Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVID-19: Control en frontera, decisiva línea de vigilancia (+ Fotos y Video)

| 55 |

La vigilancia epidemiológica de los viajeros es práctica habitual en cada punto de entrada al país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana. Solo que en estos días, desde que las alarmas internacionales se dispararan por la rápida propagación de la COVID-19, trabajadores y autoridades de salud extreman las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario internacional (CSI).

El propósito es uno: evitar o reducir al mínimo el riesgo de introducción al territorio nacional de la infección. Los protocolos están establecidos. No son nuevos. De hecho, la vigilancia epidemiológica de los viajeros es práctica habitual en cada punto de entrada al país. Se trata de preservar el territorio nacional de enfermedades infecciosas que no circulan en Cuba. La COVID-19 ha venido, simplemente, a redoblar los esfuerzos.

Justo llenando la declaración de sanidad del viajero encontramos a la habanera Sulay Rodríguez, del municipio Boyeros. Llegó en un vuelo procedente de Panamá y se detiene, como el resto de las personas ante las autoridades sanitarias que entregan el documento a llenar, supervisan, preguntan…

“Es fundamental hacerlo, se trata de cuidar la salud de niños, ancianos, mujeres, de los funcionarios del Estado, la nuestra; y está por encima de nosotros el beneficio del país. Estoy tranquila, he visto disciplina y control”, apuntó la joven.

Antes de llegar a este punto, como el resto de los viajeros, y sin saber, ya había pasado por otras dos líneas de vigilancia estricta.

Primera línea: Al arribo de la aeronave

La salida hacia el chequeo migratorio es posterior a la declaración general de sanidad . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora Rosa María Torres, médico de frontera del Aeropuerto Internacional José Martí, ya está preparada antes de que aterrice cualquier aeronave en suelo cubano. Tiene la misión de dirigirse a la tripulación y realizar la libre plática con esta, para indagar en el estado del vuelo y de los pasajeros a bordo y si hubo alguna incidencia de salud. No se le da salida hacia el chequeo migratorio sin pasar antes este paso, el primero de muchos que buscan un control sanitario riguroso.

Para la jefa de la sección de CSI del Aeropuerto Internacional José Martí, Maité Más Roig, la entrevista con la tripulación de la aeronave es fundamental. “Se le pide al capitán la declaración general de sanidad, si hay alguna información de un pasajero o tripulante que ha tenido algún síntoma o signo de enfermedad sospechosa transmisible.

“Si se detectara alguna persona con síntomas, se saca al viajero del flujo migratorio y se lleva a la sala de aislamiento condicionada dentro del aeropuerto, para desencadenar luego el plan de acción a seguir en estos casos”, expone la doctora Torres.

Posteriormente a ello, prosigue Más Roig, se realiza una inspección de la aeronave por un inspector de fronteras, que revisa todos los procesos que se llevan a cabo en la inspección sanitaria estatal.

“De haber un caso sospechoso de enfermedad transmisible, hay un protocolo de actuación, donde se ubica al pasajero en la parte final del avión, se coloca una escalera en la puerta trasera del mismo, se activa el Servicio Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) interno del aeropuerto y se traslada hacia la sala temporal de aislamiento que tenemos en la terminal tres”, explicó.

“Se le realiza una encuesta epidemiológica, una evaluación clínica, y se solicita al SIUM nacional su traslado hacia los centros establecidos, como es el caso del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”, sostuvo.

José Antonio González Rodríguez, es técnico en higiene y epidemiología del Aeropuerto Internacional José Martí, del CSI y su papel es esencial en el control higiénico y epidemiológico de las aeronaves cuando arriban al territorio nacional. “La inspección de las aeronaves abarca todo su contenido interior, desde el punto de vista del saneamiento, tanto sólido como líquido.

En ese paso se valoran todas las deficiencias que pudieran encontrarse, se revisa la aeronave y se verifica si esta fue desinfectada antes del arribo el territorio nacional y además se platica con la tripulación sobre cómo han venido esos pasajeros durante su viaje. Se trata de dejarlo todo listo para el chequeo posterior de los doctores y los servicios médicos”, explicó.

Segunda línea: Escáner de temperatura

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez salen de la aeronave rumbo al chequeo de inmigración, la temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto.

“Estos sensores están ubicados en la segunda línea de vigilancia. Una licenciada en enfermería y una técnica de escáner monitorean los equipos 24 horas, y están pendientes de ver si el mismo marca una temperatura corporal elevada (superior a los 37 grados), pero también de la observación de un signo o síntoma que pueda tener algún pasajero para detectar una posible enfermedad transmisible”, abundó Más Roig.

“De detectarse una persona en ese estado, se constata que sea este, se separa o aísla del flujo de pasajeros, se traslada hacia la sala de aislamiento, se mide la temperatura con un termómetro digital o axilar y en el caso de que sea positivo se solicita el SIUM y se traslada a los centros designados para ello. De ser negativo, el pasajero continúa su flujo normal de chequeo en inmigración”, dijo.

Margarita López, Licenciada en Enfermería. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Si se dispara la alarma del sensor, el pasajero se lleva a la sala de aislamiento y se activa el resto de los sistemas”, explicó la Licenciada en Enfermería, Margarita López.

Yoana Alonso, una de las técnicas que maneja el escáner, insiste en que se trata de un equipo de alta tecnología, que brinda además la posibilidad de grabar, lo cual permite revisar más de una vez las imágenes y los datos aportados.

Tercera línea: Declaración de sanidad del viajero

Los médicos de frontera se encuentran ubicados en la tercera línea de vigilancia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la tercera línea de vigilancia se encuentran ubicados los médicos de frontera y es el paso donde se le solicita al pasajero una declaración de sanidad del viajero.

Según Más Roig, cada viajero aporta sus datos, número de pasaporte, dirección donde va a estar en Cuba, sea cubano o extranjero, y declara si ha tenido síntomas de cualquier enfermedad transmisible: fiebre, tos, expectoración, entre otras; y donde ha viajado en los últimos 30 días anteriores a la entrada a nuestro país.

Dicha información, que se recoge diariamente, se pasa al sistema de vigilancia del viajero que llega hasta las áreas de salud, donde se hace chequeo por el médico de familia y una vigilancia por 14 días al personal que llega de todos los países de riesgo. En hoteles y otras instituciones también hay autoridades sanitarias, dijo.

Teniente Coronel Alexander Álvarez Aldama. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para el teniente coronel Alexander Álvarez Aldama, jefe de área de despacho del aeropuerto, es importante conocer que desde finales del mes de enero, cuando se supo de la epidemia, se comenzaron a adoptar un conjunto de medidas en coordinación con las autoridades de CSI, referentes al enfrentamiento de la COVID-19 en este punto de entrada.

“Uno de los elementos más importantes que nosotros tenemos para trabajar es la información adelantada de los viajeros, lo cual nos permite coordinar acciones previas al arribo de las aeronaves”, señaló.

“Los inspectores en las áreas de despacho realizan preguntas a toda la totalidad de pasajeros que entran al territorio nacional, con el propósito de conocer si estuvieron transitando en los últimos 15 días por los países de mayor riesgo: China, Japón, Irán, Italia y Corea del Sur”, dijo.

La doctora Juana Moraima García Hernández, especialista de Medicina General Integral y jefa del turno del equipo básico de trabajo en el aeropuerto, insistió en que el control sanitario internacional que se hace habitualmente, es un protocolo de trabajo establecido y que se aplica de modo cotidiano para el control de las enfermedades transmisibles.

“Tenemos países a los cuales les hacemos una vigilancia constante, pero en estos momentos estamos haciendo una vigilancia especial por la COVID-19.

“Cuando las personas llegan aquí, les hacemos una encuesta epidemiológica con los datos generales del pasajero. Si se trata de un turista o cualquier persona que visita Cuba, para qué dirección viene, cuántos días va a estar. Si es un cubano que visitó cualquier país, se indaga si presentó algún problema de salud durante el viaje. Todo eso nosotros los recogemos aquí, y si no hay ningún problema se deja continuar al viajero”, explicó.

Al ser una declaración de sanidad, los pasajeros deben llenarla, es una responsabilidad con su salud y con la del resto de las personas.

“Nosotros siempre los supervisamos, les facilitamos información. A veces el pasajero viene disciplinadamente y nos solicita la boleta, si no nosotros se las entregamos”, señaló.

Para Leandro Montero, un joven de Camagüey, que arribó de Panamá, el control debe seguir siendo así, “riguroso”. “Es el único modo de controlar que no haya ninguna complicación en el país y evitar males mayores”, dijo.

La vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales constituye la principal medida de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Trabajadores y autoridades de salud extreman las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El propósito es uno: evitar o reducir al mínimo el riesgo de introducción al territorio nacional de la infección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rutinas en Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los viajeros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si se dispara la alarma del sensor, el pasajero se lleva a la sala de aislamiento y se activa el resto de los sistemas, explicó la Licenciada en Enfermería, Margarita López. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Cabrera dijo:

    Es ecesario vendan urgentemente en todo el país nasobucos como lo están haciendo en VC.

    • Aldo Cabrera dijo:

      Y que potencien a Tecnoazúcar para la.producción de alcoholgel que se perdió de las tiendas,así como que se potencie la producción y comercialización de cloro.

    • josé r dijo:

      Los de tela no son adecuados.

    • Cubana dijo:

      Lo primero que hace falta es contar con agua potable y jabon para lavarse las manos con frecuencia, y para eso no hace falta una alarma de virus, esa es la medida mas importante de higiene en la vida cotidiana, y en muchos hogares cubanos el agua esta en falta ....

    • Carlota1895 dijo:

      Marzo 12 2020
      Le sugiero a los cubanos que hoy manifiestan miedos, preocupacion, stress de todo tipo y en algunos sintomas de histeria ante el virus del coronovirus que se lean el articulo que esta en el link que les copio a continuacion:

      https://rebelion.org/la-tempestad-de-mierda-infodemia-militarizacion-e-imperialismo-informativo/

      Al mismo tiempo les propongo a los cubanos asustadizos que se sienten tranquilos en sus casas y piensen quien se beneficia con todo este barraje de informacion y desinformacion que se ha lanzado al mercado de la informacion internacional sobre el virus del coronovarius, si somos atentos y conocemos la historia del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, llegamos a la conclusion que todo lo que el proclama como malo para el mundo y sus pueblos, es a la inversa, esto quiere decir que sus ataques a China utilizando el virus surgido en forma extrana y no casual en ese pais, no es mas que parte de la propaganda criminal, genocida, terrorista de un gobierno como el norteamericano que dirigido por un demente, un mentiroso enfermizo y una sociedad en crisis total, no es mas que una forma de propaganda sangrienta para afectar economicamente a China y su pueblo y con ello tratar de detener su crecimiento economico, comercial, financiero y tecnologico que ha puesto en peligro la hegemonia de los norteamericanos en el mundo.
      Despierten los asustadizos en Cuba, el Imperio se ha lanzado a una guerra informativa con fines destructivos y crimminales con el fin de tratar de detener a China en su crecimiento economico que significa el desplazamiento del capitalismo como ente de dominacion mundial, el virus existe, pero lo que lo acompana es la guerra informatica lanzada por el imperio del norte revuelto y brutal y aqui llegamos al punto central TODO LO QUE EL IMPERIO ATAQUE Y DEFIENDA ES EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y ENTRE ESOS PUEBLOS ESTA CUBA.
      Confianza en nuestro sistema de salud y en su altamente calificado personal, eso es lo que debemos de asumir y trabajar con eficiencia, productividad, honradez, honestidad, civilidad, patriotismo y confianza absoluta en nuestro gobierno y partido.

  • Pompilio dijo:

    Sólo tengo una preocupación y es en el área de salida del aeropuerto donde se concentran cientos de personas a esperar a sus familiares. Suponiendo de que uno de los pasajeros llegue asintomático y no sea detectado en el chequeo sanitario previo y estornude al salir, la explosión será de cálculos exponenciales.
    Yo propongo limitar y restringir esas concentraciones de personas que esperan por la salida de los pasajeros por el tiempo necesario y que duren las medidas sanitarias.

  • Cubano dijo:

    Hay que usar bien los nasobucos porque puede ser que sea la fuente de contacto con el virus .Las mucosas de los ojos igual hay que protegerla.

  • laura dijo:

    lo que tienen que hacer es impedir la entrada al país hasta que cese el virus.....

    • Minerva Isabel dijo:

      Estoy de acuerdo con Laura, ya debian haber cerrado las entradas al país por las distintas vías, otros países lo han echo, así no hay forma de que entre el virus al país. Es una de las primeras medidas que tenian que tomar ya.

    • yo dijo:

      Eso no lo van a hacer pq sino nos quedaríamos sin turismo y ahora mismo es una de las mayores fuentes de ingreso del pais

      • Vla2 dijo:

        Completamente con ambos, es realmente una paradoja protección coronavirus vs ingresos económicos vía turismo.

    • El Necio dijo:

      Esto es lo más insensato que se pueda decir. ¿Sabes cuantos cubanos habrán fuera del país que necesitan entrar?.

      • capricornio dijo:

        Es necio el comentario, sabes cuantos cubanos habian en china cuando se desato el virus???
        Y no se les permitió regresar, estan en cuarentena, todos en casa sin salir del territorio.
        Eso es cuidar y proteger la salud...

    • Pennywise dijo:

      Imaginese que usted esta de visita en... Tahiti, y que de pronto Cuba prohibe la entrada de aviones al pais. Que hace usted cuando le toque regresar? Se queda a vivir alla hasta que la dejen entrar aqui? Sabe que en ese caso es una inmigrante ilegal y te pueden deportar para Cuba, pero no podrias venir porque el pais prohibio la entrada, por lo que puedes ir presa o sabra dios lo q te pueda pasar.

      • Dani dijo:

        Qué va a hacer? Lamentar haber viajado en medio de una epidemia mundial. Yo pienso que eso es lo que tienen que hacer: prohibir la entrada de los paises que están en zona roja. La cantidad de turistas chinos y japoneses (lo sé porque se diferenciar los idiomas) que he visto en la Habana Vieja es alarmante

  • rebelde dijo:

    Lo fundamental es que seamos constantes con estas medidas, porque si una cosa nos caracteriza es no ser constantes y sistemáticos, reaccionamos bien y rápido a los gasolinazos, pero cuando se trata de mantene el mismo rigor durante un tiempo prolongado, ahí nos relajamos y vienen los problemas. Este rigor hay que mantenerlo constantemente, porque para nuestro país y su economía sería un golpe nuclear la entrada de este virus.
    La tarea de los cuadros en estas situaciones es vital, porque son los encargados de no aflojar en la exigencia de cumplir lo indicado, mantenerse controlando constantemente, haciendo recorridos por las áreas, verificando el funcionamiento del equipamiento especializado para que no se produzcan interrupciones y se abra una brecha por donde se nos cuele el virus. Estamos ante una situación sumamente compleja, porque no se puede cerrar la entrada de visitanes, eso es absurdo, porque una fuente de ingresos importantísima es el turismo y en varios de los países mayores emisores de turistas como Canadá, Italia y Alemania, el COVID está en franca propagación. Por eso lo fundamental es arreciar y MANTENER los controles sanitarios, sin tregua, sin descanso, sin relajamiento.

    • Vla2 dijo:

      Una cosa es real, paradoja o no, no nos podemos permitir el lujo de una epidemia cómo está en nuestro suelo, no es como el dengue que con un basucaso se puede controlar, para controlarlo aquí hay que modificar la idiosincrasia del cubano, quién evita que nos demos un apretón de manos, un beso, que hablemos como lo hacemos.... No dejar entrar a los nuestros que están en el extranjero no sería más que un efecto colateral, el sacrificio de unos pocos por la seguridad de todo un pueblo.

  • Robe dijo:

    Creo que se debemos cerrar la entrada al país, por, al menos, un mes, se que la perdida económica será grande, pero recuerdo, mas o menos, una idea del Che, donde planteó:
    Que era mas valiosa la vida de un solo hombre, que todo el dinero del mundo.

    Creo que si tenemos que cerrar escuelas y centros de trabajos, además lamentar la perdida de vidas humanas, el costo sería mayor.

    • capricornio dijo:

      Netamente de acuerdo no usted, esa es la medida....es mejor prevenir que tener que lamentar, y mas aqui que la principal forma de transportación es el transporte público....

  • Airbus 380/400 dijo:

    BUENOS DIAS A TODAS Y TODOS, VIENDO LOS REPORTAJES EXPUESTOS EN LA TELEVISON Y LAS FOTOS EN LOS ARTICULOS, ME HE DADO CUENTA QUE NO TODOS LOS FUNCIONARIOS EN AEROPUERTOS NO LLEVAN GUANTES ALGO TAN IMPORTANTE MAS SABIENDO QUE SE PUEDE CONTIAGAR POR CONTACTO CON UNA SUPERFICIE INFECTADA, COMO PASAPORTE, EQUIPAJE PEQUEÑOS, MOVILES, CAMARAS, TABLET Y OTROS.

  • plaff dijo:

    Laura te la comiste mijita, tú sabes desde cuando el familiar que está afuera ha planificado para venir??? y si sus padres o su hermano enferman de gravedad??? no pueden venir..ñooo apretaste, si considero la aglomeración de familiares a la espera en la salida de los aeropuertos debe de eliminarse, hay quienes van todos y con suma alegría recibe a ese tío, abuelo o al que venga y ahi si puede haber riesgo por el inminente beso y abrazo para compensar la alegría de reunirse por unos días.
    No veo se habla nada del personal de Consignataria Mambisa, Capitania del Puerto, Práctico de Puerto, AGR directo al Puerto, Inmigración, Médico del Puerto...es que ellos no se exponen con la llegada de los barcos provenientes de Europa (Bilbao, Rotterdam) o de Canadá (Vancouver, Halifax) por solo citar dos ejemplos????

  • P.89 dijo:

    que dios ponga su mano y nos quite este mal de nuestro camino......gracias por todos los esfuerzos que hace nuestro pais por mantenernos a salvo....yo creo que pudieran propiciar la entrega de nasobucos al pueblo para una posible epidemia muchos no contamos con este medio.....aunque es algo que tambien se puede confeccionar en casa.

  • Yoel Torres dijo:

    ¿Si nos infectamos y afortunadamente nos curamos, nos inmunizamos a la vez?

    Saludos

    • Dariel Armenteros dijo:

      El cuerpo puede crear los respectivos anticuerpos y de una vez obtener las defensas para otro posible contagio ,pero no quiere decir que no se pueda volver a infectar

  • aapc dijo:

    Un trabajo muy interesante e ilustrativo. Los protocolos están establecidos y nuestros funcionarios lo conocen y dominan. Queda que se cumplan estrictamente y cada responsable lo ejecute con amor exigencia y puntualidad, esta es la barrera principal para evitar la entrada al país.

  • Camagueyana dijo:

    Me preocupa pues cuando pusieron en la tv un reportage del aeropuerto de Camaguey no vi a ningun médico ni trabajador de la aduana con guantes ni nasobucos espero que ya esten mejor protegido pues es una de las primeras barreras

  • LSM dijo:

    porque en las instituciones del turismo no se toman medidas de proteccion con sus trabajadores, que estan muy expuestos y son la primera frontera despues de los aeropyertps y uertos?

    • Matamoro23 dijo:

      Totalmente de acuerdo. El personal de los hoteles corre un grave riesgo si no se adoptan medidas. Pero esto debe ser de carácter urgente. Peligra la salud de nuestro pueblo.....

  • Milaydis Martínez Romero dijo:

    Considero que desde cada lugar donde nos encontremos podemos contribuir a cumplir con las indicaciones dadas a evitar que seamos infestado por el virus.

  • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

    En todos los aeropuertos se mantienen los controles igual que en La Habana, específicamente en Aeropuerto de Varadero.

  • lorenzo dijo:

    10 de marzo : la situacion italiana actualizada al momento es de 10.081 enfectados y 631 fallecidos. Estamos en un bloqueo nacional total,todo cerrado y calles desierta, no se puede salir desde su provincia de apartenencia porque hay prohibicion de parte del gobierno Hay medidas extrema para contener el contagio sobre de todo en las regiones del norte italia,todas las fuerza armada (policia,carabineros y ejercito) esta presidiando aeropuertos estacion de ferrocaril y autopistas para hacer respectar la prohibicion de moverse sin una valida motivacion (salud o trabajo). Esperamos que todo pase pronto porque no es alegre para nada la situacion........

  • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

    He leído los anteriores comentarios, y es justificable la angustia que se pueda sentir, me imagino como lanza en nuestra cabeza, impredecible
    .me preocupa los trabajadores del turismo donde se obtiene mayor contacto con las personas que arriban a nuestro país, una semana o más, y ahora se establece relaciones humanas..me preocupa ésto

  • lola dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por LSM, estoy preocupada porque mis hijos trabajan directamente con turistas en un hotel y aun no se han tomado medidas para proteger a los trabajadores del turismo.

  • Norma Elena dijo:

    Tengan en cuenta la limpieza de las superficies de teclados y mouse en los Joven Club! realmente coronavirus o no deberia establecerse el lavado de manos a todo el que entra ahi o al menos una aplicacion de hipoclorito o alcohol; igual en las escuelas y circulos infantiles. En fin, creo que debe aprovecharse la coyuntura para rescatar la cultura de la higiene. Igual en todo tipo de reuniones a cualquier nivel: lavado de manos y taparse la boca al toser o estornudar; hablarse unos a otros a distancia, etc

  • Merlyns Báez dijo:

    Bien hecho. Felicidades para nuestros trabajadores del aeropuerto. Con disciplina todo se logra. China está registrando los niveles de ingresos cada vez más bajos por la disciplina que los caracteriza. En tanto tristemente y de mucha preocupación otros países sus cifras de contagios son alarmantes a diario. Gracias CUBA por cuidarnos de esta horrorosa enfermedad, Gracias. Lo importante es prevenir, prevenir siempre prevenir. Mientras no haya escasez de agua como ahora mismo existe donde resido en Luyano', agua, jabón, disciplina no debemos preocuparnos por nada más. Sin el vital líquido realmente si es motivo para alarmarse ante esta crisis sanitaria a nivel mundial. Bravo por los trabajadores del aeropuerto internacional José Martí, cuídense mucho ustedes igualmente.

  • Carlos dijo:

    Hola y como van a detectar los viajeros que lleguen sin sintomas,?

  • Lien dijo:

    Creo que es necesario estremar las medidas sanitarias y que todos estemos con siente de la necesidad de estas medidas por el bien de todos y la cumplamos al pie de la letra para garantizar un país libre de cualquier epidemia.

  • felipe dijo:

    Todas las medidas tomadas muy importante pero lo efectivo seria por determinado tiempo restringir la entrada de viageros procedentes de zona roja, ya que tenemos el privilegio de no tener fronteras, asi garantisariamos la no entrada al territorio del virus, este tiene un periodo de incubacion de hasta 14b dias , si pasa en un intervalo de tiempo intermedio puede estar asintomatico, y en areopuerte no se detecta nada mas al decursar de dias si pueden aparecer los sintomas y por supuesto la terrible trasmision.

  • JARUCO PEPE dijo:

    Es muy importante que él pánico no se haga dueño de la situación,Reír siempre es bueno. He hecho incapie en poner un nombre gracioso para este virus (siempre lo hacemos en cuba, nombramos al virus de turno) se me ocurrió “rompe viejo “. Realmente estoy preocupado como todo el mundo pero la sátira no escapa al cubano ni en los peores momentos. A cumplir todos con las orientaciones de higiene personal. No basta con preocuparnos, es importante ocuparnos de ser más responsables para tratar de frenar esta situación.

  • Ilsa dijo:

    Considero real el riesgo que existe con los trabajadores del turismo y por ahi la via de propagación a la poblacion, no se cuales son las medidas convenientes para el pais, pero mientras las puertas esten abiertas al turismo estaran abiertas al covid-19.

  • Diosdado dijo:

    Pienso que está batalla se gana con la extrema vigilancia en la frontera del país y cumpliendo con todas las orientaciones del Ministerio de Salud

  • Jose Luis dijo:

    En las últimas horas e recibido comentarios a cerca del coronavirus donde afirman nuevos casos en Banes Holguin donde vive toda mi familia , yo estoy fuera del país quisiera q alguien pudiera confirman q tan sierto es.

  • GIRALDO MORALES PÉREZ dijo:

    El estado cubano lucha fuertemente contra la pandemia y no hay ningún cubano infectado

  • Jeffrey dijo:

    No hay mejor medida que cerrar las fronteras.

  • Lic Olga Lidia Ibañez alvarez dijo:

    Existen muchos cubanos que están viajando amuchos destino donde actualmente tienen pasaje de salida y regreso que pasaría si por esta situación no desea viajar la persona, por precaución, temor que cierren la ereo línea y este en ese país y no aquí en cuba le devolverían el dinero ayudenme aclarar está duda

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también