Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Una contrarrevolución preferible?

| 61

Fake News. Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba

Para todo aquel que haya observado el desarrollo en Internet de la guerra mediática que financia Estados Unidos contra Cuba, con el uso de un sistema cada vez más articulado de medios digitales de comunicación, se hacen evidentes varias evoluciones.

La primera es la expansión tecnológica de lo que hace pocos años no era más que un grupo de blogs, hasta llegar a convertirse en lo que hoy es un circuito de multimedios de prensa digital con plantillas de periodistas contratados, colaboradores con tarifas por artículo, publicidad insertada, posicionamiento mediante pago en Facebook y Twitter, producción de podcasts, transmisiones en directo en You Tube y suscripciones a canales de Telegram.

La segunda evolución no es tecnológica, sino estratégica: Durante el gobierno de Barack Obama, con una política más sutil contra Cuba, la mayor cantidad de recursos fue destinada a crear medios de comunicación para influir sobre sectores clave de la sociedad cubana: Periodistas, economistas, artistas, intelectuales, profesores y estudiantes universitarios. Se financiaron eventos, “laboratorios de ideas” y revistas digitales con una línea editorial orientada a la socialdemocracia. Un trabajo en la red dirigido a un público con simpatías hacia las ideas progresistas o “de izquierda”, no reacio a un discurso que hable de socialismo o marxismo, pero en función de fomentar la aversión al comunismo, al fidelismo y a las instituciones del Estado Cubano.

La estrategia principal no era la comunicación hacia grandes sectores de la sociedad, sino actuar sobre la mentalidad de los sectores profesionales, figuras públicas y líderes de opinión que se desenvuelven dentro de la institucionalidad, participan en la formación académica, o que producen contenidos para el resto más diverso de la sociedad. No es una estrategia abierta contra la Revolución, sino para influir desde dentro de ella.

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, esa estrategia no desaparece, pero pasa a ser secundaria, y se dirigen más los recursos hacia ampliar medios digitales para un público de nivel intelectual más bajo, pero más masivo. En el que abundan las páginas web de poca elaboración en sus contenidos, de lectura rápida y simple, las fake news y el sensacionalismo morboso. Es la estrategia más recalcitrante contra la Revolución, afín a la tradición del odio y extremismo imperantes en Miami.

Estos medios llaman a cerrar los viajes y las remesas, se dedican a la persecución y el linchamiento de artistas cubanos que viven en Cuba y actúan en Estados Unidos, exigen la cancelación de conciertos, utilizan la revelación de chismes de carácter íntimo, buscan amedrentar —con los más bajos recursos de un terrorismo mediático— a todo el que participe de la vida pública cubana y al mismo tiempo manifieste alguna empatía ideológica con la Revolución o se pronuncie en contra del bloqueo. Utilizan a algunos reguetoneros, o echan mano a actores y actrices que fueron populares en Cuba por su talento, pero que ahora ponen su histrionismo al servicio de contenidos que provocarían vergüenza en su antiguo público del cine, la televisión y el teatro. Es la exacerbación del peor Miami, que lógicamente resulta repulsiva para la población cubana de mayor nivel educativo.

Es la representación mediática de la escalada de agresividad del Gobierno estadounidense contra Cuba, del aumento del bloqueo creando mayores dificultades cotidianas en nuestro país, de un ambiente que pone en peligro constante las relaciones diplomáticas y que llegó a provocar el tiroteo a la embajada cubana en Washington.

En este tiempo de pandemia, los medios digitales de la Estrategia Trump se han concentrado en las colas y la escasez de alimentos en Cuba que el propio bloqueo busca provocar, o en emitir contenidos que socaven la confianza en las medidas contra la COVID 19, manteniendo su maquinaria de burla y terror de la forma más vulgar y abiertamente contrarrevolucionaria.

Mientras, los medios de la Estrategia Obama han mantenido una comunicación ideológicamente de derecha pero disfrazada mediáticamente de izquierda, apostado por una narrativa para crear simpatías hacia el “periodismo independiente”; a sugerir urgentes recetas neoliberales ante la crisis provocada por la pandemia y a crear la idea de que el Gobierno cubano no desea dinamizar la economía (sin mencionar que gobierna un país bloqueado y cada vez con menos dólares para financiar ese dinamismo); a construir empatías con justas causas sociales como el matrimonio igualitario y la protección animal pero utilizándolas como recurso contra las instituciones y apoyando manifestaciones de desorden público para lograrlas; a ponderar la democracia de la República prerrevolucionaria, a manipular históricamente fenómenos como el Mariel, la UMAP o el Quinquenio Gris; posicionando un discurso que utiliza un lenguaje marxista para fomentar el anticomunismo, que habla de socialismo, pero solo para presentar el “modelo cubano” cómo absolutamente fracasado. Trabajando por cultivar un público —que se incrementa cada año con nuevos lectores jóvenes — para hacerlo cada vez más manipulable.

Los que financian ambas estrategias son los mismos, por lo que parecería que el verdadero objetivo de potenciar aquella contrarrevolución mediática más repulsiva es nublarnos la visión, para lograr precisamente que aceptemos como un mal menor —y hasta preferible — a esta otra contrarrevolución aparentemente más intelectualizada, menos agresiva y capaz de hacerse más simpática.

Habrá que tener una gran claridad en esta guerra mediática, en la que es imprescindible una defensa comunicacional que revele todas las intenciones. Porque en la subversión política, el perro que más puede morder no es el que ladra, sino el que nos mueve la cola.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejito dijo:

    Quién me puede explicar que es el Quinquenio Gris.

    • Andrey dijo:

      Fué una época en que burócratas que nada sabían de cultura silenciaron a la mayoría de nuestros intelectuales, los cuales quedaron sin poder trabajar ni exponer su arte al pueblo. Por suerte llega Armando Hart como ministro de Cultura y junto a Fidel echaron abajo el quinquenio gris. Poco se salvaron, entre los intelectuales que padecieron el quinquenio gris pero que no por ello traicionaron a la Revolución cabe destacar Alicia Alonzo que estuvo largo tiempo sin poder viajar con la compañía de Ballet por el mundo, o Carilda Oliver, Miguel Barnet, Retamar, que no podían publicar sus obras... Para conocer de aquella época "gris" el libro "El 71; anatomía de una crisis" de Jorge Fornet. En el epílogo escribe; "1971 fue en Cuba un año mediocre. No solo por el poder que adquirió entonces la <>, sino porque tras el agotamiento de la épica, y la atenuación de la singularidad o la excepcionalidad cubanas, se empezó a pensar en función de medianía....[ ]... en lugar de héroes, genios o santos, reclama discretos administradores, en la que <>...

      • Pienso dijo:

        ¿Y quién le dijo a usted que el Quinquenio Gris no está vigente? Solo que ya no es gris, es negro como el carbón.

    • Jpuentes dijo:

      En esa epoca los que menos sufrieron fuè el ballet y el cine. El primero porque con alicia no pudo ni batista y en el cine porque alfredo guevara era un hombre que no se dejaba pasar una. Sufrieron mucho precisamente fornet, virgilo pińeira, entre otros. Haydee santamaria protegiò a silvio y demas integrantes de la llamada cancion protesta. Sufriò la television. En la radio y en el teatro acabaron. Muchos tuvieron que migrar y nunca quisieron volver. Actrices y musicos de opera y lirica, hoy de renombres recuerdan las humillaciones y las descriminaciones de que fueron objeto. En internet hay bastante info. Ańos despues una gran disputa entre alfredo guevara y blas roca que empezò por el cine ruso, continuó con esa batalla ideologica y cultural. La batalla por la cultura no ha concluido. Se ha hecho mucho y existe una politica cultural bien definida y vinculante con estos tiempo. Te recomiendo investigar sobre el tema. Pero un consejo hazlo desde la cultura. Y abre tu mente a horizontes culturales diversos y sinceros

  • camarero dijo:

    y uno siempre va a estar en desventaja en esa guerra pq la mentira es muy fácil de decir y la verdad lleva argumentos... y argumentar y escribir, es explicar y cuando lo haces, entonces es muela... ellos tienen una fuerza de tarea en internet... la tenemos nosotros, me pregunto, aunque sé que no voy a tener respuesta?... si no existe, que esperan para crearla y si existe, tiene que trabajar más!... no se puede dejar esa batalla solo al periodismo, como mismo tienen soldados ellos, tenemos que tenerlos nosotros... esa es mi opinión...

    • Carlos alberto dijo:

      Muy de acuerdo con ud.

    • E.L 64 dijo:

      Pienso q Ud tiene razón hay q tener una fuerza preparada y a tiempo completo para responder con los argumentos necesarios independientemente q todos podamos opinar, he visto como sobre todo en twiter un cuadro de la revolución hace un comentario y los mercenarios le van para arriba y lo dejamos sólo, tiene q haber soldados nuestros de la Internet las 24 horas del día q respondan con argumentos q desintegren las barbaridades q dicen recordemos q lo más vulnerables q tenemos son los jóvenes, esto es una batalla de ideas

      • El Yuly dijo:

        Con una internet con los precios de CUBA mi hermano con mas que quisiera estar presente y defender a ese compañero no puedo mi salario o lo cojo para internet o para dar de comer a mi esposa y dos hijos, a penas tengo el nauta hogar pero es a solo 1 hora por dia ya que son solo 30 horas y se pasa mucho para pagar 15 cuc (370 cup) y de ahi no puedo los extras

    • Rodney dijo:

      Es muela cuando se gritan consignas huecas.... Cuando se habla claro, cuando se dicen las verdades a camisa quitada y se convoca al pueblo... ¿Cual es el resultado?
      Hoy Cuba es uno de los paises menos afectados por el coronavirus.

      Sin embargo cuando el dengue/zica etc hacia ¨estragos en suramerica y asia de donde es end'emico¨ ¿Que ocurria? Yo llegue a dormir amarrado a un bloque con miedo a que los mosquitos me fueran a levantar en peso y dejar caer ;-)

    • Jpuentes dijo:

      Esto es lo mas peligroso:”medios digitales para un público de nivel intelectual más bajo, pero más masivo”. Eso significa que la unica forma de contrarrestrar ese fenomeno es con cultura. La cultura es el arma para esto. Y de ahí a la opiniòn. Las opiniones para ese nivel de bajo de intelectualidad se combate con mas opiniones. Necesitamos personas cada vez mas cultas

      • pedro jose dijo:

        Lo que pasa es que estamos en el siglo 21,del Internet,y hay que afrontar ya no se tiene el monopolio de lo que se ve y se escucha,llevamos decadas oyendo y viendo el mismo punto de vista, hay que entender que lo “que no se debe hacer” atrae,asi es la naturalesa humana,asi que lo mas probable es que el que tenga Internet mayormente busque lo otro,no lo mismo que ve en la tv,y el resto de los medios cubanos,
        nuestro periodismo tiene que modernizarse,hay que dejar atrás eso de ,como decirlo,,las rosas tienen espinas y rosas,ellos dicen la parte de las rosas,de no decir lo que esta mal porque el enemigo lo usa en nuestra contra,porque de eso que no se habla ,lo aprovecharan ellos para manipular ,exagerar y lo que quieran,da la impresión que hay cosas de las que no se puede hablar,y otras de las que evita hablar,de q ”lo malo” se trata de soslayar lo mas posible,,,que solo se sale a hablar cuando la bola es demasiado grande,cuando el mal esta hecho,,,
        diceCatalina :Hace rato que las diferentes plataformas digitales como Facebook , Youtube, Twitter etc se prestan para desacreditar nuestro Sistema y Gobierno,
        no,ese es el camino equivocado,hay que entender ,no es que Facebook , Youtube, Twitter prestan para desacreditar,es que hay que aceptar que siempre ha habido,hay, y abra un grupo de personas que no están de acuerdo,el que diga lo contrario,simplemente esta mintiendo o no quiere ver la realidad,simplemente es imposible todos pensemos igual,
        ,el asunto es que allí cada cual puede decir lo que quiera,y lo que no tenia visibilidad, allí la tiene,pero como mismo los en contra las usan,los a favor también podemos usarlas,,y hay que dar la batalla,lo que no se puede hacer es perder por no presentación,por eso como los agradecidos somas mas,hay que abaratar el Internet,para que todos los cubanos puedan acceder,todos los dias,para que esa mayoria se vea reflejada en las redes,

    • Mas dijo:

      Excelente comentario, no nos queda d otra

  • Catalina dijo:

    Hace rato que las diferentes plataformas digitales como Facebook , Youtube, Twitter etc se prestan para desacreditar nuestro Sistema y Gobierno mediante mercenarios bien pagados y apátridas .
    Es asqueroso en oportunidades ofensas e improperios típicos de elementos de la peor calaña, bien cobardes por cierto, dentro y fuera de Cuba que se aprovechan de éstas plataformas para arremeter contra la más mínima situación que buscan con lupa ,para de ellas montar un show.
    Creo se deben bloquear a esos judas por sus intenciones desestabilizadores.
    Qué vergonzosa la actitud de esos cubanos que un día, algunos fueron reconocidos por su pueblo y ahora asalariados del Imperio dentro y fuera de Cuba se prestan para semejante papel.

    • Alain dijo:

      El bloquearlos no creo que sea la solución pues encontrarán la vía para hacer llegar el mensaje. Lo importante e imprescindible es tener el argumento que demuestre lo engañoso de la patraña montada y tener la respuesta adecuada a la mentira. El estudio al detalle de nuestra historia sería una forma de contrarrestar cualquier intento de engañar y sobredimensionar los errores que en algún momento se hayan cometido. En el mundo no hay sociedades perfectas y no somos la excepción. Pero mostrando la justeza, los logros, los aciertos y desaciertos. Los problemas y sus soluciones. En fin, siendo transparentes en todos los ámbitos y fomentando la esperanza podremos lograrlo.

  • Agustin Navarro dijo:

    Llevo tiempo alertando sobre la desinformación y los fake news creo que nuestros periodistas tienen que ser más combativos en esta lucha denunciar más estos fake news, este medio es muy bueno pero hay muchísimos que no lo leen entonces hay que buscar otros medios de combate propuse que porque no se hacia un programa parecido como el que hacen en Venezuela creo que se llama Con el mazo algo así, se debe hacer uno que la juventud lleve ese programa y hacerlo ameno y denunciar todas las mentiras y demostrar denunciar todas las manipulaciones que hacen llevo tiempo diciendo esto y repito creo que nuestros periodistas deberían darles más armas para combatir todas las mentiras qué hay en yu tube no podemos dejar que ellos sigan haciendo los que le da la gana hay algunos que luchamos por nuestra cuenta pero no tenemos los recursos para hacerlo mejor por eso digo que los periodistas jóvenes qué hay tienen que luchar más pero en serio es una humilde opinión

    • Denis dijo:

      Muy de acuerdo con tu idea, muy buena por cierto.

    • El Yuly dijo:

      Muy buen punto de vista (se llama Con el mazo en la mano y lo conduce el gran compañero de militar y despues de civil de Chavez que se llama Diosdado Cabello actual presidente de la asamblea contituyente de venenzuela) que de una forma amena se fueran cogiendo todos esos fake new y se pusieran al descubierto sus intensiones y se fuera enseñando las vias para verificar

  • osvaldon dijo:

    Estoy muy de acuerdo que en la actualidad la batalla ideológica actual se está desarrollando en el ciberespacio donde diferentes publicaciones marcadamente de corte anti cubano remueven hasta la saciedad episodios oscuros de nuestra historia revolucionaria y resaltó lo de “oscuros “ porque realmente poco o casi nada se ha escrito al menos en los últimos años sobre estos casos y en ocasiones solo se mencionan anecdóticamente cuando viene al caso porque realmente no nos gusta hablar de ello y ahí es donde se aprovechan para dar su versión de la historia y victimizarse (con razón o sin ella) porque las personas que las leen no pueden contrastar la información porque prácticamente no existe sobretodo con las nuevas generaciones que no vivieron esos tiempos ni el contexto social de entonces.
    Hay que hablar y escribir sobre esa época sin esconder ni endulcorar la historia! Eso va por ej. con la famosa UMAP que era ? Con qué objetivo se creó fue buena la estrategia o no ? Yo que tengo 62 años en las costillas se poco de eso y me niego por principio a leer la versión del “enemigo”
    También puedo hablar del famoso “quinquenio gris” la microfraccion, los mitines de repudio y otras historias difusas que en la actualidad las versiones actuales son dominadas por los gusanos y repetida su versión “ad nauseam “ millones de veces.
    Nadie es perfecto y las revoluciones tampoco, sólo que considero esencial que esos “sucesos históricos por denominarlos de alguna manera, se discutan y analicen con toda profundidad sacando las experiencias que nos dieron sobretodo de cara a las nuevas generaciones que saben poco o nada de ello y son vulnerables a todo ese bombardeo ideológico diario que reciben.
    Tenemos que combatir su mentira con nuestra verdad nos guste o no, porque está ahí, ahora secuestrada y distorsionada en todos esos “medios” de pacotilla.

    Espero que Cubadebate tenga a bien publicar mi opinión

    • Rodney dijo:

      Es el silencio de nuestros medios oficiales en muchos temas el caldo de cultivo para la propagación de las fake news. Mientras existan temas tabues, intocables o que ´cuesten un puesto de trabajo´... tendremos que convivir con el virus de la desinformación, parecido al covid... La única diferencia es que la vacuna para la desinformación si la tenemos en la mano, lo que la útilizamos... ¿Cuando terminaremos de poner en práctica los acuerdos de los últimos congresos de la UNEAC? ¿Cuantas veces tendrá nuestro presidente que repetir los mismo?

    • alain dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión.

  • Andrey dijo:

    Excelente artículo; a mi entender debemos con nuestros recursos mantener una "ofensiva" en las redes sociales, no somos pocos los que defendemos con la verdad como escudo nuestra realidad, pero entre el precio de internet o las pocas aun horas del nautahogar sigue siendo pobre la presencia de los revolucionarios. Creo que esta guerra mediática no solo se gana con nuestros excelentes periodistas, intelectuales o ministros en la trinchera cultural que es internet, hacen falta más soldados diapuestos a disparar de manera cértera las ideas de la Revolución Cubana y que no se echan para atras por la basura y ofensas que publican los cibermercenarios, al contrario, sin caer en la ofensa estéril, hacen polvo cada mentira o burda manipulación de los "terroristas" del ciberespacio que hieden odio y cantan loas a la muerte, como contra aquellos más sútiles y peligrosos, cual lobos sedientos de sangre, disfrazados con piel de oveja, deseando también el fin de la Revolución.

  • @adriancamaguey dijo:

    Los tanques pensantes contra Cuba (ninguno de ellos radicado en Miami, sino mucho más al norte) intentan màs que nunca diseñar un mensaje para cada sector poblacional de Cuba, especialmente, por supuesto y no desde ahora, la juventud. Y en Cuba, tenemos que defendernos de esto y atacar perfeccionando nuestra atenciòn a los jòvenes, tambièn desde la participaciòn ciudadana de los mismos y usando las tecnologìas. Pero no solo esto: Nuestros dirigientes, al nivel que sea, tienen que argumentar màs, y sobre todo, DAR EL EJEMPLO.

  • armando lopez dijo:

    Muy buen articulo. Desde el epicentro del odio ( Miami) se ha desatado una campaña de odio, no solo contra la Revolución ni con aquel que simpatice con ella. Sino contra los mismo cubanos que viven dentro de la isla que estén o no de acuerdo con la Revolución.
    Se factura una promoción al odio entre cubano, una aversión manifiesta contra lo màs genuino de Cuba. Se ataca a nuestro apóstol, del cual todos los cubanos nos deberíamos sentir orgullosos, estemos donde estemos.
    Es algo que se ha vuelto repulsivo y repugnante.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    TODOS LOS PERROS SON IGUALES EL QUE MUERDE O EL QUE MUEVE LA COLA , LO QUE HAY QUE TENER ES CLARIDAD Y SABER QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS , SI ENEMIGOS , LOS QUE QUIEREN DE VUELTA UN SISTEMA ESCLAVIZADO POR LOS DEL NORTE SON Y SERÁN NUESTROS ENEMIGOS AUNQUE LOS VISTAN SE SANTOS , YO LES DISTINGO DE LEJOS LOS SOLAPADOS Y LOS ABIERTAMENTE GROSEROS. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA , ANTI IMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIA SIEMPRE. CUIDEMOS TODOS NUESTRAS CONQUISTAS.

  • cas dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, SI, AHORA EL PERRO QUE MUERDE MAS NO LADRA, MUEVE LA COLA DE LA DESINFORMACION Y LAS NOTICIAS FALSAS, SALUDOS CAS.

  • José González R. dijo:

    Me surge una sola interrogante¿Se cree que los jóvenes, en número medianamente aceptable, leen las noticias en la prensa, o la consumen de modo más directo a través de las redes sociales, los paquetes o la transmisión persona a persona?
    De esta se deriva una segunda ¿Hasta cuándo no se van a crear espacios en las redes, o la misma televisión, al estilo de la "Pupila Asombrada", con análisis objetivos, por parte de otros periodistas jóvenes y buenos comunidacadores, que los hay?
    En el ahora cuestionado Decreto Ley 370, bautizado por esis medios que se describen como ley mordaza, se plantea crear espacios para ello, sin embargo, no acaban de surgir, y si están no se potencian, ¿hasta cuándo se va a postergar el enfrentamiento en este terreno?.
    Recuerden la frase del Che, un día sin combate es un día perdido.

    • armando lopez dijo:

      Coincido con usted,hay que aprovechar las redes,es reducido la cantidad de jóvenes que leen la prensa escrita

      • Rodney dijo:

        No se los numeros seria interesante conocer algun estudio social al respecto. Yo personalmente prefiero a cubadebate... Información más precisa menos cargada de ¨muelas¨ y discursos vacios. Pero nuestro periodismo muchas veces no es agil en informar y aun, a pesar de los acuerdos de la UNEAC se ´ocultan noticias´ y solo cuando gracias a nuestro propio silencios el ´enemigo´ las ha explotado en las redes, entonces es que sale alguna versión oficial tan escueta, que yo que no uso las redes sociales la mayoria de las veces lo que digo es ¿Y ahora que ha toca´o este?

  • Heriberto dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo pero el mismo sugiere una pregunta. ¿Por qué no se hacen programas en la mesa redonda señalando con pelos y señas estos programas de ataque digital contrarrevolucionario? Poniendo ejemplos específicos actualizados de como han y están operando.

    Es una acción necesaria y vital en su enfrentamiento que no entiendo como no se ha emprendido.

  • Ricardo dijo:

    Más nos vale implementar ... a la misma velocidad que los datos móviles, el acceso a internet y el comercio digital ... una estrategia cultural para influir positivamente en los valores históricos humanos de nuestra patria ... para que este mismo artículo sea de referencia y no un ejercicio periodístico importante que solo nos hace reflexionar a 2 o 3

    hagamos hagamos hagamos más por una estrategia nacional cultural por los valores ... a la misma velocidad que todo lo otro

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Ni un minuto se le puede perder ni pié ni pisada a éste frente de lucha del imperialismo a muerte contra la Revolución Cubana. Es parte de un todo mayor que se ha propuesto siempre lo mismo, propósito que nunca han ocultado. Es importante que velemos por no distraernos de nuestra agenda, que es el camino de construcción de un socialismo que profundice en nuestras raíces y características, identifique bien los problemas que debemos resolver y que promueva el pensamiento y la acción para su solución. La base conceptual y jurídica de ése camino existe, la hemos construido colectivamente. No es acabada, pero no es ambigua, traza con nitidez las grandes avenidas, y dentro de ellas a crear. Se hace evidente cuando pretenden obviarlas impulsando al debate estéril. Ni con el palo ni la zanahoria van ha lograr sus propósitos, como Fidel, destruiremos todas sus mentiras.

  • Con mucho respeto dijo:

    ...entonces queda por parte de la izquierda crear mejores mecanismos de alianza Intercontinental para superarlos y no dejarnos avasallar. Ya lo dije una vez,ya se sabe lo que ellos quieren porque no lo ocultan. Nosotros con la verdad se pueden hacer muy buenas cosas,no dejemos todo a la utopía.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      En nuestro caso, inspirados en Fidel, somos muy realistas.Están pensadas formas concretas de conformar un sistema de propiedad variado y complejo con los énfasis adecuados y que se inscribe como una de las principales trasformaciones a llevar a cabo hasta el final, y así, todo un conjunto de ideas renovadoras que hoy se multiplican y que tendrán un impacto en nuestro desarrollo integral, aún en las adversas condiciones internacionales que conocemos. Y en cuanto al mundo Fidel dejó un pensamiento rico en propuestas concretas, por las que no hay que esperar para luchar, paz y desarme para dedicar recursos para el desarrollo, integración de voluntades para enfrentar problemas globales sin excluir a nadie, incluso convocando a las instituciones financieras internacionales, acuerdos para el medio ambiente, defensa de un Nuevo Orden Económico Internacional y trabajo concreto de concertación de voluntades, de muchas, gobiernos, personalidades, de los países no alineados, de países latinoamericanos y caribeños, y en muchos aspectos se avanzó. No son para nada utopías abstractas de constructores de sociedades ideales, son programas complejos de acciones, sembrando ideas y conciencia de las realidades del mundo, es confianza infinita en la capacidad e inteligencia de nuestra especie para darnos una vida digna, inspirada en la solidaridad y no en el egoísmo individual, Nacional o de cualquier tipo.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Y dentro de todo ese entrsmado mediático bien financiado y apoyado por especialistas y profesionales de la comunicación, pues nos encontramos a ingenuos revolucionarios que posteamos y repetimos "chistes" provenientes de esa diabólica maquinaria, pero etiquetados por "chistosos" que fueron o son locales y gozan de determinado "prestigio", a pesar de que nunca hicieron una guardia o un trabajo voluntario en su CDR, no donaron sangre, etc., pero se "ganaron" la etiqueta de chistosos y ahora nosotros no somos capaces de ver el lugar de partida de sus cordones umbilicales. Abran las redes sociales y se convenceran.

  • Jorge92 dijo:

    Solo hacer una acotación, nuestra economía necesita cambios, prometidos hace años y que salen del último congreso del partido y no de medios subversivo,la Covid19 viene a alertarnos sobre el inmovilismo, no hacer cambios económicos, que son un reclamo justo, es darle pienso a todos los que se oponen a la revolución.

    • Lázaro Borroto dijo:

      De acuerdo, por supuesto que nuestros enemigos van a tratar de apuntar hacia nuestros puntos vulnerables, pero cuidado, si nos ponemos en una posición orientada a defender posiciones internas que están frenando las fuerzas productivas y por ende, frenando la elevación del nivel de vida del pueblo, entonces podemos llegar a ser reaccionarios, no presisamente progresistas.

  • Luis dijo:

    He leído varios comentarios y comparto con ellos la idea de agilizar nuestra respuesta. Dar la información veraz y sobre todo oportuna , no después de tres días del suceso. Desmentir públicamente las mentiras en los noticieros. En fin salirle al paso a todos esos que nos difaman a diario.

  • jdulce dijo:

    El Imperio cada dia utiliza metodos mas refinados para incrementar la subversion en nuestro pais ,no todos los cubanos somos de la rasa vendible , en estos años de Revolucion y bloqueo aprendimos que no se les puede dar un tantito asi, cada dia hay que estar mas atento a sus campañas para comtrarestarlas y dar a conocer la realidad de nuestro Pais ejemplo de esto los momentos actuales que vive el mundo y muy especial ,Estados Unidos con mas de 100 000 muertos por la Pandemia ,todo lo contrario a nuestra Nacion ,pobre Bloqueada y prestando ayuda a otras naciones ,con sus Dignos Medicos y Enfermeras.Que se dediquen a cuidar de sus ciudadanos y que el dinero de los contribuyente en ves de utilizarlo para atacar a nuestro pueblo lo utilicen para salvar vidas en su Pais. A los que le hacen el juego al imperio recuerden que son traidores y los Traidores se desprecian.
    Cuba SALVA

  • Dirya dijo:

    Ha Cuba nadie le puede quitar el mérito en todos estos años y se refleja en el enfrentamiento a la pandemia que ha sido único. Addiel Bermúdez lo dijo, Hemos sido capaces de hacer vacunas y medicamentos de 1er mundo y no hemos sido capaces de producir alimentos. La prensa debe ser directa y precisa no dejar que los demás nos digan nuestras chapucerías lo cual alimentan a esas cover clarias. Acaben de hacer programas con contenido que toque la sensibilidades, hablemos de la UMAN, hablemos de los albergues de personas sin vivienda, hablemos de la ley 370.....y de otros temas mas que nos critican. Tenemos 60 años de buenos ejemplos de lo que hacemos por el ser humano que ningún otro país ha podido. Si no acabamos de ser sinceros con nosotros mismos nos comerán por dentro.

  • Esnel dijo:

    Representación mediática de la escalada de agresividad del Gobierno USA vs. Cuba.Permiso q ha tocado eso?,estilo Obama o estilo Trump? Sí se oye clarito, clarito, el mismo perro pero con diferente collar.Ahora,al peor estilo de Miami,nos conminan a pensar con el estómago sin tener en cuenta q #ElBloqueoMata

  • pedro dijo:

    Ciertamente Cuba está en el centro de una guerra del imperialismo financiero internacional contra la izquierda y el socialismo, y está sin dudas siendo atacada, es una guerra que traspasa el aspecto económico y es mucho más intensa en el aspecto simbólico e ideológico, en esta guerra como en todas es difícil discernir entre amigos y enemigos, todo es muy gris, y es bastante fácil etiquetar de enemigos a todos los que piensen aunque sea un poco distinto de la versión oficial de las cosas, más sin embargo esta revolución ha formado miles de jóvenes profesionales que observan, estudian, sacan sus conclusiones y quieren ser más que espectadores, sujetos de la política desde sus propios puntos de vista, esto no está mal, un debate desprejuiciado ayudaría a esta juventud a sentirse más identificada y por qué no, es la historia, los errores y sus protagonistas uno de los temas claves del debate, solo algo así se acallaría ante todos a esas voces vulgares y fingidas que si son fáciles de identificar y que con ridículas tergiversaciones está influyendo en el público mas general y menos preparado, también a los que beben de la misma fuente de financiamiento pero pretenden dar argumentos más elaborados y pasar por intelectuales que en mi opinión son también mediocres. Desgraciadamente tampoco es posible negar que el hecho de estar en guerra ha servido de paraguas para cubrir muchas chapucerías en el proceso revolucionario producto creo yo de la centralización de la ideación. Una victoria en esta guerra que debemos ganar en favor de un mundo mejor, solo es victoria si es de todos y gran parte de nuestra lucha debe ser por unir no por etiquetar, separar, absolutizar y odiar, recordemos que ese es el principal objetivo de quienes nos agreden.
    Soy un joven cubano esta es mi opinión y además estoy agradecido de que esta revolución me alla permitido ser libre, a partir de convertirme en un hombre culto, justo como decía Martí.

    • Edmundo Palma dijo:

      Pedro debo decirle que concuerdo con su comentario 100%.

  • BESTEIRO dijo:

    Excelente artículo. Me sumo a los comentarios que plantean la necesidad de mayor presencia, en todos los medios de comunicación, de espacios que demuestren nuestros valores patrios, nuestra Historia, las razones de por qué nuestro sistema social es infinitamente mejor para la inmensa mayoría del pueblo de Cuba (a pesar de errores, carencias, problemas por arregla), que el sistema capitalista.

    En estos días de interminables horas de colas he podido apreciar, con asombro, cuánto nos falta por hacer para ser ese pueblo culto y educado que queremos ser, cuánto falta en materia de educación cívica, hábitos de conducta, expresión oral, uso correcto de nuestro idioma, etc, etc. Lamentablemente no el 100% nuestro pueblo es como ese que entrevistan en los noticieros, existe otro
    muy diferente, con carencias culturales y educativas, quizás el autor del artículo se refiere a ese, cuando escribe “un público de nivel intelectual más bajo, pero más masivo”, que también es nuestro pueblo.

    En mi opinión (que la he expresado más de una vez en Cubadebate sin lograr que la publiquen), existe otra arista del problema que nos puede ayudar: explicar con nombres, apellidos, fotos, y todo lujo de detalles quienes son las personas que están detrás de esas infames publicaciones; quienes son los llamados políticos cubanos, que viven en EEUU, y se proclaman paladines de la verdad, la democracia, la justicia; quienes son la llamada oposición dentro de Cuba, qué hacen para garantizar su salario de mercenarios. En fin no es más que mi opinión.

    Nuestra batalla por la Revolución se lucha y se gana cada día, en todos los terrenos. No permitamos que nos ganen ni un sólo día, tenemos que explicar, demostrar, educar, no podemos dar por sentado que algo ya se sabe. Recordemos las enseñanzas del Comandante en Jefe.

  • Rodney dijo:

    El exito frente al coronavirus es una prueba que nuestro sistema social es fuerte a pesar de las adversa situación económica... Es un exito tambien de nuestra prensa. Cuando el pueblo esta informado, se le explica, somos UNO. Es por ello que una experiencia que debemos sacar es que los peor que podemos hacer con las manchas es esconderlas, sino sacarlas a la luz... y hecharles cloro hasta que se disuelvan y no queden vestigios... aprovechemos ahora que abunda!

  • Came6704 dijo:

    He leído varios de los comentarios que ha generado este esclarecedor articulo, y en mi modesta opinión creo debemos sacar dos conclusiones fundamentales, ya que la guerra esta planteada:
    1 Debemos crear una fuerza que se dedique a generar contenidos, a partir de nuestras realidades, para divulgar y llegar hasta el último lector con nuestras verdades.
    2 Debemos, sin hacernos eco, ni crearle una falsa publicidad a todas las injurias que hoy salen en las redes, ser mas incisivos en los medios y no dejárselo solo al noticiero o la mesa redonda, incluso crear programas que lleguen a nuestra juventud, donde desenmascaremos las Fakenew, que van lacerando algún que otro sector a los que van dirigidos.

    • Amistad dijo:

      Muy bien hermano, estoy de acuerdo contigo. Solo que sería ampliar.. porque la fuerza de tarea, sí existe.. SOMOS NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    El imperio tiene monopolizado los medios de comunicación, siempre será una pelea de León pá mono y el mono amarráo cuando de tecnología se trata. Los mismos que nos impiden desarrollarnos son los que usan las limitaciones en el desarrolllo alcanzado para lanzar calumnias, mentiras y ofensas de todo tipo, pero lo más grotezco de todo es que hay un grupito en cuba, de perros falderos, que le hacen el juego (dinero mediante). si se usan los medios de comunicación nacionales para desmentir o salirle al paso a cada barbaridad que sale en las redes, pues nuestros medios serían de ellos. Coincido que se necesita crear más espacios donde se exponga nuestra verdad como arma contra la mentira.

  • elchino dijo:

    Nuestro Apóstol nos dejó esta idea de tanta actualidad y que nos debe servir de guía: de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento

  • Con mucho respeto dijo:

    Felicitaciones a Magda Resick por su programa en Espectador crítico .
    Muchas veces disfruto al lado de mi hija adolescente, con previa preparación, claro está,para que vea otras realidades de otros escenarios.
    Este programa moviliza la inteligencia y nos actualiza.

  • Viviana Pozo Contreras dijo:

    Las campañas contra nuestro país son disimiles por lo que tocarle a las telecomunicaciones no es fortuito, es una más. Y por donde nos atacan por la reducción de tarifas que es un tema muy sensible para todos los cubanos, pero cuando hablan de este tema, no hablan del bloqueo que no nos permite comprar más barato para dar u servicio más barato, no nos dejemos manipular, no dejemos de considerar el enorme esfuerzo que hace el Estado para mantener las comunicaciones, incrementarlas y cada cierto tiempo hacer rebajas en los servicios y que además no le falten a nuestros niños la leche y el yogurt, ni los servicios médicos ni su educación totalmente gratuitas

  • Elpidioxxi dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los que defienden el proyecto ante estas amenazas, solo que debemos ser más activos en convencer a otros para que se incorporen y aporten a la batalla, esta es parte de la batalla de ideas a la que nos convocó Fidel siempre y Cuba cuenta con muchos hijos preparados y con todos los argumentos para defenderla.
    Los enemigos expresan todo su odio, frustración y cobardía en este espacio, cargado de mentiras y aprovechando la guerra total del imperio y nuestras propias ineficiencias, pero no les queda otra cosa, lo seguirán haciendo.
    La actual pandemia a sacado a la luz muchas cosas en el mundo, de nosotros varias fortalezas, entre estas la principal, la unidad, no dejemos que la minen, que Viva Cuba Libre.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también