Imprimir
Inicio » Especiales  »

The Washington Post: El peor presidente estadounidense de todos los tiempos

| 72 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. Foto: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg

Hasta ahora, había sido reacio a etiquetar a Donald Trump como el peor presidente en la historia de Estados Unidos. Como historiador, sé cuán importante es permitir el paso del tiempo para obtener un sentido de perspectiva. Algunos presidentes que les parecieron espantosos a sus contemporáneos (Harry S. Truman) o simplemente mediocres (Dwight D. Eisenhower y George H.W. Bush), lucen mucho mejor en retrospectiva. Otros, como Thomas Jefferson y Woodrow Wilson, ya no se ven tan bien como solían hacerlo.

Ya había escrito, el 12 de marzo, que Trump es el peor presidente de los tiempos modernos, pero no de todos los tiempos. Eso dejó abierta la posibilidad de que James Buchanan, Andrew Johnson, Franklin Pierce, Warren Harding o algún otro don nadie, pudiera ser juzgado con mayor severidad. Pero en el último mes, ya hemos visto lo suficiente como para eliminar la clasificación “de los tiempos modernos”. Con su catastrófica gestión ante el coronavirus, Trump ya es el peor presidente en la historia de Estados Unidos.

Su único gran competidor por ese dudoso honor sigue siendo Buchanan, cuya indecisión contribuyó a que termináramos en la Guerra de Secesión, el conflicto más letal en la historia de Estados Unidos. Buchanan podría seguir siendo el perdedor más grande. Sin embargo, hay buenas razones para creer que la Guerra Civil se hubiera desatado de cualquier manera. En cambio, no hubo nada inevitable acerca de la magnitud del desastre que enfrentamos actualmente.

La situación es tan crítica que es difícil aceptarla. The Atlantic destaca: “Durante la Gran Recesión de 2007 a 2009, la economía sufrió una pérdida neta de aproximadamente 9 millones de empleos. La recesión de la pandemia ha visto casi 10 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo en apenas dos semanas”. The New York Times estima que el índice de desempleo está alrededor de 13%, el más alto desde el fin de la Gran Depresión, hace 80 años.

Mucho peor que eso es la mortandad. Ya tenemos más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país. Trump declaró el 26 de febrero que la epidemia pronto estaría “casi en cero”. Ahora sostiene que si el número de muertos es de 100,000 a 200,000 —una cantidad mayor que todas las muertes estadounidenses en todas nuestras guerras combinadas desde 1945— será una demostración de que ha hecho “un muy buen trabajo”.

No. Será una señal de que él es un miserable fracaso, porque el coronavirus es la catástrofe más previsible en la historia de Estados Unidos. Las advertencias sobre los ataques de Pearl Harbor y el 11 de septiembre fueron evidentes solo en retrospectiva. Esta vez, no se requirió de ninguna inteligencia ultrasecreta para ver lo que se venía. La alarma fue activada en enero en los medios por expertos y por líderes demócratas como el ahora candidato presidencial, Joe Biden.

Algunos funcionarios del gobierno ofrecieron advertencias similares directamente a Trump. Un equipo de reporteros del Post escribió el 4 de abril: “El gobierno de Trump recibió su primera notificación formal sobre la epidemia del coronavirus en China el 3 de enero. En cuestión de días, las agencias de espionaje estadounidenses le confirmaron la seriedad de la amenaza a Trump, incluyendo una advertencia sobre el coronavirus —la primera de muchas— en el informe diario presidencial”. Pero Trump no estaba escuchando.

El artículo del Post es la disección más minuciosa del fracaso de Trump en prepararse para la tormenta inminente. Trump fue informado por primera vez sobre el coronavirus por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el 18 de enero. Sin embargo, de acuerdo con la nota del Post, “Azar le comentó a varios allegados que el presidente creía que estaba siendo ‘alarmista’ y Azar tuvo dificultades para captar la atención de Trump para que se concentrara en el problema”. Cuando se le preguntó públicamente por primera vez a Trump sobre el virus, el 22 de enero, afirmó: “Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China”.

En los días y semanas siguientes a que Azar lo alertara sobre el virus, Trump habló en ocho mítines y se fue a jugar golf seis veces, como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo.

La incapacidad de Trump en enfocarse en el problema, señala el Post, “sembró una importante confusión en el público y contradijo los mensajes urgentes de los expertos en salud pública”. También permitió que varios errores burocráticos no fueran atendidos como fallas graves, como realizar suficientes pruebas de diagnóstico o almacenar suficientes equipos de protección y respiradores.

Países tan diversos como Taiwán, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Georgia y Alemania lo han hecho muchísimo mejor, y sufrirán muchísimo menos. Corea del Sur y Estados Unidos descubrieron sus primeros casos el mismo día. Corea del Sur tenía el 8 de abril 200 fallecidos , cuatro muertes por cada millón de personas. La tasa de mortalidad en Estados Unidos (25 por cada millón de habitantes) es seis veces peor y está aumentando rápidamente.

Este fracaso es tan monumental que hace que nuestros recientes presidentes fallidos —George W. Bush y Jimmy Carter— luzcan dignos del Monte Rushmore en comparación. El anuncio de Trump del 3 de abril sobre el despido del inspector general de los servicios de inteligencia que reveló su intento de extorsión a Ucrania, demuestra que él combina la ineptitud de un George W. Bush o un Carter con la corrupción de Richard Nixon.

Trump, como lo hace característicamente, está trabajando más duro que nunca en culpar a otros —China, los medios, los gobernadores, el expresidente Barack Obama, los gestores del juicio político demócrata, todo el mundo menos su caddie de golf— de sus equivocaciones. Su mantra es: “No asumo ningún tipo de responsabilidad”. Queda por ver si los votantes se creerán sus excusas. Pero pase lo que pase en noviembre, Trump no podrá escapar del implacable juicio de la historia.

En algún lado, un aliviado James Buchanan debe estar sonriendo.

(Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCR dijo:

    Sr. Max Boot, pienso que gran culpa debe también recaer en el liderazgo republicano, quienes lo perdonaron o se acobardaron ante un evidente juicio político de destitución y además lo alabaron, se le arrodillaron y besaron los zapatos al emperador el día del discurso a la nación ante el congreso, cuando la líder de los demócratas rompió en irrespetuoso y farsante discurso. Todo es culpa de su ineptitud como presidente y los senadores republicanos, y coincido que pase lo que pase en noviembre será el peor presidente de la historia hasta hoy y pasaran muchos años para encontrar otro, repito pase lo que pase en las elecciones en noviembre.

    • Luis Benítez dijo:

      Estoy en total acuerdo con esa definición de Trump pero cuando llegue noviembre ya habrán pagado con su vida no se sabe cuántos estadounidenses, latinos y de otras muchas etnias y países y no existe una ley que le quite las riendas de las manos a ese demente y sicópata antes que se pierdan tantas vidas inocentes salvables.

  • LEGADO dijo:

    Triste artículo del Post donde no se reconoce la raiz del problema Trump, un modelo económico que lucha por perpetuarse y ocultando su caracter deshumanizado sigue linchando a quien haga falta entre sus militantes y de entre sus adversarios.

  • Yohan dijo:

    Dicen todas esas cosas y al final seguirá siendo Presidente... a la gente no les importa...

    • Larri dijo:

      A mi me importa, y he tratado de entrar a cada sala de debate a decir lo tan peligroso que es este hombre y mucha gente le sigue. Pero este hombre es un asco de presidente. Nunca me gustó como presidente de este país, un país tan bello y libre no merece un heater como este.

  • Andrey dijo:

    Uno más que será derrotado ante el intento de destruir a la Revolución. Quedará como el presidente inepto del imperio, quizás sea el ejemplo vivo del declive del imperio... Con su lema "América Primero" demuestra el descenso en la hegemonía, y ahora la pandemia le está dando el puntillazo final al sueño irrealizable de volver a ser la potencia que fué al terminar la II Guerra Mundial. Aunque domine aun en lo militar, económico y financiero, la cruda realidad es que al Titanic no lo salva ni el médico chino..... Ahora es China la que despunta, mientras que la pandemia noquea a EUA, China resurge vigorosa.... Y el presidente Trump servirá en el futuro, como material didáctico que demuestra el declive moral y ético de una nación perdida en sus contradicciones.

  • Macabra Respuesta dijo:

    No solo es el Presidente más malo, también es el Presidente más tonto

  • Francisco dijo:

    Y todavia tiene adherentes....de los mandatarios actuales, Trump, Bolsonaro y Piñera, no se sabe cual es el más disfuncional para el cargo. Haria bien una encusta y ver ...

  • Ricardo dijo:

    Lo escucho con seriedad,
    En las mañanas y la noche,
    Cuando hace un derroche,
    De conocimiento serio,
    Y explica con magisterio,
    Explica cómo se mueve,
    Todo lo que pasa en Cuba,
    Con la covid-19.
    Lo hace en muy prosa,
    Con su verbo muy pausado,
    No confunde ni una estrofa,
    En su hablar siempre fluido,
    Y muchos quieren llamarle,
    El Rubiera del coronavirus.
    Es Francisco Durán doctor,
    Padre, medico, director,
    Epidemiólogo prominente,
    Un fiel compañero siempre,
    Buen amigo y profesor.
    Usted nos da las razones,
    Para tomar las medidas,
    Muy temprano en la mañana,
    Dedica todo su tiempo,
    Porque la salud es un templo,
    De la Patria agradecida.
    Con su explicación certera,
    Deja a todos convencidos,
    De prevenir, de cuidarse,
    Y después aquí estarán.
    Es la verdad no es presagio,
    Lo que el doctor nos explica,
    Hay que usar el nasabuco,
    Y evitar todo contagio.
    Y aunque nadie lo pidiera,
    La epidemia aquí está,
    Juntos logremos el giro,
    Con permiso de Rubiera,
    No hay mal tiempo, ni ciclones,
    Paso al Profesor Durán,
    El médico del coronavirus.

  • YAMILA dijo:

    Aleluya!!!!. Estas palabras transparentes desde un importante diario Estadounidense. Cada letra una justa y verdadera verdad de este loco, sinvergüenza, asesino, desvergonzado, inhumano y todo los calificativos que una bestia humana pueda ser. El mundo y el pueblo de EU debemos hacer JUSTICIA YA!

  • Dario dijo:

    Ese fue el que "eligió" el país gracias a su "democracia" sólo hay que verlo para darse cuenta de sus defectos y sus delegados no se dieron cuenta.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Veremos si ahora "despide" aĺ Director del Post o al periodista.
    Ya se las agenciara para echarle la culpa a alguien y tratar de seguir ganando adeptos en la carrera por la reelección que casi tiene segura mientras la money siga cayendo en los bolsillos de los mas ricos .... ¡cosas del stablishment!!!!

  • Catalina dijo:

    Se me erizan los pelos,una vez más de ver como la primera potencia mundial está en manos de un ser tan inepto y prepotente y que sus seguidores también lo estén demostrando.
    Pero es que nada más que de ver su cara lo estamos confirmando.
    Debe ser muy difícil para el norteamericano que se respete aceptar ésto, diga usted para el mundo que lo ha tenido que sufrir.

  • osvaldo dijo:

    Trump y nuevamente Trump, pero a que sale relecto, su campañas electorales son a prueba de estupideces, Trump hace lo que quiere y sale relecto, vivir para ver

  • Yoni Mentero dijo:

    Sleepy Joe con ayuda de Mr. Covid y las funestas estadisticas de la pandemia haran que este fraude naranja caiga y reviente como un siquitraque

  • Reisel dijo:

    y son tan estupidos algunos millones de norteamericanos que lo vuelven a reelegir

    • Lia dijo:

      Esa "estupidez", en mi opinión tiene por base la ignorancia política de millones, incapaces de salir de la zona de confort creada por el consumismo. No ven mas allá de su capacidad de compra. Eso esta bien pensado, lamentablemente.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es lastimoso ver que en una de las potencias mundiales de la economia dirija al maximo nivel una persona tan incompetente; que en estos momentos de amenaza para la vida de millones en el planeta asuma una actitud tan despreocupada y sin interes por el resto del mundo.
    Hoy emergen como potencias verdaderas, por el liderato de sus presidente y por la ayuda que estan brindando al resto del mundo, China y Rusia
    Pero mucho mas lastimoso es ver como ese mismo presidente, inepto e incapaz, sera nuevamente reelegido, es lo que se vislumbra, por un sistema que defiende esas mismas actitudes y principios de antisolidaridad, anticoperracion y solo de guerrerismo y rapiña de recursos energeticos por todo el planeta.....

  • pepe grillo dijo:

    El pueblo estadunidense es, en su vastisima mayoría, tan ignorante y estúpido que yo no tengo ninguna duda que el Donald gana la elección. O la pierde por un bajísimo margen. Vivir para ver.

    • Lia dijo:

      me atrevo a insistir en no llamar estúpido a un pueblo. Creo q son víctimas de un sistema lleno de antivalores q se viene forjando por siglos. No quiero parecer pesimista pero considero q requeriran caminar mucho en la historia y con lideres de horizontes humanistas y eso está bien dificil en esa sociedad donde prima el egoísmo, individualismo y donde la noción de libertad apela al irrespeto al ser humano. Para ese entonces, si llega, ojalá las desgracias no hayan acabado con lo hermoso de ese país. Q el Trump no sea reelecto sinceramente considero no es la solución, pero sería un alivio para EE UU y para el mundo. Del lobo... un pelo..

  • AII dijo:

    Y Cuba, la islita que tiene bloqueada; tambien lo esta haciendo infinitamente mejor.

  • Omar Fernandez dijo:

    Y pensar que a dia de hoy, es muy factible que haya que sufrirlo por cuatro años mas!!!!

  • José Manuel dijo:

    Estoy seguro que la poca gestion del naranja es totalmente intencional, con el fin de que muera la población mas vulnareble, latinos y negros.

    • Axel Cancio Milian dijo:

      Estoy de acuerdo. Lo que no pensó que fuera tan grave y se le fue de la mano. Seguro que pensó en quitarse de arriba a unos cuantos negros, migrantes hispanos y viejos inservibles, según el. Ya las estadísticas dicen que está pasando eso. A los blancos anglosajones nada les pasa, siguen comprando armas para defenderse "pobres".

  • Alfredo dijo:

    Pero lo peor de esta historia no es que Donald Trump sea malo o no, el punto es que tiene dormidos a medio Estados Unidos y en noviembre puede que salga electo nuevamente, si él no tiene cerebro, menos tienen los que votan por el.

    • Axel Cancio Milian dijo:

      Ahorita lo comentaron. Lo importante no es Donald Tromp sino la sociedad que han creado. Que a cada quien solo le interesa el mismo, no le duele lo que le pasa al prójimo y de ahí viene todo lo demás. El capitalismo es el culpable y que quede claro, no hay buen capitalismo, cualquiera que sea termina en el mismo extremo. Lo único que podría salvar la humanidad es el socialismo que nunca ha podido o, mejor dicho, nunca lo han dejado mostrar su verdadero potencial. Y eso que los capitalistas "creen" en la competencia para progresar. Qué competencia le han dejado hacer al socialismo si desde que inició lo han torpedeado constantemente. Todos los que tienen un dedo de frente saben q Cuba sin bloqueo sería un referente de desarrollo económico y general para el mundo. Ellos no pueden dejar que pase eso

      • Lia dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. No pueden dejar q Cuba se desarrolle en todo su potencial porque sino los pueblos del 3er mundo querrian hacer lo mismo y entonces se les acaba de donde sacar todos los recursos q nos han robado por siglos q les permite alardear con esas sociedades consumistas del primer mundo. Sucede q ellos tienen el capital financiero suficiente para mantener toda esa propaganda anticomunista. De hecho hasta donde recuerdo en USA no se permite un partido comunista, siendo la tierra de la "libeRtad de expresión". Nada... Capitalismo y socialismo, fuerzas totalmente antagónicas.

  • RAFAEL A. CAVANZO dijo:

    "NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR". DICHO DE NUESTROS ANTEPASADOS..

  • camarero dijo:

    vale la pena recordar que donald trump no ganó el voto popular... la mayoría de los votantes NO votaron por él, perdió por 3 millones ante hillary... sale elegido por el deforme sistema de colegios electorales de la democracia estadounidense... lo digo porque algunos comentarios repiten que otra vez votarán por él y lo eligirán y es bueno recordar que no está ahí de presidente por el voto popular, la mayoría de los electores NO votaron por trump... o sea, que es posible que el mismo escenario se repita este año -si hay elecciones- y gane, pero por las características del sistema electoral yanqui, no porque gane el voto popular...

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El peor sistema de todos los tiempos. Están atrapados en su telaraña.

    Una sociedad que idolatra tantos desmanes parece una sociedad enferma en su embriaguez de poder.

    Lástima que el que pudo se mejor que Obama, ha de pasar a la historia como el más atrevido de todos. Hasta que aparezca el verdadero demócrata.

    En el link https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/08/el-equipo-de-campana-de-donald-trump-aseguro-que-el-presidente-destruira-a-joe-biden-en-las-elecciones-de-estados-unidos/ podemos leer el titular:
    “El equipo de campaña de Donald Trump aseguró que el presidente “destruirá” a Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos”. .. Las elites demócratas corrieron a un lado a Bernie Sanders por segunda vez."

    Ese lenguaje lo dice todo.

  • R3 dijo:

    Me gustó mucho este artículo, muy bueno

  • Bluejet dijo:

    I fully agree.

  • Bluejet dijo:

    Hace algún tiempo, leyendo la biografía de este Sr. me llamó la atención que su padre lo internó en una academia bajo régimen militar para tratar de domar sus desajustes de carácter, evidentemente no lo logró. Coincido que la dirección republicana cargará con buena parte de la responsabilidad por los graves peligros a que está colocando a su país y al mundo, apoyando y promoviendo a un tipo tan irresponsable.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo, no me cabe ninguna duda que es el peor presidente de la historia de los Estados Unidos!

  • Humberto dijo:

    La mayor cantidad de contagios y muertes va a estar en la población Latina y negra, indocumentados la gran mayoría, la mayor población penal del mundo, personas que no votan o no tienen derecho a voto. Este grupo le importa nada o casi nada a la estructura política y comercial en los estados unidos, de ahí que se haya o se está sucediendo está situación. Trump no es bobo ni tonto simplemente es un reflejo de lo peor de esa sociedad.

  • Osvaldo dijo:

    Muy buen comentario,aunque considero ha pasado por alto un detalle importante. En su afán narcisista y egocéntrico,así como esconderse de cualquier responsabilidad ante la Covid-19. Trump no dudará en desviar la atención del pueblo norteamericano ,para esto está realizando el despliegue militar en el Caribe y no va a dudar en comenzar una guerra contra Venezuela para desviar la atencion, con el costo a que llevaria no solo para USA si no para otros estados que seran arrastrados en la contienda

  • humbertóm dijo:

    si se pudiera hacer una larga fila con los 7000 millones de personas que habitamos este mundo, separados 1 m para evitar el riesgo de contagio con el coronavirus y que cada uno le propinaramos con el máximo de fuerzas de cada cual una patada en el c.... a ese estúpido-sinvergüenza

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Boot

Max Boot, columnista del Post, es investigador principal de Jeane J. Kirkpatrick para estudios de seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores y analista de asuntos globales de CNN. Es autor de "El camino no tomado: Edward Lansdale y la tragedia estadounidense en Vietnam", finalista del premio Pulitzer 2019 en biografía.

Vea también