Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Director de Cubavisión: No solo cambia la visualidad, sino también la gestión de los contenidos

| 55

El director de Cubavisión Rafael Pérez Ynsua. Foto: TVCubana

Sería una injusticia desconocer el esfuerzo realizado por la Televisión Cubana en los tres meses de pandemia en dos sentidos: ofrecer información suficiente y a la vez ofertar espacios que contribuyan al entretenimiento sano.

Todo no ha sido perfecto, pero quien ha estado pendiente de la señal televisiva es casi un experto en el bicharraco que ataca al planeta, y se nombra Coronavirus, pero también ha disfrutado de la reposición de propuestas que se agradecen como Bajo el mismo sol, Zoológico y los teledramas para el público juvenil, además de estrenos de filmes cubanos en De cierta manera y reconocidos internacionalmente en La séptima puerta, por situar algunos ejemplos.

El Ministerio de Cultura, gracias al camino desbrozado por la empresa santiaguera Lia videos, ha podido transmitir por Streaming y en ocasiones por los Canales Caribe y Clave, conciertos, recitales o paneles con intervenciones de importantes intelectuales.

Por supuesto, a pesar de toda la propaganda que se realice –excepciones para confirmar la regla como la revista De tarde en casa, en el Educativo- lo que se coloca en Cubavisión por hábito, porque es el canal generalista y porque ahí se trasmiten importantes espacios, tiene garantizada una audiencia superior.

Y de ese canal que recibe los mayores aplausos y los más grandes chiflidos, conversé con su joven director Rafael Pérez Ynsua, que llegó con el aval de haber consolidado la programacion del Canal Habana, lograr un trabajo colectivo y de empuje que se mantiene en la señal capitalina.

Rafael busca esos mismos resultados en Cubavisión. Tiene talento, conocimiento, tenacidad y un grupo de jóvenes que lo siguen en el afán de mejorar su canal, que se vestirá y sonará distinto para este verano desde el seis de julio a las seis y treinta de la mañana:

- Un cambio de visualidad de un canal es un altísimo riesgo ¿Cómo lo asumieron?

-Por supuesto sabíamos a lo que nos exponíamos, había que partir de las lógicas que estaban impuestas y vienen desde que se creó como Canal Cubavision y necesitábamos saber por dónde iba la línea del diseño en cada uno de esos años. Hemos visto una evolución de la imagen corporativa y partiendo de ahí con la ayuda de un grupo importante de artistas con la opinión de los trabajadores del canal, el equipo de dirección y de creativos, fuimos buscando cual es la imagen que nos interesaba defender, definiendo la imagen Cuba a la cual también le debemos tributar y reforzar desde las visualidades nuestras y desde los entornos de nosotros.

Así vamos armonizando este reto de asumir un cambio en el entorno audiovisual del canal es decir que el canal no cambia solamente su visualidad, cambia su entorno y su manera de gestionar sus contenidos. Esto conlleva a que el reto sea mucho más grande: hacer un ejercicio de síntesis en elementos, en formas, en estructuras. Han sido seis meses de investigación de diseñadores, de técnicos, de ingenieros, de especialistas que han aportado mucho y ahí está el modesto resultado que como siempre se arma y se articula, a partir de la interacción que van a hacer esas visualidades con las audiencias.

De los especialistas que construyeron la visualidad está el equipo de Víctor López y Remachestudios con Ricardo Blanco Martínez, quien ha trasformado nuestras ideas en esa visualidad y ha sido nuestro enlace directo que este equipo; la sonoridad es de de Kiki Corona que ya entrevistaste porque también cambia el entorno sonoro del canal, casi transita por emociones, estados de ánimo según los tipo de programación como canal generalista que es.

-¿Que tiempo hacía que no se realizaba un cambio tan abarcador?

-Un cambio como este hacía cinco años que no se llevaba a cabo, porque no solo cambia la visualidad y el empaque del canal, sino también la factura de los programas que se preparan o se trasmiten para el Cubavisión.

-Hablando de cambios ¿qué trae la tv de verano que la diferencie de la montada por la pandemia?

-La programación de verano pues consolida mucha audiencia y nuestra programación, se le ha dado una especial atención al público infantil, joven y adolescente. Hay un reforzamiento de cine, de series juveniles que ya hemos venido trabajando en estos meses de COVID. La diferencia ahora es que vamos a tener más ofertas, que se atiende a más públicos, que tenemos una diferenciación en la colocación de los contenidos, para atender mayores intereses de esas audiencias, hemos planificado estrenos en todos los géneros de programas, estamos en una transmisión del 78% de productos nacionales, con estrenos importantes que están asociados a producciones nuestras de RTV Comercial y Cubavisión. Estamos hablado que vamos a tener un 79% de productos nacionales, algo que habla mucho del esfuerzo de artistas y creadores para sostener esa programación.

Hablamos también que la disponibilidad en HD de nuestro canal está en un 48% de producción nacional; en el que hay oferta de series de estreno durante las tardes de lunes a domingo, que van desde series históricas y de varios géneros para diversos públicos.

Hay un crecimiento en la programación y en el horario de la señal Cubavisión HD, estaremos transmitiendo más de 18 horas continuas, unas veces tributando con la misma información que la señal SD.

En síntesis: tendremos 45 horas de programación infanto juvenil, 47 de dramatizados, 10 de musicales, 88 cinematográficas y un por ciento también considerable de orientación social.

-¿Me puedes adelantar algunos de los dramatizados?

-Estrenos de teleteatros, la serie Rompiendo el silencio, hay espacios de debate como Alerta en series, algunos de género, dentro de la programación y en producción tenemos muchas otras piezas.

-¿Y en la programación para los más pequeños?

-Los más pequeños tendrán contenidos latinoamericanos, cubanos, producidos por nosotros también, por lo que hay un reforzamiento de la programación infantil.

-¿Explicas que es cine Online?

-Es una de las ofertas de mayor interacción y que está dando mucha aceptación por el público, Cine online no es más que poner a la oferta varias películas y que las audiencias conformen su parrilla de cine de ese día de la semana.

-Trae nuevas series el verano ¿Cuáles?

-Hay un grupo de series importantes en el verano, hablamos de Troya, del Método Cominski, Científicos por un día, Las pasantes, son de varias nacionalidades las que vamos a tener y también la retrasmisión de SOS Academia que después le seguirán estrenos de series para adolescentes.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    El " bicharraco" que parece algo jocoso tratándose de algo bien serio, no se llama Coronavirus, se llama Sarcov 2 que es el virus que produce la Covid 19. Coronavirus se le llama a un grupo de virus.

    • Isbel Jaime dijo:

      Ya es costumbre de la periodista nombra al Sarcov II como bicharraco. Es como para burlarse de amfo tan serio.

  • Dánier dijo:

    Una excelente serie que deberían incorporar el ICRT al catálogo de la TV es Comrade Detective, un tanto bizarra, nostálgica y hasta cómica. Producción de Amazon Prime Video.

  • Ruffini dijo:

    La TVC tiene que organizar mejor su programación. Hace muchos años que se transmite para los que no trabajan: los mejores programas después de las 10 PM. Mucha audiencia se perdió gracias a eso.

  • Dayan dijo:

    Es un gran privilegio contar con Rafael es el empujon que necesita el canal.
    #CubavisionVaPorTodos
    #DisponibleenHD

  • alejandro dijo:

    Muy poca gente entiende por que un Canal HD para pasar la misma programación de Cubavisión

    • adelaida dijo:

      realmente nadie puede entender que tengamos un cubavisión +, que es como se llama con la misma visualidad del cubavisión antiguo, ni se entiende porque 2 canales tele rebelde y ahora mucho menos que desaparezca el canal educativo 2 para poner de paso telesur 24 horas en vez de sacar del aire a tele reblede HD.

      • Joan dijo:

        Una buena parte de los poseedores de cajas decodificadoras las tienen sin HD, lo que hace que no puedan ver los canales HD. Si los canales nacionales pasaran sólo a HD dichos televidentes no podrían verlos. A la larga tendrán que comprar una nueva caja HD, o un TV híbrido.

  • Cap. dijo:

    Enhorabuena ofertas como CineOnLine, hasta ahora las películas que he visto están muy interesantes, de excelente factura. Programas como de Hacemos Cuba también son buenos. Pero -y aquí vienen las pegas- ¿por qué las mejores ofertas de programas estan en horario en que se trabaja? ¿por qué encadenar tanto Cubavisión HD con Cubavisión?Los fines de semana siguen un poco cojos en cuanto a buen entretenimiento, salvando unos pocos espacios. Y solo un señalamiento: ojo al escoger series, que la cantidad no afecte la calidad.

  • Lorena dijo:

    Las personas que conforman la "matriz" del paquete semanal deben conseguir los audiovisuales de algún sitio gratuito, cosa que de no ser así no les diera negocio venderlo al precio que lo hacen. Mi duda sería que si la televisión cubana no pudiera hacer lo mismo que estas personas, y conseguir programas para rellenar todos los canales y tener mínimo 20 horas de programación diarias.

    • Atila dijo:

      Concuerdo en que deberían copiar el PKT todas las semanas para mejorar la TV.
      Al ICRT solo le costaría entre 1 y 2 CUC que es lo que cobran por el copiado.
      Pienso que esta solución la debe imaginar todo el mundo.
      He visto como películas de la TV la ponen en mala calidad, y esa misma película, ese mismo día se encuentra en el paquete en HD.

  • Rubén dijo:

    Las peores noches de la semana son las del sábado y domingo, urge readaptación de los programas en estos espacios. Llegar la noche del domingo y no tener Tras la huella, es acostarse a dormir, se sabe que siempre no la podemos tener, pero sustituirla por algo que atraiga.

    • Rey Mo dijo:

      Hay muy buenas cosas con que sustituir Tras la huella, que se ha convertido en una especie de crónica roja, sin mucha elaboración, solo con el espíritu de "educar".

  • Lázaro dijo:

    Ha mejorado mucho la TV, pero aún le falta programas que "amarren" a los televidentes. Son escasos.
    ¿ Podrían coordinar incluir en estos dos meses la película sobre El Diario de Ana Frank ?. Aparte de su contenido histórico, es la base para el seminario de estudiantes de secundaria básica.
    También debe publicarse la programación de los canales HD.

  • elétrico dijo:

    Buenos días.
    Solo quisiera saber si se mantendrá el espacio "Cuadro a Cuadro" y dónde

  • Antonio dijo:

    -Me alegro mucho por todo lo que están haciendo y los felicito.
    -Quisiera explicaran por qué han disminuido significativamente en la TV los materiales científicos que trasmiten las cadenas National Geografic, Animal Planet, entre otros? Antes se ponían por Multivisión, pero ahora se centra solamente en series.

    • JorgeSS dijo:

      Lo mismo pasó con el espacio de películas de ciencia ficción, que antes te ponían con una explicación para entender y reflexionar, eso se perdió. Incluso casi ninguna de esas películas ha pasado por nuestro eterno ciclo de retransmisiones...

    • Hopkins dijo:

      Muy de acuerdo contigo Antonio, las series de National Geografic, Animal Planet e incluso Discovery, muy instructivas y amenas en su gran mayoría, debían de retomarlas.

  • oliver dijo:

    Sigan poniendo películas como Los dos papa en La séptima puerta, muchos la vieron y lo agradecen, que no baje la calidad de las pelìculas en el verano, oliver

  • tr dijo:

    Y dónde está Tras las huellas, uno de los programas de mayor teleaudiencia, o es que su espacio lo asumió el noticiero?
    La tv será la principal opción del verano. Vale la pena dedicarle y prestarle atención

  • chacal dijo:

    progamcion nueva es lo q hace falta

  • Reinaldo dijo:

    Es un desastre la televisión sábado y domingo en las noches , falta un buen show,en los años 50 existían y había menos tecnología y ahora es más fácil.
    Por favor el programa Haciendo Cuba dejarlo el 10minutos y suficiente y los noticieros de la noche más dinámico y con cosas que enganchen a los jóvenes, porque cada vez son menos lo que vemos

  • Yamilé Rodríguez González dijo:

    Un saludo para Rafael... se que quizás no se acuede de mi pero yo si tengo muy buenos recuerdos de nuestra niñez en aquel humilde barrio donde nacimos y crecieron nuestros padres... Muchas Felicidades por esta labor que realiza y toto el exito del mundo para ti... Un abrazo, Yamilé

  • Yohena dijo:

    Por favor si no van a poner Tras las Huellas los Domingos en la Noche no pongan Programas Históricos. No va de acorde con el día ni el horario. Te queda apagar la Tv y dormir temprano. Pero bueno no es necesario piensen un poco. Los fines de semana tienen que estar reforsados con programas de participación de entretenimiento. Que ya son muchos años de tv cubana y parece que no avanza. Esfuerzo, esfuerzo, creatividad. SEÑORES!!!!!

  • Alelis dijo:

    Lo cierto es que seguimos incorporardo canales para pasar la misma programación porque difinitivamente se retrasmirten muchos programas, cuando crees que se acabó una novela o serie ahí viene nuevamente una que ya fue puesta en escena, cuantas veces retrasmiten las mismas series juveniles fundamentalmente (Enigna de un Verano, Zoologico, Mucho Ruido, Coco Verde........)por slo citar algunas que me vienen a la mente, es hora de que salgan a escenas cosas nuevas y atractivas no lo mismo con lo mismo de verano tras verano.

  • JorgeSS dijo:

    La programación una vez más va a derramar más lágrimas que alegrías.
    Necesitamos de un espacio digital que nos diga TODO lo que van a poner en TODOS los canales.
    Antes era religioso que te hablaran de la programación en el juventud Rebelde dominical. Creo que esta vez de nuevo no lo hicieron. Y que me lo digan una o dos semanas después como que pierde la gracia.
    Retransmitir Friends?? El paquete de la semana lo lleva dando en su carpeta de temporadas completas...Scrubs para cuando???
    Por qué no ponen animes deportivos de béisbol por tele rebelde??? No son violentos ni ofenden a nadie... , Favor de béisbol, no de fútbol.

  • jesse dijo:

    Sin copiar formatos(aunque algunos sean los aceptados por población en el mundo), entiendo se debe programar a partir de encuestas y en consecuencia, pero dosificando, habilitar la programacion, y pienso que debe ser a partir de la mayoría de canales que poseen o tienen acceso las personas que ven TV.-TODO a partir de lo que desea ver la población y no lo que le impongan a la población.
    En esta hora - horario de verano, dosificar los programas según edades y horarios del día, pero a partir de la solicitud o compacencia de lo que desean ver cada grupo de personas.
    Ello implica trabajo, pero satisface o debe satrisfacer su resultado.

  • ASG dijo:

    Es cierto que hace muchos años que la programación en general se hace para las Es cierto que hace muchos años que la programación en general se hace para las personas que no trabajan, pues los mejores programas se ponen después de las 10 pm. Creo que no se tuvo en cuenta el criterio de la población a la hora de poner la novela para la 9:30 pm al igual que la serie 444 que la pusieron a las 10:30 pm después de un programa que no sé si es de corte musical de 15 min. Entonces los que trabajamos y nos levantamos cada día a las 6 am para contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo económico del país no tenemos derecho al disfrute de estos espacios. Espero que en un futuro se tomen en cuenta a los trabajadores a la hora de confeccionar la parrilla de programación. Saludos.

  • Yoan Hernández dijo:

    La programacion nocturna despues de la 1 am esta buenisima para que nadie la vea ya que todos duermen y lo que no estan conectados por datos moviles y no miran el tv.los custodios no pueden ver tv porque descuidan su trabajo, entonces para que transmiten peliculas y series de buena calidad en un horario que nadie las ve? mejor ahorrense el transmitir de 1 a 6 y van a salir mejor, por el dia es retrasmitir y retrasmitir solo les falta skypi de nuevo

  • Alejo dijo:

    Si hay que modernizar nuestra TV, ajustar la programación según los horarios y los programas de mayor audiencia.. por ejemplo, hacemos Cuba en un horario estelar, por el tipo de contenido y excesiva duración, en mi opinión debe pasar a otro horario...

  • Ingrid dijo:

    Y por favor, revisen también la programación del Canal Clave, está insufrible, sé que es de interés promocionar los artistas de patio, y nuestra cultura; pero realmente se pasan, ya hasta para colmo series, y películas musicales, que repiten una y otra vez, por favor, algo de música extranjera también, que los otros hacen igual, buena música. Gracias!

  • Alex dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Ruffini, hace mucho tiempo que la televisión cubana está ofertando los mejores programas para después de las 10 pm y hay que también pensar en aquellos que están descansando en sus casas por las tardes y quieren ver una película, una serie, una novela, etc. Hay muchas opciones para los demas por que después de las 10 pm mayormente están visualizando la tv aquellos que no tienen que trabajar o levantarse temprano para nada. Me gustaría que me dijeran algo.

  • gilberto dijo:

    y que decir del canal RT ayer domingo retransmitieron los programas de los musicos de serbia y el de protitucion en eua mas de 10 veces no habia mas nada por favor no es poner canal por poner canal

  • elnene dijo:

    Un reconocimiento al canal Cubavisión, a la tv y la radio en general por ofrecernos en estos meses, la mejor programación posible.
    Apoyando un comentario anterior, es cierto que observamos que la mejor programacion en peliculas y series se ubica en el horario de las 12 de la noche en adelante, en este horario no todos podemos verlas, incluso muchos trabajamos al otro dia, favor deben revisar esto. Otro tema que no es gran cosa pero, creo que es fácil de resolver tiene que ver es cuando se anuncian las peliculas del domingo en el canal Multivisión, el asumto es que las letras no se pueden leer bien, ¿será el tipo de letra seleccionada? , desconozco, pero cuesta trabajo leer las peliculas que estan anunciando en el Canal Multivision, se debe revisar eso. Muchas gracias.

  • elnene dijo:

    rectifico, quise decir asunto..

  • ALBERTO VAZQUEZ dijo:

    EN SENTIDO GENERAL CONSIDERO QUE LA PROGRAMACION DE LA TV HA MEJORADO,PERO CONSIDERO QUE HAY MUY POCOS PROGRAMAS COMICOS CON TANTOS ARTISTAS QUE EXISTEN EN CUBA EN ESTA TEMATICA LA DE HACER REIR CON TANTA FALTA EN ESTA ETAPA DE LA PANDEMIA.
    SALUDOS

  • Guaitavó dijo:

    Si alguien de la TV puede leer mi comentario. Por favor, préstenle atención a la programación que sale por la caja decodificadora (la cajita). Siempre tiene algo mal redactado, pasa el horario y siguen las cosas ahí, se "montan" unos horarios encima de otros y es por lo mal que ponen los números de la hora. Cuando le das a la información del programa, para tener una idea de qué se trata, da lástima o indignación el semillero de letras una encima de la otra. Conclusiones: la mayor parte de las veces: un desastre. Me da la ligera impresión de que es a propósito, como pa´joder, y me disculpan, porque no puedo suponer que alguien que tenga esa responsabilidad sea tan tonto.

    • sergio dijo:

      La cajita lo que hace en estos momentos es desinformar, no hay horario que coincida y la informacion de los programas es incompleta

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también