Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

The Independent: Lo que reveló el coronavirus sobre la mentalidad nacional en todo el mundo, y cómo Cuba llegó a la cima

| 135 |

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

En señal de verdadera solidaridad mundial, Cuba permitió hoy que MS Braemer, un crucero británico, atracara en sus costas a pesar de tener al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros que presentaban síntomas. El barco, con más de 600 pasajeros principalmente británicos, no tenía ciudadanos cubanos a bordo, pero había solicitado ayuda tanto de Cuba como de los Estados Unidos.

Cuba actuó sin interés propio. El barco había estado anclado en el Caribe durante los últimos cinco días mientras buscaba frenéticamente un lugar para atracar. Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico habían instado a los funcionarios estadounidenses a permitir que el barco atracara en suelo estadounidense, pero se encontraron con obstáculos. En cambio, los funcionarios cubanos aceptaron la solicitud, afirmando que debe haber "un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la propagación de la pandemia". Después de todo, estos siguen siendo humanos que sufren, independientemente del pasaporte que tengan.

La propia Cuba solo ha tenido cinco casos confirmados de Covid-19, y el atraque de barcos podría amenazar con aumentar ese número exponencialmente.

Esta no es la primera vez que los proveedores de atención médica cubanos han intervenido para apoyar emergencias globales. Los médicos cubanos fueron elogiados después de ser desplegados en África occidental para ayudar durante la crisis del ébola. Se decía que habían avergonzado a otros países después de su respuesta al terremoto de Haití en 2010.

Iniciado a raíz de la revolución cubana de Fidel Castro, un programa gubernamental ha visto a profesionales de la salud cubanos enviados a todo el mundo para ayudar en situaciones humanitarias y crisis. A medida que Estados Unidos continúa presionando a la incipiente economía cubana, incluso este programa ha sido amenazado por la administración Trump.

La pandemia de coronavirus debería ser una causa para unir al mundo en nuestra lucha contra la enfermedad. Durante años, Cuba ha administrado un famoso sistema universal de salud, con resultados iguales a los de los países desarrollados y una de las expectativas de vida más altas del mundo . A medida que EE. UU. continúa su empuje tenaz para sacar provecho del coronavirus a través de su sistema de salud privado, su falta temprana de proporcionar incluso kits de prueba adecuados a su población lo dice todo. España, en un anuncio dramático , esta semana nacionalizó todos sus hospitales privados en un esfuerzo por contener el impacto del virus. Si necesitábamos pruebas de que un sistema nacionalizado funciona mejor y mantiene a los ciudadanos más seguros, esto fue todo.

En lugar de luchar para cerrar las fronteras (solo una vez que la economía de Estados Unidos se derrumbó, podría agregar) y alimentar la xenofobia al referirse a un "virus chino", el presidente podría aprovechar esta oportunidad para demostrar que realmente es capaz de liderar. Trump, que sigue pidiendo que se construya su muro, no logrará nada . Con el aumento de los temores que conducen a un aumento en la venta de armas, todavía debe haber espacio para la bondad humanitaria (¿recuerda eso?), Cuando tratamos a los demás, independientemente de su procedencia, como desearíamos que nos traten. Irán ya ha soportado la peor parte del proteccionismo estadounidense, ya que las sanciones estadounidenses han acelerado la propagación del virus en el país.

Después del surgimiento de ISIS y otras crisis de seguridad nacional, Trump se apresuró a impulsar esa vieja narrativa sobre que Estados Unidos es el policía del mundo . Si realmente se suscribe a eso, entonces es hora de aplicar esa lógica al coronavirus. La realidad es que las economías mundiales y las epidemias internacionales no pueden tratarse de forma aislada. Si ocurriera un coche bomba en Irak, los precios de las acciones en los EE. UU. se verían afectados . La propagación del coronavirus ya ha causado un contagio financiero peor que la infame crisis crediticia de 2008.

Ya no se trata de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, esa teoría ya se ha derrumbado. Se trata de salvar al mundo nuevamente. Y si Trump desperdicia esa oportunidad, otros países han demostrado que felizmente intervendrán.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Line-up dijo:

    Orgullo sentimos, dejemos de importar casos así podremos ayudar mas

  • ortiz dijo:

    Un ejemplo este trabajo de lo que es el buen periodismo, juicioso, argumentado, agradable y sin teque, aprendamos por favor

  • manuel dijo:

    Estoy loco porque descubramos la vacuna, le vamos a guardar una a Trump y se la vamos a regalar si coje el CoronaVirus, porque hasta de eso somos capaces los Cubanos, de salvarle la vida a ese H.P. A los Mercenarios que capturamos en Giron no los matamos y venian a matarnos. Fidel sembró AMOR en su Pueblo y no Odio. VIVA FIDEL.

  • Julio Valdés dijo:

    Los Pueblos corajudos guiados por Hombres corajudos actuan así, sin miedo, sin intereses mezquinos, siempre pensando en hacer el bien al prójimo. Este en mi PUEBLO, esta es mi CUBA.

  • Dayani Gonzalez dijo:

    Ver las imagenes del trasbordo de los britanicos hacia los aviones, eso si fue impactante.. llego a los corazones de todos.. creo que muchas personas sintieron mucho honor de ser cubanos y de haber nacido en un pais como este donde la solidaridad y el humanismo es mas fuerte que cualquier pandemia..

  • Dunia Diéguez Franco dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los elogios y ciertas medidas tomadas, pero nos falta lo más importante y es reconocer la bendición de Dios sobre nuetro pueblo, que cada uno de nosotros seamos capaces de reconocerlo.

  • Osmay dijo:

    Nuestra Cuba es y siempre será nuestra Cuba.
    Ejemplo para el mundo a pesar de los muros.

  • Norma dijo:

    Aunque considero los comentarios publicados hermosos y llenos de amor y de empatía por personas que saben reconocer lo justo ante situaciones tan adversas, he sentido lo grande que somos todos los cubanos o la gran mayoría, para no ser absoluta, lo somos, incapaces de negar la mano a las personas que lo necesitan, y hemos visto como se saben planificar acciones rápidas y seguras. Reconocimiento infinito para todos los participantes, orgullo sentimos de nuestra Patria, una vez más y no será lo último, queda mucho todavía por dar.

  • KARINA dijo:

    quería expresar mis sentimientos, cuando veía las imágenes en la televisión, quería decirle a lázaro Manuel alonso que he llorado con su trabajo periodístico sobre Europa y el aislamiento de los europeos dentro de sus viviendas y de lo que nos ha robado esta enfermedad, los besos y los abrazos y lo más importante tantas vidas, sentía en mi corazón el orgullo de mi Cuba, el orgullo de ser cubana, estaba segura de que se hizo lo que como cubanos teníamos que hacer, que viva miles de millones de veces mi Cuba y todos los cubanos. dignos.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Es muestra de solidaridad de un pueblo que su mayor riqueza está en su pueblo, y su principio humanista que no brinda lo que le sobra, sino comparte lo poco que tiene; Algo que le falta a ese imperio que no perdona que esta Isla que se llama Cuba siempre estará para brindar la mano a quien lo necesite sin préstamo alguno ni pago por ello. Me siento una vez más orgulloso ser cubano y seguir las doctrinas de Martì y Fidel.

  • Rene dijo:

    Mi pregunta tantas islas en el Caribe que pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña y no hicieron la operación de desembarco y repratiacion por ninguno de ellos. Vinieron a hacerlo en casa ajena, que nivel de irresponsabilidad tienen éstos Británicos, buenos no son. No nos confiemos de ellos ni un tantico así....

    • Walber dijo:

      Así mismo colega buen razonamiento.

  • KTia dijo:

    Saludos. Como cubana al fin me preocupa lo que queda atrás: el buque. Ya le dieron trratatamiento para descontaminarle?.

  • Ana corcho dijo:

    Nosotros los cubanos nunca dejaríamos a nadie a la deriva felicidades a nuestro comandante.

  • Sahi dijo:

    No se trata de estar o sentirse en la cima del mundo, como alega el encabezado del artículo, se trata de todo lo que nos han enseñado durante años, de principios, de valores éticos, de amor por la humanidad, de hermandad,que las decisiones tomadas sean siempre las correctas,para poder enfrentar con la cabeza en alto los abatares de aquellos que no sienten ni un poco de amor por la raza humana, no hacen falta los elogios, si en cada momento hay miles de cubanos dispuestos a dar ayuda con amor, ojalá todo el mundo pudiera sentirlo así en su corazón. Y es muy cierto que necesitamos ahora mas disciplina que nunca antes.vamos a poner ese granito que nos toca y pensar juntos como país, solo unidos podremos salir adelante, y es bien dura nuestra batalla, pero fuerzas Dios está con sus hijos y nuestro gobierno también.

  • Marty dijo:

    Este periódico le manda un mensaje claro a Trump y su gobierno pues Cuba, fiel al internacionalismo les ha dado una lección como ya lo había hecho CHina ayudando a Europa. Este diario teme que EEUU no salga lider en la batalla contra el COVIP 19. Teme que el Socialismo demuestre su superioridad sobre el Capitalismo en el cuidado de la salud de las personas. ¡ Qué pena! Eso ya está demostrado y nacionalizaciones sino por crear in hombre nuevo.

  • Jaiv Marod dijo:

    Y otra vez CUBA demuestra que, más allá, siempre respondemos. No se trata de un acto de vana guapería, claro que tememos al contagio, y es precisamente eso lo que nos hace más humanos, más dignos... la valentía, la humildad, el humanismo que nos enseñaron Varela, Saco, Martí, Fidel... No importa que el mundo se cierre al miedo, nosotros seguiremos nuestras convicciones. Así es Cuba y nada, ni nadie la cambiará. Orgulloso de ser CUBANO.

  • El Can dijo:

    Los seres humanos somos así, se acaba de dar ayuda humanitaria a otras personas, que mas da de donde son, si se divulga o no, si se beneficia la izquierda o la derecha, andamos como perros y gatos y lo mas triste es que los comentarios vienen de cubanos, pero la realidad es que mas allá de toda especulación fue Cuba quien brindo ayuda y me siento orgulloso de eso.

  • Nini glez dijo:

    Trump tiene Garrote para querer gobernar y manipular pero se volvió egoísta para Vacunar!!!

  • Rede rivero dijo:

    Cuba es ejemolo para el mundo entero. Luchemos por eliminar el bloqueo en este injusto mundo

  • Carmen.maiset dijo:

    Cuba, Cuba, isla, pequeña como pequeño es su nombre tiene corazón de gigante y hombres y mujeres que aman en ese corazón, la solidaridad y el humanismo nos viene dado por naturaleza. ORGULLOSA DE SER CUBANA

  • Manuel Alejandro dijo:

    Respeto todas las opiniones que han ofrecido pero la mia particular es que cada medida que se ha tomado ha sido analizada, reanalizada, estudiada y autorizada por personas que se dedican a estudiar una rama de la medicina que se llama Epidemiología y que por muy preocupados que estemos todos ante esta situación no debemos obviar que si no se ha tomado la decisión de cerrar las fronteras es porque estos profesionales así lo han considerado... Es verdad que somos un país con infinidad de problemas pero en el ámbito de la salud y del tratamiento de enfermedades contagiosas me quito el sombrero.
    Superaremos esta epidemia y saldremos victoriosos como acostumbramos .

  • Alejandro dijo:

    No tiene que ver directamente con la noticia, pero una duda, ETECSA podrá hacer alguna concesión con el acceso a internet en esta crisis mundial ?, yo estoy constantemente conectado, preocupado por familiares y amigos que están en todas partes del mundo, entrando a sitios, buscando información y ya se me está agotando el presupuesto destinado al internet de este mes.

  • Maricel González Suárez dijo:

    Te quiero Cuba. Una frase. 12 letras. Gratitud de quienes perciben el gesto solidario de la isla bloqueada. Distancia que separa y une. Pandemia, enemiga invisible, silenciosa y letal, que asusta al miedo.
    Los días corren y las noticias vuelan. Covid-19 se apropia de titulares. La muerte asecha, Prevenir se tornó orden, aislarse resulta imperioso, cumplir medidas higiénicas es obligación y esperanza.
    Los días corren, no hay tregua. Científicos insisten en concebir el freno a un virus que se expande y arrebata la vida.
    Te quiero Cuba. Una frase. Gratitud de aquellos que desde el crucero MS Braemar encontraron alivio y la luz que ya empezaba a desparecer. Cuba, la isla bloqueada, marcada por el odio de los que insisten en desacreditar su historia, abrió las puertas, que otros decidieron mantener cerradas.
    Por acá por la mayor de las Antillas la vida continúa. Los días corren y las noticias vuelan. El personal de la salud anuda acciones para fortificar la salud, para proteger la vida. Cada quien se informa, comenta, el susto de vez en vez aparece.
    El mundo ante el mayor desafío del siglo. La ciencia ante el reto supremo de encontrar solución. Creyentes y ateos aferrados a la esperanza. Cuba, una vez más noticia por su humanismo, por la solidaridad que la distingue, por la buena voluntad que no acorrala bloqueo alguno. Es inevitable que otros lo digan, pero para mí y millones es natural y obvio decir: ¡Cuba Te Quiero!

  • Francisco González peña dijo:

    Considero que existen múltiples opiniones con el cierre de las fronteras y todas deben respetarse. Yo propongo que el gobierno del país representado por sus máximas autoridades en una mesa redonda, expliquen las causas de porque no se han cerrado las fronteras y que le den respuesta al pueblo sobre las inquietudes que tienen sobre este tema y de otros sobretodo lo relacionado con los medios de aseo personal y alimentación. Gracias. Francisco.

  • Dairon Peña Álvarez dijo:

    No tengo palabras para expresar el honor y el orgullo de haber nacido en esta Isla. Es CUBA, mi linda CUBA, el faro de SOLIDARIDAD de este mundo. GRACIAS MI ETERNO COMANDANTE EN JEFE por hacer de nuestro país un ejemplo ante el mundo en cuanto a valores humanos.

  • tony dijo:

    atras de esta operacion ,,debe haber una compensacion monetaria por parte del gobierno britanico y la compañia de cruceros !!

  • Blindado dijo:

    Población de China 2 410 096 217, cantidad de infectados 81 100, por ciento de infectados 0.0033.

    Creen realmente que es alarmante.???

  • Alioski dijo:

    VIVA CUBA Y SU SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. DE FRENTE Y LUCHANDO Y QUE NUESTRO GOBIERNO CONTINÚE LLEVÁNDONOS POR BUENOS CAMINOS

  • dreimy dijo:

    NO IMPORTA LA MANERA DE PENSAR NI LA IDEOLOGIA, SOLO SENTIRSE HUMANO. ESO ERA LO CORRECTO

  • Elie dijo:

    Fue un acto de humanismo lo realizado por nuestro país ya que nadie merece morir pudiéndose hacer al menos el intento de salvar lo que parecía perdido. Ya todo fue un éxito.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también