Imprimir
Inicio » Especiales, Internet y TICs  »

El nuevo orden global será la dictadura digital

Por: Pedro Luis Angosto
Publicado en: Mundo Digital
| 13

Que estamos ante la revolución tecnológica más importante de la historia creo que ya nadie lo pone en duda. Las dos anteriores causaron un enorme impacto en el modo de producción, en el traspaso masivo de personas del campo a la ciudad, en la acumulación de capitales y en el reparto del mundo entre de cuatro grandes potencias. Sin embargo ésta, la tercera, tiene dos características que la diferencian con nitidez de sus antecesoras: Es la primera vez en la historia de la Humanidad que un grupo pequeño de hombres pueden dominar el mundo entero sin moverse de un despacho pasándose por el forro las decisiones de gobiernos y parlamentos estatales; al mismo tiempo, también es la primera vez que un cambio de la envergadura del que estamos viviendo con afectaciones muy graves para la vida de las personas y la naturaleza no suscita la más mínima protesta sino que parece ser aceptada -pese a los infinitos daños que causa- con absoluto regocijo por la ciudadanía, tanto de lo países ricos como de los países pobres: Tener un móvil compensa todas las humillaciones, sacrificios y penalidades, incluso justifica la existencia. Hasta ese extremo inaudito nos ha lleva esta revolución en ciernes, a la lobotomización masiva de miles de millones de individuos que ya no sueñan con un mundo mejor sino con la nueva ap o el próximo dispositivo.

Hace unos días supimos que varias empresas tecnológicas nacidas en el Valle del Silicio tienen un producto bruto próximo, igual o superior al de España, es decir que una sola esas empresas, monopolizando el mercado, produce tanto como el conjunto de todas las empresas españolas sin pagar impuestos, con pocos trabajadores y destruyendo empleo en todo el mundo. Son Google, Facebook, Apple, Amazon y Cisco, empresas a las que siguen otras tantas que en breve nos harán ver que el trabajo es cosa del pasado y la democracia también.

Las nuevas tecnologías serán buenas para todos cuando hayan sido domesticadas y puestas al servicio de la Humanidad, reglamentado las nuevas realidades laborales, disminuyendo la jornada laboral, haciendo cotizar a las máquinas que sustituyen a personas y sometiéndolas al interés general y a la leyes emanadas de los Parlamentos

Desde el silencio de los valles californianos, desde talleres en principio familiares, desde la soledad del algoritmo, con los Beach Boys de fondo, nacieron una serie de proyectos que ni siquiera sus precursores sabían dónde acabarían, y mucho menos que terminarían por estar por encima de gobiernos, parlamentos y jueces de todo el planeta. Tengo que afirmar que, sin caer en teorías conspiranoicas porque no están de moda, me resulta extraña la facilidad con la que se han extendido esas empresas de manipulación del conocimiento y del pensamiento que hasta la fecha -la tecnología si es dominada por el ser humano y en provecho de todos siempre es buena, de momento no es así, todo lo contrario- no han aportado nada bueno para el bienestar, la libertad y el progreso del Hombre.

Google es el mayor y más frecuentado buscador de información de internet, pero no es sólo eso. A esa empresa particular con vínculos muy claros con determinadas agencias de seguridad, se le ha permitido fotografiar por cielo, tierra y agua hasta el último rincón del planeta, puerta por puerta, terraza por terraza, bancal por bancal, monte por monte, no hay ni un rincón del mundo que no esté fotografiado por esa multinacional en principio nacida para facilitar la búsqueda de información diversas en la red. ¿Cómo es posible que Estados soberanos hayan consentido que una empresa, en principio particular, haya fotografiado todo su territorio posibilitándole tener más información sobre el mismo de la dispones el propio Estado? ¿A nadie se le ocurrió que esa información a escala planetaria es valiosísima y pone al servicio de la potencia dominante un instrumento estratégico de primer orden para someter a países y personas?

Facebook, otra de las grandes joyas de la corona yanqui, nació con una red social de intercambio de opiniones, información, bobadas y chascarrillos. Sin embargo, no es eso, es algo más, evidentemente es una red porque tiene un poder de adicción enorme y porque mucha gente ya no busca información fuera de ella. Como peces en un acuario, creemos que más allá de los cristales no hay nada, y que si lo hubiese no sería interesante. Facebook y similares han dado voz a muchas personas que hasta ahora eran sólo oyentes, pueden colocar sus fotografías, dónde han ido, que han comido o cuando cumple años su niñito precioso. Empero, el algoritmo de facebook selecciona las personas con las que no se relaciona y la información que recibe, permite la publicación de bulos, infundios y enredos, y vía publicidad o vía noticias perfectamente colocadas, es un perfecto sistema de manipulación, aborregamiento y embrutecimiento del personal: Casi imposible distinguir lo cierto de lo falso, lo conveniente de lo inconveniente, lo razonable de lo vituperable. Aún así, seguimos considerando a esa y otras redes similares como medios que han democratizado la expresión y permiten actuar contra lo injusto. Nada más lejos de la realidad. Comparto una denuncia, una convocatoria, una protesta, de las mil personas que me siguen la verán veinticinco que además recibirán otras muchísimas informaciones disuasorias. Eso sí, no tendrás problema alguno en colocar cada vez que te parezca tu nueva foto de perfil o la del rosario de tu madre.

Apple, la empresa de ese hombre que al principio perdió la batalla con Bill Gates y que al final parece que, después de muerto, la está ganando. Es, de momento, hasta que China supere los virus de todo tipo a que será sometida en los próximos años, la reina de los móviles, que es tanto como decir del mundo. Quién lo iba a decir, poder tener en un aparato más pequeño que un transistor películas, fútbol, teléfono infinito, cámara fotográfica, vídeos, música, linterna, toda la pintura del mundo, los vinos según Parker y el color de las mariposas. ¿Para qué quieres vivir, soñar, protestar, crecer, discutir, leer, escuchar al que de verdad sabe, admirar si todo y mucho más de lo que puedas imaginar te lo proporciona ese aparatico desarrollado por Steve Jobs, aquel a quien llamaron “visionario”?

Qué decir, para concluir, de Amazon, esa empresa que trata de convencerte de que salir a la calle es malo, que Jeff Bezos es el genio de tu lámpara maravillosa, de una lámpara que se pondrá en movimiento con tan solo pasar tu tarjeta de crédito por su lomo. En veinticuatro horas, sin moverte del sofá, tras un merecido descanso tras las dos horas en el gimnasio, recibirás lo que hayas pedido sin tener que deambular por las calles de tu ciudad viendo a negros, gitanos, hindúes; sin tener que conversar con el dependiente que te ofrece ayuda. Y si después echas de menos la cañita y la tapa, tampoco hay problema, basta con llamar a una empresa de esclavos en bicicleta y todo solucionado.

Las nuevas tecnologías serán buenas para todos cuando hayan sido domesticadas y puestas al servicio de la Humanidad, reglamentado las nuevas realidades laborales, disminuyendo la jornada laboral, haciendo cotizar a las máquinas que sustituyen a personas y sometiéndolas al interés general y a la leyes emanadas de los Parlamentos. Entre tanto, y a día de hoy, por el volumen económico que han alcanzado, por la capacidad que tienen para manipular y vigilar a la población, por sus estrechos vínculos con la potencia hegemónica y por que se mueven al margen de las leyes del país en el que actúan, son una amenaza gravísima para la democracia. El nuevo fascismo está llegando por ahí.

(Tomado de NuevaTribuna.es)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgard riveralainez valdivia dijo:

    Interesante artículo. Me gustaría recibir por correo Cuba debates. No esty recibiendo sus correos.

  • The Wall dijo:

    Todos, o casi todos, saben todo eso, ahora, no creo que la culpa de los males del mundo y de la crisis social en la que nos encontramos recaiga totalmente sobre estas empresas, la culpa, la maldita culpa, es de los gobiernos, esos que permiten que esas empresa no contribuyan más con la sociedad, esos que lo único que saben es mentir para mantenerse en el poder, esos que son los que realmente tienen el interés de mantener enajenadas a las personas, esos que trafican con las vidas de las personas. Es un problema más amplio y rico que va más allá de unas pocas empresas.

  • Servidor de pasado de copa nueva dijo:

    Una joya su articulo, totalmente de acuerdo. No hay peor esclavitud que la que tiene visos de libertad.

  • yo dijo:

    k alquien me explique lo de telefono unfinito.... Etecsa?

  • exio dijo:

    Como profesional de IT opino que este es un articulo excelente. Deberia salir en el granma y ser motivod e debate en todas las instituciones.

  • IsiSan dijo:

    EL ESMARTFON

    YO SOY UN SIN TECHO PERO TENGO UN ESMARTFON;

    NO TENGO TRABAJO PERO TENGO UN ESMARTFON

    Saben quien yo soy, saben donde estoy,

    De mi saben todo porque TENGO UN ESMARTFON

    TODO EL DíA al lado de MI LINDO ESMARTFON

    Al llegar LA NOCHE JUNTO HACEMOS EL AMOR

    ENTRE el y yo nunca,nunca hay DISCUSIóN

    SOY EL MEJOR AMIGO DE MI DUEÑO EL ESMARTFON

    Y SIN éL, EL MUNDO es ESTRECHO EN DIMENSIóN

    A Diós LE DOY GRACIAS Y A LA GLOBALIZACIóN

    QUE ME HAN DADO TANTO ; ME HAN DADO EL ESMARTFON

    SIN ESMARTFON NO HAY VIDA NI TAMPOCO AMOR;

    DE FAVOR YO PIDO PARA TODOS UN ESMARTFON.
    El esmarfon es religion, evolucion, la salvacion de esta civilización
    Le juro amor eterno a mi dueño el esmarfon,
    Sin esmarfon no hay vida ni tampoco amor.

  • R. Cabrera dijo:

    Recordando una frase de Albert Einsten que dijo por el 1920 y cito "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas", con todo respeto a las personas pero es la realidad como las FakeNews nos invaden y muchas personas, se van con las bolas. Un claro ejemplo son las redes sociales hoy los psicólogos se enfrentan a un reto mayor desde su especialidad, como todas las ciencias.

    Deformaciones para decir desde el punto de vista psicológico, malos hábitos en la forma de sentarse y hasta hemos perdido en la ortografía. Hoy estamos dominados por la tecnología y no es desacertado porque detrás de esto existen personas capacitadas para crear, fomentar y divulgar las cosas en estas redes según los intereses desde personales hasta empresariales.

    Un claro ejemplo de como se engaña a la humanidad, se verá una vez más en las elecciones de los Estados Unidos y sus conocidas campañas mediáticas que todos los días sufren los países.

  • Tecno dijo:

    Aclarar 2 cosas:
    1- Google no ha fotografiado hasta el último rincón del planeta: los drones de Google Maps no están permitidos aquí en Cuba, ni en varios países más.
    De hecho las imágenes de Cuba en el mapa Google Earth no son en tiempo real, debido a limitaciones que el gobierno de nuestro país impone a esa empresa, las cuales ésta respeta.
    2-Que Google Maps ponga a disposición de toda la humanidad toda la información de la superficie del planeta pasando por encima de los gobiernos y parlamentos no es nada malo, sino bueno y más que bueno maravilloso: es un derecho que debe llegar a todos y Google se encarga de eso.
    De hecho, el único modo de conocer la verdadera verdad acerca del derretimiento del hielo en los polos y la alarmante desertificación global es mediante Google Maps (Earth), pues cuando se mira los mapas mundiales de empresas subordinadas a parlamentos y gobierno que supuestamente debían ser muy correctos y prestigiosos, como los gobiernos ruso y chino, se observa que la información mostrada está falseada, especialmente en los aspectos del derretimiento polar y la desertificación global.
    A nosotros, los humildes, los de a pie, los que en todo el mundo conformamos eso que se llama pueblo, Google nos hace llegar lo que nuestros supuestos "buenos y responsables gobiernos" nos pretenden ocultar.
    Entonces, ¿quién es el bueno y quién el malo en esta película?

  • Mágico dijo:

    Hace treinta años no podíamos ni siquiera imaginar lo que ocurriría con las nuevas tecnologías que comenzaban a desarrollarse. Hoy estamos sumergidos en ellas hasta el cuello. Pero se impone una realidad: ignoramos mucho de lo que ocurrirá en los próximos treinta años en relación con el desarrollo de las ciencias y su influencia sobre la naturaleza en general y sobre los seres humanos. Este artículo me parece excelente y estoy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos. Sin embargo, por ahora, me parece que el imperio de la ciencia y la tecnología en el gobierno mundial es preferible al imperio de la política. Si alguna vez los gobernantes y los parlamentarios del mundo escuchan más a los científicos que a los políticos, yo creo que sería una ganancia para la humanidad y probablemente la única manera de salvarla. Tal vez la velocidad con que se desarrolla el proceso científico técnico es la velocidad necesaria que se necesita, no ya para salvar al planeta amenazado por la destrucción, sino para rescatarlo del proceso destructivo en que se encuentra inmerso. Pero es necesario tener en cuenta que en ninguna etapa de la historia los seres humanos tuvieraon razones justas y verdaderas para temerle al futuro. Está bien demostrado que el progreso de las ciencias y las tecnologías, de una manera o de otra, siempre resultó en provecho para la humanidad completa. Yo soy optimista y pienso que estamos en una situación parecida a la de siempre, abocados a nuevos descubrimientos, nuevos retos y nuevas decisiones, que al final conducirán a los hombres todos a otro mundo diferente, más democrático, y suprior al que vivimos.

  • María dijo:

    No estoy en contra sino a favor de las nuevas tecnologías, pero tengo una preocupación terrible por el futuro de los niños, muchos han sucumbido a su tiranía y se pierden horas y horas en ¨entretenidos¨ juegos que para nada ayudan a su intelecto.hasta me han inspirado un microrrelato,cualquier similitud con lo ocurrido en Troya es pura coincidencia...

    Autoagresión

    Él pugnaba por salir del vientre de aquel enorme caballo, mientras sus amigos ya habían superado ese obstáculo e iban en pos del próximo desafío. Un denso calor invadía la atmósfera, como presagio del fuego devorador que los consumiría.

  • Alex dijo:

    Excelente artículo en un lenguaje coloquial. ¡Que la tecnología y el modernismo no nos hagan perder la esencia humana! Solo añadiría que el trasfondo tecnológico de todo este desarrollo es la Inteligencia Artificial (IA), los algoritmos y modelos matemáticos que la sustentan y que premeditadamente toman decisiones sin realizar todas la valoraciones que una persona pueda tener sobre un fenómeno. Le recomiendo a los lectores un libro que se titula Armas de destrucción matemática. Versa sobre cómo la IA también crea desigualdad, injusticia, enajenación, etc.

  • María dijo:

    No estoy en contra sino a favor de las nuevas tecnologías, pero tengo una preocupación terrible por el futuro de los niños, muchos han sucumbido a su tiranía y se pierden horas y horas en ¨entretenidos¨ juegos que para nada ayudan a su intelecto.hasta me han inspirado un microrrelato,cualquier similitud con lo ocurrido en Troya es pura coincidencia...

    Autoagresión
    Él pugnaba por salir del vientre de aquel enorme caballo, mientras sus amigos ya habían superado ese obstáculo e iban en pos del próximo desafío. Un denso calor invadía la atmósfera, como presagio del fuego devorador que los consumiría

  • SONNY dijo:

    Pedro Luis angosto todo muy bien elaborado y comparto la mayoría de sus palabras, pero creo que en el caso de amazon se pasa un poco ...
    *recibirás lo que hayas pedido sin tener que deambular por las calles de tu ciudad viendo a negros, gitanos, hindúes*
    Esas palabras son suyas o de Jeff Bezos ?
    Apartando eso , la idea de tal aplicación es hacer compras cómodamente sin NECESIDAD de salir a la calle y no para tenerte encarcelado en casa.
    Creo que es un poco sensacionalista ...
    *basta con llamar a una empresa de esclavos en bicicleta y todo solucionado.*
    A ver ,si fuera una aplicación cubana usted llamara a estas personas "esclavos" ?
    Me disculpa pero no lo veo así... para mi son simples trabajadores en busca de un sueldo para vivir y a los servicios de una empresa en crecimiento ya que sus prestaciones tienen grandes beneficios y no sólo el de no salir de casa para hacer compras , también hablo de poder comprar casi cualquier cosa ,hablo de adquirir un producto que no está disponible en tu país sea cual sea la razón, entre otras ... Bueno en fin , saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también