Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lo que Trump dice sobre Kamala Harris ilustra cómo ve a las mujeres: “Desagradables” o amas de casa

| 22

Donald Trump. Foto: Reuters.

Desde que la senadora Kamala Harris se unió a la fórmula presidencial de los demócratas, el presidente Donald Trump ha respondido clasificando a las mujeres en dos categorías: la buena “ama de casa de los suburbios” que votará por él y las mujeres desagradables (nasty) que no le han demostrado, ni a él ni a sus aliados políticos, respeto suficiente.

Después de que Joe Biden, el candidato propuesto por los demócratas, anunció el martes que Harris sería su compañera de fórmula, Trump no tardó en ubicarla en la casilla de las “desagradables”, una categoría que ocupó la última mujer que contendió contra él en una papeleta del partido Demócrata.

“Con Brett Kavanaugh, en ese entonces el juez Kavanaugh y ahora el magistrado Kavanaugh, fue verdaderamente desagradable”, señaló Trump sobre Harris.

El presidente empleó la palabra “desagradable” o alguna variación de ella no menos de cuatro veces cuando se refirió a las audiencias de confirmación del Senado celebradas en 2018. En ese momento, Kavanaugh, quien pretendía airadamente rebatir el emotivo testimonio de Christine Blasey Ford, una profesora que lo acusó de acoso sexual en una fiesta en 1982, fue el receptor de las preguntas de Harris, una exfiscal.

En un momento, la senadora Harris le preguntó al nominado a la Corte Suprema si podía pensar en alguna ley existente que le permitiera al Gobierno tomar decisiones sobre el cuerpo masculino. Kavanaugh no pudo hacerlo.

“Fue desagradable al grado de hacer algo monstruoso”, afirmó Trump el martes. “Y eso no lo olvidaré tan pronto”.

Rápidamente surgieron los ataques. El miércoles en la mañana, después de que sus aliados de Fox News pasaron la noche comparando a Harris, de ascendencia jamaiquina e india, con “vendedores de tiempo compartido” y “prestamistas” poco éticos, Trump se jactó de que el “ama de casa de los suburbios” estadounidense –una etiqueta usada por el mandatario para apelar a los temores racistas de los blancos acerca de las iniciativas de integración en los vecindarios– lo favorecerá en noviembre.

“Quieren seguridad”, escribió Trump en Twitter, y añadió que “están encantadas de que terminé el programa que consistía en que las viviendas para personas de bajos ingresos invadieran su vecindario”, en referencia a una iniciativa del Gobierno de Obama que promovía la diversificación de las comunidades estadounidenses.

En asuntos de racismo y género, Trump siempre ha creído que dar rienda suelta a sus instintos ha mejorado su marca política. Pero al igual que la actitud de la población hacia el racismo ha cambiado y amenaza con convertir al presidente y su simpatía por la Confederación en una reliquia viviente, también son anacrónicas sus ideas sobre las mujeres estadounidenses, sobre todo las de los suburbios.

Según la información recabada por Lyman Stone, investigador del Institute for Family Studies, las esposas suburbanas que se quedan en casa solo representan el cuatro por ciento de la población total en Estados Unidos.

Al analizar los datos de manera más detallada, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó en 2019 que la tasa de participación de la fuerza laboral de las mujeres con hijos menores de seis años era del 66%. La tasa de participación de la fuerza laboral de las mujeres con hijos de seis a 17 años era del 77%.

Desde hace mucho tiempo las encuestadoras han dicho –en referencia al problema del presidente de alejar a algunos simpatizantes con sus comentarios racistas y sexistas– que Trump no puede darse el lujo de perder al grupo imprescindible de mujeres, en su mayoría blancas y suburbanas, que le ayudaron a ganar la presidencia en 2016. Pero en junio, una encuesta encargada por NPR/PBS NewsHour/Marist demostró que el 66% de las mujeres suburbanas desaprobaban la gestión de Trump.

Celinda Lake, una veterana encuestadora demócrata, dijo en una entrevista el miércoles que el panorama con las mujeres suburbanas se ha oscurecido aún más para el presidente, a medida que se prolonga la pandemia del coronavirus, lo que les está provocando incertidumbre con respecto a la economía y las está obligando a decidir si volver a mandar a sus hijos a la escuela o mantenerlos en casa.

“Si él confía en que ese grupo lo salve, más vale que se consiga un chaleco salvavidas”, comentó Lake sobre las mujeres blancas suburbanas. “A ellas les gusta la seguridad, pero creen que la falta de un plan definido de Trump, su liderazgo deficiente y el hecho de que no escucha a los expertos ha puesto en un mayor riesgo a sus familias”.

Añadió que “incluso las mujeres blancas no universitarias están poniéndose en su contra, y estas son algunas de las mujeres que se ven más afectadas por su mal manejo” en la respuesta al coronavirus.

Cuando Trump insultó a Harris el martes, aderezó su calificativo misógino habitual de “desagradable” con otros insultos y se refirió a ella como la integrante del Senado estadounidense “más malvada, horrible e irrespetuosa”.

Así, Harris se suma a un grupo de mujeres que Trump siente que no ha sido lo suficientemente dócil.

Trump usó el insulto “desagradable” de la manera más vil con su antigua contendiente a la presidencia, Hillary Clinton: “Esa mujer tan desagradable”, masculló del otro lado del escenario cuando ambos participaban en un debate presidencial en 2016. Afirmó que la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, excandidata presidencial demócrata y crítica franca, tenía una “boca desagradable”. ¿Y de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes?: “Es una persona desagradable, vengativa y espantosa”.

Incluso Meghan Markle, la Duquesa de Sussex nacida en Estados Unidos, fue considerada “desagradable” por no apoyar su candidatura en 2016.

“¿Qué puedo decir?”, Trump le dijo a un tabloide británico el año pasado, justo antes de una visita a Inglaterra, donde fue recibido por la familia real. “No sabía que ella era desagradable”.

Esa vez, en un giro orwelliano, Trump trató de desdecir sus comentarios, que fueron grabados, diciéndole al público que no creyera lo que acababan de escuchar.

“Nunca llamé a Meghan Markle ‘desagradable’”, tuiteó el presidente. “Son inventos de los medios de noticias falsas, ¡y los pillamos!”.

Los ataques de Trump a Harris han sido mínimos si se les compara con los insultos que usó contra otras opositoras, incluyendo a Clinton y Warren. Sin embargo, en ocasiones, el presidente ha considerado a la senadora como una revelación, e incluso ha reconocido su capacidad para atraer a grandes multitudes.

“¡Qué lástima! ¡Te extrañaremos, Kamala!”, tuiteó Trump en diciembre luego de que Harris concluyó su propia campaña presidencial.

“No se preocupe, señor presidente”, replicó Harris. “Nos veremos en su juicio”.

Cuando se anunció el martes la participación de Harris, tanto el presidente como su campaña parecían descoordinados y no saber la mejor manera de atacar con eficacia su trayectoria. Pero los peores insultos proferidos por los aliados más cercanos de Trump podrían ser un presagio de lo que está por venir: el año pasado, el hijo del presidente, Donald Trump hijo, cuestionó en Twitter si Harris era lo suficientemente negra como para estar hablando de los problemas que enfrentan los negros estadounidenses. Al final, borró ese tuit.

El miércoles, en Delaware, cuando Biden celebró su primer evento conjunto con Harris, se refirió al tipo de ataques racistas y sexistas que ella recibiría cuando avanzara la campaña. Pero también pareció estar riéndose entre dientes cuando relató que el presidente dijo que Harris había sido “desagradable” y “malvada” con sus nominados.

“Lo que Trump hace mejor es refunfuñar”, señaló Biden. “¿A alguien le sorprende que Donald Trump tenga un problema con una mujer fuerte o con mujeres fuertes en general?”.

Harris, por su parte, no habló de los insultos y decidió usar su tiempo para atacar al mandatario por su manejo de la pandemia y de la economía.

“Como todo lo demás que heredó”, señaló Harris, “lo gestionó muy mal”.

Después, en la Casa Blanca, Trump afirmó no haber visto gran cosa de la presentación de Harris, pero luego lanzó un monólogo acerca de las duras críticas que ella tuvo contra Biden durante los debates para las elecciones primarias demócratas a la presidencia, y dijo que se portó “iracunda” e “insultante” con el exvicepresidente.

“Dijo cosas terribles”, comentó Trump. “Y se burló de él… abiertamente. Por eso pensé que era una elección muy arriesgada y estoy seguro de que eso se repetirá; no lo haré yo necesariamente, sino otros. Eso se repetirá”.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susanagq dijo:

    Que esperar del troglodita presidente usa. Lástima de la señora que lo trajo en mala hora a este mundo minimizada por los machistas de su familia que no reconocen el valor de las mujeres. !!! Que no se meta con las CUBANAS !!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Qué se puede esperar de Trump sobre la mujer?

  • El Urólogo dijo:

    Actitudes como las manifestadas por Trump contra las mujeres son signo de impotencia sexual. Ya sabía yo que la risita de su esposa con el premier canadiense era por algo.
    A las mujeres se les respeta. A las mujeres no se les puede dañar ni con el pétalo de una rosa.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Quien espere algo agradable de ése señor, podría contar con obtener peras del Olmo. No sólo las mujeres, los latinos, los negros norteamericanos, sino todo el que ame y respete a su país, pienso que con dos dedos de frente estará de acuerdo que eligieron y no debieran volver a realizarlo, a una persona con serios trastornos de todo tipo que sólo se quiere a si mismo y cuidado que en un arranque la emprenda contra el mismo.

  • Catalina dijo:

    Ojalá se encuentre con la horma de su zapato éste energúmeno y su tan usado calificativo de desagradable para referirse a las mujeres y tenga que tragárselo.
    Es tan inculto y mediocre que no conoce de otros adjetivos.
    Increíble que haya llegado a tan alta responsabilidad.

  • Ρ@φ@€λ dijo:

    D algo me pude percatar: la cantidad de veces q le ha dicho a las personas q son “nasty” (desagradables) cuando el único NASTY es él

  • VIQUILLON dijo:

    ESTÁ DEMOSTRADO A ESTE "HP" NI LE GUSTAN LAS MUJERES , NI LOS HOMBRES , NI LOS BLANCOS , NI LOS NEGROS, ENTONCES ¿ COMO LLAMARLO ?

    • Yuniet dijo:

      Viva estampa de satanas en la tierra

    • Yuniet dijo:

      Viva estampa de satanas en la tierra asi pienso q es trump

    • Yuniet dijo:

      No se puede esperar nada coherente del señor trump lo de señor lo digo por respeto. Es satanas en la tierra .

    • EL VIEJO dijo:

      Ni los cubanosamericanos, porque ..¨el que no tiene de Congo lo tiene de Carabali¨. Compatriotas, Trump no los quiere, solo los usa.

  • Ernesto dijo:

    Y todo parece indicar que Kamala es una mujer muy inteligente, muy inteligente y se ve que le cuesta mucho trabajo lidiar contra personas inteligentes, eso demuestra cual es su base electorera.
    Esa respuesta que le dió Kamala me gustó mucho:
    “¡Qué lástima! ¡Te extrañaremos, Kamala!”, tuiteó Trump en diciembre luego de que Harris concluyó su propia campaña presidencial.
    “No se preocupe, señor presidente”, replicó Harris. “Nos veremos en su juicio”.
    Y de verdad que me gustaria verlo, lastima que no pueda actuar como Fiscal en ese juicio

    • Cirilo Perez dijo:

      Me parece que debió haber dicho:
      Nos veremos en sus juicios.
      Muchos dícen que EEUU es un “país de leyes”
      Y cómo dijera un ex magistrado de la Corte Suprema:
      “Es cierto que EEUU es un país de leyes, lo que no hay es JUSTICIA” !!!!! De haberla debiera responder por muchas violaciones de todo tipo y por criminal por su mala actitud ante la pandemia y con los asesores de la salud. Es por ello que denigra de los heroicos médicos cubanos.

  • dvillegas dijo:

    es verdad que este rufian, porque hombre no es, no tiene educacion ninguna es uno mas de los Hitler que han pasado por el mundo, ahora denigrando a las mujeres de su pais, que presidente tiene permitido abusar del cargo, denigrar, insultar, que falta le hace tener un escarmiento de parte de alguna mujer, una bofetada seria poco, mejor que no gane las elecciones para que sea uno menos que destruye el mundo. que indignante presidente, que falta de respeto al ser humano, la eleccion es del pueblo pero aqui gano el dinero, el pueblo EE.UU es el que menos participa. alla es dinero contra dinero.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    CON ESTO LO DESPRECIO MUCHISIMO MAS

  • manuel dijo:

    Si catalogo a Trump de maniaco estoy a las personas que padecen esa enfermedad, si le digo mazorca estoy menospreciando a los pueblos indigenas de Mesoamerica que tanto veneraban y aprecian al maíz, si lo clasificamos de animal estoy ofendiendo a los nobles seres que tanto han hecho por la humanidad y por el medio ambiente, osea que Trump debe ser catalogo como un ser infernal, peor que Hitler y cualquier asesino que desgraciadamente a tenido la humanidad, es mas Ese Hijo de puta no deberia ni estar en El Infierno de Dante sino en las entrañas de planeta Jupiter, Todos debemos tener en cuenta que es un demonio suelto

  • guere dijo:

    Siempre las ha visto como juguetes sexuales, el es incapaz de ver por dentro una mujer y su inteligencia...

  • yuri dijo:

    de veras que no se como tiene una a su lado!!!$$$$$$

  • Redel dijo:

    Kamala no es un angelito como la nombran aterricen y empaparse bien con las noticias ,que ustedes saben de campaña no sean copia y pega ni música de oído,

  • ER dijo:

    Con el perdón de los burritos,jamás había visto uno que articulara palabras en inglés......yo creía que todos rebuznaban! Adoro al animal!!! Por supuesto que jamás se me ocurriría compararlo,pues ofenderia a tan laborioso animalito

  • Papirriki dijo:

    Este pichicolorao es afeminado, que se puede esperar.

  • Beto dijo:

    Q desagradable q el presidente d un país hable así d la mujer. La palabra misógino le queda chiquito. Esto nos demuestra el tipo d persona q es

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también