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GdZ: Crónica de una deriva anunciada

Por: José Ángel Téllez Villalón
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Gente de Zona durante una presentación. Foto: AP.

Bastó que le renovaran el contrato con la Magnus Media para no dejar ninguna duda de su deriva política; su ponerse al lado de los que desde la otra orilla se han ganado una marca: “Gente de Zapa”. La voz más escandalosa de este bando de odiadores resumió así su comportamiento: “Funciona la presión, funciona”, aunque no conforme, más le pidieron. Ya se habían manifestado en cuanto espacio tuvieron, para presentar su “Dame la botella” y su “dame la etiqueta” de críticos al Gobierno cubano que llaman allá “dictadura”. El famoso dúo de reguetoneros, esclavizado por la dictadura del mercado, señales ya venían dando de su tirar pa´l Norte.

Todo comenzó con Bailando. Como se recordará, fue con este éxito comercial que se inició el lanzamiento del dúo “al universo de música latina de alto perfil”, como refiere su sitio web, a partir de la invitación a grabar una primera versión de este tema, por parte de su autor, también cubano, quien ya había comenzado a escribirlo con una “marca” altamente posicionada: Enrique Iglesias.

Una trade mark construida con casi todos los premios que las industrias culturales hegemónicas han inventado. Su etiqueta registra el de “mejor artista latino” en los Grammy, cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, 10 World Music Awards, ocho American Music Awards, cinco Latin American Music Awards, 22 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards y una Gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar. Tándem de signos que devienen “gatillos”, en pautas reactivas para provocar el consumo desenfrenado de más y más signos audiovisuales, conectores con otras marcas y consumos.

Principios del marketing que fundamentan la colaboración o el featuring. Más efectivo cuando explotan el contraste, equilibran las temperaturas del género y agregan cierta aureola multicultural. Así, una marca occidental como Enrique Iglesias (pop) –o aculturada como Marc Anthony (salsa-pop)–, resignifica a una “marca” desconocida y mestiza, como GdZ (género urbano). Por ello, Bailando fue versionado con otras marcas: en espanglish, con Sean Paul, y en portugués, con el brasileño Luan Santana y el portugués Mickael Carreira. Fórmula de éxito, más que probada por el rapero Armando Christian Pérez. Quien ostenta la pregunta: “¿Existe algún hit de Pitbull que solo sea de Pitbull?”, y quien al preguntársele: ¿Por qué creía que le necesitan los “superventas globales”?, respondió: “Les doy un poco de calle. Mi trabajo es ensuciarles las canciones”.

Precisamente, con Mr. WorldWide grabaron uno de los primeros featuring, radicados ya en Miami. Se trata de “Piensas”, el primer sencillo en español del disco Dale, del cubanoamericano. Su videoclip, dirigido por el venezolano de padres cubanos David Rousseau, recrea, sin ton ni son, una noche de cabaret en La Habana, el fin de año de 1959. Burda repetición de los estereotipos más manidos en la Florida sobre la Cuba revolucionaria. Una fiesta, con mucha bebida y mujeres sensuales, interrumpida a la fuerza por soldados armados y vestidos de verdeolivo, y lo peor, comandados por un sujeto que nos parecía un mafioso y que siendo finalmente un policía, tranza con el capo representado por Pitbull.

Luego de colarse en la vitrina de los Billboard (2015), Bailando fue significado con tres premios Lo Nuestro y tres Grammy Latinos. Fue como un coro: “Premiemos los que ya otros/ lo que más vende y brilla/ que negocio es negocio”. Confirmación de los planteos de los pensadores de Frankfurt, “cada sector esta armonizado en sí y todos entre ellos. El hit apareció en el videojuego Just Dance 2015, en su versión española, y fue escogido como tema principal de entrada y salida de la telenovela Reina de corazones, de la cadena Telemundo. A esta televisora mucho le debe GdZ, al lanzar sus videos y mantenerlos en rotación “todo el día y por significar la marca con los galardones Dúo o Grupo Urbano Favorito y Canción Tropical Favorita, en la primera edición de sus Latin American Music Awards.

Esto último con La Gozadera, el segundo gran éxito de la agrupación y por igual con una marca registrada, Marc Anthony. Su videoclip, estrenado en junio del 2015 por Telemundo y por Vevo, fue dirigido, igual que el de Bailando, por el cubano Alejandro Pérez. Está ambientado en Cuba, pero una Cuba “de postalita”, en el mismo tono vintage, de edificios y carros viejos, que retrató Annie Leibovitz para Vanity Fair y filmó Universal para la última franquicia de Rápido y furioso. La Habana que se “deshiela”, mientras goza o desfila por El Prado con una boina “Chenel” llena de lentejuelas. Por demás, reiteraba la “idea fuerza” de convertir a Miami en la capital cultural de Latinoamérica. “Miami me lo confirmó”, se coreaban en el tema.

Después de este éxito comercial, vino Traidora, también junto al cantante boricua, y que repitió en el 2016 con muchos de los premios mencionados Las dos colaboraciones con el boricua fueron incluidas en Visualízate, el primer disco de GdZ grabado en los EE.UU. Lanzado al mercado bajo los sellos Magnus Media y Sony Music Latin, cuenta con 13 temas, en su mayoría colaboraciones; las que decidieron los nuevos dueños de la marca, la Magnus Media, la compañía con la que Marc Anthony se lanzó al mercado como empresario de entretenimiento.

Ningún cubano, porque los jefes no lo aprobaron. Según contó el líder de la agrupación al youtuber Adrian Fernández, cuando firmó con la disquera les propuso artistas de Cuba, pero ellos le dijeron que no. Bajo el argumento de que los de aquí, que no marcaban números en Spotify, nada le iban aportar a su carrera. Ellos lo acataron porque “así se mueve esto, es un negocio”. Tampoco le aprobaron, posteriormente, una colaboración con Los 4. “Mi equipo no me aprobó la canción por su contenido, para mí era una supercanción, pero para mi equipo no, porque iba a traer polémica”. “Cuando los artistas pasan a firmar con disqueras, compañías como la mía, tú firmas, tú ganas dinero, la vida artística se hace más fácil, pero tú cumples con una disciplina”, confesó en la reciente entrevista.

Así, en “el país de la libertad” devinieron en esclavos de una compañía. Situación que no solo acatan, sino que publicitan sin ningún sonrojo. En abril del 2015, comentó a EFE el fundador del dúo: "Marc es un buen jefe y hay que contar con él para lo que sea, además de tener la última palabra”. “Nosotros prácticamente nos hemos convertido en medios básicos de la industria”, confesó este mismo durante su concierto en Viña del Mar, Chile. Es la manifestación de lo que habían anticipado los fundadores de la teoría crítica, T. Adorno y M. Horkheimer: los actores y los productores de cultura son empleados cautivos de la(s) institución(es) (de la) industria cultural. “Todos se convierten en empleados, y en la civilización de los empleados cesa la dignidad”.

Por su parte, Marc Anthony explicó al presentar su compañía que, aunque algunos artistas latinos son considerados entre las “marcas de más relevancia en el mundo”, “desafortunadamente” muchos de ellos “no han contado con el apoyo para convertir esa influencia en negocios a largo plazo y que culminen en un gran valor”.

“La empresa invertirá en el artista, el contenido de desarrollo, y establecerá vínculos directos con las marcas más importantes del mundo, un nuevo modelo de negocio que va a ofrecer a los artistas y marcas un acceso sin precedentes entre uno y otro” –dijo en la nota de prensa.

Nótese que se reconocen como marcas y en un negocio. Como avizoraba Adorno, no tienen ya más necesidad de hacer pasar la música por arte. “La verdad de que no son más que negocios les sirve de ideología”. “Se autodefinen como industrias y las cifras publicadas de las rentas de sus directores generales quitan toda duda respecto a la necesidad social de sus productos”, añadía el músico y pensador. Es decir, la marca Gente de Zona entraba a un negocio para producir los signos-mercancías que le mandasen.

La industria sacó sus cuentas. Las ganancias económicas y subjetivas serían muchas. El dúo cubano resonaba con los parámetros comerciales de la música urbana y latina que más se vendía, pero con un toque de novedad, un gancho con etiqueta y todo, cubatón. Por demás, al ser reguetoneros y de un país tercermundista, contribuían a asentar dos relatos capitales para la neocolonización cultural: eran contestatarios al socialismo (y su axiología) y fueron “descubiertos” por un europeo salvador, narrativa alimentada antes con los casos de Orishas y del Buena Vista Social Club.

La clase política en Miami, alineada a la vieja emigración, también vio en ellos un potencial instrumento para una labor de zapa cultural. Para instaurar, progresivamente, un delicioso “barracón”, ya no “por la amenaza al castigo, sino por nuestra propia sed de placer”; para conquistar la mente y el cuerpo de nuestros jóvenes, sin sospecha alguna por su empapelado visual, su aureola lúdica y relajante. Como funcionales formadores de deseos, percepciones y opiniones: en la Yuma, están los salvadores y allá sí se puede ser rico. Bajo la máxima de que “en muy pocos casos sabe la gente lo que quiere, aunque diga que lo sabe".

“Divertirse –aclaraban T. Adorno y M. Horkheimer– significa siempre que hay que olvidar el dolor, incluso allí donde se muestra. La impotencia está en su base. Es, en verdad, huida, pero no, como se afirma, huida de la mala realidad, sino del último pensamiento de resistencia que esa realidad haya podido dejar aún. La liberación que promete la diversión es liberación del pensamiento en cuanto negación (…) Incluso allí donde el público da muestras alguna vez de rebelarse contra la industria cultural, se trata solo de la pasividad, hecha coherente, a la que ella lo ha habituado. No obstante, la tarea de mantenerlo a raya se ha hecho cada vez más difícil. El progreso en la estupidez no puede quedar atrás del progreso de la inteligencia”.

Cuando en mayo del 2016 presentaron el videoclip de Algo contigo, su deriva cosmovisiva era un hecho. Su zona de identidad, su “nosotros”, era más la de un cubano en Miami que en Alamar o en Guanabacoa. Sus marcos de interpretación, los valores y la axiología con los que observaban y entendían el mundo comenzaban a ser los hegemónicos allá, en “el reino de los mercachifles”, al buen decir de Buen Abad. “Nos inspiramos en la comunidad latina, y en la comunidad cubana que reside en Miami, de hace muchos años”, dijo Randy al Nuevo Herald. “Seleccionamos Hialeah, porque es 'la ciudad que progresa' y sentimos que representa a nuestros cubanos”, añadió para fundamentar el titular escogido por el libelo: “Gente de Zona declara su amor a Hialeah”.

Sin embargo, más que las del barbero o el ponchero que salen en el video, las orientaciones y expectativas del dúo venían a ser las de la “farándula de Miami”, las de los reguetoneros venezolanos Chino y Nacho, las del cubano lanzador de los Yankees Aroldis Chapman, que también aparecen ostentando sus “éxitos”. Imitadores de millonarios con sus respectivas “marcas de origen”, de distinción respecto a los millonarios WASP, por si se hiciera necesario desecharlos. A las que suman limitaciones financieras, que los atan a la triste condición de marionetas de los magnates, en “medios básicos de la industria”, al decir de propio Alexander Delgado en Villa del Mar.

El video para promocionar el segundo sencillo de Visualízate fue producido por Magnus Media, dirigido por Manuel Pérez-Matos y Pedro Blanco y grabado en el parque Amelia Earhart, de Hialeah. Allí se ve al dúo en un ambiente festivo, de dominó y cervezas Presidente, frente a un muro negro con la marca de su nueva “zona”, y ante murales de arte callejero al estilo de los de Wynwood, rodeados de hypersexualizadas bailarinas en shorts bien cortos y ceñidos al cuerpo pulóvers con sugestivos letreros: Cubanita, Mami y Leah (“la que progresa triunfa”). Un product placement de catálogo.

Con este, casualmente o no, las locaciones de su videoclips estructuraban un Gestalt interesante: un vector desde La Habana de Bailando y de La gozadera, pasando por los cayos de la Florida en Traidora, hasta el Hialeah de Algo contigo. Con el efecto, muy probable al coincidir su tono festivo, de constituirse al reproducirlos cronológicamente en otra estructura conceptual o metáfora, con un sentido racional y emotivo: “La felicidad está en el Norte”.

Por demás, con ese coro de “Yo quiero algo contigo, tú quieres algo conmigo” –muy probablemente sin que tampoco fuera consciente el dúo– el tema informaba del engagement experimentado por aquellos días con Cuba. Me refiero a esa estrategia empleada tanto en el marketing industrial y el digital, como en el marketing político o electoral, para mejorar la implicación entre un dueño y sus trabajadores, un productor y un consumidor, un sitio online y sus seguidores, o entre un político y sus electores. Para Henry Kissinger, reconocido mentor de Barack Obama, el engagement se alcanzaba mediante la combinación equilibrada de diplomacia y fuerza disuasiva o explícita.

Una categoría utilizada por el presidente Obama, para referirse a su nueva política hacia Cuba, dos días después del 17D y en su discurso sobre el estado de la unión. En ellos, anunció claramente las características más generales del engagement, esta especie de “mantra” para la Isla. Estrategia de “promoción de la democracia” experimentada antes con Birmania y que sintetizó de este modo: “Un enfoque diferente y más inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que emplea todos los elementos de nuestra potencia nacional”. Un proceso largo que, bajo los fundamentos del smart power, combina “el palo y la zanahoria” para castigar retrocesos y bonificar reformas; con estrategias de relacionamientos diferenciados para con el Gobierno y con la sociedad civil y cuya efectividad dependería –en opinión de Obama–, de la cultura del pueblo cubano y de la implicación de las otras potencias aliadas en el propósito de promover los valores “universalmente aceptados”, que son los del capitalismo. El término fue repetido en 38 ocasiones, en su forma verbal y sustantiva, en sus directivas para Cuba, anunciadas pocos meses después del lanzamiento de Algo contigo.

¿Y no les suena? ¿No fue acaso la estrategia del palo y la zanahoria, de la presión y el encantamiento, de “tortura mediática” y premios, la operada con el dueto para fracturar su posicionamiento, desde no querer opinar sobre temas políticos a manifestarse explícitamente en un concierto anticomunista? Operatoria ordenada por las reglas que impone la dictadura del mercado. Toda vez que las industrias culturales hegemónicas, los emporios de la información, la macartista maquinaria de youtubers que hoy celebran su deriva y la mafia del exilio histórico, aún con poderosos tentáculos políticos y económicos en la Florida, operan bajo el mismo propósito: “hacer dinero”.

Precisamente, Make money se devela al copiar los botones (Make hits, Make deals y Make a difference) que anuncian la misión de Magnus Media en su página web. Propósito compartido por sus partners, sus socios, entre los que se menciona a Ascap, Bilboard, Latin Granmy Awards, i Heart Latino, Sony Music, Spotify, Telemundo, Univision, Goya, Presidente, Claro. Nótese que se incluyen los que premian a una de sus marcas, Gente de Zona, y las marcas que promueven en sus videos.

Para construir la fama de una marca musical se invierte dinero, para pagar las “payolas” en la TV y la radio y los “feat” con los “famosos”. A su vez, esta fama sirve a las empresas, incluidas las del entretenimiento, para posicionar sus marcas y maximizar plusvalía (económica y subjetiva). Especialmente, a los magnates “anticastristas”. El dúo cubano no hubiese triunfado en el mercado latino si no hubiese respondido a los intereses de Emilio Estefan, dueño de la compañía multimedial Estefan Enterprises, con la Crescent Moon Record incluida, y gran amigo de Mac Anthony. Raúl Alarcón, Jr., presidente del emporio mediático Spanish Broadcast System, propietario a su vez de la Ritmo 95.7FM (Cubatón y Más), ha visto crecer sus arcas con el género que GdZ defiende.

Y hablamos de plusvalía subjetiva, en tanto videos como Algo contigo contribuyen a asentar en la cosmovisión de sus consumidores la narrativa de una Miami paradigmática para los cubanos, idea fuerza del discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana. “En los Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami”, dijo el engatusador. Promover a Miami como “una marca mundial” y como el “sueño americano” para los reguetoneros cubanos y sus seguidores fue otro servicio prestado por el dúo. Por todos sus prestaciones les pagaron con fama, con muchos premios y otro estatus: imitadores de millonarios.

Antes, en enero de 2016, a los integrantes de GdZ se les había conferido el título de “mariscales de la parada de los Reyes Magos”, un festejo que desde hace 50 años se celebra en la Calle 8 de la Pequeña Habana y que organiza Univision; se dice que para reconocer la cultura cubana y la herencia cristiana de los habitantes de Miami. En aquella ocasión, el mismísimo alcalde Tomás Regalado les entregó las llaves de la ciudad de Miami. Según el Peter Pan y luego director de TV y Radio Martí, fue “la vicepresidenta de Univision Radio y Televisión, Claudia Puig”, quien pidió le fuera concedida la distinción a los músicos cubanos.

No pasaron dos meses, para que la terrorista radial Ninoska Pérez Castellón le exigiera al alcalde que le retirara al dúo las llaves de la ciudad. Todo, porque salió a la luz un video en el que se veía al dúo compartir en un escenario en La Habana con el nieto del presidente cubano. Se acusaba a la agrupación de “doble moral” y de haber “ofendido al exilio cubano”. Por entonces, llegó a la casa de Alexander para darle su apoyo, quien luego protagonizó la campaña para que le retiraran la green card y quien, como ya referí, expresó con vanagloria: “Funciona la presión, funciona”.

“Creo que fue bastante injusto, respeto el criterio de cada cual, yo conozco la sensibilidad que existe en el exilio y los problemas políticos entre Cuba y Estados Unidos, pero yo no soy político, yo simplemente hago música”, dijo Delgado meses después. Y para intentar que lo entendiesen, añadió: “Lo que yo represento es al cubano, no los problemas de Cuba”, “a mis conciertos asisten todo tipo de personas, hijos de doctores, hijos de dirigentes…” y “todo el mundo sabe cómo funciona todo lo de Cuba... no tengo por qué entonces yo pagar la culpa cuando soy artista y no soy político”. Se la retiraron simbólicamente, no la entregaron, y al final se la “merecieron”, negándose tres veces.

En marzo del 2017, causó revuelo en nuestras redes la noticia de que GdZ había donado 20 000 dólares en instrumentos a la orquesta juvenil de un instituto de Miami. Eran parte de una operación de marketing de la Academia, a través de la Fundación Cultural Latin Grammy, de una espectacularizada donación que incluía al presentador del popular programa El Gordo y la Flaca de Univision y en la que bien lejos estuvieron de representar al cubano, agradecido y solidario.

El “Monarca” lamentó “no haber podido estudiar” en Cuba ya que, por necesidades familiares, tuvo que trabajar a una edad muy temprana. “Veo muchos jóvenes en Cuba que no tienen la oportunidad de ir a una escuela como la que tienen ustedes, ni poder ir a una academia como la de los Latin Grammy, que hacen posible este tipo de cosas”, dijo. Y Malcom, quien sí estudió gratuitamente en el Conservatorio Alejandro García Caturla y en la ENA, solo le dio mérito a su padre. “Fue un sueño que siempre seguí y mi padre estuvo siempre apoyándome”.

Yo que me creí aquel show, montado junto al presentador cubano-estadounidense Enrique Santos, que luego supe era del equipo de Magnus Media. Cuando con tremendo alarde vociferó el más ronco: “Si entregar mi green card va a resolver los problemas de Cuba; si viene la luz, si hay petróleo, si hay comida, mira Enrique, tú te quedas con mi green card”. “Si así se acaba el embargo...”, comentó el otro, quien prosiguió el libreto con que él podría entregar la residencia permanente de EE.UU., podría entregar todos los premios que le han otorgado, la llave de la ciudad, pero al final se preguntó, a sí mismo y a Enrique Santos, si los problemas de Cuba seguirían o se acabarían: “Si yo hago eso, ¿qué va a cambiar en Cuba?”. “Nada, lamentablemente nada”, respondió el guionista.

Fue a raíz de su exclusión del concierto en el Bayfront Park de Miami, anunciada por el alcalde de la ciudad Francis Suárez y confirmada por el comisionado Joe Carollo. Los castigaban por sus viajes frecuentes a la Isla y por no tomar una postura crítica sobre las presuntas violaciones de derechos humanos que se cometen en nuestro país. “Hemos visto cómo el nieto preferido de Raúl Castro bailó en la tribuna en sus conciertos y cómo ellos pidieron reconocer públicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel”, dijo Suárez al Nuevo Herald.

Alexander Desinformado –digo, Delgado– ha dado más de una muestra de la delgadez de su cultura, de –como ha reconocido– no seguir mucho las noticias, y de no verificar con otras fuentes las diatribas con las que, desde las redes digitales y las televisoras miamenses, se denigra a las instituciones cubanas. En noviembre del 2015, dijo a EFE que el tema La gozadera había sido censurado en algunas emisoras de radio de Cuba; según él, porque había sido malinterpretado el final de la canción donde se dice “pa’ los parceros y las parceras”, y que en la Isla entendieron “pa’ los balseros y las balseras”. Discurso que repitieron, en julio del 2017, al periódico mexicano La Razón.

“En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas, pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a internet por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Sí, la gente sabe que existimos, pero no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional”, dijeron. Durante sus conciertos aquí, debieron comprobar lo contrario.

En abril de este 2020, en plena epidemia de COVID-19, expresó a otro medio: “Cuba no tiene una infraestructura creada para aguantar un virus de estos en el sentido de las condiciones de sus hospitales y sus cosas…”. Según confesó, estaba rezando para que el virus no se propagase en la Isla. Al parecer, no rezó por su nueva gente, su nueva zona, y, por ello, en toda Cuba han fallecido 123 enfermos mientras que Miami Dade, el condado más afectado en la Florida, acumulaba hasta el 12 de octubre 3 465 muertos por la enfermedad; es decir 28 veces más, con menos de la tercera parte de la población.

A inicios de septiembre, ya no era sino Alexander Doblegado. Aquella guapería de “yo tengo libertad para pensar y hacer lo que quiera” se había rajado en cuatro. Fue la presión, la amenaza de perder sus lujos, aunque arguye que la cuarentena le sirvió “para reflexionar”. “Me di cuenta de que yo estaba equivocado en una parte (...) porque no era hablar de política. A lo mejor era lo que me estaban pidiendo, y el mensaje no me llegó como yo quería”, repitió al youtuber Adrián Fernández, lo que antes en su perfil de Instagram. En la publicitada directa contó que se había gastado “un dineral” y había enviado “casi un camión de comida para Cuba”.

Y por supuesto, lo secundó el más músico y menos… Malcom X, que se había exculpado hasta por las disculpas de Pitbull al exilio, después de ser excluidos de la mencionada fiesta de fin de año. En la cadena Telemundo 51, pidió disculpas “a todos” los cubanos, “sin excepción de ninguno”, y agregó: “Es un tema delicado del que ya hablaremos en su momento”. Horas después, el Nuevo Herald se cuestionó: “Randy Marco, de Gente de Zona, ya dio sus disculpas, pero Alexander Delgado sigue callado”. Hace unos días, en entrevista para Univisión, lo traicionó la mente y dijo lo que es: “Si hablo me busco un problema en Miami, y si hablo lo que no es me busco un problema en Cuba, tuvimos que cargar con esa incertidumbre durante seis años, y la gente exigiéndonos”.

Ya en el fondo de su negación, participaron el pasado 10 de octubre en un concierto apátrida y fallido, el Free Cuba Fest, junto a los mismos inquisidores que incitaron y participaron en las campañas para retirarles la residencia. Era el más sombrío final de una deriva anunciada.

(Tomado del blog Candil del Clip, en Cubahora)

Se han publicado 181 comentarios



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  • Juan Carlos dijo:

    Alexander y Descemer son tan cubanos como cualquier cubano, y cuba es de ellos también, nadie tiene derecho de prohibirle la entrada a su propio país, y tiene la libertad de decir lo q le de la gana, esté bien o mal, pero cuba es de los cubanos

    • m&m dijo:

      si juanca, tiene derecho a pensar y decir lo que sea, pero esto no es que si apoyan o no a la Revlucion

      es que se rinden, doblegan a quienes agreden a su pais (de tantas maneras que ya es inseguible), agresiones de todo tipo que causa ada vez mas da;o a los que vienve en esta isla y hasta a algunos que no. les lamen el trasero y bailan al son del $$ de quienes solo les falta bombardear (de nuevo) el suelo donde nacieron.

      aun "su" Alamar fuera blanco, aun sus propio edificio donde se criaron fuera destruido, sus exvecinos y hasta familiares victimas, a esos no les importaria, ni "su" pais, solo la PA$$$$TA y su green-card, se lo apuesto

      esos ipsofacto, al formar parte de la agresion su su pais, dejan de ser cubanos

      cuando no les sirvan para sus intereses ya se convertiran en deschos para esos

    • alexander dijo:

      Juan Carlitos mijo, no hable sin saber. Sabías que Otaola hablando basura y hasta pidiendo invasiones ha viajado a Cuba un montón de veces? Qué mientras les exige a los cubanos en el exterior que no manden ni un medio a Cuba, él se encargó de su tía querida y de arreglar la casa en nuestra isla? Hasta donde conozco a Cuba vienen todos esos mequetrefes incluso violando nosotros mismos nuestras leyes (siempre recuerdo la Ley Dignidad) y no pasa nada. Bueno, o casi nada. Así que no te procupes por eso, otra cosa será la importancia que le demos los cubanos de aquí a sus personas. A mi personalmente me gustaba lo que estaban haciendo, pues como música para moverse son muy buenos. Pero me da tanto asco su blandenguería que no creo que pueda seguir disfrutando sus canciones. Sé que hay quien dirá que la música es una cosa y lo que piensan o dicen es otra. Pero una cosa es pensar y actuar consecuentemente, y otra es ir como la veleta para donde sople el viento. Vender su alma a gente tan podrida como Otaola. Ser parte de la propaganda que sirve para arreciar el bloqueo y hasta un posible ataque contra nuestro país. Servir a los fascistas de EUA. Eso es otra cosa.
      Con todo lo que han hecho han demostrado una sola cosa. No les interesa lo que nos pase ni a usted, ni a mi, ni al resto del mundo mientras ellos sigan ganando dinero como marionetas del que más chille.

  • Kariel dijo:

    Excelente artículo porque disecciona e ilustra el mundillo del marketing artístico y político actual. El caso de GdZ no es nuevo ni será el último en ocurrir en la historia. En mi opinión, no debe dársele más propaganda y mucho menos actuar contra ellos. Al final, son los instrumentos de algo más grueso e importante y ellos solo son títeres en ese juego. Censurarlos, prohibirlos o negarles la entrada no cabe en estos tiempos. Debemos estar por encima de eso y darles la importancia que se merecen: ninguna. No les negaría ningún derecho y así solos, se desmoralizarian después de haber desbarrado tanto

    • Yap87 dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Kariel. Simplemente no continuar con el juego, pues precisamente es lo q se quiere, xq bastante que se exponía en la TV y Radio cubana sus canciones y ya se veía venir esto. Simplemente no podemos hacer leña del árbol caído. Ya dii frutos para Cuba, simplemente hacer otras cosechas q aun nos quedan buenos cantantes.

  • Yaky González dijo:

    Pobre GDZ, se han convertido en marionetas. Pasaron de lo sublime a lo ridículo. Yo vi el video en que gritaron" abajo la dictadura " y salieron huyendo jjjj los han ridiculizado, les han hecho memes jjjj es lo que se merecen por hablar mal de nuestro país. Mis respetos a Randy, el cual es un verdadero músico, pero Alexander, debería ser más agradecido con nuestra Cuba, que lo ha hecho músico a empujones, orque ni estudió música, ni tienes voz ni talento, ha se me olvidaba que el regueton lo canta cualquiera jjjj. Ahora Delgado se llena la boca de decir que nunca se le dio promoción en Cuba jjjj quiere pasar gato por liebre, cuando era uno de los grupos urbanos más promovidos por los medios de difusión masiva. Me mara Villa que ahora este preocupado por la " situación de los cubano." no entiendo nada, porque nunca vi su preocupación por el cubano de "a pie" cuando cobraba 20 cuc por persona para entrar a sus conciertos, los cuales lo reconosco, estaban abarrotados. Que se olvide de eso, que en Miami solo van tres gatos a sus conciertos jjjjj Repito, mis respetos a Randy y a Jacob, dos músicos verdaderos, dos estrellas que iluminaron el camino de Delgado al firmamento, porque brillan con luz propia, dos personas a las cuales Alexander le debe lo que es hoy, porque sin ellos, fuera un " don nadie" y si tiene dudas, que se ponga a cantar solo a ver que es lo que da. La vanidad le ha cegado, ha traicionado a su país y a sus seguidores y todos en Cuba saben como se paga la traición

  • Luis Sanchez dijo:

    No apoyo sus comentarios pero cada cual puede pensar como desee y contestándole a Edmundo Garcia le digo que cuba es de los cubanos no sólo los que aman y defienden la Revolución, lea un poco más a marti y aprenda del más grande de los cubanos el odio visceral es lo que nos tiene así divididos

    • Armando Hernandez dijo:

      Luis, es verdad, el odio no conduce a ninguna parte, pero, ¿usted dejaría entrar en su casa al que lo ofenda y lo denigre? Nosotros nunca hemos promovido el odio, todo lo contrario, siempre hemos tendido nuestra mano al pueblo de los EU, a pesar de lo que nos han agredido y aún nos agreden, pero solo recibimos eso. Agresiones, presiones, BLOQUEO. ¿Qué hice yo?, rectifico, porque soy adulto y estoy con la revolución CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ¿QUE HAN HECHO MIS HIJOS PARA NACER BLOQUEADOS? Por eso y por mucho más opinamos como el compañero al que usted le respondió. Y si tiene dudas, cuando ellos no hablaban "el idioma" que querían en Miami, los querían botar de allí, y ahora usted no quiere que los botemos de aquí.

      • AupaAtleti dijo:

        Pero si la casa (Cuba) también es de ellos.

      • Armando Hernandez dijo:

        AupaAtleti, ¿y a TU casa, tú la maltratas, la irrespetas y la descuidas?, si eso haces, deja de ser tu casa. La casa, esa se cuida, se mima, se mantiene, a pesar de que en ella vivan personas diferentes, con pensamientos diferentes. Aquí hay miles de ejemplos de personas que piensan muy diferente a nosotros, pero como la cuidan y la respetan.

    • m&m dijo:

      Luis Sanchez, esto no es que si apoyan o no a la Revlucion

      es que se rinden, doblegan a quienes agreden a su pais (de tantas maneras que ya es inseguible), le lamen el trasero y bailan al son del $$ de quienes solo les falta bombardear (de nuevo) el suelo donde nacieron

      aun "su" Alamar fuera blanco, aun sus propio edificio donde se criaron fuera destruido, sus exvecinos y hasta familiares victimas, a esos no les importaria, ni "su" pais, solo la PA$$$$TA, se lo apuesto

    • J dijo:

      Porque ellos si pueden expresar su oído, aunque sus palabras puedan ser compradas, en cambio nosotros tenemos que verlos bien.
      Desde que uno de ellos se disculpo por dar el concierto en la Habana más nunca los he oído, no son indispensables, mucho menos si se tienen que disculpar por el pueblo que los hizo popular.
      Por cierto, desde el momento en que pudieran aceptar dinero por ir contra un país y su sistema se convierten en mercenarios y estos no son bienvenidos en ningún país sea Cuba o sea EEUU.
      Cómo Cuba es de los cubanos por mi parte que no entren. Hace mucho que ellos quisieron dejar de ser cubanos, o se los impusieron, no sé que pasó realmente.
      No el bueno el que te ayuda sino el que no te molesta

  • Leonardo Jorge Martínez dijo:

    Lo que no puedo entender es que en el Canal Clave y en otros de nuestra televisión se sigue poniendo y promoviendo la mediocre y vulgar música de estos apátridas. Considero que permitir que esto ocurra es una gran negligencia y una enfrenta a la dignidad de nuestro pueblo revolucionario y patriótico.

    • Phd dijo:

      Respeto su forma de pensar pero no estoy de acuerdo , si ellos no se hubiesen pronunciado en contra seguro estuviéramos celebrando sus éxitos pero como ahora tomaron una posición política ya entonces todo lo que hacían era mediocre o vulgar . Eso es hipocresía y no pensar con citerio propio , si estás de mi parte , todo para ti, si no , enemigos de muerte . No entiendo porque no se puede respetar el derecho ajeno de pensar como se quiera , siempre que exista el debido respeto de ambas partes , pero siempre habrán extremistas que lo empañan todo, en donde es todo o nada. Que falta nos hace ser más humanos y conciliadores de amor y unión , de convivencia.

  • ElQbanolibre dijo:

    No me quedan dudas, cría cuervos y te sacarán los ojos

  • Yoli dijo:

    Que verguenza parece mentira que sean cubanos todo lo que tienen su musica su reputacion todo es gracias a CUBA ..... No los dejen entrar mas a CUBA ....

  • JosePedro dijo:

    Estos "DESTEÑIDOS" son una prueba más de ¿Cuál es la verdadera intención de los enemigos de Cuba al llevar a la fama y proporcionales éxitos a tontos que "movilizan adeptos" en cualquier manifestación cultural en nuestra patria?
    La traición para entregar Cuba a la depredacion del capitalismo brutal e
    inhumano.
    Martí nos enseñó que cuánto hizo y haría por la independencia de Cuba era para evitar se extendieron por las Antillas y América los EEUU con esa fuerza y estos mequetrefe se cambian el respeto y consideración de un pueblo que los hizo artistas por el dinero que les permite lujos y les come el alma.
    Sirvan estos ejemplos para quienes creen que jugar al doble rasero con el capitalismo les da éxito y fama, que aprendan cuando dan el primer paso le comienzan el expediente para comprarle el alma como dicen hace el diablo.

  • Kike dijo:

    Me parece que le han dado demasiada importancia a quienes no la merecen.
    Al que quiera desligarse de sus raíces y su pueblo buen viaje, algún día se darán cuenta del gran error cometido pero ya será tarde
    No hay vuelta atrás.
    Roma paga a los traidores pero los desprecia, ese será el castigo.

  • María de aqui dijo:

    LA POLITICA.PORQUE LOS MÚSICOS U OTRAS PERSONAS SE METEN EN POLÍTICA.NO SABEN QUE LE GACEN EL JUEGO AL IMPERIO A LOS APATRIAS QUE VICEN EN EEUU PENSANDO QUE UN DIA VAN A VOLVER A UNA CUBA LIBRE COMO ELLOS DICEN Y QUIEN PIERDE.PUES EL MUSICO SI EL MUSICO PORQUE CUANDO YA NO LES COMBENGA LO HACEN A UN LADO Y LO PERDIO TODO POR ESTUPIDO SEÑOR USTED ES MUSICO ARTISTA NO POLITICO SIGA CON SU MUSICA MIRE CUANTAS ORQUESTAS LEGENDARIAS HAY EN CUBA Y MUY BUENAD GDZ USTEDES PERDIERON A SU PUEBLO QUE LOS SEGUIA Y GUSTABA PIR UNAS MIGAJAS ... ESTUPIDOS LE DIERON EL GUSTO SU MUSICA Y FAMA AHORA SERA LIMITADA VIVIR PARA VER.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿"de su deriva política"?

    ¿Eran militantes en Cuba? ¿Había algo en su obra que los identificaba con la Revolución? ¿Contribuían ellos, a hacer la Revolución?

    ¿De qué política derivaron?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • m&m dijo:

      de la politica de pensar en "SU PAIS" y "SU PUEBLO" (entrecomillas pues se lo cambiaron todo por el otro)

      de no lamersela a quienes agreden a ambos

      de tener entereza, integridad, principios y valores que no sean comprados y cambiados por $$$$

      de no ser pende... ante las "presiones" de esos HP

  • Yosvani Lorenzo dijo:

    Es humillante escuchar el nombre GENTE DE ZONA....
    Como músicos han triunfado, hay que darles el mérito, pero en su cultura personal, te das cuenta de alto fiasco que son.
    Todo cubano, debe conocer su historia.... sentir en sus venas las sangre de la sangre que te antecedieron, de los que murieron por dejarnos la Cuba de hoy.
    Ellos defienden eso, la Cuba antes del 59, el prostíbulo de los americanos en la isla, los bares, las drogas, y el entreguismo de gobiernos, que como ellos, de la cima caen en picada en la cloaca de la historia.

  • Milagros dijo:

    Repito lo mismo q escribí en Twitter, alcanzaron fama porque estaban aupados por artistas famosos, sólo eso,

  • Luis C. dijo:

    Eso era una jugada cantada. Se veía venir. No todos tienen los c.. de Alexander Abreu y de muchos otros artistas cubanos de pura cepa.

  • Libre libre dijo:

    Estos malnacidos se han aprovechado de las facilidades cubanas a pesar de ser.bloqueados y ahora se van con los enemigos que nos agreden. Son traidores y aqui no deben volver. Cuba vencera.

  • raudel dijo:

    Gente de Zona cambió su nombre, ahora su nombre debe ser "Peones de Otaola", "Sicarios de la mafia miamense" o cualquier otro nombre que los vincule con el imperio estadounidense. Aquí tuvieron otro imperio, pero el imperio de un pueblo sincero, los que los vio nacer en un anfiteatro de Alamar, con un pueblo que los ovacionó muchísimo, el imperio que les dio educación, salud, que nunca les pidió dinero para encaminar su talento y se le abrieron las puertas. Ahora están como sumisos, habrán ganado algo de dinero por allá, pero perdieron 11 millones de cubanos. EPD Gente de Zona.

  • Henry Marino dijo:

    Si los políticos americanos logran manipular a estas personas con su dinero. Cuba debe demostrar su realidad a esas personas q es ser su mejor público los q fueron sus verdaderos admiradores y ellos sabrán q perdieron. si cada vez q negamos a los hijos de Cuba PORQ piensen diferente nunca se acabará ese dilema q existe y sigo repitiendo todos somos cubanos y no importa su forma de pensar si respetamos nos tendrán q respetar por ley . Todos sabemos q jamás un cubano niega su patria.

  • José Luis Hernández dijo:

    Es una lástima que sucedan cosas como éstas, y no es primera vez, ni va a ser la última, lamentablemente. Debemos acordarnos, en primer lugar, que los Estados Unidos no cuenta con Secretaría de Cultura; eso es, una institución que dé fe a las verdaderas y respetuosas raíces de su país y de cuanto sincretismo mestizo tiene para soportar una unión afable entre todos. La cultura, para ellos, es una de las tantas herramientas políticas para desacralizar las fuentes nutricias de los pueblos y adaptarlas a sus fauces imperiales. Y pagan, pagan mucho dinero, para borrar y ofender las hermosas cadenas cruzadas de nuestras raíces populares.

  • Archi dijo:

    Bueno, hicieron uso de la libertad que tienen allí para escoger quien te esclaviza y con qué. Uno es lo que es. El gran problema de los valores siempre ha sido que se pueden fingir. En algun momento de sus lujosas vidas van a necesitar el cariño simple y llano, pero no barato, de su pueblo.

  • José Luis Hernández dijo:

    Y lo triste de todo esto, es que cuando la IGNORANCIA forma parte de ese de tu cuerpo, jamás se dan cuenta de ese macabro juego inservible que los bambilea de un lugar a otro. Un ejemplo exacto, y que me disculpe él, fue el MÉDICO DE LA SALSA. ¿Quién se acuerda de él hoy? Nadie. ¿Por qué? Porque igual intentó jugar, bambolearse, nadar en un agua turbia, junto a los SALVADORES del norte, y hoy mismo nadie sabe ni dónde está. Puede ser que su vergüenza esté buscando un trecho para poder sacar su nariz. Siempre digo: Cuando la ignorancia y el hambre se unen, esa junta infernal produce en el espíritu del hombre una fábrica de cadáveres.

  • alexis Guilarte Fuentes dijo:

    que pena la de ese duo, sumandose a tan horrorosa campaña, asi son los que se dejan manipular por tentaciones economicas y sobrepasan niveles de vida impermitidos.
    sin negar su calidad alcanzada. aun no se porque aca en la television de baracoa se pone su musica. sabemos que no deben mezclarse politica y cultura, pero traicion y ofensas a la revolucion no se puede permitir.

  • Jorge dijo:

    Así que músicos y no políticos... Eso es un bluff. ¿Cómo le hacen la segunda a los apátridas? La verdad es que hablan por boca del dinero, a cuya merced se rinden. Cualquiera puede tener una opinión, pero comercializar su pensamiento, sus ideas a través de la palabra, eso es otra cosa, nada tiene que ver con el arte, sino con el mercado
    y ese fariseísmo es indigno.

  • José Luis Hernández dijo:

    Y CUBA es un país sentado sobre su historia, la que mucho no pueden entender por qué ha soportado tanta infamia, tanta vileza, tanta desvergüenza, y es porque, su propia historia, le ha dado al país el camino preciso para apartarse de las ofensas y las vejaciones a otros. Su cultura está sentada en el máximo respeto al prójimo y a develar las principales y sinceras raíces de nuestro pasado para poder explicarnos el futuro. La DOLARIZACIÓN cultural es un proyecto viejo que nació de las comunidades de inteligencia estadounidenses que desean desarticular el pensamiento izquierdista de la juventud. Seamos fieles y muy inteligentes nosotros.

  • Victor dijo:

    Excelente artículo.

  • El Pensador dijo:

    Simplemente lo que han mostrado es que son esclavos de la industria eso no es lo que sienten de ❤, pero bueno han traicionado sus fanes de la isla

  • Leo dijo:

    Por lo general los empleadores no sólo pagan por el trabajo sino q también desean q defiendan sus intereses. Aún más ese tipo de negocio donde los contratos son de miles de dólares, mediáticos y del q viven otras personas, periodistas, agentes de todo tipo,etc. No me gusta el regueton pero reconozco q los muchachos son buenos. Dejenlos q disfruten de sus años de fama y bienestar. Al final Cuba es una gran madre y los acogerá cuando deseen volver o cuando ya haya otros q ocupen su lugar y los contratos no sean tan jugosos o frecuentes. Eso ha pasado y pasará mucho. Vivir para ver.

  • Mauro dijo:

    Edmundo, de acuerdo.
    Esto es una artista de la guerra, que nos hacen, primero económica, armada, diplomática, comunicacional etc y siempre cultural, en el sentido de los valores.
    Los que estamos aquí defendiendo estos valores no podemos andar con contemplaciones, hay que desenmascararlos en nuestros medios, pronunciarse y definirse. Cuando ya habían esos pronunciamientos de ellos seguíamos llevándolos como si nada a nuestros espacios.
    Este artículo debe publicarse y mucho más.

  • Betsy Ivet dijo:

    Al igual que muchos artistas la fama y el dinero les hace olvidar de donde son realmente, hablar mal de la patria que los vio crecer, de la cuna de su desarrollo es una falta de respeto, sobre todo a ellos mismos, porque quien no respeta a su país es capaz de cualquier cosa.

  • Jorge dijo:

    Así es como se desmontan a los farsantes, no con ataques emocionales sino con criterios artísticos que resultan irrebatibles y nos permiten desentrañar las verdaderas intenciones ideológicas del mercado capitalista en la llamada Industria del entretenimiento. Felicidades a José Ángel Téllez Villalón por su magnífico artículo de investigación, a Cubahora por su publicación y a Cubadebate por su replicado

  • Crítico dijo:

    No me sorprendió la actitud de gdz, se hicieron millonarios, los llevaron a la fama los gurues del espectáculos y luego los chantajearon. Se rindieron al capital y le hicieron el juego a quienes quieren destruir a su país. ¿Y CUANDO TERMINE EL EFÍMERO MOMENTO DE LA FAMA ( QUE YA ESTÁ AGONIZANDO)A DONDE IRAN?

Se han publicado 181 comentarios



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