Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El coronavirus y la doctrina del shock

| 24 |

El nuevo coronavirus ha desatado una histeria colectiva que es aprovecahada por los poderosos. Foto: The Capitolist

La periodista Naomi Klein, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza en esta entrevista con Vice las especulaciones en torno a la pandemia, el rol de Estados Unidos y cómo salir de la emergencia diaria para pensar más acá de la vida:

VICE: Empecemos con lo básico. ¿Qué es el capitalismo del desastre? ¿Cuál es su relación con la «doctrina del shock»?

La forma en que defino el «capitalismo de desastre» es muy sencilla: describe la forma en que las industrias privadas surgen para beneficiarse directamente de las crisis a gran escala. La especulación de los desastres y de la guerra no es un concepto nuevo, pero realmente se profundizó bajo la administración Bush después del 11 de septiembre, cuando la administración declaró este tipo de crisis de seguridad interminable, y simultáneamente la privatizó y la externalizó – esto incluyó el estado de seguridad nacional y privatizado, así como la invasión y ocupación [privatizada] de Irak y Afganistán.

La «doctrina del shock» es la estrategia política de utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás. En momentos de crisis, la gente tiende a centrarse en las emergencias diarias de sobrevivir a esa crisis, sea cual sea, y tiende a confiar demasiado en los que están en el poder. Quitamos un poco los ojos de la pelota en momentos de crisis.

VICE: ¿De dónde viene esa estrategia política? ¿Cómo rastrea su historia en la política americana?

La estrategia de la doctrina del shock fue una respuesta al programa del New Deal por parte de Milton Friedman. Este economista neoliberal pensaba que todo había salido mal en USA bajo el New Deal: como respuesta a la Gran Depresión y al Dust Bowl, un gobierno mucho más activo surgió en el país, que hizo su misión resolver directamente la crisis económica de la época creando empleo en el gobierno y ofreciendo ayuda directa.

Si usted es un economista de libre mercado, entiende que cuando los mercados fallan se presta a un cambio progresivo mucho más orgánico que el tipo de políticas desreguladoras que favorecen a las grandes corporaciones. Así que la doctrina del shock fue desarrollada como una forma de prevenir que las crisis den paso a momentos orgánicos en los que las políticas progresistas emergen. Las elites políticas y económicas entienden que los momentos de crisis son su oportunidad para impulsar su lista de deseos de políticas impopulares que polarizan aún más la riqueza en este país y en todo el mundo.

VICE: En este momento tenemos múltiples crisis en curso: una pandemia, la falta de infraestructura para manejarla y el colapso del mercado de valores. ¿Puede esbozar cómo encaja cada uno de estos componentes en el esquema que esboza en La Doctrina del Shock?

El shock es realmente el propio virus. Y ha sido manejado de una manera que maximiza la confusión y minimiza la protección. No creo que eso sea una conspiración, es sólo la forma en que el gobierno de los EE.UU. y Trump han manejado -completamente mal- esta crisis. Trump hasta ahora ha tratado esto no como una crisis de salud pública sino como una crisis de percepción, y un problema potencial para su reelección.

Es el peor de los casos, especialmente combinado con el hecho de que los EE.UU. no tienen un programa nacional de salud y sus protecciones para los trabajadores son muy malas (N.T: por ej. la ley no instituye el pago por enfermedad). Esta combinación de fuerzas ha provocado un shock máximo. Va a ser explotado para rescatar a las industrias que están en el corazón de las crisis más extremas que enfrentamos, como la crisis climática: la industria de las aerolíneas, la industria del gas y el petróleo, la industria de los cruceros, quieren apuntalar todo esto.

VICE: ¿Cómo hemos visto esto antes?

En La Doctrina del Shock hablo de cómo sucedió esto después del huracán Katrina. Grupos de expertos de Washington como la Fundación Heritage se reunieron y crearon una lista de soluciones «pro mercado libre» para el Katrina. Podemos estar seguros de que exactamente el mismo tipo de reuniones ocurrirán ahora, de hecho, la persona que presidió el grupo de Katrina fue Mike Pence (N.T: el que ahora preside el tema del Coronavirus). En 2008, se vio esta jugada en el rescate de los bancos, donde los países les dieron cheques en blanco, que finalmente sumaron muchos billones de dólares. Pero el costo real de eso vino finalmente en la forma de programas extensivos de austeridad económica [más tarde recortes a los servicios sociales]. Así que no se trata sólo de lo que está sucediendo ahora, sino de cómo lo van a pagar en el futuro cuando se venza la factura de todo esto.

VICE: ¿Hay algo que la gente pueda hacer para mitigar el daño del capitalismo de desastre que ya estamos viendo en la respuesta al coronavirus? ¿Estamos en mejor o peor posición que durante el huracán Katrina o la última recesión mundial?

Cuando somos probados por la crisis, o retrocedemos y nos desmoronamos, o crecemos, y encontramos reservas de fuerzas y compasión que no sabíamos que éramos capaces de tener. Esta será una de esas pruebas. La razón por la que tengo cierta esperanza de que podamos elegir evolucionar es que -a diferencia de lo que ocurría en 2008- tenemos una alternativa política tan real que propone un tipo de respuesta diferente a la crisis que llega a las causas fundamentales de nuestra vulnerabilidad, y un movimiento político más amplio que la apoya (N.T: Naomi Klein apoya a Bernie Sanders en las internas americanas).

De esto se ha tratado todo el trabajo en torno al Green New Deal: prepararse para un momento como este. No podemos perder el coraje; tenemos que luchar más que nunca por la atención sanitaria universal, la atención infantil universal, la baja por enfermedad remunerada, todo está íntimamente relacionado.

VICE: Si nuestros gobiernos y la élite mundial van a explotar esta crisis para sus propios fines, ¿qué puede hacer la gente para cuidarse unos a otros?

«Yo me ocuparé de mí y de los míos, podemos conseguir el mejor seguro privado de salud que haya, y si no lo tienes es probablemente tu culpa, no es mi problema»: Esto es lo que este tipo de economía de ganadores pone en nuestros cerebros. Lo que un momento de crisis como este revela es nuestra interrelación entre nosotros. Estamos viendo en tiempo real que estamos mucho más interconectados unos con otros de lo que nuestro brutal sistema económico nos hace creer.

Podríamos pensar que estaremos seguros si tenemos una buena atención médica, pero si la persona que hace nuestra comida, o entrega nuestra comida, o empaca nuestras cajas no tiene atención médica y no puede permitirse el lujo de ser examinada, y mucho menos quedarse en casa porque no tiene licencia por enfermedad pagada, no estaremos seguros. Si no nos cuidamos los unos a los otros, ninguno de nosotros estará seguro. Estamos atrapados.

Diferentes formas de organizar la sociedad promueven o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si estás en un sistema que sabes que no cuida de la gente y no distribuye los recursos de forma equitativa, entonces la parte que acapara de ti se reforzará. Así que ten en cuenta eso y piensa en cómo, en lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables.

(Tomado de Vice)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elieser, jamás Ávila. dijo:

    Tengo amigos en USA. Amigos a los que siempre consideré personas inteligentes. Y de pronto me doy cuenta de que también a los inteligentes se les puede lavar el cerebro e inculcarles el pánico terror histérico. Mis amigos me han escrito y aunque aparentaban estar calmos en sus palabras, consejos y advertencias pude ver el terror agazapado.
    Y todavía hay gente aquí que piensa que el gobierno no está actuando correctamente, gente que piensa que las cifras de casos son mayores que las que se han reconocido oficialmente, gente que ha puesto el grito en el cielo por prestar ayuda humanitaria y médica a un crucero rechazado por muchos otros países, gente que recibe, consume, se apropia y propala mentiras y falsas noticias y otros rumores de origen dudoso que circulan por las redes sociales.
    Sería muy bueno que este artículo llegue a toda esa gente, de hecho, sería bueno que llegue a toda la humanidad para ver si se percatan de que riesgos reales y palpables aparte, están siendo víctimas de una política desinformativa encaminada a manejar la situación en favor de unos pocos. Ya Trump fue denunciado por intentar comprer clandestinamente una vacuna exclusiva para los Estados Unidos. Y aún así mucha gente no cae en la cuenta.

    • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

      Bello comentario no esta lejos de la realida k estamos viviendo yo estoy en shop con tantas mentiras y a lo k han llegado los cubanos.

    • Arturo dijo:

      Pero no sólo es TRUMP y los EE.UU. quienes aplican esa "POLITICA".

      Muchos otros países también usan ese mismo MODUS OPERANDI, para lo cual siempre tendrán una justificación, ,,,, es poítica de estado, es secreto de estado. El comienzo de esta PANDEMIA en CHINA, pasó por ese proceso hasta que no se pudo OCULTAR MAS. Pero tampoco es sólo CHINA, hay muchos países que han "AGUANTADO" sus estadisticas hasta que ya no pueden más, y esto también es DESINFORMACION.

      El mundo está un CAOS, ya veremos en breve quienes son los que sacan la mejor TAJADA,, EE.UU?, CHINA?, RUSIA?,,,,,Europa y el resto del mundo estamos e la encrucijada.

    • Blindado dijo:

      Amigo, mis Saludos. Excelente comentario.

      Está claro que la expoliación ha sido un denominador común para formar o engordar  capitales oportunistas, ese sucio proceder se ha visto innumerablemente sobre todo en los países Desarrollados Capitalistas, donde el Dinero es lo Único que importa, lo demás es secundario. EEUU ha sido el abanderado histórico teniendo como momentos cruciales ambas guerras mundiales.
      Mantener sus ciudadanos constantemente desinformados, confundidos, en el miedo constante a todo y a todos, es una forma estratégica de Sometimiento de ese Gobierno, no tiene otro apelativo (Y de haberlo es un sinónimo).
      Personalmente confío plenamente en la Información Oficial que brinda oportunamente nuestro Estado, por la sencilla razón que la Verdad y la Transparencia son pilares determinantes en la relación de confianza de nuestro pueblo, si eso cae, las posibilidades que caiga nuestra Revolución es inmensa, Fidel fue claro en eso.
      Posiblemente, en este minuto, EEUU es el país con mayor impresición en las cifras de contagiados debido a no haber tomado medidas de diagnóstico y aislamiento oportunos sin importar los gastos. Tanto que tildan de Amenaza para su Seguridad Nacional a cualquier país sin ningún fundamento sólo para imponer medidas leoninas absurdas y unilaterales, hoy no se percatan que su Seguridad Nacional pende de un hilo por su propia Irresponsabilidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Una demostración de la necesidad de encontrar la senda de la solidaridad y de que el egoísmo a ultranza es un total fracaso como principio fundacional de la humanidad.

  • Tania Tamara Fuentes Pileta dijo:

    Felicito a mi presidente y estoy muy de acuerdo con permitir el atraco de ese crucero. Las palabras de gratitud de los que ahi estan me conmovieron tanto y me hicieron sentir muy orgullosa de ser cubana. Que otra cosa se puede esperar de CUBA. Nos pidieron ayuda porque sabian nuestra respuesta.

  • Archi dijo:

    No hay nada en el artículo que no haya sido alertado por Carl Marx y otros, como José Martí. La ley del valor en funciones. En las crisis del sistema, la ley reguladora es esa. La crisis actual no es propia del sistema, pero la forma de reaccionar de la clase política norteamericana si lo es. Cuando el disparo viene de afuera, el sistema reacciona según sus propias leyes. De todas formas, a Cuba no le conviene que ese país se desmorone, porque estamos muy cerca, y algo nos va a caer encima a nosotros. Así que, aunque no se lo merescan, lo más prudente, y también humano, es ayudarlos con lo que tenemos, que es bastante.

  • leo dijo:

    Tuve la oportunidad de leer La doctrina del shok: capitalismo del desastre y realmente es maquiavélico la forma de actuar del sistema capitalista. Realmente ¿el fin debe justificar los medios? Lo más doloroso es que aun así hay personas que creen que es el santo santorum de los sistemas políticos cuando es evidente que cada vez más se acrecentan las brechas entre los más recos (que siguen ganando más) y los más pobres (que cada día tienen menos). Realmente es una muy buena entrevista y creo que mientras más personas entiendan este fenómeno, más cerca estaremos de ser humanos.

  • jpuentes dijo:

    dos libros excelentes. NO Logo es uno de mis preferidos. El otro describe los casos de Chile, Rusia, Polonia, entre otros. Los recomiendo

  • Ari@vileña dijo:

    Lo peor de una siuación como la que estamos viviendo es la desinformación porque muchas personas se basan en falsedades para tomar desiciones, muy malas evidentemente. Nuestro país no es perfecto, no creo que ninguno lo sea, pero ha demostrado capacidadad para enfrentar este virus que pretende colonizar al planeta. existen un millon de criterios, no, 11 millones de criterios en torno a la forma en que se han tomado desiciones, pero pienso que la gran mayoria de ellos estan a favor y se identifican con nuestros dirigentes que has sabido organizar, planificar y ejecutar una serie de medidadas con buenos resultados.
    Siempre hay escepticos, incredulos e ignorantes que le pondran su mala vibra pero para ellos tenemos respuestas y ojala pusiera mandar a alguno de esos a EE.UU a ver que tal le va en el capitalismo americano y ver si su sueño no se va a convertir en pesadilla.

  • Deyvis dijo:

    Cuba posee los 7 medicamentos necesarios para enfrentar el COVID 19 : Humanismo, solidaridad, altruismo, profecionalidad, amor, internacionalismo, SOCIALISMO

    • Zugor Seg. dijo:

      Deyvis, ¡AHI LE HAS DA'O!!!, ¡EN EL MISMO CENTRO DE LA DIANA!
      Solo faltó ¡SOCIALISMO O MUERTE!, ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!!!

  • Matojo dijo:

    Ya lo comenté anteriormente, por cada artículo que hay del covid respecto a Cuba hay un uno donde se hable de lo mal que lo hace EEUU.

  • Hamudn7@yahoo.com dijo:

    Que paren ya el pueblo está asustado y siguen hablando de poder cuando en realidad a nadie le importa esto por ahora la biblia dice que los pobres estarían entre nosotros pues están, venimos a un país que no es nuestro, y gracias a Dios aquí estamos hoy lo que necesitamos son mensajes de ánimo, y uno de ellos es respetar la autoridad déjese de mediocridad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Interesante documento, es indudable (al menos para mi) que la doctrina del "shock" es la forma mas cruda de descargar los problemas en aquellos que mas los sufren y que tienen menos conque enfrentarlos. Particularmente evidente en una emergencia mundial!

    • jpuentes dijo:

      Una conferencia de Naomi Klein no me la perdería. Nunca me he enterado que haya estado por Cuba, al menos en funciones profesionales

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado jpuentes, yo tampoco se si ha ido por Cuba, y por supuesto no me perderia una de sus conferencias!

    • Amaya dijo:

      Saludos amigo ORO, necesitamos que usted se cuide por allá, es de los buenos y dignos patriotas que defienden Cuba y que nos dice la verdad de lo que por allá ocurre

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo, estimado Amaya! Lo propio, cuidemonos bien! la batalla despues de la pamdemia y de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos va a ser de ampanga!

  • @ivecubana dijo:

    Excelente trabajo, el mundo está muy bien dividido los que manipulan la información y ganan dinero y el grupo de los desinformados, manipulados y saqueados.

  • Pedro dijo:

    Que nadie lo dude...La revolución cubana ha demostrado que el socialismo si funciona, es el mejor sistema del mundo, donde los pobres si valen , y no existen ricos ambiciosos que quieren vendernos de todo...Gracias a Fidel somos felices y vivimos el día día con más orgullo y patriotismo...Patria o muerte...

  • tati dijo:

    uuufffff,me encantó su comentario, que mensaje más bello!!!!! El pueblo cubano tiene gran CORAZON y el CORAJE nos sobra, de seguro vamos a salir más fortalecidos, nos cuidaremos entre nosotros y ayudaremos a quien tengamos que ayudar sin pedir nada a cambio, la verdadera solidaridad no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene, nuestra fortaleza no esta en la calidad del antiséptico de manos o del nasobuco o N95 que usemos, nuestra fortaleza en la UNIDAD y la ORGANIZACION.100 % segura que ni el CoV-19 ni ningún otro podrá con nosotros.VIVA CUBA!!!!!!

  • Raul Barreto Gómez dijo:

    Cuba es grande unidos ganaremos una vez más esta batalla

  • Marisela Jiménez Alvarez dijo:

    Muy de acuerdo con el gesto solidario y humano de nuestro gobierno cubano hacia los turistas britanicos. No me sorprende, esto es Cuba siempre solidaria y heroica!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también