Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Abrazo de despedida en el IPK

| 51 |

Sala de aislamiento en el IPK para pacientes sospechosos de la COVID-19. Foto: Alejandra García Elizalde/Granma.

La luz del amanecer entra suave por las ventanas del cuarto g-3450, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). A las 7:00 a.m. el sol deja al descubierto las palmas del patio. Los gorriones salen de sus nidos y añaden un sonido de fondo al cuadro casi perfecto del pequeño cuarto en el que estoy aislada, al que llegué el 26 de marzo tras fiebres y falta de aire insoportables.

Dormí. Por primera vez en días, dormí. Pero la calma de esta habitación en la que estoy por ser sospechosa de portar la COVID-19, es ilusoria. Del otro lado de la puerta hombres y mujeres pasaron esta, y muchas otras noches, en vela.

Los siento ir y venir por los pasillos. De vez en cuando se asoman enfundados de pies a cabeza en sus batas verdes, con guantes, tapabocas y unos anteojos grandes y transparentes. Las palabras cloro, agua, limpieza, se repiten una y otra vez.

No puedo ver a otros enfermos, pero estoy segura de que hacen con los demás lo que he visto en las horas que llevo acá: chequean la temperatura, entregan las medicinas, levantan el ánimo. Se alegran tanto como el hospitalizado cuando pueden transmitir la mejor de las noticias: No tienes la COVID-19, te vas a casa.

Ellos se exponen más que nadie, y más que ninguna otra persona, tienen conciencia de a qué se enfrentan.

Y sin embargo están aquí.

Ahora entiendo por qué en el aeropuerto italiano, al ver desfilar a la brigada médica de Cuba, todos los pasajeros se levantaron a aplaudir a nuestros colaboradores de la salud y los llamaron héroes.

Los sanos, los sospechosos como yo, los enfermos de este país y los de este mundo, los tenemos a ellos, a ese personal de la salud extraordinario, humano y solidario.

Ya de camino a casa, porque mis exámenes dieron negativos al virus, escribo mentalmente estas líneas, abrazo de despedida. Di las gracias, pero el gesto me parece nada ante la capacidad que ellos tienen de cuidar al desvalido.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dulce María Ballar dijo:

    Excelente gesto de agradecimiento felicidades por no estar contagiada.

  • Barbara contreras dijo:

    Cuanto me alegro q estes bien y no hayas estado infectada y demos gracias por estos medicos q son mas q heroes no piensan en nada mas q salvar vidas sin importar los riesgos dios los bendiga hoy y siempre saludos

  • Ariel dijo:

    Si. Los héroes anónimos de cada historia hasen la diferencia en la historia

  • José Enrique Expósito Barrio dijo:

    Hola Alejandra, que buena noticia saber que fuiste negativa al covid-19. Y al personal en general (porque siempre hablamos del equipo médico y paramédico, y en muchas ocasiones nos olvidamos del personal de servicios, de esa persona que limpia con extrema pulcritud, del custodio,del ascensorista,etc) del IPK que podemos decir que no sea congratulaciones. Nos enorgullece este centro como muchos otros que son paradigma del servicio de salud cubano. Para ti una buena y rápida recuperación. Gracias, mil gracias por ese artículo que está muy emocionante.

  • DR ELBIN dijo:

    Para mi es un orgullo ver como cada día nuestros galenos hacen galardón a la atencion dedicada y respetuosa de nuestros pacientes , mientras leía este escrito mi corazón se apretaba y lagrimas asomaban a mis ojos es gratificante saber que aquí estamos y estaremos dándolo todo por nuestro país y por todas aquellas personas que en el mundo necesitan de nuestros servicios profesionales a ustedes nos debemos por ustedes somos quienes somos porque ver levantar una sonrisa en un paciente que le tuvo apagada cuando pensamos que nada podemos hacer o pensamos que todo está perdido y luchamos porque ese ser humano vuelva a sonreír es para quienes amamos lo que hacemos nuestra gran Victoria bendiciones a nuestros profesionales que día a día nos levantamos sabiendo que cada día podemos dar más y ser mejores para nuestros pacientes

  • carlos garcia linares dijo:

    A este hermoso comentario y muy realista le agrego el papel de la mujer en esta institucion y en todas las intituciones de salud me quiero referir especial en mi villa clara donde tienen un papel protagonico en la provincia , municipios y en todas las instituciones de salud a pesar de todos sus problemas personales se pasan las 24 horas al frente de esta batalla que la vamos a vencer pero tengo que decir que su participacion es desiciva y trabajan en su mayoria mas que nosotros los hombres

  • Mayda pantaleon dijo:

    Ganaremos esta batalla gracias cuba

  • Solanch moreno dijo:

    Muchas felicidades y gracias dios diste negativo a esta pandemia q hoy nos ataca y mil gracias a todos esos héroes guerreros q sin importar ser infectados y dejando en casa a sus seres mas queridos se alejan para batallar y ayudar a todo aquel q este enfrentado a esta terrible enfermedad contagiosa q hoy nos opaca él mundo de verdad mus mas grandes reconocimientos y q dios me los bendiga mucho q todos LLUVIA DE BENDICIONES SOBRE TODOS ESOS TITANES LUCHADIRES Amen

  • Claudia AC dijo:

    Alejandra felicidades por tu resultado negativo!!! Me encantó tu nota sobre esta experiencia personal y tú agradecimiento al colectivo de este hospital pero creo se hace extensivo a todos nuestros médicos. Yo también estuve ingresada en el IPK hace algunos meses y no tengo palabras de agradecimiento q sean suficiente para este colectivo. Todos los días me apoyaron, me hacían reír y me trataban como si fueran mi familia. Para todos ellos muchas gracias y fuerza en este momento!!

  • Mariolga Fundora Achon dijo:

    Alejandra, que bueno que no te contagiaste y muchas gracias por tu artículo tan ilustrativo de la realidad.

  • Nery dijo:

    Q buenoooo ...muchas bendiciones p ti y familia...tenemos q ser conscientes q tenemos los mejores medicos ...

  • Yunior Romero Tapia dijo:

    Historia conmobedora la tuya Alejandra ,yo pienso q no esta muy lejos el dia q cuba no solo brille en las americas si no en el mundo entero y los que no estan con nuestra cuba se den cuenta quienes somos , en estos ultimos tiempos no se an cansado de desacreditar nuestro sistema de salud.. y nuestra cuba . tu historia es una muestra real de quienes somos....

  • Jorge Adrian dijo:

    Que Bonita historia! Esos son nuestros médicos. Esa es nuestra historia a pesar de tener implantado un bloqueo por más de 60 años. Eso es lo que brinda nuestro pais: solidaridad, humanidad, humildad y heroísmo. No puede ser de otra manera pues hemos recibido el legado de nuestro siempre Comandante en Jefe. Y seguimos adelante con las palabras de Raúl cuando sentenció: si se pudo, si se puede y siempre se podrá. Adelante cubanos!!!! Es tiempo de ganar una nueva batalla.

  • Yamile Borrell dijo:

    Mis agradecimientos a ese ejercito de BATAS BLANCAS como le decimos, por su consagración y dedicación a salvar vidas en cualquier pedacito de este mundo, siempre altruistas como nos enseñó nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y tambien a nuestra alta dirección del pais que permanecen enfrascados en que no se propague esta Epidemia global. Cuidemonos todos y cuidemos a nuestra familia y vecinos cercanos, cumpliendo estrictamente con las medidas del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno

  • clarivel dijo:

    Bien por ti Alejandra que sabes reconocer la labor de nuestra salud,hoy mas que nunca nuestra pais lo esta demostrando trabajando dia y noche,sin apenas visitar sus casas,dejando de darle el calor a su familia ,y porque no tambien elogiar a sus familares que son los que lo apoyan con el cuidado de sus hijos para que puedan seguir aportando su granito de arena,gracias y que sigas recuperandote.

  • AYDP dijo:

    Qué tranquilidad para usted y se familia que halla dado negativo su exámen. Ahora debe seguirse cuidando.
    Con respecto a lo que dice de los médicos y personal de la salud es verdad se merecen el reconocimiento del mundo entero,

  • Ricardo dijo:

    Estoy tan asustado como el resto de la humanidad pero confio en mi pais mis dirigentes y por su puesto en primer lugar nuestros médicos cubanos No nos van defraudar ni a cuba ni en donde esten cumpliendo con su deber de humanismo somos cubanos y venceremos esta batalla tambien como siempre lo hemos logrado salud salud salud

  • kike dijo:

    Feliz por ti Alejandra, cuidate mucho ahora. feliz por tener este servicio médico que nos aha dado nuestro comandante yla revolución toda en su hacer. Ese "ejército" que brinda amor, no balas, es de excelencia, infelices los que denigran de ellos sin el !VALOR! para imitarlos. Lo sacrifican todo en ara del bienestar del prójimo. ! FELIZ DE QUE EXISTAN!!!

  • Tania dijo:

    Felicidades para todos esos héroes y heroínas que luchan todos los días por salvar a la la humanidad. Mis aplausos y respetos para ellos.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también