Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Hace 60 años, la imagen del Che que ha recorrido el mundo

| 16 |

Hace 60 años, en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana, Alberto Díaz "Korda" captó una de las imágenes icónicas de la fotografía mundial. El rostro serio, tremendo, magnetizador de Ernesto Guevara se cruzó con el lente del extraordinario fotógrafo cubano aquel 5 de marzo de 1960. Así nació la imagen del Guerrillero Heroico que recorrió el mundo entero y nos acompaña hasta nuestros días.

“Desde el ángulo donde yo estaba, a unos ocho metros de la tribuna, al Che no se le veía, él estaba en un segundo plano”, recordaría Korda años después. “Entonces yo estoy paneando mi cámara, retratando a todos los ministros, las figuras, el discurso de Fidel y eso y, en un momento impreciso, indeterminado, no pensado, emerge desde el segundo plano hacia el borde de la tribuna el Che”.

El fotógrafo, impactado por la intensa mirada del revolucionario argentino apenas tuvo tiempo de realizar dos disparos. “Un primero que tomo con la cámara en horizontal y después tomo uno con la cámara en vertical. Inmediatamente, a los 45 o 50 segundos de su presencia ahí, se marcha para la parte de atrás de la tribuna. Así fue como casi por casualidad, no pensado, no premeditado, no pedida una pose al retratado ni nada, queda la foto”, relataba Korda.

La imagen del Che Guevara aquel 5 de marzo, a pesar de haber sido reproducida hasta la saciedad en todo tipo de soportes, es una de las más icónicas no solo del siglo XX sino de la historia. Al menos así la consideró la revista Time al incluirla entre las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos desde la invención de la fotografía en el siglo XIX.

El Che, en el homenaje a las víctimas de La Coubre. Foto: Korda

El Che, en el homenaje a las víctimas de La Coubre. Foto: Korda

korda-che1Alberto Korda frente a su mitica foto del Che (Foto AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipao dijo:

    Impresionante la imagen, viva el Che Guevara.

  • Lazaro dijo:

    Realmente impactante esa imagen, se ha quedado para la historia. Es una de las fotografias mas emblematicas del mundo, gracias Korda.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    La mirada del Comandante Ernesto Che Guevara se puede resumir en la frase de Fidel:

    ¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!

    Saludos desde México

  • George dijo:

    En mis años de vida, que son solo 43, he visto infinidad de fotografías; algunas bellas, otras no tanto; pero encontrarse con una fotografía que logre captar la grandeza de la personalidad de alguien solo lo he visto en esta.

    Tal vez sea la mezcla de la imagen fotográfica con la leyenda que se entreteje del ché, esa unión entre las anecdotas y la imaginería unido a la proyección de héroe que no se puede desligar de esa "Idea/Concepto/Persona" que se llama "El Ché"

  • Raúl Vázquez Castellanos dijo:

    Interesante la historia de la foto del gran Comandante, siempre está en la memoria de las gentes que laboran por un cambio radical de la sociedad.

  • Molina dijo:

    Genial, una foto que impacta, muestra al Che en su más amplia faceta de hombre disciplinado, de caracter muy exigente, de inteligencia a toda prueba, muy responsalbe ante cada tarea y ejemplo de sacrificio.

  • Ester Yariles Contino Calzada dijo:

    Es la foto que todo el mundo quisiera tener. Imagen de hombre honesto, valiente, solidario. Símbolo mundial de solidaridad

  • Mayito dijo:

    La foto de mi hijo primero, después las mas grande de la humanidad, Jesús cristo, el che guevara y fidel

  • Milaydis Martínez Romero dijo:

    Admirable la fotografía define todas las cualidades de un revolucionario.

  • Caibaril dijo:

    ¡¡¡ Espectacular esta imagen del siempre heroíco argentino, todo carácter y espíritu d lucha.

    “ Hasta siempre Comandante ”

  • Osmar dijo:

    Impresionante y emblemática imágen de un hombre que sintió a Cuba y a su pueblo..Modelo de hombre Comunista..modelo de hombre revolucionario..diría de él Fidel.

  • José Manuel Rodriguez Morán dijo:

    Esa foto fue tirada en el acto de despedida a los fallecidos por el atentado al barco la Cumbre que se realizó en 23 y 12 a la entrada del cementerio Cólon en la Habana.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Gracias Korda por esa bella foto

  • addier dijo:

    impresionante y maravillosa foto viva eternamente el Che

  • Jorge Morales Abreu dijo:

    Es una imagen impresionante. Para mi tiene un gran significado, pues mi padre fue una de las victimas desaparecidas, salió de nuestra casa y nunca más vimos su cuerpo. Esta imagen con esa expresión tan profunda del Che quedará eternamente para la historia.

  • Matias dijo:

    Quien retrató el momento cuando el che estaba por fusilar a los campesinos?? Curiosidad

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también