Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Los misterios de una casa en San Cristóbal

Por: Alejandro Lóriga Santos
| 104 |

A un costado de la autopista que une las provincias La Habana y Pinar del Río, justo en el kilómetro 78, permanece deshabitada la casa de Juan “El Colorao”.

Esta historia va más allá de los gritos espeluznantes, voces secretas, chirridos de bisagras oxidadas, espíritus trastocados, cambios térmicos o fantasmas que atraviesan paredes. Trasciende nuestras fronteras por enigmas, murmullos y pasajes inconclusos que decidimos investigar.

Nadie sabe cuándo comenzó todo, pero a muchos se les eriza hasta el último pelo del cuerpo de tan solo contar lo que conocen al respecto. Otros prefieren hacer silencio pues “hay puertas que jamás deberían abrirse en este mundo de sombras y energías”.

A un costado de la autopista que une las provincias La Habana y Pinar del Río, justo en el kilómetro 78, permanece deshabitada la casa de Juan “El Colorao”, un inmueble antiguo de mampostería y placa que nos obliga a cuestionar por qué nadie la convive desde hace más de 20 años –pese a la situación habitacional de la Cuba de estos tiempos.

Dicen que al caer la tarde comienzan a sentirse cosas extrañas. Varias personas intentaron vivir más de una semana allí, pero en las noches escuchaban el sonido de calderos, y cuando iban a revisar todo estaba en orden. No creo que sea verdad”, alega la joven Bárbara Claudia Cantillo Reinoso.

“Está bien fea. La ves desde la autopista y da miedo por su ubicación baja e inclinada”, dijo Laura Iriarte Pérez, mientras buscábamos la opinión de los sancristobalenses.

“Los sonidos son terribles según narran vecinos, incluso hay quienes ven luces. Alguien me contó que años atrás una pareja ocupó la residencia por poco tiempo. Ellos cargaron agua potable, porque no llegaba a la zona, y al día siguiente sus vasijas estaban vacías; aquello no tenía explicación.

“También se dice que su niña pequeña amaneció en el patio una mañana. ¡Dios nos guarde y proteja de pasar por esos momentos!”, añade Margot Zalaberri, quien vive hace más de cincuenta años en San Cristóbal. Ella –como otros- creció escuchando esa leyenda, sin embargo, asevera no conocer personas que la hayan presenciado.

La casa “abandonada”

Desde la autopista se ve casi oculta por la espesa flora, resultado del abandono.

Quienes enfrentan temores y visitan la casa de Juan “El Colorao” encuentran una estructura en perfecto estado, compuesta por tres dormitorios, sala comedor, cocina y baño. Solo falta completar su carpintería y plomería.

Desde la autopista se ve casi oculta por la espesa flora, resultado del abandono. El acceso es fácil, apenas se necesita bajar una pendiente para llegar hasta el frente. Al final aparecen plantaciones y una vieja laguna donde algunos suelen pescar.

“Sobre este mito no se tiene nada registrado. Relatan que la casa estuvo habitada por dos hermanos, y se mataron mutuamente en una riña”, comenta Miriam Santos Castillo, historiadora del municipio.

“Las memorias populares han fabulado un poco esta historia, aunque reconozco que me llama la atención verla sola. Sí sé sobre inconvenientes del área. Cuando llueve la zona se inunda por construcciones realizadas que cambiaron el cauce del arroyo. También está cerca de la autopista, no se ha podido electrificar…en fin, causas que desfavorecen la convivencia”, destaca Santos Castillo.

Lo poco o mucho que contaban las personas no era suficiente. Debíamos encontrar a quién pertenecían esas tierras o, mejor aún, a las personas sacudidas por los embrujos nocturnos de una casa familiar donde supuestas energías provocan incómodas sensaciones y hasta de miedo.

Cada pista era necesaria para engranar las piezas que faltaban en este reportaje. Nuestro equipo decidió visitar la dirección municipal de la Vivienda y allí entrevistamos a Tatiana Pérez Herrera, su directora.

Pese a los rumores ella sólo declaró que “las tierras donde está ubicada tienen dueño; por tanto, no es una casa abandonada. No recuerdo ninguna tramitación reciente del inmueble; sabemos que su infraestructura es muy buena, y quizás sea voluntad del propietario mantenerla de esa forma”

Sensores que registran ¿otras realidades?

Ainet Sánchez Pérez, hija de Diego Guillermo Sánchez Pérez (actual propietario), nos recibió agradecida de contar el secreto verdadero que nadie describe.

Sólo había una forma de descubrir el misterio: trasladamos hasta el kilómetro 78 de la autopista. Era una tarde de frío, y los nervios nos tenían de puntas a todos, excepto a nuestro atrevido fotógrafo, que anduvo sus interiores.

La sugestión podía hacernos ver o sentir “cosas raras”; era demasiado lo recogido en un día, pero teníamos que llegar al final. Tras fotografiar el inmueble, nos percatamos que al frente moraban vecinos de la zona conocida como Chirigota ¡Qué suerte!

Adelkis Crespo Rodríguez, sobrino político de Juan, nos convidó a sentarnos en su terraza para aclarar –sin ningún tipo de apuros- las dudas que traíamos de la ciudad.

“La gente dice que eran dos hermanos, cuando en realidad fueron tres, el tercero residía fuera del país. En esa casa vivió Juan, Eloy Sánchez y su madre Domitila. Nunca hubo riña, y te lo puedo asegurar porque los conocía. Ellos jamás tuvieron un “dime que te diré”, enfatiza.

“Juan era muy jaranero, buen vecino, familiar y amigo. A mis 50 años lo recuerdo manejando un camión grande, y en las tardes siempre andaba cerca de la zona y de su mamá. Puedo testificar que nadie la ha vivido después de Juan, y si quisieran regalarla -con todos sus mitos - que la pongan a mi nombre; ya veremos. Hay que temerles a los vivos, no a los muertos”

“Esa vivienda tenía sus puertas, ventanas, azulejos y el piso…; la gente se lo fue llevando todo en la noche. Entonces, ¿por qué Juan no salió mientras le robaban sus bienes? Ahí te das cuenta que cualquier probabilidad es absurda.

“Si desean conocer de cerca a sus propietarios, sigan dando rueda hasta la próxima entrada a la derecha de la carretera; allí les contarán la verdadera leyenda”, concluyó Adelkis.

La próxima pista revelaría a qué se deben ruidos inexplicables, movimientos de objetos o posibles ataques físicos. Luego de conversar con Adelkis, la joven Ainet Sánchez Pérez, hija de Diego Guillermo Sánchez Pérez (actual propietario), nos recibió agradecida de contar el secreto verdadero que nadie describe.

“Nací corriendo de un lado a otro en esos terrenos”, asegura Ainet. Mi bisabuela y Juan residían en Los Palacios. Al quedar viuda, decidieron venir hasta Chirigota para continuar sus vidas. El terreno era una finca entera pero cuando nació la autopista quedó dividido, y su hijo construyó esa casa”.

“Muchas personas querían comprarla. Mi abuelo –el segundo hijo de Domitila- no se decidió, porque tenía que dar un pedazo del terreno si materializaba la venta. Ahora está a cargo mi papá, aunque en realidad no nos hace falta.”

“Nuestra casa es particular, y quizás mañana mis hijos querrán vivirla: si así sucede habrá que acondicionarla, pero nunca dejarla sola, pues en varias ocasiones lo hemos intentado y personas inescrupulosas roban nuestras cosas.

“Han entrado algunos atrevidos. Con la ayuda de la policía los hemos sacado. Incluso puedo comentarte sobre un señor, que decía era espiritista, entró a hacer “trabajos” porque su religión se lo había recomendado; ¿quién lo autorizó?”.

Así le puedo enumerar dos o tres casos más. Lo que queda muy claro es que se trata de una casa particular, donde a veces duermen nuestros trabajadores, sin prejuicios, y que en un día –no muy lejano- tendremos que habitar.

Entonces… ¿cuál es el verdadero misterio?

Medios de prensa extranjeros han escrito sobre la “casa embrujada de Chirigota”. Intentan avivar una leyenda devenida del imaginario popular. Lo han hecho con espantos, fabulaciones y seres ocultos que arrebatan la tranquilidad de quienes por allí transitan.

Después de esta investigación unos confirmarán su concepción de que ahí nada sucede, mientras otros seguirán transmitiendo al futuro los mitos que fatigan el alma y nos hacen ver más allá.

Desde el inicio supimos que sí hay un verdadero misterio en la casa de Juan. Ese parece estar bien oculto: todavía precisamos averiguar cómo la gente ha relatado tal incertidumbre; hasta tanto los fantasmas seguirán recorriendo cada rincón de la ciudad y no habrá sosiego, eso sí es poderoso.

(Tomado del Periódico de Artemisa)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pucho dijo:

    Alejandro... en estos momentos perdiendo el tiempo? hay que ver que hay quien tiene poco que hacer...

    • Alejandro Fernandez Costa dijo:

      El imaginario popular es parte de nuestra cultura.En los Rejondones de Baguanos hay una casa con una historia similar.

      • RCA dijo:

        Muy buen trabajo

    • ramon dijo:

      Todos los que la ven, quieren saber, no es la única casa, en la carretera de Viñales existe otra. Bien por el periodista. Imagina esas dos casas para renta, la historia (leyenda) nació del imaginario popular, aun cuando el periodista cuente la verdadera historia, imagina esa casa en la noche en un lugar bajo y semi-desierto, iluminado de vez en cuando por las luces de los autos o de la luna, adiciona los ruidos propios de la noche, algún perro aullando, las lechuzas en pos de sus presas, en vuelo lento y muy bajo con su chillido áspero y aterrador…A mi niña cuando iba a dormir le explicaba: el ‘comedespierto’ no existe. Pero duérmete rápido que ahí viene…Entonces ya sabemos la casa no está ‘Embrujada’ pero…..

    • Arays Vigil dijo:

      muy bueno el artículo, no pienso que sea una perdida de tiempo, todo no tiene que ser del coronavirus, hay que refrescar sino nos fundimos, esta muy interesante, he pasado por ahi y he visto la casa cuando he ido a visitar a mi familia en Pinar, muy buena casa

  • rafael dijo:

    Balla así de increíble aquí yo tengo que pagar 18000cuc por una vivienda si quiero poder vivir solo y allí una abandonada por guanajerias es así mandemen la dirección que les hoy a hacer un cuento Beà yo que llevó 6 años como un fantasma del gobierno a planificación y de planificasion al gobierno por un simple solar si hay un fantasma ahí se tiene que ir no deben ser peores que los mentirosos que tenemos de directores por acá

    • cas dijo:

      Rafa.....el..tienes que pasar un cursito de ortografia, despues, cuando escribas mejor sigues buscando fantasmitas, saludos cas

      • Ade dijo:

        Jajaja, buena esa.

      • Yuni dijo:

        cas... Usted también debería ocuparse de su ortografía antes de criticar la de otros, pues, ORTOGRAFÍA Y DESPUÉS, ambos se acentúan... Saludos

  • fredy dijo:

    Una casa abandonada en una finca enorme y algunos atrevidos se han metido en ella lógico porque es así algunos tienen mucho más de lo que necesitan y otros no tienen ni lo necesario un pequeño terrenito de 10*15 para un rancho y no tener que vivir en un rincón con 8 o mas jente junta con el mismo contador mientras mas jefes construyen palacios y se hacen de tierras y los presupuestos que nunca llegan

  • melva dijo:

    Está bonita la casa pero seria un reto ocuparla jaja

    • Lorena dijo:

      Imagina por un momento vivir en esa casa. Llega la noche y escuchas los grillos en lugar de escuchar el perreo intenso (y diario, y hasta la madrugada) de vecinos inconscientes. Que te despierten los pájaros con su canto y no el escándalo de los vecinos. Que por vivir lejos de todos no te contagies de coronavirus. La vida misma!

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Un articulo superficial sobre una situacion intrascendente. Habiendo tantas cosas importantes para el país no me explico porque Cubadebate publica esto. Si el periodico de Artemisa no tiene otras cosas que publicar tal como avanza la produccion agropecuaria de la region mejor deja de publicarse y así ahorramos papel.

    • El chico Orisha dijo:

      Cual es el problema de la publicacion yo soy de San Cristobal y conozco de el misterio de la casa y es bueno q aclaren el misterio con las personas indicadas Si no te gusto la piblicacion no la leas

    • Raúl RS dijo:

      Estoy en desacuerdo con usted nunca está de más escuchar estás historias que uno desconocía . Está muy interesante. Con todos los problemas que tenemos si seguimos leyendo noticias de problemas creo q no ahí estrés q aguante . Me parece bien que publiquen este tipo de artículos . Y porq no al final no se gasta papel para que nosotros lo leamos

    • Joven de hoy dijo:

      Nos hacen falta ..historias.. pero no estas tonterias.

      • jahf dijo:

        Joven.. Llamaria usted tomto a Garcia MArquez por haber descrito con maestria la vida en Macondo?.
        o lease el Caballo de Coral de Nuestro CUentero mayor....
        no solo de pan vive el hombre hay que alimentar el espiritu con un poco de imaginacion

    • Abelardo M. Llera Hdez. dijo:

      No es absurdo publicar casos que forman parte del imaginario popular que nos hacen más cubanos.

      Felicito a Cubadebate por este artículo. Debían publicar muchos más así bajo una Sección que se llame Tradiciones Cubanas.

      ¡Gracias...!

      • Judith dijo:

        Coincido plenamente con su opinión

      • Hoy dijo:

        Muy de acuerdo contigo Abelardo. El señor montes de Oca verdaderamente vive en un monte de ocas jaaaaa jaaaaa....

      • coco dijo:

        100% de acuerdo, descubramos nuestros mitos, leyendas e historias CUBANAS CUBANITAS y que se den a conocer por todas las vías posibles. Sigan así equipo de Cubadebate siempre son más los que ven la luz y no las manchas del sol.

    • Guajiro 71 dijo:

      Por favor. ¿Resulta que ahora sólo se puede hablar de covid-19? Es un buen artículo que desmonta un mito popular. ¿Qué la familia la tiene deshabitada? Esa es su decisión. Para aquellos que lo critican, en este caso viene bien aquello de que "Valga quien pueda y no quien quiera"

      • El negro dijo:

        Ojalá q el fantasma coja el COVIV19 a ver si desaparece

    • Judith dijo:

      No todo lo que se publica puede ser de política, economía o logros sociales. Lo encontré muy entretenido. Lo leí con gusto hasta el final. A veces se hace necesario leer artículos así, que refrescan la mente. Me gustó mucho. A su autor le recomiendo que siga escribiendo sobre temas similares

    • John Feraless dijo:

      Vamos, vamos!!, que de Coronavirus estamos hasta la mata de marañones!! Algo tiene que sacarnos del estrés en que nos tiene la pandemia porque de lo contrario no nos mata el virus, siempre y cuando tomemos las medidas sanitarias indicadas, pero entonces nos morimos de un infarto al miocardio!!

  • Juan dijo:

    Ese fantasma que anda por la casa es trump..

    • Claudia dijo:

      Que fijacionnnn ñoooo

  • Juanm dijo:

    Artículos como este nos sacan del tormento diario de la pandemia. Lo leí hasta el final y por un momento e sentí relajado. Gracias Alejandro. Siempre hay criticones, pero en el mundo tiene que haber de todo para que sea mundo

  • pachi de santiago dijo:

    creo muy bueno y refrescante este trabajo.que sólo de

  • pachi de santiago dijo:

    sólo de pan no vive el hombre

  • Emma dijo:

    Pues a mí se me gustó, pues muchas veces he viajado a pinar y me ha llamado la atención. Me ha gustado mucho leer algo diferente al coronavirus o a las producciones artemiseñas o de otra provincia. Y muy cierto, que llama muchísimo la atención verla sola, cerca de la autopista y que nadie la haya ocupado con el problema de vivienda que existe en nuestro país. Así, que muchas gracias

  • Ximena dijo:

    El artículo resulta refrescante en tiempos tan difíciles, a veces es necesario leer algo diferente gracias cubadebate

  • Yoyo dijo:

    Algo distinto en estos tiempos, historias de jente de campo, no teine nada de malo publicar este articulo en este momemento o en cualquier otro

  • Iván dijo:

    El encabezado del artículo es sensacional, su contenido no tanto. Se dan detalles irrelevantes y nos llevan a lugares y comentarios bastante obvios. No veo nada ilógico en que una vivienda sin condiciones quede deshabitada. Gracias por permitirme opinar.

  • Ycruz dijo:

    Interesante la historia, no solo en esa provincia ocurren estas situaciones conozco de una en majibacoa, las tunas ,una casa colonial en muy buenas condiciones y se encuentra sola.....

  • Hector dijo:

    ¡Real y maravillosa! Asi es nuestra vida. Llena de grandes historias que pocas veces salen a la luz. ¡Gracias por este reportaje!

  • Juan Carlos dijo:

    Exelente trabajo

  • Juan Carlos dijo:

    No todo puede ser pandemias y escases, este tipo de trabajo los agradece el alma y todo buen lector

  • Catalina dijo:

    A mi también me gustó.
    Algo diferente para desestresar, como los conciertos de muchos artistas para verlos desde la casa.
    Gracias cubadebate.

  • Palax dijo:

    Yo me ofrezco para ir a habitarla, si al final viví 20 años con mi suegra y aquí estoy.

    • Rey Simón dijo:

      Papo la pusiste buena. Que manera de reírme

      • Laura dijo:

        Que manera de reirme con su comentario.

  • NN96 dijo:

    Interesante artículo, lo leí hasta el final sin aburrirme. Si todos los escritos fueran de noticias ni dieran deseos de leer. Hay personas superticiosas y creen toda la estupidez de la casa embrujada, es bueno que se comparta la verdadera historia.
    Si los propietarios no desean habitarla es su decisión pero no que personas inescrupulosas ocupen una propiedad ajena.

  • Emilio H D dijo:

    Lo que no entiendo es como se comienza a hablar de gritos espeluznantes, voces secretas, chirridos de bisagras oxidadas, espíritus trastocados, cambios térmicos o fantasmas que atraviesan paredes si realmente nadie los ha oido. Es evidente que son comentarios de la gente, porque los que han vivido la casa no dicen nada de eso, es decir se ha armado una leyenda teniendo testigos de la realidad de la casa y en verdad el propietario y su familia parece no tienen necesidades de vivienda o por las condiciones de la vivienda su ubicacion,sin electricidad y totalmente aislada han preferido continuar viviendo donde estan. temporalmente la habitado los que trabajan la tierra y no han sentido nada.
    De todas forma el que quiera probar suerte o desgracia que hable con los propietarios y a lo mejor se la dan en buen precio.

    • Lorena dijo:

      Fácil yo la ocupo. Esa casa tiene exactamente lo que necesito. Ubicada en medio de la nada, sin vecinos a la redonda (serio, que mis vecinos molestan mucho). Te imaginas la tranquilidad que hay por la noche, cuando ya no haya tráfico por la autopista?

  • El Arquero dijo:

    Más allá de lo que cada quien piense, artículos como este y de otros temas hacen falta a nuestra prensa, pues de problemas estamos llenos, los que podemos y no podemos resolver por lo que tomar un respiro nunca está de más.
    Gracias por darnos este respiro.

  • Melanie dijo:

    Me gustó mucho la publicación , puesto q nos encontramos en una circunstancia en la que el estrés nos está matando , y necesitamos de más noticias como estas de gran entretenimiento .les agradezco a cubadebate

  • Bayames dijo:

    Buenas tieeras, las que se observan en la foto, bien cultvadas, parece que tenemos otro juan en el cuentero, tambien esta la luz de yara, un minte entre papy lastre y el jardin en cauto cristo, hasta mi papa decia que la habia visto, cuantas historias escuchabamos cada noche, alrrededor de un candil. Pero ahora hay cosas importante a que dedicarse. Saludos no es una falta de respeto.

  • Juan Bautista de León dijo:

    Siempre hay que saber la verdad, y nada mejor que los propios protagonista conocedores de la verdadera historia,y además siendo esto los que más cerca o relacionado con los precursores del hecho, quedando así desmentida la falsa alarma de lo que sucede en esa casa.

  • Kmi dijo:

    El artículo está muy bueno y cómo bien plantean otros foristas, es necesario cambiar de tema, pues vivimos una situación muy estresante... Esto nos ayuda a seguir viviendo.
    Gracias Cubadebate.

  • Eligió alvaro dijo:

    Me encanto la historia lo leí hasta el final. Ya hacía falta una lectura como esta desde que comencé a leer lo estuve imaginando y hasta llegar en la foto maravillosa del lugar y lo mencionado de los ruidos extraños se me ocurrió recordár de algún momento que lo vivi en una casa que yo rentaba de ahí si habrían la regadera y subían la musica del modular. Da tal manera tuve que abandonar la casa y con eata lectura interesante me hizo recordar muy buena de lo que cuenta la gente que te da ganas
    seguir leyendo más y más. Gracias Cubadebate

  • Rosa dijo:

    Soy de Costa Rica saludos Interesante la publicación porque lo distrae a uno de tanto estrés que genera el covid19

  • Rigo dijo:

    Lo mejor que tiene la historia es que no nos habla del coronavirus (una pequeña broma). Creo que si es oportuno y muy saludable, sobre todo en estos tiempos de COVID-19, que podamos leer en Cubadebate toda clase de historias. Al final, leerlas o no es una opción. Jamás he visto que Randy le ponga a alguien una pistola en la sien para que lea las historias que publica el portal. Por otro lado, las historias de casas embrujadas, aunque al final no lo estén, siempre son bien interesantes. Además, a veces se pierden muchas historias interesantes que publican los medios de provincia... Así que !!!enhorabuena!!!

  • Arianna dijo:

    Muy bueno el artículo a mí me entretuvo leyendo y es una cosa nueva ojalá y sigan publicando más artículos como ese

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Lóriga Santos

Reportero del Periódico de Artemisa

Vea también