Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países

Por: Ben Burgis
| 200 |

MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".

¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.

Cuba se moviliza contra el virus

A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

El coronavirus será un desafío más difícil que un huracán, pero Cuba ha estado aplicando el mismo espíritu de "manos a la obra" para prepararse. El turismo se ha cerrado (un sacrificio particularmente doloroso, dada la importancia de la industria para la economía asediada de Cuba). Y la industria nacionalizada del cuidado de la salud no solo se ha asegurado de que miles de hospitales civiles estén listos para pacientes con coronavirus, sino que también hay varios hospitales militares abiertos para uso civil.

Máscaras: una historia de dos países

En los Estados Unidos, el cirujano general y otras autoridades trataron de conservar máscaras faciales para profesionales médicos al decirle al público que las máscaras "no ayudarían". El problema, como argumentó el Dr. Zeynep Tufekci en un reciente artículo de opinión del New York Times , es que la idea de que los médicos y las enfermeras necesitaran las máscaras socavaron la afirmación de que serían ineficaces. Las autoridades señalaron correctamente que las máscaras serían inútiles (o incluso harían más daño que bien) si no se usan correctamente, pero como señala Tufekci, este mensaje nunca tuvo sentido. ¿Por qué no lanzar una campaña educativa agresiva para promover lo que se debe y no se debe hacer con el uso correcto de la máscara en lugar de decirle a la gente que nunca podrían resolverlo?

Muchas personas también se lavan mal las manos, pero no respondemos a eso diciéndoles que no se molesten. En cambio, proporcionamos instrucciones; colocamos letreros en los baños; Ayudamos a las personas a cantar canciones que cronometran su lavado de manos. Decirle a la gente que no pueden descubrir cómo usar una máscara correctamente no es un mensaje ganador. Además, cuando le dices a la gente que algo funciona solo si se hace bien, piensan que será la persona que lo hace bien, incluso si todos los demás no lo hacen.

El resultado predecible de todo esto es que, después de semanas de mensajes de "no compre máscaras, no funcionarán para usted", se han comprado tantos que no puede encontrar una máscara para la venta en ningún lugar de los Estados Unidos fuera de unos pocos en Amazon por precios absurdamente elevados.

En Cuba, por otro lado, las fábricas nacionalizadas que normalmente producen uniformes escolares y otros artículos no médicos se han reutilizado para aumentar drásticamente el suministro de máscaras.

Las personas usan sus teléfonos móviles con máscaras protectoras en medio de las preocupaciones sobre la propagación del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, el 19 de marzo de 2020. Foto: Reuters / Stringer

Doctores cubanos en el exterior

El mismo espíritu humanitario e internacionalista que llevó a Cuba a permitir el atraque de Braemar también ha llevado al pequeño país a enviar médicos para ayudar a Haití después del devastador terremoto de 2010 de esa nación, luchar contra el ébola en África occidental en 2014 y, más recientemente , ayudar al abrumado sistema de salud de Italia en medio de la pandemia de coronavirus. (Cuba ofreció enviar asistencia similar a los Estados Unidos después del huracán Katrina que devastó la costa del Golfo, pero fue previsiblemente rechazado por la administración Bush).

Incluso fuera de las emergencias temporales, Cuba ha enviado médicos desde hace mucho tiempo a trabajar en países pobres con escasez de atención médica. En Brasil, los médicos cubanos fueron recibidos calurosamente durante años por el gobernante Partido de los Trabajadores. Eso comenzó a cambiar con el ascenso del demagogo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando asumió el cargo, Bolsonaro expulsó a la mayoría de los médicos cubanos del país e insistió en que estaban en Brasil no para curar a los enfermos sino "para crear células de guerrilla y adoctrinar a la gente".

Hace tan solo dos semanas, Bolsonaro calificó la idea de que el coronavirus representaba una seria amenaza para la salud pública como una "fantasía". Ahora que la realidad se ha establecido, está rogando a los médicos cubanos que regresen.

Abrazando la complejidad sobre Cuba

El mes pasado, Bernie Sanders fue atacado y calumniado por los republicanos y los demócratas establecidos por reconocer los logros reales de la Revolución Cubana. A estos críticos no pareció importarles que Sanders comenzara y terminara sus comentarios llamando al gobierno cubano "autoritario" y condenándolo por mantener "prisioneros políticos". En cambio, parecían juzgar sus comentarios por lo que llamé el " Estándar de Narnia ". En lugar de discutir francamente los aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana, el estado insular es tratado como si careciera de características redentoras, como Narnia antes de Aslan, donde era "siempre invierno y nunca Navidad".

Los socialistas democráticos valoran la libertad de expresión, la libertad de prensa, las elecciones multipartidistas y la democracia en el lugar de trabajo. Podemos y debemos criticar el modelo de organización social de Cuba por sus déficits. Pero el enfoque admirablemente humano y solidario del coronavirus debería humillar a quienes insisten en hablar de la nación isleña como si fuera una pesadilla interminable.

(Publicado en Science The Wire de la India / Versión al español de Cubadebate.)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinieska dijo:

    Esperemos a ver amigos que otras sorpresas nos trae el nuevo coronavirus,ya Bolsonaro está rogando y estoy segura que nuetro presidente le dará una buena lección ,esperemos a que el señor Tromp empiece a rogar también cuando se le caiga su coraza de oro.

  • Daniel dijo:

    Hay muchas cosas que criticarle al gobierno, miles... Pero también millones que agradecer. Una de estas es la efectividad del sistema de salud pública que a pesar de nuestras carencias, algunas económicas y otras humanas... Es superior a la de casi todos los países del mundo. Hoy están agradecidos todos los Cubanos, los que critican y los que elogian, los que comparten las ideas del gobierno y los que no también, los enfermos y los sanos, los de dentro y los de afuera... Todos hoy se sienten orgulloso de ser Cubano.

  • jomach dijo:

    Pienso q de verdad el chovinismo es tan exagerado q hay personas que se alegran de la situacion en USA para darle palos a Trump (que se los merece y mas) pero preferiria alabarlo si reaccionara positivamente a la pandemia
    Hay muchos que ya vaticinan que la situacion de la forma q la ha manejado le va a costar la presidencia en las elecciones pero prefiero que reaccione puea el costo sera muy alto y no vale la pena la muerte de miles por la permanencia, o no,de uno

  • Diamila dijo:

    Es un orgullo sentirse cubano,nacer en Cuba,vivir en Cuba.El pueblo cubano ante el peligro que representa la Covid-19 està protegido por el gobierno que nos informa,que nos atiende.A pesar de estar bloqueados hacemos mucho con poco.Y tenemos los más grande un corazón humano y solidario.

  • Adis María dijo:

    Es una verdadera proeza lo que hace nuestro país en estos momentos tan difíciles. Un país bloqueado por tantos años, que por esta pandemia tuvo que cerrar las fronteras y con ello la entrada de turistas que es nuestra principal fuente de ingreso, un país asediado, perseguido por la potencia más grande que ha existido y existirá jamás, y mi Cuba se ha enfrentado y levantado contra todo eso, y mientras los llamados países ricos o del primer mundo están perdiendo la batalla contra el coronavirus, Cuba ganará está pelea y todavía comparte lo que tiene con el mundo.

  • Adriana dijo:

    Desde Argentina, gracias por la solidaridad con el mundo y felicitaciones al pueblo cubano por sostener los valores de Fidel y del Che!!! Pude conocer la isla recien, en 2018, a los de 60 años y desde entonces...,y como siempre la confirmacion de mi amor eterno por ustedes y por la Revolucion!!!

  • Alejandro Pérez García dijo:

    Mi país se respeta el cubano es más fuerte q cualquier virus o desastre natural Ni los USA pueden con nosotros Somos Maceos de sangre Viva CUBA Mientras Trump no duerme pensando en como eliminarnos muere su pueblo y CUBA SALVA

  • Yusel dijo:

    Estoy de acuerdo hay que cuidar al doctor

  • Rachel guillem dijo:

    Nuestro pais esta haciendo lo mejor lo q puede hacer la salud de aqui es maravillosa muchos quicieran tener un servicio de salud gratuito como nosotros

  • Portuondo dijo:

    Juntos todos podemos lograrlo quedense en casa VIVA CUBA confiemos en nuestros dirigentes y hagamos los que nos toca a cada cual

  • Enr dijo:

    Hace unos días dieron 4 casos positivos del municipio Holguín y según tengo entendido un así era una paciente de 28 años de Banes Hoy reportan uno de Banes y otro de Gibara pero el de Banes no se detalla alguien puede explicar

  • JM dijo:

    Recuerden esto y es una frase que encierra el sentido del servicio a los demás en cualquier ámbito:

    No sepa tú mano izquierda lo que hace la derecha...

    Esta frase resume lo que es el servicio y la ayuda, haz y punto, no tienes que proclamar a los cuatro vientos que haz ayudado a alguien, que los demás lo hagan por ti si de veras se sienten agradecidos por tu ayuda. Porque si lo usas para quedar bien entonces no lo estás haciendo por ellos lo estás haciendo por ti, al final te estás ayudando a ti y será en vano todo y no será servicio

  • Ramón jsg dijo:

    Mi saludo y mi aplauso va para los médicos , enfermeros y todo el personal de salud que está en nuestra patria y ayudado otros países para liberarlos de este letal virus

  • Natalí dijo:

    Si bloqueados somos capaces de contener el virus,reducir contagio por transmisión,colaborar con personal físico en otros países, mandar medicinas a éstos, recibir un crucero con contagiados, crucero q nadie más quiso recibir.. Imaginen CUÁNTO haríamos si no estuviésemos bloqueados!!! Cuba sería la salvadora por excelencia. Estoy completamente segura da lis médicos cubanos recorrerían el mundo. Estados Udidos no tendría tantos muertos si no hubiese ese muro gigantesco q es el bloqueo recrudecido por Trump. Como hermanos nos dariamos las manos con hipoclorito,hablaríamos a través de los,nasobucos y a través de todo el equipo de protección, sentiríamos el calor de la hermandad, el rostro de la solidaridad. No quiero ser tildada de optimista en exceso. Jhon Lenon dijo q no es el único soñador. Ojalá USA tenga un día una administración q encaminesus recursos y economía en el bien de la humanidad y dejen a estos cubanos nuestros avanzar en nuestras ideas. Se pudiera lograr el bien mayor para la mayor cantidad de personas en el mundo. Aquí se sobran las ganas de trabajar,de ayudar,de avavzar. Estamos los cubanos en posición de batalla para lo qc necesite.Viva Fidel! Viva Raúl! Viva Díaz-Canel! Viva Vilma!

  • Jess dijo:

    Este artículo merece una Mesa Redonda, pero una mesa redonda cómo la de los Caballeros del Rey Arturo, con todos los países sentados mirándose a la cara. Para que se acaben de dar cuenta, que nuestro país no es sólo el mejor, es también el de los mejores "Caballeros" procurando salvar al mundo. Nos equivocamos como cualquiera, pero no paramos seguimos luchando por un mejor porvenir. Viva Fidel y sus eternas Ideas socialistas. Y muchas gracias y bendiciones a nuestro Presidente Díaz Camel. Admirable!!!!!!!

  • Marisol paz gutierrez dijo:

    Yo pienso k deben de cerrar de provincia a provincia y k se tome medidas con estas personas no están acabando los mandatos de siguiente,yo vivo en pasaje marginar donde viven personas no limpias k hacen lo k kieren le hemos llamado la atención y por gusto la presidenta del CDR llamo a la Policía en el día de ayer para k,lo recojan xk son personas de la calle k revisan basurero y nadie vino a ver lo k estaba pasando espero se tomen medidas en estos casos xk aki se vive muy pegado y tenemos k cuidarnos y cuidar a nuestras familias por favor tomen medidas drásticas con estas personas para k no infesten a una comunidad entera

  • Miguel Falcón dijo:

    Es increíble cómo la humanidad se desvanece día a día mientras el presidente de los E.U solo piensa en ÉL

  • Luis Vany dijo:

    Lo que pasa es qe cuba tiene todas las condiciones para demostrarle al mundo que como sistema social es el mejor del mundo entonces no nos dejan económicamente ser suficientes y como una cosa depende de la otra nos difaman ante el mundo como una tiranía y lo qe realmente se muestra es qe si nos dejarán ser libres económicamente sería el principio del fin de la hegemonía capitalista,tiene cosas positivas lo capitalista solo qe deben de saber socializar esa economía como hace cuba.

  • Mario dijo:

    Hase muchos años que la mayor de las Antillas tiene resultado muy favorables en la medicina cubana a pesar de las limitaciones que tiene por motivos ya sabidos por muchos países, Cuba es y será un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ben Burgis

Profesor de filosofía y autor de Give Them An Argument: Logic for the Left . Él hace un segmento llamado "The Debunk" todas las semanas en The Michael Brooks Show .

Vea también