Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Chomsky: La pandemia, muestra del fracaso del mercado

| 9

Foto: BBC.

El intelectual estadunidense Noam Chomsky rechazó versiones de que el coronavirus se haya propagado intencionalmente con fines políticos, como se ha especulado en diversas partes del mundo. Sin embargo, sostuvo que el colapso de los sistemas de salud ante la crisis se debe a los gobiernos neoliberales de muchos países y culpó al presidente estadunidense Donald Trump de minimizar la situación y arriesgar la salud de millones de personas.

El diario italiano Il Manifesto contactó a Chomsky, quien permanece aislado en su hogar en Tucson y afirmó: La situación es muy grave. No hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente. La reacción de Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos idea de cuántos casos hay realmente.

Añadió: En general, esta crisis es otro ejemplo importante del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para las ganancias prepararse para ello, no se ha hecho nada.

Agregó que el huracán Trump y su gobierno han minimizado la gravedad de la crisis en una actitud que ha sido replicada y aumentada por los medios de comunicación, lo que ha ocasionado que muchas personas han dejado de tomar las precauciones básicas.

En cuanto a las condiciones generales de la pandemia, Chomsky indicó: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo son las camas, que han sido suprimidas en nombre de la ‘eficiencia’”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Señores , cuantas veces Fidel alerto sobre estas cosas ...!!!!!!

  • VV dijo:

    Más claro ni el agua Noam, siempre reflexiona con la verdad el neoliberalismo es tan malo e incontrolable como la más letal pandemia habrán los ojos países sometidos y oprimidos e incluso los más ricos vean cuantas muertes. Cuba con un férreo bloqueo garantiza lo elemental para la salud de sus ciudadanos.

  • el Zurdo dijo:

    Esperemos,..se le van a enredar los perros a trump, es cuestión de tiempo. No es lo que deseamos pero lo que avecina es grande en EE.UU a causa del coronavirus.

    • arturo dijo:

      Lo que se avecina es tan grande para EEUU, que ya están latentes varias consecuencias incluso alguna que otra muy buena para Cuba. La primera, el desprestigio institucional de la nación mas poderosa, las segunda y por ende, la falta de credibilidad, el cambio brusco de modelo o estrategia económica de los paises del primer mundo, en el que dejen de mirar hacia EEUU, para tomar una decisión y por consiguiente, que salte el primero,....que salte el primero de esos países de Europa y de cualquier otra parte y se disponga a violar la mismísima Ley Helms Burton y comiencen a establecer cadenas de apoyo a Cuba, en plena posición de principios y llenos de decepciones, por lo que le han enseñado que es Cuba y que han visto que es todo lo contrario. Al menos la primera está garantizada y la NO re-elección de Trump tiene 99 papeletas para que suceda..

  • pacheco dijo:

    Usted como siempre visionario y valiente. De acuerdo, el neoliberalismo pagara los daños causados, pero los mas afectados seran igual los mas necesitados, los menos culpables.

  • mimiplayera dijo:

    Trump y su gobierno, con todos los recursos que tienen y tanto dinero, no han fumigado ni las calles, ni los metros, ni las guaguas, y el virus esta en todas partes. No atienden a todos sus enfermos porque su sistema de salud es un fracaso, el que no tenga seguro, no vale nada, se pueden morir mañana mismo, que verguenza para ese pais, son unos fracasados guerreristas, robadores de recursos mundiales, que bochorno, y espero que no vuelva a salir de presidente, es un fracasado, ignorante. Estoy de acuerdo con el Sr Zurdo lo que se les avecina es muy malo y grande, cuando pasen 10 dias lo vamos a ver, la curva de ellos va a ser creciente, todo el tiempo. Abajo el imperialismo. Abajo el coronavirus. Viva la humanidad. Amen para todos los seres buenos de esta tierra.

  • Victor Espinosa dijo:

    Este destacado intelectual, junto con Howard Zinn y Edward Said, han sido voces profundas que han desnudado al sistema desde el propio territorio de los EE.UU. En momentos tan difíciles como los actuales, ojala sus obras tengan una mayor difusión entre el atribulado pueblo norteamericano, tan lejos de la verdad y tan cerca de un energúmeno como Trump.

  • Pedry montano dijo:

    Hay que leer y escuchar a las personas sabias y serias. Esta es la verdadera realidad. Un intelectual que vive y conoces las entrañas de mostrúos.

  • Fonti dijo:

    Sobre lo manifestado por el intelectual Noam Chomsky, más convencido estoy de que la sensatez debe primar sobre los intereses mezquindad de unos pocos neoliberales y sobre todo, de otros -muchos- ineptos que por el afán del dinero, apoyan su actuar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también