Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Béisbol pinareño: Consideraciones de Alexander Urquiola, Baños y Saavedra

| 27 |

Alexander Urquiola intentará continuar la impronta de su padre Alfonso Urquiola, máximo ganador en series nacionales si tomamos en cuenta su trayectoria como jugador y mánager (9 títulos) Foto: Cubadebate.

“La Serie Nacional es única. He dirigido las categorías 13-14,  juvenil y sub-23; he participado en el cuerpo de dirección de todas e incluso como preparador físico del equipo grande en la campaña 53, cuando fuimos campeones, pero ahora se trata del clásico de la pelota cubana y todo recaerá sobre mí”, afirmó Alexander Urquiola, nuevo director del conjunto Pinar del Río, durante una visita realizada por Cubadebate a una sesión de entrenamiento en el estadio Capitán San Luis.

Tras una conversación de apenas cinco minutos y sin dejar de supervisar la preparación, como solía hacer su padre cuando lo entrevistaban, el hijo de Alfonso Uquiola dejó claro el compromiso con la afición pinareña: “Que nos apoyen y tengan confianza, vamos a tratar de dar un buen espectáculo y lograr la clasificación. En lo particular, intentaré continuar lo que se ha hecho estos años, sobre la base de la disciplina, con mucha humildad y responsabilidad”, apuntó.

Ya bajo su égida, los jugadores vueltabajeros participan en un concentrado, en el que pulen deficiencias detectadas durante anteriores temporadas: “Tratamos de que los muchachos perfeccionen el corrido de las bases, los toques de bola, o sea, jugadas tácticas, y que a la vez entrenen aspectos técnicos que se ponen en práctica durante la serie provincial.

“Tenemos el tiempo suficiente, en otras ocasiones hemos llegado un poco apretados. Ahora hacemos doble sesión de entrenamiento: mañana táctica y juego y la parte física por la tarde”.

Heredero de la filosofía de trabajo de Alfonso, uno de los mejores mánagers que han pasado por la pelota cubana, Alexander asegura que existe una buena dinámica dentro y fuera del terreno y si continúa así “cumpliremos las expectativas”.

A partir del 15 de febrero comenzará la preparación general, tras concluir el campeonato provincial, el cual es chequeado por los mismos entrenadores que están al frente de la preselección de 55 atletas, conformada por peloteros establecidos y nuevos talentos.

Respecto a la posible incorporación del jardinero Reydel Álvarez, el técnico pinareño aclaró que ya se ha conversado con él y que la dirección del plantel está en la mejor disposición de que forme parte nuevamente de la novena.

Urquiola adelantó que para la campaña 60, Pinar del Río contará con el mismo cuerpo de dirección que en la anterior. “Todos nos conocemos y llevamos años trabajando juntos. El desafío pudiera estar en estabilizar el staff de pitcheo. Sale un abridor, Yosvani Torres, y entra Vladimir Baños.

“En el caso de Torres, anunció su retiro tras cumplir una exitosa carrera, marcada por la disciplina. Nos comentó que estará dos años fuera del país y luego se incorporará como entrenador en la provincia. Por otro lado, Vladimir Baños, ha regresado luego de un año con Industriales. Hablamos con él y ya está aquí. Es un hombre que ha hecho mucho por la camiseta veguera, todavía puede y con su experiencia ayudará a los lanzadores jóvenes, que son mayoría”.

Vladimir Baños regresará ahora a jugar con su provincia. En el 2016 fue  el décimo lanzador pinareño que arribó a 100 victorias o más en Series Nacionales. Foto: Cubadebate.

Escuchando esas palabras, Cubadebate salió a entrevistar al estelar derecho Vladimir Baños. Como de costumbre, andaba escurridizo y huyéndole a la prensa, pero tras hacer los primeros estiramientos accedió gustoso.

“A pesar de que tuve una temporada muy buena con Industriales –y aprovecho para enviarle un saludo a la afición azul–, ya estoy de vuelta con la selección para la que he trabajado siempre. Estoy feliz por la acogida que me han dado mis compañeros, me han aceptado igual que antes. Siento que nunca me he ido de aquí.

“Ahora me preparo duro para tener una buena serie nacional. Por el momento, estoy fortaleciendo el cuerpo, después de casi un mes sin entrenar. Priorizo mi hombro para tratar de no lesionarme y rendir al máximo”.

William Saavedra, uno de los peloteros cubanos más ganadores en play-off, ya entrena en el San Luis para la venidera Serie Nacional.Foto: Cubadebate.

Antes de retirarse del cuartel verdeamarillo, Cubadebate conversó con el slugger William Saavedra, por quien preguntan una y otra vez los foristas de este sitio digital.

Comenzó comentando sobre la reciente lesión que lo alejó unas semanas del diamante beisbolero. “Tras llegar del Premier 12 y días antes de incorporarme a la segunda vuelta con Cienfuegos, sufrí una caída en mi moto que me impidió jugar esa etapa.

“Luego, cuando el médico me dio el alta, me puse a entrenar por si algún conjunto me pedía y para no llegar en cero a los play-offs. Aclaro, estaba disponible, listo para la postemporada. La comisión técnica de Pinar lo sabía, e incluso un periodista pinareño me tomó declaraciones, pero parece que no me tuvieron en cuenta. No es la primera vez que pasa.

“En fin, seguí trabajando y cuando vi que no fui elegido para ninguna preselección, hablé con los entrenadores y me dieron unas semanas de descanso. Me incorporé el lunes 28 y ya estoy haciendo la actividad física, la parte general, de cara al campeonato”.

El inicialista consideró que tiene en mente aportar como siempre a la provincia de Pinar del Río: “Es hora de regresar a los lugares que hemos obtenido históricamente en series nacionales. Le mando un mensaje a mis seguidores: estaré con ustedes hasta el momento de decir adiós. Pero el hombre está aquí”, dijo. En la campaña 59, Saavedra demostró una excelente forma ofensiva al promediar 394.

Interrogado sobre la nueva dirección, señaló que Alexander Urquiola debuta en el puesto, pero como entrenador ya lleva años con el equipo y las relaciones son especiales.

En el estadio Capitán San Luis ya se entrena para la 60 Serie Nacional. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Felicidades, ¡ojalá publiquen más art´ículos sobre otros equipos y no el Insignia de Julia Osendi!

    • Marvin dijo:

      RAFAEL CANTERO P.
      Compadre , usted esta enfermo jajaja. Es complejo o no es complejo provincial lo q usted padece .
      Mira socio , angelica arce es oriunda d pinar del rio y le hace la entrevista al equipo d pinar del rio. Dile a tu telecentro o emisora radial , y a tu.periodico provincial , q hagan lo mismo q angelica con su equipo del alma , y resuelto tu trance existencial .
      Del equipo insigne , siempre van a escribir , hablar y visualizar , angelica , boris , randy , roberto pacheco , dubier reyes , randy vasconselos y la madre d los tomates , y ninguno es habanero ok jajaja. D industriales siempre van hablar , pa bien o pa mal , pero no.le sera indiferente a nadie , xq es el mayor multicampeon d cuba y referente nacional y mundial.
      Y cual es tu equipo ?! Jajaja. No me digas q es granma jajaja. Dale dime pa reirme un rato y pasarla bien .

      • El payaso azul dijo:

        Marvin ud esla TIPA mas repugnante que comenta aqui , si alquien tiene una opinion, sobre su equipo u otro ahi sales tu con tus pestilencias , al final la de los complejos proviniales eres tu,si Industriales 12 titulos y 60 series y Pinar del Rio 10 Series Nacionales y 6 Series Selectivas cuantas gano La capital ? solo 2, La Series Selectivas un torneo de mayor nivel y mas competitivo que las series nacionales, las triste historia de los equipos de la capital en las selectivas , hizo que se forzara la desaparicion del mejor torneo de beisbol que se jugo en Cuba, desde que desaparcio la pelota profesional ñoñas como tu empezaro una campaña apoyada por los medios de prensa capitalinos y nacionalesque radican el la habana para desestimar el torneo , ganar la nacional no tenia tanto merito como ganar la selectiva, ya preocupaba , Pinar del Rio con 6 , Las Villas con 4, Serranos y Orientales con 4 uff puso las alarmas , habia que hacer, y salio que habia que quitar el torneo de mayor calidad , error que hoy se paga con creeces , quitaro el techo de beisbol , hoy quieren hacer un invento, pero ya esta hecho el daño
        ah tu que tanto lloras con los refuerzos , Pinar gano las selectivas con peloteros de su provincia.mientras, La capital se nutria con peloteros de Metros, La Isla , y La habana
        y aun asi no ganaban mija ve estudia mas y documentate y luego sigue con tu llantico bobo
        Mira a ver que es mejor si las 13 Champions ganadas por el Madrid o las 30 Copas del Rey ganadas por el Barcelona

    • Arturo dijo:

      a Alexander y demás peloteros de Pinar les deseo lo más grande , saldrán victoriosos en la serie 60 , equipo tienen para eso , suerte.

    • Arturo dijo:

      de seguro Alexander sabrá mantener a Pinar como uno de los mejores equipos de Cuba , este es el equipo más ganador de Cuba pero el tiene experiencia y sabiduría para lograr buenos resultados , este equipo es tan grande que ha sabido ganar la serie nacional sin peloteros de otras provincias con la excepción de la 53 serie que ya incluia a los refuerzos en los finales , por otro lado decir que los envidiosos y criticones siempre van hablar y primero deberían mirar sus equipos y directores , por lo demás lo mejor para Alexander y éxitos.

  • livan dijo:

    La afición pinareña tiene la confianza de que el equipo volverá a los planos estelares, que los jovenes junto a los ya establecidos harán un buen papel. Solo queda la duda para cuando acabarán de montar la pizarra electrónica entregada a la provincia.
    Saludos

    • Marvin dijo:

      LIVAN.
      Amigo , llevan años tras años sin clasificar pa la itra etapa . Llevan teniendo un ripio d equipo hace años.
      Todos los años cambian.d director . No es culpa d direccion , es q son ripios . Trajeron a lazo y era la locura con ustedes. Botaron a lazo y se tuvo q ir pa camaguey . Tenian al 2do q estaba con urquiola y tambien lo botaron en 1 año , regreso urquiola , ustedes q lo botaron y lo recogieron y el se boto luego y volvio y ahora se volvio.a ir . Tienen un tremendo relajo formado en pinar del rio adivinando q es el manager q sobrevive la proxima SN.
      Pero el tema es el ripio q tienen ok.

      • El Necio dijo:

        Marvin, ¿cual equipo no es ripio?. Como pregonas tanto tu sabiduría beisbolera, espero que no respondas Industriales.

      • San Juan dijo:

        Hermano ese ripio en la ultima decada obtuvo dos titulos y un subtitulo, ¿y tu equipo insignia además de andar sobornando los peloteros a los demas equipos que a logrado en los ultimos diez años?

      • Tsuanmi Verde dijo:

        Bueno pipo de ripios estamos llenos todos actualmente, hasta tu que llegaste a los play-off, otras veces no has llegado.

      • Tsunami dijo:

        Papi, tanto te duele el verde amarillo de pinar, porque cuando alguien habla así es porque le duele. Sigue con tu equipo(sea el que sea) y deja a pinar tranquilo, que después cuando ganemos no se donde vas a meter la frase de ripios, saludos

      • Buena Onda dijo:

        Marvin, Volvemos a la carga, ese ripio de equipo se ha titulado 2 veces en la última decada, además de ser el único Campeón de la Serie del Caribe con su director Alfonso Urquiola y precisamente ese lanzador que se retira fue el que ganó el juego final de esa serie, vamos Marvin lo que pasa es que eso no se puede reconocer porque no les conviene simplemente así NO LES CONVIENE, pero la realidad está escrita y no hay otra.

        Saludos

  • YO dijo:

    Y el lobo mayor Donal Duarte que ya dirige en la provincial, no jugará la serie 60?, considero que sigue siendo necesario en ese equipo! Es una bujía inspiradora con un liderazgo nato y tiene aún para aportar con esa casaca!

    • Marvin dijo:

      YO.
      Con 40 años , ya se puede ir pa su casa o ponerse a dirigir provincial pa q luego tenga curriculum pa dirigir el equipo d pinar , con ese relajo d cambia cambia q tienen formado x alla todas las SN .
      Al paso q llevan , el año q viene el lobo mayor estara dirigiendo con lo q le queda del casco y la mala idea jajaja.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    MIRA: INDUSTRIALES SE PERDIO A SAAVEDRA COMO REFUERZO.HASTA DE DESIGNADO LO PONGO.ME HUBIERA GUSTADO VERLO CON MATANZAS.

    • Marvin dijo:

      Nadie q venga d refuerzos a los industriales funcionan , excepto cepeda q es in extraclase y bisset q no tiene complejos .
      Saavedra seria otro paquete igual. Es industriales amigo , los complejos les superan .

      • Tsunami Verde dijo:

        Pipo todo comentario negativo que se te ocurra sobre peloteros siempre tienes que excluir a los pinareños, me refiero a tu caso muy particular, respeta.

      • inedito dijo:

        Efectivamente, hasta ahora los dos jugadores que han reforzado a Industriales y han tenido protagonismo han sido los que tú mencionas. Recuerdo que Bicet alcanzó su triunfo Nro 100 en series nacionales con la camiseta azul. Hay jugadores que en sus territorios lucen un mundo y cuando vienen para la capital (Industriales) su rendimiendo baja. Me acuerdo una vez que Industriales se quedó sin cuarto bate e importaron de Cienfuegos Iván Rojas. Este bateador daba muchos jonrones y se pintaba pra el cuarto bate azul. Conclusión, hubo que bajarlo para la liga de desarrollo y posteriormente tuvo que retornar para Cienfuegos. El mismo Luís Álvarez que inclusive tenía mejores números que Hermidelio Urrutia cuando jugaba por Las Tunas. Cuando vino para la capital se le acabaron los jonrones. Lo mismo pasó con Roel Santos, los lanzadores tuneros. El mismo Alomá MPV con Las Tunas.

      • DANY dijo:

        Marvin......
        Ahora vienes a decir que Cepeda es un extraclase......despues que lo ofendiste en repetidas ocasiones, incluso lo mandaste para su casa !! Ud es un SIN BANDERAS!!!!

  • Carlos dijo:

    Industriales el más ganador??? Es un concepto relativo,
    Habría que contar desde que juega los equipos con los nombres actuales,
    Industriales como nombre de equipo existe desde los 60,en esa época no existían los nombres de los equipos de hoy
    Por demas si Pinar cuenta los títulos ganados por Vegueros y Pinar del Río creo supera los ganados por la capital.
    Si, muy relativo eso de que es el que más gana....

    • Marvin dijo:

      CARLOS.
      Y q hariamos con los yankees d new york y el real madrid ?!. Lo titulos ganados en los años 1900 no les sirven ?!.
      D verdad q lo d ustede es el sin sentido y la locura .
      Lea lea informese y luego escriba con seriedad.
      Las estadisticas d lou gherig , miky mantle y babe rut no existen , eso no vale xq en el 2005 los nationale d Washington no existian y ahora ganaron su 1er tutulo. Mira anda . Q barbaro !!!

      • BFR dijo:

        Tiene usted razón , entonces no podemos sacar el mejor equipo de Cuba por los campeonatos jugados, no sería justo con Pinar , lo correcto sería por promedio , o sea campeonatos ganados entre los jugados y seguro no ganaría Industriales , se le sumaría las 6 Selectivas a Pinar y 0 Industriales , aunque si participo en algunas como segundo equipo de La Habana.

  • Osvaldo Victores dijo:

    ¡Pues adelante Vegueros! Con ustedes siempre.

  • el novato dijo:

    industriales es el mas ganador porque siempre a conservado su nombre.
    pero el profe marvin,es profesor de historia antigua.en los ultimos 10 ańos el g4 ya no existe.eso es historia antigua.
    ahora existe el g5.
    ciego 3 campeonatos
    pinar del rio 2
    granma 2
    las tunas 1
    matanzas 1.
    lo otro es historia antigua.

  • Rafa dijo:

    Ante todo, quiero felicitar Alexander por su ascenso a Dtor de equipo pues el sólo hecho de llevar el apellido Urquiola que por generaciones desde la década del 70 hemos visto y escuchado, no hay dudas que nos da a los aficionados ese aire de esperanza que nuestro equipo ,dígase Pinar, Vegueros ó Bueltabajo , volverá a la cima como gran campeón que siempre ha sido y nos devolverá esa confianza y alegría que todo pinareño aficionado necesita. Un abrazo. Éxitos y Felicidades CAMPEONES.

  • Casanova dijo:

    La provincia de Pinar del Rio , gano 6 series selectivas , y a ganando con Vegueros 6 series nacionales y 4 con el nombre de Pinar del Rio , despues de la pelota profesional
    Vegueros de Pinar del Rio gano la unica Serie del Caribe, en esta etapa, lo que pasa es que los medios , solo hablan de los 12 titulos de Industriales , y cada vez tratan de borrar la historia , de las selectivas que gano Pinar del Rio

  • Amaya dijo:

    Que manera de reirme con estas controversias, soy pinareño, amigo de Marvin, saludos a Marvin Bellisima, Lazarito Miranda y todos los fanes azules y por supuesto para Onel y todos los pinareños Alexander está bien preparado, aunque el reto es fuerte, deseemosle suerte y lo apoyaremos desde el primer día, la peña Martin Dihigo presente

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también