Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Elizabeth: “Aunque el enemigo no esté, nuestra lucha continúa”

Por: Félix Alexis Correa
Publicado en: Valientes
| 2

Elizabeth es enfermera en el Sistema de Atención Primaria de Salud: Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Elizabeth Marichal Yanes tiene 52 años, de ellos, más de 30 dedicados a la enfermería en el policlínico Felino Rodríguez de Buenavista, un poblado erigido en las alturas del Bamburanao remediano, en Villa Clara.

Son tiempos de coronavirus, y la rutina diaria de trabajo de esta enfermera, responsable del Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvicouterino en su área de salud, ha cambiado. Diariamente, junto a la doctora del consultorio médico de la familia 39-3, realiza visitas de terreno y proporciona los medicamentos necesarios a un paciente recuperado de la COVID-19, evidenciando la continuidad del tratamiento que en nuestro país se les brinda a los que han vencido la batalla contra el coronavirus.

“El funcionamiento integrado y eficaz desde el Sistema de Atención Primaria de Salud es fundamental ante la emergencia sanitaria que hoy vive nuestro país, tanto en la prevención y detección temprana, como en el seguimiento en la atención médica a los pacientes dados de alta”.

“La única manera de hacer una gran labor es amando lo que haces. Todos somos un gran equipo, un ejército de batas blancas, donde cada uno, desde su puesto de batalla, lucha contra este enemigo silencioso que nos asecha. No existe mayor alegría que sentir la satisfacción del deber cumplido, de aportar mi granito de arena”.

“Buenavista es una gran familia, y como familia, debemos cuidarnos los unos a los otros. Hay que reforzar la vigilancia epidemiológica y redoblar el pesquisaje activo, con énfasis en los grupos etarios más vulnerables y en los pacientes con patologías crónicas no transmisibles; sobre todo, hay que cumplir estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, como el método más efectivo para enfrentar esta pandemia”.

“Asistir a un paciente ya recuperado de la COVID-19, una enfermedad de la que aún se desconocen muchos elementos, requiere de un cumplimiento estricto de los protocolos establecidos de protección y bioseguridad, para brindar toda la atención necesaria y cuidar nuestra propia salud; pero fundamentalmente, requiere de determinación y altruismo, requiere de amor, requiere de no bajar la guardia, pues aunque el enemigo no esté, nuestra lucha continúa”.

“La única manera de hacer una gran labor es amando lo que haces” . Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    Seno Elizabeth,el enemigo siempre está y muy agazapado sino éste recrudecimiento del bloqueo porqué y con más fuerza ahora,los cromanones del norte revuelto y brutal no quieren entender el porqué de nuestras luchas y nuestros sacrificios. Y te lo aseguro no han podido con nuestro aguerrido pueblo y no podrán nunca,son 60 anos de luchas y victorias y si tienen que ser 100 anos de luchas más serán 100 anos de luchas más.Te lo aseguro, Somos Cuba,Somos Continuidad.

  • ramon dijo:

    Felicidades y gratitud para esta enfermera que ACECHA al coronavirus para cuidar de la salud de Buenavista.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Félix Alexis Correa

Colaborador de Cubadebate. Geógrafo de Profesión.

Vea también