Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La Habana y Matanzas, únicas provincias cubanas con casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días

| 43 |

Foto: Estudios Revolución.

Al iniciarse una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, autoridades del Ministerio de Salud Pública ratificaron la esperanzadora noticia de que trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen por 15 días consecutivos, como mínimo, sin reportar casos positivos a la enfermedad.

En ese contexto, este lunes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron desde el Palacio de la Revolución la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, donde Regla Angulo Pardo, viceministra a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiologia del MINSAP, valoró que los 14 pacientes reportados este lunes -13 de ellos en La Habana y uno en Matanzas-, respaldan la tendencia de las últimas dos semanas, en las cuales se han confirmado 190 casos, todos en esos dos territorios.

Como otro resultado de la jornada, Angulo Pardo destacó que de manera consecutiva en los últimos días continúa siendo mayor el número de personas que son dadas de alta médica que las que ingresan en las instituciones hospitalarias relacionadas con la COVID-19. Este domingo –detalló- se concedieron 141 altas, de ellas 17 corresponden a casos que estuvieron contagiados con la enfermedad, y solamente se realizaron 86 ingresos, en los cuales lógicamente La Habana y Matanzas evidencian las mayores cifras.

Durante el encuentro, la viceministra de Salud Pública complementó que de los 2 262 pacientes que hasta la fecha se han diagnosticado con el nuevo coronavirus, permanecen ingresados 211, de los cuales 206, el 97,6%, manifiesta una evolución clínica estable, en tanto se reportan una persona en estado crítico y cuatro graves.

Por otra parte, actualizó acerca de la evolución epidemiológica de los tres eventos de transmisión local que se mantienen activos, en las provincias de La Habana, con dos, y Ciego de Ávila, con uno. Al cierre de la última jornada –detalló- se detectaron ocho nuevos casos, que corresponden precisamente al evento de la Unidad Constructora #4, del municipio capitalino de La Lisa. Aseguró que allí concluyó el estudió del universo de 474 trabajadores, dentro del cual se acumulan 33 casos.

Más adelante, la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez dio a conocer que los otros cinco casos positivos que se diagnosticaron en la provincia, fuera del evento activo en la referida unidad constructora, se determinan a partir de la pesquisa intencionada que se realiza a la población de riesgo en la capital, que constituye una importante herramienta de trabajo para identificar y contener la transmisión del virus en el territorio.

En tanto, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, refirió que con el más reciente paciente confirmado en la provincia ya suman 204 casos, de ellos más del 90% se encuentra totalmente recuperado. Comentó además, que los 33 casos activos que están en la provincia, 22 de los cuales son tripulantes del buque Alicia, se encuentran en estado clínico favorable.

Al término de la cita, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en el carácter estratégico de las medidas que se han diseñado para la etapa de recuperación pos COVID-19 en el país y la prioridad que se debe conceder a su implementación en todos los territorios, sin importar la fase en que se encuentren.

Asimismo, reiteró que el Gobierno cubano continúa el análisis minucioso de las interrogantes y expectativas que han ido surgiendo entre la población luego de las decisiones asociadas a esa etapa y que fueron anunciadas el pasado 11 de junio en el programa televisivo Mesa Redonda. Todas ellas –aseguró- serán  explicadas detalladamente en los días sucesivos por los diferentes ministros.

Una vez más, Marrero Cruz, subrayó que el paso a la nueva etapa en la Mayor de las Antillas será un proceso gradual y asimétrico, sin apresuramiento, y en el cual se tendrá en cuenta el comportamiento epidemiológico de cada territorio, lo que constituye una garantía para continuar cortando todas las vías de contagio de la enfermedad.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    La Habana y Matanzas tranquilamente pueden diseminar el coronavirus por todo el pais.El virus si no se erradica,resurge.Para lograr ese ansiado proposito,debemos comenzar por lograr disciplina en las dos provincias,normalizar el distanciamiento social y abastecer de alimentos todos los mercados.Si no se logra,habra afeccion para rato.

    • Caridad dijo:

      Muy de acuerdo con Paloma, La Habana y matanzas se bastan solitas para mantener la pandemia en Cuba
      NO SE ACABAN DE TOMAR MEDIDAS ENÉRGICAS COMO EN OTRAS PROVINCIAS, SOBRE TODO EN LA HABANA QUE ES DONDE INCIDEN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ACTIVOS
      SOBRE TODO LO RELACIONADO CON LAS VIOLACIONES DE MEDIDAS SANITARIAS EN LOS CENTROS DE TRABAJOS Y EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS QUE LLEVA A LAS COLAS INTERMINABLES

      • Armando Enrique dijo:

        Caridad. Qué bueno que usted reparte la responsabilidad entre ciudadanos y gobierno, ya que muchos solo tildan a los ciudadanos que viven en La Habana de irresponsables. No es menos cierto que la responsabilidad individual está latente, pero en ella incide negativamente la obligación, de una gran mayoría del pueblo, de tener que salir a realizar extensas colas ya que el gobierno no ha podido, de forma sistemática, distribuir los productos de primera necesidad en las bodegas y por otro lado la venta de productos en sus tiendas virtuales ha sido un verdadero desastre. No todos los ciudadanos tienen la posibilidad logística y financiera para acaparar una cantidad de productos que le ayude a no salir de su casa en una semana. Desde inicio de la pandemia y viendo como se desarrollaban los acontecimientos en las tiendas, propuse cerrar todos los establecimientos comerciales los sábados y domingos. Con ello trataba de hacer entender la necesidad de darles un respiro a esos trabajadores que atienden a miles de personas durante toda la semana. Esto no se ha hecho y creo es necesario hacerlo. Reitero mi propuesta de hacer las compras de lunes a viernes solamente. Sábados y domingos cero mercados, panaderías, cupet, transporte, restaurantes con la modalidad de comidas para llevar. Nada absolutamente nada los sábados y domingos. Reconozco que será difícil para muchos, pero algo tenemos que hacer, nunca una medida es positiva para el 100% de las personas.

    • Ada dijo:

      Solo hay que ver lo que esta pasando en china, pais con un sistema de control estricto, mucha disciplina y ya hay un rebrote, no me imagino lo que pueda pasar aqui cuando abran. En fin ya veremos.

    • Félix Marquez dijo:

      Es verdad que hay que tomar medidas más drásticas pero qué pasará cuando se empiecen a restablecer las cosas y y aún queden casos del virus en el país y como son los cubanos de pegajosos se han preguntado qué pasará cuando la mayoría de los casos son asintomáticos.

    • Robertico dijo:

      El virus siempre va a estar presente hasta que no aparezca una vacuna q lo anule totalmente, eso sin contar que pueda sufir una mutación y hacerse resistente a esa vacuna como ha ocurrido en otros virus, el caso es que siempre estará entre nosotros por eso lo más prudente es seguir tomando las medidas pertinentes y mucho más cuando se comience a volver paulatinamente a la normalidad, no se puede relajar la población con ese asunto!!!

  • Eber dijo:

    Entonces pq tanta demora para la fase 1 en las provincias q hace mas de un mes no tienes casos.

    • enrique dijo:

      Eber, creo que no debemos apurarnos, mira como estan la Habana y Matanzas. Si reabrimos el transporte entre provincias, muchas de esas personas de estas 2 provincias querran viajar a las que no presentan casos y viceversa y con lo indisciplinados que somos, y la tendencia a que la mayoria de los casos son asintomaticos, crearemos un rebrote del virus en las demas provincias. Por mucho que se quiera controlar en las fronteras entre provincias, es muy dificil el 100% de eficiencia, asi que es mejor esperar un poquito mas y no echar por la borda lo logrado. Yo tengo los mismos deseos que ud, pues soy santiaguero y mi provincia lleva casi 1 mes sin casos positivos, mi madre y mayoria de mi familia viven en la Habana, pero prefiero esperar a que las condiciones sean las optimas. Nuestro Gobierno y Presidente estan haciendo un trabajo inteligente, sin apurarse y buscando las mejores vias para la reapertura sin peligros de rebrote de la enfermedad. Confiemos en ellos y volvamos a una normalidad segura.
      sldos

  • Roberto C l dijo:

    Si sigue la indiciplinas en matanzas va haber coronavirus para rato póngale lo que lleva matanzas cero playa cero fiesta cero grupos de personas cero cabaret

    • Resp dijo:

      Aquí en matanzas lo que si hay y en demasía es cola, mucha cola para comprar alimentos.

  • Margarita García dijo:

    Esperemos las colas disminuyan por dos vías.
    Primera: las personas se reincorporen al trabajo y no puedan hacerla.
    Segunda: se haga algo serio contra los revendedores que se notarían más y sería más fácil identificarlos.
    Pero reitero la necesidad de hacer pruebas masivas a los trabajadores de todas las tiendas que son de alto riesgo y así cortar futuras cadenas de transmisión que pudieran ir quedando en la capital.
    Si estás pruebas incluyeran a los revendedores mejor aún.
    Ya casi estamos ganando y hay que hacer lo que sea para evitar la endemia.

    • Ada dijo:

      Y que tu sugieres para las personas que se incorporen al trabajo como yo que no he dejado de trabajar, para que adquieran sus cosas? a ver...

  • Alejandro dijo:

    Bueno con respecto a la indisciplina quiero decir que si no se toma control con los ciudadanos de La Habana pues tendremos Coronavirus en toda Cuba otra vez. Ejemplo claro hoy en día aquí en Sancti-Spiritus estamos todos a la expectativa y rezando para que no salga positivo ningún caso pues desde el fin de semana se han ingresado en Centros de Aislamientos una cantidad enorme de personas, primero de Jatibonico todos fueron contactos según se dice de una ciudadana que vino de La Habana por suerte han salido negativos, otro caso es en la Yamagua en Taguasco, vinieron dos personas de La Habana, hicieron una fiesta y como es normal está casi todo el pueblo de la Yamagua en un Centro de Aislamiento y otro caso es uno de Trinidad que no se por dónde viene la fuente de contacto pero es muy posible que de positivo, según se dice le han realizado el PCR como 3 veces debido a que le sale bastante confuso. Aunque como he puesto todo es según habladurías de las personas si es positivo que han sido por personas que se han trasladado de La Habana hacia acá, llevamos más de un mes sin casos y es muy triste que ahora cuando se vaya a empezar con la fase pos covid nos aparezcan casos de este tipo. Ojo no estoy para nada rechazando ni discriminando a las personas de La Habana pues si hay que brindarle ayuda e incluso ir hacia allá lo hacemos como la familia cubana que somos, solo estoy llamando a un mayor control sobre las personas que salen de esa provincia como también de Matanza que son las dos provincias que quedan con casos. También decir que si aquí en la provincia de Sancti-Spiritus no hay casos registrados en el último mes es por suerte pues quisieran que vieran las colas que hay en todas las tiendas, pero bueno en mi opinión mientras sigan las personas sin trabajar pues seguirán las colas que es la justificación perfecta para salir de casa y entretenerse todas esas personas mientras los que trabajamos seguimos haciendo el esfuerzo y sin coger nada en las tiendas. Ojala y se razone con estos temas. Saludos.

  • ana la negra dijo:

    Repito no somos indiciplinados, simplemente hacemos colas para poder comer, ahora particularmente hablando, ? no pueden resaltar por favor las cosas buenas que hemos logrado la poblacion de la Habana y de Matanzas? , y dejar las criticas a un lado, y entonces ayudar con nuevas medidas para que no hayan tantas colas : por ejemplo en la parte Oeste de la Capital Municipio Playa desde el Rio Quibu hasta Santa Fe pr el Litoral norte solamente hay una tienta grande que esta habasteciendo a mas de 5 poblados, con mas de 30 mil habitantes en total y me quedo corta en cuanto a la cantidad de habitantes, no critiquen mas, Porfavor .

    • Ada dijo:

      Si somos muyyy indisciplinados, porque en los centros de trabajo es un relajo, la gente sin nasobuco, el comedor de mi empresa es una sala de tertulia a la hora de almuerzo, y a todas estas cuando les llamas la atencion se molestan y te miran con mala cara, el caso positivo de la tabaqueria fue por que estaba en un toque de santo, en la esquina de mi casa el otro dia era la una de la madrugada y la fiesta no paraba, hasta que alguien, me entere al otro dia les llamo la policia y fue como pararon el fetecun, digame si hay o no hay indisciplina, amen de que hay que salir a luchar la comida, quienes son los que estan todos los dias en las colas? donde esta el distanciamiento social, es que too eso lo hemos visto hasta el la tv. Hay demasiada indisciplina, mucha, cantidad para estos tiempos que estamos viviendo.

    • Blindado dijo:

      Cola es una cosa, se refiere a un grupo de personas alineadas, ordenadas y respetando distancias para adquirir un bien o un servicio, eso estaría bien. Pero lo que se está criticando y bien criticado es la molotera, la desorganización, sin guardar distancias en medio de una pandemia, eso es INDISCIPLINA, no se vaya por la tangente y asuman las responsabilidades que les toca. Justificar lo injustificable no nos llevará a ninguna solució. Y eso va tanto para los ciudadanos como para las Autoridades que deben IMPONER orden cuando no es asumido por mera conciencia.

  • Yadira García dijo:

    Por eso creo q deberían cerrar la Habana y Matanzas y abrir las demás provincias. Porfavor ya digan cuando van abrir dejen la intriga

    • Zsc dijo:

      Cerrar la Habana y matanzas no es la solución querida, pueden poner otras medidas en la q nos cuidemos y a la vez nos beneficiemos, seguramente si lo dices es pq no vives en ninguna de esas dos provincias, yo sí soy de la habana

  • Argelia dijo:

    Muy de acuerdo con usted Roberto ,lo mismo pasa en La Habana ,muchas indiciplinas y no pasa nada ,llevamos tres meses en las casas ,lo que queremos que esto termine ,y los indiciplinados salen de sus casas para las colas , playas etc ,nunca vamos a terminar con esto por favor ,medidas fuertes con todas esas personas y si ganaremos esta batalla

    • Reynier dijo:

      Argelia, es en parte inherente al ser humano querer salir y resolver sus problemas, y por otro lado, es parte la obligación del gobierno de haber creado otras condiciones para erradicar, o al menos minimizar mucho más la pandemia. Hacer colas es normal, mientras no existen en primer lugar suficientes alimentos que permitan estar en la casa sin salir por lo menos 15 días y el poco dinero que tenemos la mayoría que nos impide, aunque hubiera, comprar los alimentos para varios días. Por tanto hay que salir. Pero el gobierno hubiera regulado las salidas como en otros países. Dos días a la semana hombres, dos las mujeres y tres días no se sale de la casa. O por número de carnet de identidad por horas del día en dependencia del último dígito. Pero nada de eso se hizo. Resultados, La Habana y Matanzas continúan cerradas y así quedarán por mucho tiempo, al menos hastaque se encuentre la cura la la enfermedad. Porque amiga mía, mientras las máximas autoridades no impongan una cuarentena estricta, como la que imperó en muchos países de los cuales China, Corea del Sur y algunos europeos fueron ejemplo, seguiremos arrastrando casos día por día, sin tener nunca la solución.

  • Ana María Dieguez dijo:

    Para cuando la primera etapa

  • matancero preocupado dijo:

    Se observa en ka ciudad mucha indisciplina tanto de día como de noche en los lugares de concurrencia y a lo interno de lis barrios muchsd personas sin nasobuco o dando un mal uso, concentración de jóvenes en las esquina irrespetando distanciamiento social. Sumele la mala organización en las tiendas que venden productos de primera necesidad(shop), y mala distribución asi como desabastecimiento a gran escala, de esta el coronavirus en Matanzas vivira como un ciudadano matancero más.

  • JMM dijo:

    Pese a la probada y demostrada voluntad de la máxima dirección del país en el enfrentamiento a la Covid-19, si las respectivas autoridades de las provincias de La Habana y Matanzas no se hacen sentir con fuerza y verdadera autoridad para que la ciudadanía cumpla y acate las medidas de distanciamiento físico establecida, así como el resto de las medidas de higiene orientadas, pronto se hará endémico el SARS-CoV-2 en estos territorios, y habremos perdido un valioso y colosal esfuerzo de muchos buenos compatriotas, por el exceso de confianza, falta de disciplina y percepción de riesgo.
    Insólitamente, sin haberse decretado formal y oficialmente la primera etapa de desescalamiento, ya es fácil advertir el rápido incremento de pregoneros en las calles, "boteros" generosos, "coleros" especuladores insaciables, y hasta algunos pequeños negocios de expendio de alimentos, pese a que como se ha informado, esto último será en la tercera etapa.
    En fin, que los órganos de control y demás autoridades políticas y administrativas en La Habana y Matanzas, tienen que redoblar, con el concurso de los medios de comunicación, el nivel de exigencia en general con respecto al comportamiento de la ciudadanía, para no echar por la borda arduos meses de trabajo y sacrificios.

  • Yune dijo:

    Por favor sabemos que la cuarentena no es fácil, pero la Habana tiene que seguir hasta que no haya un solo caso, para que no pase lo que está sucediendo en China y en otros países que han virado atrás

    • Nelsa Masó dijo:

      La Habana tiene que ahondar más el trabajo, porque lo hecho hasta ahora no ha dado los resultados esperados por la Dirección del País.

  • Elector dijo:

    Entre las medidas higienicas que estan previstas es el lavado de las manos constantemente, en la calle I entre D y 7ma en el reparto Altahabana la fuente de abasto son pipas que las suministran entre 7 y 10 dias, el personal de acueducto no esta ajeno a la problematica pero hace años que se desconocen las aguas de la inexistencia de agua por las redes como debe ser, sin embargo en la calle 10 existe agua. Que paradoja, a donde tienen que acudir los ancianos de esta calle para resolver la problematica.

  • Marta Montalvo dijo:

    Se recaba de disciplina y algo más que se llama control de las autoridades. Vivo en San José no se como es posible que dejen pasar a mi pueblo personas de San Miguel del Padrón , Cotorro , Matanzas etc y que se mezclen en las colas así como vendedores ambulantes. Las autoridades de la policía dicen que no tienen orden de no dejarlos comprar ¿de que distanciamiento hablamos? Si en este pueblo no ha habido rebrote es pura suerte sin desacreditar los que se sacrifican y hacen perfecto su trabajo

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Alguien se ha preguntado que sucederá en Trinidad cuando pasemos a la 1era fase de recuperación.
    Porque en ese momento tanto habaneros como matanceros se trasladarán hasta acá en sus carros particulares, no van a necesitar transporte estatal

  • Maykel dijo:

    Agradezco a las páginas de e cuba debate por mantener al pueblo cubano correctamente infomado.Maykel Valdés Pérez ,Promotor de ventas de Cubanacan.

  • ZCS dijo:

    Por favor cómo podríamos mantener la higiene, lavarnos las manos constantemente si en Habana vieja,uno de los municipios q ha tenido bastante número d casos ya sean positivos o sospechosos, en el barrio Jesús María NO HAY AGUA, anoche la pusieron solo unos minutos y no dio tiempo para absolutamente nada, por favor necesitamos mantener la higiene solo le pedimos AGUA, AGUA, AGUAAA

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    En la Habana la indisicplina no va a dar lugar a una recuperación más rápida, ni el gobierno incluyendo a la PNR ha sido capaz de ordenar a la población, pululan los grupos en las esquinas, sin naobuco o con el a medias, la gente en la calle como en los mejores tiempos. para colmo, hoy en la TV nacional, durante el sepelio de Rosita Fornes, Froilan el periodista, entrevistando a personalidades de la cultura, todos sin nasobuco todo el tiempo, ese es el ejemplo que seguirán hoy en la ciudad, el Presidente de la República sale en TV en las seciones del Consejo de Ministro , él y todos con nasobuco, ahh, pero un periodista y sus entrevistados no pueden hablar con la mascarilla....deja que llegue al segunda etapa de la recurperación, cuando solo se necesite la mascarilla para altas concentraciones de personas, nadie se lo va aponer, y a regresar a la pandemia o endemia de nuevo con incontables casos.

  • Recordista dijo:

    Hace falta que implementen ya la 1ra fase en todas las provincias que llevamos 3 meses en esto y si no se suaviza un poco la situación con más furor habrá en la reapertura

  • Maria dijo:

    En la Habana parece que son dias normales igual antes de la epidemia, el transporte no ha hecho falta, las personas se mueven a pies de un municipio a otro, los directivos en los centros laborales ya quieren restablecer las labores de todos los trabajadores, incluso sin haberse dado la orientación, es difícil acabar con esta epidemia a pesar de los esfuerzos que hacen nuestros médicos y dirigentes.es mucha la indisciplina ni a la PNR le hacen caso.

  • Rosa Elina Tellez dijo:

    Yo amo mi tierra y una de las razones es fundamentalmente el amor a la vida que cada uno de los profesionales de la salud trasmite a sus pacientes dedicándose todos los recursos humanos y materiales a salvar la vida de los seres humanos sin importar clase social ni recursos monetarios sin muy buena economía pero mucho profesionalismo gracias una vez más por todos los logros obtenidos

  • Naty dijo:

    Buenas noches, entiendo la preocupación de todos, se q los casos q van apareciendo son de matanzas y la habana y q piensan que deberían cerrarlas, pero bueno hay muchos municipios de matanzas q hace mas de un mes que no reportan ningún caso de covid 19 y q los q tuvieron fueron 4 casos, entonces mi pregunta es la siguiente, ¿ los municipios de matanzas q hace mas de un mes q no reportan casos tienen q esperar a q la provincia este limpia o pueden pasar a la primera fase? Gracias espero respuesta

  • Carlos dijo:

    Hola, buenas noches si en la Habana y Matanza son las dos únicas provincias que tienen casos positivos del virus Y mayormente son asintomáticos, entonces porque no se empiezan a realizar pruebas a toda la población y asi saber quien esta contaminado y quien no. Gracias por a todos los por luchar contra este virus

  • Juan Agüero dijo:

    Buenas tardes, a quien pudiera interesar y es un interés pandemico este planteamiento que voy a hacer.
    Soy pesquisador de Playa y hace varios días vengo observando en la cantidad de personas que en busca de alimentos y productos de primera necesidad hacen colás desde horas tempranas e incluso duermen en espera de lo que se oferte, en estas colás hay personas de Mariano, la liza, buena vista y todos los municipios aledaños..y voy a sitar un ejemplo en centro Habana y Habana vieja si usted no es de estos municipios no puedes comprar, existe una tarjeta que te da el autorizo según me contó un conocido cuándo quise hacer una compra en centro Habana.
    Está medida se debe aplicar para el municipio playa existe mucha vulnerabilidad en las colas del municipio de Playa.
    Gracias

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Para el Dr Francisco Duran un abrazote a distancia , también a todos los que batallan sin cansarse . A todos los habaneros ramos de cariño y afectos de los baracuenses del Jamal . Sabemos que van eliminar la Covid -19 con la unidad y disciplina . i Suerte y buena salud les deseamos ! i Claro volverán al combate porque vencerán !

  • Preguntamos? dijo:

    Hay que acordonar La Habana y Matanzas porque sí se están haciendo viajes interprovinciales en vehículos particulares, porque si el resto de las provincias sí han hecho muy bien su trabajo no tenemos por qué padecer nuevamente el Coronavirus por el mal trabajo que se ha hecho en La Habana porque las medidas que hay que tomar son sencillas y nada complicadas. En La Habana mucho ruido y pocas nueces. Además, pregunto: No hay responsables por los malos resultados de La Habana? Somos víctimas de un mal trabajo en La Habana.

  • Villa Hybert dijo:

    Si esperan a tener cero casos en la habana para entonces pasar a la fase 1 estaremos años en esta desgracia. Es ilogico pensar a irradicar el virus por completo para entonces comenzar a normalizar la situacion en la capital.
    Nuestro mismo presidente dijo q teniamos q aprender a vivir con el virus. Ya llevamos mas de 3 meses en este encierro, q ni sentarse en un parque a tomar fresco puede uno.
    De verdad q como dice la frase cuando no llegamos nos pasamos

  • Mercedes dijo:

    Cuando la Habana pase a la fase 1 explicaran a que servicios tendremos acceso

  • Juan dijo:

    La Habana y matanza son las provincias k todavía reportan casaos positivos : ( Mtazas): mi provincias seré con las medidas de aislamiento . Sólo en en los medios informativos; vivo serca del puerto de matanza y todas las tardes jóvenes imprudente van a la playa sin nasobuco en grupos . Fuestas para la costa y me llama la atención que si seguimos con indiciplinas como estás en nuestra provincia seguiran las prubas positiva a la COVID y todos los esfuerzo y recurso que nuestro gobierno ha venido hacen será en vano y seguiremos en aislamiento.

  • Roberto C l dijo:

    Yo e visto aquí en calimete tremendas colas las personas mo guardan el distanciamiento social y no veo a los impectores y entonces veo impectores llamándole la atención al que viene sólo por la calle yo no entiendo eso la labor del inspector es organizar la cola orientando a las personas de que es de obligatorio cumplimiento el distanciamiento para evitar la enfermedad

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también