Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países

Por: Ben Burgis
| 200 |

MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".

¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.

Cuba se moviliza contra el virus

A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

El coronavirus será un desafío más difícil que un huracán, pero Cuba ha estado aplicando el mismo espíritu de "manos a la obra" para prepararse. El turismo se ha cerrado (un sacrificio particularmente doloroso, dada la importancia de la industria para la economía asediada de Cuba). Y la industria nacionalizada del cuidado de la salud no solo se ha asegurado de que miles de hospitales civiles estén listos para pacientes con coronavirus, sino que también hay varios hospitales militares abiertos para uso civil.

Máscaras: una historia de dos países

En los Estados Unidos, el cirujano general y otras autoridades trataron de conservar máscaras faciales para profesionales médicos al decirle al público que las máscaras "no ayudarían". El problema, como argumentó el Dr. Zeynep Tufekci en un reciente artículo de opinión del New York Times , es que la idea de que los médicos y las enfermeras necesitaran las máscaras socavaron la afirmación de que serían ineficaces. Las autoridades señalaron correctamente que las máscaras serían inútiles (o incluso harían más daño que bien) si no se usan correctamente, pero como señala Tufekci, este mensaje nunca tuvo sentido. ¿Por qué no lanzar una campaña educativa agresiva para promover lo que se debe y no se debe hacer con el uso correcto de la máscara en lugar de decirle a la gente que nunca podrían resolverlo?

Muchas personas también se lavan mal las manos, pero no respondemos a eso diciéndoles que no se molesten. En cambio, proporcionamos instrucciones; colocamos letreros en los baños; Ayudamos a las personas a cantar canciones que cronometran su lavado de manos. Decirle a la gente que no pueden descubrir cómo usar una máscara correctamente no es un mensaje ganador. Además, cuando le dices a la gente que algo funciona solo si se hace bien, piensan que será la persona que lo hace bien, incluso si todos los demás no lo hacen.

El resultado predecible de todo esto es que, después de semanas de mensajes de "no compre máscaras, no funcionarán para usted", se han comprado tantos que no puede encontrar una máscara para la venta en ningún lugar de los Estados Unidos fuera de unos pocos en Amazon por precios absurdamente elevados.

En Cuba, por otro lado, las fábricas nacionalizadas que normalmente producen uniformes escolares y otros artículos no médicos se han reutilizado para aumentar drásticamente el suministro de máscaras.

Las personas usan sus teléfonos móviles con máscaras protectoras en medio de las preocupaciones sobre la propagación del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, el 19 de marzo de 2020. Foto: Reuters / Stringer

Doctores cubanos en el exterior

El mismo espíritu humanitario e internacionalista que llevó a Cuba a permitir el atraque de Braemar también ha llevado al pequeño país a enviar médicos para ayudar a Haití después del devastador terremoto de 2010 de esa nación, luchar contra el ébola en África occidental en 2014 y, más recientemente , ayudar al abrumado sistema de salud de Italia en medio de la pandemia de coronavirus. (Cuba ofreció enviar asistencia similar a los Estados Unidos después del huracán Katrina que devastó la costa del Golfo, pero fue previsiblemente rechazado por la administración Bush).

Incluso fuera de las emergencias temporales, Cuba ha enviado médicos desde hace mucho tiempo a trabajar en países pobres con escasez de atención médica. En Brasil, los médicos cubanos fueron recibidos calurosamente durante años por el gobernante Partido de los Trabajadores. Eso comenzó a cambiar con el ascenso del demagogo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando asumió el cargo, Bolsonaro expulsó a la mayoría de los médicos cubanos del país e insistió en que estaban en Brasil no para curar a los enfermos sino "para crear células de guerrilla y adoctrinar a la gente".

Hace tan solo dos semanas, Bolsonaro calificó la idea de que el coronavirus representaba una seria amenaza para la salud pública como una "fantasía". Ahora que la realidad se ha establecido, está rogando a los médicos cubanos que regresen.

Abrazando la complejidad sobre Cuba

El mes pasado, Bernie Sanders fue atacado y calumniado por los republicanos y los demócratas establecidos por reconocer los logros reales de la Revolución Cubana. A estos críticos no pareció importarles que Sanders comenzara y terminara sus comentarios llamando al gobierno cubano "autoritario" y condenándolo por mantener "prisioneros políticos". En cambio, parecían juzgar sus comentarios por lo que llamé el " Estándar de Narnia ". En lugar de discutir francamente los aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana, el estado insular es tratado como si careciera de características redentoras, como Narnia antes de Aslan, donde era "siempre invierno y nunca Navidad".

Los socialistas democráticos valoran la libertad de expresión, la libertad de prensa, las elecciones multipartidistas y la democracia en el lugar de trabajo. Podemos y debemos criticar el modelo de organización social de Cuba por sus déficits. Pero el enfoque admirablemente humano y solidario del coronavirus debería humillar a quienes insisten en hablar de la nación isleña como si fuera una pesadilla interminable.

(Publicado en Science The Wire de la India / Versión al español de Cubadebate.)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Buen articulo....deberia publicarse en EU.

  • Yoyuten dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!. QUE RICO SER DE ESTA PATRIA HERMOSA. LO DIGO Y LO REPITO "QUE LINDA ES CUBA" Y DE NUEVO "VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!…..." ABAJO EL BLOQUEO CO... E

    • Viti dijo:

      Yoyuten hermano, completamente de acuerdo contigo, pero no es necesario decir palabras feas que no enseñan nada, " ABAJO EL BLOQUEO" basta.

      • Yoyuten dijo:

        Lo digo y lo repito. Estoy orgulloso por mi patria y a la vez indignado por los que bloquean a mi Cuba. Te invito a que busques la frase del comandante Almeida. Me imagino que la sangre se le salía del cuerpo por culpa del tirano. Hasta cuando este bloqueo inhumano!!!!

      • Alfredo dijo:

        Es evidente que Yoyuten hace alusión la palabra fea que usted se imagina, pero NO la menciona, y si se fija bien puso puntos suspensivos. Si la hubiera escrito hay que censurarlo, pero no lo hizo, así que estas letras y puntos (todos sabemos lo que quiso decir) puede sustituirlos por COMPADRE, COMADRE, etc, y ya usted no está molesto.

      • Yurisleidy dijo:

        Realmente el se siente emocionado y que cubano que se sienta cubano, no se emociona al leer un articulo así ,donde el nombre de CUBA se pone bien alto ,donde cada palabra de agradecimiento nos llena de orgullo ,donde se pone de manifiesto que nosotros los que no tenemos nada le estamos dando al mundo de todo ,es difícil creerlo ,pero es así .Por eso VIVA CUBA ,que nosotros somos los que somos ......

    • Ariel dijo:

      Yo se que no se deben escribir palabras obscenas pero la frase lo amerita....Y viva Cuba c..

      • Miguel Falcón dijo:

        Yo también me sumo ... VIVA CUBAAAAAAA
        VIVA NUESTROS HÉROES SIN CAPAS
        VIVA CUBAAAAAA!!!!

    • Harley dijo:

      Orgullosa de ser cubana! Viva Cuba!!!!

  • TATO dijo:

    CUBA REALMENTE HUMILLA A LOS ESTADOS UNIDOS ANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS CON LA VOLUNTAD SOLIDARIA Y HUMANISTA DE LA MEDICINA CUBANA. GRACIAS FIDEL

    • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

      Y no solo a los EEUU humilla a los "democratas" que sólo lo son en las elecciones porque después vemos a los pueblos protestando porque se acabó la democracia, la libertad de opinión, los derechos humanos, como pasa en Francia, España, Brasil y la casi totalidad de los estados, que ahors resulta que no tienen ni médicos ni hospitales suficientes para atender a sus ciudadanos. VIVA CUBA VIVA
      FIDEL

  • Isnel Fernandez dijo:

    Que bueno sentirse cuidado por la dirección de un país. Aun así hay personas que no acaban de concientizar el peligro al que estamos expuestos y otras se siguen ocupando de desmoralizar al mejor país del mundo. Cuantos cubanos residentes en el exterior quisieran estar ahora en Cuba? Cuanto darían miles de extranjeros por tener la atención primaria de salud que tenemos nosotros?

    • Alexander dijo:

      Mejor pobreza compartida (alevosamente inducida por el bloqueo que espero no niegues) que abundancia ladrona. Las utopías de ayer {del capitalismo) son las realidades de hoy (de nuestro país) y nuestras utopías serán las realidades de mañana. Con el bloqueo que sufrimos la emigración que generamos es mucho menor que la de nuestros vecinos no bloqueados. Quien trate de tapar el sol con un dedo se le quemará la mano.

    • jorge dijo:

      Marvin, por curiosidad, y las cifras de migrantes del resto del mundo que emigran hacia las economías más fuertes ¿de qué miseria regalada, de cuál realidad huyen? Deje su veneno e hipocresía aún lado que lo que hace Cuba es meritorio y reconocido y les duele a los enemigos de siempre, a ud también le duele, les molesta, eso lo refleja y no lo puede ocultar. Viva Cuba, digna siempre.

    • fernando dijo:

      marvin..muchisimo menores que la de muchisimos paises ahora mismo (antes de esta pandemia) españa tiene mas emigrantes que cuba la unica diferencia es que nadie se detiene con mala saña a politizarlo (como ud en el caso de cuba) en estos tiempos abstengase de hacer comentarios mezquinos y dediquese a cooperar con el enfrentamiento a esta pandemia, aunque sea no haciendo nada y quedandose en su casa (donde quiera que sea que viva ud.) a leer un buen libro y ganar en cultura.
      saludos
      desde el paraiso

    • Elpidio dijo:

      Como emigran de otros países, buscando mejores opciones para conducir su vida y esa emigración en nuestro caso se agudiza por el agravamiento de las condiciones económicas provocadas por el injusto e inhumano bloqueo de E.E.U.U, claro, condimentado también por errores de dirección nuestro. Me parece q el momento es de unidad y de alzar las voces e incrementar las acciones por la eliminación del bloqueo

    • Elpidio V dijo:

      Señor Marvin usted como siempre, a tí no te corre sangre por las venas, sino veneno. Te informo que las cifras de migración de Cuba con respecto a muchos otros paises de latinoamerica (Mexico, Guatemala, Honduras, etc, etc) son muy inferiores y más aun después de aplicarse las nuevas políticas migratorias con permisos de hasta 2 años a disminuido más aun, busca los datos e informate.
      Y efectivamente muchos cubanos preferimos la miseria (no regalada) sino compartida que la esclavitud.

    • Esnel dijo:

      Marvin, miserables son los que piensen que salvar la vida de las personas no es lo más importante, también son miserables aquellos que actuán como los "gatos" que "cierran los ojos" cuando les dan comida o que son tan poco solidarios que prefieren pagarlo todo a tener que sentir que le deben algo a la sociedad, esas personas son las que desprecian el trabajo ajeno cuando es una tarea humilde o sencilla. La miseria no esta vivir en la pobreza sino como vivir dignamente en la pobreza.

    • RGR dijo:

      Hablando de realidades el que se ha ido a sido por mejorar la situación económica que el gobierno yanki no nos deja tener, si no haga ud sus cálculos reales a ver qué resultados le arroja, saque cuanto pudiéramos comprar o vender sin tener que temerle a persecuciones financieras o medidas locas como multas Millonarias por comercializar con esta isla, podrá ud sacar alguna de esas cuentas qué son reales

    • manuel dijo:

      MARVIN, Hay muchas formas de ser RICO o POBRE, pero me quedo con mi aparente pobreza y te digo aparente porque cada vez que sucede algo como esto nos damos cuenta que realmente somos MUY RICOS, solo que nuestra fortuna está invertida en salud y educación. No se quien eres, ni que edad usted tiene, pero le pregunto, Cuantas veces usted o alguien de su familia ha ido a un hospital en Cuba y le han cobrado un centavo, cuanto se cobra en Cuba por un transplate del Corazón, etc, ect, etc. Ya averiguó cuanto el estado Cubano le va a cobrar a los que están ingresados por infección o por sospechoso, NADA. Ni trabajando 100 Años, un Cubano le paga al Estado todo lo que ha hecho por él, desde que nace hasta que muere, y no es Politica ni Utopia como usted dice, es tener dos dedos de frente y al menos un noveno grado para darse cuenta que tantas miradas y tantas opiniones a favor del Estado, del Gobierno y de nuestro sistema Social, no pueden estar tan equivocadas como lo está usted. Que tengas un buen dia y ojalá tu sueño se te haga realidad en el Paraiso, si es que existe.

    • Tomás Consuegra dijo:

      Marvin, qué es para ti la política? Acaso no se expresa en latida diaria, en la práctica? La política, en el sentido práctico, es la relación del estado con la sociedad. Tienes derecho a ver otro lugar como mejor país para vivir, pero dime una cosa, solo emigran desde Cuba? Cuántos emigran desde Chile, Argentina, Perú, Honduras, Guatemala, México, Colombia, etc.? Todos tienen o han tenido gobierno os neoliberales donde todo o casi todo es privado. En el artículo se mencionan las bondades de Cuba en los salud pública y se menciona el tema del multi partidismo y otras pinceladas de cuestionamientos. La experiencia cubana del multipartidismo antes del 59, son bien negras. Gústete o no, hablando de realidades como dices, desde el 1º Enero, la política se puso en función de la sociedad, de los humildes y desposeídos, pero también ocurrió un bloqueo criminal que aún perdura y se arrecia en medio de la pandemia, con campañas y mentiras contra el humanismo de este país que yo también consideró el mejor para vivir. Si quieres hablar de realidades, se sensato y objetivo. Viva Cuba!!! Viva Fidel y su Revolución!!!

    • Fidelia dijo:

      Fidelina :
      Marvin todo lo que hoy somos y tenemos nos lo dio la Revolución , las cosas materiales son necesarias,pero no imprescindibles, en estos momentos el dinero no puede comprar
      la cura para el virus que nos ataca .Todos unidos podemos lograrlo.

    • Geólogo dijo:

      En el paraíso gringo hay más miserias o cómo le llamas a que un político diga que no importa sacrificar los ancianos o que el presidente de yanquilandia sea un ignorante y prepotente al que la vida de sus gobernados le importa un bledo. Dime, dónde hay más miseria? Yo te aseguro en el paraiso, en términos porcentuales duermen más en las calles y se acuestan sin comer que Cuba.

    • APRG dijo:

      Esta situación a la que hoy nos enfrentamos debe ser despojada de todo vestigio de intenciones políticas, el sistema de salud cubano sin ponerlo a competir con ningún otro país es innegable, no es migaja regalada, es una vocación y propósito de la revolución desde su primer día, como explicar entonces las cifras de mortalidad materno infantil y el papel de los médicos y paramédicos cubanos en los lugares más difíciles del mundo, conozco muchos cubanos emigrados dignos que por haber escogido como opción de vida residir en otros países, no los lleva a desconocer todo lo bueno que hay en la tierra que los vio nacer. Un hombre en el extranjero es como un árbol en el mar…JM

    • Arodi FM dijo:

      Como duele nuestra obra!!! A que viene el tema de emigración si hablamos de ATENCION MÉDICA EN CUBA. Pero de todas formas espero sepa que nuestra emigración hace mucho rato es económica. Pero no es emigración de analfabetos ni enfermos abandonados y mucho menos de perseguidos políticos!!!. Son varias las causas algunas sí son nuestras y las resolverlos no tenga dudas, pero ya nadie puede ignorar q EL BLOQUEO es el principal. Fíjese si es así q ellos no lo quitan ni muertos. VIVA CUBA. VIVA FIDEL.

    • oslaida dijo:

      Usted enfoca su mirada solo en las cifras de migración que tiene Cuba, y no en las de otros. Es cierto que tenemos estrecheces materiales, pero vivimos seguros, con un sistema médico que nos garantiza nuestra salud pese a que el dueño del mundo no nos quita el pie de encima.. ¿Será necesario explicarle a usted la causa primera de nuestras carencias? Le sugiero que se documente y no permita que sus bilis le opaquen la capacidad de análisis.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Marzo 27 2020
      Una nota respetuosa para el forista Marvin, tu no has estado en Cuba, tu no conoces las situaciones de Cuba, tu reaccionas por las informaciones que te brinda la prensa terrorista y hegemonica de los Estados Unidos, tu en tu comentario reflejas, ademas de una ignorancia total y absoluta, tienes un doble discurso y una doble moral, porque hablar de lo que sucede en Cuba con sus escacezes y sus dificultades economicas sin entrar a mencionar, ni si quiera el BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, GENOCIDA Y HEGEMONICO DEL CINICO Y DESHUMANIZADO GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, te sugiero que en lugar de tu patetico comentario, seria mas constructivo que pidiese en voz alta que se termine el bloqueo y veremos quien tiene la razon a la larga.
      Si somos un pais pobre pero que realizamos una labor humanitaria dentro y fuera de Cuba que no la hace el gobierno de los Estados Unidos, la UE y algunos paises de Asia a pesar de sus riquezas, eso es egoismo malsano y deshumanizado, somos pobres pero somos solidarios y damos lo que tenemos no lo que nos sobra y eso enaltece y ayuda a sentirnos, en nuestra honroza pobreza, como si fuesemos millonarios, salvar vidas es mas que tener dinero y riquezas, quizas esto tu no lo entiendas.

    • La María Silvia de estos tiempos dijo:

      Marvin con el respeto q usted se merece no estoy de acuerdo con lo q comenta en los 12 años q tengo mis padres me han inculcado lo q es verdaderamente ser un revolucionario si para usted su paraíso es el capitalismo solo le hago una pregunta.¿Su paraíso le abrió las puertas a un crucero q lo necesitaba dónde habían muchas personas q a lo mejor podían morir?Póngase a pensar si usted fuera la madre , abuela,tía u otro familiar de esas personas creo q le gustaría q alguien le abriera las puertas.Nuestro eterno Fidel líder indiscutible nos inculcó a los verdaderos cubanos y revolucionarios q la miseria no está en vivir en la pobreza sino a vivir en esta pobreza dignamente .

    • Alberto dijo:

      De hecho conozco 3 cubanos que no residen Cuba dos de ellos viven en EEUU cuando se planteo el cierre de fronteras en Cuba decidieron quedarse aquí hasta que se acabe esta situación, cuando les pregunté porque? me dieron que aquí estaban más tranquilos que tenían miedo de irse y lo que pasaría con ellos.

  • Pupo dijo:

    Bravo, muy buen artículo!!! Este es uno de los momentos de la verdad que se conozca quien es CUBA de verdad, basta de infamia sobre CUBA. VIVA CUBA!!

  • Víctor Maykel dijo:

    Cuba es un claro ejemplo de humanidad , que apesar de estar bloqueada le da una lección al mundo de solidaridad para todo aquel que lo necesite.

    • Norma dijo:

      Asi es amigo cuba es solidaria y con una excelente potencia medica ah porque ellos si van a los lugares intricados y peligrosos pero satisfechos de salvar vidas

  • x-file dijo:

    Muy buen artículo, se puede criticar lo que está mal, pero en la misma medida hay que reconocer lo que está bien, nada es blanco o negro, todo tiene sus matices.

  • Mercy dijo:

    Cuba,fue,es y será un ejemplo a nivel mundial en materia de salud, unidad y patriotismo, nos sobreponemos ante tantas adversidades, somos responsables en la gran mayoría.

    Me siento orgullosa de ser cubana, me siento orgullosa de vivir en este pedacito de tierra que el gran imperio no le perdona tener los pantalones bien puestos y hacer lo que consideramos correcto y todo en beneficio de la sociedad.
    Adelante cubanos sigamos unidos y salidables y démoles duro a la COVID-19

    • Esnel dijo:

      Me gusta mucho tu mensaje, gracias

    • diorvelis dijo:

      El corona virus ante la solidaridad cubana se queda fuera de convate

  • KEED dijo:

    Así es mi país, cumpliendo con las enseñanzas de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz,haciendo realidad en todos los tiempos y más en el actual su legado, el mundo necesita de la solidaridad y de atender a los seres humanos por eso Cuba va,Cuba salva vidas.Vamos por más.

  • Mary Cristy dijo:

    Realmente es increíble como se ha logrado mantener controlado este mal dentro de nuestro país.solo se reportan los casos contagiados que quiera Dios y la CIENCIA CUBANA que no se sigan incrementando ,pero entre nosotros la gente de a pie no ha habido ninguno . GRACIAS

  • Eduardo González S. dijo:

    No me extrañaría que cuando el agua les llegue a la quijada hasta pidan ayuda a la islita jodida y bloqueada que dista menos de un hora de vuelo. Esperemos que la arrogancia no les nuble la razón como en los días del Katrina, cuando nació esa brigada Henry Reeve que pronto tendrá más misiones cumplidas que aquel bragado mambí norteamericano, que no gringo.

  • Erasmo dijo:

    Lamentablemente este tipo de artículo no se divulga en el mundo y mucho menos en EU. Es muy gratificante que analistas reconocidos en el mundo reconozcan aCuba como un faro en la Salud Pública a nivel mundial, todo con mucho realismo a pesar de nuestras dificultades económicas, problemas estructurales en nuestra economía. Muchas gracias por el articulo

  • juan andrés dijo:

    Este articulo debe replicarse en todos los sitios y paginas de internet, para que se conozca la verdad sobre el tema, en estos días de pandemia, el mundo está descubriendo la maravilla de país en que vivimos los cubanos, lo digo sin chovinismo, eso a pesar del Bloqueo genocida que nos impone el vecino del norte. @Cuba es un paraiso.

  • Patriot.Cjns. dijo:

    Así es Francisco q bueno sería lo q dices x q entre otros sería buen antídoto para el veneno d unos cuantos "ex cubanos" tanto d alla y tambien unos pocos d aqui.Cuba resistirá y vencera x su bien y x el muchos.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    ¿Qué nuestro sistema tiene defectos? SÍ. ¿Qué existen aspectos que debemos mejorar y/o cambiar? Sí. Pero indiscutiblemente lo que más le duele a los yankees es que tengamos unos timbales que no nos caben en nuestra ropa interior. Eso nunca nos lo van a perdonar y por desgracia para ellos a nosotros, los cubanos y cubanas, nos gusta eso de ser unos "timbalúos". Gracias.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Eso les duele nuestra solidaridad y que somos consecuentes con nuestras palabras.PATRIA ES HUMANIDAD.Por desgracia morirán muchos en el mundo por la negligencia unos pocosTrun y Bolsonaro son un ejemplo facista de no importarles las personas. Saludos compatriotas.

  • TonCan dijo:

    No me alegra lo que está ocurriendo en USA, siempre los más humildes son los perjudicados.
    Nuestro país, ORGULLO DE SER CUBANO, siempre ha demostrado que PATRIA ES HUMANIDAD.
    En que posición estariamos si no nos bloquearan.
    CUBANO 100%, seguiremos siendo fiel anuestro sistema, como dicen los hermanos venezolanos LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA.
    Venceremos esta batalla, saldremos, más unidos.
    VIVA CUBA. A CUBA SE RESPETA.

  • isbel rafael dijo:

    asi es cuba bella y solidaria viva cuba

  • RiRi dijo:

    ESA ES MI CUBA!!!!Que orgullo tan grande de ser cubana,de haber nacido en Cuba y de vivir aquí aún con todas las adversidades que se presenten porque si algo tenemos los cubanos es mucho pero mucho humanismo.
    Hermoso artículo que engrandece la calidad de ser humano del cubano!!
    #SomosÚnicos
    #CubaVa

    SALUDOS

  • Julio dijo:

    "La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países" ...y la redacción a quién está avergonzado?!

  • Luis dijo:

    Maravilloso mi país, orgulloso de haber nacido en esta gran tierra que siempre da un paso adelante por muy grave que sea la situación. Saldremos victoriosos ante esta pandemia. VIVA CUBAAAA

  • Medina dijo:

    Realmente Artículos como estos, nos hacen irisar la piel de alegría y de orgullo. Cuba una nación sometida al mas enérgico, mosquino, cruel, he inhumano y injusto bloqueo, impuesto por el gobierno de Estados Unidos Para tratar de someternos, he incluso en momentos como estos lleva a cabo una campaña de mentiras y difamación en contra de nuestros médicos cubanos. Pero lo que no puede callar Donald Trump ni nadie es el inmenso potencial de la medicina en CUBA ni mucho menos ese afán solidario y humanista que nos caracteriza.

  • Carmen dijo:

    Gracias a mi gobierno por cuida de todos los cubanos y brindar ayuda a los necesitados , son momentos de la más grande entrega de humanismo y solidaridad , como siempre Cuba está entre los primeros , las enseñanzas de Martí y Fidel hoy más presentes que nunca , y como nos ha expresado Raúl y el presidente Díaz-Canel saldremos victoriosos en esta lucha contra el coronar virus.

  • O. J. Martínez dijo:

    Es una paradoja, el mundo va a saber la realidad a causa de un virus, va a saber de la ineficacia del sistema de salud de los eeuu y de la grandeza de Cuba, aún bloqueada, pero también va a poner al descubierto la maldad, la ambición, la inmoralidad, el odio a la humanidad, del gobierno de los eeuu, lo q es un contraste, es que van a morir cientos de miles de personas inocentes, espero que de esta no salga airoso su presidente.

  • Ileana dijo:

    Somos muy diferentes, sin embargo es tan bochorno ver a algunos cubanos sobretodo jóvenes replicar noticias, escribir malas palabras, ofender o permitir que se haga a los dirigentes cubanos y sobretodo al personal médico que hay momentos en que me siento incómoda y exploto, pero es increíble como entonces te atacan, cuántos falsos periodistas tiene hoy mi país, en ves de estar en esas sucias posiciones mejor deberían estar leyendo artículos que realmente le aporten culatura y conocimientos, disfrutar dentro de la preocupación de la familia, cumpliendo lo indicado, arriba Cuba saldremos adelante frente a este nuevo enemigo.

  • Pedro dijo:

    Muy bueno este articulo.fuerza cuba..mi bella nación, seguiremos la.batalla y si nuestro problema es el económico pues a resolverlo,,de seguro con nuestro presidente será posible,confiemos en Díaz canel y confiemos en que todo será posible y que tendremos ese socialismo prospero y sostenible que todos queremos.para que nuestra cuba siga brillando gracias

    • Pedro dijo:

      Si lamentable jóvenes que han creado un falso público en las redes que ni siquiera vive en su país y que se sienten presionados cuando defienden las cosas de su tierra. Lo peor es cuando pretenden general caos a las situaciones.

  • Jesús dijo:

    Amo a mi Cuba

  • Ana dijo:

    QUE ORGULLO SER CUBANA, REVOLUCIONARIA.
    SOMOS CUBA. PATRIA ES HUMANIDAD

  • C@rmit@ S@lud dijo:

    Bello articulo, ese es Cuba mi país su nombre lo encierra todo sin palabras, estoy orgulosa de haber nacido aqui

  • Palax dijo:

    Excelente artículo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ben Burgis

Profesor de filosofía y autor de Give Them An Argument: Logic for the Left . Él hace un segmento llamado "The Debunk" todas las semanas en The Michael Brooks Show .

Vea también