Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mínimo impacto del debate vicepresidencial; campaña de Trump se hunde

| 18

La senadora Kamala Harris (izq)durante el debate con el vicepresidente Mike Pence (der). Foto: AP.

El primer y único debate vicepresidencial fue un ensayo para los dos posibles sustitutos en jefe ya que son los segundos de los dos candidatos presidenciales más viejos en enfrentarse en una eleccion en la historia del país -uno de los cuales está contagiado de Covid-19- pero el impacto de este acto será mínimo en una contienda que entra en la recta final donde el barco electoral de Donald Trump se está hundiendo, por ahora.

El vicepresidente Mike Pence enfrentó su tarea de intentar rescatar una campaña que de repente está en riesgo de perder sectores claves entre ellos los de la tercera edad y las mujeres. Para su retadora, la senadora demócrata Kamala Harris, la tarea era demostrar que está preparada para asumir el puesto presidencial si algo le sucede a Joe Biden quien sería el presidente más viejo al iniciar su mandato si gana.

La senadora, ex fiscal y la primera mujer de color (su madre es de India y su padre jamaiquino) se enfocó en el manejo de la pandemia por Pence y su jefe declarando al inicio que “es el fracaso más grande de cualquier presidencia en nuestra historia”.

Pence defendió las decisiones de Trump para realizar “la movilización más grande desde la Segunda Guerra Mundial” para combatir la Covid y aseguró que siempre han dicho la verdad al pueblo.

La senadora ofreció su currículum y experiencia, y su compromiso con la defensa de la gente común, incluyendo su participación en protestas e iniciativas contra el racismo sistémico, reformas del sistema de justicia y condenó la negativa de Trump de denunciar a supremacistas blancos.

Pence elogió los logros “históricos” del gobierno de Trump y acusó a su contrincante de ser “radical”, defendió el sistema de justicia, denunció la violencia de los manifestantes y rechazó que este sea un país racista.

El debate abordó superficialmente los temas de la economía, cambio climático, la Suprema Corte, el derecho al aborto y el proceso electoral -donde Pence de nuevo reiteró sospechas de que los demócratas están promoviendo el fraude. También se abordó brevemente China, Rusia y Medio Oriente y México sólo fue referencia cuando Harris recordó ejemplos del racismo y xenofobia de Trump.

Fue un debate mucho más “normal” que el primer debate presidencial caótico, con un Pence enmascarando, bajo su estilo sereno, su hostilidad fundamentalista al buscar presentar a Harris como una amenaza de izquierda. Harris por su parte reprobó la falta de transparencia personal y el liderazgo político del gobierno actual, subrayando revelaciones recientes de que Trump debe más de 400 millones de dólares pero aún no se sabe a quién, y que no ha pagado impuestos.

Pero el tema de la pandemia estaba omnipresente con un presidente contagiado de Covid y el número de contagiados del circuito presidencial elevándose a por lo menos 18, con muchos más en cuarentena, incluyendo el supremo mando militar. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, comentó hoy que la Casa Blanca ahora es “uno de los lugares más peligrosos en el país” por el contagio actual.

Pocas horas antes del debate, el presidente emitió un video por Twitter donde declaró que se sentía “perfecto” al superar la enfermedad con la combinación de drogas experimentales a las que calificó como “una cura”, y prometió que estarán próximamente disponibles para todos los que las requieran sin costo -algo que expertos en fármacos dicen es imposible a corto plazo- y que tal vez aún antes de la elección, sino inmediatamente después, estará disponible una vacuna. Concluyó que “China tiene la culpa” del virus, y amenazó que ese país “pagará caro” por lo que le hizo al mundo.

El presidente inició su día con casi medio centenar de tuits retomando su obsesión de que la investigación oficial sobre la mano rusa en la eleccion de 2016 fue en verdad, una conspiración de los demócratas para derrocarlo. Declaró que su contrincante, el vicepresidente Joe Biden, Barack Obama, Hillary Clinton y más encabezaron este “complot traicionero” y que “a Biden no se le debería permitir estar en campaña”. En otro, agregó que “fueron por un Golpe [de Estado]. Casi destruyeron nuestro país” y sugirió que los conspiradores deberían de ser arrestados. y que los medios son parte del complot.

Mientras tanto, en una operación obviamente realizada para fines electorales, las autoridades migratorias anunciaron que realizaron 128 arrestos en jurisdicciones que se han declarado “santuario” en California, incluyendo Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en lo que el gobierno afirmó es sólo la fase inicial del operativo.

Hablando de eso, un borrador de un informe del Inspector General del Departamento de Justicia obtenido por el New York Times incluye conversaciones internas sobre operaciones antimigrantes en 2018, donde el primer procurador general de Trump, Jeff Sessions, ordena a sus fiscales en la zona fronteriza con México que “necesitamos quitarles los niños” y el subprocurador Rod Rosenstein afirma que no importaban sus edades, al llevar a cabo la política de “tolerancia cero” que incluyó la separación forzada de menores de sus familiares inmigrantes.

Pero el tono semi histérico de Trump sobre el “complot” en su contra, junto con sus ataques contra la integridad del proceso electoral, declarando de antemano un fraude electoral si no gana, el manejo irresponsable y engañoso de la pandemia, el tema antimigrante y en las últimas 48 horas un manejo errático sobre la política económica al frenar negociaciones de un paquete de estímulo económico, que tendrá consecuencias inmediatas para millones, no están ayudando a Trump a salvarse de lo que se ha convertido repentinamente en una campaña en apuros.

Cada día nuevas encuestas muestran que la ventaja de Biden se incrementa tanto a nivel nacional como en estados claves. Este miércoles, nuevos sondeos confirman ventajas cada vez más amplias entre votantes probables en Pennsylvania, Florida, Iowa y Nevada. Los indicadores actuales muestran un cambio dramático con un sector clave: en 2016 Trump ganó por 7 puntos a los votantes de la tercera edad, pero los sondeos recientes indican que Biden está ganando ese sector por más de 21 puntos -algo en parte explicado por los efectos de la pandemia en este, el sector más vulnerable.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Cada Debate Electoral se convierte en una obra más de teatro dentro del formalismo de aquella "Democracia", para Cuba aunque sería mejor una derrota de Trump, cualquiera de los 2 que salgan sería más de lo mismo, aquí si no vale eso de que más vale malo conocido que bueno por conocer, aquí yo creo que cualquiera por conocer será mejor que el ya conocido, para mi ese asunto de las encuestas es algo que aunque pueda dar una idea de por donde van las cosas, no aporta mucho ya que no sería la primera ve que no se cumplan los pronosticos de las encuestas, al final la elección la decidirá el % de votantes, por lo general, la mayoría de los anti Trump no son de la población que vota, entonces ahí estaría el mayor riesgo de su posible reelección, un bajo % de votantes le puede dar el triunfo a Trump, de ahí el llamado de los Demócratas a ir a las urnas a votar.

    • caimanVerde dijo:

      Jose, "... al Cesar lo que es del Cesar. ..." No fue lo mismo con Obama que con otros Presidentes y mucho menos con el actual. ¿No cree?

  • Frank dijo:

    Quien se lea "Escenas norteamericanas" escritas por nuestro Héroe Nacional en la década de los 80 del siglo XIX podrá comprobar que en todo este tiempo, salvando los interereses de los grupos de poder, siempre ha sido lo mismo, nada cambia. Si el sistema quiere a Trump de vuelta ahí estará por cuatro años más y si no lo quiere entonces tendremos a Biden y si la vicepresidente Kamala hace un "buen papel" será la próxima presidenta de los Estados Unidos. Tiempo al tiempo, como decía mi abuelo.

  • Elector dijo:

    Democratas o Republicanos mas de lo mismo, va a seguir los ataques contra Rusia, China, Iran, Venezuela, Nicaragua y Cuba, recordemos que nuestro pais hace mas de sesenta años hizo una revolucion de los humildes y para los humildes, que a pesar del bloqueo despiadado Cuba ha trazado una estrategia con su pueblo para enfrentar la COVID 19, eso no se va a acabar.

  • Variche dijo:

    Es cierto que en USA se cambian presidentes y no el sistema. En particular pienso que cualquier otro que sea electo será mejor que Trump. Es el peor gobierno que ha pasado por la Casa Blanca.

  • CAIBARIEN dijo:

    Concuerdo con ud Variche mejor q Trump cualquiera.

  • Ángel Adrián dijo:

    Querido José y demás foristas : Trump saldrá reelecto como Presidente. Y reitero a CaimanVerde : al César lo que es del César. Aceptelo mi querido José

  • María Fernanda dijo:

    Tengo pena por el futuro de la juventud que ya no se podrá abrasar ni besar con el gusto que lo hemos hecho muchos .Veo como los programas de salud y educación se tocan con paños tibios.No hace mucho leí que éste último constituye en EU.un problema de seguridad nacional por lo débil que está, claro así les es más fácil manipular y mentir .Mientras "QUEMAN "el Amazonas y los huracanes azota sobre todo al pueblo de Nuevoorelean nadie hace nada.Habrá115 millones de pobres dicen que después de la pandemia .¿Y la pandemia pasará?¿pasará la vacuna para aquellos que viven debajo de los puentes e irá a los niños que quedan atrapados en las fronteras mientras el dinero corre a sufragar campañas y guerras?
    Todos se asustaron con las propuestas de Sanders y éste tuvo que secundarse bajo Biden.Muchas mentes brillantes son llamados a Cambridge Analítica para que manipule a la gente.¿Es el sistema neoliberal en decadencia o es el hombre y sus valores y principios los que están en caída?Es el hombre que reusa a ponerse la mascarilla, son muchos hombres y también mujeres que no se quieren vacunar y reniegan de la ciencia, es el egoísta, es el que no piensa como país, es el que se equivoca y me disculpan,es el hombre que en su negligencia e irresponsabilidad deja que arracen con sus países después que sus pueblos han confiado en él.Cuba seguirá pequeñito porque geográficamente no hay mutación, pero crecerá en su espíritu de salvar y extenderse en corazón." El primer mundo "se ha quedado atrás por eso se reusan a reconocer a nuestros médicos, nuestra educación y principios. ¡Viva Cuba!

    • Amistad dijo:

      Coincido 100 % contigo. Iba yo a intervenir y al leerte entendí que dijiste lo que pienso. Gracias.
      !!!FUERZA CUBA, LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS!!!

  • oscar dijo:

    Estamos claro que con cualquiera de los 2 será más de lo mismo .. las encuestas son un cuento .. casi todos los medios de difusión y periodísticos están en contra de Trump y no me extrañaría que casi.. Todos los que trabajan en esos medios .. boten a su favor, este presidente es llama viva para la prensa y las televisoras, para hacer todos esos shows, caracteristicos de la vida de aquel país ..

  • Corazón dijo:

    No entiendo cual es el problema con el color de la candidata , en el artículo se menciona claramente " la primera mujer de color" . Acaso los blancos no tienen color?. No hay pretensión alguna de criticar , al contrario es un mérito que sea la primera mujer AFROAMERICANA o no blanca en aspirar a un puesto de vicepresidente . Ahora bien decir " mujer de color" encierra toda una serie de prejuicios hacia las personas afrodescendientes aunque se diga sin intención alguna . Seamos un poco mas atentos con nuestros términos. Muchas Gracias.

    • Amistad dijo:

      Imagino que el término "de color" sea del periodista que publicó el artículo (David Brooks) y no de Cubadebate. Confieso que a mi no me gusta tampoco.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    8,9....Y TRUMP ESTA EN LA LONA...KNOCKOUT....

  • Papirriki dijo:

    Nada cambia para Cuba, excepto que ls mafia fe Miami está con Trump y no sería lo mismo si sale Biden.
    Sigamos con lo nuestro, nadie lo hará por nosotros.

  • Luis dijo:

    Joe Biden se quedó parado en el tiempo con tantas mentiras que trato de imponer ante un Kamala Harris muy bien centrada y muy conocedora de los temas que fueron abordados con mucha ecuanimidad sin apresurarse ni alterarse. Más sin embargo en varias ocaciones la moderadora tenía que interrumpir a Biden ya que lo que hacia era pasarse del tiempo establecido tratando de justificar en mal manejo que ha tenido el Gobierno en lo referido a la Pandemia así como otros temas.

    • Juana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud, Joe Biden va a perder el 3 de noviembre...

  • Ogt dijo:

    Estoy en desacuerdo con los que dicen que Trump y Biden son más de lo mismo, afirmar eso es desconocer que Biden ha asegurado que retomaría el camino que inició Obama ,y que favoreció en muchos sentidos al pueblo cubano, en cuanto a relación con Cuba, y eso es mucho pero muchísimo mejor que la actual política de estrangulamiento sin miramientos al pueblo.

  • whitebat dijo:

    Este debate fue muy interesante porque es muy posible que Biden sea sustituido por Kamala a medio mandato. Biden es un señor muy mayor, 78 anos, no anda muy bien de salud, sus lapsus son memorables y su aspecto general no es muy bueno. En cuanto a Kamala, no creo que sea muy favorable a Cuba,...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también