Imprimir
Inicio »Especiales  »

The Washington Post: El peor presidente estadounidense de todos los tiempos

| 73 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. Foto: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg

Hasta ahora, había sido reacio a etiquetar a Donald Trump como el peor presidente en la historia de Estados Unidos. Como historiador, sé cuán importante es permitir el paso del tiempo para obtener un sentido de perspectiva. Algunos presidentes que les parecieron espantosos a sus contemporáneos (Harry S. Truman) o simplemente mediocres (Dwight D. Eisenhower y George H.W. Bush), lucen mucho mejor en retrospectiva. Otros, como Thomas Jefferson y Woodrow Wilson, ya no se ven tan bien como solían hacerlo.

Ya había escrito, el 12 de marzo, que Trump es el peor presidente de los tiempos modernos, pero no de todos los tiempos. Eso dejó abierta la posibilidad de que James Buchanan, Andrew Johnson, Franklin Pierce, Warren Harding o algún otro don nadie, pudiera ser juzgado con mayor severidad. Pero en el último mes, ya hemos visto lo suficiente como para eliminar la clasificación “de los tiempos modernos”. Con su catastrófica gestión ante el coronavirus, Trump ya es el peor presidente en la historia de Estados Unidos.

Su único gran competidor por ese dudoso honor sigue siendo Buchanan, cuya indecisión contribuyó a que termináramos en la Guerra de Secesión, el conflicto más letal en la historia de Estados Unidos. Buchanan podría seguir siendo el perdedor más grande. Sin embargo, hay buenas razones para creer que la Guerra Civil se hubiera desatado de cualquier manera. En cambio, no hubo nada inevitable acerca de la magnitud del desastre que enfrentamos actualmente.

La situación es tan crítica que es difícil aceptarla. The Atlantic destaca: “Durante la Gran Recesión de 2007 a 2009, la economía sufrió una pérdida neta de aproximadamente 9 millones de empleos. La recesión de la pandemia ha visto casi 10 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo en apenas dos semanas”. The New York Times estima que el índice de desempleo está alrededor de 13%, el más alto desde el fin de la Gran Depresión, hace 80 años.

Mucho peor que eso es la mortandad. Ya tenemos más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país. Trump declaró el 26 de febrero que la epidemia pronto estaría “casi en cero”. Ahora sostiene que si el número de muertos es de 100,000 a 200,000 —una cantidad mayor que todas las muertes estadounidenses en todas nuestras guerras combinadas desde 1945— será una demostración de que ha hecho “un muy buen trabajo”.

No. Será una señal de que él es un miserable fracaso, porque el coronavirus es la catástrofe más previsible en la historia de Estados Unidos. Las advertencias sobre los ataques de Pearl Harbor y el 11 de septiembre fueron evidentes solo en retrospectiva. Esta vez, no se requirió de ninguna inteligencia ultrasecreta para ver lo que se venía. La alarma fue activada en enero en los medios por expertos y por líderes demócratas como el ahora candidato presidencial, Joe Biden.

Algunos funcionarios del gobierno ofrecieron advertencias similares directamente a Trump. Un equipo de reporteros del Post escribió el 4 de abril: “El gobierno de Trump recibió su primera notificación formal sobre la epidemia del coronavirus en China el 3 de enero. En cuestión de días, las agencias de espionaje estadounidenses le confirmaron la seriedad de la amenaza a Trump, incluyendo una advertencia sobre el coronavirus —la primera de muchas— en el informe diario presidencial”. Pero Trump no estaba escuchando.

El artículo del Post es la disección más minuciosa del fracaso de Trump en prepararse para la tormenta inminente. Trump fue informado por primera vez sobre el coronavirus por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el 18 de enero. Sin embargo, de acuerdo con la nota del Post, “Azar le comentó a varios allegados que el presidente creía que estaba siendo ‘alarmista’ y Azar tuvo dificultades para captar la atención de Trump para que se concentrara en el problema”. Cuando se le preguntó públicamente por primera vez a Trump sobre el virus, el 22 de enero, afirmó: “Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China”.

En los días y semanas siguientes a que Azar lo alertara sobre el virus, Trump habló en ocho mítines y se fue a jugar golf seis veces, como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo.

La incapacidad de Trump en enfocarse en el problema, señala el Post, “sembró una importante confusión en el público y contradijo los mensajes urgentes de los expertos en salud pública”. También permitió que varios errores burocráticos no fueran atendidos como fallas graves, como realizar suficientes pruebas de diagnóstico o almacenar suficientes equipos de protección y respiradores.

Países tan diversos como Taiwán, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Georgia y Alemania lo han hecho muchísimo mejor, y sufrirán muchísimo menos. Corea del Sur y Estados Unidos descubrieron sus primeros casos el mismo día. Corea del Sur tenía el 8 de abril 200 fallecidos , cuatro muertes por cada millón de personas. La tasa de mortalidad en Estados Unidos (25 por cada millón de habitantes) es seis veces peor y está aumentando rápidamente.

Este fracaso es tan monumental que hace que nuestros recientes presidentes fallidos —George W. Bush y Jimmy Carter— luzcan dignos del Monte Rushmore en comparación. El anuncio de Trump del 3 de abril sobre el despido del inspector general de los servicios de inteligencia que reveló su intento de extorsión a Ucrania, demuestra que él combina la ineptitud de un George W. Bush o un Carter con la corrupción de Richard Nixon.

Trump, como lo hace característicamente, está trabajando más duro que nunca en culpar a otros —China, los medios, los gobernadores, el expresidente Barack Obama, los gestores del juicio político demócrata, todo el mundo menos su caddie de golf— de sus equivocaciones. Su mantra es: “No asumo ningún tipo de responsabilidad”. Queda por ver si los votantes se creerán sus excusas. Pero pase lo que pase en noviembre, Trump no podrá escapar del implacable juicio de la historia.

En algún lado, un aliviado James Buchanan debe estar sonriendo.

(Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Tristemente de toda esta desgracia, solo queda luchar por aunar esfuerzos para derrotar esta aterradora pandemia y solo lo lograra una constante presión de la poblacion mundial sobre sus gobiernos para que apliquen acciones como nuestra Gran Cuba, China, Venezuela, Rusia y otros pocos países que han sabido manejar la epidemia de la cual es dificil escapar ante tanta irresponsabilidad global. Fidel alerto con tiempo y no lo escucharon. Aun queda tiempo. La actuacion después del Coronavirus no puede ser igual. Esta demostrado que ante la muerte todos somos vulnerables y si no logramos reducir con seriedad los riesgos ante esta pues somos doblemente vulnerable. Esta, la muerte no entiende ni de riquezas ni de pobreza, ni de color, ni de sexo. La otra experiencia es ver el valor de un sistema democratico que nos estan vendiendo o quieren imponernos donde una bestia humana como lo ha demostrado ser Trump hasta hoy, llega a ser Presidente de los EEUU y ademas protagonizar todas las atrosidades que ha hecho y capaz de subestimar la muerte de miles de sus compatriotas y electores y sin pueder pronosticar cuantos norteamericanos mas moriran. Solo si el pueblo de Estados Unidos despierta, esta mutacion criminal que se llama Trump, podra recibir la lección que meerce.

  • Santiago dijo:

    Record mundial para el IMBECIL mayor. La historia lo juzgara

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Sólo es una lástima que un % alto de estadounidenses le creerán sus mentiras

  • Aida dijo:

    En serio creo que también es el anormal más grande que a dado Estados Unidos

  • Jorge L Acevedo Colon dijo:

    Estoy en desacuerdo. En la era moderna ningún presidente peor que George Bush, hijo ( #36). Invadió Irak dejando una estela de cientos de miles de muertos, la inmensa mayoría civiles, sin justificación. Desestabilizó aún mas el Medio Oriente y las consecuencias se sufren aún. Dejó daños incalculables no solo a la vida sino también En lo material. Le ha costado a la hacienda de Estados Unidos trillones de dólares.

  • Alfredo Álvarez Pérez dijo:

    Esté presidente de los Estados Unidos sólo piensa en guerra en vez de ayudar y atender su país qué es alarmante la cantidad de enfermos y de muertos y el no sé preocupa por los medios de salud y protección que se deben usar.

  • Rafael Alberto pereira alvarez dijo:

    Señor presidente de los EEUU hoy el mundo necesita unidad. ayuda. preservar la especie humana. su poder no impedirá que miles de norteamericanos mueran si no flexibiliza su hostil política con los pueblos del mundo y para con su pueblo ... recapacite ... y de un gesto de humanidad.. un paso al f re ante por la vida ... que dios lo perdone ...

  • Rodolfo dijo:

    Bueno el pueblo coloca y el mismo pueblo quita

  • Carmen Astorac dijo:

    Después de leer detenidamente el artículo más los comentarios digo la mia: no tiene psiquiatra la casa blanca?! Disfuncional, sicópata!!! Y todos los que le siguen la rima! Yo sé que no se pueden publicar malas palabras, pero tengo tanta rabia y tendría unas cuantas para él en perfecto cubano!!!
    Estoy orgullosa del trabajo,la organización y de todos los cubanos! Que más demostración al mundo y a los americanos?! AQUÍ ESTAMOS, EL MEJOR PAIS CON LA PANDEMIA! Coje eso TRUMP!

  • Silvia dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es una pesadilla

  • Yaky González dijo:

    Es por eso que hoy, los cubanos podemos decir con orgullo : GRACIAS FIDEL.

  • Cesar Jiménez dijo:

    El mas infame y cruel ser

  • Jesús González dijo:

    Así lo ven los demócratas y otros entes políticos, pero lamentablemente las encuestas y las intenciones de votos apuntan a que será reelegido. Tendremos que lidiar con otros 4 años más de mandato casi de seguro ,4 años de más incertidumbres y fuertes voluntades para países progresistas que no comulgan con su filosofía.

  • Pablo Noel Martín garcia dijo:

    Solo una pregunta para todas esas personas que apoyan al presidente de eeuu por que no se pone nasobuco parece que no le queda mucho para rendirle cuentas al pueblo eeuu

  • Hector Avila dijo:

    Una duda Si desde el 3 de enero se sabía

    POR QUE LA OMS DEMORÓ EN RECONOCER Y AVISAR A TODO EL MUNDO DE LO QUE SE VENIA CASI UN MES ? AHI LO DEJO

  • manuel dijo:

    Los pueblos tienen los presidentes que se merecen

  • Xiomara dijo:

    Parece q sta cruer pandemia va traer algo positivo, (perdonen los afectados), la decadencia del imperio y el fin de ste descerebrado q tanto daño hace a la humanidad

  • Yoan dijo:

    A muchas personas les gusta que los engañen en esto este hombre es un maestro es un país donde la mentira tiene más aceptación que la verdad a lo largo de los años se a demostrado que es así las personas seguirán muriendo y lo seguirán apoyando ya es tendencia en los estadounidenses reelegir al presidente en turno y lo peor es que son conscientes de su error

  • Michel dijo:

    Dudo que sea el peor de la historia. Todavía se queda chiquito con Truman.

  • Rosales dijo:

    El pueblo de EE UU está sufriendo dos potentes pandemias: 1- El Corona virus, 2- El Corona Trump. La cura de ambas se llama Solidaridad Internacional!

  • Candido Alvarez dijo:

    Los ciudadanos del mundo estamos consternados pues todo parece indicar que Trump no tiene asesores y los que tiene -si los tiene- no les hace caso.

  • Carlos Alberto dijo:

    Esta referencia del Washington post no es infundada, TRUMP desde su campaña electoral y después en su gestión ejecutiva ARROGANCIA, PREPOTENCIA, IGNORANCIA Y TOTAL FALTA DE OFICIO COMO POLÍTICO Y ÉTICA. No por gusto fue además blanco de burlas entre sus propios aliados de la OTAN. El actual resultado del país que gobierna respecto al COVID19 muestra una vez más cuanto de equivocados estuvieron los que lo eligieron.

  • Carlos Alberto dijo:

    Esta referencia del Washington post no es infundada, TRUMP desde su campaña electoral y después en su gestión ejecutiva ha mostrado ARROGANCIA, PREPOTENCIA, IGNORANCIA Y TOTAL FALTA DE OFICIO COMO POLÍTICO Y ÉTICA. No por gusto fue además blanco de burlas entre sus propios aliados de la OTAN. El actual resultado del país que gobierna respecto al COVID19 muestra una vez más cuanto de equivocados estuvieron los que lo eligieron.

  • Raul basulto garcia dijo:

    Este tipo lo unico que le importa es el dinero y aborrese la rasa humana.deberian quitarlo de ese puesto antes que acabe con la humanidad

  • Graciela rodriguez dijo:

    Que llegue nuestro mas profundo agradecimento y a la vez decir que es digno de reconocer el trabajo del doctor Francisco Duran, tan transparente,claro ,sereno ,justo,este hombre q con tanta reaponsabilidad y cargas a sus espalda cada mañana nos da un parte con total claridad de lo que acontece en todo el pais,eres hombre digno de respetar y admirar,soy cristiana evangelical de las asambleas de Dios, y deceo q el señor te bendiga y guarde en esta larga jornada. Lo mereces ,porq sabemos q detras de esa tranquilidad tan pausada hay muchas noches,sin dormir diaz sin descanso y sin ver a tu familia tal vez.y asi miles de irresponsible q aun no entienden la magnitud del peligro y la amenaza de un virus tan mortal.
    Que Dios bendiga a nuestro pais y cada persona, dirigentes personal medico q aporta su granito,de arena y arriesga su vida por los demas .no es tiempo de habladurias,no es tiempo de politica no es tiempo de juzgar,es tiempo de ser responsable ,humano ,conciente, por favor pedimos respetar a estas personas q estan dando sus vidas por las nuestras.seamos reciprocos.
    Trump ya Dios hara juicio a su tiempo .
    Dios bendiga a Cuba

  • Madelyn dijo:

    Sin duda alguna el peor presidente de todos los tiempos. Incapaz de protejer a sus cuidamos y fácil de no aceptar responsabilidad y pasar la responsabilidad a otros cuando las cosas no va bien. Decir que se merece un 10 cuando espera que mueran 100,000 a 200,000 cuando apenas han muerto 10,000 y mucho peor cuando el ya sabía que este virus era muy contagioso en Noviembre.

  • Jesús dijo:

    Así es,El peor presidente de EEUU aunque se le parece a algunos que han gobernado eeeuu tiempo atrás pero que va,este superó la estupidez y la desfachatez total,Es una vergüenza como presidente.

  • Francisco mora Hernandez dijo:

    Para mi y para casi todo el mundo trump es un enfermo y pagara por cuantas vida a revatado es peor que la propia pandemia.

  • Yanet dijo:

    Totalmente de acuerdo con el historiador americano, Trump es el peor presidente de los EEUU de todos los tiempos, pero creo q la culpa de su fracaso es compartida con la banda de estúpidos q lo siguen para quitar todo rastro de humanidad del país americano.

  • alexeijmartin@gmai.com dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, lo que es muy difícil de explicar como el país más desarrollado y poderoso de este planeta se permite el presidente más inepto e irresponsable de la historia universal. Así debe recogerlo la historia.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Boot

Max Boot, columnista del Post, es investigador principal de Jeane J. Kirkpatrick para estudios de seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores y analista de asuntos globales de CNN. Es autor de "El camino no tomado: Edward Lansdale y la tragedia estadounidense en Vietnam", finalista del premio Pulitzer 2019 en biografía.

Vea también