Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuba celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

| 12 |

El 17 de mayo de 1865, se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a raíz de la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional. Cada año, desde 1969, los países miembros de la UIT celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, para conmemorar la fundación de esta organización internacional.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de este año tiene como lema central: "Conectar 2030: las TIC para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ocasión propicia para reconocer, desde el confinamiento, el valor de estas tecnologías.

Tiene como objetivo fundamental aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que pueden ofrecer a las sociedades y las economías, la utilización de Internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como hacer un llamado a la comunidad internacional a que contribuya a reducir la brecha digital.

Las TIC han tenido un papel clave para dar solución a los problemas y desafíos generados por la COVID 19 y garantizar los servicios indispensables a partir de las medidas de control de la propagación de la enfermedad, que cada país ha implementado.

Cuba, como país miembro de la UIT, se une a la celebración resaltando la importancia y la necesidad de fortalecer la colaboración y la cooperación entre los países, en momentos en que la pandemia global de la COVID-19 impuso varios desafíos a la humanidad.

Nuestro país aúna los esfuerzos en el uso de las TIC en respuesta mundial frente al nuevo coronavirus, muestra de ello lo constituye la continuidad en la ampliación de los servicios de telecomunicaciones y de la televisión digital; el uso de los sistemas de teletrabajo y de videoconferencias; así como los servicios de gobierno y comercio electrónico, esenciales para la sociedad.

Como ejemplos del uso de las TIC en este nuevo contexto, destacan la radio, la televisión y los sitios web de gobierno e instituciones para brindar información sobre el estado de la pandemia en Cuba y las medidas que se implementan para su enfrentamiento. Se realiza la transmisión de la programación educativa, con el objetivo de garantizar el proceso de estudio y educación en los niños y jóvenes, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se potencia, además, el uso de plataformas educativas en las que se dispone de contenidos y servicios afines al proceso educativo. Varias universidades y entidades han propiciado la implementación de sistemas y aplicaciones informáticas para procesar información, estadísticas, la gestión del conocimiento y favorecer la comunicación con la ciudadanía. Ejemplo de ello son la aplicación de modelos matemáticos y plataformas informáticas vinculadas a los procesos de diagnóstico, prevención y control de la COVID 19.

El tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) reafirma el compromiso de la UIT de conectar a todos los pueblos del mundo, mostrando al mismo tiempo cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

(Tomado de MINCOM)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS TELECOS

  • A2A dijo:

    Bueno y en qué quedó la licencia de programador de equipos de cómputo? Hace cerca de 3 años que la suspendieron por 6 meses para 'reorganizar' y hasta el día de hoy ...

    • Sheila dijo:

      Se está trabajando en base a eso. No se ha podido concluir aún por una serie de problemas objetivos y subjetivos que se se han presentado.

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    Felicito a todos los trabajadores y trabajadoras de esta rama que nos brinda tanta actualizacion sobre todo lo acontecido en el pais y en el mundo . Si la humanidad tiene uno de los avances mayores que debemos agradecer, son las comunicaciones y su desarrollo a nivel mundial, sus grandes adelantos y la insercion de estos en nuestro sistema. Considero oportuno que los que quieran profundizar en esta rama dedique un tiempo para leer el libro EL IMPERIO DE LA VIGILANCIA, de IGNACIO RAMONET.

  • Cubano sin FE dijo:

    Espero q ETECSA celebre con una rebaja de precios

  • Laraine Hernandez Hernandez dijo:

    Por favor pido atención estamos en EU algunos cubanos necesitamos regresar a Cuba en mi caso necesito mis medicamentos soy de la tercera edad por humanidad presten atención a nuestra necesidad si ya he solicitado estoy preocupada por mi salud mis médicos están alli

  • Josefina dijo:

    Feliz dia a todos los trabajadores de las telecomunicaciones .

  • Jose dijo:

    Buenas? Piensan hacer algún reportaje sobre las denuncias q ha hecho el pueblo a etecsa..?? Gracias

  • Jose dijo:

    El caso es q me he percatado de q los datos móviles, se reducen aun estando conectado, he tomado las medidas q informaron. Y aun así con todas las apks bloqueadas, me consume.. Por lo q pienso q es un problema del sistema de facturación de Etecsa!

  • Jose dijo:

    Ayer mismo recargue 2 Gb y hoy solo me quedan 300 mb no he hecho prácticamente nada y no entiendo como pueden haber quedado 300 mb que para un par d horas ya se habrán esfumado.. El caso es q ese dinero lo podría haber utilizado en artículos de primera necesidad.. Se q la informacion no es necesaria justo como otras cosas.. Pero necesitaba hablar con mi familia en el exterior..

  • Jose dijo:

    Entonces me queda la duda, que estamos haciendo mal, si podría Cubadebate considerar analizar esto.. Gracias!

  • Raymundo dijo:

    Yo no me explico de como es posible que yo haya puesto 1G de paquete y que se me consuma en tan solo unos minutos. Desgraciadamente son nuestros bolsillos los que sufren, no hay una sensibilidad con el pueblo en esta situación y siempre buscan una excusa y al final los que pierden son los usuarios de ETECSA, a pesar de que los paquetes siguen caros en comparación a cualquier país del mundo, nos revientan los bolsillos y nuestros salarios no dan para pagar 2 o 3 paquetes en el mes. Yo no pido que regalen el internet, pero que pongan paquetes de más gigabytes a menos precios para que todos como nación tengamos la posibilidad de acceder a internet. Hace varios años se habló sobre el cable de fibra óptica que se tiró en Cuba, creo que es para que tuviéramos el internet a mayor velocidad y no la tenemos. Yo quisiera que la empresa ETECSA explique con lujo y detalles, de cuantas radio bases se necesita en el país para que haiga una internet fluida. Realmente no entiendo si ya tenemos la fibra óptica que da una mayor velocidad y capacidad de tráfico, porque no tenemos dichas velocidades. Nosotros tenemos comercio con China desde hace muchos años y las grandes empresas de telecomunicaciones de China tienen relaciones con nuestra empresa ETECSA. Que es lo que hace falta para que podamos acceder a esas grandes tecnologías que poseen esas grandes empresas. Que contrato o donde hay que firmar para poder adquirir esas tecnologías que gran falta nos hace a nuestro país. Solo espero que de una forma constructiva se tome conciencia en nuestro pueblo trabajador que es la mayor economía del país.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también