Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Retroceso en el abordaje de la violencia de género en Cuba?

Por: Yamila González Ferrer
| 33 |

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

A propósito del despacho de la agencia de prensa IPS "Polémica y tertulia virtual sobre violencia de género en Cuba", dos asuntos quiero comentar. Soy enemiga de las generalizaciones y el bajante, desde mi punto de vista, al expresar "mientras feministas temen un retroceso en el abordaje de la violencia machista en medios estatales", tiende a englobar a todas las feministas en ese temor e intencionar la idea de retroceso en Cuba en asunto primordial.

Mi percepción se hace más fuerte, cuando leo más adelante en referencia al artículo de Javier Gómez Sánchez del pasado 18 de agosto en Granma: "El texto fue criticado por activistas feministas dentro y fuera de Cuba, que lo consideran un retroceso en los esfuerzos por visibilizar y atender de manera efectiva la violencia de género, en el único país junto a Haití que en América Latina aún no tipifica a los femicidios/feminicidios en su Código Penal". Finalmente cierra expresando que "Hasta el momento, en materia legal solo ha trascendido la solicitud de Ley Integral que desde 2019 es demandada por activistas y ciudadanía, pero no fue incluida en el actual calendario legislativo para implementar la nueva Constitución".

La referencia, bien breve, por cierto, a lo que personalmente expresé en el espacio La Tertulia, de la Unión de Periodistas de Cuba, sobre el contenido del texto constitucional pierde toda fuerza con expresiones como las anteriores, obviamente.

¿A dónde se quiere llegar con estos enfoques que opacan la realidad y en consecuencia, la tergiversan? ¿Cuál es el problema de reconocer lo que hemos alcanzado en materia legislativa en Cuba en el tratamiento a la violencia en la Constitución vigente?

La Constitución cubana de 2019 brinda la mayor relevancia a la prevención y atención de la violencia familiar, la violencia de género y la violencia contra niñas, niños y adolescentes, lo que la ubica en un lugar cimero a escala planetaria en el abordaje constitucional de esta temática.

Una búsqueda pormenorizada de este contenido en textos constitucionales de otros países nos permite apreciar que no es objeto de desarrollo en la mayoría de ellos, toda vez que el enfoque se dirige a la violencia que puede ser ejercitada por funcionarios o agentes públicos en contra de las garantías de las personas detenidas o sancionadas o la que se suscita para revertir el orden público, en ámbitos laborales, entre otros ejemplos, casi ninguno de ellos desde la perspectiva de género o familiar. Marco aquí que la Constitución de un Estado es la disposición jurídica más importante, la fundamental. Pero no, es más significativo, llamativo, publicitario decir que junto a Haití somos los únicos que no tenemos delito de feminicidio en el Código Penal y que la Ley Integral no está incluida en el cronograma legislativo.

Tal parece que en Cuba impera la impunidad, que no hay un tratamiento penal a los victimarios. No es así. Varios delitos en nuestro Código cubren las diferentes expresiones de la violencia de género.

En estos años, a partir de las medidas establecidas en el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, con la coordinación de la Federación de Mujeres Cubanas, y un fuerte trabajo intersectorial y multidisciplinario, se han realizado modificaciones legislativas vinculadas al tema en el ámbito penal; el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular ha aprobado Instrucciones que indican a sus Tribunales cómo actuar ante estas situaciones en sede penal y en sede familiar, se crearon las salas especializadas, lo que ha permitido un tratamiento más experto. Se han realizado muchísimas acciones de sensibilización y capacitación a nuestros/as policías, jueces/zas, fiscales, abogados/as, entre otras.

Y sí, queremos tener una Ley Integral, estoy segura que la tendremos. Forma parte del conjunto de propuestas en las que se viene trabajando mucho antes del año 2019, por un grupo experto coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas, como parte del perfeccionamiento de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género.

Pero esa Ley por sí sola tampoco resolverá todo lo que encierra el complejo tratamiento a esta problemática social, si no se tiene un entramado normativo, de mecanismos sustantivos, procesales, administrativos que lo sustenten y una real voluntad política de llevarla adelante. Y en eso sí se está trabajando muy intensamente con el perfeccionamiento legislativo que está teniendo lugar en estos momentos y que ha comenzado por leyes sustantivas como el Código de las familias, el Código Penal, las Leyes procesales, entre otras.

En Cuba las mujeres tenemos un protagonismo que es incuestionable y con la FMC llevamos muchos años trabajando mucho y muy duro. Sin embargo, pareciera que para que haya una acción legitimada tiene que estar colgada en las redes y cuestionar la institucionalidad.

Lo que se ha hecho y se hace de manera muchas veces anónima, pero contundente y profesional, comprometida, con las herramientas adecuadas, con las instituciones que tienen el encargo, con todo lo que corresponde, eso no existe.

No necesitamos hacer espectáculos mediáticos para realizar nuestro trabajo, lo que hacemos es desde el compromiso con las mujeres cubanas, que son en definitiva las destinatarias.

¿Insatisfacciones? Muchas. El trabajo que tenemos por delante es tremendo. No siempre tenemos al personal más sensibilizado, ni funcionan adecuadamente en todos los lugares las redes de apoyo que necesitamos, ni la atención se brinda en ocasiones con la urgencia que se requiere. Son muchos los estereotipos sexistas que imperan y que en no pocas ocasiones obstaculizan que los mecanismos establecidos funcionen. Por eso expresé en La Tertulia, que es imprescindible continuar toda la labor de sensibilización y capacitación en género de los/as profesionales y las acciones dirigidas a elevar la cultura jurídica de nuestra población, en especial de las mujeres. Cuando nuestro marco normativo se perfeccione, esto seguirá siendo una necesidad.

Todas estas dificultades que tenemos y que queremos superar, no solo ocurren en Cuba, todos los países tienen las suyas propias y en las sociedades capitalistas se recrudecen con especial saña, aunque tengan Leyes integrales, sobre todo con quienes tienen menos recursos. Nuestras compañeras de lucha de América Latina y el Caribe lo saben. Por eso nuestro posicionamiento, expresado en La Tertulia de defender el socialismo como plataforma para la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Por último, como jurista feminista cubana, revolucionaria, fidelista y formada por nuestra inolvidable Vilma, no me encuentro en el grupo de las que dudan, temen o desconfían. Soy feminista orgullosamente miembro de la Federación de Mujeres Cubanas, creo que es la mejor organización que nos puede aglutinar y coordinar nuestros esfuerzos unidas todas en la diversidad. Conozco, comparto, trabajo y lucho con muchas que creemos, confiamos, aportamos y brindamos un acompañamiento crítico desde cada una de nuestras esferas, pero muy comprometidas con el proyecto social de la Revolución cubana, que no es perfecto, pero es el que se afana por alcanzar la verdadera justicia para todas y todos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Greborio dijo:

    ¿NO es de igual criminal la violencia contra el hombre que contra la mujer?
    La violencia es violencia sin importar quién es la víctima

    • m&m dijo:

      por su puesto que cualquier violencia es criminal, pero,

      de veras esta comparando la cantidad y nivel de violencia contra las feminas que la de esta contra hombres?
      de veras?

      podria decirnos en este tipo de vielencia, quienes ponene la casi totalidad de las victimas, fisicas o emocionales?

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¡Sencillamente genial! Esa es la respuesta que se merece quien intente mancillar la obra de la Revolución. Obra escrita con la delicadeza de la mujer cubana. Las felicita un hombre convencido de la fortaleza y la invulnerabilidad que le da la mujer cubana a la Revolución.

  • con criterio propio dijo:

    La compañera Yamila ha sido clara y ha explicado en un texto breve el sentir de muchas compañeras, entre las que me incluyo como feminista cubana y latinoamericana, que esto no es un tema que se toca así a la ligera y sobre el que se opina de soslayo. Hay que entrarle justo al medio y no tengo la menor duda que la ley es importante, que ella es el marco para fundamentar cualquier tipo de reclamación en torno a hechos de violencia de género, pero hay que aprender a justificar las acciones y fundamentarlas en el entramado de normas internacionales que son fuente formal del derecho y nuestra Constitución que por sí sola se esgrime en cualquier hecho que exista. Pero es que muchas leyes no resuelven tampoco el problema, porque hay quienes tienen todo un marco legal exquisito y la violencia no cesa y los tribunales son bastante parcos en sancionar a los autores, hasta los absuelven en casos de violaciones en manada, porque la víctima no se quejaba o se oponía, vaya usted a saber cómo pudiera hacerlo con 5 o 6 hombres abusando de ella. Entonces, son acciones administrativas, sociales, económicas, comunitarias, que permitan la liberación real de la mujer de las trabas que aún puedan existir. Un país con el 50% de su fuerza de trabajo femenina, el 60% de la fuerza y más del 70 y hasta el 80% en sectores claves de la ciencia, la educación, la medicina, la justicia y otros, tiene un espacio mucho mayor "sin retrocesos". Nos quieren confundir y romper la unidad en torno a temas trascendentales, pero no lo lograrán. Sigo pensando que sobre estos temas hay que publicar más y siempre lo digo "con lenguaje de género", reconocer como no se hace aún que todo el lenguaje no puede ser masculino si en el colectivo hay mujeres, porque se invisibilizaban y ESA ES LA MAYOR VIOLENCIA QUE PUEDA EXISTIR, ocultarlas dentro del grupo. Cómo es posible que salga del país o regrese a la Patria una brigada médica con mayoría femenina y sin embargo se diga "para ahorrar el lenguaje y el tiempo ante las cámaras" que salieron o llegaron los médicos y enfermeros..... aún cuando la enfermería es una de las profesiones mayoritariamente femenina. No usen a esas propias mujeres que se ocultan a sí mismas y no reconocen el lenguaje inclusivo. Usted no me incluye cuando me invisibiliza. El Consejo de Ministros y Ministras, el Consejo de Estado integrado por x cantidad de diputados y diputadas. Así se ve mejor, o búsquese un sustantivo que las englobe sin que se diga que se usa el lenguaje masculino porque no es necesario decir niños y niñas, hombres y mujeres, diputados y diputadas, delegados y delegadas, ministros y ministras, enfermeras y enfermeros. Nuevamente, Yamila, tu texto es excelente marco para los debates.

    • ramon dijo:

      Siempre me opondré a esoecificar los dos géneros. Decir médicos y enfermeros no invisibiliza a nadie. Se sabe que son mayoritariamente mujeres (en ese caso).
      ¿O no se podra decir más que el perro es el mejor amigo del hombre?
      ¿Llegaremos a decir que el perro y la perra son los mejores amigos del hombre, de la mujer, de los niños y de las niñas?

      • josue dijo:

        en mi opinión, el lenguaje "inclusivo" afea nuestra lengua.

      • Claudia dijo:

        En todo caso son decisiones que debe tomar la sociedad en su conjunto, y que se deben respetar desde la individualidad. Es necesario el debate, escuchar a los y las demás. Yo como mujer SÍ me siento invisibilizada, desde siempre y ya llevo 40 años de vida en las costillas. El que no te importe a tí y a muchos otros es preocupante, muestra falta de empatía por otros seres humanos con quienes comparten Comunidad, falta de flexibilidad mental también.
        Hay que trabajar en esto compañeros, al final merecemos incidir, es un derecho que no mendigaremos.

  • mercedes dijo:

    De acuerdo con su artículo y suscribo con usted, y cito ¨No necesitamos hacer espectáculos mediáticos para realizar nuestro trabajo, lo que hacemos es desde el compromiso con las mujeres cubanas, que son en definitiva las destinatarias¨... ¨Conozco, comparto, trabajo y lucho con muchas que creemos, confiamos, aportamos y brindamos un acompañamiento crítico desde cada una de nuestras esferas, pero muy comprometidas con el proyecto social de la Revolución cubana, que no es perfecto, pero es el que se afana por alcanzar la verdadera justicia para todas y todos.¨

  • Cubano dijo:

    La violencia esta mal en cualquier sentido, no importa el género, la raza, color, el dedo meñique, etc. En Cuba se ha alcanzado gran nivel hacia la protección de los derechos de la persona en general, aunque se quiera dar a entender lo contrario en muchos lugares, es un hecho y esta bien vigente que hemos alcanzado estos desde hace un tiempo ya. ¿Tipificar en ley el feminicidio?. ¿Contamos en Cuba con tantos hechos de este tipo para hacer de esto una ley?. ¿De verdad se matan a las mujeres en cuba solo por el hecho de ser mujer?. ¿Existe algún complot para ponerse de acuerdo y matar a las mujeres?. En el año 2019 en cuba fallecieron 109 085 personas de ellas 105 fueron mujeres víctimas de agresión, esto representa mas menos 0.09 del total de victimas. Esto sin saber si fueron víctimas de hombre o mujer y de aquí no existe dato alguno que fueran hechos solo por ser mujer. Ahora el dato de los hombres fueron 395 hombres por causa de agresión, poniéndolo en contexto por cada 10 perdonas que matan 8 don hombres. De esas dos mujeres hay que ver cuales son las causas y víctimas de quienes son. Estos son datos del anuario estadístico de salud de cuba año 2019. El cual pueden visitar en su biblioteca virtual pública en internet. Los homicidios o víctimas de agresión no es cuestión de género, ni existe un complot para matar mujeres, es un tema para reflexionar si somos víctimas de manipulación sin tener datos reales o somos capaces de investigar cuales son las causas de este fenómeno. No podemos acojernos a modas de derecho sin conocer el trasfondo del mismo. En cuba se respeta mucho a la mujer, y las personas en general.

    • Casos y cosas dijo:

      Exacto.

    • Jose dijo:

      Yo creo q lo q hace falta es una ley contra la violencia en general,q castigue severamente al agresor sea hombre o mujer

  • Staly dijo:

    Gracias Yamila, de tanto leer sobre el tema en las redes y sin ahogarme en las fuentes, llegué a preguntarme será que la violencia de género no está tratada en la Constitución o en la leyes del país...? Yo siempre me he sentido representada y resguardada por las leyes y las organizaciones. No soy feminista, soy mujer y desde esa posición tampoco permito ser ninguneada. He pasado cursos sobre el tema, me informo y si algo viene faltando es cultura e información desde edades tempranas en nuestro sistema educacional y desde el hogar. Hay una asignatura q imparten que se llama Cívica, espacio ideal para informar sobre la Constitución, para analizar temas como la Violencia de género a los más jóvenes...desde la cuna, junto a otros valores.

    • ramon dijo:

      Parecería que la violencis de género es un valor

  • JorgeL57 dijo:

    Realmente no entiendo que pretenden algunos grupos de personas con relacion a nuetras leyes unicas e igualitarias para todos, hombre y mujeres, es que quieren diferencias en la existencia y aplicacion de nuestras leyes en dependencia de si se trata de un hombre o una mujer???. No creo necesario hacer nada individual, solo que cada cual conozca sus derechos y los haga cumplir, y las mujeres disfrutan de los mismos derechos, lo que algunas, al igual que algunos hombres, se aferran a aceptar mal tratos, violencias y más, sin apelar a las leyes que las o los protegen. Insisto aue en Cuba hay igualdad total, solo exigir lps derechos.

  • Victor dijo:

    A lo mejor es ignorancia mía, pero darle categoría de feminicidio a algo que es homicidio solo con el prefijo (fem), que indica que por demás es sobre una mujer, acaso no sera sexista esto?, pienso que muy pocos paises en el mundo se ha logrado tanto en materia de genero, e igualdad de genero, tanto desarrollo como el nuestro, y esto no dista de la opinion de la periodista, que se quiera mas y no solo que se quiera mas sino que se necesita mas es muy acertado, porque aun falta mucho por hacer, y a lo mejor porque soy (masc) y mi percepción de este fenómeno esta muy por debajo de lo que un análisis mas a fondo mereceria, no tengo mucho conocimiento legal del tema pero alguien que me ayude a ser mas agudo
    HOMICIDIO= ?
    FEMINICIDIO=?
    Me parece que aveces mientras vamos de lo general a lo especifico, siempre se nos puede llegar a olvidar a alguien, y se me viene a la cabeza algunas similitudes con la medicina, que vamos a llamarles cruzando los dedos no generalizadas, de que por ejemplo un neurocirujano no trata una lesion de piel.
    Ahora si alguien me dice, que las penas en los tribunales son menores por quitarle la vida a una mujer que a un hombre, que desde mi perspectiva de total ignorante en el tema, dudo que sea asi, entonces son otras cosas las que deben cambiar, porque sea quien fuese la víctima o el agresor no cambia el resultado, la perdida de una valiosa vida humana

    • MdF dijo:

      Menos mal que leí su comentario para no repetir lo mismo, solo puntualizar que en Cuba está penalizado el homicidio dando por descontado que homo se refiere a hombres y mujeres, no se necesita una ley penal especial para cuando la víctima es femenina, si el delito se comete por odio, discriminación de cualquier tipo existen las sanciones independientemente de quién y contra quién se cometa, con ello quedan resguardados los derechos de hombres y mujeres sin distinción. Soy de los que piensa que nuestras leyes están necesitando aires renovadores, pero no por la vía de complacer demandas legislativas que no cumplen otra función engordar egos y justificar discursos. La lucha contra los estereotipos sexistas no se gana implementando normativas sexistas, la lucha por la igualdad de género en Cuba no se gana creando bandos, los feministas contra los machistas, eso separa, resume, enfrenta, segrega, mejor que feminista es humanista.

    • ramon dijo:

      Antes se decía aterrizar, amarizar, alunizar... ahora se aterriza en la Luna y se le entierra una uña a cualquiera (antes se le encarnaba). Se simplificó el lenguaje y ahora quieren complejizarlo.
      Tal vez haya que llegar a decir: la evolución del hombre y de la mujer. O cambiar el nombre al libro "Cómo el Hombre se hizo Gigante". Sería muy malo llegsr a esos extremos.

  • Chris dijo:

    Es cierto que la ley no lo resolverá todo, pero es un primer paso...y hay que darlo ya!

    • El jefe dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, hay muchas mujeres que sufren de violencia doméstica, de amenazas y no hablan por miedo a su agresor ya es hora de tomar medidas con este tema

      • Uno ahi dijo:

        y tu crees q una ley les va a quitar el miedo?? van a seguir siendo asi y nada ni nadie lo va a impedir, solo ellas pueden hacer algo. no he visto nada mas sexista que una ley para condenar el feminicidio!!!

      • josue dijo:

        todos esos son delitos tipificados en nuestro código penal...no hace falta una nueva ley.

  • Berta Poveda Santana dijo:

    Coincido plenamente en que el espectáculo mediático trata de empañar lo bueno y lo mucho que se hace y se continúa haciendo en favor de la equidad de género.Hablo desde la experiencia de muchos años de trabajo en la Cátedra de la Mujer y la Familia de mi provincia. No estamos satisfechas porque aun falta mucho por lograr pero tampoco se puede negar lo alcanzado con palabrerías que apenas esconden las verdaderas intenciones

  • Alma dijo:

    Muy interesante el artículo de un tan sensible e importante tema, es cierto q se está trabajando pero también es cierto que se nota un incremento de casos de delitos como feminicidios, sabemos que nuestra prensa no es amarillista y lo agradecemos pero con el internet ahora es más fácil acceder a noticias y lo lamentable es que nos enteramos por medios enemigos que buscan desprestigiar nuestra revolución.
    Espero q las leyes se tornen más fuertes y contundentes ante los delitos a la mujer y se busque hacer un trabajo profiláctico para evitar esos hechos y más orientación y apoyo concreto a las victimas mujeres

  • Tranquilino dijo:

    Pertinente artículo. Los campeones de la generalizacion. Si de decir algo de Cuba se trata, si se brinda un mendaje negativo es mejor. Por aquello de estar bien con el enemigo que paga y da puntos. Siempre tendremos que estar dispuestos a esclarecer en nuestros medios y muy importante, rápido.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Contundente y necesario, profe... La felicito. Sus esfuerzo en el tema de la violencia de género, el matrimonio igualitario y la modificación profunda de las normas de familia son conocidos y respetados.

  • Jose dijo:

    Yo lei el articulo en el granma,abordaba el tema con una proyeccion politica,,y como se reutiliza ese tipo de noticias para desacreditar a cuba,creo q mucha gente no entendio igual,de todas maneras no domino mucho esos temas pero creo q feminicidio es catalogado como un crimen de odio ,cosa q dudo q en cuba suceda,ah eso si crimenes pasionales si existen,quiza una ley especifica sobre el maltrato a las féminas ayude a minimizar la violencia.

  • Sara dijo:

    Que triste leer esto de una mujer “feminista”

  • Magdiel dijo:

    El momento para cambiar la situación de desventaja y desprotección de la mujer mediante leyes ya pasó. La igualdad de la mujer se ha alcanzado. Y no necesitamos ni se puede permitir asimetrías penales, derecho penal de autor y destrucción de la presunción de inocencia del varón, que es lo que ha traído esas legislaciones en otros lugares... Aquí NO!!!

  • Joe dijo:

    Independiente a lo que intente crear el enemigo o no ignorar que hay muchos hombres que abusan de sus esposas o son machistas en el centro laboral, algunos que han cometido hasta determinados acosos. Yo viví unos años junto a un hombre de la tercera edad que maltrataba verbalmente a su mujer, que además de anciana estaba enferma, los vecinos en más de una ocasión reportaron eso y no sucedió nada. Un tiempo después fui a hacer un trabajo en un centro laboral y adivinen que compañero de la tercera edad era el jefe? Y además cuadro!!!! Increíble en mi opinión, el respeto a la mujer es importante en nuestra sociedad así como su aseguracion, en Cuba hay muchos problemas extra que no siempre se atacan de manera directa, ahora mismo tenemos un problema con los embarazos precoces y el aborto bien serio que no se trata directamente, en este mismo artículo no se menciona. Tenemos que ser un país realista, hemos hecho mucho pero queda muchísimo por hacer, también la prostitución que es un largo tema de conversación, reflexiones y mano dura.

  • Aryan dijo:

    Sin embargo, las mismas estadisticas de aquel autor, demuestran el aumento en Cuba de los feminicidios, y si las cosas que hacen la FMC terminan siendo casi que anonimas y pocos lo saben, entonces no lo estan haciendo bien.
    Este post esta mejor escrito que aquel, y al menos acepta la realidad y no usa un enfoque mediatico para "defenderse", pero que lindo seria ver un post donde se hable del historial de violencia de genero y feminicidio en Cuba en los ultimos 20 annos, y que explique los diferentes recursos que puede usar alguien en dicha situacion, y los planes a corto plazo que se estan haciendo a favor de esta tematica

  • Ale dijo:

    Lo primero es convencer a las mujeres que hay leyes que la apoyan. No son pocas las veces que he visto hombres golpeando a sus parejas y cuando cualquier persona o incluso la policía va a intervenir, ellas les piden que no, que es su marido...en fin muchas se dan tan poco valor o pareciera que hasta les gusta que primero hay que convencerlas a ellas. Yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia, contra mujeres, hombres, niños y debe ser juzgado un acto de ese tipo con mucha severidad

  • Compatriota dijo:

    Feminicidio? Acaso el Código Penal cubano separa el homicidio para hombres y mujeres? El homicidio de una mujer a manos de cualquier homicida sea hombre o mujer deja de ser ,el que mate a otro? No es la mujer la que ha alcanzado la igualdad de derechos ante los hombres? Por qué tendríamos que diferenciar el que mate a un hombre del que mate a una mujer? Cada vez que se busca destacar o diferenciar se tergiversa el fondo del asunto que no es más en este caso que,EL QUE MATE A OTRO.

  • Aliek Méndez Bordón dijo:

    Excelente artículo estimada Yamila. Yo también pude leer el artículo de Javier en el periódico Granma, y no pudo negar que quede preocupado y ocupado. Desde luego que nuestra Revolución y nuestro socialismo es la plataforma para defender estos temas en los que como usted, también manifiesto, que nos queda mucho por andar. La voluntad política está, personas sensibilizadas y capacitadas están, falta seguir trabajando y perfeccionado y puliendo el camino.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yamila González Ferrer

Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Vea también