Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Médicos de un hospital en Italia: La epidemia en Bérgamo está fuera de control

| 62 |

La epidemia en Bérgamo está fuera de control. Foto: Getty Images.

Carta de los médicos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, Italia.

Trabajamos en el Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, una instalación de vanguardia con 48 unidades de cuidados intensivos. Aunque Bérgamo es una ciudad relativamente pequeña, es el epicentro de la epidemia, más que Milán y cualquier otro municipio del país.

Nuestro hospital está altamente contaminado y ya estamos más allá del punto del colapso: 300 de cada 900 camas están ocupadas por pacientes con COVID-19. Más del 70% de los lugares de cuidados intensivos están reservados para pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que tienen una esperanza razonable de supervivencia.

La situación es tan grave que nos vemos obligados a trabajar muy por debajo de nuestros estándares de atención. El tiempo de espera para un lugar en terapia intensiva son de horas. Los pacientes mayores no son revividos y mueren en soledad sin siquiera la comodidad de los cuidados paliativos adecuados. Las familias no pueden tener ningún contacto con pacientes terminales y se les informa por teléfono de la muerte de sus seres queridos, por médicos bien intencionados pero exhaustos y emocionalmente destruidos.

En los alrededores, la situación es aún peor. Los hospitales están abarrotados y cerca del colapso, y faltan medicinales, ventiladores mecánicos, oxígeno y máscaras y trajes protectores para el personal de atención médica. Los pacientes se encuentran en colchones puestos en el piso.

El sistema de salud está luchando por proporcionar servicios esenciales como la obstetricia, mientras los cementerios están saturados y (la acumulación de cadáveres) crean un problema adicional a la salud pública.

Los trabajadores de la salud están abandonados mientras intentan mantener los hospitales en funcionamiento. Fuera de los hospitales, también se abandonan las comunidades, se suspenden los programas de vacunación y la situación en las cárceles se está volviendo explosiva debido a la falta de distanciamiento social.

Estamos en cuarentena desde el 10 de marzo. Lamentablemente, el resto del mundo no parece haberse dado cuenta de que la epidemia en Bérgamo está fuera de control.

Los sistemas de salud occidentales se han construido alrededor del concepto de atención centrada en el paciente (un enfoque mediante el cual las decisiones clínicas se guían por las necesidades, preferencias y valores del paciente). Pero una epidemia requiere un cambio de perspectiva hacia un enfoque de atención centrado en la comunidad. Estamos aprendiendo dolorosamente que existe la necesidad de expertos en salud pública y epidemias. A nivel hospitalario nacional, regional e individual, aún no se ha entendido la necesidad de involucrar a aquellos con las habilidades apropiadas para contener comportamientos epidemiológicamente peligrosos.

Por ejemplo, estamos aprendiendo que los hospitales pueden ser los principales vehículos de transmisión de la COVID-19, ya que se llenan rápidamente con pacientes infectados que contagian a pacientes no infectados. El mismo sistema de salud regional está contribuyendo a la propagación de la infección, ya que las ambulancias y los trabajadores de la salud se convierten rápidamente en portadores. Muchos trabajadores de la salud son portadores asintomáticos de la enfermedad o están enfermos sin vigilancia

Algunos corren el riesgo de morir, incluidos los más jóvenes, lo que aumenta aún más las dificultades y el estrés de los que están en primera línea.

Este desastre podía haber sido evitado con un despliegue masivo de servicios a la comunidad en los territorios. Para abordar la pandemia, se necesitan soluciones para toda la población, no solo para los hospitales.

La atención domiciliaria y las clínicas móviles evitan viajes innecesarios y alivian la presión sobre los hospitales. La terapia de oxígeno temprana, los oxímetros de pulso y los suministros adecuados se pueden proporcionar en el hogar a pacientes con síntomas leves o convalecientes. Es necesario crear un sistema de vigilancia capilar que garantice el aislamiento adecuado de los pacientes confiando en las nuevas herramienta de la telemedicina

Tal enfoque limitaría la hospitalización a un grupo específico de pacientes gravemente enfermos, disminuyendo así la infección, protegiendo a los pacientes y al personal de atención médica y minimizando el consumo de equipos de protección.

En los hospitales, se debe dar prioridad a la protección del personal médico. No se pueden negociar los protocolos; los equipos sanitarios deben estar disponible. Las medidas para prevenir el contagio deben implementarse masivamente, en todos los lugares, incluidos los vehículos. Necesitamos hospitales completamente dedicados a la COVID-19 y separados de las áreas no infectadas.

Esta epidemia no es un fenómeno que solo afecta los cuidados intensivos, es una crisis humanitaria y de salud pública. Requiere la intervención de científicos sociales, epidemiólogos, expertos en logística, psicólogos y trabajadores sociales. Necesitamos urgentemente agencias humanitarias que opere localmente.

La OMS ha dado la alarma sobre los alarmantes niveles de inacción. Se necesitan medidas valientes para frenar la infección. El bloqueo es fundamental: en China, el distanciamiento social ha reducido la transmisión de la infección en aproximadamente un 60%. Pero tan pronto como las medidas restrictivas se relajen para evitar detener la economía, el contagio comenzará a extenderse nuevamente.

Necesitamos un plan a largo plazo para hacer frente a la pandemia.

El coronavirus es el ébola de los ricos y requiere un esfuerzo coordinado y transnacional. No es particularmente letal, pero es muy contagioso. La catástrofe que está arrasando la rica Lombardía podría ocurrir en todas partes.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DDF dijo:

    Dios proteje a todas las personas del mundo donde ha llegado este desastre.Amen

  • Dany dijo:

    Es lamentable la perdida de tantas vidas humanas, mis condolencias para todas esas familias y que sirva de experiencia para combatir las próximas epidemias que han de surgir en el futuro.

    • yliana dijo:

      gracias por su amabilidad y su generosiad

  • Subzero dijo:

    Triste...muy triste. A veces ni creo eso que está pasando en este nuestro mundo.

    Desgraciadamente cuando pase, el mismo seguirá su rumbo y los hombres sus costumbres: el que pueda descansará sobre los hombros del de abajo.

    Ojalá algo cambie. Empezando (aunque no viene al caso directamente) por el Trump ese

  • Liuva dijo:

    Tremendo y conmovedor testimonio. Espero y confío en que nuestro país esté preparado para afrontar la pandemia sin incurrir en los mismos errores calamitosos.

  • Dayami dijo:

    Buenos días.

    Un artículo sin fundamento alguno,que no refleja lo que realmente acontece hoy en provincia de Bergamo.Es fácil crear polémica, es fácil difamar sobre el arduo e fehaciente trabajo que realizan desde el 21 de Febrero el personal médico en toda Italia.Hombres y mujeres a los que llamaría HÉROES, que han combatido y continúan a combatir,no con fusiles, sino con su mejor arma,la de dar lo mejor de sí a cada paciente, sin distinción de raza,nacionalidad o clase social,y sin abandonar a nadie.Esta es Italia,la nación a la cuál Europa dio la espalda, y hoy sin vacilar muchos difaman del valioso trabajo que realizan estos héroes. No es justo,y la verdad debe darse a conocer y debe prevalecer por sobre todas las cosas.Nadie debe empañar el valor de estos héroes, de está nación, de este pueblo que se crece ante el dolor por la pérdida de sus seres queridos,y no se amilana,lucha y continuará a luchar, hasta ver la luz.Respeto para este heroico pueblo,no se debe enfangar el trabajo que realizan cada día con campañas difamatorias,que lejos de ayudar solo dañan.Respeto por el dolor que embriaga a este maravilloso pueblo,que hoy no sonríe, llora,que hoy no ve la luz, sino la oscuridad,pero que mantiene viva la esperanza que un día llegará esa luz y nuevamente este pueblo sonreira.Fuerza Italia,Cuba esta contigo.
    Gracias.
    Saludos

    • Curioso dijo:

      Buen comentario. Siempre hay muchos que si se están sacrificando y de ellos no se habla mucho

    • Nair dijo:

      Muy Fuerte!!!!! de veras se me encoje el alma, de pensar que hay tantas personas viendo a seres queridos morir sin poder hacer nada, que DIOS bendiga a este pueblo, solo el puede detener esta situación y darle conocimiento, amor, humanidad, y salud a todo el personal sanitario para que continue esta heroica labor..#lunga vita all'italia #forza italia #Dio ti protegga

      • Antonio dijo:

        Grazie Cuba

    • Pale dijo:

      Bueno y quién a difamado de que uds tan siquiera leyó el artículo nada es contra los talentos y el personal médico todos sino contra el deficiente sistema de salud q se ha visto invadido y colapsado con una pandemia para la que no se están preparado ni del punto organizativo ni logístico y eso le puede pasar a cualquier país de este mundo en la mismas condiciones men de las posibilidades economicas, pertenezca al primer o tercer mundo etc.

    • CUBANO OPINA dijo:

      Pero serás mensa....que el articulo es de una cartas de médicos cubanos refiriendo la situación que existe allí en Bérgamo por culpa del gobierno y la sociedad en ese lugar. en ninguna parte critica a los médicos cubanos, mas bien lo que hace, de parte de estos, es dar posibles soluciones o alternativas para minimizar los contagios y la pandemia como tal en ese lugar.

      • jh dijo:

        Compadre no leiste son médicos italianos que trabajan en ese hospital ....

    • Raisa dijo:

      No se si usted se dio cuenta pero eso no es un arartículo, es una carta de los propios médicos italianos de Bérgamo. Quienes mejor que ellos para contar lo que estan viviendo. Saludos

    • hermes dijo:

      Supongo q quieras destacar el hecho de no resaltar la ayuda q estan recibiendo de china, Cuba y rusia, pero veo en el documento una realidad de lo q hasta ahora parecia brillar en lo q se conoce como pais desarrollado, en este párrafo se dice mucho: "Los sistemas de salud occidentales se han construido alrededor del concepto de atención centrada en el paciente (un enfoque mediante el cual las decisiones clínicas se guían por las necesidades, preferencias y valores del paciente). Pero una epidemia requiere un cambio de perspectiva hacia un enfoque de atención centrado en la comunidad", esto debian preeverlo, ahora hay muy poco tiempo; lo mismo o peor sucederá con EEUU. Es una pena que muchos poderosos no demuestren su valía en un momento como este, empezando por el Vaticano, solo unos respiradores, y el dinero dónde está?.

      • Irm. dijo:

        Tiene toda la razon, mejor ayudar a un necesitado que seguir dando a la iglesia

    • RRMH dijo:

      Saludos Dayamí. Lamentable, muy lamentablemente para ese pueblo, debo decirte que hablé con una persona que se encuentra en Italia y SÍ, muy en contra de su voluntad y ética como médicos, en muchos hospitales italianos a su personal no les ha quedado de otra que priorizar a los más jóvenes, a los de mayores posibilidades de sobrevivir al virus en la atención por el Covid-19. Están haciendo lo que pueden y más, pero la realidad es esa, dantesca, los hospitales están colapsados. Decirle que EL ARTÍCULO SÍ TIENE FUNDAMENTO y mucho tristemente. Gracias.

    • jh dijo:

      A pesar de que es un articulo periodistico se refiere a una Carta de los médicos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, Italia ....

    • TM.61 dijo:

      Dayami, primero, el escrito no es un articulo, es una carta. Una carta, evidentemente, escrita por alguien que esta en la primera linea de combate contra el Covid-19, pienso que es un personal de salud, (medico, enfermera o paramédico). Para nada considero que denigra al personal medico italiano, muchísimo menos a los que, aun bajo esas limitaciones materiales, y falta de experiencia en la lucha contra epidemias, mucho menos pandemias, exponen su vida cada dia. A pesa de que como médicos, se saben superados y aun así, persisten en sus esfuerzos.
      Para mi, lo que evidencia esta carta es a los nefastos resultados que puede llevar el exceso de confianza y la no previsión, por una parte, y por otra, la diferencia que marca para una sociedad el estar bajo un sistema político que supedita todo en aras de la vida humana, (China, Cuba), cualquiera que sea su condición social o su nacionalidad, y otros sistemas que en primer lugar esta el beneficio económico de determinados individuos, y la exclusión de los que desposeídos, (solo ver el triste 1er lugar que ha alcanzado los EUA en esta tragedia, ¿cómo seria esta carta escrita por un medico estadounidense?).

    • Ivis dijo:

      Disculpe pero usted no entendió el texto q nada contradice su punto. Se habla de la realidad de allá y lo desprotegidos q está el personal médico y las personas por la situación. Se habla de colapso y de muertes. Lea de nuevo. Ataca al artículo sin razones reales. Lamentablemente esta realidad ya ha sido denunciada y reconocida por el mismo personal médico italiano. No es por gusto q solicitaton la ayuda de Cuba.

  • Corona dijo:

    Es muy escalofriante leer este artículo, a la vez muy interesante conocer lo que sucede en un país mucho más desarrollado que el nuestro. Debería ser publicado en la prensa y por la televisión para que sea de conocimiento de todo nuestro pueblo y sepan cuidarse, cumplir con las medidas orientadas y reconocer nuestro sistema de salud. Nuestro personal médico ya está brindando
    su apoyo en Italia, bravo por ellos! Mucha salud y suerte para todos! Cuidémonos todos.

    • Contracorriente dijo:

      Soy español, y le diré que estas críticas hechas por el personal sanitario, tanto de Italia como de España, etc., etc., no hace falta publicarlas en Medios del llamado mundo "desarrollado", porque lo que está pasando lo sabemos absolutamente todo. En mi país, gracias a las políticas neoliberales del PP, recortaron de forma repugnante las partidas a sanidad, investigación y ayudas sociales. Hemos vivido casi una década donde meter la tijera estaba tan al día, que uno ya tenía que resignarse a todo. Machacaron la sanidad pública para veneficiar a la privada, es decir, la de sus amiguetes. Recortes y Corrupción, ese es el lema que hemos padecido en mi país..., y ahora, así nos va!!!. No renieguen nunca de su país. Cuba merece la pena de ser amada, lo demás..., es mentira. Gracias a todos

      • Contracorriente dijo:

        Perdón por la falta de ortografía por poner "veneficio" en lugar de beneficio

  • Dispuesto dijo:

    Es muy triste leer esta carta de los valerosos médicos de este hospital de Italia, está más que claro el mensaje. entre otros tantos para las autoridades. el alarma es real , las muertes crecen .urge ya un cambio acelerado de las políticas globales. con una sola decisión .disponer en lo inmediato la liberación de las reserva , la ciencia y la tecnología en función de esta batalla de vida o muerte.solidaridad y acción ha de ser la respuesta. para vencer.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hermanos de fe de la Iglesia de Dios, unámonos en oración para pedir por detenimiento de esta pandemia.
    Esta información asusta y nos da la impresión de que estamos llegando a los últimos días de existencia.
    Dios pon tu mano sanadora y deten esta peste.

    • Fernando dijo:

      Si alguien se encuentra con Dios, mandelo conmigo, que necesito me explique algunas cosas.

      • Margarita dijo:

        Hola creo no sea necesario usted responda de esa manera a un cristiano. Cada cual con su religiòn, se le respeta. Quièn sabe si a usted le pase como a Pablo . Si no sabe lea el libro de los Hechos. Bendiciones para usted, para mi querido pueblo de Cuba, a sus gobernantes. Y para el personal de la salud que estàn dando su vida al Pròjimo, .

  • Eduardo González S. dijo:

    Aleluya. Prefiero vivir con mis escaceses y bloqueado. Todos esos países están llenos de cosas que no necesito pa´ser feliz. Tengo un presidente que nos critica sin pelos en la lengua cuando hay inconscientes disfrutando de la playa en presente situación y unos ministros que hacen lo posible (y lo imposible) por favorecer y ayudar a nuestro pueblo aunque en otros lugares reina ya el caos en medio de la pandemia. Ese es MI gobierno. No, gracias. Lo mío está aquí.

    • Nair dijo:

      Se tenía que decir y se dijo...BRAVO!!!!!

  • ileana pineda quiala dijo:

    Son muy triste los datos y elementos que se exponen en este artículo, se podrían sacar muchas conclusiones de él, yo, solo mencionaré en breves líneas dos de ellos, pareciera que Italia podría tener todo para contener esta epidemia las palabras escritas ene ste artículo hablan pòr si sola, ellos al igual que los EU piensan quizás, que es un problema que debe resolver otro o que solo afecta a una pequeña o minoria parte de la población y parece que tampoco han entendido que este virus no cree ni en rango, edad, sexo, condición política ni mucho menos de grandes económía, pobre puieblo italia que está pagando la insuficiencia, falta de capacidad, de amor de un gobierno que solo responde a sus propios intereses, en cambio a mi me ratifica, cponsolida y solidifica una únida y sola convicción, no existe ni quiero otro pueblo, país, otros dirigentes que estos con los que contamos hace más de 60 años, estos que por encima de todo y a pesar de todo, bloqueo, carencias, debilidades internas, limitaciones, necesidades y esperanzas tiene claridad y precisión de que lo más importantes es el ser humano y en ello nos jugamos todos el todo, en CUBA y EN EL MUNDO ENTERO. VIVA CUBA, SOMOS CUBA, SOMOS EL MUNDO, SOMOS CONTINUIDAD

    • Dayami dijo:

      Buenos días Ileana Pineda.
      Con el mayor respeto,antes de expresar una opinión sobre un determinado pais,antes de juzgar ,por favor se informe bien.No tiene argumentos sólidos para juzgar el trabajo llevado a cabo para salvar vidas humanas en está nacion,donde nadie ha sido abandonado.No haga polémica sino tiene argumentos sólidos que sostegan su tesis
      Saludos.

  • iván dijo:

    Espero que no llegue a ser muy tarde para la humanidad. Como se siguen portando las grandes potencia, que dicen vamos a detener al Covi-19 y no hacen nada, llegará algún día no muy lejano, que dejaremos de existir como humanidad.

  • cubana preocupada dijo:

    Y donde esta el Vaticano con toda su riqueza y poder que no ayuda a la doliente humanidad , es por eso que primero entrara un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos

    • Dayami dijo:

      Buenos días Cubana preocupada.

      Ni el gobierno ni nuestra Santidad ha dejado solo al pueblo italiano.
      Saludos

      • Carlota 1895 dijo:

        Marzo 27 2020
        Con todo respeto Dayami hechos dicen mas que palabras y declaraciones, los resultados en Italia actualmente, aunque doloroso y triste, no coinciden con tus palabras, pues el desastre es tal que la unica conclusion es que, primero no estaban preparados, segundo no han tomado las medidas adecuadas, terceros a los ricos y los poderosos no les importa lo que le pase el pueblo de a pie y cuarto ESE ES EL SISTEMA CAPITALISTA QUE RESUME SANGRE Y LODO POR CADA UNO DE SUS POROS Y ESTO FUE DICHO POR CARLOS MARX HACE MAS DE DOS SIGLOS.
        La verdad no se puede ocultar en forma alguna cuando estan muriendo seres inocentes y no culpables de las desatenciones de ese sistema social que existe en toda la Europa obsoleta, deshumanizada, egoista y criminal y cuando hablo asi me refiero a sus gobiernos no al pueblo.

    • Bruno dijo:

      Bunos dias. Y que tendria que hacer el Vaticano?Piensa usted que Papa Francisco haga milagros?
      Deje esta leyenda del dinero del Vaticano..Natural que en su milenaria historia se quedaron obras preciosas..Piense que estas obras de la humanidad son visible a todo el mundo Esta se llama cultura .La gente paga para ver ,y con el dinero el Vaticano,no el Papa, alimenta tambien obras para pobres como las misiones catolicas en el mundo.Si usted piensa que un Papa moderno tenga la cuenta bancaria de un rey se equivoca.Leer mas,charlar menos.

    • TM.61 dijo:

      Cubana preocupada, anda un escrito por la redes que enumera un grupo de "cosas que la pandemia ha puesto en evidencia", solo pongo algunas:

      1. Estados Unidos dejo de ser el "país líder".
      2. Los europeos no son tan inteligentes, educados y cultos, como creíamos.
      3. El personal de salud vale más que los futbolistas.
      4. No estábamos equivocados los pobres cuando pedíamos más hospitales y menos guerras.
      5. El petroleo no vale nada en una sociedad sin consumo.
      6. La prevención salva mas vidas que actuar a ultimo momento.
      7. El planeta se regenera rápidamente sin los humanos.
      8. Hay quienes ganan billones y no le sirven de nada a la humanidad, no los idolatremos.
      9. Ningún pastor ha salvado vidas del corona virus.
      10. Comenzamos a apreciar el gran gesto de confianza que significa un apretón de manos.

    • Teresa dijo:

      Viva cuba solialista viva viva Fidel viva nuestros dirigentes lo que se está haciendo en cuba es humanismo tristeza y pena lo que sucede en Italia y en el resto del mundo solidaridad para ellos

  • Amaya dijo:

    No hay mucho que ahondar en las causas de este desastre en uno de los 7 paises mas industrializados del mundo, sencillamente su medicina privada es la gran culpable

  • MAD dijo:

    Es triste que tengan que ocurrir desastres como estos para que nos demos cuenta de los enfoques falsos y los sistemas sin proyecciòn de futuro. Lamentable.

  • Mercy dijo:

    Por favor médicos cubanos cuídense, adopten todas las medidas necesarias para que no sean ustedes los que sumen las listas de enfermos y fallecidos de esta tragedia, no le den esas malas noticias a sus familiares ni al pueblo de Cuba,.
    Necesitamos que regresen sanos y salvos al país.
    condolencias a los familiares y al pueblo italiano en general.

    Viva Cuba

  • Eva dijo:

    A nuestros médicos internacionalistas en Bergamo les pedimos que se cuiden. Sabemos que trabajarán sin descanso para ayudar.Un abrazo solidario

  • Martha dijo:

    Triste, abrumador la lectura de esta carta de los médicos italianos de esa localidad, que triste ver como para los poderosos es primero las economías y después las vidas humanas, los cubanos, chinos, y rusos estamos haciendo lo que podamos por ayudar, pero se requiere el concurso de todos para frenar la Pandemia, veremos que hacen los norteamericanos por sus vidas ahora que están en el epicentro de la misma y su " flamante" Presidente se preocupa por otras cosas pues para el solo es un resfriado?

  • yoli dijo:

    cubana preocupada estoy con usted la palabra del Padre se tiene q cumplir el Vaticano no le importa ni le importara esta humanidad por q con tanto oro q tiene no lo dona para ver si con ese dinero aunque sea se compra naso buco,las personas no quieren creer y todo esto se tiene que cumplir,pedirle a Dios q guarde a sus hijos y q tenga misericordia de esta sociedad la humanidad cada día estas peor ya el mundo no tiene AMOR,,,la maldad aumenta cada día mas pero pedile mucho por este Pais

  • Reval dijo:

    Cada dia me siento mas orgullosa de ser cubana y de vivir en Cuba, en circunstancias como estas es donde se palpan el humanismo y solidaridad de nuestro Sistema Socialista, que con todas las dificultades, el Bloqueo, el asedio, las campañas de descretico etc, demuestra ante el mundo que el ser humano y sus nacionales es lo primero, con la voluntad polìtica de su gobierno, siendo ejemplo ante el mundo. CON CUBA HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO, QUE NO LE QUEPA LA MENOR DUDA A NADIE. Fuerza Cuba. Ganaremos esta Batalla.

  • Zaida dijo:

    Solo Dios puede detener esta pandemia, pidamos todos con fe misericordia para esta humanidad.
    Todos necesitamos de su misericordia.

  • RiRi dijo:

    Que triste pensar en la situación que han de estar pasando los italianos de Bérgamo xd,la verdad que aún teniendo conocimiento de la gravedad y la intensidad con la que esta pandemia está atacando al mundo no dejan de afectarme estos artículos.
    Dios y todos los santos pongan su mano xq esto va para peor.
    Hay que extremar definitivamente las medidas

  • Pinareña dijo:

    Buenos días. Debían leer eso en el noticiero y en todos los canales disponibles a ver si los irresponsables que aún se van a la playa o llevan a los niños a las colas se acaban de dar cuenta que este bicho no está jugando además de imponer multas de alta cuantía a los que infringen las medidas sanitarias. Es la única manera de no convertirnos en la Lombardía del Caribe

  • Dany@ dijo:

    Y así muchos dentro y fuera de Cuba no quieren reconocer la unidad de nuestro pueblo, el sistema de salud y la organización de nuestro gobierno y Partido con el afán de protegernos a todos.

  • Juan A. Frometa dijo:

    Solo deseo que se Curen y se Salven los enfermos y que los que estan bien se mantengan así y contrubuyan y ayuden a salvarlos

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Doloroso lo que está sufriendo ese pueblo. Seamos disciplinados con todas las medidas que se adopten. Un altar para nuestros médicos que luchan en esa tierra por salvar el más humanos de los derechos: La Vida

  • La Conguita dijo:

    En estos tiempos en q la salud mundial esta en "crisis", Agradezco a mi pais el haber construido un sistema de salud al acceso de Todo el Pueblo, pensando en prevenir y proteger la sadud del Pueblo.
    Agradezco, ser parte de un pueblo culto y disciplinado, educado con valores. Nuestros médicos en Bérgamo, Italia y otros paises son
    héroes de batas blancas, son nuestro orgullo.

  • enrique dijo:

    Este articulo, solo demuestra que cuando la salud no es publica, suceden estas cosas, pues solo dedican sus riquezas a aumentar sus patrimonios personales, digase clinicas privadas y medicos privados. Si existiera un SISTEMA DE SALUD, como el que existe en Cuba, dedicado a prevenir estas epidemias, no estarian pasando por esta calamidad, si el capitalismo despiadado no toma medidas urgentes para que la salud sea publica y no privada, pronto la humanidad dejara de existir. Es realmente contradictorio ver como en ese pais donde esta el Baticano ( centro mundial de la religion), con tanto poder financiero y donde se supone que dios envie el bien para los hombres y para el, todos somos iguales, se demuestra todo lo contrario. Ahi estan nuestros medicos cubanos, demostrando que sin riqueza alguna material, solo con la riqueza de la solidaridad, la humanidad y el internacionalismo, salvaremos la raza humana y daremos una muestra mas al mundo de la riqueza de nuestro sistema social en la que el ser humano esta por encima de cualquier riqueza material. ESA ES CUBA, ESOS SON LOS CUBANOS. Confien hermanos Italianos que nuestros medicos si los van a salvar. VIVA CUBA SOCIALISTA, SOMOS CONTINUIDAD!

  • ly dijo:

    Mucha fuerza Italia...mucha fuerza.....Cuba los apoyará incondicionalmente...y nunca estarán solos.....

  • Jorge dijo:

    Estos son los verdaderos héroes, que dan todo para buscar una salida de esta situación, decir que nuestros corazones y oraciones están con ustedes, hermanos, que Dios los bendiga y proteja.

  • Jesús dijo:

    La verdad son héroes, pero me preguntó , cómo puedo ayudar? no llevando más enfermos, y como sucede eso? cuidando a mi familia y a mi. Díos los bendiga y ojalá los demás gobiernos aprendan de la tragedia y se preparen bien.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también