Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La promesa de una madre

| +

Lic. Loanda de la Caridad Rodríguez Martín, única caibarienense integrante de la Brigada Médica de Cuba en Catar. Foto: Cortesía de la entrevistada.

“Aquí estamos, más que preocupados, en estos momentos ocupados. Sí, ocupados en contener esta pandemia que invade al mundo y acaba con tantas vidas humanas. Estamos ocupados, en hacer las cosas y hacerlas bien. Ese es mi compromiso con Cuba y la humanidad”…así afirma la Lic. Loanda de la Caridad Rodríguez Martín, única caibarienense integrante de la Brigada Médica de Cuba en Catar (Qatar) que  enfrenta a la COVID-19.

Con 19 años de experiencia como enfermera, es su primera misión internacionalista, y no dudó, ni un instante en aceptar cuando fue llamada para formar parte de esta legión de “Valientes” cubanos…“…dije que sí, y mis hijos y mi familia lo entendieron, en especial por el compromiso tan grande que tengo como profesional de la Salud con la Revolución. En el plano personal, tengo una deuda como madre los profesionales del servicio de Cardiología del Hospital Infantil “José Luis Miranda”, de Santa Clara quienes salvaron la vida de mi hija, y ahora me toca a mí saldar esta deuda con la humanidad. Esto es una cadena, ellos pusieron su profesionalidad en función de mi hija, y ahora me tocó a mí, este es mi momento de servir al mundo…”

Loanda solicitó enviar un mensaje a los caibarienenses y a sus compañeros de la Salud de la Villa Blanca: “Siempre que vivimos estas experiencias salimos más fortalecidos como personas y profesionales. Hoy nos corresponde unirnos todos como ciudadanos. Hay que ser más disciplinados. Pido a los adultos mayores que se cuiden, que sean respetuosos y mantengan la confianza en cada orientación de gobierno cubano porque están encaminadas a cuidar de sus vidas. A mis colegas de trabajo que les queda una impronta muy grande…la de mantener la salud de los caibarienenses. Un abrazo  en la distancia a todos, les aseguro que regresaré más preparada para enfrentar el deber que me toca en este territorio. Los quiero. Nos vemos ”.

Al hablar sobre las personas más importantes de su vida, sus hijos Mélani (12 años) y Michel (23 años), su nuera Daniela y sus amigos, Loanda hace una pausa especial…“dejo atrás a mi familia, a mi pueblo, a mi gente, a mis amistades que siempre las incluyo porque en los momentos difíciles, estando fuera o dentro del país,  siempre han estado muy cerca de nosotros. Dejo a mis mayores tesoros, a mis hijos. Hoy le pido a mi familia que se mantengan unidos como siempre, la unidad familiar ante todo. A ellos, a mis tesoros, a mis hijos y mi nuera…bendiciones…y confíen, que mamá regresa”.

Loanda dejo atrás a su familia, a su pueblo, pero cumple con una noble causa. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudith María Delgado

periodista de Caibarién

Vea también