Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cosecha de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus confirma potencialidades para la alimentación animal en Cuba

| 85

La cosecha de unas 384 ha de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal está a punto de concluir en Sancti Spíritus.

La satisfactoria cosecha de unas 384 hectáreas (ha) de maíz híbrido transgénico con destino a la alimentación animal está a punto de concluir en Sancti Spíritus, territorio que marcha a la vanguardia de este proyecto priorizado por el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional del país.

Gracias al empleo de semillas de una altísima calidad, desarrolladas por el capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como al esfuerzo, en lo fundamental, de varios campesinos de la cooperativa Juan Darias de Yaguajay; el rendimiento del cultivo en la central provincia cubana oscila hoy entre las 4,6 y las 6 toneladas por hectárea (T/H), lo cual permitirá sustituir importaciones y extender próximamente la experiencia a varias zonas de la geografía nacional.

Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó a Cubadebate que de contar con la tecnología mecanizada requerida, el rendimiento sería mayor, porque las potencialidades del híbrido transgénico del CIGB pueden alcanzar hasta las nueve T/H, en condiciones óptimas.

No obstante valoró la experiencia de positiva y agregó que se cuenta con un respaldo (por parte del Ministerio de la Agricultura), de los insumos químicos y bilógicos requeridos para la producción de las semillas a emplear el próximo año.

Para la primavera de 2021 se calcula la siembra en diferentes provincias cubanas de 8500 ha, con un potencial de producción de 38250 toneladas.

“Se ha evaluado incluso adelantar la siembra de primavera, buscando aprovechar más el frío y obtener mejores resultados. Aún adolecemos de la tecnología ideal porque se trata de un cultivo muy intensivo, en el cual la cosecha manual no es recomendable”, acotó el directivo.

Desde el 10 abril y hasta el 10 de mayo de 2020 se desarrolló la siembra de primavera de la gramínea de forma escalonada, en la medida que las condiciones climatológicas y la disponibilidad del agua lo permitieron.

Díaz Camero refirió que la atención fitosanitaria a las áreas de esa variedad modificada de maíz se garantizó a través de visitas periódicas de investigadores del CIGB, la dirección provincial de Sanidad Vegetal y el grupo empresarial Labiofam. Lo anterior favoreció el control oportuno de plagas y enfermedades.

Maíz híbrido transgénico cubano de altísima calidad.

El seguimiento al cultivo y la disponibilidad oportuna del paquete tecnológico ha permitido que el 96,8% del área sembrada de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus clasifique de Bien, el 2,1% de Regular y solo el 1% de Mal, debido al enyerbamiento, incorrecta rotación de cultivo, falta de nutrición y presencia de enfermedades fungosas.

Durante la etapa de producción de semillas se capacitó a los productores en el manejo de las tecnologías de cultivos transgénicos de maíz, soya, generación de híbridos de maíz y el uso eficiente de fertilizantes.

Se facilitaron además los trámites de las licencias de seguridad biológica para la extensión de la producción. Se realizó un intenso y frecuente intercambio entre investigadores y campesinos, donde se identificaron las causas de los problemas asociados al rendimiento por hectárea.

En Jarahueca (comunidad espirituana a la cual pertenece la cooperativa Juan Darias), se introdujo la tecnología de los cultivos transgénicos en productores individuales con el objetivo de fomentar una cultura necesaria para la actividad científica de la nación.

Pilar Téllez Rodríguez, jefa del Proyecto Mejoramiento de Maíz, explicó recientemente en un audiovisual elaborado por el Citma en Sancti Spíritus, que la tecnología de los híbridos aporta mayor productividad al cultivo, lo cual se traduce en un mejor rendimiento.

Se trata, a juicio de la especialista, de plantas más fuertes, sanas y resistentes; lo que unido a la incorporación de los elementos transgénicos permiten un manejo más efectivo en grandes extensiones de tierra.

Una semilla híbrida es el resultado de la polinización cruzada de dos variedades (de forma natural o artificial); mientras que la transgénica es la modificada genéticamente, al insertársele información de otras especies para obtener resistencia a herbicidas e insectos.

Los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los cinco años precedentes, refieren que el país erogó unos mil millones de dólares para la compra de maíz en el mercado internacional, a razón de 800 000 a 1 000 000 de toneladas al año.

Además de Sancti Spíritus, provincia piloto del experimento, se cultiva el maíz híbrido transgénico en Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La atención fitosanitaria fue parte del éxito.

Con el maíz híbrido transgénico se sustituyen costosas importaciones en el país.

Aún se adolece de la óptima tecnología mecanizada para la cosecha del maíz híbrido transgénico.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia dijo:

    Creo que esto debería generar un debate inclusivo abordado desde una perspectiva axiológica y ética. Muchos productores hemos mantenido la forma tradicional del cultivo del maíz por años, y dependemos de la semilla que guardamos de un año para otro. Qué sucederá con nuestras pequeñas parcelas? Estamos en presencia de un fenómeno de absorción tecnológica y comercial?

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Rendimiento demasiado bajo para ser un transgénico. Hay que auditar qué pasó realmente. Hagan los especialistas la prueba del cordel cuadrado para que estimen el verdadero rendimiento y se sorprendan

    • m&m dijo:

      amigo, esto no es Monsanto, que entre hacer las semillas infertiles (para que le compren obligatoriamente y no puedan guardar agricultores) y que las patenta para prohibir su uso si no son compradas y menos que si las guardes (alguna que se reproduzca)

      no creo que esta semillas no sean reproducibles, ni filosoficamente ni economicamente nos conviene, si no todo lo contrario, que sean reproducibles, y que bien seleccionadas mejoren en cada cosecha

      y este maiz es para consumo animal. si usted cultiva , siga cultivando, nadie le dice que tiene que hacerlo con estas. si es para consumo humano, el suyo es el que se usará

      si quiere cultivar de este, hagalo, que seguro podra guardar semillas tambien

      • Lia dijo:

        Una pregunta, entonces todo lo que se ha venido diciendo y estudiando sobre el conflicto ético generado por los transgénicos no se aplica a nosotros? En fin...

      • Tejeda dijo:

        m&m, estoy de acuerdo con usted en q esto no es Monsantos, y creo q es una buena opción a la q apostar, sin embargo, ha mensionado algo en lo cual comete un pequeño error, el producto del q se está hablando es lo q se denomoma un hibrido comercial, lo cual significa q las semillas obtenidas de la cosecha no deben ser sembradas pues no se puede garantizar su calidad ni homogeneidad genética, en este tipo de cultivos el campesino debe adquirir las semillas siempre en el mercado, no por culpa de una estrategia inescrupulosa del comerciante, sino por las características de la variedad, muchos cultivos de plantas mejorados por ingenieria genetica o por metodos tradicionales han fracasado en la práctica por un incumplimiento de este principio por parte de los campesinos. Mi objetivo no es criticarlo, ya le digo estoy a favor de el uso de los OGM de forma cuidadosa y siguiendo todos los protocolos establecidos. Creo q cubadebate deberia hacer un articulo donde explique los elementos esenciales del mejoramiento genético, pues veo mucho Desconocimiento respecto al tema por parte de las personas q participan en el debate, recomiendo a todas las personas interesadas en conocer respecto al tema leer el libro "Genética, genómica y fitomejoramiento" del editorial UH.
        Muchas gracias, saludos

    • Leonel dijo:

      Tal como expresó el Presidente de la república hay espacio para ambas tipo de cultivo, además de que ha sido un proceso voluntario la incoporación de los productores a esta tecnología cubana, donde no hay transnacional, la semilla la producen los mismos productores y se usan también productos biológicos para la fertilización, creo que debemos continuar divulgando y desmontando muchos mitos que existen y que a la principal transnacional que tiene esta tecnología le conviene para no tener competencia.

      • Lia dijo:

        Para ser exacto, no los productores; sino los grandes productores....

    • Daniel dijo:

      No te preocupes amigo que tú maíz siempre va ser vendido porque él transgénico no sirve ni para hacer un buen tamal, harina ni frituras, porque no sabe igual, mayormente para hacer piensos

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Un paso de avance
    Y la materia seca?

    • Gil Enriquez dijo:

      Amigo de acuerdo.. Si es maíz seco y procesado en la planta de beneficio. Tiene alrededor del 12-13% de humedad.
      Saludos!

  • Revenge dijo:

    En otro articulo se hablaba de una variedad que permitia obtener 9 T/ha. La tecnologia necesaria para acopiar este cultivo estrategico se podia haber comprado con el dinero que el pais gastó durante años en importarlo. Ahora, a llorar que se perdio el tete. Siempre queda la preocupacion sobre la viabilidad de los cultivos transgenicos cuando no se quiere renunciar a producciones organicas y naturales. Recuerdo una serie de Mesas Redondas donde se explicaron los inconvenientes ecologicos y de salud de esta modalidad. Felicito a los investigadores y agricultores involucrados en el Proyecto, y solo deseo que mas temprano que tarde este maiz se transforme en sabrosos mamiferos nacionales.

  • Physico dijo:

    Ese maíz sin miedo a equivocarme se dispersara por toda cuba y parará en la mesa de los humanos , deberíamos exponer cuáles son los riesgos para la vida humana para que cualquier indolente sepa que está cometiendo una violación si lo destina para otros usos.

    • Albertico dijo:

      Coincido 100% con este comentario.
      Pregunta: Quien va a garantizar que esto no llegue a la mesa del humano????
      Respuesta: NADIE!!!!
      Comenzaremos a comer maiz transgénico todos los cubanos.
      Que no le quepa dudas a nadie.

      • Leonel dijo:

        La zoya y el maiz que se comercializa en el mundo y que importamos es trangénicas, la consumimos diariamente. Los más interesados en que no se propague descontrolamente son sus creadores porque la contaminación puede hacer resistente las cualidades que tiene esa semilla que es la resistencia a la palomilla.

    • Armando Enrique dijo:

      Esto mismo opino yo.
      ¿Quién garantiza que este maíz no termine en la mesa de los humanos?

      ¿Hasta qué nivel este maíz es dañino para la salud de los seres humanos?

      ¿Se trasladará a los seres humanos algún efecto negativo por haber consumido carne de animales alimentados con ese maíz?

      • El fiscal dijo:

        Si alimenta a los animales q luego usted consume , ahi tienes la cadena completa.

      • Por favor dijo:

        En serio? Uds saben cuanto producto transgénico se usa para fabricar alimentos elaborados y carnes importadas de todo tipo. Alguien piensa que todas las cabezas de ganado y aves del mundo se alimentan con pienso orgánico. Por favor, hace rato q estamos consumiendo transgénicos, nosotros mucho menos pero en otros países esos mercados reventados nos es con trigo sembrado en el patio de la casa o con dos cerditos en un corral. Alimentar a 7 mil millones no es cosa fácil

      • Abel rodriguez dijo:

        Recuerdo hace años como nuestro pais criticaba a brasil y a otros paises por el cultivo de maiz transgenico pq acababa con la produccion de los campesinos y con la salud humana y ahora nosotros haciendo lo mismo ...

    • m&m dijo:

      en pricnipio no hay problema para su consumo

      pero si se decreta que es solo para animales, y se detecta en venta a personas, seguir hasta la fuente y partirle las patas, pero bien fuerte y publico

    • Rosa dijo:

      De todas formas va a parar en la mesa de los humanos de forma indirecta, pues esos animales van a modificar sus carnes y vamos a comerlas, o no? Eso es igual q los vegetales que hay formas de cultivarlos organicamente o no y los comemos tambien

  • Cubano 100% dijo:

    Como cubano que desea que la palabra "Revolucion" sea una practica ademas de una consigna pienso que estos resultados deben tomarse como ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Es hora de derrumbar los muros que internamente nos bloquean. Cuba tiene espacio y fuerza calificada para desarrollar tanto la agricultura como otros sectores, lo que se necesitan son recursos y lideres capaces que sepan explotar aquello que tenemos. Si x Cuba

  • aceroaleado dijo:

    Sin embargo, la falta de pruebas sobre los efectos negativos no significa que los nuevos alimentos transgénicos estén exentos de riesgos. No se puede excluir la posibilidad de efectos a largo plazo por parte de plantas transgénicos, y por lo tanto se deben examinar caso por caso. Se están desarrollando nuevas técnicas para responder a preocupaciones como la posibilidad de la transferencia no intencionada de genes que proporcionan resistencia a antibióticos.

  • AJ dijo:

    Como garantizaran que el maiz transgenico no se riegue sin control entre productores estatales y privados y que solo sea para alimento animal.????

    • Atila el Huno dijo:

      Ese es uno de los temores que tengo, que pasa si se filtra y llega a la mesa del cubano, ¿tendría afectaciones para la salud?, todos sabemos que hay cubanos inventores.

    • Abel dijo:

      Este maíz está previsto su uso como alimento animal porque el objetivo fundamental para el cual se introduce es la sustitución de una parte de las 900 000 ton que se importan. Aunque está aprobado para consumo animal, no afecta a los humanos como todos los maíces transgénicos que se comercializar en humanos.Lo ideal es que no se utilice en humanos pero porque va en contra del objetivo, no porque sea un peligro. La capacidad de que la semilla sea híbrida provoca que el grano que se obtenga a partir de su siembra pierde las propiedades que tiene como semilla, lo cual no quiere decir que no germine, sino que no mantiene ni el vigor, ni las propiedades de resistente a palomilla y herbicida. En tal sentido hay una estrategia para ir incorporando nuevas areas de forma controlada sin violar ninguna de las leyes y regulaciones existentes.

    • Rosa dijo:

      Mire AJ no hay garantias ninguna. Si tenemos en cuenta lo que dia a dia vemos en nuestros noticieros de personas que roban y desvian recursos y alimentos para el mercado negro, cualquier dia lo estaremos comiendo. A menos que el Ministerio de la Industria alimentaria, en base a la tranquilidad ciudadana, comience a envasar en paquetes sellados, con las expliaciones oportunas en las etiquetas, que: ESTE MAIZ ES ASI Y ASI Y NO CONTIENE MAIZ TRANGENICO. PERO!!! como en ese aspecto estamos MUY ATRAS Y TODO LO SEGUIMOS VENDIENDO A GRANEL EN BODEGAS Y MERCADOS LO QUE DICHO SEA DE PASO, Y APROVECHO PARA QUE SE TOME EN CUENTA POR DICHO MINISTERIO, DA LUGAR AL ROBO A LOS CONSUMIDORES, SISTEMATICAMENTE, EN TODOS ESOS ESTABLECIMIENTOS. POR ELLO PROPONGO QUE TODO SE ENVASE POR LIBRAS. VUELVO AL TEMA: AHORA DEBIERAN TENER ESE CUIDADO PARA PRESERVAR, UN POCO, LA SALUD DE LAS PERSONAS.

  • Curioso dijo:

    El rendimiento promedio por hectáreas en e lmundo oscila alrededor de 10 t. En algunos lugares sobrepasa las 20 t y otros más avanzados están aspirando a las 30 t/ha. Por qué si nuestras semillas son de elevada calidad y están modificadas genéticamente tienen tan bajo rendimiento?

    • María dijo:

      Los bajos rendimientos nuestros incluso en otros renglones responde a estructuras económicas y sociológicas. Y preocupa está variante trsnsgenica que aquí mismo se ha criticado como propia de las transnacionales...Momento...y su uso para la alimentación animal no protege para nada a las personas que a su vez se alimentan de los animales. Si no se ha logrado contener el uso de la sustancia que madura rápidamente los frutos y se dice es cancerígena..

      • AMA dijo:

        Por mi parte yo lo veo bien y el q no quiera comer el puerco alimentado con ese alimento q no lo coma y punto q críen su propio cerdo.Geacias

    • MMHO dijo:

      Excelente observación, lograr un híbrido es loable el esfuerzo y el resultado, lograr que se introduzca en el campo y tener un resultado cualquiera sea es un mérito de todos los que participaron en la materialización. Comparar es necesario y los adjetivos que tal vez al periodismo le sean muy necesarios, en las ciencias no son para nada recomendables.
      Puede estar seguro que el Dr. Mario Pablo jamas empleo una calificación como adjetivo y si la limitación esta en 9 Tm por Ha, obedece a la disponibilidad de equipos de cosecha.
      Lo que si me alarma es las 38 mil y tantas Tm que refiere el artículo, pues apenas cubren la sustitución de un buque de maíz, tal vez hubiese sido más provechoso hablar del costo por Tm cosechada, a los efectos de lograr inclinar la atención sobre promover varios ciclos al año o incrementar la superficie a emplear para este cultivo, aun a costa de sacrificar otros con mayor costo, tanto de producción como de transportación.
      En cuanto a las dudas de la seguridad o la inocuidad de los alimentos transgénicos e híbridos, hoy en el mundo e inclusive en Cuba hace más de 20 años se consumen,por lo que no creo que la alarma en este minuto carce de fundamento. El impacto ambiental puede estar convencido que se valoró antes de pensar su introducción en la región y por supuesto se aprobó.
      Sin más felicidades al CIGB por lograr no solo el híbrido, sino por su introducción como alternativa.
      Saludos

  • el chama dijo:

    eso esta barbaro, excelente idea, puesta en ejecucion y magnificos resultados, pero cual es la proyeccion?, solo se quedara en esas provincias? solo sera para alimento animal? y por otra parte para el MINAG, va esta pregunta, y el cultivo del maiz normal, donde esta? por que no se habla nada acerca del mismo? cuando es un cultivo de ciclo corto, y no vemos ni un grano siquiera

  • Osvaldo dijo:

    Buenos dias
    Mucho se criticó en el mundo a Monsanto por el maíz transgénicos era un peligro para la agricultura por la polinizacion por el aire y su espancion descontrolada en todo el territorio.
    Ahora resulta que es nuestra solución.
    Si no me publican envíen el comentario a nuestros especialistas.
    Disculpen
    Gracias

  • Hermis Ruiz dijo:

    De todas formas el que entraba por barco era lo mismo,,, el mundo entero cultiva transgenico para consumo animal,, los cubanos siempre nos hemos creido que vivimos en una burbuja… Nada, que nos estamos abriendo al mundo ,,poco a poco vamos adelante…saludos…

    • Preocupao dijo:

      No es lo mismo en absoluto. El maíz importado usted no lo come en tamales, y es extremadamente poco probable que lo coma hecho harina. Dado que no se usa para siembra, no contamina el maiz que siembran los campesinos, que es de variedades no transgénicas. La contaminación genética se da durante la polinización, cuando los insectos trasladan polen de una flor a otra, y con ello, mezclan los adn de las plantas. Ahí lleva las de ganar la planta transgénica. Por eso los temores expresados ahora que comienzan a sembrarlo aquí.

      • Rommel dijo:

        Y el aceite de se consume , es de soya transgénica y no a pasado nada

  • alain dijo:

    ¿Como evitar que el maíz transgénico vaya a parar procesado ó en su estado natural a personas inescrupulosas que lo oferten a la población para su consumo?

  • YGG dijo:

    Alguien que ilumine mi desconocimiento: Por qué no puede este maíz ser consumido por los humanos??? Si lo consumen los animales y después consumimos la carne de estos, no somos consumidores también???

    • Tejeda dijo:

      No es para consumo humano porque su objetivo es sustituir el maiz q se importaba para consumo animal, no porque sea dañino. Recuerdevq el país esta atravesando un momento dificil para la adquisición del alimento para el ganado, este maíz no es tóxico ni a corto ni a largo plazo, simplemente es para animales porque es la prioridad en este momento para el país.
      Muchas gracias, saludos.

  • Ricardo medico dijo:

    Muy bien, considero que se debe fomentar este tipo de cosecha para consumo animal, y las semillas?. Llegará ese proyecto a Oriente? Esperemos que se extienda a todo el país.

  • AJ dijo:

    Quizas los mayores rendimientos del maiz transgenico en Cuba no sean dados por el hecho de ser transgenicos sino porque como es algo relativamente nuevo en el pais se siembra correctamente, se cultiva correctamente, se le aplica riego, quizas fertilizacion y se cosecha mecanizado. El maíz no transgenico tambien puede dar buenos rendimientos pero en el caso de Cuba no es posible pues se siembra mal y a veces fuera de tiempo, despues hay despoblación, lo afecta la ausencia de lluvia, no se limpia y cultiva como debe ser y no se fertiliza, así es dificil obtener buen rendimiento con cualquier maiz. En el NTV de la noche en los ultimos 15 días he visto 2 trabajos relacionados con la agricultura, en uno el apoyo dado por los jovenes a esta y en ambos casos las imagenes mostraban los trabajadores chapeando dentro de campos de maiz raquitico, más pequeño que las yerbas y con despoblación, imagenes como estas dejan mucho que desear y hacen dudar del resultado del rendimiento en cualquier tipo de maíz o cultivo.

  • Bart dijo:

    Recuerdo que en Pasaje a lo Desconocido se hablaba de los alimentos trangenicos y lo perjudiciales que eran , que solo eran usados por grandes empresas con fines de lucro , porque ahora se practíca la simbra de estos alimentos en nuestro pais ?,en este caso el maiz

  • Bart dijo:

    Quisiera saber como cubano que soy en caso que compre maiz a los carretilleros y demás en la calle como identificar que no es transgénico el mismo

    • Preocupao dijo:

      No creo que puedas. Las diferencias están a nivel de adn. Físicamente, un grano transgénico de seguro es igual a uno común. Probablemente sea mas sencillo diferenciar una fruta madurada con químicos de otra natural.

  • yoli dijo:

    Me preocupa grandemente este tema. Se que estamos necesitados de grandes rendimientos pero seria bueno que tengan en cuenta los riesgos que pueden traer estas modificaciones para el balance natural de la naturaleza y la calidad de los suelos. Ya conocemos del escandalo de Monsanto. Aprendamos de los errores ajenos.

    • MMHO dijo:

      Favor no confundir HÍBRIDOS con TRANSGÉNICOS, MONTSANTOS tiene como impacto negativo: el empleo del HERBICIDA GLIFOSATE en el control de malezas, y predomina en los eventos sobre la toxicidad en humanos el criterio y modo de aplicación. En materia ambiental y de variedades autóctonas es el caso México, país por excelencia productor histórico de maíz con 9 o más variedades autóctonas, las que sufrieron afectación significativa primero por la selección de los grandes productores de variedades de mayor rendimiento y de costo comercial acorde al gran mercado de este cereal.
      Nada que el factor hombre es el que con un sentido común más o menos enfocado a dinero o país es el que genera los criterios tan disímiles. El problema fundamental considero que está en determinar que necesito ahora, y como me preparo para mañana.
      Saludos

      • Lia dijo:

        Monsanto solamente? Sabe algo de la historia de la utilización de los glisofatos en Cuba?

    • Por favor dijo:

      Yoli, nuestra semilla es de Cuba, no de Monsanto, la hace CIGB.

  • RobertCuba dijo:

    No soy muy conocedor de la materia, pero pienso que si se intensifica la producción de alimentos transgénicos para el consumo animal, pienso que estos animales puedan cambiar también su genética y de tal forma al consumir esta alimentación el ser humano también podría modificarse su composición genética, estoy en contra de estos procederes. Muchas gracias

  • hector dijo:

    Por favor periodista, nadie niega la importancia de incrementar la produccion de maiz para consumo animal pero desde que salió la informacion hace dias, los lectores solicitan informacion acerca de las consecuencias de su consumo por humanos asi como las consecuencias de cruzamientos para las demas variedades naturales de maiz, yo estoy seguro de que antes de tomar la decision de extender este cultivo se hicieron pruebas y creo que es importante publicar dicha informacion para tranquilidad de todos pues durante mucho tiempo se habló en nuestro país de lo perjudicial que podría ser esta práctica, si ahora no aclaramos la diferencia entre nuestro maiz trangenico y los perjudiciales estamos dandole pasto al enemigo para un nuevo show de desinformacion.

  • jorge milanes dijo:

    Voy a hacer una pregunta que desde luego nadie me va a contestar: para determinar la ventaja de un sistema, se compara con otro de base, en similares condiciones. Como se compara la productividad de esta variedad con otras, dadas las mismas condiciones de recursos, de asesoria y otras? Que hago yo con saber que esta variedad tuvo una determinada productividad si no la comparo con otra? Ciencia es objetividad, creo.

  • Queso fundido dijo:

    Si me empato con la mazorca esa me la como hervida....total,...me da igual

  • odalys dijo:

    Los transgénicos no solo significan un riesgo para la salud por su consumo directo, afecta la comercialización en el mundo de productos como la miel,cuando es elaborada a partir de las flores de las plantas genéticamente manipuladas.

  • Ramiro dijo:

    Los productos transgénicos tienen muy mala prensa y si sale barato este ejemplo terminará sin ninguna duda en las mesas de los cubanos. Donde esté el producto natural está el futuro.

  • daniel dijo:

    siempre se a comentadom los efectos de las semillas transgenicas al medio ambiente , qué pasa con esta, se realizaron los estudios correspondientes?

  • Manuela dijo:

    Que alguien me explique ¿cual es la finalidad de crear un ´´maíz´´ híbrido? ¿Por qué no se sembró el maíz original en todas esas hectáreas?

  • El Nino dijo:

    Veo algunas referencias a Monsanto, y lo que se ha criticado a este emporio es que utiliza sin compasión herbicidas muy tóxicos, además de que el maíz que producen no puede ser usado como semilla, lo que obliga a los campesinos año tras año a comprarles las simientes, lo cual crea una relación de dependencia de los campesinos a la empresa. Por otro lado, no sé qué fundamento científico tendrá que los transgenica provoquen cáncer, quisiera que se señalará algún tipo de cáncer directamente relacionado con su consumo. Casi toda la soya que se produce en el mundo es transgenica,? entonces?

  • Ernesto dijo:

    Saludos, tengo una duda, esta no es mi rama por lo tanto pregunto. Siempre se ha hablado mal de los productos transgenicos y los supuestos daños a la salud. Se habla mucho de transnacionales que usan eso como Monsanto si no me equivoco y bastante mal s eha hablado de ellas, familiares de Estados Unidos han manifestado alegria comer en Cuba por el sabor natural de la comida cubana, asi como extranjeros. sabemos el daño que pudiera causar esto a los animales y a la vez repercutir en nosotros?

    Y como otros han preguntado, que garantía hay de que el maiz que comencemos a comer en nuestra casa no sea ese?. Aqui cualquiera siembra o cualquiera por avaricia se roba un saco y lo vende. El color es el mismo y si lo muele pues ni siquiera se sabra si el grano es diferente o no. Por tanto...........

    Si en periodo especial algunos desalmados vendieron colchas de trapear camuflajeadas como bistec de cerdo o pizzas con condones en lugar de queso. Que garantia tenemos que alguien nos nos va a vender este tipo de alimento?

    Todos tenemos la misma duda e incertidumbre. Ojala la Soberana 1 nos sirva para el COVID e inventen una similar para curarnos de lo que esta novedad pudiera afectarnos.

    Estoy en desacuerdo

    • Tejeda dijo:

      Comprendo su duda. Los productos transgenicos y de forma general los OGM no son dañinos para el consumo animal ni humano. Lo ocurrido con Monsantos fueron 2 problemas fundamentales, en primer lugar el empleo de herbicidas y plaguicidas altamente contaminantes, y por otra parte la perdida de las variedades naturales nativas de maíz mexicano, teniendo en cuenta la alta diversidad de maíz existente en mexico, el cual se considera el centro de origen y diversificación del maiz.
      Nosotros no tenemis por q tener esos problemas, primero aunque no se menciona en el articulo, confío en q el herbicida al cual es resistente esta variedad no representa un problema como contaminante ambiental y en segundo lugar en cuba no existen variedades naturales nativas de maíz, porvlo q no tenemos nada q perder, además q todas las variedades de maíz q se empkean en cuba sus sem8llas estan guardadas en bancos de germoplasma, por lo q siempre se puede acceder a ellas en caso de algún accidente, relacionado o no con edte experimento.
      Gracias y saludos

  • r dijo:

    ¿Pero este no era el maíz que tanto le criticamos a Monsanto en Brasil?

  • Abel dijo:

    Bravo el alimento para los animales, que luego sus carnes y subproductos estarán en las mesas del pueblo, con la misma fuerza a caerle al alimento para los humanos.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también