejar el resuello en los surcos, ni la honradez. "Esta misma semana", contaba papi, "te vas de aquí con todos los tuyos".

No sé por qué me acordé de todo esto ayer. O quizás sí... Fui a la cama con una mezcla de sentimientos que espantan al sueño y repasé muchos de los momentos que he vivido, asimilando caminos de mis viejos, mezclándolos con mis propios pasos.

Desperté y lo primero que me vino a la mente fue aquel hombre que cubrió su encuerez y luego el rostro con la bandera cubana. Imágenes tristes que conducen a tristezas innombrables. Creo que lloré. No sé si puede llamarse llanto a lo que mojó mis mejillas. Pero sí sé por qué lloraba, si lloraba.

Y pensé en los ojos de Abel, todavía tiernos en las manos sin escrúpulos de un asesino. Ojos que no se pueden cubrir ni siquiera con tierra y que miran todavía estos días y mirarán mañana.

Vuelvo al machete de mi abuelo. Escojo una canción. Voy al "frente del mismo acertijo", como todos. ¡Que nadie cante por mí! Me respondo, me confirmo, me reafirmo y canto: "¿Qué estoy haciendo aquí?"...

¡Qué viva Cuba!

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto. dijo:

    Habemos hoy muchos prestos a tomar el machete de nuestros abuelos para que aquellos tristes recuerdos sigan siendo eso, solo recuerdos; para que nadie olvide que somos mambises todavía.

  • Pablo dijo:

    Hermosa y convincente prosa, ya viejo también se me corrieron, pues también viví mi infancia sin futuro en casa de guano, letrina, cada del maíz y mi padre y todos nosotros destinados a ser echados al callejón en 1959 y la revolución lo impidió.
    Fui adolescente y joven al que me convocaba el patriotismo a recoger café con 23 años en la sierra a cientos de kilómetros de mis padres, miliciano en la crisis de octubre con 14, participar expontaneamente en actos de reafirmación revolucionaria, joven rebelde, distribuidor en el campo de la revista mella. Todo eso y más por convicción,. Tu crónica entre muchas virtudes tiene que la convicción obliga a luchar con la palabra y los hechos por la obra sublime de la revolución y a censurar tanto a los canallas que ejecutan a nombre del imperio, cómo a aquellos que tratan de lavar esas conductas traidores, acompañando reclamos injustos y fuera de los espacios que la democracia socialista a creado.
    Ojalá que el ejemplo del parque Trillo, sea el despertar de la lucha revolucionaria en las calles de la juventud, lucha en la red sí, pero esa de la calle saca lágrimas. Felicidades.

  • Pablo dijo:

    Con 13 años, no 23. Rectifico

  • melanie dijo:

    Muy conmovedor su comentario. No queda duda que no podemos olvidar nuestra historia, nuestras raíces, en fin cómo llegamos hasta aqui y qué se hizo para lograrlo!!! VIVA FIDEL!!! VIVA EL SOCIALISMO!!! A ESTA REVOLUCIÓN NO LA TUMBARA NADIE!!!

  • Daniel dijo:

    "Saber de donde venimos", no podemos dejar de mirar atrás, no podemos olvidar nuestra historia que es la vida de generaciones de cubanos, esa es la mejor escuela, ahí están las enseñanzas, esa es la base de nuestra revolución y lo que queremos los cubanos por eso repito con honor ¡Qué viva Cuba!

  • marta dijo:

    Bonita anecdota de muchos abuelos, los mios tambien sufrieron los desmanes de aquella época; los que eliminó la revolución trinfante con Fidel como guia y tantos como Abel que lo dieron todo, por eso no podemos olvidar nuestra historia.

    Ayer los jóvenes dieron muestra de defensa a la revolución cubana, que como algunos expresaron tienen inquietudes pero nos toca a nosotros resolverlas; nadie tiene que meter sus narices donde no lo llaman.

    CUBA ES NUESTRA

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Saludos muy bella esa historia familiar y la de tu Abuelo por eso tenemos que cuidar con nuestras vidas esta Revolución. gracias Miriela

  • Pecas dijo:

    Me encantó !!!!!Yo también recuerdo los cuentos de cuando mi abuelo estaba en la Sierra no puedo ser de otra manera que serle fiel!!!!

  • Juan dijo:

    Estamos claro que los mercenarios los vende patria están queriendo hacer daño a nuestra revolución pero tenemos que entender que hay muchos revolucionarios que están confundidos con las medidas económicas tomadas para salir alante y hay un gran por ciento del pueblo trabajador que no entiende las ventas en mlc preguntamos donde vamos adquirir los productos las personas que no tenemos de aseso a la moneda mlc si sólo hay todo en esas tiendas todo no escuchen a los mercenarios pero si al pueblo trabajador y el estado de opinión diario es las tiendas en mlc no que no la quiten pero que abadtescan las otras

    • Ale dijo:

      Yo no creo que los revolucionarios esten confundidos. Creo que la medida de las tiendas en MLC es antipopular, por las razones que sean, necesarias o no, pero es antipopular. No he visto a nadie, salvo en tweets, salir en una comparecencia a explicar el por que de la noche a la manana se cambio lo que se dijo inicialmente y las razones de este cambio. Se hablo de productos de gama alta o media, nunca de articulos de primera necesidad, que con ese dinero se abastecerian las tiendas en CUC, etc, etc, etc. la realidad es que si no tienes dolares no puedes comprar practicamente nada, y eso se aleja en 180 grados de lo que explicaron al comienzo. Se siguen abriendo tiendas en MLC y casi no queda nada en otra moneda. Se tildara de contrarevolucionario o apatrida a cualquier persona que exija al menos una explicacion de esto? El pueblo se merece explicaciones de hacia donde vamos, para que pueda intervenir y sumarse a la obra o discrepar si lo entiende. El mismo concepto de Revolucion que Fidel creo dice clarisimo de cambiar lo que debe ser cambiado, nos cansamos de repetirlo, de memorizarlo pero no lo aplicamos. Hay que detenerse a revisar las medidas que se aplican y si no son del agardo popular, pues rectificarlas y cambiarlas, pues su finalidad debe ser mejorar la vida de la poblacion, no empeorala. Nos cansamos de repetir hasta la medula de la unificacion monetaria, de la devaluacion de la moneda y particularmente pienso que no es el momento despues de una pandemia que ha azotado la vida y el bolsillo de las personas. Lo unico que ha causado es especulacion y subida de precios, sin contar en el malestar de las personas que han ahorrado durante mucho tiempo y depositado en bancos que veran como se esfuma en 5 veces su valor. En fin, hay muchas cuestiones mas alla que deben revisarse y hayarse solucion inmediata, y las personas debien , revolucionarios o no, son afectados . Esta es epoca de redes sociales y muchos prefieren exponer cualquier problema en las mismas sin medir las consecuencias, otros prefieren vertir sus inquietudes en sitios como Cubadebate, pero lastimosamente aunque son publicadas, rara vez encuentras a alguien que de respuesta.

      • sachiel dijo:

        Amigo Ale, sin desdecirnos mucho: es imposible que usted vea lo que se saca en las tiendas CUC/CUP todos los dias, y cuanta gente compra, hasta dejarlas vacias... le brindo mi propia experiencia de estar casi 8 horas en una cola, con turnos repartidos y escaneo (y aún así pasan embarazadas y otros "problemas y casos sociales".. ) y llegar y comprar lo que deseaba comprar, otras cosas no por agotarse, no tan necesarias, y todavia quedar de lo necesario y de lo no tan necesario, y ver otras inmensas colas en otros municipios que recorro a diario, lo cual evidencia que si hay algo en CUC, digase pollo, papel sanitario, picadillo, aceite (muuuuchooo..) detergentes y aseo diversos.

        Ahh, quisieramos llegar y que no haya cola, que los estantes esten bien requetesurtidos como los de 3ra y 70 hace 11 meses atras, pero.... de donde salen esas mercancias, del uso del CUP, de regalias o donaciones..?

        Y, le digo más: esos que compran en MLC, abastecen a quienes no tienen, directa, o indirectamente, como mismo lo seguimos haciendo los que compramos en CUC/CUP todavia...

  • Susana Espinosa Pérez dijo:

    Soy hija de esta Revolución y de mis padres (ninguno perfecto). Me indigna ver que hay cubanos que no conocen lo que es el respeto ni el amor a la Patria.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Los campesinos sufrían
    de las penurias y el mal
    y en el callejón real
    humildemente vivían;
    como animales morían
    sin recibir atención,
    pero una revolución
    triunfaba llena de gloria
    para rescatar la historia
    triste de aquel callejón.

    Aquel primero de enero
    la revolución triunfaba
    salvo al guajiro que estaba
    al borde del desespero;
    Fidel preciso, certero
    libró al guajiro del mal
    ya no hay más guardia rural,
    candela ni desalojos
    se acabaron los despojos
    y abusos del mayoral

    Triunfó la revolución
    proceso digno y humano
    que llevo al campo cubano
    la luz de la educación.
    Subió la televisión
    a la cima del Turquino
    y exhibe el traje más fino
    desde su encumbrada altura
    elevando la cultura
    integral del campesino.

    Pasó el otrora camino
    de la pesadilla al sueño,
    felizmente se hizo dueño
    de la tierra el campesino.
    Cambiaba así su destino,
    era la revolución.
    Hoy ven por televisión
    plenos de comodidades
    las duras calamidades
    de aquel triste callejón.

  • Justicia dijo:

    Así es, no se debe olvidar nada, para tener más razones por las cuales defender el presente.Felicitaciones Mariela

  • FT 79 dijo:

    Tremendo comentario. Es realmente doloroso q unos pocos se empeñen en desmoralizar nuestra patria. Para mi son menos q cubanos, xq un cubano de verdad da la vida x su tierra.....Nosotros, los verdaderos cubanos estamos conscientes de todo lo q nos falta y como vivimos, pero considero indigno profanar un símbolo nacional o mancillar la figura de nuestros héroes. Los cubanos verdaderos nos reímos de nuestros problemas y hasta chistes sacamos de eso, pero de ahí a vender el alma x un puñado de dólares, sinceramente eso es tremenda m...... de esos inadaptados. Gloria a todos nuestros mártires y héroes, a nuestros símbolos y atributos y hoy como ayer AQUI NO SE RINDE NADIE CARAJO

  • Jorgito dijo:

    Yo también tengo recuerdos de mi abuelo donde me contaba de la bodega de su tío donde trabajaba algunas horas después de la escuela donde su tío le pagaba con algunas chucherias me cuenta cómo eso formo su carácter trabajador hasta el día de su muerte bodega q le fue confiscada por la Revolucion y la cual ahora en peligro de derrumbe es albergue de borrachos e indecentes en la calzada de San Miguel del Padrón incluso después de muchos años aún se le recuerda por su antiguo nombre el Bodegón muchas gracias y ojalá me publiquen por q es esta otra experiencia q quisiera compartir

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Todos los cubanos dignos sentimos lo mismo que Ud. Vivan Cuba, Fidel y nuestra Revolución. Venceremos

  • siboneyes dijo:

    Hermosa poética reflexión.
    Tengo 52 años, a punto de cumplir 53 y me indigna ver cómo algunos jóvenes ensalzan el sueño americano que tristemente se les puede convertir en una tétrica y espeluznante pesadilla. Indigna ver cómo esos mismos jóvenes enaltecen los horrores, el hedor, la pestilencia de un capitalismo que ellos mismos desconocen, y cuyas monstruosidades e inmundicias no les aconsejo conocer.
    Les aconsejaría más bien que reconocieran y AGRADECIERAN el haber nacido libres, sin cadenas ni grilletes, soberanos e independientes como su indomable tierra. Deberían, por sobre todas las cosas, agradecer la VIDA que sólo sabe cuidar con sumo esmero, celo, dedicación y entrega, desde que se es cigoto, embrión, un sistema de salud inclusivo creado por una Revolución (Cubana) sitiada desde sus inicios. Se trata de AGRADECER eso, la VIDA, la educación, el cuidado, las vacunas contra enfermedades curables, y, si fuese necesario, el procedimiento quirúrgico o el tratamiento médico, por demás sin costo alguno. ¿Se olvidaron estos jóvenes descarriados que jóvenes como Mella, Guiteras, Frank País, Villena, Abel y Haydee Santamaría, Che, Camilo, Manuel A. Domenech, Otto Parellada, entre otros muchos, ofrendaron su noble y bisoña sangre para que pudiésemos conocieran la libertad y la emancipación? ¿Tienen idea ellos de lo que defienden? ¿Están conscientes ellos de lo que intentan destruir? Les recuerdo a estos jóvenes extraviados, quienes sólo encuentran deshonra y vileza en el dinero mercenario y criminal proveniente del norte, que esta Revolución se inició en 1868 a filo de machete, cuando cubanos dignos abrazaron nuestra enseña e himno nacionales y decidieron morir por ella y que "será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido". "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”

  • Clary dijo:

    Como despiertan los recuerdos de experiencias familiares estas cosas. Como duele ver a Denis mansillar la bandera, humillar al oficial que fue a notificarle la citación, venderse como miserable. Claro que lloramos por dentro, y es muy bueno, sabes? Muy bueno y ahora a respaldar y cuidar todo lo que hemos logrado.

  • Éowyn dijo:

    En mis ancestros hay de mambí, de rebelde, y de cimarrón. Gracias, Miriela, por su artículo; pone en palabras mi sentir y el de no pocos que conozco.

  • Catalina dijo:

    Así era Miriela.
    Mis abuelos paternos campesinos arrendatarios iban a ser desalojados de la tierra por decisión del terrateniente.
    Gracias al triunfo de La REVOLUCIÓN no los desalojaron.
    Es muy importante que la juventud conozca la esencia del sistema Capitalista ; que algunos aquí " sueñan" con volver a instaurar .
    Así que empuñaremos el machete de nuevo para cortarle la cabeza a los trasnochados.

    • Yo dijo:

      Interesante su manera de dialogar

  • jotab dijo:

    Hermoso texto Miriela....Un abrazo muy produndo de un compatriota que no te conoce personalmente, pero te admira y respeta por tus ideas y obras....

  • AGL dijo:

    Con 12 años mi padre cortaba caña, andaba descalzo hasta la escuela y al llegar se ponía los únicos zapatos que tenía; los hermanos en una lista para ser ejecutados en enero del 59... y llegó la Revolución y pudo continuar la escuela y fue del primer grupo de campesinos en ir a estudiar a la URSS, y en las trinchera en esos días luminosos y se casó y sus hijos son hoy universitarios ¿ Cómo no defender esta Revolución con las uñas y los dientes si fuera necesario?

    • sachiel dijo:

      Eso no lo han vivido unos cuantos aqui, ni lo vivirán... su meta es la vida fácil sin sacrificio alguno, asi fueron educados, en no pasar absolutamente ningun tipo de trabajo...

    • Yo dijo:

      Porque sus hijos que hoy son universitarios seguro que viven en su misma casa

    • Mulata dijo:

      Por eso y muchas cosas como esas es preciso no olvidar nuestra historia porque un pueblo que olvide su historia es muy fácil de engañar y ahora es la hora de refrescar la memoria de muchos y enseñarles a la nueva generación, sino cuando nuestros padres y nosotros mismos hayamos desaparecidos que será de ellos.

  • Hector Malatrassi dijo:

    Los que luchamos en Chile tenemos al pueblo Cubano como ejemplo de dignidad y lucha. Esperábamos este gesto y nuestro corazón no cabe en el pecho...

  • FPF dijo:

    No son pocos los que estamos dispuestos a tomar el machete para defender nuestras conquistas y nuestra Revolución!
    Viva Cuba Libre!!!!

  • Angel García A. dijo:

    Angel García.
    Pobre de alma todos aquellos que nacieron en Cuba y ahora quieren nuestro mal. Muchos se fueron vacunados, con preparación no analfabetos, a pesar de las dificultades todos bien alimentados y normopesos, que ingratos cuando nos desean el mal pero alerta siempre estaremos. A Cuba se le respeta.

  • yoan dijo:

    No se puede llamar cubano a una persona que mancilla su propia bandera, ésa que ningún mambí ni rebelde dejó caer, ésa que extrajeros como los chinos acogieron como suya y nunca la traicionaron, que nos enciende el alma de vigor cuando se ve desafiante en un asta.
    MERCENARIO es el justo nombre al que, al servicio de una potencia extranjera, recibe dinero, recaba la atención de su amo en virtud de que lo siga alimentando sin tener en cuenta que su propio amo lo rechaza y lo desdeña.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miriela Mijares

Cantautora, Pinar del Río

Vea también