Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países

Por: Ben Burgis
| 200 |

MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".

¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.

Cuba se moviliza contra el virus

A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

El coronavirus será un desafío más difícil que un huracán, pero Cuba ha estado aplicando el mismo espíritu de "manos a la obra" para prepararse. El turismo se ha cerrado (un sacrificio particularmente doloroso, dada la importancia de la industria para la economía asediada de Cuba). Y la industria nacionalizada del cuidado de la salud no solo se ha asegurado de que miles de hospitales civiles estén listos para pacientes con coronavirus, sino que también hay varios hospitales militares abiertos para uso civil.

Máscaras: una historia de dos países

En los Estados Unidos, el cirujano general y otras autoridades trataron de conservar máscaras faciales para profesionales médicos al decirle al público que las máscaras "no ayudarían". El problema, como argumentó el Dr. Zeynep Tufekci en un reciente artículo de opinión del New York Times , es que la idea de que los médicos y las enfermeras necesitaran las máscaras socavaron la afirmación de que serían ineficaces. Las autoridades señalaron correctamente que las máscaras serían inútiles (o incluso harían más daño que bien) si no se usan correctamente, pero como señala Tufekci, este mensaje nunca tuvo sentido. ¿Por qué no lanzar una campaña educativa agresiva para promover lo que se debe y no se debe hacer con el uso correcto de la máscara en lugar de decirle a la gente que nunca podrían resolverlo?

Muchas personas también se lavan mal las manos, pero no respondemos a eso diciéndoles que no se molesten. En cambio, proporcionamos instrucciones; colocamos letreros en los baños; Ayudamos a las personas a cantar canciones que cronometran su lavado de manos. Decirle a la gente que no pueden descubrir cómo usar una máscara correctamente no es un mensaje ganador. Además, cuando le dices a la gente que algo funciona solo si se hace bien, piensan que será la persona que lo hace bien, incluso si todos los demás no lo hacen.

El resultado predecible de todo esto es que, después de semanas de mensajes de "no compre máscaras, no funcionarán para usted", se han comprado tantos que no puede encontrar una máscara para la venta en ningún lugar de los Estados Unidos fuera de unos pocos en Amazon por precios absurdamente elevados.

En Cuba, por otro lado, las fábricas nacionalizadas que normalmente producen uniformes escolares y otros artículos no médicos se han reutilizado para aumentar drásticamente el suministro de máscaras.

Las personas usan sus teléfonos móviles con máscaras protectoras en medio de las preocupaciones sobre la propagación del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, el 19 de marzo de 2020. Foto: Reuters / Stringer

Doctores cubanos en el exterior

El mismo espíritu humanitario e internacionalista que llevó a Cuba a permitir el atraque de Braemar también ha llevado al pequeño país a enviar médicos para ayudar a Haití después del devastador terremoto de 2010 de esa nación, luchar contra el ébola en África occidental en 2014 y, más recientemente , ayudar al abrumado sistema de salud de Italia en medio de la pandemia de coronavirus. (Cuba ofreció enviar asistencia similar a los Estados Unidos después del huracán Katrina que devastó la costa del Golfo, pero fue previsiblemente rechazado por la administración Bush).

Incluso fuera de las emergencias temporales, Cuba ha enviado médicos desde hace mucho tiempo a trabajar en países pobres con escasez de atención médica. En Brasil, los médicos cubanos fueron recibidos calurosamente durante años por el gobernante Partido de los Trabajadores. Eso comenzó a cambiar con el ascenso del demagogo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando asumió el cargo, Bolsonaro expulsó a la mayoría de los médicos cubanos del país e insistió en que estaban en Brasil no para curar a los enfermos sino "para crear células de guerrilla y adoctrinar a la gente".

Hace tan solo dos semanas, Bolsonaro calificó la idea de que el coronavirus representaba una seria amenaza para la salud pública como una "fantasía". Ahora que la realidad se ha establecido, está rogando a los médicos cubanos que regresen.

Abrazando la complejidad sobre Cuba

El mes pasado, Bernie Sanders fue atacado y calumniado por los republicanos y los demócratas establecidos por reconocer los logros reales de la Revolución Cubana. A estos críticos no pareció importarles que Sanders comenzara y terminara sus comentarios llamando al gobierno cubano "autoritario" y condenándolo por mantener "prisioneros políticos". En cambio, parecían juzgar sus comentarios por lo que llamé el " Estándar de Narnia ". En lugar de discutir francamente los aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana, el estado insular es tratado como si careciera de características redentoras, como Narnia antes de Aslan, donde era "siempre invierno y nunca Navidad".

Los socialistas democráticos valoran la libertad de expresión, la libertad de prensa, las elecciones multipartidistas y la democracia en el lugar de trabajo. Podemos y debemos criticar el modelo de organización social de Cuba por sus déficits. Pero el enfoque admirablemente humano y solidario del coronavirus debería humillar a quienes insisten en hablar de la nación isleña como si fuera una pesadilla interminable.

(Publicado en Science The Wire de la India / Versión al español de Cubadebate.)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    TANTOS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS. VIVA CUBA BELLA Y HUMANA.
    ESO NOS COMPROMETE A SER MEJORES CADA DÍA, TRABAJAR Y DAR BUENA IMAGEN EN CADA COSA QUE HACEMOS, DENTRO Y FUERA DE FRONTERAS.

  • Paulina dijo:

    Este es mi paìs, siempre solidario, humano, llevando adelante el legado de nuestro Fidel Castro Ruz, quien nos enseñò con su ejemplo el mejor camino a seguir como seres humanos, brindando ayuda a los necesitados sin tomar en cuenta paìses ni clases sociales con diferencias.

  • Lazaro dijo:

    gracias al estado cubano por cuidar a su pueblo y gracias a Dios por darno la oprtunidad del Dia a Dia

  • RRMH dijo:

    Bastante objetivo el comentario Ben. Pero puede estar ud. seguro que, sin el bloqueo atróz de EEUU a Cuba, fueramos la envidia para todos los países del mundo.
    No se ha preguntado por qué si somos tan ineficientes con las Empresas Nacionalizadas EUA no elimina el bloqueo y así demuestra nuestra incapacidad.
    Los llamados ¨prisioneros políticos¨ Burgis, son groseros y serviles mercenarios al servicio de una potencia extranjera, que de hacer eso mismo. en esa misma potencia extranjera, como mínimo tendrían que soportar decenas de años de cárcel, sino terminan en la silla eléctrica o con una inyección letal en su cuerpo. Aquí sin embargo, tienen todas las garantías procesales, sus familiares constantemente los visitan y por otra parte; dejarle claro que no se condenan por sus ideas y manera de pensar no, se condenan por las violaciones que cometen, violando el orden interior y constitucional, por los daños que causan a la comunidad y vecinos. Lo invito a adentrarse aún más en la vida y el ambiente de esta isla, que por cierto, las agencias de viajes de esos ¨países democrátcos¨ la distinguen como uno de los destinos turísticos más seguros en el mumdo. Gracias.

  • cruz yamila Peña Montero dijo:

    muy bueno este comentario periodistico , por estos dias nos sentimos orgullosos de ser cubanos, porque a pesar de ser un pais pbre somos ricos de corazon, nos caracteriza la nobleza humana y el amor a nuestris serea queridos, somos internacionalistas y muy humanos, pero a pesar de esto y de todso los esfuerzos que realizan nuestros maximos dirigentes para que este virus no se expanda a pasos agigantados en el pais muchas personas no cooperan con el llamado que se le esta haciendo y a paesar de ser este pais unos por no decir el unico en el mundo que mejor imformado tiene al pueblo, hay que ayudar a nuestros dirigentes que estan trabajndo sin descanso para que la ciudadania este tranquila y lo mejor que se puede hacer es cumplir con lo que a cada cual le toca., viva cuba.

  • Yuna dijo:

    Muy bueno el artículo, desde niña veo películas de catástrofes donde siempre los EU tienen la solución del problema o ayudan en ese sentido bueno y que pasó ahora?

  • Yayi dijo:

    Por razones como esta es q me siento orgullosa de ser cubana. Viva Cuba. Y q Dios bendiga a todas las autoridad de salud q estan dia a dia batallando contra la covid-19. Mis respetos para todos ellos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    No podemos pedirles peras al olmos;esos que odian a este pueblo, esos que por mas de 150 años nos han despreciado como nacion no nos entienden ,ni entenderan jamas, pues para ellos solo tiene valor y es importante las riquezas materiales, el dinero.
    Pero tambien es doloroso que algunos "cubanos " se alinien a esos criterios, esos son los sietemesinos politicos , los anexionistas y vendepatrias de hoy.....aquellos que piensan como el tirano del norte.
    Los CUBANOS DE BIEN, esos que nos esforzamos cada dia por pasar por sobre carencias y dificultades, esos que apoyamos las indicaciones y medidas del gobierno Revolucionario para salir adelante hoy y siempre no podemos permitirnos no salirle al paso a los falsos cubanos, desmentirlos, opacarlos con nuestras verdades.....Esos somos los que amamos CUBA.

  • IVA dijo:

    Muy bien por este Articulo y por todos los que han salido por estos dias de la epidemia, esta es la verdadera guerra bilologica que siempre se ha hablado, tenemos que esrar preparados,, felicito a mi pueblo de CUBA por la demmostracion que como siempre hemos sabido dar, y ahora solo le pregunto a los CAPITALISTAS, DONDE ESTA ESA SALUD ESA QUE TANTO HABLAN QUE ES LA DEL PRIMER MUNDO, SI YA LA VI, CON TODOS LOS HOSPITALES COLAPASADOS, SIN RECURSOS Y LOS BOLSILLOS LLENOS $, ES POR LO QUE TODOS LOS DIAS TENEMOS QUE GRITAR BIEN FUERTE, CUBA QUE LINDA ES CUBA., MIL VECES ORGULLOSO DE SER CUBANO, NUESTRO COMANDANTE SIEMPRE LO SUPO Y POR ESO NOS DEJO ESE GRAN LEGADO.

  • Emanu dijo:

    Muy buen articulo. Para el gobierno de Trump el coronavirus es un negocio redondo porque si dejan morir a unos cuantos miles, es más dinero para su bolsillo producto de la seguridad social de ancianos o jubilados, y que pueden invertir en más armamentos y guerras que es su pasatiempo. Además logra quitarse una gran carga de pobres e inmigrantes. Todo lo contrario a nosotros los cubanos que una vida, es oro y es preocupación de todos. Nuestra Revolución prefiere seguir siendo pobre, pero humana y solidaria.

  • Matos dijo:

    Un país pequeño con un corazón grande....esa es CUBA

  • GOVH dijo:

    Artículos como este dejan sin palabras y recomiéndose el hígado a todos los que se han dedicado toda una vida a demeritar los logros nuestros a pesar de todas las carencia que tenemos producto a lo que todos sabemos que nos afecta. Esa es mi cuba, o mejor dicho nuestra cubaaaaaa!!!!!!

  • Dr Armando Vilches dijo:

    Me *complace* sobremanera ver como en la imagen se observa como se cumple la distancia básica entre personas... (se recomienda que sea la correspondiente a dos veces la medida del brazo extendido de una persona promedio) es decir, de 1.8 a 2 mtrs mínimo de distancia.

    Todos se confían en el uso del nasobuco, que si bien ayuda a evitar la propagación NO ES 100% infalible. Definitivamente no hay idea de la complejidad, aunque se diga lo contrario.
    Si no hay aislamiento social REAL entonces lo menos que podemos hacer es esto y aún no las tenemos todas seguras.

    Por otra parte, me molesta muchísimo como ciertos gobiernos han utilizado el tema del COVID-19 para hacer proselitismo y ostentar imágen y políticas que no ayudan a solucionar el problema QUE ES DE LA HUMANIDAD.

    También veo una tendencia de muchos a politizar el tema de la pandemia, a enarbolar consignas y usarla como pretexto para agravar, reclamar, exigir y modular situaciones políticas y en lo demás no cumplen para nada con lo establecido... Señores: pragmatismo, frases bien elaboradas, expresiones de regodeo, consignas de confirmación si bien *inyectan* algo de positivismo en estos foros (lo que es válido) no nos van a garantizar seguridad si cuando nos paremos del PC desde donde estamos moderando estos comentarios, no nos lavamos las manos, no desinfectamos los teclados, no mantenemos la distacia, no nos limpiamos las suelas de los zapatos en una frazada con solución de cloro, nos quitamos el nasobuco para conversar con es@ persona que trabaja junto a nosotros y que "ná, no tiene infección, si está conmigo en esto y ni ha tosido"...
    TODA PRECAUCION ES POCA.

    SI NO ABORDAMOS ESTO CON OTRA OPTICA ESTAMOS CAMINO A UNA CATASTROFE HUMANA. No es histeria, ni fatalismo barato, ni para crear terror entre pobladores. Los moderadores de este foro sabrán si me publican o no. Seamos objetivos, tengan en cuenta que una pandemia no distingue entre razas, credos, afiliación política y cualquier subjetividad del ser humano.

    No es secreto que en situaciones como estas los círculos de poder del mundo tratan de sacar provecho y por ello se está politizando tristemente el asunto, es una carrera para ver quién da la mejor respuesta, o el mejor aporte o quién logra primero una vacuna... cuando eso se debería hacer apartando toda diferencia de credo o política. Solo hay una raza la humana, solo hay una condició... Puedo sonar utópico e idealista, pero la humanidad está recibiendo de vuelta sus errores y ahora nos están pasando factura... O realmente creen 100% que este virus mutable salió de la nada de los animales de una granja de Wuhan?

    Tenemos que cuidarnos TODOS para dar y ganar tiempo a que nuestros científicos *del mundo* hallen una solución (si no la tienen ya. No me extrañaría que ciertos poderosos la retengan hasta lograr lo que quieren). Es cuestión de tiempo, hay que preservarse.

  • Dr Armando Vilches dijo:

    OTRA COSA:
    BIEN POR NUESTROS MEDICOS, BIEN POR LA AYUDA QUE PRESTAMOS AL CRUCERO INGLES, BIEN POR CUALQUIER AYUDA QUE HAGAMOS POR EL PROJIMO, ESO (... no es otra frase para grupo) NOS HACE MEJOR HUMANOS, MEJOR PERSONAS y es lo que debe primar por encima de cualquier ideología. Ayudando nos ayudamos también.

  • carlos dijo:

    No existe país en el mundo donde se transmita más confinza al Pueblo frente a las más complejas situaciones, en el caso de esta pandemia, que mata más personas que una guerra mundial, nos sentimos protegidos, gracias al sistema de Salud que tenemos para todos, Gracias Fidel y a todos los combatientes por la libertad de la pátria por regalarnos este inmenso paráiso que hoy tenemos. GRACIAS FIDEL!

  • Faith dijo:

    Esto me ha sacado las lágrimas. Me emociona; me llena el pecho de luces. Siempre he sentido sano orgullo de pertenecer a esta patria digna, pero escuchar que el mundo lo conoce, y lo reconoce, me deja con el alma llena.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    LO QUE QUIERO DECIR ME SALE DEL CORAZON,BENGO CANTANDO Y ME EXPLICO,ESTO NO TIENE COMPARACION,SI TU SACAS LA CUENTA YA CASI HAY UN MILLON DE PERSONA FALLECIDAS EN EL MUNDO Y TRUMP CON SU POLITICA MALSANA SIGUE APLICANDO MEDIDAS,MEDIDAS QUE VAN CONTRA LOS ACTOS DE BUENA VOLUNTAD,HAY SE VE SU MALDA,Y SU DESP`RECIO POR LOS HUMILDES,PERO YA SE LE PONDRA LA TILDE Y TENDRA QUE PARAR,NO ME VOY A DETENER POR QUE LO QUE DICE LA GARGANTA NO SE APRENDE EN UN PAPEL,ESO LO DIGO "fabre" Y YO LO DIGO DE CORAZON,QUE VIVA MI PARTIDO COMUNISTA ,QUE VIVA MI REVOLUCION.
    Edilberto Sosa Rey
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Marlén dijo:

    ORGULLO DE SER CUBANA HOY Y SIEMPRE. Esta dura prueba también la venceremos Acaban de llegar los médicos a nuestro centro laboral a realizar la pesquisa. Grande nuestra Revolución y nuestros dirigentes cuidando la salud del pueblo.

  • Urania dijo:

    Estoy orgullosa de mi Paìs, es muy digno, solidario, humanitario, brinda ayuda a los paìses y personas necesitadas, no conoce el racismo ni las diferencias de clases, actùa para el bien de todos. Nuestro Lìder Fidel Castro Ruz nos dejò esta buena enseñanza, la que seguimos con mucho amor y dedicaciòn. A pesar de cualquier dificultad que se nos presente seguiremos adelante con estos principios.

  • Raonel dijo:

    Muy bueno este artículo, refleja la realida de una Cuba que molesta por brillar tanto a pesar de ser muy pequeña y asediada ...#cubasalva hoy como lo ha hecho y seguirá haciéndolo siempre

  • Marlén dijo:

    Felicitaciones a nuestros médicos y científicos cualquiera sea el lugar donde se encuentren, llegue a uds. el amor infinito del pueblo. Cuídensen que nosotros aquí venceremos.

  • ROSANA dijo:

    NO PIERDO LAS ESPERANZAS QUE GRANDES PODEROSOS ELEFANTES SE RINDAN ANTE LAS HORMIGAS LABORIOSAS A PEDIR AYUDA MEDICA . SE TENDRAN QUE PONER MASCARA NO SOLO POR EL COVID-19 SINO POR LA VERGUENZA DE HABER CAIDO

  • Marlen Piedrafita dijo:

    ORGULLO DE SER CUBANA. Cuanto sacrificio por cuidar a nuestro pueblo. Debemos corresponder con disciplina y consideración. Viviremos y Venceremos porque somos continuidad del Comandante en Jefe. Fuerzas mi Cuba linda.

  • Chey dijo:

    Todas la sociedades tienen sus problemas tanto las pobres como las que nos dicen a diario por cualquier vía el disfrute de sus riquezas, por ello siempre he tenido como principio de no quejarme del país en que nací y vivo orgulloso de él por su sistema que no deja abandonado a nadie. Gracias Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por educarnos en el camino correcto, por no te decirnos que crea sino que leas, por que Cuba debía ser un país de hombres y mujeres de ciencia, por crear el sistemas de presas con que cuenta el país en la actualidad, ideadas después del desastre del ciclón Flora, por aplicar e inculcarnos el principio martiano que patria es humanidad. Por ellos y muchas cosas más, infinitamente GRACIAS.

  • Yuri Pupo dijo:

    Todo parece marchar de lo mejor pero creo que no 1 hay muchos mimos por la calle
    2 en mi comunidad no anden vendido nada de cloro o otros
    Los trabajadores del CIMEX trabajan sin parar todos en su totalidad no se an tomado las medidas necesarias para protegernos nos an dado 1 solo nasabuco para el día
    Hay muchos ancianos sin protección por la calle sentados en los parques

    MI OPINIO ES QUE REFUEZEN LAS GUARDIAS CON LOS INTEGRANTES DE LA ( PNR ) Y EL NIÑO QUE VEAN MATAPERRIENDO POR LA CALLE MULTAR A LOS PADRES PARA QUE APRENDAS A ESCUCHAR Y CUMPLIR CON LO INDICADO EN CASO DE LOS ANCIANOS MULTAR A LOS HIJOS O PARIENTES MAS SERCANOS PARA QUE VEAN QUE NO SALE NI A MIRAR AL SOL O MO SAVEN EL PELIGRO QUE PUEDEN EFRENTAR

  • Roberto Ariel Torres León dijo:

    Viva Cuba

  • Enrique Roque Tamayo dijo:

    Nuestro país se caracteriza por preservar la vida de la vida de sus ciudadanos no somos ciegos ante la política hostil del gobierno de EE.UU mientras ellos fabrican armas aquí se hacen médicos y la solidaridad con otros pueblos nunca dejará de existir somos hijos de FIDEL

  • MARICEL dijo:

    Cuba es un pueblo bendecido por Dios -Dios bendiga a todos los médicos cubanos que
    exponen su vida diaria para ayudar al pro gimo. Confió en mi presidente Diaz Canel
    orgullosa de haber nacido en esta tierra como ella no hay alguna en este mundo

  • Mateo dijo:

    Aunque al principio me preocupe muchisimo por la demora en cerrar las fronteras(aunque se puede comprender por el problema economico que tiene Cuba) Estoy viendo que la respuesta esta siendo mucho mejor de lo que me imagine. Aqui en Estados Unidos el presidente solo se preocupa por las corporaciones asi que no importa cuantos mueran mientras el dinero siga fluyendo. Estoy en desacuerdo en muchas cosas con respecto a la gestion economica en Cuba pero de que el sistema de salud esta bien estructurado junto con la defensa civil, ejercito e incluso mayoria del pueblo, eso es algo de los que pocos paises pueden presumir y espero que esta vez salga lo mejor posible por nuestra gente.

    En tiempos de abundancia "todo el mundo" quiere el capitalismo salvaje, en tiempos de crisis que bueno tener un sistema que funcione bajo un solo poder eh.

  • Lanny barbeyto jimenez dijo:

    De veras el cubano es una persona unica llena de virtudes solidario, humano ,valiente, arriesgado inteligente, a pesar q nuestros pais es subdesarrollado podemos vanagloriarnos y decir q somos una gran potencia pues hemos sabido enfrentarnos a catastrofes con gran dignidad,en los ultimos tiempos nos a tocado vivir el avion q exploto en territorio cubano y mato muchas personas,el tornado q fue debastando cada lugar por donde paso y poco a poco nos repusimos todo aquel q perdio su casa hoy la tiene y el q fue dañado fue muy bien atendido y ahora esto de la covid 19 q estamos enfrentando con mucha fuerza tanto el gobierno de nuestro pais con sus extrictas medidas y los medicos bestias q tenemos aca q son unos guerreros tanto en cuba como en el mundo combatiendo esta dura batalla pero estoy muy segura e q venceremos y nos abrazaremos y gritaremos muy fuerte le daremos gracias a dios y a todas.las.personas q estan frente a esta dura guerra mundial

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ben Burgis

Profesor de filosofía y autor de Give Them An Argument: Logic for the Left . Él hace un segmento llamado "The Debunk" todas las semanas en The Michael Brooks Show .

Vea también