Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Fidel y Pedro Luis Lazo: Dos gigantes, risas y la pasión por la pelota

| 22 |

Lazo tuvo una soberbia actuación en el I Clásico Mundial de Béisbol. Enfrentó a 49 bateadores con una efectividad de 2.25. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Pedro Luis Lazo, una de las leyendas del pitcheo cubano, cuenta que Fidel lo hizo gigante y gracias a su impronta en el deporte revolucionario pudo subirse a un box, lanzar strikes y convertirse en el pitcher más ganador en Series Nacionales, con 257 victorias.

El Rascacielos pinareño conoció al Comandante en Jefe en 1996, antes de partir a los Juegos Olímpicos de Atlanta. “Tuve la oportunidad de comer junto a él. En aquella cena todos estábamos mudos de la emoción: Omar Linares, Antonio Pacheco, Omar Ajete, José Ariel Contreras, Orestes Kindelán, Luis Ulacia… No sabíamos qué hacer. Algunos ya habían compartido con Fidel, pero los jóvenes estábamos muy impresionados. Solo escuchábamos.

“Fidel no paró de darnos orientaciones y dio más durante el torneo. Cuando regresamos con el oro, ahí sí dio un discurso de la alegría, analizando jugada tras jugada del equipo. Era genial, tenía muchos conocimientos técnico-tácticos de béisbol y prefería la posición del pitcher por encima de las demás. Eso lo teníamos en común”.

¿Qué otras anécdotas recuerda el mítico 99 del Pelotero Mayor?

Con Fidel, a raíz del juego contra los Orioles (1999). Detrás, el mánager Alfonso Urquiola. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

–Recuerdo cuando le ganamos a los Orioles de Baltimore, 12 carreras por 6 en el Camden Yard Park, un juego dirigido por Alfonso Urquiola y que representó la revancha de nuestra selección. Fidel nos preparó tremendo recibimiento en Cuba. Al llegar al Consejo de Estado, nos esperaba y nos tomamos fotos con él. Aunque su presencia me impactó nuevamente y vi que mis compañeros dudaron en hacerlo, fui el primero en retratarme, en shorts, incluso. No esperaba el encuentro, pero quedó para siempre.

“También recuerdo que al volver triunfales de la Olimpiada de Atenas 2004, intenté regalarle mi medalla e inmediatamente me la devolvió diciendo: “Es de usted, se la ganó”. Son palabras que nunca olvidaré.

“Cada vez que salíamos a competir fuera de Cuba, indicaba que, más que traer el título, debíamos lucir con dignidad en el terreno. Estuvo pendiente siempre de nosotros, y eso te motivaba en el partido de pelota.

“Cuando teníamos un juego importante, pensábamos en él, y en la mayoría de los casos traíamos la victoria. Cuando algo salía mal, decía: 'No importa, será para la próxima'. Por eso creo que muchos atletas le dedicábamos nuestros éxitos a Fidel”.

El juego de veteranos junto a Chávez, ¿estrechó la relación?

En el extremo derecho, al lado de Kindelán. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

–Sí, hubo un antes y un después de ese partido, disputado el 18 de noviembre de 1999. Esa noche, en el Estadio Latinoamericano, el Comandante nos sorprendió a todos. No sabíamos por qué estábamos allí, y de pronto dijo: 'Nos disfrazaremos de veteranos frente a Venezuela, tenemos que ganar'.

“Al hacerlo, los aficionados se echaron abajo de la risa cuando empezaron a reconocernos. Luego le comenté que quería ponerme su barba y se rió a carcajadas. La risa de Fidel era contagiosa, aún la llevo conmigo, como mismo la transparencia que inspiró en el deporte revolucionario”.

¿Cuánto tuvo que ver Fidel en ese histórico segundo lugar del I Clásico Mundial?

–El 2006 fue clave en mi carrera deportiva. Lamentablemente, fue el año en que enfermó el Comandante, pero en los días del Clásico Mundial todavía estaba ahí para nosotros.

“Nos llamaba por teléfono dándonos ánimos y haciendo trabajo sicológico para que no nos desesperáramos. Y así salíamos al terreno. Recuerdo con mucho placer el juego en el que le di el pase a Cuba a la final. Fueron momentos de renacer beisbolero en los que rompimos todos los pronósticos.

“Cuando quedamos segundos, su mensaje fue que el resultado era igual que el oro, e inmediatamente nos organizó un cálido recorrido por toda La Habana, el cual conservo como uno de los mejores momentos de mi vida".

“Lo vi por última vez cuando quedamos subcampeones en la Olimpiada de Pekín 2008. Ya no podía ir a recibirnos, pero fuimos a verlo. La conversación fue grata como siempre y también terminó entre risas por mis ocurrencias, que a él le encantaban. Siempre me preguntaba cuál era mi remedio para no lesionarme, y yo le decía lo mismo: 'Comandante, tirar, tirar y tirar'”.

Esta conversación transcurrió vía teléfonica mientras El jíbaro, como suelen llamar familiares y amigos a Pedro Luis Lazo, descamaba un pescado en la cocina de su casa, en la ciudad de Pinar del Río.

Como muchos otros cubanos, pasa estos días en su hogar respetando el distanciamiento social. El gran pitcher aprovechó para rememorar aquellos partidos en los que siempre jugaba Fidel desde el banquillo.

Fidel y Lazo: cubanos carismáticos, amantes de la lomita y hombres de pueblo.

Principales resultados deportivos de Pedro Luis Lazo Iglesias:

  • Es considerado por muchos como uno de los cinco mejores pitchers del béisbol cubano después del triunfo de la Revolución.
  • Es el único pelotero del mundo con cuatro finales olímpicas ( dos oros y dos subcampeonatos).
  • Internacionalmente fue un pitcher muy exitoso: ganó 22 juegos, perdió solo dos y salvó 31.
  • Integró la escuadra cubana al I Clásico Mundial de Béisbol (2006). En esa ocasión fue clave para que Cuba accediera a la final.
  • Fue el lanzador que más bateadores enfrentó en el I Clásico Mundial (49); pcl de 2.25; ganó un juego y salvó otro.
  • Es el pitcher más ganador de la pelota cubana, con 257 victorias y 136 derrotas.
  • En 20 Series Nacionales dio 2 426 ponches, acumuló un promedio de 3.22 carreras limpias y un average en contra de .245.
  • Lanzó 72 juegos en postemporada: inició 48, completó 26, ganó 29, salvó siete, propinó seis lechadas y ponchó a 311 bateadores.
  • Dominó ampliamente a Industriales, pues frente al equipo azul de la capital cubana ganó 27 juegos y perdió seis.
  • Formó parte del excepcional cuerpo de lanzadores que guió a Pinar del Río a obtener dos coronas nacionales consecutivas en 1997 y 1998.

Dos grandes, Lazo y Pestano, en un momento crucial I Clásico. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Pedro Luis Lazo en su estadio Capitán San Luis. Foto: Cortesía de Juan Antonio Martínez de Osaba.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    sin dudas uno de los peloteros de la historia del beisbol cubano...

  • Fernando dijo:

    Pedro Luis Lazo es para mi el lanzador de béisbol mas carismático y jovial de la pelota cubana. Un verdadero hombre de pueblo......

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Muy Grande entre los grandes, Felicidades Campeón

  • Alejandro dijo:

    A Industriales solo no, Lazo le ganó a todos los equipos de Cuba, por eso es el líder en victorias. Por que no ponen las victorias contra todos y solo reflejan con los Industriales? Al final los detractores con estos detalles hacen cada vez mas grande al equipo azul.

  • DL7 dijo:

    Uno compite para ganar y el es el maximo ganador, para mi es el mejor. Soy industrialista a morirme pero reconozco que a industriales lo dominaba a su antojo.

  • Josep dijo:

    Cuando se subía a la lomita en el Latino, con Armandito y su pandilla a todo tren, parecia una persona sin sangre, nada lo desconcentraba, señor peloteraso mis saludos y afectos

  • yobany dijo:

    Para mi lazo el mas grande entre los grandes. muy carismatico. un fuera de serie y muy querido en toda cubaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Arquímedes dijo:

    INMENSO! Felicidades campeón.

  • Juan R Hernandez Sanches dijo:

    Felicidades campion es un orgullo tener tantas victorias pero aun mas es poder estar al lado de nuestro invicto y siempre querido nuestro comandante en jefe un abraso desde la distancia

  • Daniel dijo:

    Lo máximo pedro Luis lazo y Fidel sin palabras, glorias y más glorias deportivas ha dado nuestra revolución gracias a las ideas d nuestro Fidel, miles d bendiciones

  • Adelante dijo:

    Les corre por sus venas la tierra del tabaco.
    Les corre por sus venas lo corajudo es.
    Le corre por sus venas su cubania.
    Le corre por sus venas el amor a su Cuba.
    Le corre por sus venas tanto amor, pero lo más grande fue su cariño hacia Fidel.

  • dbt dijo:

    tremendo brazo , creo que nunca se quejo de dolencia alguna, y mira que tiraba, mis felicidades siempre seras campeon

  • #FuerzaCuba dijo:

    De los grandes del béisbol cubano por favor si pudieran poner el juego de veteranos entre Cuba y Venezuela

  • Luis dijo:

    A nuestro beisbol le hace falta un Fidel, un comandante en jefe que le gustaba muchísimo nuestro deporte nacional. Desde que el no está, incluso después que el dejara todos sus cargos el beisbol no es el mismo. Nadie como el le prestaba tanta atención!!!

  • Aparato dijo:

    Lo conocí cuando iba rumbo a la Isla, en el puerto de batabanó, año 199x, muy grande, muy joven con un tabaco. No era famoso entonces, pero supe que lo sería.

  • Trocha R dijo:

    ¡Felicitaciones campeón!

  • Manuel montero dijo:

    Eso, ser un hombre inteligente,hombre,amigo,presidente..no aquéllos que sólo piensan en tierras, castgos,chantajes, odio por la humanidad y ambición de dinero y poder...gracias DIOS MIO. por habernos prestado por largo tiempo,gracias, PADRE..los ideales de ese hombre ,mientras exista la raza humana,yo y de seguro, millones más tenemos que decir,,gracias mi DIOS, por mi comandante,,nunca morirás, FIDEL CASTRO RUZ....

  • Alex Moreno C dijo:

    Pedro Luis Lazo giganton del béisbol cubano que ya al final de su carrera brillantisima tuvimos oportunidad de observarlo en la pelota mexicana, como antaño ocurrió con otros grandes del béisbol cubano, señaladamente Dihigo, Lázaro Salazar, Luis Tiant, Adolfo Luque, etc. Lazo es el hombre récord de las Series Nacionales como los otros mencionados lo fueron en Cuba, México, Venezuela, y hasta en las Mayores. Que gran reportaje y gran referente con el Comandante Fidel, que tenía a México como otro referente amistoso y solidario con la Revolución, sobre todo en los orígenes y comienzos.

  • Reysanchez dijo:

    Muchas felicidades a Lazo.
    Aprovecho para significar como la TV nacionlal esta perdiendo la magnifica oportunidad que brinda la situacion de aislamiento por el Covid-19, al no priorizar en la programacion deportiva los eventos importantes donde brillaron nuestros atletas dentro y fuera del pais y en particular el beisbol, lo cual seria muy util, no solo para recrearse sin tambien como promocion para niños y jovenes que hoy como nunca antes permanecen en cas en todos los horarios. ¿Es tan dificil rectificar esa insuficiencia?:
    Critico ademas que los periodistas deportivos, incluidos algunos que tanto hablan, no se han proyectado en esa direccion.

  • r@id dijo:

    Hola, me gustaría pedir a tele rebelde la posibilidad de que se retransmita el juego de veteranos contra Venezuela y por favor que de ser posible que lo anuncien con tiempo por todos lo canales, estoy seguro que sería una atracción fenomenal en estos tiempos de covid. Gracias por su atención.

  • Yuniorr87 dijo:

    Buenos dias

    Mi comentario es para reconocer la telivision cubana y en especial al canal Telerebelde por darno la oportunidad de volver a vivir tiempos inolvidables de nuestro beisbol como el primer clasico como la final del mundial del 2001, como la final de la series nacionales, pero me quiero referir a dos momentos de nuestros equipos CUBA uno es ese equipo de 2001 del mundial de Taipei que equipo aquel donde todos eran extra clases y que decir el equipo del primer clasico que no habian tantas estrellas como en el del mundial de 2001 pero que corazon y amor a su tierra demostraron en ese juego frente a Dominicana donde PL99 se vistio de gigante ojala sigan asi.

  • MiguelB dijo:

    Hombre honesto y fiel a su patria. Fidel reconoció en el sus valores como excelente deportista y más que eso sus valores como representante fiel de su pueblo, que nunca se vendió por dinero y sigue aquí querido por su gente, que en definitivamente es el premio más valioso.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también