Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Crónicas desde Turín: Una opinión formada en primavera en plena línea roja

| 9

Colaboradores cubanos en Turín.

¿Ha llegado el verano? La pregunta brota inaudible, para que no la escuche el Dios de la estación y se arrepienta. En Crema, fuimos cocinados a fuego lento en la Plaza del Duomo, durante el acto de despedida, que transcurrió entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. El sol, perpendicular, nos hizo sentir en Cuba. Pero el clima de Turín, a 400 metros sobre el nivel del mar, es menos cálido. Aun así, dicen que el mes de agosto es sofocante. La ciudad, rodeada por los Alpes, arde. Por la salud del pueblo italiano, esperamos estar en casa, junto a nuestras familias.

Lo cierto es que ya no es imprescindible el abrigo.Los amaneceres y las noches son ligeramente fríos, pero el día se abre, y por la tarde, sobran las mangas largas. La gente estrena su ropa de verano con la misma ansiedad que nosotros la ropa de invierno. Un solo rayo de sol basta paraque se exhiban en los balcones, y se embadurnen de cremas protectoras. Han aparecido también las sábanas blancas y la ropa de todos los colores, colgadas en los balcones.

Supongo que existen las secadoras automáticas, pero aunque Turín no es Nápoles, nada iguala el milenario efecto solar sobre la ropa y el espíritu. Este domingo, sin embargo, la televisión italiana trasmitió imágenes preocupantes: cientos de personas, sin nasobuco, aglomeradas en los parques. Es instintivo, un acto de liberación que enlaza la llegada del verano con la abolición del encierro hogareño.

La actividad del hospital sigue su curso. La novedad fue la visita de los directivos de la empresa que lo administra. El hospital covid-OGR ha sido un éxito rotundo –su estilo multidisciplinario no es común para este tipo de centro en Italia--, a pesar de que otros de similares características habían fracasado antes. Todas las tardes, alrededor de las 2, se producen verdaderas sesiones científicas. Los principales especialistas de Italia y de Cuba se reúnen para analizar los casos más complejos.

Los cubanos se han ganado un respeto en esos debates y sus opiniones marcan pautas. El doctor Julio Guerra –que hoy, sea dicho ya, cumple 44 años— se entusiasma al hablar de los casos discutidos, “muy bonitos”, dice a veces, y se olvida de que no soy médico. Para explicar la reacción del director clínico del hospital, sin tener que describir los casos y sus soluciones, diré que la característica de nuestros especialistas es que se saltan las que impone el libro, y van al paciente, y que a veces –lo han demostrado-- la más efectiva, es la más simple.

Lo cierto es que hoy, ante la evidente mejoría de una anciana de 94 años, a partir de un criterio clínico de Julio, el doctor Alessandro Comune, quien ocupa el cargo antes mencionado y conduce las sesiones, expresó emocionado (las emociones no son consideradas científicas): “ustedes diagnostican con pocos recursos, son muy exactos, muy precisos.

La medicina de los cubanos es más limpia que la nuestra, y la que enseñan es mejor que la que enseñamos en nuestras universidades. Resuelven problemas con pocos recursos, piensan, utilizan los elementos clínicos para diagnosticar y lo hacen con precisión, sin necesidad de análisis complementarios. En mi hospital de procedencia, hubiésemos gastado un arsenal de recursos, y el resultado no hubiese sido mejor”.

Aunque el verano hace que las personas sean más extrovertidas, creo que esa opinión empezó a formarse una mañana de primavera en la que un grupo de médicos y enfermeros cubanos (y Julio con ellos) entró, por primera vez, a la zona roja.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Es que a los médicos cubanos nos enseñan mucho diagnóstico clínico independientemente de los complementarios que indudablemente dan mucha información

  • kike dijo:

    !son cubanos de pura cepa! educados por una Revolución que lo primero que enseña es el valor del ser humano, ahí está el secreto del éxito de todos , de la Henry Reeve y de nuestro sistema de salud cubano, surgido al calor de la obra transformadora de la Revolución y de un líder con una visión de futuro como ningún otro. Por eso los resultados que va teniendo el enfrentamiento a la pandemia, basado en el precepto martiano de que: ..la mejor medicina es la que precave...por eso el merecido aplauso de todas las noches desde mi balcón.

  • Sandra dijo:

    Es que los médicos cubanos son los mejores indudablemente, no es decirlo sino demostrarlo como ellos lo hacen, muchas felicidades para todos los q andan por el mundo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Dejan una huella que nos enaltece, con conocimiento, con amor, con entrega. Todo calor en ése punto del planeta, láser y fusión.

  • tgr dijo:

    Y todavía el imperio se empeña en desmoralizar a los médicos cubanos. Ellos son ejemplos en el mundo entero. El prestigio de nuestras universidades médicas no se puede tapar con un dedo. Nuestros médicos aprenden a hacer diagnósticos sin muchos recursos. Por supuesto, cuando hay que profundizar, se utiliza. Nunca negaremos el desarrollo de la ciencia pero como no es mercantilista se hace derroche de conocimientos a los exámenes clínicos. Por eso los pueblos del mundo admiran la medicina cubana. Felicidades a todos nuestros trabajadores de la salud.

  • AlexiZ dijo:

    Es que Cuba tiene su sello en la medicina

  • RG dijo:

    no sé nada de medicina, es más era la biología para mi una de las asignaturas que menos soportaba, bastó que alguien dijera (1979) que en el primer año de la carrera había que memorizar el 100 por ciento de los huesos y que un profesor escondía un hilo morado en un cuerpo a analizar para ver si los estudiantes eran capaces de diferenciarlo de los nervios para que entre mis opciones de carreras quitara medicina y estomatología, pero si les digo, de los médicos cubanos en su mayoría siento un orgullo que no me cabe en el cuerpo, mejor sería escribir ORGULLO, porque son una de las mejores cosas que tiene este país, debemos entonces cuidarles, en los centros de aislamiento, darles la alimentación adecuada en los horarios adecuados, no olvidar las meriendas, personal que les limpie los locales, ellos están poniendo sus conocimientos, entrega y hasta su vida por los demás, CUIDEMOS A NUESTROS PROFESIONALES Y TRABAJADORES QUE HACEN QUE ESTE PAÍS AVANCE, A TODOS, A NUESTRA FUERZA LABORAL, HAY MUCHAS FORMAS DE CUIDAR, que queden por siempre y cada vez mejoren más.

  • Lidia Salazar Rizo dijo:

    Muy emocionante este reporte de la valia de nuestros medicos , estan demostrando al mundo como es Cuba que ademas de sus medicos su potencial cientifico va mas alla de la salud.
    Todos los dias pido gloria a dios por nuestro comandante Fidel Castro donde quiera que este , hoy mas que nunca esta presente en cada persona que se recupera de la covid, atendido por los medicos cubanos.

  • Juan Andrés dijo:

    Magnifico escrito, emocionante, al punto de sacarle las lagrimas a cualquiera, y hacernos sentir orgullosos, por esos misioneros del alba que son nuestros médicos, por eso hoy en el mundo hay muchas personas que los proponen para el Premio Novel de la Paz. Muy merecida propuesta. #CubaSalva. #SomosCuba.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también