Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

GELECT: Brindar la asistencia técnica para que los médicos puedan salvar vidas

| 22

El Grupo de la electrónica GELECT.  Foto: Karla Castillo/Cubadebate.

El enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba es una tarea coordinada e interdisciplinar, con presencia de todos los sectores y renglones de la economía.  La industria apoya al sector de la salud, así como el transporte, los servicios, la fuerzas policiales. En fin, un engranaje donde cada pieza es fundamental. 

GELECT es un grupo empresarial cubano que posee una alta tasa de diversificación de productos y servicios en sus capacidades de desarrollo.

Su misión es satisfacer las necesidades de la sociedad e incrementar el nivel de vida de la población, mediante el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas para garantizar el desarrollo sostenible de las energías renovables, eficiencia energética, automatización industrial, sistemas contra incendio y de seguridad, electrónica general, tecnologías de la informática y las comunicaciones, producción de equipos médicos, sistemas e instrumentos de medición electrónica, bajo estándares tecnológicos nacionales e internacionales y de calidad competitivos.

En medio de la batalla que enfrenta el país contra la COVID-19, el grupo de la electrónica continúa trabajando desde sus producciones y servicios. Para conocer las tareas que acometen Cubadebate conversa con Ricardo González Dunn, vicepresidente primero de GELECT. 

¿Qué medidas toma el grupo para enfrentar esta tarea desde la producción y los servicios?

“En una primera etapa tomamos las medidas desde el punto de vista de la pesquisa, del control de acceso de los trabajadores, y el uso del nasobuco y el hipoclorito. Asimismo, gestionamos todos estos medios de seguridad y concientizamos a los trabajadores de que se venía una etapa muy compleja, en la cual jugaríamos un papel fundamental, porque nuestro grupo tiene empresas que fabrican tanto equipos médicos como insumos que se usan en la medicina. 

“Por ejemplo, la Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM), la Empresa de Equipos Médicos (RETOMED) y la Empresa de Tecnologías de Laboratorio (TECNOLAB) que produce capilares que se usan en las pruebas diagnóstico de diversas afecciones.

“Además, tenemos empresas cuya misión es garantizar la vitalidad y sostenibilidad, dando mantenimiento y reparación a cualquier avería que presenten los sistemas tecnológicos de los hospitales, centros de investigación de BioCubaFarma, centros de producción de alimentos, ect.  

“Para que se cumpla la misión de los hospitales, debe existir un respaldo y un sistema que apoye ese trabajo. Por ejemplo, la lavandería, la desinfección o la producción de alimentos necesita vapor o agua caliente y eso se hace en calderas cuya producción y mantenimiento corre a cargo de la Empresa de Refrigeración (RC). 

“Muchos de esos lugares cuentan con calentadores solares que se utilizan para generar agua caliente. A través de Copextel o de RC, le damos reparación y mantenimiento a esos equipos. Además, en todos esos lugares hay cámaras frías, freezer o congeladores grandes, donde se puede almacenar desde la comida hasta los medicamentos, y esas cámaras tienen requisitos de temperatura. Somos los encargados de mantener todos esos equipamientos funcionando bien, de manera que se garanticen esos parámetros.

“Tenemos la responsabilidad de brindar atención a los sistemas de clima. Para que el personal que trabaja en estas instalaciones de manera continua, a veces más de 12 horas seguidas, pueda soportar las altas temperaturas, es preciso optimizar estos sistemas; y existen áreas de trabajo como los salones de operaciones o los laboratorios donde se requiere que la temperatura esté a un nivel preciso.

“Además, a través de la empresa SEISA atendemos los sistemas de seguridad y el sistema contra incendios; y la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) se encarga de la parte de automática de todos los sistemas, por ejemplo: en Biotecnología, para mantener presiones y temperaturas específica se requiere de un funcionamiento automático. En varias fábricas los sistemas de ventilación son automáticos y esta empresa se encarga de brindar los servicios para su funcionamiento eficiente. También, trabaja en dar mantenimiento y reparación de electricidad especializada a las pizarras de distribución”.

¿Qué acciones concretas realizan las empresas en función de apoyar y aportar soluciones en el enfrentamiento contra la pandemia?

“SEISA, CEDAI, Copextel, RCs, etc, son empresas nacionales que tienen ubicación en todas las provincias.  Al inicio de la pandemia se empezó a vislumbrar cuáles serían los hospitales que por cada provincia serían escogidos para el enfrentamiento a la enfermedad. Fueron 22 los centros escogidos e inmediatamente se hizo un diagnóstico. 

“Donde se necesitó realizar alguna reparación o cambio de algún equipo se hizo en breve tiempo, por ejemplo en BIOCEN, CIGB, en AICA, en los hospitales en el IPK, Salvador Allende, en el Mario Muñoz de Matanzas, entre otros.

Nuestro objetivo fundamental ha sido brindar la asistencia técnica para que nuestros médicos se puedan concentrar en salvar vidas, sin tener que preocuparse porque les faltara el vapor, el agua caliente, el clima, ni la temperatura adecuada en las cámaras.

“En abril, a partir del incremento de las pruebas diagnóstico, TECNOLAB ha intensificado su trabajo, ya que producen los capilares que se utilizan en las pruebas. 

“Asimismo, existe un equipo de trabajo, que ha estado liderado por el presidente del Grupo, Vicente de la O Levy y la empresa CEDAI, que integra a compañeros del área de desarrollo, trabajadores cuentapropistas, los compañeros del área de salud y empresas del polo científico, en el desarrollo de un respirador artificial con impresión 3D. Esto se ha diseñado en tiempo record. El prototipo se encuentra en fase de prueba para que después pueda ser certificado. 

“Este ha sido un trabajo muy gratificante, además de algunas reparaciones que se trabajan de conjunto con BioCubaFarma y de electromedicina, específicamente de equipos de respiración artificial: en las baterías, los sistemas de control, que ha sido otra vertiente del trabajo en la cual venimos desarrollándonos.

Por otro lado, nuestras empresas han tenido una participación importante en todo lo que han pedido los Consejos de Defensa Provinciales. Por ejemplo, trabajadores de INPUD, que estos momentos junto a otras seis empresas nuestras se encuentra cerradas porque no eran decisivas en la batalla contra la COVID-19, apoyan en otras tareas, como la campaña de la papa y en las labores de limpieza y alimentación en los centros de aislamiento. 

“La empresa RETOMED en estos momentos está volcada en la tarea de hacer cocinas industriales para todos los puntos de venta de comida elaborada a la población, que se han puesto en la provincia de Santiago de Cuba”.

¿Cómo planifica GELECT el trabajo? ¿Qué medidas sanitarias adopta para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores?

“Se emitieron indicaciones específicas en el mes de marzo que establecen el uso del nasobuco y el lavado de las manos con hipoclorito o soluciones a base de alcohol. 

“También se ha  favorecido el trabajo a distancia y el teletrabajo. De 12 mil obreros  con que cuenta la OSDE en estos momentos, aproximadamente la mitad del personal está laborando en las oficinas, talleres etc., y la otra mitad se encuentran trabajando desde sus casas”.

¿Qué experiencia deja esta pandemia en las rutinas del Grupo de la electrónica?

—“Se han tenido que rediseñar las prioridades del grupo, que normalmente eran la fabricación de televisores, cajitas decodificadoras, electrodomésticos y antenas para televisión digital, por mencionar productos líderes.

Ahora, nos hemos tenido que poner en función de las calderas, las cámaras frías, de que no falte nada desde el punto de vista de los servicios que brindamos en los hospitales. Además, en la misión de producir cualquier cosa que sea útil en un centro de salud: camas, mobiliario y equipos médicos.  

Tenemos el compromiso de ayudar en lo que sea preciso desde la retaguardia,  apoyando ya sea en las labores de la cosecha o con nuestras producciones”.

Vea además:

Industria, ciencia y sector no estatal, en alianzas en tiempos de COVID-19

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Que bien, pero las cajitas HD para cuando.

  • Js Krlos dijo:

    lindo lindo lo que hacen...pensaran que ya cuba entera tiene cajitas HD que hace como 2 años no veo una por ningún lao

  • Reinaldo dijo:

    MUY BONITO EL COMENTARIO. PERO ...ERAN LOS MAXIMOS RESPONSABLES EN EL PAIS DE LA CONFECCION DE LAS CAJAS DECODIFICADORAS DE LOS TV Y HACE MAS DE UN AÑO NO SE VE UNA EN EL MERCADO.. HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR PARA DAR LA SATISFACCION REAL AL PUEBLO.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Por favor cuando volverán a retomar la fabricación de las cajitas de tv HD? No mencionan esa parte o es q no tienen financiamiento?
    Sean claros y respondan a este tema q es el más polémico entre la población.
    Saludos desde San Juan y Martínez en Pinar del Río.

  • Otro dijo:

    Importante: COPEXTEL S.A. también ayuda a las misiones médicas cubanas en el exterior. Era bueno destacarlo!!!

  • grako dijo:

    muy bueno el reportaje pero y las cajitas donde estan??? Gelect !!!

  • Gelect dijo:

    Como parte del Programa de la Televisión digital la Empresa Industria Electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán”, integrada a GELECT, produce cajas decodificadoras que se han destinado a cubrir las necesidades del Programa. El pasado año se produjeron 136 mil cajas decodificadoras que fueron comercializadas en las redes de tiendas y por Comercio Electrónico.

    En el presente año la producción ha estado afectada por la imposibilidad de adquirir las materias primas debido a la situación financiera del país agravada por el Bloqueo, razón por la cual no hay presencia de estos productos en las cadenas de tiendas. Para el segundo semestre se planifica producir 22 mil unidades, lo cual dependerá de lograr soluciones financieras que permitan adquirir las materias primas y componentes requeridos.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Felicidades por lo que han aportado en la lucha contra la Covid-19. Tienen mucho trabajo por delante. Las cajitas, de cualquier tipo, son el eslabón fundamental para el ya cercano apagón analógico, se pospondrá ese momento dada la incapacidad de garantizar la existencia de la señal digital en todos los hogares cubanos?. Otro tema y quizás más importante es el de las Hornillas de Inducción, para las cuales escasean los respuestos y la reposición de las obsoletas resistencias, que duran menos que un merengue en las puertas de un colegio, marcha más lento que un Carey en tierra.

  • roberto dijo:

    Quisiera que los compañeros de Gelect me respondieran si hay o habrá en algun momento PLACAS para cajitas marca Gelect HD-HL1209, pues la mia se averió y necesita una placa de repuesto.
    Saludos....

    • Gelect dijo:

      Ustedes puede contactar con la empresa Copextel. Le atiendo por el número 78333333. Los especialistas lo atenderán y le brindarán orientaciones sobre sus servicios

  • julio dijo:

    Quisiera que los compañeros de Gelect me respondieran si hay o habrá en algun momento PLACAS para cajitas marca Gelect HD-HL1209, pues la mia se averió y necesita una placa de repuesto.
    Saludos....

  • julio dijo:

    Quisiera que los compañeros de Gelect me respondieran si hay o habrá en algun momento PLACAS para cajitas marca Gelect HD-HL1209, pues la mia se averió y necesita una placa de repuesto.
    Saludos....

  • JUSTO dijo:

    Asumen compromisos, pero no se ven resultados satisfactorios para el pueblo, cajas decodificadoras entre otras producciones pendientes que satisfaga al pueblo.

  • Yamila dijo:

    Por cierto,es la marca de cajita mas mala que se a vendido.

    • De cuba soy dijo:

      Gracias por este acercamiento a la industria electrónica cubana. Considero que es muy bueno para nuestro país tener una industria electrónica capaz de producir estos equipos en el país, ahora hay que continuar mejorándolos y seguir ofreciendo nuevos productos porque esta industria a nivel mundial se renueva constantemente, para lo cual es importante promover políticas que contribuyan al desarrollo industrial y en particular de la electrónica, por su caracter estratégico e impacto en el resto de las industrias y en el bienestar del pueblo. Recuerdo que hace unos años, en las casas solo habían los TV rusos y aun quedan algunos por ahí, pero la mayoría hemos podido modernizar los equipos electrónicos en casa. Los cubanos debemos ser capaces de disponer de productos nacionales, fabricados en el país, con talleres donde sea fácil y asequible su reparación, porque cada vez que se compran los productos electrónicos importados es un dolor de cabeza repararlos y al final terminan en una esquina sin solución. Hay que aprovechar más el talento de esos muchachos que están en las universidades y la creatividad del cubano que es imparable...

  • ERNESTO dijo:

    MUY BIEN POR GELECT,PERO SU OBJETO SOCIAL ,NO ES LUCHAR CONTRA LA COVID...CUANDO SACAN CAJAS AL MERCADO ...POR CIERTO LOS MANDOS SON MALISIMOS

    • Ivan dijo:

      Tampoco creo que sea producir cajitas. De hecho el objetivo de ninguna institución hasta el momento es exactamemte ese. Creo que se debe recocer el trabajo de las todas las empresas que han aportado desde sus producciones y saberes a esta batalla. Hay que ser justos. Igualmente creo que el financiamiento es un tema que no depende siempre de las empresas

  • Claudio dijo:

    Es loable el empeño de los especialistas y directivos de las empresas de GELECT al ampliar el alcance de sus misiones en medio de la pandemia COVID19 con productos y servicios que ayudan a reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de la población cubana....es lo que se necesita ahora...el proceso para lograr el ¨apagón analógico¨ no se ha detenido, de hecho, se trabaja y en éste participan múltiples empresas de GELECT y de otros organismos del país...al César lo que es del César!

  • Daniel dijo:

    Bien por las empresas de GELECT en esta batalla contra la COVID, colectivos laborales que no han dejado de trabajar en hospitales, industria de medicamentos, de alimentos. Así somo los cubanos siempre en la primera línea.

  • Evelio Fernández dijo:

    Compañeros el Grupo Empresarial de la Electrónica (GELECT), no solo se dedica a la fabricación de televisores, cocinas y cajas descodificadores, también se producen equipos y mobiliario médico, se presta servicio de seguridad integral, servicios de electrónica y automatización, producción, reparación y mantenimientos a las calderas de vapor, sistemas de clima y de ventilación, se producen tabletas, monitores y computadores, entre otros. Como grupo empresarial, también cumple con las prioridades orientadas y establecidas por el país, sufre igual o con mayor rigor que otros sectores de la economía la falta de financiamiento para poder realizar sus producciones, todo esto provocado en gran medida por el bloqueo y la persecución financiera a la que está sometido nuestro país, debemos conocer también que bajo esta situación la dirección del país establece con toda justeza un grupo de prioridades como son; la salud, la alimentación y otros sectores priorizados que permitan satisfacer las necesidades básicas y la atención de la población, a pesar de la situación financiera y la persecución por la que atraviesa el país se han ido buscando soluciones que garantizan niveles de producción de estos equipos y servicios, pero no es un secreto para nadie que no logran cubrir toda la demanda, además se priorizan los servicios de reparación y mantenimiento a los centros hospitalarios, a la biotecnología y otros que combaten en la primera línea de batalla contra la pandemia, se realizan innovaciones y desarrollo de nuevos productos para este sector, vitales para enfrentar esta situación, ¨Bajo estas condiciones que no son nuevas, que no son de ahora y no son solo provocadas por la pandemia trabaja nuestra organización tratando siempre de lograr que sus productos estén en el mercado, aunque no siempre se logra.

  • Daniel dijo:

    El trabajo de mis compañeros ha estado en la sotenibilidad de sistemas tecnológicos de hospitales, produciendo equipos electrónicos para desinfección, elementos desechables para análisis, también han continuado la busqueda de soluciones financieras para continuar la producción de otros equipos que requiere la población.

  • Empresa Industria Electrónica " Camilo Cienfuegos Gorriarán" dijo:

    Agradecemos por sus sugerencias y por la trasmisión de sus inquietudes. Les pedimos que, para poder ofrecer una respuesta a sus inquietudes por los canales que tenemos establecidos para ello, nos las envíen al siguiente correo electrónico: redessociales@eie.co.cu
    Los especialistas les brindarán la respuesta oportuna para cada uno de los casos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también