Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Manual para padres impacientes: Consejos para quedarse en casa (+ Podcast)

| 19 |

Después de varios meses sin volver a este canal sonoro, regreso a dialogar con ustedes. El equipo de hijos incorregibles y padres desesperados que hace este podcast se preparaba para la segunda temporada. Queremos entregarles más y mejores episodios y eso lleva tiempo y esfuerzo, pero los acontecimientos recientes que han puesto al mundo de cabeza en pugna contra un nuevo coronavirus, hacen que nazcan estos episodios de cuarentena, pues según mi propia experiencia, el número de padres desesperados aumenta conforme pasan los días de aislamiento social.

Este episodio es para compartir, para oír en familia, rompiendo nuestra estructura habitual quiero hablar contigo mamá, papá, con ustedes niños, con todos los que integren la familia.

Escuche el podcast

Creo que es primordial hablarles a los niños sobre esta enfermedad, las formas de contagio, cómo evitarla. Tienen que saber por qué estamos todos en la casa en días de trabajo, por qué las escuelas han cerrado, cómo taparse la boca para toser o estornudar y a no tocarse la nariz, los ojos o la boca, cuáles son los síntomas principales del virus, esto, claro, siempre que ellos tengan edad para comprender, dosificando y potabilizando aquello que pretendemos sepan. Hay que contarles lo que sucede afuera y cómo protegerse y proteger a los demás.

Para estos días les dejo algunas ideas que les permitirán enfrentar el tedio y evitar el caos:

  • Organiza horarios para jugar, ver televisión, ayudar en alguna tarea doméstica, usar la computadora, el tablet o el teléfono celular, estudiar y dormir. No tienen que ser camisas de fuerzas, pero mantendrán a niñas y niños ocupados y no se deshabituarán de los horarios que llevan en las escuelas y otros centros.
  • Lean juntos un libro y coméntenlo.
  • Compartan una película
  • Jueguen ajedrez, scrable, parchís, monopolio o cualquier juego de mesa que tengan a mano.
  • Inventen competencias de conocimientos si tienen más de un chico con edades similares en casa.
  • Emprendan tareas como organizar gavetas, closets, libreros.
  • Practiquen manualidades como papier maché, costura, origami.
  • Repasen juntos las materias de la escuela, para estar al día cuando termine la cuarentena.
  • Conversen.
  • Cocinen.
  • De niña organizaba pequeños espectáculos para mi familia, tal vez tengas en casa un bailarín, o una actriz, un pintor o un a poeta, ínstalos a crear y has un espacio para mostrar su obra como en los grandes escenarios, galerías y librerías.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

🎧 Escuche la primera temporada del podcast aquí

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Mi comentario va dirigido a las máximas autoridades de salud , se está planteando aserca de lo importante q es el aislamiento social ok es asta ahora la única forma de evitar la transmisión del virus, no estoy en desacuerdo con crear locales de aislamiento esto es favorable pero según se a ido desarrollando todo este plan de enfrentamiento a la covit 19 dichos locales se encuentran en lugares aislados como se entiende que en la ciudad nuclear sita en Cienfuegos donde existen 73 edificios existe una hotelera de estudiantes del CNCI q la an habilitado en estos momentos con 80 p pacientes ,,?se está aislando ha estás personas?

  • Trujillo. dijo:

    Por estos días he visto colas de varias personas, sobre todo jóvenes, para gravar, memorias pasándose de manos en manos sin desifectar.

  • Armando Enrique dijo:

    Cómo podemos evitar o demorar llegar a etapa epidémica:
    1. Hay que explicarle al pueblo las consecuencias de los malos hábitos.
    2. Necesidad de QUEDARSE EN CASA: Esta actitud evita contagiarse pues el virus no solo se transmite persona a persona, el virus está en las superficies y vive allí tiempos indefinidos.
    3. Cuidar las medidas higiénico-sanitarias. Lavarse las manos con agua y jabón siempre que regresemos de la calle, usemos el sanitario y en especial antes de ingerir algún alimento.
    4. Alimentarse saludablemente: Este hábito eleva las defensas del cuerpo y con ello fortalece el sistema inmune.
    5. Cocinar bien los alimentos: Una comida mal elaborada puede producir diarreas y con ellos afectar el sistema inmune del organismo.
    6. Eliminar harinas y azucares: Esto evita el desorden de la glucemia, especialmente en pacientes diabéticos.
    7. Evitar consumir grasas y embutidos: Estos aumentan el colesterol y con ello la presión arterial.
    8. Eliminar el alcohol: Este afecta la función del hígado, órgano purificador del cuerpo.
    9. Eliminar el cigarro: Él provoca daños pulmonares.
    10. Hacer ejercicios en casa. El ejercicio aumenta la capacidad pulmonar y circulatoria, además al sudar eliminamos toxinas.
    11. Evitar frecuentar lugares donde existan aglomeraciones.
    12. Evitar el stress, la ansiedad, la nostalgia, las preocupaciones, el miedo, el pánico, el desespero: esto debilita el sistema inmune.
    13. Escuchar música, buscar entretenimientos que alegren el ambiente del hogar.
    14. El confinamiento puede traer consigo situaciones familiares que provoquen disgustos pues son muchas horas juntos en un mismo lugar: Hay que tomar conciencia y dar a cada persona su espacio.
    15. Mantenga distancia entre las personas. No se preocupe si alguien se molesta, lo importante es mantener la salud. Ya llegará el momento en que podamos abrazarnos y besarnos con cariño, respeto y mucho amor.
    16. Usa el nasobuco siempre que estés cerca de otras personas, estés en lugares cerrados o tengas que utilizar un elevador.
    17. QUEDATE EN CASA.

    • Liset Prego dijo:

      Gracias por tan atinados consejos

  • Ale dijo:

    Buenas tardes,a quien pueda intersar!..
    Todos sabemos q no estamos en el mejor momento, no es particular nuestro pais d atrabesar una batalla en la q todos los paises o la gran malloria están,pero bueno realmente hago una pregunta ,si podria disponer nuestro pais d la profecional mano d nuestros desarrolladores graudados en universidades pertinentes a la computacion q todos sabemos d cual se trata (UCI),en favor con el gobierno y etecsa ,para desarrollar un sito nacional atrabes d la coneccion d datos moviles con costos regulados y acequibles en referencias a los ingresos d nuestro pueblo ,un sitio wep q disponga bariedades,peliculas ,infantiles ,documentales, asi otras para q la recreacion en casa sea mas acequible ,q esto sea solo d navegacion nacional ,como una especie d disco duro q todos padamos aceder y ver desde casa pues como d alguna manera por asi decirlo a lo cubano el paqete semanal,y por un precio lla siendo nacional q disponga d 1cuc ×1gb nacinal ,qiciera q le dieran respuesta a mi pregunta ,porq la verdad no bendria nada mal para todos en casa tener un tantico d recreacion propoccionada por nuestro govierno para dicipar halgo d estrés ,d igula forma mandar un furete reconocimiento y admiracion a todo el personal medico inbolucrado en todo este proceso y al govierno por su pertinente lavor ,a las personas hospitaladas lla sea en cualqier estado d salud mandarle tambien unas prontas recuperasiones ,y q toleren un tantico mi farta d ortografia saludosssss......

  • Alena dijo:

    Porque también no tienen en cuenta una mejor programación en la TV cubana para los niños y los adolescentes. Así están más tiempo en casa viendo series de su interés; películas y materiales que ustedes saben les interesa algo la juventud y los niños de estos tiempos. Por favor consideren lo. No todos tienen cajas decodificadoras y no todos cuentan con un gran presupuesto para alquilar películas y animados. Además hay otras cosas más necesarias que adquirir en estos tiempos, como son los alimentos. Por favor para quedarse en casa es necesario que mejore un poco la programación cubana. No se novelas que se hayan puesto ya; series. Esto para los niños debe convertirse en unasu vacaciones adelantadas. Claro agradeciendo también las magníficas teleclases que se estas impartiendo.

  • Billy dijo:

    Y que hacemos cuando nos pidan comida cada 15minutos. Tengo dos y esto es ........pa siquiatria jajaja

    • Liset Prego dijo:

      Ah, Billy, ese es el famoso síndrome de tengohambre-estoyaburrid@, hay que redirigir su atención a otra cosa y establecer horarios de merienda y comidas, de lo contrario vaciarán el refrigerador, se pondrán obesos y volverán más impacientes a los padres, es un hecho

  • lis dijo:

    tengo una niña de un año y me piden acudir al piliclinico de la cabecera municipal para ponerle la vacuna del año. puesto q vivo lejos del policlínico como hago para protegerla del virus si no puedo ponerle el nasobuco sin q se lo quite y si no la bacuno soy irresponsable .. que hago

  • Maga dijo:

    Los niños siguen en la calle jugando y los padres irresponsables lo permiten. Existe algún telefono para denunciar esta situación?

  • Yadaris dijo:

    Buenas noches, yo quiero hacer una pregunta, q no se donde hacerla y le puedan dar respuesta. Yo trabajo, tengo dos niños una de 2 y otro de 4, soy madre soltera y donde vivo no hay ciculo infantil. La mujer, q me cuida los niños cuidadora por cuenta propia, y se ha negado a cuidarme los niños por la situacion del coronavirus. Entonces q hago ahora si segun en mi centro de trabajo no me puedo acojer a la ley de los niños q van a la escuela. Si no me pueden dar respesta por favor diganme donde me puedo dirigir. Gracias

    • Sirvió 58 dijo:

      Yadi ven por la casa yo los cuido a todos

    • Wendy dijo:

      Yadaris,eso mismo me pasa a mi que tengo un niño y està supendido,què hacemos sin dinero ahora??????

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente, hay que seguir dandonos ideas para entreter a los nietos. Gracias

  • Arianna dijo:

    Muchas gracias x el postcast. Muy interesante

  • Dalisay dijo:

    Es excelente estas publicaciones, me pudieran dar variantes para los niños que están en el círculo infantil que están en casa.

  • Anaity dijo:

    Me gusta mucho sabes, conicer de mi pais

  • Angela dijo:

    SUSPENDAN A LOS NIÑOS DE CÌRCULO Y CASAS CUIDADORAS

  • Yirian dijo:

    Lo primero que debe hacer el gobierno salvando responsabilidad es cerrar los círculos que continúan abiertos madres que deben coger transporte antes de las 9 están expuestas y exponiendo a sus infantes,quedate en casa esto no se está cumpliendo para nada con los pequeños nosotras las madres concientes que decidimos aislar a los pequeños a pesar de no cobrar un salario somos las concientes de esta situación,ni se ha contemplado con quiénes se reúnen las educadoras y las mismas familias de otros pequeños lo que pudiera causar un desastre,cuando suceda ya va hacer tarde cierren yaaaaaaa por favor

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también