Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Ante trabas del bloqueo, Cuba alista 500 ventiladores pulmonares de factura nacional

| 41 |

Imagen del 10 de julio de 2020 del ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que fabricará ventiladores pulmonares de emergencia, laborando en su área de trabajo en el Centro de Neurociencias, en La Habana, Cuba. Azotada por el nuevo coronavirus y acosada por el bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

Azotada por el nuevo coronavirus y acosada por el bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia.

La aparición de la COVID-19 en el país, hace poco más de tres meses y medio, obligó al gobierno a tomar medidas para enfrentar la pandemia a partir de diseñar el peor escenario posible, que preveía incluso algo que no ocurrió: el colapso de las salas de terapia intensiva y la falta de los respiradores automáticos.

De manera previsora, el gobierno intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril pasado esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc.

De inmediato, dichas empresas suspendieron la relación comercial con la nación caribeña en cumplimiento de las leyes del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

"Se nos encargó entonces la tarea de hacer un ventilador en tiempo record para que ningún cubano se quedara sin ese medio en caso necesario", explicó a Xinhua el ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Neurociencias (CNEURO) de La Habana.

Imagen del 10 de julio de 2020 del ingeniero Ernesto Velarde (d), jefe del proyecto que fabricará ventiladores pulmonares de emergencia y el ingeniero José Carlos Santos (i), revisando un ventilador pulmonar en el Centro de Neurociencias, en La Habana, Cuba. Azotada por el nuevo coronavirus y acosada por el bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

Velarde, un hombre de 40 años que prepara su tesis de Doctorado en la Universidad Tecnológica de La Habana, señaló que se basaron en códigos abiertos publicados en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña.

"Nos apoyamos en esas publicaciones, pero todo nuestro software y nuestro diseño industrial es totalmente original", aseveró el ingeniero, quien desde hace 15 años trabaja en el centro.

Una veintena de especialistas de CNEURO, casi todos muy jóvenes, intervinieron en el desarrollo del dispositivo, aunque recibieron las opiniones y experiencias de expertos de instituciones del Ministerio de Salud Pública y de otros sectores.

El equipo, fabricado en tres meses, es el resultado de la cooperación entre varias instituciones científicas y productivas cubanas y, según sus desarrolladores, está a la altura de los ventiladores de emergencia de mayores prestaciones.

El ventilador cubano además de ofrecer ventilación asistida, es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, de trabajo con baterías.

El dispositivo tiene dos variantes, una invasiva, que se aplica al paciente mediante intubación, y otra no invasiva, que no requiere de ese proceder.

"Es un paso más hacia la soberanía tecnológica del país", aseguró el doctor Mitchell Valdés Sosa, director del CNEURO.

Imagen del 10 de julio de 2020 del ingeniero José Carlos Santos revisando un ventilador pulmonar en el Centro de Neurociencias, en La Habana, Cuba. Azotada por el nuevo coronavirus y acosada por el bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha desatado el ingenio de científicos y técnicos para comenzar a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

El directivo consideró que a la pandemia mundial, que ha creado una gran escasez de recursos relacionados con la respuesta sanitaria, en el caso cubano se suman los efectos del bloqueo de Washington que obstaculiza la adquisición de equipos, insumos y medicamentos.

"Tener soberanía tecnológica nos permite garantizarle la salud al país y evitar cualquier acción del bloqueo para impedir que llegue lo que necesitamos", afirmó Valdés, quien es un reconocido neurofisiólogo.

El científico destacó que publicar los códigos es una tendencia mundial que la pandemia ha impulsado y que se conoce como Ciencia abierta, pues permite compartir los conocimientos.

No obstante, apuntó que los ventiladores pulmonares cubanos se adaptaron a las necesidades y condiciones del país, a partir de la cooperación entre varias entidades nacionales.

"Calculamos que a finales de octubre vamos a tener listos 250 ventiladores invasivos y 250 no invasivos para entregar al sistema nacional de salud y así fortalecer nuestra capacidad de respuesta a la COVID-19 y a cualquier tipo de enfermedad", afirmó con seguridad.

Ahora, esas máquinas pasarán pruebas en animales, utilizándolas en cerdos de más de 50 kilogramos para comprobar el funcionamiento en condiciones cercanas a la realidad antes de recibir la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad reguladora cubana.

Esos 500 ventiladores en proceso de construcción se hacen con fondos aportados por la Unión Europea (UE), la entidad no gubernamental MediCuba-Suiza, y diferentes campañas movilizadoras de la sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Bioingeniería.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarilys dijo:

    Ahí está, pensaron vernos en el piso,pero que lastima que no fué ni será asi
    Al que le dolió esto,su problema
    Yo feliz como una lombriz
    Y el pueblo de Cuba agradece el esfuerzo y el desvelo de todo el que colaboró para fabricarlos.
    Gracias mil veces
    Somos unos guerreros.

    • Rigo dijo:

      Una duda: Por que no se habia hecho antes?
      Gracias

      • Lorca dijo:

        Talvez porque no había hecho falta contar con tal cantidad de ventiladores en ese momento, y menos si hay que erogar recursos para ello.
        Pero ya vemos, la necesidad hace crecer la creatividad.

  • mary dijo:

    Bravo mis respeto. Que alegría saber que si no los proponemos con el conocimiento y el personal calificado que ha formado la Revolución no habra bloqueo que nos pare.

  • David dijo:

    Coño, no puedo dejar de pensar en Fidel.

  • Onesimo Cuadrado dijo:

    Vamos a quitarnos la mentalidad neocolonialista de que necesitamos al imperio.No necesitamos NADA del imperialismo yankee.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Saludos Onesimo, pero si, si nesecitamos algo del imperialismo yankee: Que quiten ese maldito BLOQUEO.....cuan diferente fuera nuestra economia y por tanto nuestra sociedad sin este BLOQUEO.....

  • Martina dijo:

    Muy bien! Ese ingenio cubano hay que llevarlo al campo tambièn, a la producciòn de alimentos... que continùa siendo la gran deuda con el pueblo.

  • Andrés dijo:

    Formas un ingeniero y te hace un puente; le das un doctorado al ingeniero y hace que el puente hable. Esa es la cosa. Mis respetos para el ingeniero Ernesto Velarde y para el equipo de trabajo de CNEURO. Esto resume el carácter visionario de Fidel Castro en estos asuntos. Por aquí es por donde es.

  • Ro dijo:

    Un belleza de gente.Mientras tanto en YouTube gente sufriendo en Miami.Diciendo que si a EEUU le da un resfriado a Cuba le debe dar una pulmonía. !A recogerse¡

  • Alexander dijo:

    Somos todos unos Guerreros !!!

  • Moises dijo:

    Muy bien por los cientificos e ingenieros cubanos. Tenemos conocimientosda y personal calificado para enfrentar esos retos. Ahora tenemos por delante el reto de la soberania alimentaria. Si nos lo proponemis y actuamos en clnsecuencia tambien lo lograremos.

  • Seguidor dijo:

    Muy bien por nuestros cient'ificos. claro en su idea el Presidente Diaz Canel de darle a la ciencia el lugar que le corresponde.

  • omar gort cuba dijo:

    Es sabido: de grandes crisis, grandes soluciones, pero a muchos médicos les pasara como a este que escribe. hasta ahora en los hospitales el deficit de respiradores ha generado dificultades más de una ves en la atención a pacientes que lo han requerido. ¿dónde estaban nuestros administradores de salud, nuestros innovadores y científicos ante la realidad que se vivia cada dia en los centros asistenciales del pueblo?. El bloqueo ya estaba ahi cuando yo nací.

  • deli dijo:

    Que Dios los continue bendiciendo y les de mucho mas sabidurias para seguir enfrentando todo amen

  • asielhv dijo:

    Es una lastima que tuviera que llegar una tragedia como el Covid19 para darnos cuenta que podiamos hacer este tipo de cosas y en tan poco tiempo

  • informada dijo:

    Los hombres de ciencia de los que habló Fidel.......

  • Jorgec dijo:

    Hola, además de nuestra autonomía en este tema cardinal, que bueno sería que lograramos una producción que nos permita exportarlos. En primera para darle una bofetada de moral a las compañías q suspendieron estas ventas a Cuba x el Bloqueo (debería considerarse crimen contra la humanidad) y en Segunda para lograr ingresos q pueden ayudar a nuestra economía en general. Gracias.

  • Un JC dijo:

    Bravo por Cuba. Pero creo q no es necesario esperar a vernos con la soga en el cuello para sacar las producciones propias. Hay muchas cosas más q podemos dejar de importar y fabricarlas, así podremos ser nosotros los q exportamos a otros paises, talento se los sobra.

  • Cubanita 100 % dijo:

    Muy bien! Y así debe ser con muchas otras cosas que se pueden resolver en nuestro país, sin tener que depender de otros y esperar a que algún día nos lleguen. No, no hay que esperar, lo que hay es que trabajar, promover iniciativas y llevarlas a cabo. Los cubanos son muy capaces e inteligentes, nos caracterizamos por inventar, pues la necesidad nos ha obligado a eso. En Cuba casi todo se repara, no se bota, como en las sociedades de consumo, que es bota y compra nuevo. Nosotros no podemos darnos ese lujo, estamos obligados a inventar y eso nos ha hecho más creativos. Se pudiera hacer mucho más, por ejemplo en la agricultura, como dijo un forista en comentarios anteriores. Cuba es un país agrícola, porqué hay tanta escasez de alimentos? Y lo poco que hay súper caro, que la mayoría de los trabajadores honestos no pueden pagar. En estos momentos nuestro país lucha por incentivar y aumentar la producción, ojalá se obtengan los logros deseados, pero aún estamos muy lejos de la realidad.
    Otro ejemplo que pudiera nombrar es el abastecimiento de agua, algo tan importante, y yo diría, imprescindible para la vida, que en muchos lugares no llega el preciado líquido. Y no es que no haya agua, sí hay, pues se ven los salideros en las calles día y noche, día tras día, meses tras meses y hasta años y a nadie le duele. Es muy triste, pero es realmente así.
    Me disculpo porque me fui un poco del tema, pero es que me emocioné al ver como hay tantas cosas posibles que nosotros mismos las hacemos imposibles.
    Un aplauso para el colectivo de especialistas que están fabricando los ventiladores respiratorios. Bravo por ellos!!! Gracias.

  • Tony dijo:

    Entonces nos hizo falta una pandemia que nos llevara a un estado similar al del periodo especial para darnos cuenta de que tenemos en Cuba suficiente personal calificado, ingenieros y científicos como para producir mucho de lo que tan difícil se hace importar, vamos a ver si mantenemos esa dinámica, falta que hace, eso mantendrá a esas personas motivadas, ojalá me publiquen.

  • EQM dijo:

    Bravo. Pensemos ahora en producir mas e incluso en exportarlos a algunos destinos

  • hpp dijo:

    Bien por cuba y felicitaciones al personal tecnico,eso es lo que hay que hacer y no esperar a que sea importados por supuesto si la logística existe.

  • OERM dijo:

    Felicitaciones a todos los que pusieron su granito de arena, en esta tarea de gran importancia para el país, lo que es lo mismo para la salud del pueblo cubano. Este resultado no es más que la muestra de que tenemos talento para lograr muchas, muchas, muchas de las cosas que necesitamos como país, solo que hay que proponercelo y dar oportunidades para desarrollar el país con nuestros propios esfuerzos. Acabar de decir que haremos para hacer crecer la economía y así el bienestar del ciudadano de a pie. Todavía estamos esperando las medidas económicas que analizó el buró político en días pasados, para comenzar la recuperación del
    país. Los diferentes actores de la economía cubana, necesitamos acabar de romper las famosas trabas y los duros nudos que nos tienen atadas las manos, los pies y la mente, para poder aportar al desarrollo del país reitero. Recordar que cuando se quiere se puede y además que el tiempo como la vida se nos va, que esta no se compra en un mercado o una bodega, ni en una farmacia. Lamentablemente tiempo perdido hasta los muerto lo lloran. Este país tiene hombres y mujeres con talento,sabiduría, dispuestos hacer aportes a la economía y así lograr que la vida, que es tan corta, sea menos dura y más placentera.
    Esperemos que muy pronto se puedan conocer las oportunidades, que permitan a todos los que queremos hacer por nosotros y por el país emprender nuestros proyectos de vida.

  • C dijo:

    El cubano es capaz de hacer hasta una nave espacial, es un ser humano dotado de muchas virtudes. Hay que mirar más para dentro y dejar de mirar tanto al vecino, nosotros podemos, con inteligencia, capacidad, sabiduría e innovación, solo nos hace falta apoyo y eliminar trabas. De todas las desgracias se saca algo positivo, mira cuantas cosas han salido del coronavirus, no podemos seguir tan vulnerables, porque también tenemos fenómenos naturales que nos afectan casi todos los años... Felicidades para estos cubanos de adentro que demostraron que si podemos!!!

  • Alheli dijo:

    Muy bien por CNEURO pero no me gusta el titular. La puesta en practica del ingenio y del esfuerzo propio para resolver y sobre todo evitar problemas debe ser la norma! No la respuesta al bloqueo o a una situacion extrema.

    • Martica de SMP dijo:

      Qué criticona Alheli! lo más normal del mundo es que en situaciones extremas se adopten medidas extremas, y aflore la creatividad y se logren resultados excepcionales que en otras circunstancias no lograríamos. Aplica para todo en esta vida. Los ventiladores en Cuba están garantizados. Como todo lo demás que se requiere en la atención médica. Previendo una situación crítica en la que se requieran un número mayor a las cantidades existentes actualmente en las UCI, Dios no lo quiera, es que necesitamos más. Entendiste?

      • Alheli dijo:

        Martica, y que calificativo se mereceria usted ? Por no entender que esforzarse y aplicar la inteligencia para lograr un objetivo no es una solución extrema! Debería ser lo normal; y por el contrario, la solución extrema sería ir a gastar en el exterior los dineros bien sudados por nuestro pueblo para resolver este u otro problema.

  • Alberto Zambrana linares dijo:

    Evidente y demostrado el potencial científico que tiene Cuba en cualquier rama tecnologica, lo triste es que se acentua más cuando nos azota una PANDEMIA, por qué no seguir por los empresarios las indicaciones del Pte Díaz Canel de vincular la ciencia al desarrollo del país ?, Y hacerlo como DIRECTIVA para que se ejecute sin dilación , y no esperar a situaciones extremas ?, El desarrollo del país no puede esperar por PANDEMIAS, seamos capaces de hacer lo que tenemos que hacer !!!!!!

  • GSM.com dijo:

    Esa es la cosa...nos sobra creación y profesionalidad para vencer...solo hace falta el estimulo a las fuerzas productivas que no solo es material es espiritual... reconocer que con nuestros recursos humanos podemos ir erosionando la pared interior de este bloqueo...pero ojo...sin un presidente que ponga en el lugar que se merecen a los científicos y profesionales de este país no se logra el éxito ...y sin dudas Diaz Canel en esto de la aplicación de la ciencias es un tronco de dirigente.

  • AMC dijo:

    Este es un excelente trabajo.
    Orgullo de Cuba en su desarrollo y su emprendimiento
    Hay que certificarlo por los organismos correspondientes

    Pero realmente podemos hacer mas..

    Hay que potenciar la SALUD PUBLICA y todo el Grupo BIOCUBAFARMA

    Hay que potenciar la creatividad cubana y el emprendimiento
    Necesitamos aperturar a empresas estatales y privadas 100% cubanas para trabajar
    Sobre los problemas que se enfrentar
    Producir en Cuba todo lo que se pueda para garantizar el trabajo de este sector eso aumentaria el sentimiento de nacionalidad e independecia
    Alejando el exceso de importacion 100% que siempre hemos cultivado

    Banco de problemas
    Para que surjan soluciones
    Desde medios de proteccion made in Cuba hasta utiles, equipos, soluciones

    Desarrollar area comercial cubana para la salud

  • Ernesto dijo:

    La ciencia al frente en la batalla contra las enfermedades y epidemias y no podria ser de otra manera!

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos los involucrados en este desarrollo.

    Estamos haciendo Cuba

    VIVA CUBA!

  • rafael dijo:

    Mis felicitaciones y respeto para los diseñedores de esos equipos. Eso demuestra las potencialidadesque tenemos.
    Ahora, al margen me hago una pregunta: si esas empresas están radicadas en Suiza ¿no deben regirse por las leyes de ese país, y que yo sepa, Suiza no tiene bloqueada a Cuba.
    Me viene a la mente cuando Mandela, siendo presidente de Sudáfrica, en un caso parecido le dijo a la empresa americana que si no le vendía a Cuba se tenían que retirar del país, logrando que se efectuara la venta.
    Por eso reitero que esos gobiernos son cómplices del bloqueo.

  • Caridad dijo:

    La verdad que los cubanos nos crecemos ante las dificultades, me siento orgullosa de mi país, estoy agradecidisima de todos los trabajadores de la salud cubana. Los admiro!!

  • elCerro dijo:

    Como la frase del General de Ejercito "Si se puede"!!!!!!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también