Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

VALIENTES: Los muchachos de Lía Videos

| 2 |
Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Cuando los eventos artísticos en Cuba quedaron pospuestos a causa de la COVID-19, los músicos cubanos se volcaron a las redes sociales y comenzaron a ofrecer conciertos online. Después, se sumó el Ministerio de Cultura y junto a ellos, Lía Videos.

Estos conciertos se desarrollan de lunes a viernes, a partir de las 4.30 de la tarde, para ello se enlazan más de 100 páginas durante el streaming. “Esto constituye un aporte significativo, al lograr aunar un centenar de páginas de diversas instituciones culturales y medios de comunicación, todos unidos en un mismo objetivo: llevar con el arte un mensaje de esperanza”.

“En la consecución de estos objetivos fue muy importante la figura de Alexis Triana, Director de Comunicaciones del MINCULT, quien tuvo la visión y coordinó los enlaces con las diversas instituciones para alcanzar la unidad de acción cultural en las redes”.

Al unísono, Lía Videos, de conjunto con el Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, Tele Turquino y Arte Santiago, organizan una revista matutina de 9.30 AM a 11.00 AM, en la que  se transmiten informaciones y entrevistas a intelectuales, artistas, médicos y personalidades de diversos ámbitos, para contribuir a la campaña quédate en casa.

“Ante el confinamiento en las casas se han buscado soluciones creativas que permitan ofrecer un producto de calidad sin atentar con la seguridad de las personas. Es así que el uso de las videollamadas ha sido una puesta en práctica que ha permitido reunir a los entrevistados en vivo con el público”, cuenta este equipo de trabajo.

En este período también se logró una transmisión conjunta con el estudio de televisión del MINCULT inaugurado recientemente, Lía Videos en Santiago de Cuba y el Canal Caribe. Juntos transmitieron las presentaciones en vivo de Alain Pérez y Patricio Amaro a los médicos de Santa Lucía a través de videollamadas.

“Todos estos resultados han sido posible gracias al trabajo en conjunto de muchas personas. Es importante resaltar en Santiago de Cuba el apoyo de los realizadores audiovisuales y el telecentro provincial”.

Aseguran que la experiencia ha demostrado que la determinación humana es la mayor de las fuerzas posibles. “Esta situación será responsable del cambio de las concepciones posteriores en la organización y planificación de las actividades culturales, así como en la realización audiovisual de programas en vivo”.

¿Cómo surge Lía Videos?

Todo el que conoce a Aramis Fonseca Reyes sabe que es un soñador empedernido. Si se pudiera catalogar de alguna manera sería como un hombre que sueña y se enfoca en cumplir sus sueños. Y eso es precisamente Lía Videos: un sueño hecho realidad, un sueño que comenzó a los 12 años cuando descubrió la televisión por primera vez y jugaba con un espejo sobre su hombro simulando una cámara de televisión.

“Como a tantos otros la magia de la imagen lo atrapó, hasta que, a los 24 años, logró que sus padres le compraran su primera cámara formato VHS.  Asi comenzó, con solo intuición y observación constante de los programas que veía en la televisión”.

De esta manera surge Lía Videos en 1997 con el objetivo de filmar las historias detrás de las fiestas sociales.  Fueron las celebraciones de 15, bodas y cumpleaños, la primera escuela del incipiente equipo. “En estos primeros años Lía Videos comienza a reconocerse por su manera distintiva en la realización: con planos siempre en movimiento, ediciones rítmicas y efectos especiales muy atractivos para la época”.

El realizador de televisión Amado Cabezas y el diseñador Isauro Salas, fueron los primeros maestros que tuvo Lía Videos. Cuando Aramis inició con solo 2 personas: su amigo Rovier Mesa y su antigua esposa Janis Ametller, jamás tuvo la intención, ni la aspiración de pensar que Lía Videos pudiera convertirse en una productora audiovisual, hoy con más de 20 trabajadores y decenas de colaboradores.

Mostrar la cultura cubana en primer plano

“La Productora Audiovisual Lía Videos tiene como objetivo fundamental mostrar la cultura cubana, destacar las tradiciones y los elementos característicos de su país y su gente, esa es la esencia de los trabajos que realiza, al mismo tiempo que constituye el sello en todo lo que hace”, aseguran en una entrevista vía WhatsApp.

En este sentido, siempre ha sido un reto alcanzar el mayor número de personas posibles. El uso del internet y las redes sociales, representan una herramienta indispensable para lograr ese objetivo.

“Una meta constante ha sido la visibilización e inmediatez en la realización de los productos audiovisuales. Por eso desde el año 2010 el equipo estuvo trabajando para crear una Unidad Móvil de Televisión que permitiera la edición en tiempo real de los eventos que se filmaban”.

Esta fue una iniciativa de Naskicet Domínguez, actual coordinador de Claustrofobias Promociones Literarias, y en aquel entonces productor de Lía Videos. Esta unidad vio la luz en el año 2012 con una tecnología analógica formada con 4 cámaras PD 170 y un switcher MX-4. A partir del año 2014 la unidad se actualiza a HD con 8 cámaras SONY XDCAM, añade 2 cámaras inalámbricas, cabeza caliente, Dolly y dron con trasmisión en vivo.

“Con la informatización de la sociedad y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones en el país, surge la oportunidad de comenzar el uso del internet como vía para alcanzar un mayor público, principalmente aquel limitado por las distancias territoriales. Un público al cual se puede acceder en cualquier horario y con el que puedes interactuar directamente”.

En febrero del 2020, con la transmisión en vivo de la Feria del Libro de La Habana, comienzan las relaciones con el Mincult. Este trabajo tiene como antecedentes el año 2016 con el Festival del Caribe, donde Lía Videos realizó la primera transmisión en vivo para Youtube de un evento cultural de esta magnitud desde Cuba.

“A partir de este momento comienza la era de los streamings. El Festival del Caribe constituyó el evento principal de este tipo de transmisiones, con la realización de revistas diarias para Facebook y Youtube que incluían entrevistas y presentaciones de grupos portadores y participantes”.

“Las transmisiones de eventos culturales constituyeron el objeto principal de los streamings del equipo, por el hecho de ser estos, la mejor manera de llevar al mundo la imagen de una Cuba libre y soberana, que muchos sitios en las redes intentan ocultar”.

Desde el año 2016 hasta a fecha se han realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para internet como: 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, Feria Comercial Expo Caribe 2019, Final Regional para el Caribe ICPC 2019, II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de Las Américas, 36 – 39 Festival del Caribe Fiesta del Fuego, Fiesta a la Guantanamera, Cobertura Informativa de las Exequias del Comandante en Jefe Fidel Castro, entre otros.

Esto sentó las bases para una alianza con el Ministerio de Cultura que se afianzó con la Feria del Libro y continuó posteriormente.

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Desde 2016 hasta a fecha Lia Videos ha realizado cerca de 200 transmisiones en vivo para Internet

Apoyo esencial al Mincult y retos después de la COVID-19

Lía Videos sigue trabajando con la transmisión en vivo de los conciertos online de los artistas. También se maneja el streaming de varios eventos culturales, los cuales han mudado su configuración y ahora se celebrarán en las redes.

“Esta situación representó un reto para Lía Videos, no sólo en la búsqueda de alternativas sino en la necesidad de reducción del equipo. Un trabajo que normalmente convoca a más de 15 personas se redujo hasta un equipo de 6 para exponer a la menor cantidad de personas posibles”.

Ante la pregunta de por qué se suman, te responden con otra: ¿por qué no? “Es nuestra responsabilidad apoyar de la mejor manera posible. Aportar nuestra gota, aunque sea de colibrí. Queremos ser parte de la solución y sentir que podemos hacer la diferencia para ayudar a todos los que lo necesiten, aunque esa diferencia sea delante de una cámara y una computadora llevando un mensaje de aliento y esperanza”.

Su mensaje para el pueblo de Cuba es que tengan paciencia y esperanza. “Esto va a pasar, no va a durar por siempre, y cuando todo termine es importante que hayamos sido capaces de crecernos, de superarnos y de estar listos para emprender la vida que tenemos por delante”.

“Creemos que es una buena oportunidad para redefinirnos, aprovechar el tiempo con las personas que nos rodean y amamos, estudiar, leer más, apreciar las cosas simples de la vida, hacer lo que siempre decíamos que haríamos mañana.

“Es importante entender que somos parte de una sociedad, donde cada decisión personal influye en el resultado colectivo. Es el mejor momento para aprender a pensar y ser, solidarios y amigables con los que nos rodean”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Bien, muy bien por Lìa videos.

  • Reyj dijo:

    Gracias por tener en cuenta a otras personas que también dan su aporte para enfrentar esta situación

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también