Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Se trajo en el corazón un pez del Mar de la China

| 7

Desde el inicio del brote epidémico causado por la COVID-19 en Wuhan, el pueblo chino ha estado librando una gran lucha bajo el mando personal del presidente Xi Jinping. Hoy, la primavera en mi país es brillante, con las fábricas a toda máquina y las plantaciones agrícolas creciendo vigorosamente. Todo el pueblo trabaja en distintas esferas para lograr un alivio completo de la pobreza en 2020 y una sociedad acomodada en 2021.

Nunca olvidaremos que, durante los días difíciles de los últimos dos meses, los camaradas cubanos han considerado nuestras dificultades como propias y nos han brindado su ayuda internacionalista desinteresada.

En su visita el 14 de febrero de 2020 a la Embajada de China en La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez reiteró el apoyo y la solidaridad de nuestro país con el hermano pueblo chino, afectado por la epidemia del Covid-19. Foto: El blog de Cuba en China

Al inicio de la epidemia, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, camarada Raúl Castro, y el presidente de la República, camarada Miguel Díaz-Canel, nos trasladaron sus preocupaciones por la situación. El camarada Presidente también realizó una visita especial a la Embajada de China en Cuba para expresar sus condolencias.

La Embajada de Cuba en China y sus compatriotas, incluyendo los estudiantes cubanos y varios grupos de amistad, enviaron cartas de simpatía y videos a nuestra Asociación, e incluso compusieron canciones de ánimo y apoyo.

En su visita el 14 de febrero de 2020 a la Embajada de China en La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez reiteró el apoyo y la solidaridad de nuestro país con el hermano pueblo chino, afectado por la epidemia del Covid-19. Foto: El blog de Cuba en China.

Esos sinceros mensajes fueron trasladados por nuestra Asociación al mayor número posible de chinos que atravesaban dificultades debido a la enfermedad, a través del Grupo de Medios de China, la Agencia Xinhua y la Estación Central de Radio y Televisión.

Cuando la frase “Nuestros corazones son mitad cubanos y mitad chinos” fue escuchada en el canal de noticias CCTV (Televisión Central de China), despertó las emociones de una gran cantidad de chinos. Algunos me llamaron llorando y me decían: “Igualmente, nuestros corazones son mitad chinos y mitad cubanos”.

El virus no distingue entre nacionalidades ni grupos étnicos específicos. Cuando el COVID-19 comenzó a propagarse en la hermana región de América Latina y el Caribe, estuvimos siempre atentos a la situación en Cuba, manteniendo permanente comunicación con los camaradas cubanos y siempre dispuestos a dedicar nuestro “corazón cubano”.

A fines de marzo, establecimos un grupo temporal de trabajo encabezado por el presidente de mi Asociación y preparamos un lote de suministros médicos con nuestras organizaciones amigas para enviar a Cuba. Al mismo tiempo, algunos de nuestros miembros ya retirados que estudiaron, trabajaron o fueron embajadores en Cuba, quisieron hacer sus propios aportes en señal de gratitud.

Con el fin de ayudar a Cuba en su lucha contra la COVID-19, el presidente de la Asociación convocó una reunión del grupo temporal de trabajo y decidió respetar los deseos de esos miembros e iniciar una donación a Cuba en nuestro nombre.

Enseguida, nos comunicamos con nuestros amigos en Guangzhou para que compraran máscaras producidas y utilizadas por los propios chinos que, aunque no eran caras ni de marca reconocida, cumplían con los requisitos para la prevención del virus. Con esos productos, los ciudadanos chinos locales han resistido con éxito en la lucha contra el virus, y por ello creemos que también puedan ser útiles para nuestros camaradas cubanos. Aunque no sean muchos, esperamos que estos materiales reflejen la sincera amistad entre ambos pueblos.

Donativo realizado a Cuba por la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente. En las cajas se lee la frase de Federico García Lorca: “Se trajo en el corazón un pez del Mar de la China”. Foto: El blog de Cuba en China.

También hemos notado que, bajo la interferencia del hegemonismo y la política de poder de los Estados Unidos, actualmente es muy difícil que los bienes humanitarios lleguen a Cuba. ¡Cuán irónicos son los derechos humanos y la democracia que se defendieron antes!

En contraste, la gran Isla del Caribe ha mostrado un espíritu de internacionalismo que ha sorprendido al mundo entero aun cuando presenta también una situación muy tensa. El pueblo cubano aceptó un crucero de Reino Unido con pacientes infectados con la COVID-19 y ha estado brindando asistencia médica insustituible a países como Italia. Creo que el pueblo cubano, bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de Cuba y con el apoyo de los países justos, seguramente luchará contra el nuevo coronavirus y alcanzará una victoria tras otra en el camino hacia la Renovación del Modelo Socialista.

Este año, China y Cuba celebran el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y es por ello que nuestra Asociación se encuentra organizando varias actividades para conmemorar ese simbólico aniversario. Mis colegas y yo definitivamente impulsaremos y heredaremos la relación amistosa de “somos uno”, creada por las generaciones anteriores de ambas partes, para continuar alcanzando resultados fructíferos en esta nueva era.

¡Viva nuestra causa común! ¡Vivan los pueblos chino y cubano! ¡Viva la unidad de los pueblos del mundo!

(Tomado del Blog de Cuba en China)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RIA dijo:

    Que grato y emocionante este relato de punta a cabo.Resulta escalofriante leerlo y denotar la hermandad , las muestras de simpatías y la gigantesca Solidaridad entre ambas naciones es muy cierto lo de la peedica martiana " HONRAR HONRA".VIVAN LOS PUEBLOS HERMANOS DE CHINA Y CUBA!!!! QUE VIVAN SUS DOS PRESIDEMTES.

  • Dayame dijo:

    Con gran cariño recibimos el donativo, nos hace falta, pero más agradecemos la sinceridad, el amor y la amistad con que nos lo brindan.
    Tengan por seguro que Cuba seguirá andando como hermana por el mundo, dando la mano donde sea necesario y parafraseando a nuestro Martí, y para el cruel que pretende arrancarme el corazón con que vivo, ni cardos ni ortigas cultivo, les brindo MIS BATAS BLANCAS, llenas de amor , sabiduría, lealtad a la humanidad y SOLIDARIDAD INFINITAS
    A USTEDES AMIGOS DE CHINA, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A NOMBRE DE TODOS

  • María del Carmen Rodríguez Bermudez dijo:

    Gracias hermanos! Qué vivan los chinos ! Qué vivan bien y en salud porque se lo merecen por su pericia médica de toda la vida, por su laboriosidad y por su nobleza, los cubanos los sentimos verdaderamente cercanos en todos los sentidos, muchas, muchas gracias!

  • Marcel dijo:

    Emociona leer estos relatos... estamos para ayudarnos y no para bloquearnos... a echar pa' lante...

  • Naturaleza dijo:

    Agradezco infinitamente la ayuda enviada por nuestros hermanos de China, soy nieta de chino, mi abuelo Ma Ful Gin, originario del antiguo Cantón, sur de China, siempre me contó de sus años en su país, su costumbres, diariamente pienso en él, en el buen hombre que fue y su aporte a la Revolución Cubana. Es por ello que siempre estaremos unidos Cuba y China.

  • jorgep dijo:

    Los gestos nobles, sinceros y altruistas solo emanan de grandes pueblos con un sistema económico en función de su sociedad, que anhelan la paz y la concordia mundial, considero que China, Cuba, Rusia, Venezuela y otros han sido ejemplo en el marco de la la lucha contra el covid-19. Como dijera nuestro apostol "Hay dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen" Vivan los paises que unidos han enfrentado a la pandemia, Viva la amistad indestructible de Cuba y China. SOMOS EL MUNDO.

  • Asociación de Combatientes # 7 Güira de Melena dijo:

    Gracías al hermano pueblo y gobierno chino. la amistad de nuestros pueblos es indestructible y juntos construiremos un mundo mejor, próspero, solidario. justo y pacífico.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pan Deng

El autor de este artículo es el Secretario General de la División Iberoamérica de la Asociación China de Estudiantes Retornados de Occidente y Profesor Titular de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho

Vea también