Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuba bajo el dominio del dólar?

| 262

La tienda La Colonia, de la ciudad de Sancti Spíritus, integra la red de unidades comerciales de Cuba que expenden en MLC. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Por momentos, la economía semeja una partida del juego ciencia, donde un oportuno sacrificio de calidad, con propósitos meramente posicionales, deviene efectiva arma táctica. Lo ejemplificó el Mozart del ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca, frente a Jacques Mieses, uno de los mejores trebejistas europeos de la época, en duelo protagonizado en 1913 en Berlín, Alemania.

Urgida por diversas circunstancias, Cuba le dio la entrada, de manera parcial, al dólar en la economía. A raíz de aprobada la Resolución No. 221/2019, del Ministerio de Economía y Planificación, y de la 275/2019, del Banco Central de Cuba (BCC), a mediados de octubre del 2019, el Gobierno anunció a través del programa televisivo Mesa Redonda el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas (equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías) y en las de importaciones de determinadas mercancías por las personas naturales residentes permanentes en el país, mediante las empresas estatales autorizadas.

El Gobierno no tenía los ojos vendados; sabía que cifras significativas de dólares se esfumaban del país para adquirir esos productos en el extranjero. Ante la realidad, había que buscar la fórmula para captar el dinero que desaparecía de las fronteras cubanas, en un contexto nacional en extremo complejo.

En efecto, a partir del pasado año el desabastecimiento en el mercado minorista mostró una tendencia al alza, catalizada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que llegó a límites insospechados. Solo de abril de 2019 a marzo de 2020, ese cerco provocó pérdidas en el orden de los 5 570.3 millones de dólares, cota nunca antes registrada desde la firma de la Orden Ejecutiva Presidencia 3447 por el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962, fecha que marca la implantación oficial de la referida política de hostigamiento.

De cifras y ejemplos ilustrativos está colmado el informe que sustenta el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será evaluado y sometido a votación en mayo de 2021 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la Casa Blanca, deliran por ver a Cuba levantar, precisamente, bandera blanca. Con el tozudo propósito, la administración de Donald Trump aplicó 121 medidas punitivas contra la isla caribeña desde 2019 hasta hoy, refería el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reciente comparecencia en la Mesa Redonda.

Bajo ese cielo encapotado de sanciones, irrumpió la COVID-19, la cual quebrantó los cimientos de la casi totalidad de las naciones. Con el carácter abierto de su economía, Cuba no resultó excepción, y lo demuestran los ingresos en picada del turismo internacional por el cierre de las fronteras; sector con un decrecimiento del 9.3 por ciento en el 2019. Cuando ocurrió la paralización total de los vacacionistas en marzo último —al decir de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial—, la isla caribeña reportaba una caída en el arribo de turistas, que se elevó al 49 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

A poco más de dos meses del reporte de los primeros diagnosticados con el SARS-CoV-2 el 11 de marzo, el BBC emitió la Resolución No. 73/2020, que derogó la 275 y dispuso la ampliación del uso de las MLC por personas naturales (permite la creación de cuentas en moneda dura para las no residentes en Cuba).

Mientras tanto, el impacto de la pandemia continuaba dejando sus secuelas en las arcas del Estado, que tienen límites; de ahí han salido las erogaciones en divisa para adquirir la tecnología y los insumos necesarios destinados a enfrentar la COVID-19, que ha precisado, además, de gastos adicionales en moneda nacional en función del aseguramiento logístico de esa cruzada por la vida. De los deprimidos fondos públicos, se han desembolsado cerca de 1 000 millones de pesos para prevenir y controlar el coronavirus.

Pese a lo descrito, la Revolución ha conservado en toda su luz el aura humana, y cuando los vientos se echaron sobre esa torre, “como para derribar a la que los desafía”, en la perspectiva de José Martí, el Gobierno aprobó, en julio pasado, la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por el SARS-CoV-2, cuyas directrices permiten reconocer en esta mucho más que un salvavidas coyuntural.

Entre sus medidas, incluyó la ampliación de las ventas en MLC de alimentos y aseo de gama media y alta, en establecimientos pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex. Asegurar que la disposición fue aplaudida por cada cubano o cubana sería distanciarse de la verdad. La incomprensión, que asociamos en cierto grado al tardío anuncio oficial —hacía semanas estaba en la vox populi—, ha radicado, básicamente, en la imposibilidad de esas personas de adquirir mercancías, ausentes en el resto de las tiendas y que están a disposición de quienes sí poseen tarjetas magnéticas con respaldo en divisa.

Fue el momento justo para que entraran en el plató quienes viven de denostar a la Revolución cubana, con su sistema de medios y legionarios de turno; anexionistas que, a sueldo, esparcen dudas y desaliento con el empleo de las plataformas digitales e intentan establecer la matriz de opinión de que Cuba dolariza totalmente su economía, y ven ese fantasma por todos lados.

Olvidan que en tiempos de sobrevivencia es comprensible que un país pretenda recuperar divisa fuerte, como parte de los mecanismos financieros a los cuales puede apelar cualquier economía.

En esa línea, tres provincias por el momento (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) iniciaron el comercio en MLC de insumos con destino a la base productiva, una de las decisiones que debe contribuir al ascenso de la producción agropecuaria del país, la cual, dicho sea de paso, no cuenta con la divisa para adquirir la cantidad necesaria de implementos, fertilizantes, plaguicidas…. ¿Cómo incrementar las producciones, ante el déficit de esas importaciones imprescindibles debido a la carencia de moneda fuerte?

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. Foto: Archivo

Otra decisión les da llaves a esas entidades productivas para generar divisa: la posibilidad de exportar producciones a través de empresas estatales y vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel; en ambos casos, retienen el 80 por ciento de lo ingresado en MLC, y con este pueden adquirir insumos. “Hay que buscar determinados circuitos productivos que funcionen con independencia del financiamiento central”, acotaba el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández en una de las emisiones de la Mesa Redonda.

Pocos negarían que las ventas en moneda dura se tornan una medida controversial, suscrita en tiempos de tensión económica y financiera. No obstante, en la balanza pesó más la factibilidad de recuperar la MLC que ponía pies en polvorosa de Cuba, y de mantener la oferta —en los contornos de la licitud— de bienes de escasa presencia o que estaban ausentes de las unidades comerciales del Estado. Si no se dispone de divisas, se vuelve una odisea reaprovisionar el mercado y, en consecuencia, echa raíces más hondas la economía informal.

La reactivación y conexión de la industria nacional, a partir de lo recaudado, con el mercado en MLC y el empleo de los ingresos percibidos para financiar en parte las ofertas en la red de tiendas en CUC determinaron introducir y extender el comercio minorista en moneda dura, que no implicará la dolarización total de la economía cubana, fenómeno que no es fantasma; sino hecho verificable en Ecuador.

Y vale la comparación. Al parecer, el Gobierno de Lenín Moreno, uno de “esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la Patria” —encaja perfectamente con la visión del Apóstol—, le ha cedido las riendas del país andino al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi desde que le dio un puntapié a la Revolución Ciudadana, de la cual desertó.

Semanas atrás, con exactitud el 30 de septiembre, el propio mandatario notificaba, desde el Palacio de Carondelet, que el Directorio del FMI había aprobado un crédito de 6 500 millones de dólares para el país sudamericano. De nuevo comulga Ecuador; las exigencias del FMI implicarán mayor endeudamiento nacional y políticas de austeridad, que le harán cosquillas a las billeteras de los ricos y caerán como mazazo sobre el pueblo. Irrefutable bomba de tiempo.

Hace más de 20 años que el imperio del dólar dinamitó el sucre, la entonces moneda nacional en tierras ecuatorianas. “Esa dolarización formó parte de una política neoliberal que aplicó Ecuador y no pienso que Cuba esté pensando en una alternativa semejante, pues la mayor parte de las veces que se ha utilizado el dólar ha sido a favor del desarrollo del país y para enfrentar determinados momentos de la coyuntura internacional, muy negativos; pero jamás se ha pensado en eliminar el sistema monetario cubano”, comentó a la ACN la Doctora Gladys Cecilia Hernández Pedraza, jefa del Departamento de Finanzas Internacionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

La experta ponía sobre la mesa otro argumento a considerar: con la dolarización de la economía, la emisión del USD no corre por el Gobierno, sino por la Reserva Federal; o lo mismo, el país pasa automáticamente a regirse por la política de los Estados Unidos. Y ello sería tan increíble en el caso cubano como ver nacer una serpiente de un huevo de águila, analizado desde el pensar de Martí.

La estrategia económico-social de Cuba no concibe que, a futuro, se amplíen las ventas en MLC; lo significó letra por letra el también ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien, ante las posibles dudas de la opinión pública, esgrimió un elemento: el ordenamiento monetario, al cual está abocada la nación, comprende que el país funcione con una sola moneda, la nacional.

Ni el horóscopo podrá predecir exactamente cuánto durarán las ventas en MLC, medida excepcional para un contexto excepcional, que redunda en “una necesaria y no deseable parcial dolarización en la economía”, hizo notar el presidente Díaz-Canel.

Y esa acotación remite a la crisis profundísima del Período especial y a aquel discurso de Fidel en 1995, cuando, con la transparencia y su coraje político sin par, admitía: “Hemos dicho que estamos introduciendo elementos de capitalismo en nuestro sistema, en nuestra economía (…); hemos hablado, incluso, de consecuencias que observamos del empleo de esos mecanismos. Sí, lo estamos haciendo. (…) Debemos decir la verdad (…), era la única alternativa para salvar la Revolución (…). Ninguna de estas cosas que nos desagradaban dejaban de desagradar al pueblo, muy sensible, ultrasensible a cualquier desigualdad, a cualquier privilegio”.

Con tal precedente, veamos la dolarización parcial economía cubana, también, como los sacrificios a los que recurren los grandes ajedrecistas para, a la postre, ganar la partida y dejar al contrincante con la torre en la mano.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ross dijo:

    Todo esta muy bien explicado y hasta cierto punto podemos entender.Pero quien entiende al que no tiene dolares y se abastece de las tiendas en CUC.Como uno le explica a un niño que el pais esta pasando por una crisis y su familia no tiene la moneda cual se utiliza para comprale lo que estan vendiendo en las tiendas MLC.PORQUE LAS TIENDAS EN MLC ESTAN ABARROTADAS DE MERCANCIAS Y EN LAS DE CUC NO HAY NADA?.Y NO SON PRODUCTOS IMPORTADOS EL MAYOR ABASTECIMIENTO DE ESTAS TIENDAS ES DE PRODUCCION NACIONAL?...ES INCOMPRENCIBLE,LA BALANZA DEBE ESTAR PAREJA...

  • Robe dijo:

    Por qué Cuba no abre sus fronteras a la importación, los cubanos no podemos importar nada, sin que medie el estado o gobierno, con fines comerciales, es verdad que recoger la MLC, es una necesidad, no solo de Cuba, de todos los países, pero todos los paises permiten la importación con fines comerciales, a sus ciudadanos, mediando el gobierno o no, siempre con impuesto razonables y estimulantes, tengo la experiencia vivida de Bolivia, Venezuela y Ecuador, y conocida de China y Viet Nam, creo que esto ayudaría muchísimo a nuestra economía y a satisfacer demandas y sobre todo a potenciar la competencia que redundaría, indiscutiblemente en variedad de ofertas, calidad y disminución de precios.
    Mirémonos en el ejemplo de Viet Nam, país que fué destruido totalmente por una guerra, logra su independencia casi dos décadas después que nosotros, tiene mas de 55 millones de habitantes, y está más desarrollado que nosotros, y no hablemos de bloqueo, porque para eso está China, donde el imperio ha desatado una guerra comercial y financiera y no ahí está China con su GRAN ECONOMÍA, entonces busquemos otras soluciones que no sea solo la venta de casi todo en MLC

  • legolaselfo dijo:

    “La estrategia económico-social de Cuba no concibe que, a futuro, se amplíen las ventas en MLC; lo significó letra por letra el también ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil”
    El CUC se introdujo hace más de 25 años , espero que estas tiendas en MLC no lleguen tan lejos. Sobre su ampliación en el futuro también es cuestionable, porque son muchas las tiendas que se han abierto , como ejemplo pongo la isla de la juventud, 3 de las 4 tiendas mas grandes de la isla las transformaron en MLC.

  • gilberto dijo:

    todo cuento primero serian pocas tiendas en mlc por territorio y el final casis todas las han convertido en mlc.
    los precios serian competitivos con el mercado extrtanjero y no es asi miren el precio de una simple bicicleta y se daran cuenta que con el precio de una aqui se compran 6 fuera de frontera.
    los mercados en cuc estan criticos ron , agua, y cigarro bastante poco pues ni hay en las tiendas en cuc y en las bodegas en MN mas nunca se han visto (camaguey)
    las farmacias en cuc estan desabastecida solo sales digestivas y sillas de ruedas electricas a precios que ponen a caminar al que la necesita.
    confituras para los niños en MLC y los demas que , que se le dice a un niño como explicarle eso, hasta las pastillas alka que estaban al por mayor en cualquier tienda ahora en mlc

  • Herminia dijo:

    El debate sobre las tiendas en MLC podría ser infinito y muy interesante pero hay algo que a mí me preocupa mucho más. Estas tiendas y las de CUC se han convertido en un centro de trabajo para pícaros y aprovechados. Hay un mercado negro enorme con los artículos que se venden en dichas tiendas. Las colas inmensas favorecen a los que se han creado una fuente de ganancias a costa de los que no tienen dólares o de los que no pueden hacer la cola. Precios que duplican y más los ya bien altos que tienen los productos oficialmente y no hay brigada de organizadores de colas ni multas ni tribunales que resuelvan este problema. Entonces me pregunto esto es lo que salvará la economía del cubano de a pie y del país? No me parece

  • RG dijo:

    es cierto que se esfumaban las divisas, solo en Panamá según los panameños llegaban de Cuba 1 a casi 2 millones en compras efectuadas por cubanos, ...

    eso es una cosa, la necesidad de divisas imprescindible para la economía es otra, y una tercera:

    se informó que seguirían las ventas en cuc, si se quiere recoger el cuc, entonces debió reforzarse la venta de lo que ya estaba en tiendas y en almacenes en esa moneda, para recogerlo lo antes posible y dar la oportunidad de hacer las compras previstas por la población en esa moneda, ayer estuve en las tiendas, buscando camas y colchones (me niego a comprar los colchones de paja y otros inventos que venden en la calle); no hay ninguna tienda en cuc que venda estas cosas, ni lozas, esos no son efectos electrodomésticos, entonces lo que se informó a la población de que seguirían las ventas en cuc es falso, no deben ocurrir estas cosas en nuestro país.

  • huawei dijo:

    Es una necesidad del pais, lo entendemos, pero conlleva a la diferencia social de los cubanos , que ya se esta viviendo hace años y ahora se presencia más, venden las mismas cosas que existian, y en las demas tiendas no hay nada que comprar , es increible, como explicarle a mis hijos que no pueda comprarle unas galletas al menos porque no tengo como acceder a una moneda extranjera con 20 años de trabajo , increible , hay cuba

    • Lissette Reyes dijo:

      comparto con huawei. tengo dos niños: un varon de 6 años y una niña de 2. Díganme donde le puedo comprar galleticas o caramelos. en casa no lo puedo hacer porque no tengo insumos para eso o la tan codiciada harina que hace mucho tiempo dejó de verse en cuc y menos en cup. soy de las que se crió con cerelá en el periodo especial y de los inventos culinarios para entreternos en aquel entonces. Quiero que alguien me explique como le hacemos para que al menos los infantes, no solo los míos, sino todos, puedan darse un gusto aunque sea 1 día.

    • Yenisley dijo:

      Concuerdo contigo Huawei, se me destrosa el corazón cada vez que veo alguna publicacion de las tiendas en MLC llenas de confituras, y no poder comprarle a mis hijos, ni en CUC, ni en CUP, porque en ninguna tienda hay. Como le explicamos a nuestros hijos que no podemos comprarle??? Es muy duro....

  • Lazaro dijo:

    Felicidades, hoy los comentarios sí hacen honor al nombre de Cubadebate. Ojalá siempre sea así. La mayoría del pueblo está disgustado con las tiendas mlc.

  • Jorge R 09 dijo:

    Envié mi comentario que fue el primero que se recepcionó tan pronto salió este artículo a las 20:20 y todavía no lo han publicado, ¿Saldrá?

  • Chey dijo:

    He leído todos los comentarios, solo quejas, pongamos los pies en la tierra, cuanto ha gastado el estado para mantener el control de la pandemia del corona virus en el país, sumele a ello que la principal fuente de divisas del país ha estado paralizada por más de seis meses, por otra parte el incremento ferreo del bloqueo que ha liquidado criminalmente las remesas. Pongamos solo un ejemplo de donde adquirira el estado el dinero para comprar la HARINA. Critiquemos menos y hagamos más, como realizan muchos para resolver sus problemas y de otros que no tienen tienen tiempo para leer lo aqui publicado, porque están trabajando.

    • Ana la cubana dijo:

      Mira Chey, no es criticar por criticar, se entiende perfectamente la necesidad del país para captar divisas, pero lo que es incomprensible es la despreocupación del estado en abastecer las poquísimas tiendas en CUC (moneda a la que el cubano tiene acceso) conjuntamente con el incremento indiscriminado de las tiendas en MLC, así como la "guayaba" de que "sólo se venderán productos de gama media y alta" y resulta que la mayoría de los útiles de aseo son de producción nacional. EXCUSAS y más EXCUSAS, mientras el país capta las divisas para el "desarrollo económico", yo me mato trabajando y no puedo comprarle a mi niñita de 2 años una caja de bombones y he tenido que lavarle su pelito con detergente líquido.

    • ZZ dijo:

      Mirame Chey, hace falta que a parte de la vena política seas tu quien ponga los pien en la tierra, responde esto y si tienes razón los comentarios acabarán:
      1- Que cantidad de saldo MLC tienes en tu tarjeta ???
      2- En que tiempo de trabajo has logrado reunir dicha cantidad de MLC ???
      3- Te lo envía algun familiar ???
      Si es esto ultimo lo mejor que puedes hacer es retirar tu comentario, pues sería tu familiar el que esté doblando el lomo en el extranjero para que con su esfuerzo tu puedas disfrutar de los productos (que a precios desorbitantes, nunca vistos en el mundo en comparación con la moneda tipica de cada país) que mas del 90 % de la población cubana no puede lograr tener con su esfuerzo laboral. He concluido y espero respondas pronto las respuestas y así quedemos claros de por que tu gran alegato de defensa al MLC, a ti La Historia no te Absolverá

  • Juan Andrés dijo:

    No recibo divisas, como la gran mayoría del pueblo cubano; nací, crecí y me formé gracias a la revolución, a ella me debo, tengo necesidades como los demás pero no me quejo, entiendo la necesidad de la medida y confío en los que nos dirijen, esperamos se concreten rápido las medidas del ordenamiento económico del país para que estas incertidumbres pasen, el futuro es nuestro y será luminoso porque lo construiremos para nuestros hijos y nietos. #PensarComoPaís. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • darieL dijo:

    Las tiendas en CUC están desabastecidas porque el USD que hay no se puede "gastar" en comida. Aunque les parezca increíble, existen muchas prioridades, entre ellas salir del hueco en el que estamos, mantener subsidios a productos aún más básicos, como los alimentos más esenciales de los niños, o medicamentos (que todos saben que también están escaseando). Una confitura quizás es un antojo que un niño puede tener, pero ponerle la confitura en CUC, quizás imposibilite comprar su leche, porque el dinero para comprar la leche ( que se compra afuera) ya se gastó en la confitura, y el CUC con el que se ingresó la venta de la confitura no sirve para importar leche, ni otras cosas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Olvídese de que el subsidio a la leche de los niños los va a pagar unas confituras, el mes que viene dejaran de entrar las remesas. No podemos seguir pensando que viviremos de remesas que no llegan y turismo que no concurre por la Covid solamente, hay que aumentar nuestras exportaciones porque si no fuera así estamos fritos. Pongamos los pies en la tierra.

      • darieL dijo:

        Está bien. La leche solo fue un ejemplo para ilustrar, no quise tocar sensibilidades, pero sí quise ejemplificar prioridades. El caso es que las soluciones de bodega (como puede ser la matemática) no es tan así. Se le ocurriría a alguien pensar que las soluciones menos traumáticas no se han analizado?,. Si de hecho se sabe que las que se han tomado resultan en desacuerdo de la gran mayoría. Las inversiones, la posibilidad de importar por los particulares, pueden ser soluciones y quizás eso venga con la famosa actualización del modelo económico, pero hoy, eso no soluciona el problema. Le vas a decir a la gente, vete y trae cosas para vender aquí, que yo te voy a dejar, en lo que eso pasa, en lo que trae cosas, en lo que el estado cobra, en lo que se ingresa ese dinero para ser reinvertido cómo vivimos? Ojalá se entrevistaran económicos y dieran otras posibles soluciones, no sé, hasta qué punto se pueden hacer otras cosas con resultados inmediatos como los que se buscan hoy. Alguien puede sugerir algo? Porque no he leído sobre eso, yo por ejemplo, no me siento capacitado para eso, pero en Cuba hay muchas personas preparadas, y muchas personas comparten sus ideas. Las cosas que he leído (que no son todas) sugieren soluciones que a mis ojos ignorantes prácticamente son absurdas, pero de la diversidad de opiniones puede salir una respuesta coherente. En fin

    • Miriam dijo:

      Y dale con la leche, no hay otro ejemplo que poner, con tantas cosas que efectivamente hay que comprar y que son tan o mas necesarias por lo vitales que son. Por favor no justifique lo de las confituras, porque es mejor entonces que no las compren. A casi todos nosotros se nos educó en casa que si no habia algo para todos no habia para nadie, la única excepción que se hacía era con los pequeños, los enfermos y los ancianos .... pero no, no es el caso .... asi que no, no se entiende y las numerosas quejas son la evidencia.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Es injustificable ,es el resultado de no desarrollar bases productivas exportable sy apostar por el turismo.

    • Ana la cubana dijo:

      Naaaaada de lo que has dicho me justifica la MASIVIDAD de estas tiendas y le zumba el mango que un NIÑO no pueda ni pensar en tener antojos!!

    • santiago dijo:

      t leí y me tuve q tomar un antiemético.

  • LTR dijo:

    Estamos conciente, que es necesario para la supervivencia de la economia del pais el rescate de la divisa que estaba abandonando el pais en manos de las personas naturales.
    Pero que costo tan grande le coresponde al pueblo trabajador, ver como el que no trabaja, el que sigue viviendo de las remesas sigue especulando y viviendo a costa del que realmente trabaja, ya que tiene acceso a las tiendas en MLC compra y luego revende.
    Todo empeso muy bien las ventas en MLC para los electrodomesticos y otros y hoy todo es en MLC. basta con ir a culquier provincia y ver como el 80 % de las tiendas y ya son por MLC y entonces nos preguntamos. Donde compra el pueblo tabajador, el que gana en CUP y no tiene acceso a las divisas? , tiene que en contra de su voluntad entrar en el mercado negro a compara el USD y vivir al margen de la ley o NO COME !!.
    Para que vamos a hacer un cambio monetario entonces?, para cambiar de nombre a las dos monedas que de seguro se quedaran por largo... tiempo el CUP y las targetas en MLC, de seguro que eso no cambia nada de lo que hay ahora mismo. y el aumento de salario brilla por su ausencia, por tanto el que trabaja honrradamente seguira pasando trabajo y el vago seguira viviendo bien.

  • ody dijo:

    Una verdadera falta de respeto, para los que como yo no tienen a nadie que le envie MLC, tengo hijos y nietos pequeños y ni siquiera un bombillo ahorrador se puede comprar porque Feito y Cabezon ya es en MLC,que decir del pure de tomate y otras cosas que una necesita.Mejor ni hablar para que no me de un infarto.

  • App dijo:

    Todo es cierto, pero:
    1.- los humildes como se mencionan, seguiremos como humildes y sin los productos de aseo y otros altamente necesarios, porque no tenemos MLC

    2.- cuando llegue el largoesperado cambio monetario, no es completo, estaremos en el mismo punto del momento que fue necesario implementar el CUC.

    3.- no se ha cumplido lo que se dijo, en las tiendas MLC hay muchisimos productos que desaparecieron de las de CUC y las CUP,

    4.- Donde estan los productos de Gama Baja para las tiendas de CUP

  • OMG96 dijo:

    Solo quisiera saber hacia donde va el dinero, por que el pueblo compra los productos a precios muy elevados e imposible de alcanzar para casi toda la población y el costo de producción de dichos productos no son tan elevados como para tener esos precios.PD :Solo quiero saber la razon, una que justifique esos precios que no sea el BLOQUEO.

  • eeah dijo:

    La reactivación y conexión de la industria nacional, a partir de lo recaudado, con el mercado en MLC y el empleo de los ingresos percibidos para financiar en parte las ofertas en la red de tiendas en CUC

    Esto es el mejor chiste del 2020

    • r dijo:

      Asi mismo, y diera hasta gracia si no fuera tan doloroso ...

  • Luna dijo:

    "la ampliación de las ventas en MLC de alimentos y aseo de gama media y alta, en establecimientos pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex"
    Hago incapie en esta frese porque "gama alta" no creo que sea correcto afirmar esto cuando los productos que se encuentran ahi tambien son de primera necesidad y rara vez actualmente se comercializan ni hay oferta en tiendas en cuc como son el champu desodortante, pasta dental y otros de primera necesidad...

  • Tron dijo:

    Nosotros los Cubanos seguimos como siempre cuando o no llegamos o nos pasamos, siempre vamos a los extremos resulta que se dijo que solo los productos de gama altas serian los que se expenderian en las tiendas de mlc pero resulta que en la practica eso no se ajusta a la realidad,quisiera saber quien es sesudo que clasifica los productos para vender en dichas tiendas y si el mismo esta haciendo esta ,mala clasificacion de forma intensional para generar el disgusto que tiene hoy la poblacion con relacion al tema.

  • YFL dijo:

    Eso de las tiendas en MLC está muy bueno para aquellas personas que le recargar la tarjeta desde el exterior o para el que le traigan el dolar ahora cuando comiencen los viajes pero ¿cómo adquiere esta moneda aquella persona que no tiene familia en el extranjero ?¿Cómo compran lo que nesecita si en las tiendas por CUC no hay nada¿Qué hace una trabajadora que cobra 310 pesos para comprar el dolar a 45 pesos cada uno?
    mi opinion es que al igual que existe cadeca que te vendía el CUC ,,deben vender MLC ya directo a la tarjeta a un precio moderado para que todas las personas puedan obtener los artículos que nesecita.

  • Adolfo arde dijo:

    Es simple....esta medida se.debe de haber echo .por la circulación del dólar en Cuba...que traen los cubanos que viven fuera de la isla....y envían remesas....pero que encuesta se hizo para pensar en esto ...que número de familias....recibe ...este.. maravilloso dínero...el dólar estadounidense...y es que millones ...de cubanos ..no reciben nada....deben de comprarlo..a 1.60...ennla calle..
    Con que economía un cubano puede pagar está barbaridad ...bueno creo que todos estamos a la espera de la dualidad monetaria ...creyendo como revolucionarios que va a lograr resolver algo mínimo aunque sea ..porque lo real es el desvatecimiento en todas las tiendas ya sea en USD ..que cuc..y cup..

    Creo que la idea principal...es buena....ya que esto no nació ..ahora ..esto se hizo..en los 90..con nuestro comandante...que siempre ha Sido un maestro en sus ideas....pero hay un detalle... importante...para ir esto funcione ..debe ser exactamente como el lo hizo..
    Y es permitir..el efectivo en USD...pagar en todas estás tiendas...con el efectivo y las tarjetas magnéticas también pero el USD debe de circular en el pueblo...y así pueda llegar a los más necesitados...porque es así como va a funcionar......con las tarjetas y recojiendo toda la divisa en el aeropuerto ... cuando entre a través del turismo....sería un ahogamiento....para el acceso a estás tiendas...

  • Reinaldo61 dijo:

    Lo que no veo es la necesidad de subir y subir los salarios, tengan en cuenta que si los salarios suben 5 veces, el costo de la vida, el índice de precio subirá 15 0 20 veces para ser conservador, ya que al poner en circulación un monto significativo de dinero sin respaldo productivo. Para nadie es un secreto que en las condiciones actuales no se va a incrementar el PIB. Con esto lo único que se va a lograr es una inflación cabalgante y los trabajadores estatales seguiremos estando en la misma situación o quizás peor. Siempre consideré que lo correcto sería la reducción paulatina de precios para ir logrando la recuperación del valor del peso. Con lo que se pretende hacer lo único que va a pasar es que los ahorros en manos de la población y que no estén en MLC serán convertidos a casi nada, se habla de respetar el monto de dinero en los bancos pero si tengo ahora una cuenta de 200 000 cup al efectuarse la devaluación se convertirá en 10 000 Lo cual será casi nada. Por tanto si habrá afectación
    Esta clarito acá en Santa Clara ya no quedan prácticamente tiendas en CUC excepto los punticos de venta para las cosas de aseo y comida cuando vienen, cigarro y ron: La presidenta de Tiendas Caribe dijo en la mesa redonda que solo serian unas pocas tiendas y ahora todas las tiendas grandes pasan a MLC , QUE SE HARIAN IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA PONERLO EN ESOS MERCADOS. Hoy la realidad es otra CIMEX cogió las dos ferreterías que habían en la ciudad y pasó su inventario para la venta de CUC a MLC. Por tanto no hay donde comprar un bombillo, un interruptor o cualquier cosa de ferretería.

  • ALS dijo:

    Es muy doloroso para un trabajador estatal levantarse a la 5.30 am , permanecer 8 horas de trabajo regresar a casa en la tarde noche y decirle a su familia mira no puedo complacerte con tal y mascual producto y ademas soportar que nuestros hijos nos cuestionen para que trabajamos tanto si no puedes comprar en MLC ,LOS NIÑOS no entiende de medidas para que nuestra economia avancen ,creo que el tema MLC en la familia cuba que no reciba dolares sera como un agujero negro en el espacio sabes donde esta la entrada pero no sabes adonde va a parar.

  • Frank dijo:

    No estoy nada de acuerdo con la circulacion del dollar en Cuba sin que el Gobierno busque una alternativa para que los trabajadores podamos adquirirlos. Como se le dice a un niño que no se le puede comprar caramelos porque la moneda que cobran sus padres no es la dura. El costo social de tomar tal medida va a ser muy grande y nos la estamos jugando todas con medidas tan impopulares como esta. Los unicos que estan contentos con estas medidas son los que tienen MLC y no llegan al 20% de la poblacion cubana. Entonces para mi si toman una medida para esa poca cantidad de gente no pueden esperar que los demas nos quedemos con los brazos cruzados.

    • r dijo:

      Pienso que esta medida hace mas daño a la Revolucion a largo plazo que el "supuesto" veneficio que esta trayendo, luego nos quejamos cuando "alla" hablan mal del proceso ...

    • elsoldadosovietico dijo:

      Y

  • Lucia dijo:

    Como se diría coloquialmente: El tema de las ventas en dólares es una tecla que es mejor no tocar porque causa demasiado escozor. Los argumentos dados en el escrito son comprensibles, más cuando se habla de cierta incorformidad el autor se queda muy lejos, la realidad es que hay un disgusto generalizado en la población con respecto a este tema, solo hay que ver los comentarios de los usuarios cuando se ha escrito sobre este tema. No se comprende que aquellos que decidieron no abandonar el barco en los momentos más complejos de este país (como los abuelos y padres de muchos) hoy no tengan acceso por ninguna vía a esta moneda tan necesaria para adquirir artículos de primera necesidad, sépase que los productos que se comercializan en las tiendas MLC, salvo excepciones, no son de gama alta y media, son los mismos que antes estaban en el resto de las tiendas que hoy da pena entrar porque todos los estantes están completamente vacíos, han quedado cuando más para vender pollo y aceite una vez a la semana. En ningún sitio hay equipos electrodomésticos, artículos de ferretería menos. Se dijo que serían pocas tiendas en MLC, en este sentido la realidad supera la ficción, mejor no emborronar cuartillas cuantificándolas, solo decir que en La Habana prácticamente todos los grandes centros comerciales han pasado a esta modalidad frente a los ojos asombrados de muchos. NO todos recibimos remesas, NO nos pagan en esa moneda, pero SI necesitamos los productos que estas tiendas ofertan, nuestros hijos también desean las golosinas que solo ahí se venden, son pequeños y no entienden que mamá o papá no pueden comprar en ese lugar aunque trabajen mucho y se esfuercen. Lo peor es que no se dice hasta cuando estas tiendas serán un mal necesario, puede inferirse que estarán por siempre, que llegaron para quedarse. Amo mi país y las buenas obras que de el emergen, pero esta medida afecta de modo directo a una gran mayoría. Espero que me publiquen, puesto que mi comentario cumple con los criterios de selección.

  • Maria dijo:

    Muy interesante su artículo que me lleva una vez más a no entender la medida de apertura del aeropuerto. Si vemos las altimas cifras q se han gastado en salud y sabiendo por el aeropuerto de L habana no vendrá u. Turismo q nos resuelva el tema económico, para q abrimos el aropuerto de la habana??
    Continuemos con los cayos y varadero q si traerán turismo, por la habana el 90% de los pasajeros será cubanos q viene por pocos a contaminar la población y a reiniciar el negocio de las mulas. (ver Facebook anunció venta zapatos dicen llegaran día 26 para q llamen y reserven.). Tristemente no todos en la aduana cumplen con su deber.
    Estudie este tema y escriba sobre eso. Gracias

  • elloco dijo:

    Quien dice que el pais no esta dolarizado, o mejor dicho EMELIZADO (MLC).

  • JuanCriollo dijo:

    Muchas quejas veo. Lo de la MLC es un mal más entre los que nos aquejan. Ahora es muy fácil pararse aquí a criticar todo lo que se hace. recuerdo que cuando se despenalizó el dolar, se inventó el CUC y demás medidas semejantes escuche decir cosas parecidas; salieron también las voces "preocupadas por la introducción dedesigualdades en nuestra sociedad". Pero pasó el tiempo y mejoramos, si mejoramos.
    Hagan memoria que no hace tanto tiempo.
    Y piensen que la situación económica del país es crítica, pregúntense ¿de dónde sacar dinero para satisfacer las tantas necesidades básicas que tiene el país?
    Vuelvo a ver los ingenuos, ilusos o mal intencionados que hablan de eso como si fuera sencillo, incluso como si fuera posible.
    Al final las tiendas en CUC resolvieron problemas a la mayoría de los cubanos, incluyendome a mi, que soy de los de a pie de verdad. Tal vez las de MLC cumplan también su función; pero eso lo sabremos cuando pase el tiempo.
    A los que todo lo critican, que todo les parece mal les puedo decir que estas dificultades que tenemos aquí en otros lugares las resuelven aplicando las recetas de FMI

    • El cangrejo dijo:

      De que mejoras estamos hablando? Cual es su búsqueda? No se puede dar un criterio basado solamente en su experiencia personal. Hay muchos que han mejorado mucho metiendo las manos y eso no implica que como sociedad estemos avanzando.

  • Fausto dijo:

    Yo pregunto. Por q se llego a esta conclusión? Por el mercado de los trapicheros de mercancías de Panamá,México, el mismo ecuador etc? Que les fue muy bien ordeñando divisas al país y vendían el mismo producto de las tiendas a mucho mejores precios. Que estrategia de mercado y recuperación de divisas siguieron estas tiendas q dicho sea de paso acumularon una voluminosa deuda con sus proovedores ? Como es posible q se siga estrategias con diferentes nombres, monedas, formas de pago q antes. Ej.Cubalse,Cubanacan,Cimex,TRD,ORO NEGRO, CUPET etc. La administración de estos recursos como llego a desplomarse de una forma tan fugaz? Estamos hablando ahora de algo ya repetido desde las tiendas del cambio x oro.Si estas tiendas o organizasiones fueran administradas y mantuvieran estrategias de verdadero crecimiento. En estos momentos pudieran haber ayudado mucho al país. Saben cuantas reparaciones e inversiones se efectuaron en estas tiendas por no llevar una estricta dirección.? Yo creo en un mejor país y en un mejor socialismo para mi Cuba.

  • PP dijo:

    Entiendo la necesidad del país de recaudar la divisa que se iba a otros lares, pero lo que NO puedo entender es que ya NO se trata de "equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías" y de "alimentos y aseo de gama media y alta". En esas tiendas está TODO lo que desapareció hace unos meses de las TRD, de un día para otro, y en estas últimas no hay nada para satisfacer la necesidad de quienes no accedemos a la MLC. Incluso, hay lugares donde no queda una tienda que comercialice en CUC, todas han pasado a MLC, especialmente las de CIMEX. Cuba vive un momento tenso, pero hay que proteger al pueblo trabajador, a los más humildes que no acceden al dólar, bien porque no tienen familiares que se lo envíen desde el exterior o porque nunca entraron en negocios turbios que conviritieron a unos cuantos en los nuevos ricos de este país y ahora se burlan de los honestos, de los revolucionarios, de los fieles a la ética socialista, porque pueden comprar todo lo que quienes vivimos de nuestro salario honrado NO podemos adquirir.

    • valencia cf dijo:

      Si los tv que son de produccion nacional un dia se acabaron y al otro dia en MLC y cuando digo tv digo todos los efectos electrodomesticos, los cubanos que trabajamos para el estado y no tenemos familia en elexterior que hacemos para comprarmos estos articulos de primera necesidad.
      Pero los que tienen familia porque hay que estar pidiendo para comprarte las cosas en tu pais. Por favor que a nadie le gusta estar mendingando dinero o a mi no me sirve pedir.

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también