Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países

Por: Ben Burgis
| 200 |

MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".

¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.

Cuba se moviliza contra el virus

A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

El coronavirus será un desafío más difícil que un huracán, pero Cuba ha estado aplicando el mismo espíritu de "manos a la obra" para prepararse. El turismo se ha cerrado (un sacrificio particularmente doloroso, dada la importancia de la industria para la economía asediada de Cuba). Y la industria nacionalizada del cuidado de la salud no solo se ha asegurado de que miles de hospitales civiles estén listos para pacientes con coronavirus, sino que también hay varios hospitales militares abiertos para uso civil.

Máscaras: una historia de dos países

En los Estados Unidos, el cirujano general y otras autoridades trataron de conservar máscaras faciales para profesionales médicos al decirle al público que las máscaras "no ayudarían". El problema, como argumentó el Dr. Zeynep Tufekci en un reciente artículo de opinión del New York Times , es que la idea de que los médicos y las enfermeras necesitaran las máscaras socavaron la afirmación de que serían ineficaces. Las autoridades señalaron correctamente que las máscaras serían inútiles (o incluso harían más daño que bien) si no se usan correctamente, pero como señala Tufekci, este mensaje nunca tuvo sentido. ¿Por qué no lanzar una campaña educativa agresiva para promover lo que se debe y no se debe hacer con el uso correcto de la máscara en lugar de decirle a la gente que nunca podrían resolverlo?

Muchas personas también se lavan mal las manos, pero no respondemos a eso diciéndoles que no se molesten. En cambio, proporcionamos instrucciones; colocamos letreros en los baños; Ayudamos a las personas a cantar canciones que cronometran su lavado de manos. Decirle a la gente que no pueden descubrir cómo usar una máscara correctamente no es un mensaje ganador. Además, cuando le dices a la gente que algo funciona solo si se hace bien, piensan que será la persona que lo hace bien, incluso si todos los demás no lo hacen.

El resultado predecible de todo esto es que, después de semanas de mensajes de "no compre máscaras, no funcionarán para usted", se han comprado tantos que no puede encontrar una máscara para la venta en ningún lugar de los Estados Unidos fuera de unos pocos en Amazon por precios absurdamente elevados.

En Cuba, por otro lado, las fábricas nacionalizadas que normalmente producen uniformes escolares y otros artículos no médicos se han reutilizado para aumentar drásticamente el suministro de máscaras.

Las personas usan sus teléfonos móviles con máscaras protectoras en medio de las preocupaciones sobre la propagación del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, el 19 de marzo de 2020. Foto: Reuters / Stringer

Doctores cubanos en el exterior

El mismo espíritu humanitario e internacionalista que llevó a Cuba a permitir el atraque de Braemar también ha llevado al pequeño país a enviar médicos para ayudar a Haití después del devastador terremoto de 2010 de esa nación, luchar contra el ébola en África occidental en 2014 y, más recientemente , ayudar al abrumado sistema de salud de Italia en medio de la pandemia de coronavirus. (Cuba ofreció enviar asistencia similar a los Estados Unidos después del huracán Katrina que devastó la costa del Golfo, pero fue previsiblemente rechazado por la administración Bush).

Incluso fuera de las emergencias temporales, Cuba ha enviado médicos desde hace mucho tiempo a trabajar en países pobres con escasez de atención médica. En Brasil, los médicos cubanos fueron recibidos calurosamente durante años por el gobernante Partido de los Trabajadores. Eso comenzó a cambiar con el ascenso del demagogo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando asumió el cargo, Bolsonaro expulsó a la mayoría de los médicos cubanos del país e insistió en que estaban en Brasil no para curar a los enfermos sino "para crear células de guerrilla y adoctrinar a la gente".

Hace tan solo dos semanas, Bolsonaro calificó la idea de que el coronavirus representaba una seria amenaza para la salud pública como una "fantasía". Ahora que la realidad se ha establecido, está rogando a los médicos cubanos que regresen.

Abrazando la complejidad sobre Cuba

El mes pasado, Bernie Sanders fue atacado y calumniado por los republicanos y los demócratas establecidos por reconocer los logros reales de la Revolución Cubana. A estos críticos no pareció importarles que Sanders comenzara y terminara sus comentarios llamando al gobierno cubano "autoritario" y condenándolo por mantener "prisioneros políticos". En cambio, parecían juzgar sus comentarios por lo que llamé el " Estándar de Narnia ". En lugar de discutir francamente los aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana, el estado insular es tratado como si careciera de características redentoras, como Narnia antes de Aslan, donde era "siempre invierno y nunca Navidad".

Los socialistas democráticos valoran la libertad de expresión, la libertad de prensa, las elecciones multipartidistas y la democracia en el lugar de trabajo. Podemos y debemos criticar el modelo de organización social de Cuba por sus déficits. Pero el enfoque admirablemente humano y solidario del coronavirus debería humillar a quienes insisten en hablar de la nación isleña como si fuera una pesadilla interminable.

(Publicado en Science The Wire de la India / Versión al español de Cubadebate.)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ED dijo:

    ¡¡¡BIEN POR CUBA!!!

  • Mary dijo:

    Dios permita,,que la potencia médica cubana, de abasto ante esta tragedia, no hablen más porqueria y estén comparando a EU, con cuba,,el tercer país más grande del mundo, el país de mas emigrantes del mundo,,como lo comparan con un país con tan solo 11 millones por favor,,no seamos ciegos,,ojalá este virus no traiga un desenlace fatal para mi cuba,,porque se que les va hacer muy muy difícil, el control.

  • Silvia dijo:

    El gobierno de Cuba siempre se ha ocupado de la población no importa quien es ni q hace en todos los Lugares más intrincados con Medicos muy profecionales y con muchos científicos buscando siempre salvar vidas humanas, a pesar de ser un país bloqueado pobre y con esca escaceses en medicamentos y algunos alimentos, esta enfermedad se vencerá también igual la población siendo respetuosa y cumpliendo con las medidas de Salud.

  • Jesús leon dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto el carácter internacionalista y humana del pueblo cubano y el gobierno de cuba que pese a necesidades económicas producto de una economía afectada por el embargo económico a que esta sometido el país cuba su primer principio desde que triunfó la revolución cubana es la preocupación por el ser humano la solidaridad con todos los pueblos del mundo eso a permitido que cuba se mantenga soberana digna de admirar por sus logros eso nos inculcó nuestro comandante en jefe que hoy no existe físicamente pero dis ideas perduran y perdurarán por duempre no solo en Cuba dino i internacionalmente. Cuba es un ejemplo de dignidad de humanismo de un pueblo educado sobre la base del internacionalismo y del bien al mundo

  • Rebeca Acosta dijo:

    Amo mi Patria y amo los principios humanos que nos unen a los cubanos, no sólo entre sí, sino entre otras Patrias, más que decir paises. Nos viene de raiz, en los cromosomas y por eso Dios me dio el don de ser médico, de los que vivo orgullosa, son ángeles con batas blancas. VIVA MI PATRIA CUBA!!

  • Gustavo Casado dijo:

    Nadie duda ya del espíritu solidario de Cuba,.que es un ejemplo para todos los países. Excelente nota.

  • Salim Ibrahim dijo:

    Magbifico articulo, que reconoce a Cuba su valor añadido en el Mundo. Soy testigo y producto de lo que ha hecho cuba en el campo de la educacion, uno de sus rrsultados es un sistema de salud, que hoy ayuda al mundo.
    Miles de estudiantes de todos los continentes, pobres, huerfanos, rrfugiados, etc, nos hemos graduado en las universidades cubanas, algo dificil de conseguir en Occidente. Vamos nunca alcanzariamos esa quimera.

  • Juana Montero Ayllón. dijo:

    ¡¡ Un aplauso muy grande y sentido desde el corazón, para esos contingentes de médicos cubanos que van a darlo todo, para ayudar a salvar vidas en cualquier lugar de éste mundo. Una vez más poniendo nuestra bandera por delante de cualquier injusto comentario, agresiones y criticas mal infundadas. Su moral, profesionalidad y calidad humana, están por encima. Gracias por tan lindo gesto, gracias por tanto sacrificio, gracias por ser nuestros hermanos de sangre, GRACIAS CONTINGENTE CUBANO POR EXISTIR.

  • Rita m Molina alfonso dijo:

    Rita Viva Cuba hasta la victoria siempre es nuestra patria querida

  • Frank Carlos dijo:

    Muy buen artículo. Muy real, verídico y palpable para todos los que vivimos en la Isla Bella. Solo quisiera los internautas que lo leen y comentan dejaran la política a un lado y se enfocaran mas en que se puede hacer, como podemos ayudar, por poner un ejemplo : Cuantos de los que han comentado aquí han sido capaces de llamar la atención al vecino por dejar salir a sus hijos a la calle? Las escuelas se cerraron para que protejan a sus hijos, no por vacaciones ni para meterlos en una cola para comprar mas pollo!!!!!!! Dejemos la politica a los encargados de hacerla y que Dios los juzgue y busquemos la forma de ayudarnos todos desde lo que podamos. El Coronavirus no entiende de ideologías. Saludos y bendiciones para todos

  • Gustavo dijo:

    Soyy cubano a muerte, y me sigo sintiendo orgulloso de mis cubanos, q vivaaa cubaaa y pa lante con este coronavirus, ABAJO EL BLOQUEO. Vivo fuera de Cuba y estoy viviendo en directo todo sobre el coronavirus, espero q mi Cuba se levante ante este virus fuerza cubita.

  • Maritza inez Lleonart dijo:

    Soy cubana con recidencial estadounidense. Pero de una cosa estoy segura es k cuba a pesar de la pobreza a demostrado k es un país k cuando se trata de pedir alluda lo hace sin importar el país k sea y con lo poco k tiene lo comparte ya sea si se trata de medicinas o asistencia médica es un país digno de respetar bendiciones para cuba y k dios los bendiga

  • Juan Cabreja dijo:

    Cuba es y será un país de verdaderos principios de humanismo solidario,que gracias a las enseñanzas de nuestro "Inmortal Comandante " valoraremos toda la vida y podremos en práctica en todo momento necesario.

  • Santiago Viera guzman dijo:

    Los países deben de reconocer la grandeza del pueblo cubano y el gran nivel y calidad científica de la medicina y sus doctores cubanos,, Cuba sirve al mundo en momentos críticos de salud,, y el mundo que ase por Cuba?? Un saludo y un fraternal abrazo al pueblo de Cuba y a sus apóstoles médicos.

  • wilian rafael fernandez dijo:

    Orgulloso de vivir en Cuba ,no somos perfectos ,ni se necesitaba de esta pandemia para que muchos volvieran sus ojos a esta pequeña isla. Fidel y la revolucion nos han enseño a ser como somos solidarios siempre ,hasta con nuestro peor enemigo . Estoy seguro que muchos en el gobierno de los Estados Unidos añoran en estos dias la presencia de los medicos cubanos en su territorio,pero siempre politizan las intenciones y las posiciones de los demas gobiernos que no les son afines.Pienso que es hora de que dejen a un lado su bloqueo a esta pequeña isla que hoy se ha vuelto a convertir en la esperanza del mundo.

  • Elena Margarita dijo:

    Gracias Cuba por formar a tantos profesionales, pero lo más importante, Gratuitamente. Sois los mejores

  • Zoilo Rafael montano cabrera dijo:

    Viva cuba solidaria.

  • Eva Espinosa García. dijo:

    ... la muestra. Poniendo la muestra. Con hechos y no palabras. Ahora, sin tanto alarde, el mundo conoce y reconoce la verdad sobre Cuba. Mi respeto y admiración.

  • Jorge Vasconcelos dijo:

    Eso es Cuba, pero es tan grande y odiosa la ceguera d no pocos en este convulso y contradictorio mundo, entre los cuales se encuentran hasta pobres confundidos, q no son capaces d ver y defender lo q un pueblo salvaje y cruelmente bloqueado, ha sido, es y seguira siendo capaz d ayudarse a si misma y al resto del mundo sin importar su credo politico. Esa es Cuba y su Revolucion, ese es el legado q como atributo nos dejaron esos dos grandes d la Historia: Marti y Fidel. ¡ Viva Cuba !

  • Indio mexica dijo:

    Hermoso ejemplo de un pueblo heroico y digno, ejemplo para toda la humanidad.

  • Daysi dijo:

    Deberían muchos de aquellos cubanos que están en eu avergonzarse porq gracias al país sus familiares están vivos y si hay necesidad de comida y de artículos de higiene es porq es un país pobre y no lo dejan crecer! Me ha parecido un buen artículo y estoy con Francisco se debería de publicar en eu

  • Robin aruas dijo:

    Q gigante es la pequeña Cuba....
    Ejemplo para el mundo entero
    Fidel y Chávez eternizaron el lema:
    Otro mundo es posible
    Abajo el capitalismo salvaje voraz y criminal q nos lleva a un abismo de odio barbarie y muerte
    Arriba el sosialismo humanista y solidario q nos lleva al amor la solidaridad y la unión entre los pueblos
    Hagamos entre todos más humana la humanidad

  • Doris dijo:

    Ese es mi isla, siempre presente en todo, dios la ilumine siempre y nunca la abandone

  • Haydee Alvarez dijo:

    Cuba...ejemplo de humanidad, solidaridad, esfuerzo y trabajo.
    Un espejo en el que mirarse y aprender!!!

  • Ana helda Zamora Macía dijo:

    Viva mi cuba solidaria , tengo 48años y no pierdo la esperanza de un días EE UU pedir ayuda a Cuba con los médicos más temprano que nunca, Dios bendiga siempre a mi país ,
    Cuba por siempre
    Viva la
    Revolución cubana

  • Norma Blanco Fernández dijo:

    Cuba bella, fue, es y será invencible
    Si tuviera los recursos k sobran en otros países a ver quién le pudiera poner un pies delante.
    Aún tan bloqueada busca x donde respirar y mantenerse digna.
    Cuba es libreeeee, allí todos nos queremos. Bendiciones, amén, amén.

  • Johan dijo:

    Soy venezolano y admiró la gallardía del pueblo cubano en ayudar en todo el mundo cuando se les ha necesitado. Abajo el bloqueo viva cuba cárabo.

  • Alexander dijo:

    Soy un cubano q vivo desde hace unos años en Venezuela y estoy 100 porciento orgulloso de mi país y del único ejército del mundo q los reciben los pueblos con aplausos y vítores como sucedió hace día en Bérgamo Italia.Nuestro invencible Comandante en jefe dijo en Argentina 2003 frente a más de 30mil personas que estamos preparados para ir a los más recónditos lugares del mundo a salvar vidas nuestro ejército de batas blancas,estoy emocionado y con lágrimas en los ojos como cubano y digo con todo orgullo viva fidel pq sigues vivo en cada uno de nosotros,viva Cuba y todo el mundo tiene que quitarse el sombrero ante la labor de nuestros médicos y nuestra revolución.A nuestros detractores y enemigos gracias por existir pq nos hacen mejores,mas fuertes e invencibles cada dia

  • Maria carida Rico boan dijo:

    Lo mejor en el mundo son nuestros médicos cubanos vasta de comentarios metiches y mal intencionados sobre mi pekeña isla las acciones humanitarias de cuba hablan por sí solas.k otras pruebas kieren? K Donal Trump enferme de coronavirus y sean los médicos cubanos lo k le presten atención y lo harían aunke no deja de ser tentador tener un hitleriano en sus manos.pero nuestros médicos están echos de un potencial humano k no se puede describir.aunke si dejarán morir a Trump estarían haciendo aún un acto digno de admirar para el mundo.

  • Raul dijo:

    Buena erencia dejo el che!!!

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ben Burgis

Profesor de filosofía y autor de Give Them An Argument: Logic for the Left . Él hace un segmento llamado "The Debunk" todas las semanas en The Michael Brooks Show .

Vea también