Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los misterios de una casa en San Cristóbal

Por: Alejandro Lóriga Santos
| 107 |

A un costado de la autopista que une las provincias La Habana y Pinar del Río, justo en el kilómetro 78, permanece deshabitada la casa de Juan “El Colorao”.

Esta historia va más allá de los gritos espeluznantes, voces secretas, chirridos de bisagras oxidadas, espíritus trastocados, cambios térmicos o fantasmas que atraviesan paredes. Trasciende nuestras fronteras por enigmas, murmullos y pasajes inconclusos que decidimos investigar.

Nadie sabe cuándo comenzó todo, pero a muchos se les eriza hasta el último pelo del cuerpo de tan solo contar lo que conocen al respecto. Otros prefieren hacer silencio pues “hay puertas que jamás deberían abrirse en este mundo de sombras y energías”.

A un costado de la autopista que une las provincias La Habana y Pinar del Río, justo en el kilómetro 78, permanece deshabitada la casa de Juan “El Colorao”, un inmueble antiguo de mampostería y placa que nos obliga a cuestionar por qué nadie la convive desde hace más de 20 años –pese a la situación habitacional de la Cuba de estos tiempos.

Dicen que al caer la tarde comienzan a sentirse cosas extrañas. Varias personas intentaron vivir más de una semana allí, pero en las noches escuchaban el sonido de calderos, y cuando iban a revisar todo estaba en orden. No creo que sea verdad”, alega la joven Bárbara Claudia Cantillo Reinoso.

“Está bien fea. La ves desde la autopista y da miedo por su ubicación baja e inclinada”, dijo Laura Iriarte Pérez, mientras buscábamos la opinión de los sancristobalenses.

“Los sonidos son terribles según narran vecinos, incluso hay quienes ven luces. Alguien me contó que años atrás una pareja ocupó la residencia por poco tiempo. Ellos cargaron agua potable, porque no llegaba a la zona, y al día siguiente sus vasijas estaban vacías; aquello no tenía explicación.

“También se dice que su niña pequeña amaneció en el patio una mañana. ¡Dios nos guarde y proteja de pasar por esos momentos!”, añade Margot Zalaberri, quien vive hace más de cincuenta años en San Cristóbal. Ella –como otros- creció escuchando esa leyenda, sin embargo, asevera no conocer personas que la hayan presenciado.

La casa “abandonada”

Desde la autopista se ve casi oculta por la espesa flora, resultado del abandono.

Quienes enfrentan temores y visitan la casa de Juan “El Colorao” encuentran una estructura en perfecto estado, compuesta por tres dormitorios, sala comedor, cocina y baño. Solo falta completar su carpintería y plomería.

Desde la autopista se ve casi oculta por la espesa flora, resultado del abandono. El acceso es fácil, apenas se necesita bajar una pendiente para llegar hasta el frente. Al final aparecen plantaciones y una vieja laguna donde algunos suelen pescar.

“Sobre este mito no se tiene nada registrado. Relatan que la casa estuvo habitada por dos hermanos, y se mataron mutuamente en una riña”, comenta Miriam Santos Castillo, historiadora del municipio.

“Las memorias populares han fabulado un poco esta historia, aunque reconozco que me llama la atención verla sola. Sí sé sobre inconvenientes del área. Cuando llueve la zona se inunda por construcciones realizadas que cambiaron el cauce del arroyo. También está cerca de la autopista, no se ha podido electrificar…en fin, causas que desfavorecen la convivencia”, destaca Santos Castillo.

Lo poco o mucho que contaban las personas no era suficiente. Debíamos encontrar a quién pertenecían esas tierras o, mejor aún, a las personas sacudidas por los embrujos nocturnos de una casa familiar donde supuestas energías provocan incómodas sensaciones y hasta de miedo.

Cada pista era necesaria para engranar las piezas que faltaban en este reportaje. Nuestro equipo decidió visitar la dirección municipal de la Vivienda y allí entrevistamos a Tatiana Pérez Herrera, su directora.

Pese a los rumores ella sólo declaró que “las tierras donde está ubicada tienen dueño; por tanto, no es una casa abandonada. No recuerdo ninguna tramitación reciente del inmueble; sabemos que su infraestructura es muy buena, y quizás sea voluntad del propietario mantenerla de esa forma”

Sensores que registran ¿otras realidades?

Ainet Sánchez Pérez, hija de Diego Guillermo Sánchez Pérez (actual propietario), nos recibió agradecida de contar el secreto verdadero que nadie describe.

Sólo había una forma de descubrir el misterio: trasladamos hasta el kilómetro 78 de la autopista. Era una tarde de frío, y los nervios nos tenían de puntas a todos, excepto a nuestro atrevido fotógrafo, que anduvo sus interiores.

La sugestión podía hacernos ver o sentir “cosas raras”; era demasiado lo recogido en un día, pero teníamos que llegar al final. Tras fotografiar el inmueble, nos percatamos que al frente moraban vecinos de la zona conocida como Chirigota ¡Qué suerte!

Adelkis Crespo Rodríguez, sobrino político de Juan, nos convidó a sentarnos en su terraza para aclarar –sin ningún tipo de apuros- las dudas que traíamos de la ciudad.

“La gente dice que eran dos hermanos, cuando en realidad fueron tres, el tercero residía fuera del país. En esa casa vivió Juan, Eloy Sánchez y su madre Domitila. Nunca hubo riña, y te lo puedo asegurar porque los conocía. Ellos jamás tuvieron un “dime que te diré”, enfatiza.

“Juan era muy jaranero, buen vecino, familiar y amigo. A mis 50 años lo recuerdo manejando un camión grande, y en las tardes siempre andaba cerca de la zona y de su mamá. Puedo testificar que nadie la ha vivido después de Juan, y si quisieran regalarla -con todos sus mitos - que la pongan a mi nombre; ya veremos. Hay que temerles a los vivos, no a los muertos”

“Esa vivienda tenía sus puertas, ventanas, azulejos y el piso…; la gente se lo fue llevando todo en la noche. Entonces, ¿por qué Juan no salió mientras le robaban sus bienes? Ahí te das cuenta que cualquier probabilidad es absurda.

“Si desean conocer de cerca a sus propietarios, sigan dando rueda hasta la próxima entrada a la derecha de la carretera; allí les contarán la verdadera leyenda”, concluyó Adelkis.

La próxima pista revelaría a qué se deben ruidos inexplicables, movimientos de objetos o posibles ataques físicos. Luego de conversar con Adelkis, la joven Ainet Sánchez Pérez, hija de Diego Guillermo Sánchez Pérez (actual propietario), nos recibió agradecida de contar el secreto verdadero que nadie describe.

“Nací corriendo de un lado a otro en esos terrenos”, asegura Ainet. Mi bisabuela y Juan residían en Los Palacios. Al quedar viuda, decidieron venir hasta Chirigota para continuar sus vidas. El terreno era una finca entera pero cuando nació la autopista quedó dividido, y su hijo construyó esa casa”.

“Muchas personas querían comprarla. Mi abuelo –el segundo hijo de Domitila- no se decidió, porque tenía que dar un pedazo del terreno si materializaba la venta. Ahora está a cargo mi papá, aunque en realidad no nos hace falta.”

“Nuestra casa es particular, y quizás mañana mis hijos querrán vivirla: si así sucede habrá que acondicionarla, pero nunca dejarla sola, pues en varias ocasiones lo hemos intentado y personas inescrupulosas roban nuestras cosas.

“Han entrado algunos atrevidos. Con la ayuda de la policía los hemos sacado. Incluso puedo comentarte sobre un señor, que decía era espiritista, entró a hacer “trabajos” porque su religión se lo había recomendado; ¿quién lo autorizó?”.

Así le puedo enumerar dos o tres casos más. Lo que queda muy claro es que se trata de una casa particular, donde a veces duermen nuestros trabajadores, sin prejuicios, y que en un día –no muy lejano- tendremos que habitar.

Entonces… ¿cuál es el verdadero misterio?

Medios de prensa extranjeros han escrito sobre la “casa embrujada de Chirigota”. Intentan avivar una leyenda devenida del imaginario popular. Lo han hecho con espantos, fabulaciones y seres ocultos que arrebatan la tranquilidad de quienes por allí transitan.

Después de esta investigación unos confirmarán su concepción de que ahí nada sucede, mientras otros seguirán transmitiendo al futuro los mitos que fatigan el alma y nos hacen ver más allá.

Desde el inicio supimos que sí hay un verdadero misterio en la casa de Juan. Ese parece estar bien oculto: todavía precisamos averiguar cómo la gente ha relatado tal incertidumbre; hasta tanto los fantasmas seguirán recorriendo cada rincón de la ciudad y no habrá sosiego, eso sí es poderoso.

(Tomado del Periódico de Artemisa)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianna dijo:

    Me gustó el artículo y pienso que deberían crear una sección en Cubadebate para estas cosas. Hay muchas leyendas a lo largo y ancho del país que es muy interesante que se investiguen. Me encanta todo lo paranormal y me gustaría leer información sobre este tema. Felicidades por que es una manera de sacarnos del estrés respecto al COVID-19 que sinceramente es abrumadora la cantidad de información en internet ya sea falsa o verdadera. Gracias

    • Elisa Driggs Infante dijo:

      Estoy de acuerdo con los foristas que han sugerido una sesión para estás historias. Al colectivo de Cubadebate complazca peticiones por favor.

  • Michel Rodriguez Rodriguez dijo:

    Me gustó mucho el trabajo porque desmiente un mito popular,me llamaba mucho la atención la casa y ya conozco la verdad,saludos

  • king dijo:

    Gracias por este art, lo amé. Todos los que hemos atravesado la autopista de Pinar del Río nos a resultado curioso esta misteriosa casa. Por más prensa como está ☆☆☆☆☆

  • Maria Elena dijo:

    Me gustó la historia, es refrescante y amena.Siempre habrá quien crea y quien no crea, eso es asunto de cada cual.

  • Manuel dijo:

    Creo que en cada municipio del país hay al menos una casa "embrujada" de estas, con sus leyendas, ahorcados, brujas y otros demonios

  • Yohnny dijo:

    Cómo dise el compañero palax que vivió 20 años con suegra eso sí es un verdadero fantasma jajajaja yo llevo viviendo 2 y pues ya te digo yo que ... Buena publicación sigan así no solo queremos leer de enfermedad y catástrofes saludos y buenas tardes

  • Julio César dijo:

    Si la casa tiene tantos problemas deberían dármela a mi para que vean que no hay fantasma que valga le hago un despojo y ya se acabo los muertos y los fantasmas.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Si, la vi varias veces en viajes hacia y desde San Cristóbal por la autopista a Pinar del Río. Siempre me llamó la atención que estuviese así. Pensaba que estaban fabricando y se había detenido la obra por algún que otro motivo, inundación por ejemplo, pero no por esas historias.

  • galeno dijo:

    Para los q se preguntan la importancia del articulo... Piensen q ahora todos saben q tiene dueño la casa y van a ser menos .. los q intenten habitarla.. al fin se aclara el misterio.. y un poco d tranquilidad para los durños

  • Electrician Ecologico dijo:

    Esta ideal para instalar una pequeña bioelectrica, con la biomasa que la rodea podria generar un tiempo considerable y liberar areas de cultivos productivos, como las que se aprecian al fondo de las fotos. Buen articulo, relajante y necesario ..... Ago para variar por unos minutos, sin quitar atencion a la situacion fundamental que nos ocupa hoy. SALVAR PARA SALVARNOS.

  • Amaury dijo:

    Menos mal,una publicación para refrescar entre tanta desgracia, me imagino que los ruidos de noche sean los animales metidos ahí haciendo trastadas y las luces sean luciérnagas o cocuyos, o gente que no tienen recursos y van a esta suerte de hotel del amor en el medio de la nada con una lámpara recargable a "desestresarse"

  • Electrician Ecologico dijo:

    Esta ideal para instalar una pequeña bioelectrica, con la biomasa que la rodea podria generar un tiempo considerable y liberar areas de cultivos productivos, como las que se aprecian al fondo de las fotos. Buen articulo, relajante y necesario ..... Algo para variar por unos minutos, sin quitar atencion a la situacion fundamental que nos ocupa hoy. SALVAR PARA SALVARNOS.

  • Maura dijo:

    Muy buen artículo al menos refrescante para estos tiempos de COVI 19, jjjj, siempre habrá alguien que tiene más viviendas que otros que les hacen falta, historias que existian mal contadas y ya sabemos la real verdad, gracias al periodista por buscar hasta el último testigo de la verdad definitiva.

  • Yunieska dijo:

    Estoy de acuerdo q fue refrescante la publicación, pq en estos momentos tan difíciles es algo diferente. Aunque sí me dio miedito. Jijij

  • Pepe Duvaliers dijo:

    Buena historia.Cuentan que en el Nuevo Vista Alegre en Santiago de Cuba en calle 25 al final llegando a la avenida existe una casa que se demolio y en las noches los vecinos ven a un viejo sentado, se escuchan ruidos de cadenas y la voz de una mujer pidiendo misericordia.Al frente vive un vidente que tiene un maja amaestrado y nunca va hasta la casa porque dice que está maldita.

    En esa casa se ahorco una mujer a principios de la Revolución el esposo un hombre de dinero, la encontro ahorcada y los espiritus le dijeron que enterrara la soga, pero luego el no sabia donde la enterro fue a las doce de la noche, la difunta tenia cadenas de oro y un dia se escucharon sus gritos de misericordia y desaparecieron sus cosas de una caja fuerte que solo conocia el viudo conocido por "Saca Yuca", un negro fuerte descediente de haitianos y que tenia la boca llena de oro y el cuello con una gruesa cadena tambien del mismo metal.

    Ay morir Yeyo como tambien conocian al viudo nadie conoce donde enterro todo su oro y monedas antiguas que tenia solo dicen que fue en el patio de la casa al lado de un arbol de almendra en el patio, protegidos por espiritus que son los que mueven las cadenas.Hace poco los obreros que reconstruyen la casa encontraron la soga de la horcada y una guacara con muchos santos.

    Michos vecinos estan a la expectativa por el tesoro enterrado de Saca Yuca que a sus 82 años se iba hasta el poblado del Cristo en bicicleta distante de Santiago de Cuba aproximadamente 12 km y manifesto antes de morir que quien le desentierre su dinero lo ahorcaria.Cuenta que Yeyo hacia magia negra y volaba en un campo de noche cerca de los llanos de Maceira no muy lejos del Cristo.

    Si alguien duda de lo que aquí cuento pregunten por la casa, cerca del policlinico Frank Pais en el Nuevo Vista Alegre, Santiago de Cuba, pregunten por Yeyo " Saca Yuca" o la del vidente Julian Dinza que vive frente a la casa embrujada y del tesoro, el hombre del maja en Santiago de Cuba.

  • Beatriz dijo:

    Muy bueno el artículo y entretenido. Nos distrae un poco de la dura realidad q estamos viviendo en estos momentos #COVID-19

  • Mildalia Rellmann dijo:

    Hola buenos días, necesito comunicarme con los dueños.
    Yo viviré en ella. Necesito saber su precio.
    Gracias.
    Porfavor de contactar conmigo en privado.
    mildarellmann@gmail.com.
    Gracias.

  • dar dijo:

    A mi me gustan este tipo de cosas, ya sean tontas o no, me entretienen, deberian poner otras como "La luz del Yara", en todos lados del mundo hay leyendas e historias de miedo como el Yeti, el chupa cabra, Japon tiene unas cuantas tambien, son interesantes y pienso que al que le guste bien y al que no...también

  • dar dijo:

    A mi me gustan este tipo de cosas, ya sean tontas o no, me entretienen, deberian poner otras como "La luz del Yara", en todos lados del mundo hay leyendas e historias de miedo como el Yeti, el chupa cabra, Japon tiene unas cuantas tambien, son interesantes y pienso que al que le guste bien y al que no...también

  • yeny dijo:

    En una mañana yo y mi familia fuimos a pasarnos el día a soroa cuando por casualidad me da por mirar por la ventana de el auto y la encontre muy bien, parecia como si alguien fuera a vivir ahi porque ya tenia puerta y ventanas y a los pocos dias de aberla visto fui con mi madre a San Cristobal y ya no tenia nada de nada.Yo no creo en fantasmas pero si me dio miedito ufff

  • Bryan dijo:

    Un buen artículo, con tanta locura q tiene el mundo, algo asi t hace olvidar por un momento dl desastre q estamos viviendo. Muchas gracias.

  • Vladimir dijo:

    Conozco de un caso similar en una vivienda que esta en una finca muy cerca del Cerro de Caisimú, perteneciente al municipio de manatí en Las Tunas, todo mundo comenta y le agrega o le quita según su versión de acuerdo al imaginario del que relata lo sucedido.

  • miriamm dijo:

    Muy buen artículo, CUBADEBATE es para comentar y debatir temas de distintos índole y este es uno de ellos, sino lo publican nunca me hubiera enterado de esta leyenda popular en torno a esta casa, sigan publicando es bueno conocer todo lo referente al país dónde uno vive. Gracias.

  • el angel dijo:

    Pregunto: Es que en esta página sólo se pueden publicar cosas de un tipo.?
    Está muy buena la historia, la leí hasta el final.
    Coincido con algunos, no sólo es corona, y otras cosas.
    Hay unas cuantas historias a lo largo de nuestra isla que se pueden publicar.
    Estoy de acuerdo con una sra. que dice que se pudiera poner un nombre a esta página.
    Y a los que nos guste entramos en ella. Cuba tiene cientos de historias, se pueden contar de otros paises de la América Latina. De verdad que el stres nos está matando.
    Se que nos mata porque queremos. Yo lo busco porque me gusta estar informada, pero no es fácil. Gracias Cuba Debate por este rayito de luz.

  • Marilu dijo:

    Me encanto la publicacion,me distraje en medio de tantas malas noticias,gracias alejandro por esta historia super interesante ....saludos

  • Maritza dijo:

    Alejandro, realmente me interesé por el artículo y me sentí entusiasmada al leerlo hasta el final tengo que confesarte que esperaba que dijeras que la única forma de descubrir el misterio era quedandote allí la noche completa y no lo hiiciste, entonces como creer a los vecinos y sobrinos si es verdad lo que dicen o nó, al final nos quedamos sin saber si realmente se escuchan por las noches gritos espeluznantes, voces secretas, chirridos de bisagras oxidadas, espíritus trastocados, cambios térmicos o fantasmas que atraviesan paredes si realmente no se cumplió el objetivo, pues el pollo del arros con pollo era saber si es cierto que la casa tiene misterios, no si tiene propieterio o nó.

    • SoniArte dijo:

      Maritza, no creo que el periodista deba quedarse cuando claramente se explica lo que sucede en esa casa, o al menos se entiende que tiene propietarios VIVOS que no quieren a nadie viviendo allí. A veces somos un poco exigentes con la prensa sin embargo se lee fácilmente que el único misterio es " cómo los sancristobalences han construido y mantenido este mito". A mí me encantó, creo que es una investigación de premio e incluso este periodista debería seguir buscando otras historias para actualizar un poco las historias de este tipo. Me recordó mucho a Feijó
      Maritza, si tiene alguna duda, vaya y quédese...ya verá que los Vivos la sacan pues no hay muertos, no fantasmas.
      ¡FELICIDADES a este periodista! Buen artículo. Quién es Alejandro, lo tengo que seguir jajajajja

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Verdaderamente,que es una lastima y un gran desperdicio,que habiendo tantas cosas importante a nivel nacional e internacional que informar y debatir,Cubadebate emplee parte de su valioso espacio para publicar este tipo de tonteria.
    A 42 y tantos años del triunfo de Nuestra Revolucion, con todas las facilidades que ha tenido nuestro pueblo para instruirse y abrirse a los conocimientos,es risible que aun quede gente que crea y hable de "fantasmas y aparecidos".
    Tal parece que por esa zona nunca hubiera existido una " humilde escuelita publica"
    Recuerden aquello de "" donde hay hombres,no hay fantasmas""

    • jahf dijo:

      A. Eisten dijo......
      Solo hay dos cosas infinitas,
      el Universo y la estupidez humana........
      y de la primera no estoy tan seguro...

    • AVILEÑA dijo:

      A Lazaro Fernandez Vila:
      Lo que verdaderamente es una lástima que existan personas como usted, que tilden a Cubadebate de publicar tonterias, este es un espacio amplio de información y debate, donde se publican hechos y noticias para variados gustos, no hay por qué intentar ridiculizar a ninguno de los foristas que han comentado a favor del artículo y mucho menos de nustros intrépidos periodistas;no solo se tiene que hablar de política o de virus mortales; y precisamente por lo instruido que es ya nuestro pueblo a" 61 Años"del Triunfo de la Revolución no debemos nunca olvidar estos mitos o leyendas que forman parte de nuestar cultura e idocincracia cubana. Es un buen artículo como todos los publicados en este medio, que ayuda a refrescar unos momentos en tiempos de coronavirus.

  • Saíra Montané Caballero dijo:

    En la carretera a Viñales en una curva, no sé bien en que kilometro, hay una casa de dos plantas que le atribuyen historias fantasmagóricas también, mantiene sus puertas y ventanas, pero la puerta de entrada siempre está abierta, está pintada de blanco y las puertas de azul. JJJ

  • Mimisma dijo:

    Interesante artículo, los comentarios ni hablar jaja, hay de todo, periodista me sacaste del strees del covid-19

  • efs dijo:

    en camaguey hay una casa igual le dicen la casa de los misterios es una casa colonial una villa, la habita un señor que vive solo ,el me contó que se acostumbró a sentir los ruidos ,chancleta de palos, cosen en la maquina,tiran todos los vasos y calderos para el piso cuando vas a ver todo esta en su sitio no se cual es el misterio que nadie a podido desifrar

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Lóriga Santos

Reportero del Periódico de Artemisa

Vea también