Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Siete noticias que te darán optimismo durante la pandemia del coronavirus

| 44 |

Personal sanitario celebrando durante el brote del coronavirus en un hospital de Madrid (España), el 1 de abril del 2020. Foto: Susana Vera/Reuters.

Las noticias negativas sobre el brote global del nuevo coronavirus están a la orden del día, y aunque es importante estar bien informado, muchas veces puede invadirnos el pesimismo. Por ello, para tener un poco de optimismo, les compartimos siete datos que puede hacernos recuperar la esperanza. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que todo está perdido?

1) Hay ancianos que se recuperan

Sería reiterativo recordar que los adultos mayores integran los grupos de riesgo, y por eso deberían cuidarse mucho más. Pero, a no desesperar. De hecho, son varios los casos de ancianos afectados con COVID-19 que salieron airosos de esta situación, como Martha Sánchez, la abuela cubana de 94 años recuperada de la enfermedad.

En Italia, está el ejemplo de Italica Grondona, residente de Génova, la persona más longeva que logró vencer al coronavirus: tiene 102 años.

2) Se avanza para conseguir la vacuna y nuevos tratamientos

Distintas entidades están trabajando en ello, mientras la humanidad espera que algún científico se ilumine y encuentre la fórmula. Si bien es cierto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ya adelantó que la disponibilidad de una vacuna podría tardar al menos un año, no perdamos el optimismo. De hecho, aquella organización con sede en Ámsterdam (Países Bajos) señaló que hay dos vacunas que ya entraron en la fase de ensayos clínicos.

Un científico investiga una vacuna para el nuevo coronavirus en un laboratorio de San Diego (EE.UU.), el 17 de marzo de 2020. Foto: Bing Guan/Reuters.

Pero, eso no es todo. En el Reino Unido, la Universidad de Oxford convocó a 510 voluntarios sanos para someterse a pruebas médicas, y recibir las inyecciones. Según Adrian Hill, director del Instituto Jenner —entidad que forma parte de las tareas—, Oxford tiene una experiencia excepcional de respuesta rápida, como sucedió con el brote de ébola en África Occidental en 2014.

Son muchos los laboratorios que se cargaron al hombro el titánico objetivo de solucionar el brote global. Por ejemplo, a fines de marzo en México y otros países se anunció que se va a investigar si la sangre de personas ya recuperadas de la COVID-19 puede utilizarse para erradicar la enfermedad: Demostraremos que ya no circula el virus en su cuerpo y se les pedirá plasma, informó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto.

Así, en EE.UU. siguen la misma línea, aunque son cautos: No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora, opinó el doctor Arturo Casadevall, miembro de la facultad de salud pública en la Universidad John Hokpins. Esta práctica ya se usó para combatir al ébola y al SARS, por eso hay buenos augurios. De momento, quienes no entendemos del tema podemos confiar en que los científicos dan lo mejor.

3) La economía se puede levantar

Este es otro punto delicado, porque no se trata solo de números frívolos: si hay recesión y las cuentas no cierran, ello conlleva en más desempleo, caída de los salarios, aumento de la pobreza, hambre y endeudamiento en varias naciones. Pero, la idea es darles ánimo: muchos expertos dicen que tras la abrupta caída, la economía también puede recuperarse rápidamente.

Letrero de Wall Street junto a la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), el 9 de marzo del 2020. Foto: Carlo Allegri/Reuters.

Es que, aunque desde hace semanas reine la histeria y el pánico generalizado en el mundillo de las finanzas, son varios los sabios en pizarras aclarando que esta crisis es bien distinta a la del 2008, año en que las bolsas del mundo tambalearon.

Schroders, la multinacional británica experta en gestión de activos, pronostica que la paralización actual generaría una caída del Producto Bruto Interno (PBI) mundial mucho mayor a la de aquel entonces: 3 % contra 0,5 %, respectivamente. Hasta ahí, todo mal. Sin embargo, destacan que puede haber un circuito en forma de “V”. Es decir, luego del desplome, si todo marcha bien, reabrirán los comercios, la industria y retornaría velozmente la actividad en general. Todo ello comparado con la última crisis financiera: EE.UU. tardó tres años en alcanzar sus niveles del PBI previos al quiebre.

No obstante, el gran temor es que aparezcan nuevos brotes del coronavirus, produciendo un ciclo de “W”, con otro derrumbe. Pero, ¿por qué vamos a ser tan pesimistas? Si para eso ya tenemos las noticias de todos los días.

4) Reduce la contaminación, y todos lo notaron

En los últimos días la cuestión del medio ambiente no solo se metió de lleno en la agenda pública, sino que ahora millones de personas confinadas en sus hogares por la cuarentena comprueban que si se contamina menos, la vida puede ser mucho más sana.

En efecto, el asunto dejó de ser un simple eslogan panfletario de una ONG ambientalista para convertirse en una verdad irrefutable: la realidad.

Por ejemplo, RT comprobó que en importantes ciudades de Sudamérica, como las capitales de Argentina y Ecuador, la contaminación atmosférica urbana ya se redujo en un promedio del 50 %, mejorando mucho la calidad del aire, para la alegría de asmáticos y amantes del oxígeno en general. Aunque suene contradictorio, esto no hubiera sido posible sin la peor pandemia de nuestro tiempo.

Pero, ahora que nos dimos cuenta, ¿será momento de exigir un modelo de desarrollo más sustentable?

5) Hay muchas personas reflexionando, en este mismo momento

Es cierto, estar encerrados en casa es horrible, siempre y cuando contemos con el privilegio de tener un techo. Pero, fuera de nuestra vorágine cotidiana, también es una oportunidad muy buena para reflexionar sobre aspectos personales, como ya nos recomendaron varios psicólogos. Y, a nivel social, cuando sea cansador rebotar entre las paredes del hogar, muchos tendrán tiempo libre para pensar cómo mejorar su barrio, el país o el mundo, y eso no es poco. ¿Serán miles? ¿Millones? Así las cosas, ya se escuchan voces diciendo que el coronavirus llegó para poner en jaque al orden establecido.

En efecto, hay filósofos que expresaron sus opiniones, y no pasaron desapercibidas. Por ejemplo, el esloveno Slavoj Zizek, quien sacó un libro en tiempo récord llamado ¡Pandemia!, dijo que el mundo ya nunca más será como lo conocíamos. También lanzó: El comunismo es la solución al coronavirus.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, en la ciudad de Liverpool (Reino Unido). Foto: Andy Miah.

Por su parte, el surcoreano Byung-Chul Han sostiene que no se producirán cambios sistemáticos tan importantes: El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte, desestimó. Bueno, al menos la cuestión está planteada.

Y mientras se debate el control social que ejercen las autoridades, Darío Sztajnszrajber, desde Argentina, señala que esta es una gran oportunidad para recobrar el significado de la ciudadanía: Democracia es también velar porque el Estado no salga de sus limites institucionales, le dijo a La Nación.

6) Se refuerza el papel de los Estados

Y sí, a veces nos molesta y los políticos de turno pueden disgustarnos. Sin embargo, cuando las papas queman, la opinión es unánime: el Estado debe protegernos. Así, los gruñones que hace semanas defendían el libre mercado, ahora le piden a la administración pública que haga algo para que no fundan sus empresas, paralizadas por el aislamiento social obligatorio. En otras palabras, que inyecte dinero.

Si bien es cierto que muchos Estados ven golpeadas sus economías, y varios países elevan su deuda externa para afrontar la crisis en esta crónica de un default anunciado, la mayor parte de la sociedad reconoce el rol de los representantes: son los dirigentes quienes deben asumir la responsabilidad ante la pandemia. Nadie espera realmente que las compañías, ONG o algún grupo de generosos filántropos arreglen el problema. Es la política.

En ese marco, la sanidad aparece en el centro del debate. Aunque en muchas naciones el acceso a la salud es un derecho universal básico, si no se garantiza la atención se trataría tan solo de palabras bonitas en un libro constitucional. De hecho, en algunos países se saturó el sistema por este brote inesperado. Ahora, ante el avance del coronavirus, quedan evidenciadas políticas públicas erradas, malas condiciones laborales y una respuesta que no alcanza. Lo bueno, es que ante la emergencia, y tamaña exposición, los Estados enfocan todas sus acciones en fortalecer la salud pública. Ya no basta con leyes, hay que atender bien.

7) Pandemia solidaria

Trabajadores sanitarios aplaudiendo junto a un hospital en Liverpool (Reino Unido), el 2 de abril del 2020. Foto: Phil Noble/Reuters.

Los peores momentos también sacan lo mejor de nosotros. En medio del conflicto sanitario más grande de las últimas décadas, se desarrollan acciones solidarias en distintas partes del mundo. En la Provincia de Buenos Aires (Argentina) se está dando un caso llamativo: la gráfica estadounidense Donnelley quebró hace unos años, los trabajadores recuperaron el lugar y lo reconvirtieron en Madygraf. Ahora, la fábrica de gestión obrera, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), producirá alcohol en gel y mascarillas para hospitales y barrios humildes. Antes imprimía ejemplares de Paparazzi, una revista de farándula.

Hay muchísimos ejemplos en diversas regiones, pero el caso de las impresiones 3D es el más interesante. En España, hay grupos de colaboradores produciendo y entregando instrumentos sanitarios, como mascarillas plásticas, mientras la nación europea tiene faltantes de insumos. Actualmente, el país necesita respiradores automáticos para pacientes en terapia intensiva. Así, los denominados Corona Makers diseñaron prototipos con códigos abiertos para ser descargados desde cualquier parte del mundo, y poder fabricarlos.

El grupo Resistencia Team, que integra la red, ya creó su propio respirador y en los últimos días se realizó una prueba exitosa en la Universidad de Oviedo, en Asturias. Objetivo cumplido, todos los test en animales validados, ahora toca dar el paso y ver si podemos ayudar a personas, dijo el equipo el 1 de abril. Al respecto, se dio a conocer que si las autoridades sanitarias aceptan el modelo, el Gobierno local aprobaría el financiamiento para empezar a desarrollar la fabricación 3D. No obstante, la codificación de su Reespirator 23 está disponible en la web, y depende de los ministerios de Salud de cada nación si se aprueba su producción o no. Por su parte, la familia real ya mostró su interés en el foro Ayuda Innovadora a la Respiración (AIRE), de los Makers, donde se comparten proyectos.

Es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad.

(Con información de RT)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • universidad dijo:

    Son buenas noticias alentadoras que dan fe y confiamos en las buenas manos de nuestros medicos y cientificos. Esperemos que se pueda erradicar por completo esa pandemia y ese dia sea proclamado como la paz saludable para el mundo.

  • hanoi sysadmin cubano dijo:

    Aportando algo mas a interesante noticia en Cuba, tambien varias personas hacen sus proyectos para presentar al MINSAP los respiradores basados en los codigos abiertos publicados por varios grupos del mundo.. es una comunidad de informaticos y entusiastas de las tecnologias libres que estan hace un mes o mas estudiando y haciendo sus modelos con los recursos propios para que se puedan tener los prototipos y probar estos .. de ser factible entonces se fabricarian los necesarios.. o fabricar para ayudar a otros pueblos. en fin aportar algo desde nuestros dias de aislamientos en el hogar
    Bravo a estos chicos que tambien les dedico mi aplauso cada dia a las 9.pm pues aunque no son medicos ni estan en la "Caliente " estan hasta altas horas de la noche desde sus casas via telegram haciendo sus puebas y analisis para lograr construir un respirador cubano y caretas de acrilico en impresoras 3d, para nuestros medicos y personal de salud que esten en la primera linea..

    • D dijo:
      • yakeline dijo:

        Hay personas que permaneciendo en la misma linea de combate se cansan muy rapido de ofrecer ese aplauso que dia a dia brindamos con tanto amor aquellos que nunca se cansan de brindar a cada paciente toda la atencion del mundo hasta revertir el problema poniendo en riesgo su vida por devolver la vida al enfermo, esas personas que hoy niegan ese aplauso son las que yo diria que les da lo mismo una cosa que otra...al insentivarlos solo muestran temor aparente, sufro al ver como muchos lo hacemos con entusiasmo en cambio otros no lo hacen.pienso que es una idea que todos deberiamos mantener viva hasta que todo acabe.si por mi CUBA

    • Pguerra dijo:

      Felicitaciones, que bueno sería difundir eso ,aplauso para ellos también de donde son tal vez podría ayudar en la divulgación , gracias y éxitos

  • Amaya dijo:

    Pues 7 absolutas verdades, otra que puede ser la 8va, demostrado que el capitalismo socialmente es un DESASTRE, no tiene capacidad para garantizar la salud publica de los pueblos, sobre todo por falta de voluntad de los gobernantes, pues hay varios paises, como Korea del Sur, Japón entre otros que han demostrado resultados convincentes

    • Emeregildo dijo:

      Amaya no todos los paises capitalistas han fracasado en esta tarea,corea del sur y japón son capitalistas,alemania mantiene baja la mortalidad,españa italia estados unidos desastre total,pero tampoco los paises socialistas han sido capaces de frenarlo,vea el caso de nicaragua,mexico que es capitalista pero con un presidente socialista,política aparte lo más importante es mantener siempre la verdad con la población y cuidarnos nosotros mismos creando a partir de este momento una cultura diferente.

      • m&m dijo:

        El asunto de ejemplos como Nicaragua y Mexico es el haber heredado sistemas sanitarios de bajo nivel o con buena parte privados y comercialistas. Ademas de los recursos con que cuenten.

        Nicaragua es pobre y AMLO como quien dice llego el otro dia a presidente

      • Espartaco dijo:

        Escapa a la imaginación lo que el ser humano pudiera lograr sin capitalismo; imagínate un mundo poblado en su totalidad por personas con conciencia superior, comprometidas hasta el tuétano con la vida; en un mundo comunista lo imposible sería posible. Un sistema que tiene como alma la codicia y que se impone a los pueblos del mundo a base de mentiras, miedo y violencia no puede ser bueno; ese sistema es el causante de todo el sufrimiento humano, de todos los problemas. Por eso John Lennon tituló su canción "Imagine", y en los sesentas decían "la imaginación al poder".

  • Norielvis dijo:

    Interesante, es conmovedor estas 7 noticias de optimismo, y bueno esperamos que todos se autoconcienticen, que miren más allá de una pandemia a este brote como el eslabón para fortalecernos aún más.

  • juan andrés dijo:

    Ante las malas noticias hay que sacar optimismo y esperanzas para enfrentar el futuro, no deseamos que mueran cientos de miles de personas en el mundo para que este cambie, pero estoy seguro que ya está cambiando, lo otro seguro es que al capitalismo (neoliberalismo) le queda menos como sistema social. #Globalicemos la solidaridad

  • Miguel Ortega dijo:

    Es verdadero el esfuerzo que hacen muchos para combatir eficientemente la enfermedad, pero, qué hacen otros ??? Irresponsablemente no observan las orientaciones encaminadas a preservar su salud la de su familia y, menos, la de la comunidad, salga y miré por su ventana, verá cuanto irresponsable atenta contra Usted.

  • Alma dijo:

    Se agradece mucho un artículo optimista que nos da ánimos y esperanzas!!!! Gracias!!!!

  • Gina cabrera dijo:

    Son muy exelentes noticias que ponen a prueba la capacidad de razonamiento de nuestros periodistas, tdo lo contrario a lo k está pasando en las redes sociales donde cualkiera hace un comentario k rueda al mundo infundiendo noticias falsas y creando pánico para el k no se prepara tenemos k estar informado por nuestros medios acostumbrados,la tv cubana y por la prensa hay suficiente información actualizada día a día pir citar La conferencia de prensa liderada por el dr Durán con su brillante exposición,La mesa Redonda comparese la mayor parte nuestro Ministro dejemos de seguirle la ruta a los enemigos de la Revolución.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas cosas interesantes salen a la luz, como que la inversión extranjera es importante pero más importante es la inversión del capital nacional pues no abandona su tierra como hicieron algunos empresarios extranjeros. Claro, los entiendo, pero pienso que debemos pensar mejor en quienes tienen que invertir en nuestro país.

  • Yamila martinez dijo:

    Agradecer el maravilloso gestos ofrecidos por nuestros médicos cubanos en su ardua tarea de velar por la vida de tantos seres humanos alejándose de sus seres queridos pero poniendo en alto sobre todo nuestro amor fraternal .

  • Yamila martinez dijo:

    Recuerde q está pandemia tendrá un final que podrá ser objeto de diferentes puntos de vista tanto social como religioso pero queda demostrado que en ocasiones nos hace ser mejores personas nos moldea en el camino,nos perfecciona y yo tengo fe que al final vencerá el amor,la cordura,la sabiduría de nuestro amado pueblo.

  • Deyanira dijo:

    Gracias, comparto cada palabra de la nota. Un abrazo muy grande desde mi querida Argentina

  • Youtuber dijo:

    Hola! Esperemos que ya pase esto del coronavirus

  • Bavaro 41 dijo:

    Dr Arturo Casadevall inmunologo de la Universidad de John Hopkins y cubano de nacimiento a la vanguardia del uso del plasma en pacientes con Covid 19

  • Rodolfo Barrientos Mier dijo:

    Como se ha Podido apreciar solo en un pais como Cuba (CON UNA REVOLUCION SOCIALISTA SOSTENIBLE) se pueden lograr los avances que hemos tenmido en la lucha contra esta Pandemia del covid-19 donde ninguna persona e incluso los extrangeros han sido desatendidos. GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAUL, GRACIAS DIAZ-CANEL Y TODOS LOS QUE LUCHAN POR MANTENER NUESTRA REVOLUCION. En nombre del pueblo de Cuba por esta via quiero hacer extensivo a Ustedes EL GRAN agadecimiento que le tenemos por ayudar a cuidarnos, y les aseguro que seguiremos colaborando para que todo salga bien. HASTA LA VISTORIA SIEMPRE.

    • Tatiana dijo:

      Eternamente le voy a seguir agradecida a nuestra Revolución ejemplo en estos momentos en todo el mundo, Mano dura contra los irresponsables que interfieran la lucha para salvar a nuestros hijos ,padres y abuelos , VIVA CUBA

  • Rolando Zamora Rodríguez dijo:

    Si todos los países se unen en momentos difíciles como esto la victoria contra el covid 19 sera mas temprano que tarde, en la unión esta la fuerza, hay que politizar menos y hacer mas y hacer de la solidaridad humana un arma indestructible.

  • Keydis dijo:

    Qué bien termina el artículo:
    Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad....

  • Ari dijo:

    Necesitabamos leer algo asi. Gracias por mostrarnos que podemos salir de esta y ademas quizas la humanidad sea un poco mejor.

    • María Julia dijo:

      Reconozco que este gobierno tiene una buena potencia en la medicina pero si en algo tenemos que estar claro es que a Dios le agrada su mandamiento que se hace notorio en nuestro país
      AMAR A TU PROGIMO COMO A TI MISMO
      Y AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

  • Eudaldo Albertus Fernandez dijo:

    Es alentador lo leído pero quisiera que el mundo pueda ver algo que a veces entre tanta información se pierde de vista.
    Trump queria un muro, ahora tiene uno invisible que matará, me atrevo a decir millones de migrantes. Cumplirá objetivo uno.
    Los ancianos los asesina pues los considera una carga social, seguro, cuidados, etc. Asegura su segundo objetivo.
    Resetea la economía en la sociedad en los que los grandes absorben las medianas y pequeñas empresas. Concentra el capital en manos de los mas poderosos.
    Desconoce todas las indicaciones de los organismos internacionales ONU, OMS, etc. tratándo de eregirse como gendarme irrespetuoso de todas las normas internacionales, incluso manteniendo las medidas de bloqueo inhumano contra varios paises y lanzando la posibilidad de invasión contra Venezuela.
    No debemos permite que este nuevo HITLER relize una nueva limpieza étnica en su país y el mundo.
    La verdad necesita de nosotros, todos los seres humanos de este planeta, esto debe ser divulgado y multiplicado. Quieren volver repartir el mundo con el chantaje ante un caos económico y humano en los países y quizás un nuevo acuerdo monetario como el ocurrido después de la segunda guerra mundial que ha asegurado el injusto orden económico mundial. Pueblos de Europa, África, America Latina, Caribe alerta, resistencia. La recolonizacion y explotación despiadada esta en marcha a partir de las calamidades y necesidades que resulten de esta pandemia. Seres humanos uníos. El futuro no puede permitirse que sea la salvaje sociedad neoliberal que hoy al desnudo está demostrando a todos que su prioridad no es el ser humano.

  • Maya dijo:

    Excelente artículo!!! Pudieran investigar algo sobre el uso de la ivermectina?

  • miguel hernandez dijo:

    Excelente articulo, nos ayuda a levantar la moral, aprovecho para decir: ¡BRAVO! para los que luchan en primera linea contra la pandemia en Cuba y el mundo, heroes anonimos.¡ GRACIAS!.

  • Roland dijo:

    Son alentadoras estás noticias, sobre todo que se está trabajando en la vacuna y nuevos tratamientos, sobre todo el plasma de los pasientes ya curados, que sus cuerpos desarollan un nivel importante de anticuerpos,por cierto el médico que está a cargo de esa investigación en USA es cubano Arturo Casadevall,es nacido en Trinidad...
    Esperemos que todo esto de buenos resultados..

  • Meury archel morey dijo:

    Y todavia muchos se quejan de mi cuba querida ahora , ahora es cuando se ven las verdades aunque todo no es perfectos somos unos de los mejores paises del mundo que seria de nosotros si no tuvieramos bloqueo pero bueno la felicidad no es completa gracias mis medicos cubano por estar cada dia para nosotros que dios los vendiga

    • Daniel dijo:

      Es verdad, nuestro país a demostrado ser muy eficiente con esta pandemia... Sin dudas uno de los países que mejor se han preparado y que saldrá adelante. El bloqueo económico nos afecta mucho, muchísimo!!! Pero existe tambien un bloqueo interno entre las personas que también sería bueno arradicar... Solo así sería posible. De momento felicidades a las autoridades y al sistema de salud pública Cubano, GRACIAS!!!

  • Magaly dijo:

    Gracias, necesitamos ese ánimo.
    Hay que hablar más en positivo, de lo se ha logrado.
    Saludos y mucha fe en que saldremos adelante.

  • Nuria dijo:

    En estos momentos hay que tener fe,pensar con optimismo que será mejor que antes del Coviv

  • Sergio dijo:

    Exelente . Encendsmos la vela nosotros en los que nos rodea . Se necesita mucha idea optimista en estos tiempos
    Gracias por sus informaciones
    Espaeramos mas

  • Yoan dijo:

    Acabo de leer las buenas nuevas y alentadoras y acá se les erizaban los pelos a todos cuando hace semanas había expuesto lo del uso de la sangre en el tratamiento

  • Violeta Perez Rodriguez dijo:

    Compañero Randy
    A través de su persona desearía que le hiciera llegar el siguiente mensaje al Ministro de Comercio Interior:
    Atendiendo a la situación actual de la pandemia y el cumplimiento de un grupo e orientaciones encaminadas a preservar la salud de nuestro pueblo, dentro de esas medidas está la permanencia en los hogares, por lo que sugiero que se regule el horario laboral o reducirlo en el personal que labora con el aseguramiento de la canasta básica, pudiendo ser de 8,00 am a 4,00 pm
    ¿Qué lo justifica’?.
    1. Permanecemos más de 10 horas fuera de nuestras casas por la dificultad en el transporte.
    2. Las personas que han sido de movidas temporalmente de sus trabajos a sus hogares en el horario de la mañana resuelven la situación de compra de los artículo normados.
    3. Después de las .5.00 pm apenas aparecen usuarios en las bodegas. Acaso los morosos.
    4. Se ahorra electricidad en los centros comprometidos.
    5. Se reduce las posibilidades ce contaminación del trabajador y de los familiares del mismo

    Atte

    En espera de una respuesta oportuna
    Violeta Perez Rodriguez
    Mercado de Santiago de Las Vegas

  • Made dijo:

    ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

  • Yosbel ramos dijo:

    Deben las autoridades facurtadas .multar o reprimir por el mal uso de los nalsovucos.por estar en lugares y calle sin razones con niños .prohibir que los ancianos sean los quebusquen los mandados .aquí en la Habana es donde mas se ve esos problemas

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también