Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablando de pelota con Franger Reynaldo (II)

| 10

Profesor Franger Reynaldo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Hace unos días atrás Cubadebate estuvo hablando con el profesor Franger Reynaldo sobre diferentes temas relacionados con nuestro deporte nacional. Dentro de los puntos medulares que se tocaron estuvo el relacionado con la creación del llamado Centro de Talentos, una idea de la Dirección Nacional que ha sido muy bien acogida por los aficionados, donde Franger se erige como uno de sus principales protagonistas.

En aquella oportunidad, el también máster en metodología del entrenamiento deportivo y licenciado en psicología pedagógica, explicó que no había necesidad de esperar a la creación de un lugar físico o Centro de Entrenamiento Nacional para comenzar este trabajo y habló de la necesidad que tienen esos talentos de adquirir “esa maña, esa habilidad, esa experiencia que se resume en oficio a través de consejos y recomendaciones” de parte del grupo de entrenadores y glorias deportivas escogidos para este fin.

Se explicó también que estos talentos (propuestos por la Comisión Nacional y por cada una de las direcciones provinciales) tendrían un expediente técnico para controlar su progreso personal y que es una selección abierta, sujeta a cambios y a adiciones.

Después de conocerse el listado de 116 talentos y todos los detalles de esta nueva idea, algunos colegas y aficionados se han llenado de dudas o inconformidades y han comenzado a surgir preocupaciones en algunos aspectos, por lo que volvimos a visitar al profesor Franger para tratar de aclarar algunos puntos relacionados.

-Franger, al mirar el listado de talentos vemos que hay una disparidad en el aporte de las provincias. Algunas tienen cuatro veces la cantidad de otras. ¿Es justo esto?  

-El grupo de trabajo trató de hacer una selección nacional para de manera emergente desarrollar los talentos más próximos a integrar nuestras selecciones nacionales y pensando en una matrícula para un futuro Centro de Entrenamiento sin falsos positivos. Si unas Provincias tienen doce talentos y otras solo tres, no es una insuficiencia de la selección ni del Programa, es del trabajo mejor o peor de cada provincia.

-Algunos periodistas de medios nacionales han lanzado críticas al ver los pocos convocados que tienen provincias como Las Tunas, con tremenda actuación en los últimos años, y La Habana, una ciudad de más de dos millones de habitantes 

-Más que una crítica eso lleva una investigación. Los periodistas de medios nacionales deben investigar cuales son las razones que en esas provincias existan tan pocos peloteros que puedan ser catalogados como talentos.

“Me da la impresión que la definición de “talentos”, fundamentada científicamente, no es del conocimiento de los que la utilizan en los medios. Hay que saber las diferencias entre un talento y un posible talento en cualquier rama de la música, la pintura, el deporte, etc.”

Al no existir un lugar físico para entrenar a estos talentos, ¿no es posible que todo esto quede en la subjetividad de los evaluadores?

-¿Debemos esperar a tener un lugar físico para dar inicio al trabajo? ¿Por qué no ganar en tiempo? Creo que ese grupo de trabajo tiene la suficiente capacidad y experiencia, bajo una guía de evaluación con indicadores en cada posición y el protocolo de registro que constituye el Expediente Técnico creado para estos efectos, para potenciar la efectividad de esas evaluaciones. ¿O es que acaso tendremos que asesorarnos de los medios para poder hacerlo?

-¿Cómo se podrá evaluar a un talento durante la Serie Nacional que no juegue regular en su equipo?

-El juego no es la única forma para detectar deficiencias. Las prácticas, los controles técnicos, y el trabajo personificado, son garantías para el cumplimiento de los objetivos .

-¿Es necesario incluir en ese listado a peloteros que juegan en otras ligas profesionales?

-Los talentos que están en desarrollo y están en otras ligas como Japón, son talentos que por derecho propio pertenecen al béisbol cubano. Si por cualquier causa se interrumpe el contrato ese es su lugar. Además, ellos no le están quitando el puesto a nadie. Estarán solo en relación nominal, no físicamente.

-Existen quejas por algunas ausencias dentro de esa selección teniendo en cuenta que han quedado fuera peloteros que han tenido rendimientos en la serie o que han conformado otros listados anteriores de talentos.

-Es necesario aclarar que no todo joven que practica el béisbol y que tenga determinadas condiciones que le permiten hacerlo bien en una determinada edad es un posible talento. Si así fuera esta lista tuviera 300 o 400 nombres y dejaría de ser una selección para convertirse en una masividad.

“Eso no quiere decir que tanto a los seleccionadores como a las provincias pudo habérsele escapado alguno, por eso la lista nunca está cerrada.

“Con relación a otros nombres que estuvieron en un momento determinado en algún listado de talento y ahora no están, yo pregunto: ¿no se habrán equivocado los que hicieron el primer listado?”.

-Tengo entendido que también se trabajará con un grupo especial de jugadores con edades comprendidas entre 25 y 27 años. ¿Cómo marcha ese proceso? ¿Ya tienen confeccionado ese listado?

-Se está trabajando en eso también. Ya tenemos varios nombres y una vez concluida la lista que se le informará a las provincias lo haremos público para su publicación. Con ellos se trabajará de igual forma que con los talentos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bartolo dijo:

    ?Cómo se entiende que un "talento" sea contratado en una liga profesional? Seguimos con la improvisación conceptual.
    Según Jericó (2001), la relación entre el talento humano y el desarrollo de la organización es la capacidad de la persona de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias.
    Conclusión: nuestros talentos le resuelven en lío a los profesionales.... jajaja

  • Wilfredo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el profesor Franger, muy claras sus respuestas

  • Oscar dijo:

    Si todos pensáramos igual la vida sería súper aburrida, las contradicciones son necesaria incluso hasta para el desarrollo de la ciencia. Fijarse si es así que en nuestras casas que numéricamente somos pocos y nos asemejamos bastante por la crianza, la sangre etc, uno desea comer el fin de año en la casa y otros cenar fuera, unos prefieren ver en la TV una película de acción y otros gustan de seriales o deportes.
    Pero tu Marvin nunca estas de acuerdo con nada ni con nadie en nada. siempre quieres que prevalezca tu única opinión que consideras la perfecta y crees tener siempre la razón.
    Despedir tanta autosuficiencia no lleva nunca a nada bueno, analizate para que como de seguro eres no seas tan amargado ni aguafiestas.

  • rafael dijo:

    ¿Y los muchachos que terminaron el Pre, los cuales jugaron en el Campeonato Nacional Juvenil y no están incluídos en la preselección de su provincia, ya que en ella incluyeron peloteros importados?
    Pongo como ejemplo a Matanzas, que quedaron en 4º lugar nacional, tuvieron una competencia larga, teniendo que viajar a otras provincias para después de tanto nadar ahogarse en la orilla, y mientras tanto qué, ¿por qué no se habló con ellos y se les dijo que no iban a jugar más pelota?¿se tendrán que dedicar a otra cosa?
    Recuerden que los estudios de los muchachos estuvieron suboordinadoa a la competencia, y que están en desventaja respecto a otros estudiantes para la continuación de estudios o para dedicarse a otra profesión.
    Es muy triste que después de tanto esfuerzo y sacrificio hayan perdido miserablemente su tiempo. Total, como dijo el compañero, gloria del deporte Fernado Sánchez, es más fácil traer peloteros de otros lugares que formarlos en la provincia.

  • JorgeSS dijo:

    Garantizan la igualdad de tratamiento y condiciones para cada jugador en sus provincias?? De nada sirve un plan que no cumpla en algunos lugares, y más si es para los nuevos talentos.

  • Madeleine dijo:

    Con todo respeto, que desgaste, desde la base hay este problema,desde niños no son importantes todos los municipios ni todas las categorías y no se desarrollan ni se pone a prueba los muchachos a ver en q posiciones se desarrollan mejor. No ,simplemente muchos entrenadores casan los atletas de su interés con una posición determinada y los demás sentados jugando banco y les dan respuestas evasivas y a veces para ilusionarlos. De ahí q a veces se pierden muchos talentos, e igual otros q pudieran desarrollar sus habilidades,se decepcionan.

  • AMC dijo:

    Escelent trabajo.
    Nos faltan mas trabajos de Beisbol
    Polemicos complicados audaces Valientes

    Un solo objetivo mejorar el BEISBOL CUBANO

    LA idea es muy buena
    Correcta y audaz

    no veo sosten economico.

    El beisbol en Cuba es presupuestado estatalmente
    Su Federacion
    Su comision

    Y todas las categorias competitivas

    Hoy vamos a gastar dinero del pueblo en esos "Talentos"
    Que no tenemos garantia que jugaran en Cuba en 1 , 2.o 3 anos
    Es necesario su desarrollo
    Pero debe reflejarse en un contrato con la Federacion de Beisbol de CubaCon clausulas de indemnizacion monetarias por aquellas personas que tomen su decision de abandonar la FEDERACION
    CUBANA en 5 anos.
    No podemos gastar el dinero del pueblo y no recibir nada a cambio
    No podemos formar jugadores gastar dinero en el, invertir dinero y que no exista una responsabilida temporarl no permanente de jugar bajo esa Federacion.

    Hay que prestar mucho atencion a la preparacion y cuanto gastamos.

  • Osniel Echevarria Ramirez dijo:

    El máster en metodología del entrenamiento deportivo y licenciado en psicología pedagógica Franger Reynaldo explicó en la entrevista que le hiciera Boris Luis Cabrera Acosta de Cubadebate, publicado el 15 de julio de 2020, disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/15/hablando-de-pelota-con-franger-reynaldo-segunda-parte/, que no había necesidad de esperar a la creación de un lugar físico o Centro de Entrenamiento Nacional para comenzar el trabajo con los talentos del beisbol y seguir de muy cerca su desarrollo…, más adelante dijo:.. "al mirar el listado de talentos vemos que hay una disparidad en el aporte de las provincias. Algunas tienen cuatro veces la cantidad de otras. ¿Es justo esto? ".

    Esta reflexión evidencia las carencias que se presentan en los modelos, metodologías, estrategias, concepciones y programas integrales de la preparación del deportista en lo relacionado con la iniciación, seguimiento, control y desarrollo del talento deportivo en Cuba, afirmación que se corrobora al plantear: "Si unas Provincias tienen doce talentos y otras solo tres, no es una insuficiencia de la selección ni del Programa, es del trabajo mejor o peor de cada provincia". Criterio con el que no se concuerda en su totalidad, por lo ambiguo de su fundamentos, los programas actuales no explicitan los procedimientos ni el carácter pedagógico de este proceso, por otra parte las exigencias que en ellos aparecen, no van dirigidas a una buena selección del talento deportivo, sino al rendimiento deportivo denotando el carácter biologicísta y cuantitativo del entrenamiento deportivo.

    Franger, responsabiliza a las provincias por la disparidad existente entre los que se encuentran en el Centro de Entrenamiento Nacional e invita a los periodistas hacer una investigación ante la crítica creciente en los medios por los pocos convocados de la provincia de LAS TUNAS a pesar de los resultados competitivos y deportivos alcanzados en los últimos años. "Los periodistas de medios nacionales deben investigar cuales son las razones que en esas provincias existan tan pocos peloteros que puedan ser catalogados como talentos.", más adelante dijo: "Me da la impresión que la definición de "talentos", fundamentada científicamente, no es del conocimiento de los que la utilizan en los medios. Hay que saber las diferencias entre un talento y un posible talento en cualquier rama de la música, la pintura, el deporte, etc.".

    Es opinión de los especialistas del INDER Nacional que validan la matrícula deportiva en las provincias que: "todo aquel que se encuentra en el sistema de alto rendimiento es un talento", estos son clasificados en (Perspectivas inmediata, mediata y a largo plazo). Si a ello le sumamos que este forma parte de un equipo de beisbol que ha obtenido logros nacionales e internacionales como los alcanzados por el equipo de Las Tunas en los últimos años, no cabe duda que es un talento deportivo. La pirámide de alto rendimiento está diseñada para que la categoría superior se nutra de la inferior, en el caso del beisbol en específico la categoría juvenil y sub23 son la base de la primera categoría y estos están dentro del sistema de alto rendimiento, es posible que algún caso aislado sea la excepción pero no la regla.

    Lo que pasa es que no se muestran indicadores medibles que permitan transparencia en el proceso, por lo que puedo preguntarme para no mencionar a ningún atleta si Pablo Civil director del equipo de Las Tunas, es un talento o un posible talento???…, esta misma pregunta debería hacerse por cada uno de los atletas que están y los que no están en el Centro. Al no existir indicadores medibles las decisiones son tomadas por un grupo reducido de personas en la dirección nacional de béisbol.

    Es por ello que, Romero (2008), plantea la necesidad de diseñar programas de selección de talentos cada vez más precisos, como una herramienta inicial para potenciar el desarrollo deportivo, a partir de análisis objetivos y reales sobre la participación y resultados alcanzados por los atletas en competiciones nacionales e internacionales, reconoce además que, la selección de los llamados "talentos deportivos" es uno de los problemas científicos a resolver en el campo de las ciencias aplicadas al deporte. No podemos olvidar que el talento visto desde la psicología está muy vinculado con la inteligencia y la creatividad.

    A la invitación hecha a los periodistas nacionales podemos decir que próximamente serán defendidas cuatro Tesis en opción al grado científico de Doctor, una en Ciencias de la Cultura Física en la provincia de Holguín y tres en Ciencias Pedagógicas en la provincia de Las Tunas y Ciego de Ávila, las que se complementan entre sí al abordar indistintamente temáticas relacionadas con el talento deportivo, su permanencia en el sistema de alto rendimiento y el aprendizaje desarrollador que de alguna manera dan respuestas a algunas de las interrogantes planteadas.
    Si tomamos como referente al beisbol cubano, deporte priorizado y protegido por su carácter de deporte nacional, podemos decir con certeza que deben ser revisadas las estrategias, modelos, metodologías y procedimientos de iniciación, seguimiento, control y desarrollo del talento deportivo en Cuba, al no aprovecharse las potencialidades de este en su proceso formativo deportivo en aras de mejorar los resultados competitivos y deportivos en la arena nacional e internacional.

  • Carlos dijo:

    Realmente no debe preocupar mucho la cantidad de los listados de los talentos. La burocracia trabaja con reglas rigidas y mecanicas. Los talentos, los del listado y los que no estan, la vida le dara la oportunidad de imponerse, como lo hizo Dihigo, Jose de la Caridad, Verdura y Jova, por solo citar ejemplos conocidos. Otra cosa muy util seria buscar prospecto. hasta en los lugares mas apartados. Se aprende a jugar jugando. Muñoz, Carrero y muchisimos otros peloteros, sobre todo Pinar del Rio, que se han destacado descubriendo potenciales. no fueron descubiertos por academicos, asi que no es muy preocupante la cifra.

  • Tony22 dijo:

    Cambiamos todo menos a higinio.Seguimos en las mismas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también