Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Interioridades de cómo a la vacuna cubana contra la COVID-19 se le llamó Soberana 01

| 40

Apareció por vez primera escrito a mano y al final de un papelito con todas las informaciones que requería el ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19. En esa misma hoja, se escribieron antes otros posibles nombres, asociados al SARS-CoV-2 que da origen a la epidemia y otras variantes; pero ninguna parecía funcionar.

Con tantas tensiones, propias del propósito de alcanzar en pocas semanas la obtención de una vacuna, empeño que habitualmente requiere de años de investigación, y ante la urgencia de parar una pandemia que arranca vidas todos los días en los más variados confines del planeta, el equipo de investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y de la Universidad de La Habana probablemente no hubiera dedicado un minuto a pensar en el nombre que le pondrían a los candidatos vacunales, era mucho más importante darles vida, que nombrarlos; pero para registrar el ensayo clínico uno de los ítem a llenar era el nombre corto que recibiría el ensayo, no el candidato vacunal, y entonces eso obligaba a pensar.

La Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, como jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas, estaba a cargo de llenar el expediente para su registro y ya no es un secreto el propósito que los animaba de que todo estuviera listo para el 13 de agosto, como regalo a quien inspiró el desarrollo científico de Cuba y especialmente en el sector de la biotecnología. Varias personas trabajaban tarde en la noche en su casa. Después de descartar otras variantes, emergió SOBERANA, como un regalo que los iluminaba a todos.

Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, como jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Naturaleza Secreta

Obviamente, la solicitud del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizada el pasado 19 de mayo, de obtener una vacuna cubana contra la Covid, independientemente de que otros países obtuvieran la suya, porque ello nos daba soberanía, subyacía en la aparición de este nombre. Y la idea era muy clara y convincente, y rápidamente se convirtió en el motor impulsor de un grupo de varias decenas de investigadores que se concentraron en cumplir con este propósito, no sin escollos adicionales, propios de nuestra condición de país bloqueado, pero los supieron vencer.

La Dra. Meibi (a quien pertenecen las fotos que acompañan esta publicación) hizo la propuesta de llamar SOBERANA 01 al primer ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano al director general del Instituto Finlay de Vacunas, el Dr. Vicente Verez, al director adjunto de esta institución, el Lic. Yury Valdés Balbín, y a otros compañeros del equipo creador de la vacuna, y todos se miraron y asintieron. SOBERANA se impuso sin discusión, sin dudas. El 01 que la acompaña, señala que es el primer ensayo clínico de ese candidato vacunal.

El resto de la historia es conocida. La noticia de que Cuba tenía su propia vacuna a las puertas de un ensayo clínico rodó de voz en voz, en post compartidos que rápidamente se hacían virales, más que el propio SARS-CoV-2, alegrías que contagiaban más que la Covid y todos se apropiaban de SOBERANA 01 para llamar a la vacuna, cuando en realidad era el nombre del ensayo; pero cómo bien ha afirmado el Dr. Vicente Vérez, el pueblo se apropió de este resultado y nombró a la vacuna soberanamente, y ya ese es su nombre, no solo el del ensayo. Ahora, ni el segundo candidato vacunal, ni su ensayo clínico, se llamarán SOBERANA 02.

Pero volviendo a SOBERANA 01, y como la casa de Meibi fue el primer lugar de este alumbramiento, donde se reúnen habitualmente distintos compañeros del Finlay para prolongar las jornadas laborales, su hija −estudiante de arquitectura, quien ha desempeñado un rol de apoyo tremendo en el funcionamiento de su casa, cuando la madre llega todos los días a altas hora de la noche− jocosamente bautizó a la casa como el Hostal Soberana.

Costó trabajo componer esta historia, pues en el equipo de creadores de la vacuna cubana contra la COVID-19 nadie quiere adjudicarse algo individualmente, y evidentemente esta es una creación colectiva, a partir de un llamamiento presidencial que puso el pie para componer la décima. Y es difícil encontrar una mejor manera de llamar a esta hazaña de la ciencia cubana, bienvenida, entonces, la vacuna y su nombre: SOBERANA 01.

(Tomado de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón López dijo:

    Si los padres y madres de esta bella criatura decidieron ponerle el nombre de "Soberana 01" , pues biembenida sea y como se dice cuando nace una criatura "Que tenga mucha salud.

  • Dora la exploradora dijo:

    Gracias al potencial médico y científico cubano, por el esfuerzo y dedicación para hallar la cura de esta trágica enfermedad, felicitaciones a todos y mis respetos, siempre agradecida por mi, por mi familia y por el pueblo cubano en general

  • Miguel Angel Izquierdo Morejon dijo:

    "Mi cielo hermoso que nos cubre,tierra fertil de batallas,donde vibro la campana de Cespedes una mañana y nos enseño el camino de la libertad sin cadenas,la bandera,su estrella,tan cristalina como el manantial de la Sierra,de un Marti que con su entrega nos lego el amor infinito a este mar de ideas y sentir de cubano,de ayudar al hermano que esta lejos en otras tierras,sin restarles sacrificos , ni el sudor que nos crece,mas,tomo las enseñanzas de Fidel y Raul , que como todos sus hijos,cubanos desde el mambi,lanzo mi grito de combate por la sonrisa de mis niños,por la alegria de mis abuelos,por la libertad de mi pueblo y con todo agradecer Soberana es la tierra que me ha visto crecer. Gracias Cuba por dar hijos de amores por ti,gracias.

  • carmen Delia francisco martin dijo:

    feliz muy feliz de q mi.paiz tenga un cadidato vacunal antez q otros paises con mad posibilidades en recirsos .Pero ahi esta el valor y la entrega de nuestros coentificos para ellos todo mi cariño y amor orgullosa de ser cubana hay q darle y saber valorar lo importante q es en Cuba la salud eso tiene precio y valor Tenemos q se Agradecidos y disciplinados VIVA CUBA ..VENCEREMOS..

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también