Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ordenamiento monetario en Cuba: ¿Qué impactos tendrá en la población?

| 322 |

Ilustración: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Como un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país calificó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ordenamiento monetario y cambiario en el país. Este tiene un carácter interdisciplinario y transversal e incluye no solo la unificación monetaria y cambiaria, sino que implica además la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos.

A juicio del mandatario solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aunque ratificó que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

¿Qué impactos tendrá este proceso en la población?

La dualidad monetaria en Cuba implica que la economía funciona con dos monedas domésticas (CUP y CUC), que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero. En tanto, la dualidad cambiaria es la existencia de dos tipos de cambio legales, 1 CUP= 1 CUC= 1 USD para el sector de las empresas, mientras que para el circuito de la población es 25 CUP = 1 CUC = 1 USD.

La coexistencia de ambos circuitos no solo opaca el verdadero desempeño de la economía, sino que afecta grandemente el poder adquisitivo de la población.

El ordenamiento monetario permitirá una redistribución diferente de la riqueza creada, lo que significa que los asalariados y pensionados puedan mejorar su capacidad adquisitiva.

Como parte de ese proceso, se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que  se implementará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios.

“Nuestro socialismo excluye como política la aplicación de terapias de choque a los trabajadores. Por tanto, aquí nadie quedará desamparado y está previsto si alguien quedara en una situación de vulnerabilidad con la aplicación de la tarea ordenamiento cómo se le apoyará y ayudará. Ratificamos responsablemente que se preservarán las conquistas fundamentales de la Revolución, como Salud y Educación gratuita consagradas en la Constitución”, dijo Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

Es por ello que el salario mínimo y la pensión mínima toman como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia.

Al decir de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, este es un mecanismo que agrupó no solo los productos entregados a través de la libreta de abastecimiento, sino también otro amplio grupo de bienes y servicios como el transporte, la recreación y otros.

Una pregunta frecuente de la población es si la canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población.

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo. No obstante, destacó que es imposible pretender resolverlo todo en el “día cero”, pero que cada paso forma parte del ordenamiento.

Respecto al aumento de los salarios, comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. “Los nuevos salarios tienen que respaldar el consumo del obrero y su familia. Hemos estudiado la composición de los núcleos familiares en el país, compuestos por casi tres personas, de las cuales alrededor de dos tienen vínculo laboral.

“Entonces puede darse el caso de que en esos hogares una persona gana el salario mínimo y otra recibe hasta cinco veces ese valor, y, por tanto, puede suplir los gastos del otro miembro del núcleo que no trabaja. Sin embargo, también puede suceder que dos de esas personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una. En esos casos, intervendrá la seguridad social”.

En relación con este complejo tema, comentó que aparece el concepto de persona vulnerable, también contemplado en la estrategia de ordenamiento monetario. El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. “En este proceso nadie quedará desamparado”.

“Hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos”, apuntó.

Asimismo, anunció que el fondo de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Mientras tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores.

Murillo Jorge resaltó que ese es el gran tema de la reforma salarial. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó.

Todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias, dijo. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Otro de los impactos en la población del ordenamiento monetario es que los trabajadores pertenecientes al sector empresarial, percibirán los beneficios de la gestión de su empresa, especialmente las pertenecientes al sector exportador.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, destacó recientemente que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Dos elementos fundamentales que deberá traer consigo el proceso de ordenamiento monetario en el país es propiciar a que las personas busquen empleo, a la vez que el trabajo se convierta en la principal fuente de ingresos del trabajador y su familia.

La reforma salarial tiene que servir como punto de partida para aumentar la productividad del trabajo y constituir un estímulo para hacerlo.

Una situación archiconocida es la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo. Varias pudieran ser las causas, una de ellas tiene que ver con el salario.

Por cada núcleo familiar, señalan estimaciones oficiales, trabajan 1,2 personas y estos tienen que mantener 1,7 personas. Esta fuerte carga no solo recae en la economía doméstica, sino que se multiplica en grandes proporciones en el ámbito financiero nacional.

Sobre este propio tema reflexionó en su más reciente comparecencia en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

“Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, concluyó.

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PAAR dijo:

    Me gustaría saber cuánto cobraría un jubilado que su jubilación es de 2000 pesos x 5 son 10 000

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Marino Murillo explicó que no es una simple multiplicación por 5. Ese monto crecerá pero no linealmente, el coeficiente será mucho menor que 5.
      Vuelve a leer lo explicado en la segunda Mesa Redonda.

      • CIERTO dijo:

        FINALMENTE ES IMPORTANTE ENDEREZAR LA PIRAMIDE

      • Zoy dijo:

        Néstor, le agradezco me ayude a saber porque la inteligencia no me alcanza, cuanto ganaría yo como jubilada si ahora cobro 300 pesos, ya que la multiplicación no es por 5 exactamente. Gracias

      • Jorge dijo:

        Los salarios son los que no crecerán linealmente en 4.9, pero las jubilaciones si son 5 veces.

      • yuri dijo:

        5 es el promedio de incremento. Todos los pensionados serán iguales. Ejemplo:

        Canasta básica=3000 cup
        pension 1=2000 cup incremento=1,5
        pension 2=400 cup incremento=7,5
        promedio de incremento 4,5

    • williamsf dijo:

      No es este el mejor momento para hacer un cierre fiscal el dia cero y asi desvincular el cierre de año fiscal con el año lectivo?. Seria muy bueno para el país lograr que el cierre fiscal no fuera en diciembre, así muchas cosas mejorarían. Seria bueno que los económicos y el presidente le diera taller a esa idea!!!.. Desde Holguin, Tierra de Generales y del Comandante!!

    • polímata dijo:

      yo lo que no entiendo es el secretismo, a ver , diganme mas menos como va a quedar el usd con respecto al peso ,para si tengo guardado cambiarlo ahora o cambiarlo despues.
      algo tan sencillo como eso.

      • Pancho castellano dijo:

        Amigo, eso hoy no lo sabe nadie.

      • Daynel dijo:

        Creo q es una respuesta muy fácil. Lo q están tratando de hacer es darle su valor al peso cubano, por eso la moneda se va a devaluar,, cuánto crees q valdrá un dólar si todos los salarios se multiplican más menos por 4.9 y la mayoría de los productos subirán de precio . Para mi 1 dolar será por encima de 100 pesos cubanos ...

    • Yoyo dijo:

      Una duda: el que tiene 100 cuc lo vende a 24, o sea obtiene 2400 cup, pero a la vez se lo devalúan en 4 veces por la reforma, entonces se queda con el equivalente a 600 cup antes de la reforma monetaria ¿?

      • Daynel dijo:

        Jaja estamos embarcados. Yo tengo un dinero guardado ahí más menos q cuando llegue la reforma no será nada ... porque todo se devalúa, mi consejo, cámbialo a dólares o invierte en algún equipo eléctrico o algo así q cuando llegue la reforma puedas venderlo al mismo precio equivalente al momento q se estará viviendo

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Buen día. Cimex no ha tenido ofertas para la venta del módulo de presencia a las empresas. Si llegara la unificación en lo que queda de año se pierde este estímulo o se le podrá entregar a los trabajadores?????

    • williamsf dijo:

      No es este el mejor momento para hacer un cierre fiscal el dia cero y asi desvincular el cierre de año fiscal con el año lectivo?. Seria muy bueno para el país lograr que el cierre fiscal no fuera en diciembre, así muchas cosas mejorarían. Seria bueno que los económicos y el presidente le diera taller a esa idea!!!.. Desde Holguin, Tierra de Generales y del Comandante!!

    • williamsf dijo:

      No es este el mejor momento para hacer un cierre fiscal el dia cero y asi desvincular el cierre de año fiscal con el año lectivo?. Seria muy bueno para el país lograr que el cierre fiscal no fuera en diciembre, así muchas cosas mejorarían. Seria bueno que los económicos y el presidente le diera taller a esa idea!!!.. Desde Holguin, Tierra de Generales y del Comandante!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Comenté en el sitio del Gobierno lo siguiente:

    1. Todo lo que ha hecho la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido, debe ser editado en libros de textos, que sea base material de estudio en las carreras universitarias afines.

    2. A mi juicio, lo realizado por dicha Comisión, tiene un alto valor técnico e histórico, por lo tanto no debe meterse en una gaveta o quedar en los archivos pasivos de una institución.

    3. El valor de lo realizado reside precisamente en su transcendencia y en su verdadero aporte al desarrollo del país.

    4. Si no se divulgan y comparten esos conocimientos, si no se convierten en conocimientos colectivos, entonces para qué sirven?

    Saludos

    • Por Cuba dijo:

      Los estudiantes aprenderan a disenar la mas perfecta estrategia, lo que les va a tomar muchisimos anos ademas, al final van a ser despedidos por falta de Resultados ( No efectiva, no eficiente, no eficaz). Resultados es el rasero.

    • Pancho castellano dijo:

      Amigo mis saludos, ojalá y usted tenga la razón.
      Hay que dar tiempo y verificar.
      Que no suceda como muchas cosas, que se implantan no funciona y se quedan.

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Muy cierto comparto sus palabras

    • santiagodelawton dijo:

      1) cuanto mas demoren, este ordenamiento monetario, peor sera la base de partida..... la falta de productos de oferta agroalimentaria y en las TRD y la la creatividad de sobre vivencia del cubano es muy grande y fuera de todo limite... y las ansiedades propias del escenarios continuaran inflando mas y mas la burbuja de precios..ya se habla clarito clarito de precios desorbitantes de la escasa carne de cerdo... precios de espanto que es mejor ni mencionar aqui... garbanzo criollos, nacionales de poca monta , ayer en la Habana 70 pesos x libra> y todavía ni fecha del dia cero???? con esos tiros hay que prepararse para precios de infarto???
      2) también como muchos creo y espero que los intereses bancarios se incrementen a mas del doble,,, y sean un factor estimulante al deposito y al ahorro..., y no como hasta ahora que apenas y hacen sonar la alcancia del depositante medio y bajo....
      3) hay que abrir el diapasón de beneficiar con la justa y legal adquisición de USD de una manera u otra, al trabajador que los produce por bienes y servicios...NO IMPORTA CATEGORIA OCUPACIONAL...puede ser un profesional, un medico, un ingeniero, un tecnico que produzca USD para el país por su servicio en una firma extranjera... un obrero o un productor de aguacates o limones...un TPC que exporte bienes y servicios, todos tenemos derechos, claro unos con mayor posibilidad que otros.... pero esto no puede quedar simplemente atado a remesas individuales....ha de ser un beneficio social directo...
      4) abrir paso inmediato a la empresa en beneficio del país, pero sin descuidar el beneficio de sus trabajadores directos a la producción... son los que generan en primer lugar la riqueza, son los que deben ser mas beneficiados..
      5) establecer una política estimulativa con los impuestos.... premiar con menores impuestos a los que producen mas bienes y servicios y a aquellos que ayudan directamente a la recaudación de divisas, sean productores del campo, de la industria o de una agencia de contratación estatal que presten servicios pagados en MLC...
      Los impuestos a los campesinos productores del agro, y otros sectores de producción de alimentos, deberían tener una moratoria total hasta tanto el país vaya resolviendo el fundamental problema de la comida del pueblo.....
      por ahora estos puntos, gracias Cubadebate

      • MG dijo:

        Esta en los cierto, en estos momentos la economia cubana y personal estan detenidas, esperando por los cambios.
        Nadie gasta los recursos hoy por algo que mañana valdra 3 o 4 veces mas, se acaparan las cosas y se trata de cambiar las finanzas por moneda fuerte

  • Queso fundido dijo:

    Viva la canasta basica....acaben de unificar....

    • ja dijo:

      Estas ya fundido de verdad mi queso y no es para menos, esto no hay quien lo entienda

  • Jr dijo:

    Solo espero q no demore otros 10 años para implementarse, el pueblo cubano lo espera con ansias.

  • Javier dijo:

    Que fecha tendrá el día cero?

    • Liuva dijo:

      1 de enero?

    • juan dijo:

      Sacando conclusiones el día cero para mi solo puede ser el 1 de diciembre o el 1 de febrero, contando que debe ser un día primero el de enero es tremendo lio para las empresas por los planes y todo eso, y el 1 de noviembre no puede ya que se dijo que seria próximamente, lo que quiere decir después del 3 de noviembre.

  • Robeeto dijo:

    Espero que en esta oportunidad de nueva configuración de las pensiones y jubilaciones se incluyan también las jubilaciones de aquellos que nos jubilamos como cuentapropistas y que fuimos marginados en los dos últimos aumentos que para jubilados se hicieron

  • Henry dijo:

    Ojala el 1ero de enero amanezacamos con la noticia del dia 0 ,para ver si empezamos a dar pasos al mejoramiento.

    • Assembler dijo:

      No seas iluso... nada va a mejorar... al contrario...

  • Profesor dijo:

    ¿Pero qué solución se le dará a los que tenemos cuentas de ahorro en CUP que van a perder su valor adquisitivo?
    Necesitamos que no se perjudiquen nuestros ahorros de toda la vida. Confiamos en nuestro presidente Diaz-Canel.
    Gracias.

    • ISA dijo:

      No te hagas muchas ilusiones

    • nilson dijo:

      querido amigo, si tiene dinero gardado en el banco en mn por su puesto que al debaluarse la moneda usted va a ser perjudicado por eso saque su dinero y conviertalos en MLC en el mercado informal o compreoro para que su dinero no se debalue, sino lo que tiene guardado se le va a antojar poco

    • Liuva dijo:

      La única solución justa y razonable es que el valor de los depósitos de ahorro se multiplique por los mismos coeficientes que se multiplicarán los sueldos y las pensiones, ya que de lo contrario se producirá una notable pérdida de poder adquisitivo para los ahorradores y un enriquecimiento injusto del estado a costa de estos.

      • Yoyo dijo:

        Muy de acuerdo con usted, pero esa solución (que para mí es la única justa) no creo que será la que se aplique

    • José flores dijo:

      Todo el dinero que hay tanto en la calle como en cuenta de ahorros perderá su valor de compra de 4 a 5 veces. Osea que si antes del día cero tenías una riqueza equivalente a 100 ventiladores después del día cero tendrás solamente 20. A nadie se le va a multiplicar sus ahorros ya eso está dicho. Creo que está consecuencia que no es buena para las personas que cuentan con algo de dinero va a resolver un poco el problema que existe hoy en cuanto a la oferta y la demanda, ya que existe dinero en la calle y hay poco o nada en las tiendas debido a todo lo que ha tenido que pasar nuestra economía. En otras palabras palabras el reordenamiento monetario viene en este momento como anillo al dedo pero serán muchas las personas sacrificadas. Por lo que el día cero es el día cero para muchas cosas pues es un punto de partida por muchos sentidos.

      • polímata dijo:

        a ver si entiendo, el que no tenía nada no podía comprarse los 100 ventiladores, y el que tenía ,tampoco va a ppder comprarse los 100 ventiladores.
        lo que me indica que aumentara el numero de peraonas que perderan poder adquisitivo, que sería lo mismo decir que aumentaran el numero de pobres ( personas que su dinero no les da para adquirir bienes)

    • Otro profesor dijo:

      Profe, ¿cómo hacía usted para poder ahorrar? A mi nunca me ha alcanzado.

    • Taran dijo:

      ...Maternidad de Linea.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Saludos Profesor, si usted ha seguido bien las mesas redondas al efecto sabrá que sus ahorros en MN no serán afectados ni en ninguna moneda, solo que si van a perder valor adquisitivo por la devaluación de la moneda, eso no tiene otra alternativa, ni marcha atrás. La unica probable solución sería invertir esos ahorros en bienes que luego del día cero o después que los precios se hayan estabilizado pueda convertir de nuevo en dinero. Asi de simple, no espere otra cosa.

  • jhondoe dijo:

    D nada sirve subir salario si todo sube cada día. La carne d puerco a 60mn la libra y subiendo. Por eso personales d la salud se van a lo particular.

    • Con dudas dijo:

      Esa es la esencia, aquí la mayoría mirando sus ahorros del Banco y no ven el día a día.

  • RGT dijo:

    Es importante que hagan referencia a la política de formación de precios. La economía no puede crecer cuando los márgenes de ganancia en varios productos superan el 300 por ciento mientras otros se subsidian.

  • Frank dijo:

    Tenía un vecino con una manera muy criolla de evaluar cualquier suceso: "No es pintar la paloma, es pintarle el pico, y que coma". En mi criterio personal veo el proyecto bien concebido, centradas nuestras esperanzas en el éxito del sistema empresarial que tendrá la responsabilidad de salvar nuestra economía y nuestro ideal. Se tiene confianza en la capacidad de nuestros empresarios, pero eso no basta si detrás no se encausa un sistema de control bajo la égida de que: "La confianza es buena, pero el control es mejor", por lo menos así lo entendió el extinto Carlos Rafael Rodríguez, y hemos sido en exceso confiados y así estamos tras un largo bregar de agresiones foráneas de todo tipo y de insuficiencias internas de todo tipo. En la seguridad de que todo saldrá como está previsto descansa el futuro de la Patria y la Revolución, pero eso hay que constuirlo.

  • Orlando Roberto Racero Rodríguez dijo:

    El ordenamiento monetaria es una tarea impostergable de ello no cabe duda. Espero que todo sea para mejor y que cumpla todas las expectativas del Gobierno cubano. No es menos cierto que muchos le temen y le hacen rechazo pero yo confío en que todo será para el beneficio de los cubanos y en especial de la clase obrera que merece ser reconocida y atendida.

    • Vicente Raul Fundora Molna dijo:

      Muy cierto lo que muchos plantean, todas las dudas son válidas, esperemos que todas o la mayoría sean respondidas y/o resueltas con el Ordenamiento Monetario que esta previsto ocurra en los próximos meses. Con Fé, sabiduría y persistencia, se logra lo que sea!!!

  • CDMF dijo:

    Estoy de acuerdo con la idea de redistribuir la riqueza y de potenciar la exportación de bienes. Sin embargo me preocupa muchísimo la inflación. Hasta ahora el estado no ha podido controlar la subida de precios de los productos del agro ( carne de cerdo a 50 pesos con hueso y todo lo demás) ni la inflación reprimida de las tiendas en cuc. Tengo las siguientes preguntas: Podrán controlar la inflación ahora? Como lo harían?

    • Ingrid dijo:

      Y lo peor, suben los precios de los mismos productos si calidad, sin una presentación adecuada, por ejemplo, el pan, así feo, bajo peso, sin grasa, en candela, pero......... MÁS CARO!!!! Y como siempre el perjudicado, el pueblo! No hay relación calidad- precio, a dónde vamos a parar?

  • Teresita pomares arce dijo:

    Yo soy jubilada y me llama mucho la atención como se refieren que los jubilados ya tenemos hijos o familiares que mantengan la famosa """ canasta básica """ en la que se han basado
    Sí bien es un poco cierto """ no mantenemos, pero si aportamos """ y además casi todos por no generalizar padecemos de enfermedades que llevan médicamente mensuales y no como se refieren al "" un por ciento """ si alguien se enferma esos medicamentos son """ mensuales """ y yo por poner un ejemplo gasto 54.00 pesos pero por un ejemplo mi hermano que también es jubilado gasta 90.00 pesos entonces y un poco jocosa mente ¿ como quedo yo?

  • María de aqui dijo:

    TENGO CONFIANZA EN EL CAMBIO PERO,PERO COMO MAYOR ME PREOCUPO PUES SOMOS JUBILADOS ME ASUSTA LA CORRIENTE QUE EN ESTOS MOMENTOS ES MUY CARA Y TENEMOS 1 EXPLI (ACONDICIONAR DE AIRE) Y LA CORRIENTE ES MUCHISISIMOOOO MAS DE LO QUE GANAMOS MI ESPOSO Y YO ESE GASTO DE LA CASA LO ASUMEN NYESTROS 2 HIJOS .PERO ELLOS PODRAN SEGUIR PAGANDO LO DE ELLOS Y LO DE NOSOTROS .HAAA Y COCINO CON ELECTRICIDAD PUES LAS 2 VALITAS DE GAZ QUE ME DAN NO ME ALCANSAN NI PARA 5 MESES Y DONDE VIVO NO HAY GAZ LIBERADO ESA ES MI FRAN PREOCUPACION ...LA TARIFA ELECTRICA

  • @ppCARLITOS dijo:

    De haberse aplicado mucho antes estas medidas no hubiesen sido tan traumáticas como la situación actual les impone. Precisamente hablando de la devaluación del CUP frente a un USD en alza condicionado por su adquisición para la compra de artículos y productos ya deficitarios en las tiendas de CUC.

  • Orestes dijo:

    Quiero volver sobre el análisis del dinero en los bancos y su pérdida de capacidad de compra. El sistema bancario, reafirmado por la alta dirección del país desde la dirección del comandante en jefe, ha convidado al ahorro para garantizar un futuro mejor, teniendo como máxima la protección de sus clientes. Decir además que ahorro no es poner en el banco lo que nos sobra, sino coibirse de muchas cosas en aras de un bien futuro. ¿Qué significa que ese dinero pierda su capacidad de compra? Que la confianza depositada en el sistema bancario se ve quebrantada. No puedo decir que tengo una propuesta porque no es así, pero creo que este tema no debe quedarse en las palabras del compañero Murillo, porque a muchas personas se les rompen sus sueños y la credibilidad del sistema bancario queda muy mal parada. Sólo pido que revisen el tema con otra óptica y creo que el banco puede encontrar alguna solución a este problema. Muchas gracias.

    • Manuel dijo:

      El dinero que está en cuentas de ahorro no puede crecer ni incrementarse sería ilógico pensar que el país se hiciera cargo de evaluar el ahorro personal a la tasa de aumento salarial futura, cuando comienze la reforma los ingresos personales aumentarán lo que amortizara la devaluación de las cuentas de ahorro, q partir de la eliminación de los subsidios, es importante subrayar q nadie en este país ahorraba dinero para comprar la canasta básica sino para otro tipos de productos como enseres domésticos los cuales nunca han sido subsidiados por lo no afectará la capacidad de compra de esta indole, sino de aquellos que son hoy de carácter subsidiado y que en su gran totalidad son mercados regulados.

    • Santiagodelawton dijo:

      No lo van a compensar con un factor de salario o de precios....creo lo único que se me ocurre es que pongan una tasa de interés nunca imaginada..dígase más del 15%>>> de la barca dijo "la vida es un sueño y los sueños sueños son!! Estamos fritos!! Ahorro banco y ahora que!! Dinero da lo mismo en caja de tenis..debajo del colchón..cdo hay devaluación se va a bolina!! Le ronca ....

  • Belsis Llorente dijo:

    Estoy muy preocupada porque ahora, sin unificación monetaria, sin reforma salarial y sin una causa macroeconómica lógica que conduzca a un incremento excesivo de precios nos encontramos este fin de semana vendiendo la libra de tomate a 60 pesos y la de ají a 70. Esto no debe permitirse.

  • Holos dijo:

    Ya se están dando pasos serios para el mayorismo en el sector privado: la tienda Zona+ de 7ma y 66, playa, está concebida para diplomáticos y para cuentapropias “de empresas”. Cuyas personas deben hacerse clientes de Cimex y este da una tarjeta para comprar especifícame en esa tienda. No se si todas las Zona+ serán iguales. De eso no se afirmado nada oficialmente. Creo que Cimex debería hacerlo y no esperar llegar allí y que la cajera te diga eso con riesgo a que diga algo que no es tan así. Eso debería formar parte de la comunicación institucional de esta entidad. La medida de las tarjetas para comprar en tiendas específicas me parece bien, sobre todo para el mercado mayorista. Eso representaría más Mercabal.

  • Preocupao dijo:

    Y cómo piensan evitar que el aumento de los precios no sea mayor que el aumento de los salarios? Como deseos eso está muy biy, pero la realidad nos dice que, dado el papel cada vez mayor del sector privado en los bienes y sobre todo servicios que necesitamos, los aumentos de vuelven agua y sal. Ya se vio cuqndo se subió el salario a una parte de los trabajadores estatales, que nada más saberse la noticia, sin haberse cobrado por primera vwz ese aumento, ya los particulares uabian aumentado los precios. Quién y sobre todo cómo, va a garantizar que no se repita eso? Murillo decía que habría que ver si el mercado les permitía ese aumento. Pues debe saber que el Cuba no hay competencia ni concurrencia de la oferta y la demanda, sino que hay un mercado secuestrado donde los vendedores pueden imponer sus condiciones dada la magra oferta de casi todo.
    La unica manera es que el estado ponga una oferta abundante y estable que mantenga los precios ennel nivel deseado, como fue el caso del arroz. Mientras estuvo en los mercados a 4 pesos, de ahi no subió. Desapareció ese arroz, y automáticamente el precio se disparó. Veremos...

  • Cecilio sierra fonseca dijo:

    Se puede hacer más sentarse con los particulares en el sector de la pesca oírlos no hacer leyes en oficinas no me voy de este país no vendo mi bandera puedo discrepar pero no traicionar y si se puede hacer mas

  • Arnays dijo:

    ¿Alguien me puede explicar que son los subsidios indebidos y las gratuidades indebidas? Porque aquí que yo sepa, excepto la salud y la educación, más nada es gratis.

    • Harold dijo:

      Lo que te dan en la bodoga son gratis, en comparación con los precios como estan ahora.

    • Deep Blue dijo:

      La libreta de abastecimiento, la electricidad, los medicamentos,incluso, hasta parte del transporte publico: todo esto lo subsidia el presupuesto del Estado total o parcialmente..

    • Rodney dijo:

      La electricidad, el agua, el transporte, el servicio de alcantarillado...
      Por ejemplo la electricidad al país le cuesta 0.26 ctvs de USD el kW... Los primeros 100 el estado a ud se los cubra a 9 ctvs de CUP.

  • Yielvis dijo:

    La población podrá tener por alguna vía los precios de todos los productos para tenerlos como línea de defensa ante algún inflador de precios , especialmente el mas consumido por la población q son los productos agrícolas y la carne de cerdo, porque debe de haber un precio tope para los no estatal .

  • Rafael dijo:

    Sigue faltando el análisis y tratamiento adecuados a las cuentas de ahorro en CUP y CUC que hemos mantenido muchos trabajadores por muchos años en los bancos....se es muy flexibles y benevolentes con el circulante y se desestimula la utilización (pasada, presente y futura) del sistema de servicios bancario.

    • Yoyo dijo:

      De acuerdo con usted

  • Lilo dijo:

    Hola, que pena siento por las personas que se fiaron en los bancos y que cuando llegue el día cero se levantaran viendo como pierde valor adquisitivo, los ahorros de toda su vida. Quizás sea un disparate lo que opino, pero creo que lo correcto sería amortizar a la gente, por ejemplo, si ud tenía 24 mil pesos, con los podía adquirir mil dólares, y ahora el dólar se pone a 30, sumarle, esos 6 mil pesos a su cuenta, por confiar y apostar por la seguridad del banco. No sé cómo se haría en Europa cuando se introdujo el euro, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré. Qué triste será ver esfumarse, lo ahorrado durante años de trabajo, después de haberse privado de cosas para ahorrar y ahora de la noche a la mañana, gran parte se perderá.

    • Cami dijo:

      Todavía hay tiempo de ir al banco y extraer todo ese dinero ahorrado inviértalo en prendas o cualquier otra cosa q mañana pueda vender y recuperar entonces su dinero.Eso es lo q mucha gente que conozco está haciendo.

    • Umbertonestor dijo:

      Estoy muy preocupado y pienso que muchas personas no se han dado cuenta que sus ahorros de toda su vida(sobre todo los ancianos como yo) quedan reducidos por arte de magia a la quinta parte de lo que tienen.
      No tenemos culpa de haber estado largos años con la inactividad financiera de nuestro pais y ahora en un dia querer ponernos al dia. Creo que debieran pensar bien ese paso y no afectar al pueblo asi

    • Yoyo dijo:

      Hay personas que llevan ahorrando en el Banco varios años, por ejemplo, para los 15 de la niña y ahora ven como se les devalúan por la reforma monetaria, si a eso le agregamos la subida de precios en los servicios, ¿Cómo ustedes creen que se sientan?

  • Esnel Núñez Quintana dijo:

    Antes de hacer esa unificación deberían analizar la situación de los colaboradores q están de misión ya q van a salir perjudicados varios colaboradores,,por tres sencillas razones
    1-Al terminar su misión dentro de un año o más su cuenta congelada se la van a cambiar al cambio q esté en ese momento ya no va ser al actual ahí pierde
    2-Pirden la cobertura de dólares q tenían ya q para estar aquí en Venezuela los necesitan para estar y de paso a ellos le depositan ahí dinero en sus cuentas en dólares y solo van a odtener moneda nacional
    3-Van a perder capacidad de compras ya q al subir el salario y al subir de precio todas las cosas pierden ya q su dinero se queda en el mismo precio actual y si tenían planes de comprar algo ya les va a valer el doble y asta posiblemente el triple ,,,
    A mí ver van a salir perjudicados los q están aportando a la economía y al estado ,,,

  • Carlin dijo:

    Pero para cuando

  • Yoan Cáceres dijo:

    Que impacto tienen ahora mismo en la población las tiendas MLC?

  • Curioso dijo:

    Siempre me he preguntado: por qué el gobierno cubano no aprueba una medida para que los trabajadores puedan adquirir electrodomésticos de primera necesidad a través de préstamos bancarios????? Es muy dificil para un trabajador honrado (de esos que no "lucha") reunir la abrumadora cantidad de dinero que cuesta uno de estos equipos ( refrigerador por ejemplo). Sería una medida que mejoraría mucho la calidad de vida de nuestro pueblo trabajador, de ese pueblo que no puede acceder facilmente a MLC, y si se hacen las cosas bien no hay problemas ni mora en el cobro de la deuda. Si el mundo entero lo hace... por qué no nosotros?????

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Muy cierto buena pregunta

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también