Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Crónicas desde Turín: ¡Felicidades en el Día de los Trabajadores! (+Fotos)

| 9 |

Foto: Enrique Ubieta.

Hoy el día ha sido especial, aunque la rutina de la zona roja permanezca inalterable. El doctor Julio caminaba en dirección al hospital en las primeras horas de la mañana, cuando un carro de la policía se detuvo frente a él.

El chofer, un hombre joven de uniforme, abrió la puerta y se bajó. Entonces, para sorpresa de Julio, empuñó el brazo y le dijo en voz alta: “¡Hasta la victoria siempre!”. Inmediatamente, retornó al vehículo y se marchó.

En el hospital las enfermeras italianas que entraban a la zona roja le pidieron a un colega que escribiera en la parte posterior del traje, junto a sus nombres y especialidades, como suele hacerse, un mensaje: feliz primero de mayo.

En la tarde, fue inaugurado el Árbol de la Vida. La costumbre la traen los cubanos que enfrentaron el ébola en África; a partir de hoy, por cada vida salvada se colocará una cinta blanca.

Las autoridades de la Región de Piamonte y de Turín, la capital, acudieron al acto. También el Cónsul General de Cuba en Milán. Dos pacientes han sido dados de alta. El doctor Julio colocó la primera cinta, y el doctor italiano Sergio Livigni, Director del Hospital, la segunda.

En la era postcovid, será trasladado a Cuba. El Árbol adquiere una significación adicional, a la que todos aluden: es el Día Internacional de los Trabajadores, que en Cuba ha sido dedicado a los que salvan vidas.

El edificio donde radica el hospital de campaña, fue construido en 1895 –cuando en Cuba se reiniciaba la guerra por la independencia, y José Martí caía en combate–, y es considerado la “Catedral” de la historia industrial de Turín. ¿Cuántos obreros albergó en duras jornadas productivas? Hoy acoge a los que luchan por la vida, a los de aquí y a los de allá. La pandemia exige de medicamentos y de cuidados especiales. También de la solidaridad que siempre han reclamado los trabajadores.

Foto: Enrique Ubieta.

Foto: Enrique Ubieta.

Foto: Enrique Ubieta.

Foto: Enrique Ubieta.

Foto: Enrique Ubieta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Mora dijo:

    Así se grande son los nuestros!
    Un nudo en la garganta con sus historias se salvar vidas.
    No puedo resistirme a leerlas como no puedo resistir una lágrima.
    Felicidades a todos y regresen sanos y fortalecidos que Cuba los necesita.

  • Andrey dijo:

    Enrique ¿Qué bueno que hagas un libro con tus vivencias en Italia, será un bello recuerdo juntar tus crónicas en un libro que plasme la solidaridad cubana en tiempos tan convulsos; para que no se pierda este granito de arena muy importante para edificar un mundo más justo.

  • Michele dijo:

    Esto mensaje es para quien dice que Cuba no es una potencia medica, a quien dice que tiene personal ma no tiene equipamiento.....Bueno senores, aqui en Italia, un pais del supuesto primer mundo, estan mas o meno 90 colaboratores cubano ajudando mi pais en esta pandemia....Nosotros necessitavamo de esta 90 personas y acuerdase que fuimmo nosotros que pedimo ajuda a Cuba; Cuba un pais pequeno del supuesto terzer mundo esta alla siempre despuesto a salvar vida no a tirar bombas. Aqui posibilmente tenemos equipo y materiales ma no tenemos personal medico suficiente para combatir este virus.Gracias de corazon a todos los colaboradores cubano que estan aqui en Turin en mi ciudad, ma gracias tambien a todos lo otros que estan en cualquier parte del mundo que necessita ajuda medica. Senores se lo vuelvo a repetir, Cuba es una potencia medica!

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Que puedo decirle al valeroso y noble pueblo cubano y a su gobierno... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!!!!!!!

  • AL dijo:

    Cuando termine la pandemia de la covid 19 y el arbol de la vida sea trastadado a Cuba , estamos seguro que traera atado a el cientos de cintas blancas.

  • Mayra R dijo:

    Fue un 1ro de Mayo diferente pero el mismo en esencia, que decir de esta crónica y nuestros médicos, uno se queda sin palabras, pero este es el verdadero Cubano, aunque muchos se afanen en destruir nuestro verdadero yo. Aki estamos más fuertes que nunca. Viva Cuba la bella, su gente y su valeroso ejército de Batas Blancas. Viviremos y Venceremos, no lo dude nadie

  • pedro dijo:

    Richard hermano , saludos y cuidate !!!!!! Pedro

  • La lluvia dijo:

    Nadie podrá negar en este mundo la solidaridad y el amor que siempre entrega el pueblo de CUBA con sus medicos salvando vidas donde quiera que se les llama.
    Nadie nunca mas podrá hablar de que no hay
    derechos humanos en nuestra querida y amada CUBA de FIDEL.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ES NUESTRA RESPUESTA
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS MEDICOS DONDE QUIERA QUE ESTEN SALVANDO VIDAS.
    GRACIAS. Y SALUDOS A TODOS.
    CUIDENSE MUCHO.PALABRA DE ORDEN.

  • Odp dijo:

    Por eso amo tanto mi tierra,mi patria, apesar de las dificultades tenemos la facultad de brindar solidaridad .
    Debemos darles gracias a las dificultades nos hacen crecer como seres humanos.que mejor ejemplo que está pandemia mostrar cómo nos hemos puesto en función para innovar, algo innato del cubano ya q hemos crecido bajo las dificultades hasta lograr sustituir importaciones.jjj me río por que a eso es lo que teme nuestro adversario por que sabe que si nos quita el pie nuestro desarrollo es inminente y será poderoso.y lo que más le duele jjj que lo vamos a compartir con el mundo ya q somos socialista 100 por 100.JjjPensando como país no hay quien nos pare.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también