Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Televisión cubana: Al compás de la COVID sacudiendo el esqueleto

| 25

Programa Al Mediodía. Foto ilustrativa: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

El hombre ha navegado por el cosmos o ha logrado establecer comunicación al instante de un extremo a otro de la tierra, porque ha sido capaz de acumular experiencias, aunque esa frase de que “es el único (animal) que tropieza dos veces con la misma piedra” no es incierta.

Si la necesidad no hubiera hecho que las patas delanteras de nuestros antepasados (según Darwin) se tuvieran que estirar para alcanzar un plátano u otra fruta con el fin de  llevárselo a la boca, tal vez seguiríamos caminando como cualquier otro mamífero. Pero la necesidad, esa que al decir de Federico Engels, logra el milagro de la transformación como no lo alcanza el más brillante análisis teórico, hizo que aquellos primigenios hombres alcanzaran la posición bípeda que hoy ostentamos orgullosamente.

Si el nuevo Coronavirus no hubiera tocado a nuestras puertas ¿se habría abierto el comercio electrónico en Cuba? Casi es seguro que se estaría en el estudio para su aplicación a gran escala, se intentó y hubo una comprobación: tiene una gran demanda, así que no se puede dejar de la mano sino ajustar todo lo que salió mal para que Cheo y Chea Malanga en Maisí, Vedado o Mantua pueda encargar lo que le de le gana (y haya en el mercado) para que se lo lleven a la casa.

La televisión no está ajena tampoco a tomar cosas que ha dejado el bicharraco. Por ejemplo el programa Al mediodía. Cuando ya se veían imágenes de muertos en la calle de Guayaquil o se conocía de que en algunos países escogían al enfermo que tendría respiración artificial por el colapso de los hospitales, se pudo decidir ofrecer la cartelera desde post producción, porque así se evitaba que varias personas (más de 30) se reunieran en función de un programa con altísimo nivel de teleaudiencia y muy buen índice de gusto. La decisión no fue la más fácil, sino la más creativa y así hoy tenemos un espacio que no es el mismo, ha ganado en muchos aspectos.

Por el cliché de llevar siempre intérpretes al programa ¿acaso no asistían artistas solo para hablar de su propia presentación que acontecería en un teatro o en un espacio abierto y sin que primara siempre calidad?

Los que siguen Al mediodía conocen muy bien de qué escribo y a partir de la experiencia que viven,  se debe tener en cuenta que el WhatsApp permite el uso de mensajes con videos llamadas, desde cualquier lugar, así que si un grupo de danza, musical o de  teatro va a estrenar una pieza, no se necesita filmar con supercámara,  puede ser un video, que quizás ofrezca una imagen un poco pixelada pero que responde a la inmediatez y a la urgencia.

La cantidad de concursos librados es otro ingrediente que debe quedarse porque sin que ese hubiera sido el propósito, el programa se ha acercado mucho más a la televisión interactiva, que va desde la pregunta del certamen, las respuestas, decir el ganador hasta darle voz a los distintos telecentros. En este último aspecto no creo que desde las provincias hayan cuidado suficientemente  “los pases”. La calidad no es pareja, algunos son meros reportes sin que se vea “el alma” al  fragmento transmitido.

Una de las mejores ofertas de Al mediodía es la Cibercontroversia, con Oralitura como centro y el joven Alex Díaz Pimienta de principal promotor de la décima hecha y dicha por jóvenes de todo el país, con una competencia que llamó la atención, incluso de quienes no siguen esa manifestación. Por la frescura y talento que muestra Alex, que no por gusto lleva ese apellido, nos ha hecho aprehender un mundo del repentismo joven, que  no habíamos conocido en otros espacios. Espero que Oralitura siga teniendo su pedacito en Al mediodía.

Para lograr todos estos cambios en ese programa estelar de Cubavisión, el equipo completo se tuvo que poner en función de sacudirse y echar a andar de una manera distinta. Desde la compañera pegada al teléfono, la que busca los videos caseros, el grupo que los escoge, es más trabajo, sí, pero cuánto se agradece esa interactividad que le da la voz no sólo a los locutores (muy  profesionales) sino a cubanos y cubanas de todo el país.

Pienso que una buena parte de los cambios en Al mediodía deben quedarse, claro que se debe mantener la asistencia de invitados, pero quizás uno o dos a los que se pueda entrevistar y ofrezcan brillo, no oscuridad al programa.

La propuesta deportiva también se ha sacudido lo trillado. Héctor Villar ha transmitido La jugada perfecta desde su casa, alguno por ejemplo con entrevistas hechas a  segundas bases de la pelota cubana que desde su casa respondieron algunas preguntas del periodista y conductor.

Desde ese mismo sillón Héctor ha contactado a Guillermo Rodríguez y Pavel Otero para debatir acerca de diversos asuntos del deporte. Evyan Guerra ha mantenido con calidad Swing completo y  Camilo Pérez Pérez, ha hecho sus programas con lo que consigue en Internet.

Reconocimiento también para los comentaristas que mantienen sus espacios en los noticieros “inventando” las noticia, porque al no ser el match de ajedrez y otro de Taekwondo, no han existido informaciones de  eventos deportivos.

Disfrutar de la retransmisión  de los enfrentamientos en el Primer Clásico del Beisbol o con los Orioles hizo que mi amigo Fidel Díaz Castro disfrutara como si se jugara en ese momento aquellos partidos que sentaron a una buena parte de la población de Cuba.

A principios de este año publiqué el texto Streaming responsable: OBJETIVO PERMANENTE DE LIA VIDEOS a partir de una experiencia que tuve un tiempo atrás en Santiago de Cuba con ese grupo, dedicado a transmitir para más de cien páginas web y que desde un tiempo lo hacen vinculados a un canal de televisión, puede ser Caribe o Clave.

Partiendo de esa experiencia el Ministerio de Cultura, con muy buen pie, ha montado conciertos de diversos e importantes intérpretes, para que el público de Cuba y otras latitudes pueda disfrutar de la música que reina en la Mayor de las Antillas.

Así también se transmitió una lectura de poemas como homenaje a Roque Dalton, desde Casa de Las Américas y otras acciones culturales que deben valorarse para tener en cuenta en el futuro.

Los espacios de ayuda sicológica, hechos en su mayoría desde la casa, como Vale la pena y Un momento con Patricia, con los doctores Manuel Calviño y  Patricia Arés respectivamente, se deben valorar para mantenerse en el aire: el estrés no es fruto sólo del bicharraco.

No todo lo que sucede en la TV es bueno, es una verdad palpable cuando te sientas frente a la pantalla de manera sistemática. Y hay espacios como FAR Visión, jueves, después de la telenovela, por Cubavisión, que me hacen preguntar ¿Por qué en ese canal y a esa hora? Ha variado formalmente  para bien, pero no está bien programado.

Quedan aspectos por tocar, irán apareciendo, siempre de la TV hay asuntos que decir. ¿La conferencia del Dr. Francisco Durán? Tiene tantos televidentes que la pusieron a las nueve de la mañana, lejos del pico eléctrico. ¿Usted que lee me ayuda a decidir de que otros espacios comentar?

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humbertóm dijo:

    me disculpan la frase que voy a utilizar para resumir mi opinión de la programación de nuestra TV y que coincide con la de la mayoría de las personas que uno conversa, y tantos no pueden estar equivocados, en fin allá voy señores: " creo que más del 90% de la programación, hablando en buen cubano, no hay quien se la dispare"

    • Lina dijo:

      Como en todas partes. Todo no gusta, todo no es bueno. La nuestra tampoco es perfecta.
      Usted ha visto la cantidad de series,que ponen por Multivision?
      Y Maravilloso Mundo? Y Ecos? Y los documentales.
      Hay muy buenas cosas, sin mencionar los habituales.
      Yo veo que hay personas que ven cosas peores y tienen que pagar por ello, por demas.

  • Ariel dijo:

    Buenas tardes para la autora y al equipo de Cubadebate.
    Me pareció interesante el artículo, aunque discrepo sobre los comentarios acerca de la programación de Farvisión, no soy especialista en esos temas, pero creo que la factura, la calidad y variedad de los temas que se proponen en dicho programa, lo convierten en una propuesta agradable y bien pensada para transmitir la realidad y las misiones de las FAR en Cuba, elemento que no daña en ningún sentido a la programación televisiva.
    Saludos

    • Maria dijo:

      Comparto la opinión de la comentarista con respecto a Farvision. Ese horario estelar no es para ese tipo de espacio. No creo tenga seguidores. Es un tema muy puntual para ese horario.

    • Ernesto Martínez Tamayo dijo:

      15 minutos a la defenza del pais si deben estar en horario estelar, para las nuevas generaciones estén al tanto(tomen o incrementen su conciencia) de un tema tan importante y estratégico para nuestra sociedad.

  • Andrey dijo:

    Que no se me malinterprete, pero a nuestra televisión CUBANA le hacía falta este "sacudión"; de seguro hay muchas insatisfacciones, bien difícil es satisfacer los gustos de once millones de televidentes, pero de que hay un cambio positivo que la teleaudiencia palpa y lo aprueba, eso es un hecho innegable. Ojalá y continuen por el buen camino.

    • TV Cubana reportada de Estado Crítico dijo:

      La Programación de la TV está para ponerla en la terapia intensiva del hospital naval para ver si la sacan del Estado Crítico y la reviven.

  • irgn1976 dijo:

    Las películas a las 2 pm cada día por cubavisión + son mis preferidas.

    • Carlos dijo:

      Hoy cortaron la pelicula de las 2 pm

  • Arturo dijo:

    Yo quiero ver SE PERMUTA,, pero completa, jajajajajja

  • L.R.A. dijo:

    Bueno Paquita yo que soy de las que la lee, le he pedido que comente sobre el Programa de La neurona Intranquila, la de la noche.
    No entiendo mucho ese cambio. Me pregunto, si gustaba tanto antes, por què cambiarlo. Esa ruleta, que no tiene sentido. Esa musica en vivo, a veces ni se oye bien al hablar arriba de ella.
    Queremos, pedimosby necesitamos programas netamente cubanos,,por què imitar los foraneos.
    Le pedia enmotra occasion su critica para entender mejor.
    Ah, me gustan muchas cosas de nuestra televisiòn. Algunas son muy buenas.
    Y eso que el paquete resuelve, no es cierto. Ahora mismo el paquete es un paquete.
    Gracias.

    • El ICRT está detrás del Palo dijo:

      Qué ganas de tapar el Sol con un dedo, bien se ve que no ha visto como en los puntos de grabación de los paquetes siempre hay personas grabando y ya muchos están conectados a Netflix, por Qué será? Porque, además, cuando ponen algo *nuevo* ya todo el mundo lo vio por el paquete. El ICRT está siempre detrás del palo.

  • Dayana dijo:

    Coincido en gran parte con el artículo de la autora, lamentable lo que está sucediendo con la pandemia pero como positivo podemos ver los avances que se han visto en la TV cubana con respecto a la interacción con las redes sociales y otros servicios en internet, cambios que necesitan quedarse e ir mejorando en el tiempo... Muy buena la comparación con el comercio electrónico que ha tenido su buen empujón de la misma forma......
    Positivo también las mesas redondas en correspondencia a la situación nacional y por comentar lograr más interacción en los espacios informativos con las redes sociales aún cuando se muestren algunos avances
    Saludos

  • Osorio dijo:

    Por favor hay muchas personas en casa, las peliculas no de madrugadas y mejorar la programacion del dia que no en todas las casas hay niños para las teleclases. Telerebelde trasmite las mismas peliculas que ya los televidentes se las saben de memoria.

  • Comunista dijo:

    No coincido con la periodista en su opinión con el programa Farvision, es un programa bien consevido e importante para los tiempos que vivimos y puede estar segura la periodista q ese programa es visto por una parte importante de la población q aprecia el contenido y la buena calidad de los materiales que se proyectan, trabajen ustedes los periodistas para mejorar otros aspectos de nuestra televisión principalmente los culturales y recreativos.

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    Soy fans a la televisión, pero desde hace mucho tiempo vengo diciendo que la programación es pésima ademas de no respetar los horarios cuando se anuncia los programas, principalmente en cuba.visión. El programa mediodía en tv desde hace mucho tiempo se ha convertido en uno mas de entrevista con marino y la presentadora de la programación parece que recita los programas y no proyectan partes de lo que se anuncia , vista da fe
    Es necesario un cambió total pero de los que hacen la programació.
    lo mejorcito es el canal Habana.
    Si esto sigue asi continuaremos visitando los puntos de grabación de UBS.

  • Intrépido dijo:

    Soy más de pensar que hay que mejorar los temas de las novelas, nadie se esperaba q pasaríamos por esta situación de tristeza por lo general.. Pero también programar una novela de más llantos y lamentos a las 2pm?? Es de locos la verdad.. La del hogar materno en sus primeros dos capítulos pura lloraderas y muertes.. No la vi más.. Acaso no se pueden hacer novelas q la trama se desarrolle en un ambiente de hotelería, con más armonía y alegría? De veras preferiría que pongan nuevamente Mucho Ruido o Coco Verde.. En la novela cubana nocturna lo mas agradable es la parte de los muchachos.. Mas nada.. Muy buenos actores pero es la realidad..
    Ya aparte buscar poner mas series de las q se saben son populares en el paquete q la gran mayoria ve y conoce.. Y si no se pueden poner, no podrían hablar de las razones en algún programa de TV?? Pienso q con tanta correspondencia q recibe la TVC, se podría hacer un programa hablando transparentemente de todo esto..
    También q se busque televisar mas programas cómicos nacionales e internacionales, estos son los q verdaderamente mas enganchan a las personas al TV, bien por Punto G, pero pésimo horario. Seria súper tbn poner a Pone a Francella, Dina, etc.. En series juveniles extranjeras Élite, Chuck, Gossip Girl..

  • Grako dijo:

    de mi opinion es q deberian organizar mejor la programacion de los canales a veces a hay tres canales dando muñecos al mismo tiempo ya no hay un canal para eso xq dos mas

  • Raúl dijo:

    Ojalá y algún día logré entretenernos

  • Sandor dijo:

    Paquita quisiera nos diera su punto de vista sobre la telenovela cubana en curso. De "Entrega" habló bien y mucho. Criterio que comparto, pero cuál es su opinión sobre "El rostro de los días"?

  • JRM dijo:

    los reajustes en la programación tuvieron que hacerse en tiempo record, por eso concluyo que ha sido aceptable lo que se ha hecho.
    Nuestra programación no es la mejor del mundo, pero tampoco creo que sea de lo peor.
    me gustó mucho la respuesta que dio Palmas y Cañas, muycreativos y con una participación y apoyo de público genial.
    Hay que aprovechar las experiencias, ahora se me ocurre que se podría incluir un programa que de seguimiento a todos esos hechos de corrupción que se han detectado.
    los espcios de cine en latarde muy bien. me gustaría un Cine del Ayer.
    Ubicar mejor el espcio dedicado al cine cubano.
    seleccionar series extranjeras, las mejores y que tengamos el permiso y trasmitirlas.
    Hay un sin fin de opiniones que se podrían dar y lo m´s importante que la TV lo tome en cuenta.
    Y concluyo como al principio, nuestra programación no es la mejor pero tampoco lo peor.
    Solo quisiera que no nos bombarden de banalidades.

  • JorgeSS dijo:

    Con tantas cosas que hay para poner... y seguimos retransmitiendo.
    Y la saturacion de princesas barbies y mickey mouse?? Gravity Falls para cuando?? u otros animados mas aventureros...
    Futurama... padre de familia???
    Hay mas deportes que el futbol en los animes deportivos.... ausentes tambien. porque telerebelde no les da un espacio....???

  • Cierre del ICRT por los cubanos dijo:

    La Programación de la Televisión lo único que ha hecho es que más personas salgan a las calles y corran el peligro de infectarse, qué aburrida, no hay un canal que escape, ni el Día de las Madres pusieron una programación digna. Por favor, si siguen así, cada vez más haremos nuestra propia programación, porque no hay quién la vea. No puede ser que los particulares tengan mejores series y películas y dibujos animados que el ICRT, pues sí, nos salvó Internet, porque la TV cubana sigue con más de lo mismo, voy cambiando de canal y no hay que ver, lo único que están logrando es que hasta las noticias las veamos por Internet.

  • Multivision, agua pasada no mueve al molino dijo:

    Han destruido la programación de los domingos en Multivision, en lugar de mejorarla lo que han hecho es un arroz con mango que no hay quién lo vea. Multivision no compite con el paquete, está cada día más atrás todo lo que pone es agua pasada, no hay nada del año 2020.

  • Yym. dijo:

    La novela el rostro de los días está muy buena excelentes actores con buenas actuaciones y una trama entretenida que mantiene al espectador frente al televisor pero no le han dado mucha propaganda a está novela ¿por qué? No sé

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también