Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Iglesias habaneras

| 18

Iglesia de Jesús de Miramar. Foto: Wilder Méndez

¿Sabía usted que Jesús de Miramar, en la Quinta Avenida habanera, es, con relación al área que ocupa, el mayor templo de Cuba, pero que la Catedral de Santiago la supera en cuanto a capacidad para los fieles? ¿Qué la parroquia del Sagrado Corazón, la llamada iglesia de Reina, es, con sus 74 metros, la más alta construcción religiosa cubana? ¿Qué la imagen de bulto de la virgen del Carmen, en lo alto de la torre de la iglesia del mismo nombre, en Infanta esquina a Neptuno, es, con sus catorce toneladas de peso, una de las esculturas más grandes de La Habana? ¿Qué en la capital de la Isla vivieron dos sacerdotes virtuosísimos a quienes la Iglesia canonizó luego?: Son San Luis Beltrán y San Francisco Solano. A este, el Ayuntamiento de La Habana, en sesión de 6 de febrero de 1632, se comprometió a adoptarlo como santo patrono de la ciudad.

Si le interesan estos temas, quédese con nosotros porque hay más. Le diré enseguida que la primera iglesia habanera estuvo instalada en un bohío que algunos historiadores sitúan en el espacio que con el transcurrir del tiempo ocupó el palacio del Segundo Cabo. Ese bohío fue destruido en 1550 y diez años después la ciudad se hallaba todavía sin iglesia. Quedaría terminada en 1574 en el lugar que ocuparía el palacio de los Capitanes Generales.

El 30 de junio de 1741 un rayo cayó sobre el navío Invencible, anclado en el puerto de La Habana. La explosión hizo que se resquebrajaran muchos edificios de la ciudad, y la Parroquial Mayor quedó en estado de ruina. En 1772 una Real Cédula aprobó la instalación de la Parroquial en la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús y la demolición de las ruinas para construir allí la Casa de Gobierno. Provisionalmente se estableció el culto en el oratorio de San Felipe de Neri, convertido transitoriamente en Parroquial hasta que el 9 de diciembre de 1777 se realizó el traslado de la Parroquial Mayor desde el oratorio hasta la mencionada iglesia de los jesuitas, transformada más tarde en Santa Iglesia Catedral, en el mismo sitio que ocupa en la plaza que lleva su nombre.

El obispo Diego Avelino de Compostela fue ejemplo de virtudes y laboriosidad. Solo en la calle que terminaría llevando su nombre, construyó Compostela cinco templos: los de Santa Catalina y Santa Teresa, ambos con convento, el de Belén, con su asilo de convalecientes, el de San Isidro, con el hospital de su nombre, y del Santo Ángel Custodio.

Iglesia del Santo Ángel Custodio. Foto: Luis Alveart.

En la iglesia del Ángel fueron bautizados Félix Varela y José Martí. Cirilo Villaverde sitúa en esta iglesia un pasaje importante de su novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel. Precisamente en la loma del Ángel vive Cecilia, la protagonista de su historia.

La loma y los alrededores de la iglesia del Ángel eran el escenario de las fiestas de San Rafael, famosas por sus voladores y juegos de azar, oferta de comidas ligeras y bailes; orquestas que derramaban torrentes de armonías incitadoras con danzas como El forro del catre, y Si el mar fuera de tinta, cuyos melodiosos acordes llevaba en oleadas el aire a largas distancias. Se extendían aquellas fiestas por espacio de ocho días.

Iglesias de las más antiguas en La Habana son el Espíritu Santo, el Cristo del Buen Viaje y el Santo Ángel. También lo es la de Jesús del Monte: el primer bautizo asentado en sus registros es de 1690.

La iglesia de las Ursulinas, en la calle Egido, pasó a ser la sala cinematográfica Universal cuando esas monjas se instalaron en su nuevo convento de las Alturas de Miramar. El convento de Santa Catalina de Sena, arrasado, dio paso al edificio de la Metropolitana, y el convento de Santa Teresa se convirtió en almacén. Algunas iglesias se quedaron a medio hacer, como la de El Carmelo, en el Vedado. Permaneció durante largos años con aspecto de ruina hasta que el padre Reginaldo se empeñó en terminarla a base de limosnas y asumiendo él mismo, y solo con un auxiliar, el trabajo de albañilería. Fue extraordinario lo mucho que consiguió. Pero la muerte no le permitió concluir su obra.

"Columnas" de Liborio Noval: El Palacio de las Ursulinas, La Habana Vieja

En video, Iglesia del Santo Ángel en La Habana

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liss dijo:

    Me gustaría saber el origen de la iglesia situada en el El Calvario que lleva este mismo nombre y de la cual siempre escuché que es mucho más antigua que la Catedral de La Habana. El barrio del Calvario, ubicado en Arroyo Naranjo, junto a Mantilla y Párraga también tienen sus iglesias, sería muy bueno conocer la historia de las mismas.

  • Teodoro dijo:

    Cuando era niño y caminaba cerca de estos monumentos me daba pánico porque estaban clausurados y abandonados, mas todo lo que se hablaba de estos lugares...

  • Memoria dijo:

    Te falto mencionar la de Paula! La Merced! Templos viejos y llenos de historias! En algunas de ellas reposan los restos de sus sacerdotes! O incluso restos de los mártires de el catolisismo !

  • Kavayo dijo:

    Exelente como siempre regalando conocimiento y curiosidades de ésta la real y maravillosa Habana nuestra gracias Don Ciro.

  • Jorge dijo:

    Después del paso del tornado en 2019 la iglesia de Jesús del Monte y la de Nuestra Sra ubicada detrás del materno Hijas de Galicia están en ruinas .
    Da pena ver cómo se deja destruir el patrimonio de nuestra ciudad de esa manera

    • @adriancamaguey dijo:

      Si son propiedad de la Iglesia, esta puede repararlas y el estado siempre aporta. Asi sucedió en mi ciudad.

  • Tamarafs dijo:

    Muy interesante, pero debe tener continuidad pq quedaron muchas iglesias habaneras por comentar. Esperamos ansiosos.

  • Kike dijo:

    Interesante!! ..solo me hubiese gustado que se aclarara que se trató de las iglesias CATÓLICAS habaneras. Pues el título me llevó a pensar en un abordaje al mosaico religioso de la capital ( incluyendo el resto de las denominaciones cristianas).

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Siempre aprecio y Leo sobre lo que cito habla o escribe. Este espacio me gustaría verlo siempre , las más veces que el pueda publicarlo.

  • Roberto Ramírez dijo:

    ¡Excelente artículo! Muy necesario para el conocimiento de contenidos y aspectos olvidados de nuestro patrimonio cultural.

  • terec dijo:

    ¿Y la iglesia de Pipián? Según he oído es de las más antiguas de Cuba. Actualmente pertenece a Mayabeque, pero antes era de parte de La Habana.

  • Yeni dijo:

    Interesante como 100pre sus artículos ,pero me gustaría mucho leer de otras iglesias ,tal es el caso de la virgen de Monserrate , queda situada en Galeano y Concordia según he investigado sitio donde contrayeron nupcias los padres de nuestro apóstol.Gracias por mostrarnos su conocimiento.

  • Anais dijo:

    Excelente! Gracias Ciro!!

  • mAteo dijo:

    La ultma vez que entré en una iglesia, a insistencias de un amigo, me dieron convulsiones semejantes a las del Conde Dracula cuando le muestran un crucifijo.

  • Maximo jenes dijo:

    Quisiera saber sobre un asilo que se llamaba la granja Delfin en la vibora.
    Muy interesante saber por los templos católicos.

  • S.O.S dijo:

    Muy interesante, gracias, Don Ciro de Santa Amalia.

  • RARJ dijo:

    -1-
    En un pueblecito había
    Una Iglesia de madera
    Que de instalaciones era
    La más fuerte que existía.
    Un huracán, cierto día,
    Pasó por el pueblo aquel
    Y allí todos, a tropel,
    Se fueron a refugiar
    A la Iglesia, y sin dudar
    El cura hizo su papel.
    -2-
    A todos acomodó
    Dentro de la Iglesia suya
    Y ni siquiera una bulla
    En minutos se escuchó.
    En ese instante empezó
    El huracán a soplar
    Y el cura mandó a rezar
    Un Padre Nuestro a la gente,
    La cual inmediatamente
    Obedeció sin chistar.
    -3-
    El cura viendo ese día
    Que el huracán aumentaba
    La intensidad, les mandaba
    Rezar un Ave María.
    La gente lo obedecía
    Porque el ciclón ya era un hecho,
    Y el cura, un poco desecho
    Por la situación sin par,
    Viendo a su Iglesia temblar
    Miró entonces hacia el techo.
    -4-
    De pronto quedó sin habla
    Y al ver que el techo podía
    Venirse abajo ese día
    Le gritó a todos: _ ¡LAS TABLAS!_
    Y al oir esta palabra
    La gente, con gran recato,
    Obedeció de inmediato
    Y a rezar así empezó:
    _ Dos por uno, es igual dos
    Y dos por dos, igual cuatro_.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODAS LAS RELIGIONES. PUROS MERCENARIOS RELIGIOSOS. ¿EN QUE IGLESIA PREDICABA JESUCRISTO? MEJOR LEAN DE VOLTAIRE EL ENSAYO SOBRE LAS COSTUMBRES Y EL ESPIRITU DE LAS NACIONES. SOLO VA A LA IGLESIA QUIEN DESCONOCE SU HISTORIA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también