Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Preguntas de béisbol: 60 Serie Nacional y mentor del equipo Cuba

| 25

Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol, es consciente de que anda encima del polvorín más amado de Cuba. No teme a las balas periodísticas, a la explosiva polémica y mucho menos a los cambios. Así ha sucedido desde que asumiera el cargo hace 10 meses. Por eso aceptó una nueva ronda de preguntas tras una entrevista online al semanario Jit en la que soltó algunas exclusivas, pero sin lujo de detalles.

En su oficina del estadio Latinoamericano habla con pasión, pero solicita criterios y sabe escuchar. Explica las variantes que tienen pensadas para la 60 Serie Nacional (SN) y la nueva metodología para elegir al director del equipo Cuba, entre otros temas, aunque puede adivinar que al salir este material no pocas ideas rebotarán a su correo y en las redes sociales, pues las peñas deportivas no discuten hoy en los parques por la COVID-19. “Dispara, pregunta…”

Hace solo unos días habló de cuatro variantes para la 60 SN, en dependencia del tiempo en que pueda iniciarse tras mejorar la situación epidemiológica. ¿Qué más puede adelantar de estas?

“El Inder suspendió todas las actividades hasta el 31 de julio. De volver a la normalidad en esa fecha, vendrían luego seis semanas de entrenamiento, por tanto estaríamos pensando en una fecha tentativa hacia el mes de septiembre.

“El propósito de cualquier variante siempre será terminar en enero, porque estamos pendientes de la fecha del torneo preolímpico y del Campeonato Mundial Sub-23 (que pudiera también cambiar de fecha para el primer trimestre del 2021) y lo más importante, el próximo año sí queremos aplicar la nueva estructura aprobada. Por tanto, hay que jugar las provinciales en el primer trimestre y arrancar la 61 SN en abril, tal y como lo habíamos concebido.

“Sin crear falsas expectativas hay puntos comunes en las cuatro variantes. Todos los equipos jugarán más de 45 juegos e incluso en la más favorable de las opciones podríamos llegar a 75; no habrá una segunda fase; siempre tendremos play off entre los cuatro primeros y se evalúa escoger refuerzos solo para ese momento.

“Además, se jugarán cinco partidos semanales (martes, miércoles, jueves, sábado y domingo) con dos días de traslado; los horarios siempre serán vespertinos y solo se podrá jugar de noche si el territorio tuviera capacidad energética, aunque solo ocho parques tienen condiciones hoy para jugar nocturno.

“Hemos establecido 30 parámetros a cumplir por los estadios cabecera y 23 para los terrenos de los municipios que quieran acoger la SN. Los trajes están garantizados y los implementos también (bates, guantes, pelotas, spikes). Jugaremos con la pelota Teammate. Asimismo, todo lo acordado en el curso de preparación de directores para acortar el tiempo de los juegos se aplicará desde el inicio en cualquiera de las variantes”.

Mucho revuelo también causó la metodología anunciada para seleccionar al mentor del equipo Cuba. ¿Cómo se llegó a esta decisión?

“Debo decir que tuvimos en cuenta fundamentalmente los criterios que salieron en la consulta popular y un análisis histórico de cómo ha sido este proceso. Este punto, la estructura de la Serie Nacional, el sistema competitivo del béisbol en todas sus categorías y la recuperación de la escuela nacional y las academias fueron de los temas que más opiniones generaron en todo el país.

“Hubo una etapa en que los directores del equipo Cuba duraban mucho tiempo y casi eran inamovibles. En esa época casi siempre se ganaba a nivel internacional, se jugaba contra peloteros amateurs y esa fórmula daba estabilidad y resultados.

“En otro momento se nombraba al mánager por cierto tiempo y luego, por X o Y, lo quitaban sin cumplir el período acordado. Y finalmente se impuso la fórmula del quita y pon todos los años. Es decir, no hay triunfos y te vas, aunque los problemas no sean todos atribuibles a su trabajo. Siempre él los pagaba.

“A partir de eso llegamos a la propuesta actual, la cual tiene ya un inconveniente, pues planteamos que transite de Clásico a Clásico, pero ahora todo parece indicar que ese torneo será en el 2023. Nosotros entonces debemos tomar una decisión si lo aplicamos desde el 2021 aunque la evaluación sea de dos años. Tenemos que analizar la cantidad de torneos internacionales que pueda haber y otras variables”.

¿Eso quiere decir que todos los directores que estarán en la SN tienen oportunidades de ser el escogido?

“Vamos a esperar que se termine la 60 SN para que el último período de evaluación sea esa temporada, porque hemos dicho que el mentor tiene que salir de ese torneo. Es decir, todos son elegibles, pero aclaro que la condición no es ganar la SN, pues haremos una evaluación integral. Pudiera coincidir que sea el manager campeón, pero no es directamente proporcional.

“Debo aclarar además que Miguel Borroto sigue siendo hoy el director del equipo Cuba, pues el torneo preolímpico aún no tiene fecha y él estaba al frente del conjunto. No obstante, la decisión final la evaluaremos nuevamente una vez concluida la 60 SN y más próximo al evento en cuestión.

“También hay que precisar que solo lo sería del equipo principal. De regresar a las Series del Caribe, el director a ese evento sería el del conjunto campeón”.

El latino, como en sus mejores tiempos, toda una fiesta de Béisbol.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Qué razones hay para que una vez seleccionado deje de participar en la SN?

“Primero, quisiera comentarte algo que sucede a menudo en provincias. Hay equipos que son para ganar de inmediato y otros para construir o desarrollar. Si la estrategia de trabajo del director es esa y su gestión está siendo buena, no se debería quitar como sucede muchas veces.

“Así lo vamos a establecer a nivel nacional. Una vez en el cargo consideramos que tiene ventajas no seguir dirigiendo en la SN. Digamos, no tendrá el rigor ni el cansancio físico y mental que siempre deja una temporada larga; ocupará más su tiempo en observar a los 16 equipos y a casi 600 jugadores para trazar una estrategia de trabajo junto a la comisión técnica y especialistas como sabermétricos, estadísticos y la tríada médica.

“Podrá presenciar juegos en todo el país, hacer evaluaciones y observar el trabajo del colectivo de dirección, sin potenciar jugadores o entrenadores de su provincia de origen, sino a los que mejores condiciones técnicas y físicas tengan”.

En cuanto al cuerpo de dirección que lo acompañaría, ¿qué se ha reglamentado para evitar regionalismo o amistad?

“Ese cuerpo no lo vamos a hacer permanente como el mentor, sino anual, aunque eso no quita que repitan uno o dos entrenadores y hasta duren el ciclo completo. Ellos sí saldrían siempre de la SN y se les exigirá integralidad, pues no solo es ser buen coach, sino también cumplir con otras misiones que le asignarán en el equipo Cuba. No será posible traer a nadie de afuera, porque ese no ha vivido la campaña ni conoce a los jugadores.

“Hay variables para evaluarlos a todos: nivel profesional, experiencia de trabajo en la base, resultados en el tránsito laboral, preparación metodológica, entre otros”.

¿Esto es solo para la categoría élite o se aplicará también en otras categorías: escolares, juveniles y sub -23?

“Es muy buena esa precisión. Esta metodología solo se aplicará para la categoría élite o de mayores. En las categorías escolares y juveniles se mantiene lo establecido desde hace años. Ahí el mentor de los equipos Cuba se saca teniendo en cuenta los resultados del año, es decir del campeonato nacional. Y abogamos por no cambiar la metodología ni improvisar en lo que ha venido funcionado”.

Se ha defendido con fuerza la creación del Centro Nacional de Formación y Desarrollo. ¿En qué punto estamos y qué puede decirnos de la lista de talentos para trabajar hasta del 2020 al 2024?

“Todavía no podemos hablar de un lugar físico, pero la idea es tener, cuando las condiciones lo permitan, ese Centro Nacional donde podamos concentrar, formar y desarrollar no solo a jóvenes jugadores, sino también a directores, entrenadores y árbitros.

“Mientras tanto, ya confeccionamos una lista de más de100 talentos (con un promedio de 20,8 años) y el grupo de 28 especialistas que, sin interferir con el trabajo de cada equipo ni en las cargas de entrenamiento en la SN, trabajarán con ellos, por áreas, en el desarrollo del pensamiento táctico, errores técnicos, entre otras correcciones, cada vez que pase uno de esos jóvenes peloteros por sus provincias”.

Calentando los músculos para empezar a jugar mi béisbol, aquí en mi área del Pontón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pudiera adelantar algunos de esos nombres de entrenadores o glorias deportivas que han dicho que sí a este proyecto

“Juan Castro, Ariel Pestano, Roger Machado y Juan Manrique trabajarán con los receptores. Germán Mesa, Juan Padilla, Mario Vega, Evenecer Godínez y Juan Charles Díaz estarán con los jugadores de cuadro; mientras Javier Méndez, Carlos Tabares y Eddy Rojas lo harán con los jardineros.

“En el área de lanzadores los sumados son de sobrada experiencia: Pedro Pérez, Andrés Ayón, José Miguel Cortina, Rogelio García, Julio Romero y Manuel Álvarez. Para el trabajo con los zurdos específicamente hemos escogido a Adiel Palma y Gualberto Quesada.

“Finalmente para la formación de habilidades ofensivas y corrido de bases seleccionamos a Pedro Jova, Wilfredo Sánchez y Luis Ulacia, mientras para trabajar con los bateadores de fuerza aparecen Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez y Luis Giraldo Casanova”.

En medio de este sistema, cómo queda la serie sub-23, tan defendida por muchos en los últimos años

“Nosotros también vamos a seguirla defendiendo y está concebida como parte del calendario nacional, pero este año es muy difícil que podamos hacerla por el tema tiempo, pero sí está calendariada para el 2021. No puedes olvidar que más del 60% de los jugadores que intervienen hoy en la SN tienen 23 años o menos. En la consulta popular el reclamo mayoritario fue que se jugara más béisbol y hacia eso iremos, rescatando y ampliando lo que pueda ser posible, en dependencia de la situación económica por la que tendrá el país en los próximos meses”.

Finalmente, a la mayoría de los aficionados sigue sin gustarle los partidos de siete entradas. ¿Nuestro torneo asumirá la fórmula de la Confederación de Béisbol-Softbol Mundial (WBSC) o proseguiremos con los nueve inning?

“Para la 60 SN puedo informar que se mantendrá lo mismo que se aplicó el pasado año. Solo los dobles juegos se jugarán a siete inning, pero nosotros mantendremos y defendemos más los partidos a nueve entradas, aunque sí vamos a ser rigurosos en cuanto a agilizar el tiempo. En los play off no se aplicará jamás esa regla.

“Nosotros tenemos que mejorar el espectáculo y queremos hacer cosas, pero necesitaremos el apoyo de muchas instituciones, porque este tema no puede resolverlo solo el Inder o la dirección nacional de béisbol”.

Ernesto se ha animado a contar los nuevos proyectos. Quedaron temas en el tintero, pero habrá tiempo. De momento que se abra el debate.

Vea además:

Concurso de deporte entuMovil esta semana sobre béisbol

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez y Luis Giraldo Casanova”.
    Que cuatro patas para una mesa; El que no aprenda a dar jonrrones ah'i por favor !!!

    • Atila dijo:

      Entiendo entonces que si Michael Jordan le da a usted 5 clases de baloncesto, se convierte usted al momento en el mejor jugador cubano, que lógica la suya.

    • Anibal dijo:

      ROGELIO, es verdad lo qué usted dice sobre los bateadores de altos kilates cómo, Kindelan, Cheito, MUÑOZ. Y SUGIERO QUÉ PARA ENTRENAR A LOS PITCHERS ZURDOS, pudieran estar también em esa listas los dos zurdos más grandes de nuestro BÉISBOL, el zurdo TATI VALDÉS Y el zurdo de Pinar Omar Ajete.
      SUGIERO qué para trabajar los jardines debieran ser llamados también a trabajar con los prospectos a FERNANDO SÁNCHEZ, EL KINDE ESTRADA, REUTILIO Y FERNANDO HERNÁNDEZ(Pinar del Rio), gracias

  • Blue dijo:

    Entonces si el ratifica a Borroto de manager del Cuba y se cumple lo reglanentado del ciclo de 4 años, debe cesar la dirección del equipo Camaguey, para ser serios con las decisiomes y no seguir con la misma historia

  • Yuben dijo:

    Considero adecuada y moderna la seleccion del manager del Equipo Cuba, me gusta lon planteado por el Comisionado Nacional.
    No hay detalles sobre la Serie Nacional pero quisiera se evaluara el tema de los refuerzos, no estoy de acuerdo con su realizacion.

  • king 2 dijo:

    Estamos en presencia sin duda alguna de un director nacional de béisbol con voluntad de realizar cambios impoirtantes y necesarios para nuestro principal pasatiempos ,el trabajo que debe realizar es complejo y aclamado por miles de cubanos.Ahora hay algunas cuestiones que siguen siendo solo nuestra y en estos momentos siguen sin dar resultados y se trata de un director de equipo que no puede seleccionar su cuerpo de dirección,una DNB que se encarga der formar árbitros y finalmente cuando el director del equipo Cuba no dirija la Serie es cierto que puede realizar un mejor trabajo de selección,pero dudo mucho que otras de nuestras peculiaridades ,que es la de dirijir un equipo de jugadores no seleccionados por quien va a ejercer la labor de direccion se vaya a erradicar ahora.
    Los árbitro deben tener un sindicato,asociación u organización independiente .y así podrán contar con mayor respaldo y asesoría ,creo que no es necesario ilustrar este detalle con ejemplos.

  • ramongrm dijo:

    Está muy buena la entrevista, se profundiza mucho más en lo expresado en la conferencia de prensa, pero sigo con la insatisfacción que no se habla de cómo parar el éxodo de peloteros a jugar fuera del país, no se habla de cómo motivar más desde el punto de vista de los incentivos monetarios tanto a peloteros, árbitros, cuerpos de dirección y otros que lo requieran, no se habla tampoco de una estrategia para que la Serie Nacional sea económicamente mas sustentable de manera que disminuya de manera significativa su carga al estado, no se habla de la necesaria concentración de la calidad, en la estructura que se iba a aplicar en la seria 60 se jugarían mas partidos los 16 equipos que los 6 que pasarían a la 2da fase, lo cual es contraproducente si lo que queremos es aumentar el tan careado nivel de nuestra pelota.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Buenas respuesta con la mente puesta en mejorar nuestro Beisbol, Felicidades Reynoso, se que se lograra la victoria.

  • Marvin dijo:

    JOEL.
    Beisbol serio y q se respete no juega 7 inning. Si la MLB y la liga d japon q son la elite no lo aceptan , cuba tampoco debe asumirlo. Las ligas del caribe no lo implementan , entonces q cuba tampoco la asuma . No podemos ir en contra d lo q hacen el resto d las ligas serias y respetadas del mundo , x complacer a federativos q hoy estan y mañana se fueron y en su paso destruyen en 5 años lo q lleva mas d 100 años. Los partidos d tennis d campo son aburridos , no hay folklor y bulla , duran d 3 a 4 horas , con solo 2 o 4 jugadores en escena y nadie habla d reducir set , estrechar la cancha , subir la net , y no pasa nada. Si en eventos internacionales x consenso d aceptacion d todos los paises involucrados se decide a 7 inning , q se juegue a 7 inning. Pero hay q respetar el torneo domestico cueste lo q cueste a 9 innig.
    Y xq la serie nacional q comienzaria en septiembre , tiene q terminar en enero ?! Xq ?!
    Y xq no puede terminar en febrero ?!
    Cuba no va a la serie del caribe q es en febrero, y se supone el preolimpico clasificatoro debe ser en marzo. Cual es el problema q impide q se juegue mas pelota entre todos los equipos , termina play off principio d marzo y preseleccion cuba ya se sabra con rendimiento d los jugadores en esa fecha.
    Solo es concentrarlos 15 dias antes d viajar al torneo y a guapear.
    Pelotas d q marca ?! Pero q es esto !!!. Eso no es serio. Es inadmisible . Hay mil gestiones q se pueden hacer , para tener pelotas d calidad para un torneo q se supone sea serio. Pero asi no , eso no sirve.
    Gestionar con mitrans la reposicion d los omnibus d los 16 equipos. Da pena el deterioro d esos omnibus para atletas q se mueven constantemente x carreteras.
    Y dejar las improvisaciones y las malas decisiones dvlos directuvos q empeñan la serie . El q no sirva pa la calle q nadie es vitalicio.

    • Esther de los Arabos dijo:

      MARVIN, por 1ra ves estoy de acuerdo con un planteamiento suyo.
      PORQUÉ tenemos que supeditar nuestra serie nacional 60 por sí nos invitan a la Serie del Caribe, porqué estamos a tras de MIGAJAS del sr PUELLO??? Hay FIDEL cómo te extraño?? PORQUÉ tenemos qué hacer nuestros juegos de pelota a 7 innings(ese es otro deporte), para contribuir con quien con el Presidente de la Federación Internacionalcional de BÉISBOL, Pues NO Cuba juega BÉISBOL hace muchos años antes qué naciera esa FEDERACION Y LOS JUEGOS DE BÉISBOL SON A 9 INNINGS?? TODAS LAS LIGAS DEL MUNDO DE QER NIVEL JUEGAN SUS JUEGOS A 9 INNING, JAPÓN, EU, KOREA, TAIPEI DE CHINA Y LAS MIGAS DEL CARIBE TAMBIÉN PORQUE TIENE CUBA QUÉ BAJAR LA GUARDIA CUANDO PEORES ESTAMOS Y JUGAR MENOS, CUANDO DEBERÍAMOS JUGAR PELOTA TODO EL AÑO.

      • Marvin dijo:

        ESTHER D LOS ARABOS.
        ah si ?! , pues yo no entiendo xq es la 1era vez q estas d acuerdo con un planteamiento mio , xq todo lo q comento, es verdad , es la realidad y soy practico y objetivo .
        Solo digo la verdad y nada mas q la verdad.

    • HAP dijo:

      Que manera mas desagradable de expresarte tienes, hasta diciendo cosas razonables, pero es la forma, es el estilo, es la manera de expresarte, que te hace insoportable, yo imagino que en tu casa no habra quien te aguante. trata de cambiar para tu bien. disculpa mi sinceridad, nunca escribo y creeme que lo lamento mucho por tí porque es indudable que te gusta la pelota.

  • Erlin García Caisés dijo:

    Reynoso plantea que ya hay más de 100 talentos pero es que aun no se ha publicado la relación ni de los primeros 90 y sólo Granma, Ciego, Camaguey, Guantánamo y Holguín lo han dado a conocer en sus medios de prensa territoriales.¿ Cuando y por donde tendremos el ansiado listado?

    • Esther dijo:

      Erlin, quisiera hacerle varias preguntas a REYNOSO, Cuáles son los 100 prospectos del BÉISBOL CUBANO?
      JOEL, quisiera hacerle otra pregunta a REYNOSO, Cuáles son los 8 parques o Estadios qué pueden jugar de noche? Creo él VG de Matanzas debe estar entre ellos el 12/6/19, se anuncio qué iba a ser el Estadio de Cuba mejor iluminado),debe estar entre
      esos 8 Estadios.??

      • Marvin dijo:

        ESTHER .
        Y xq quieres tener el estadio d cuba mejor iluminado ?! Mejor seria , q todos estuvieran mejor iluminados . Y si hubiera uno mejor iluminado , debia ser el estadio insigne d cuba no ?! . Fijate q ahora mismo el mejor iluminadones el 26 d julio d artemisa y no ves a ningun artimiseño pavoneandose con ese detalle. Dejen ya d querer tener algo mejor q los demas, paren con eso.

  • riche dijo:

    Muy bien por ampliar algunas de las preguntas, pero siempre quedan dudas, asi es la pelota. por ejemplo, si ernesto quiere cambiar lo que debe hacer es acabar de llamar a peloteros que estan en ligas japones, asiáticas y otras dle caribe que no tienen ya vinculos con MLB. Jose miguel fernandez, ariel miranda, odrisamer, guerrere, viciedo, onelkis, en fin una pila de peloteros que andan regados y son ya rpofesionales aunque no hayan firmado con el visto bueno de laf ederacion cubana. Hay que dar la primera mano nosotros y llamarlos, proque eso de repatriarse es facil, pero si no quieren hacerlo siguen siendo cubanos y los formamos nosotros. yo los llamaria y les digo cuales son las reglas del juego para estar en un equiupo Cuba. y el que acepte o no lo digo publicamente como en el voleibol,. que ya Simón esta jugando aqui y no ha dejado su liga profesional. de todas maneras, veo que reynoso esta trabajando. vamos a ver si lo dejan

  • AMC dijo:

    Estimado
    Joel

    Creo que fue mejor la Entrevista
    Pero faltan problemas medulares sin tocar de nuestro
    Beisbol

    Temas pendientes

    Sindicato de peloteros
    Cuando se creara, hasta cuando la Comision hara a su antojo las decisiones que influyen en los peloteros

    Hall de la Fama
    Pendiente hasta cuando, verguenza tenemos de no tener la valentia de organizarlo aunque sea virtual

    Estadios
    Dentro de un ano el Futbol tendar 2 estadios en Cuba mucho mejores que los que tiene el Beisbol
    Que vamos a hacer
    Donde esta el PROYECTO
    Managua tiene un eatadio mucho mejor que el nuestro
    Y no tenemos proyeccion para ejecutarlo en yn futuro inmediato

  • Reysanchez dijo:

    Hoy estoy de acuerdo con Marvin y agrego que mientras no se borren todos los conceptos errados con los que se han tmodo muchas malas decisiones para nuestro beisbol en los ultimo 15-20 años, seguiran los problemas. Ejemplos, no se quiere jugar dos torneos en el año (conocemos todos los problemas de la estructura aprobada), eso trae otro problema con el campeonato sub-23, que se pudiera jugar paralelo al torneo elite del invierno (alli no serian ellos el 60 % que se dice que son en la SNB). Tambien permitiria que el director del equipo Cuba dirigiera en la SN y su cuepo de direccion tambien participara en la misma, y asumirian sus funciones, trabajando en conjunto con la comision tecnica de la CNB, a partir del torneo elite.

  • Reysanchez dijo:

    Director del Cuba por 4 años y no dirige en la Serie Nacioal. Considero que esas deciciones son exclusivas de la CNB, no de los aficionados ni periodistas, para eso existe esa direccion nacional y deben asumir esa responsabilidad; pero como esto lleva años en los medios pregunto ¿cuales son los paises que val al Clasico Mundial y designan al director 4 años antes? ¿Quien demostro que ahi esta la clave del trunfo? ¿Estamos copiando mecanicamente de otros deportes que no tienen nada que ver con el beisbol?. Estas preguntas nadie las respondio antes del ultimo Clasico.Mundial. Sobre la SNB, que dirija y que exista un torneo elite donde no tiene que dirigir. Los argumentos que dieron para no dirigir en la SNB, son meras justificaciones y con mucho de caracter subjetivo.

  • Yanier dijo:

    El nuevo comicionado de beisbol en Cuba tiene una tarea pendiente cada vez mas exigida por todo nuestro pueblo y es sobre la forma de traer a nuestros equipos nacionales a nuestros mejores peloteros que se encuentra fuera de nuestro pais y no estan acogidos a la federacion cubana , esto es un gran reto que se habla poco y que muchos o la mayoria de estos atletas estan locos por poder jugar por las cuatro letras y no se les permite por un problema de orgullo o sabe dios cual es el problema que no los dejan , son tiempos de cambiar mentalidades y de que todos abogemos porque esto suceda y ellos que son tan cubanos como nosotros que estamos en cuba pudan representar a nuestro pais y es que entoces volveremos hacer la gran potencia en beisbol tan respetada en el mundo entero . Luchemos todos porque esto suceda y seremos nuevamente el mejor beisbol del mundo no lo dude nadie

  • pacheco dijo:

    todo muy bueno, pero como sera la durabilidad del comisionado en su cargo como sabemos desde que el cuba pierde,,, higinio y sus compañeros lo cambian,,,,este compañero esta muy preparado ,,, no vi al mejor bateador de cuba en los entrenadores, omar linares

  • Deivis Brown Castillo dijo:

    Muchos éxitos le deceo Reynoso por el trabajo hecho hasta el momento.... considero que el director del Cuba podría elegirse por ciclos olímpicos independientemen de que el béisbol sólo estará en Tokio....

  • FRANK dijo:

    Al principio no veia con buenos ojos la designaciòn de Ernesto Barroso como director de Beisbol Nacional, pero para sorpresa mia me equivoque este gran hombre esta haciendo cosas que ningun director antes hizo, se ve que lleva el beisbol en la sangre, OJALA siga como va y lo apoyen desde ARRIBA para que ustedes vean como se levantara la PELOTA, NUESTRA PELOTA, LARGA VIDA PARA ESTE GRAN HOMBRE, GRACIAS

  • Blue dijo:

    En resumen como dijo Julio Iglesias, La vida sigue y seguirá igual o peor para nuestro beisbol, no veo una proyección clara en nada.

  • Deivis Brown Castillo dijo:

    Muchos éxitos le deceo Reynoso por el trabajo hecho hasta el momento.... el escuchar a otros es un buen augurio

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también